Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

EL GRADO DE BUDDHA EN EL ESOTERISMO



EN EL BUDISMO

Buddha que en sánscrito (बुद्ध) significa “iluminado, despierto” es el nombre honorífico que se les da en oriente a quienes han logrado un completo despertar espiritual. El más famoso es Siddhartha Gautama, sin embargo ha habido muchos Buddhas. De hecho en el budismo theravāda se acostumbra celebrar festivales en honor de los 28 Buddhas históricos (quienes tuvieron una enorme influencia con los humanos). Gautama es el último y el próximo Buddha histórico llamado Maitreya, aparecerá en un futuro muy lejano (según los estudiosos la fecha varia de treinta mil a nueve millones de años)

El budismo enseña que cualquiera tiene el potencial innato para llegar a ser un Buddha, o sea experimentar el despertar de la conciencia a la verdad y alcanzar nirvana, el estado de liberación del sufrimiento, como del ciclo de renacimientos.

Se suelen distinguir tres tipos de Buddhas:
  • los Samyaksambuddhas (en pāḷi: Sammasambuddhas) son aquellos que una vez alcanzada la buddheidad, deciden guiar a otros al despertar a través de la enseñanza (dharma). 
  • los Pratyekabuddhas (en pāḷi: Paccekabuddhas) han adquirido la misma realización, pero han escogido no enseñar a otros por ello son considerados inferiores a los samyaksambuddhas. En algunos textos son descritos como aquellos que alcanzan la iluminación a través de sus propios esfuerzos, pero debido a su egoísmo no obtienen la omnisciencia. 
  • los Arhats (en pāḷi: Sāvakabuddhas) son los discípulos de un Samyaksambuddha que han logrado la iluminación. También pueden conducir a otros a la iluminación, pero no pueden enseñar Dharma en un mundo en el que haya sido olvidada, porque dependen de una tradición que retrotrae al Samyaksambuddha.


EN EL ESOTERISMO

La definición que da la teosofía va en el mismo sentido que el budismo, pero con un enfoque oculto. Propiamente un Buddha es aquel que alcanza el grado más elevado que puede lograr en el desarrollo cósmico como humano (sospecho que como humano de la cuarta ronda), dándole derecho a entrar a Nirvana, donde desaparece de la Creación para experimentar una inmensa paz, felicidad y bienaventuranza incomprensible para el pensamiento humano.

« Literalmente en sanskrito significa “El Iluminado”. Es el grado más elevado de conocimiento. Para llegar a ser un Buddha uno tiene que desembarazarse de la esclavitud de los sentidos y la personalidad; adquirir una percepción completa del VERDADERO SÍ y aprender a no separarlo de todos los otros Síes; aprender por experiencia la completa irrealidad de todos los fenómenos del Cosmos visible y sobre todo; alcanzar un completo desprendimiento de todo lo que es evanescente y finito, y vivir aunque aún esté en la tierra solamente en lo inmortal y sempiterno, en un estado supremo de santidad. »
(Theosophical Glossary, by H. P. Blavatsky, p65)

La última frase me recuerda lo que dijo Gautama Buddha:

« Tienes que eliminar completamente todo aquello que esté sujeto a la impermanencia que compone al cuerpo, para que tu cuerpo se haga permanente. Lo permanente nunca se mezcla con lo impermanente aunque los dos sean uno. Pero es solamente cuando han desaparecido todas las apariencias externas que queda aquel principio único de vida que existe independientemente de todos los fenómenos externos. »
(CM127, p455, Parinirvana Sutra kuan XXXIX)

« El participio pasado de la raíz etimológica budh, que significa “percibir”, “volverse consciente de”, también “despertarse” y “recuperar la conciencia”. Indica aquel que está espiritualmente despierto, que ya no vive “la muerte en vida” de los hombres comunes, pero despertó a la influencia espiritual desde dentro o desde “arriba”. Cuando el hombre se despierta del estado de “zombie” en la que viven los mortales ordinarios, cuando se ha deshecho de los afanes de la mente y el cuerpo y, para usar el antiguo término cristiano, se ha puesto las ropas de la eternidad, entonces se ha despertado, es un Buddha. Se ha convertido en uno con (no “es absorbido” como constantemente es traducido, pero se vuelve uno con) el Sí de los síes, con el Paramatman, el Supremo Sí.

Un Buddha en la enseñanza esotérica es aquel cuyos más elevados principios no pueden aprender nada más en este manvantara [ciclo cósmico de actividad]; ha alcanzado Nirvana y permanecer allí. Esto no significa, sin embargo, que los centros inferiores de la conciencia de un Buddha están en Nirvana, por el contrario es cierto, y de hecho esto es lo que permite a un Buddha de Compasión permanecer en los reinos inferiores del ser como guía supremo e instructor de la humanidad, viviendo usualmente como un Nirmanakâya. »
(Occult Glossary by G. de Purucker, p33)

La definición que se les da a los Samyaksambuddhas (Buddhas de Compasión) y a los Pratyekabuddhas es diferente. Esta la explico en:

8 comentarios:

  1. ¿Y Jesus fue un Samyaksambuddhas?

    ResponderEliminar
  2. los Pratyekabuddhas porque son egoistas un ser de este nivel no deberia presentar dichos rasgos porque el estado de buda es un estado libre de todo sufrimiento y dolor ya todas la emociones humanas dañinas han sido eliminadas entonces porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son egoístas porque buscan alcanzar la iluminación pero sólo para ellos mismos. No buscan ayudar a los otros a también alcanzarla.

      Eliminar
  3. Hola Cid, mis atentos saludos y agradecimientos por este blog tan interesante.

    Tengo una pregunta: ¿es válido realmente orar a Buddha, siendo que fue agnóstico o que, por así decirlo, marginó al Ser Supremo de la vida humana? ¿Habrá quizá una contradicción? Lo pregunto porque, por un lado, la moral budista es la que más me hace sentido en la vida real (el cristianismo siempre me ha parecido excesivamente emocional), y por otro lado también he tenido algunas experiencias esotéricas, por lo que no tengo claro qué oraciones usar ni a quién orar. ¿Qué me puedes sugerir o aconsejar? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, lo más importante no es ¿a quién orar?

      ¿Sino con que propósito orar?

      Si oras, que sea a Cristo, o a Buda, o a Krisna, o a quien tú quieras, para pedirle que te consiga pareja, o trabajo, o que te saque de tal enfermedad, o del tal problema. En realidad estás actuando igual como lo hacían los hombres “ignorantes” de la Antigüedad que les suplicaban a sus ídolos de que les trajeran la lluvia, o que los hiciera ganar en la guerra, o que les evitaran tormentas cuando iban a viajar en barco, etc.

      Y pongo entre comillas la palabra ignorante, porque usualmente los creyentes actuales consideran así a esos hombres de los tiempos pasados, cuando ellos se comportan igual con sus santos, vírgenes y demás seres que conceden “milagros”…

      En cambio, si oras con la intención de sintonizarte con ese gran Ser, no para que él resuelva tu problema, sino para pedirle que te ayude a desarrollar el discernimiento, la sabiduría, la fuerza, la voluntad que te permitan resolver tu mismo, tu problema. Entonces tu oración vale mucho, ya que en el primer caso estás relegando el asunto para que “Allá Arriba” lo resuelvan (algo que ellos no tienen derecho de hacer, ya que por eso reencarnaste en la Tierra).

      En cambio, en el segundo caso estás pidiendo apoyo y ayuda para tú resolver tu asunto karmico, sea este individual o colectivo (algo que ellos están deseosos de darte, pero tienen que esperar a que primero se los solicites, porque tienen que respetar tu libre albedrio. Y es que si no quieres ser ayudado es tu derecho).

      Eliminar
  4. cid se que su tiempo es limitado pero os pregunto quien a visto la realidad ultima o un ser iluminado puede iluminarse sin tener poderes o viajar a planos superiores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta hablar de iluminación como si fuera un interruptor que prendes o apagas. Y que cuando estaba apagado, estabas cero iluminado y que cuando lo prendes ya te encuentras plenamente iluminado.

      No me gusta esa idea porque en realidad la iluminación es un proceso gradual en donde tu conciencia va ascendiendo cada vez a niveles más divinos.

      Gautama alcanzó un muy alto grado de iluminación que lo hizo llegar hasta el Nirvana y por eso se le llamó el buda (que en sanscrito significa el iluminado). Pero todavía quedan grados superiores que alcanzar…!!!

      Gautama alcanzó el nivel que en la teosofía se le nomina la sexta ronda de desarrollo, pero todavía después falta la séptima ronda para alcanzar el máximo grado de desarrollo que pueden lograr los humanos en su evolución (en donde se vuelven seres divinos).

      Y luego todavía después el desarrollo cósmico se prosigue en reinos superiores al humano, y es que el camino hacia la realidad última es larguísimo.

      Ahora bien, Gautama mostró que se puede ascender muy alto sin necesidad de desarrollar los poderes ocultos y/o las facultades extrasensoriales.

      Y de hecho, te diría que esos “dones paranormales” en la gran mayoría de los casos, terminan por perjudicar en su evolución al humano que los posee, porque este todavía no estaba listo para utilizarlos con responsabilidad.

      Eliminar