Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

BUDA VISTO ESOTÉRICAMENTE




(Observación: “Buddha” es la trascripción original, mientras que “Buda” es la adaptación castellanizada, y en el blog utilizo las dos formas según más convenga.)


Todos conocen la historia de Buda, el joven príncipe que todo lo tenía y abandonó todo para ir en búsqueda de la iluminación, y habiéndola encontrado, se volvió uno de los más grandes sabios que ha conocido la humanidad. Sin embargo en la Teosofía he encontrado información poco conocida que esclarece más sobre ese gran ser.



LA CRONOLOGÍA DE SU VIDA

Al respecto Blavatsky dice:

« De acuerdo a la cronología china, Gautama Siddharta nació en el año 1024 A.C., pero de acuerdo a las crónicas singaleses, Gautama nació el 8º día de la segunda (o cuarta) luna, en el año 621 antes de nuestra era.

Él huyó del palacio de su padre para convertirse en un asceta, en la noche del 8º día de la segunda luna, en 597 A.C. y habiendo pasado seis años en meditación ascética en Gaya, y dándose cuenta que la tortura física era inútil para lograr la iluminación, decidió tomar un nuevo sendero hasta que alcanzó el estado de Bodhi [que es un estado de culminación en donde se alcanza el conocimiento espiritual de manera intuitiva].

Se convirtió en un pleno Buddha en la noche del 8º día de la doceava luna, en el año 592 A.C. y finalmente alcanzó el Nirvana en el año 543 A.C. Esto de acuerdo al budismo del sur. »
(Glosario teosófico)

« Cronológicamente los budistas del sur están en lo correcto en datar la muerte de Buda en el año 543 A.C. Pero los Chohanes tibetanos que poseen todos los documentos relacionados con los últimos 24 años de la vida externa e interna del Buda (y de la cual ningún filósofo conoce nada) pueden mostrar que no hay una verdadera discrepancia entre las cronologías tibetanas y las cronologías ceilanesas, tal como lo afirman los investigadores de las religiones del Oriente.

Lo que pasa es que para el profano, Buda nació en el año 68 de la era burmesa de Eeatzana, establecida por Eeatzana (Anjana) Rey de Dewadaha. Mientras que para el iniciado, Buda nació en realidad en el año 48 de esa era, en un viernes de la luna creciente de mayo.

Y fue en el año 563 antes de la cronología cristiana que Buda alcanzó su pleno Nirvana, muriendo en realidad (como es afirmado correctamente por Mahavansa) en el año 543 A.C., en el mismo día en que Vilaya desembarcó con sus compañeros en la isla de Ceilán [actualmente Sri Lanka] tal como fue profetizado por el  propio Señor Buddha. »
(Colected Writings, vol. V, p249)

« [Pero esta diferencia en la edad de su vida se debe porque] de acuerdo a la enseñanza esotérica, Buda vivió en realidad cien años, aunque habiendo alcanzado el Nirvana a los ochenta años, fue considerado como alguien muerto para la gente en la Tierra. »
(CW, XIV, p395-396, 405n)


En resumen

Cada investigador y cada pueblo ponen sus fechas sobre la vida de Buda, pero dado que mi investigación me llevó a concluir que Blavatsky es muy probablemente una verdadera iniciada y fue una genuina mensajera de los Maestros, considerando que probablemente su cronología sea la verídica y la cual resumo a continuación:

  • Gautama Siddharta Nació en el año 623 A.C. 
  • Abandonó su vida de príncipe para convertirse en un asceta a la edad de 24 años. 
  • Se convirtió plenamente en un Buddha en el año 593 A.C., a la edad de 30 años. 
  • Alcanzó el Nirvana en el año 563 A.C., a la edad de 60 años. 
  • Alcanzó el 7º grado de Nirvana en el año 543 A.C., a la edad de 80 años y para la gente, falleció en ese año. 
  • Pero en la enseñanza esotérica se dice que siguió viviendo hasta los 100 años, antes de partir de la Tierra en el año 523 A.C.

Blavatsky no precisa cómo vivió durante esos últimos 20 años, pero yo sospecho que después de su fallecimiento, Buda permaneciendo con su cuerpo astral en la Tierra durante dos décadas más, pero ya en secreto, atendiendo asuntos de la Logia de los Maestros.

Y esto lo sospecho, porque tanto Blavatsky como el Maestro Kuthumi mencionan que Gautama Buddha fue un discípulo y luego un Adepto de la Hermandad de los Maestros Trans-himalayicos.




EL APRENDIZAJE OCULTO DE GAUTAMA


« El Señor Buddha nunca fue un ermita excepto durante los primeros seis años de su vida ascética, que fue el tiempo que le llevó para entrar plenamente en el Sendero del desarrollo espiritual. Al séptimo año de sus ejercicios de abstinencia y meditación solitaria, comprendió que el camino hacia el Nirvana no era por ahí y se sentó para su transformación por seis días más y en el séptimo día del segundo mes obtuvo la iluminación. »
(CW, XI, p 346-347)

« Sin embargo, no inventó su filosofía, ya que aunque siendo filantrópico por naturaleza, sus ideas se desarrollaron y maduraron mientras se encontraba bajo la tutoría de Tirthankara, el famoso gurú del movimiento espiritual jaina»
(Isis sin velo, II, p322)

« Gautama “el sabio” alcanzó la buddheidad a través de un largo curso de estudio, meditación e iniciaciones, como cualquier otro Adepto tendría que hacerlo, sin perder ni un solo peldaño de la escala que sube hacia el arduo “Sendero de la perfección”.

Él se convirtió en un Buddha por medio del esfuerzo y meritos personales, y después de haber tenido que experimentar todas las penalidades por las que pasa cualquier otro neófito, y no en virtud de un nacimiento divino como algunos lo sugieren. »  (CW, XIV, p400)

(Y es que al igual que como sucede con en el catolicismo, las castas sacerdotales buscan divinizar a esos grandes guías espirituales para que la gente los adore [y las iglesias se aprovechen de esa idolatría]. Pero la realidad es que esos grandes Adeptos son tan humanos como nosotros, sólo que a través de sus esfuerzos personales han logrado adelantarse mucho en el sendero de la evolución.)

« Gautama fue alumno de la Antigua Escuela Secreta situada en los Himalayas (Shambala) la cual es la progenitora de todas las otras escuelas esotéricas, y la cual había sido establecida más allá de los Himalayas muchas edades antes de la aparición del budismo. »  (CW, XIV, p435)

« Udra Ramaputra fue hijo de Rama y un brahmán quien fue por algunos años el maestro espiritual de Gautama Buddha. »
(Glosario teosófico: Udra)

« Después de su iniciación en los misterios, por el viejo Brahmán. Su Gurú renunciando a los dioses, divinidades y a una deidad personal, porque sintiendo que el sendero de la salvación no se encontraba en dogmas vanos y en el reconocimiento de una deidad afuera de uno mismo, renunció a toda forma de teísmo y se convirtió en Buddha (que significa el iluminado”)»  (CW, IV, p100)




EL DESARROLLO OCULTO DE BUDA COMO ADEPTO


En el esoterismo, los Adeptos son los humanos que se han adelantado mucho en la evolución y que por consiguiente ya han entamado el camino iniciático del Poder energético y del desarrollo de la Conciencia. Y sobre el Señor Buddha, el Mahatma Kuthumi menciona que:

« Él logró el nivel de desarrollo que alcanzarán los humano en la sexta ronda. Y al haber recorrido con tan buen éxito la carrera en sus encarnaciones anteriores, sobrepasó incluso a sus predecesores. Sin embargo un hombre como éste únicamente se encuentra en un billón de creaturas humanas.

Él difería de los otros hombres tanto en su apariencia física como en su espiritualidad y conocimiento.

Sin embargo, incluso él, solamente pudo interrumpir temporalmente su ciclo de encarnaciones en el planeta, y cuando los hombres entren en el Nirvana después de haber alcanzado el nivel de desarrollo de la sexta ronda, y luego regresen para entamar el ciclo de desarrollo de la séptima ronda. El gran Maestro Buddha tendrá que reunirse con ellos.

Solamente que, y puesto que para ayudar a la salvación de los humanos, él renunció a la bienaventuranza y el descanso que procuran el Nirvana. Él renacerá en un grado mucho más elevado. Y hasta entonces, él cobijará bajo su influencia cada decimilenio (o mejor digamos y añadamos que él ya ha cobijado) a un individuo escogido, el cual generalmente trastorna el destino de las naciones. »
(Carta Mahatma 17, p117)


Para que comprendan lo que quiso decir el Maestro Kuthumi, se los voy a explicar más en detalle.

Como se los he dicho en varias ocasiones, los humanos están (y esto a través de las innumerables reencarnaciones que efectúan) los humanos están en un proceso evolutivo que los llevará a volverse seres divinos plenamente desarrollados, los cuales en el siguiente ciclo cósmico dirigirán y se ocuparán de una parte de la Creación.


(Esto lo detallo en el capítulo rondas: desarrollo del hombre)

Ahora bien, este desarrollo no se hace de un solo trecho, sino que se divide en siete etapas que la teosofía llama “rondas”. Y al final de cada ronda, la humanidad entra en el Nirvana en donde va a vivir en la bienaventuranza divina hasta que termine su periodo de descanso y las almas humanas regresen a la manifestación para entamar una nueva etapa de desarrollo en el planeta.


Para darles una analogía: imaginen que estuvieran en primaria y que su escolaridad durara siete años, y al final de cada año escolar se fueran de vacaciones, para luego volver a la escuela, pero esta vez entamar un grado superior:

- 1º de primaria – vacaciones
- 2º de primaria – vacaciones
- 3º de primaria – vacaciones
- 4º de primaria – vacaciones
- 5º de primaria – vacaciones
- 6º de primaria – vacaciones
- 7º de primaria – vacaciones

Y
luego viene un nuevo ciclo escolar pero esta vez a nivel superior de secundaria
.

Pues bien, con vuestra evolución cósmica sucede algo parecido:

- 1ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 2ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 3ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 4ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 5ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 6ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 7ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana

Y luego
viene un nuevo ciclo de desarrollo, pero esta vez a nivel solar (mientras que la evolución como humanos se hizo a nivel planetario).

_ _ _

Actualmente los humanos en su inmensa mayoría se encuentran en el nivel de desarrollo de la cuarta ronda. Y desafortunadamente todavía falta muchísimo para que termine esta etapa de evolución y los humanos entren de manera masiva en el Nirvana.

Sin embargo, aquellos que por sus esfuerzos aceleran su evolución, van a lograr entrar en el Nirvana antes que los demás. Y por lo tanto van a disfrutar del Nirvana por mucho más tiempo.

Retomado nuestra analogía, imaginen que hay alumnos de cuarto de primaria que se esfuerzan mucho por estudiar y por consiguiente pasan con éxito los exámenes antes de tiempo y se van de vacaciones mucho antes que los demás. Estos estudiantes van a disfrutar de sus vacaciones por mucho más tiempo, aunque cuando termine el periodo estival, ellos van a tener que regresar a la escuela para comenzar el quinto de primaria, como sus demás compañeros.

Y de la misma manera sucede en la evolución terrestre. Y es por eso que el maestro Kuthumi explica que:

« Esta cansada sucesión de reencarnaciones, por lo siglos de los siglos debe de recorrerse de un extremo al otro, hasta que el ser humano alcance el final de la séptima ronda, o logre en el ínterin el nivel de desarrollo de un Arhat, luego el de un Buddha, y quede así liberado por una ronda o dos. »
(CM25, p.196)

En el budismo esotérico, un Arhat es un humano que ha vencido los apegos y las debilidades del ego. Y un Buddha es aquel que alcanza el nivel de iluminación que le permite entrar en el Nirvana.

Sin embargo, hay dos tipos de Buddhas:

  • Los Budas egoístas que entran en el Nirvana sin importarles el sufrimiento de los demás. 
  • Y los Budas de Compasión que por amor a la humanidad, posponen su entrada hasta el final de la ronda para así poder permanecer cerca de los humanos y ayudarlos a liberarse del sufrimiento en el que se encuentran.

(Y es que deben de saber que una vez que entran en el Nirvana, desparecen del mundo manifestado y ya no hay forma que puedan hacer algo por los humanos.)

(Estos dos tipos de budas los detallo en el capítulo: entrada a Nirvana: Buda egoísta vs Buda de compasión)


Retomando nuestra analogía, imaginen que uno de los estudiantes que ya pasó con éxito los exámenes (y puede por lo tanto ya irse de vacaciones) sin embargo por bondad, renuncia a ese premio, y sigue yendo a la escuela aunque ya no sea necesario. Pero lo hace para ayudar a sus compañeros.

Y así, muchos alumnos que no eran muy buenos estudiantes, y que por consiguiente estaban teniendo malas notas y por lo tanto arriesgaban reprobar el año escolar, gracias al apoyo de este joven que los ayuda con sus estudios, estos alumnos poco brillantes logran pasar también los exámenes e ir al grado superior.

Pues bien, el sacrificio que hacen los Budas de compasión es parecido, aunque en una escala mucho mayor, porque no estamos hablando de algunos meses que es lo que dura el año escolar, sino de cientos y cientos de miles de años que es lo que todavía falta para que termine esta cuarta ronda. Y durante todo ese larguísimo tiempo, estos grandes iniciados acompañan a la humanidad en su sufrimiento.


Al respecto, el teósofo G. de Purucker dice:

« Los Budas de compasión habiendo ganado todo, habiendo ganado el derecho a la paz y la bienaventuranza divina, ellos renuncian al Nirvana por largos eones para poder regresar como Hijos de la Luz con el fin de ayudar a la humanidad. Y de hecho la ayudan mucho, ya que a parte de estar continuamente irradiando energía e impulsos espirituales hacia la Tierra, para de manera sutil influenciar a los humanos a hacer el bien. Ellos también crean una barrera vibratoria alrededor del planeta que protege a la humanidad de muchos males.


(Y es que sin los Budas de compasión, las catástrofes que se abaten sobre los humanos serían aún mucho peores de lo que ya sucede.)

Los hombres poco saben del amor inmenso que impulsa las almas de aquellos que asumen la Gran Renunciación durante inconmensurables tiempos, y esto con el objeto de permanecer cerca de la Tierra y ayudar a sus semejantes.

Los Budas de compasión permanecen desconocidos, sin recibir agradecimiento, siempre silenciosos, compasivos, trabajando continuamente y observando a los otros iniciados pasar por delante de ellos para ir hacia el Nirvana, ya que el desplazamiento del río de vidas sigue moviéndose despacio en su recorrido interminable.

Sin embargo estas nobles y grandes almas permanecen firmes como pilares de luz, y aunque saben que un día su recompensa vendrá (y será una recompensa extraordinaria que pocos pueden imaginar). Ellos no piensan en ella y sólo piensan en ayudar, perdurando y perdurando en su labor.

Los Budas de compasión existen en distintos grados de desarrollo. »
(Occult Glossary y Las Cuatro Estaciones Sagradas, cap. 3 y 4)


Vemos que los Budas de compasión hacen un inmenso sacrificio para ayudar a la humanidad, y Gautama es uno de los más elevados a nivel humano (si no es que el más elevado) ya que mientras que los Maestros “solamente” han alcanzado el nivel de desarrollo que alcanzarán los humanos en la quinta ronda (lo pongo entre comillas porque ya quisiera yo tener ese nivel). Gautama se fue hasta el nivel que tendrán los humanos en la sexta ronda!!!

Y es por eso que el Maestro Kuthumi dice que Buddha sobrepasó incluso a sus predecesores. Y añade que ese desarrollo fulminante hizo que el Señor Buddha se volviera “el patrón de todos los Adeptos, reformador y codificador del sistema oculto.” (CM 9, p43)

En otras palabras, se volvió el jefe de la jerarquía de los Maestros, ya que un iniciado toma el puesto que le corresponde con el nivel de desarrollo que ha alcanzado y Buddha habiendo sobrepasado a todos los demás Maestros, por consiguiente se volvió su dirigente.

Sin embargo ese desarrollo tan espectacular es algo sumamente inédito, ya que Kuthumi añade que:

« Nuestro Señor Buddha (como un ser de la sexta ronda) no hubiese aparecido en nuestra época, por grandes que fuesen sus meritos acumulados en renacimiento anteriores, de no haber sido por un misterio, ya que los individuos no pueden aventajar a la humanidad de su ronda por más de un intervalo, porque eso es matemáticamente imposible. Y solamente Buddha forma una excepción a esa regla en virtud de ese misterio. »
(CM15, p96)




LOS PODERES DESARROLLADOS POR EL SEÑOR BUDDHA


Ese “misterio” para mí también es un misterio, así es que no me pregunten al respecto. Pero lo que sí sé es que ese nivel le ha permitido al Señor Buddha alcanzar proezas muy elevadas y superiores a las que pueden efectuar la mayoría de los Adeptos, como lo señala el propio Kuthumi:

« Cuando nuestro gran Señor Buddha alcanzó primero Nirvana en la Tierra [aunque no entró en el Nirvana para permanecer cerca de los humanos como un Buda de compasión], su espíritu se volvió cósmico, es decir que su espíritu podía recorrer a un mismo tiempo y con plena conciencia, los espacios interestelares y continuar a voluntad en la Tierra, en su cuerpo original.

Y la razón de esto se debe porque su Sí divino se había desembarazado tan completamente de la materia, que podía crear a voluntad un substituto interior para sí mismo y dejarlo en la forma humana durante días, semanas y a veces años, sin afectar de ningún modo por este cambio ni el principio vital, ni la mente física de su cuerpo.

Y es que muchos son los que se abren paso a través del huevo áurico, pero pocos son los que una vez afuera son capaces cuando están fuera del cuerpo de ejercer plenamente su Nirira Namastaka (que es la capacidad que tienen los Adeptos más avanzados de producir un substituto de ellos mismos que funcione como su persona al interior de sus cuerpos).

Y esto se debe porque la vida consciente en el Espíritu divino es tan difícil para algunos iniciados, como lo es nadar para algunas personas. Sin embargo, el Señor Buddha puede lograrlo y por consiguiente habitar al mismo tiempo en otras regiones del Universo.

Por cierto que esa es la forma más elevada de Adeptado que puede esperar un hombre sobre nuestro planeta. Pero es tan rara esa proeza como los Buddhas mismos, siendo el último en lograrlo Tsong-kha-pa de Kokonor (en el siglo XV) quien fue el reformador del lamaísmo. »  (CM9, p43-44)

Permítanme explicárselos:

La conciencia de los humanos comunes sólo permanece despierta en el plano físico, mientras que en los otros planos los humanos permanecen inconscientes fuera de algunas excepciones.

Aquellos que se han entrenado lo suficiente son capaces de viajar y permanecer conscientes en el plano astral.

Los grandes iniciados son capaces de viajar y permanecer conscientes en el plano mental.

Pero aquellos que logran permanecer conscientes en su naturaleza más elevada que es su Espíritu divino (lo que los teósofos llaman Atma) son capaces de ir a planos de existencia que son inaccesibles para el resto de los humanos.



Y quien logra viajar a esos planos superiores de existencia, puede también ir a todas las partes del Universo. Pero es algo que está más allá de las capacidades de la mayoría de los Adeptos, y es por eso que el Mahatma Kuthumi añade que:

« Nosotros [los Maestros] sabemos lo que sucede dentro y hasta el límite extremo, al borde mismo del velo cósmico, debido a la experiencia personal. Pero en cuanto a la información recogida sobre lo que tiene lugar más allá, estamos en deuda con los Espíritus planetarios [que son las Inteligencias divinas que dirigen los planetas] y con nuestro bendito Señor Buddha. »  (CM22, p138)


Estas capacidades superiores a las capacidades que tienen los Adeptos, fueron las que le permitieron a Buddha reformar y codificar el sistema oculto que rige a la Hermandad de los Maestros. Y también el hecho que sus facultades extranormales estuvieran plenamente activas, como lo señala el Mahatma Kuthumi en una carta que le escribió al coronel Olcott y en donde dice:

« Vengo a ti, no sólo de manera espontanea y por mi propio deseo, sino también por órdenes del Maha Chohan [del “Gran Jefe”], para cuya percepción interior, el futuro yace como un libro abierto. »

O sea que por lo que menciona Kuthumi, el Señor Buddha puede ver lo que va a suceder en el futuro con toda claridad. Algo que por cierto no es nada fácil de lograr, ya que la mayoría de los humanos que tienen despierto el don de la premonición, sólo pueden ver pequeños vistazos de lo que va a suceder en el futuro cercano. Y los más entrenados (como por ejemplo Nostradamus) sólo pueden ver instantes de lo que sucederá en el futuro lejano. Pero Buddha puede ver el futuro “como si fuera un libro abierto”.

(O sea que mientras que los brujos y magos se la pasan trabajando arduamente para desarrollar sus poderes ocultos. Buddha, quien se concentró en alcanzar la iluminación [y no los poderes] puede lograr proezas que incluso la mayoría de los grandes Adeptos no pueden lograr.

Y esto me sirve para ilustrarles por qué los Maestros insisten tanto en que se olviden por el momento en querer desarrollar sus poderes y mejor se concentren en evolucionar.

Porque si buscan desarrollar sus facultades paranormales, pero vuestro ser sigue todavía siendo dominado por vuestra naturaleza inferior, entonces se encaminan hacia la catástrofe.

En cambio, si se concentran en desarrollar vuestras virtudes y vuestra espiritualidad, entonces los poderes paulatinamente se van a despertar de manera natural y sin correr riesgos.)





EL DESARROLLO DEL SEÑOR BUDDHA EN EL FUTURO


Pero regresemos a nuestro tema principal. Entonces, al haberse vuelto un Buddha y alcanzar el Nirvana, Siddharta ya no requirió reencarnar más. Sin embargo renunció entrar en el Nirvana para permanecer cerca de la humanidad ayudándola como un Buda de compasión.

Pero como además ya alcanzó también el nivel de evolución que tendrán los humanos en la sexta ronda, él no va a necesitar proseguir con la evolución en la Tierra hasta que los humanos comiencen con la séptima ronda en donde ya se desarrollarán como “Seres de Luz”.


Sin embargo, por el sacrificio que hizo el Señor Buddha al postergar hasta el final, la bienaventuranza y el descanso que procuran el Nirvana. En ese entonces Él regresará a la Tierra en un grado mucho más elevado que el resto de la humanidad de la séptima ronda. Y en el siguiente ciclo cósmico tomará su lugar establecido entre los Dhyani-Chohanes (que son los seres divinos que supervisan el universo) mientras que el resto de la humanidad tomarán puestos menos elevados.

(Para usar términos que ustedes conocen mejor, digamos que los humanos en el siguiente ciclo cósmico se van a desarrollar como ángeles, mientras que el Señor Buddha se va a desarrollar como Arcángel.

Pero no consideren esos términos como los concibe la imaginación popular, ya que Pastor menciona que los ángeles son seres tremendamente poderosos y es por eso que deben de atenuar su irradiación al máximo cuando se acercan a la Tierra, porque de lo contrario podrían quemar a los humanos con su intensidad.

Y Pastor menciona que los arcángeles son seres todavía más poderosos, ya que con el simple sonido de su voz podrían provocar temblores.)





EL ELEGIDO DEL SEÑOR BUDDHA



Algo que me intriga, es lo último que menciona Kuthumi:

« El Señor Buddha cobijará bajo su influencia cada decimilenio (o mejor digamos y añadamos que él ya ha cobijado) a un individuo escogido, el cual generalmente trastorna el destino de las naciones. »

Así como yo lo entiendo, Buddha cuidará más particularmente de uno de los miembros de la jerarquía de los Maestros (ya que él es el jefe), y cuando este Adepto venga a la Tierra producirá un gran impacto en los pueblos, y esto ya ha sucedido.

Y aquí yo les pregunto:

¿A quién conocen que haya producido un efecto así?


Y por lo que dice el Maestro Kuthumi, pasarán diez mil años para que vuelva a venir a la Tierra otro ser con ese nivel de luminosidad y que tenga ese impacto en las sociedades.







LA OPINIÓN DE LOS MAESTROS SOBRE BUDA


Los Maestros muestran un gran respeto y admiración hacia el Señor Buddha. Así por ejemplo, el Maestro Kuthumi:

« En los (verdaderos) templos budistas no se adora a un dios o dioses, sino sólo se venera la memoria tres veces sagrada del hombre más grande así como el más santo que jamás haya vivido. Y también en esos templos nuestros lamas honran la fraternidad de los Bikkhus establecida por nuestro Bendito Maestro en persona.

Sin embargo, confieso que aún no estoy exento de algunos de los apegos terrenales, ya que todavía me atraen ciertas gentes más que otras. Y la filantropía universal, como la predicó nuestro Gran Patrón (conocido también como “El Salvador del Mundo” o “El Maestro del Nirvana y la Ley”) no ha logrado deshacer en mí las preferencias individuales de amistad para algunas personas, o de amor para mis parientes más cercanos, ni el ardiente sentimiento de patriotismo para el país en el cual fui materializado por última vez [que es la India]. »
(CM10, p.58 y 8, p33)


Y el Chohan Serapis (quien es el jefe de la sección a la que pertenecen los Mahatmas Kuthumi, Morya y sus discípulos) también se muestra muy respetuoso, ya que en una carta dice:

« Nosotros somos los devotos seguidores de ese espíritu encarnado de abnegación absoluta, de filantropía, de bondad divina, al igual que de todas las virtudes más elevadas que es posible alcanzar en esta tierra de sufrimiento, me refiero del hombre que se sacrificó por la humanidad: Gautama Buddha. »
(Cartas de los Maestros de Sabiduría, Primera serie, p.2-10)





LA ENSEÑANZA DE BUDA


Aunque Buda no escribió, sus discípulos compilaron sus enseñanzas haciendo una voluminosa obra de ello.

Y es por eso que Blavatsky menciona que:

« Hay 325 volúmenes del Kanjur y del Tanjur que son los textos sagrados de los budistas del norte. Y se nos dice que el canon sagrado de los budistas del sur contiene 29’368‘000 cartas en la Saddharmalamkara (lo que equivale a cinco o seis veces el contenido de la Biblia).

Pero eso es sólo una pequeña parte de lo que hubo, ya que la historia preservada por las escuelas budistas del sur y del norte, narran que el canon sagrado budista comprendía originalmente de 80’000 a 84’000 opúsculos, pero debido a que la mayor parte se perdieron, sólo quedaron unos 6’000. »
(La Doctrina Secreta I, p.XXVII)

Sin embargo, eso sólo corresponde a la enseñanza exotérica (o sea pública) que impartió el Buda a la gente. Pero también impartió una enseñanza esotérica (o sea mantenida oculta) para un grupo selecto de discípulos.

« Verdaderamente, las porciones secretas del Dan o Janna (Dhyan) de la metafísica de Gautama. Grandiosas como pueden parecerle a alguien desconocedor de los principios de la Religión de la Sabiduría de la Antigüedad. No son más que una pequeña porción del todo.

Y es porque el Reformador Hindú limitó sus enseñanzas públicas a aspectos puramente morales y psicológicos de la Religión de la Sabiduría, a la Ética y solo en lo referente al ser humano.

En cambio, el gran Maestro dejó sin abordar completamente en sus instrucciones públicas las cosas “invisibles e incorpóreas”, así como el misterio del Ser afuera de nuestra esfera terrestre, reservando las Verdades recónditas para un círculo selecto de sus Arhats.

Estos últimos recibieron su iniciación en la famosa gruta Saptaparma cerca del monte Baibhar. Y para los curiosos, les informo que esta gruta estaba en Rajagriha, que era la antigua capital de Moghadha»
(La Doctrina Secreta I, p.XX)





SOBRE LA MUERTE DE BUDA


« En la narración que se da sobre la vida de Gautama Buddha, él muere a la edad avanzada de ochenta años, y pasa de la vida a la muerte apaciblemente con toda la serenidad de un gran santo.

Sin embargo, no es así en la interpretación esotérica y autentica, la cual revela el verdadero significado de la aseveración profana que dice que Gautama muere por haber comido demasiado puerco.

Y ahí yo les pregunto:

¿Cómo es que alguien que predicó que el matar animales es el más grande pecado, y que además era un perfecto vegetariano, murió por haber comido puerco?

Es algo que los estudiosos occidentales del Oriente nunca se cuestionan, e incluso algunos de ellos hacen burla del supuesto suceso.

Pero la simple verdad es que ese relato es puramente alegórico y por lo tanto No hay que interpretarlo de manera literal.

El arroz representa “el fruto prohibido” el cual también se menciona en la Biblia en donde los católicos lo representan en la forma de una manzana. Pues bien, los orientales representan al “fruto prohibido” en la forma de arroz. Y el puerco representa las enseñanzas brahmánicas.

Por lo tanto no es por haber comido puerco que murió Buda, sino por haber divulgado algunos de los conocimientos ocultos brahmánicos, después de lo cual, viendo los malos efectos que esa revelación provocó sobre algunos de sus discípulos que no fueron dignos de recibir dichos secretos, él prefirió en vez de entrar en el Nirvana, permanecer cerca de la Tierra a fin de ayudar a la humanidad a progresar.

[Y Blavatsky, en otra ocasión, detalló más sobre este asunto]

El plato de arroz y la carne de oso (que posteriormente se cambió en la narración por carne de puerco) se refieren al Brahmanismo. Ya que la enseñanza esotérica explica que la leyenda de los Adeptos del sendero de la izquierda que en la fabula por medio de artes mágicas, habían inducido a Buda a comer el platillo de carne de oso con arroz, esos Adeptos corresponden a los Brahmanes.

El arroz era llamado “arroz tsale” y simboliza “el fruto prohibido” del Antiguo Testamento y la carne de oso simboliza el Brahmanismo, ya que en la mitología brahmánica, Vishnú asumió en su primer Avatar, la forma de un oso, para así “levantar la Tierra sobre la superficie de las aguas del espació” [que es una forma alegórica de expresar la formación de la creación].

Y en la leyenda se dice que los Tantrikas originales son los descendientes (como también lo son los dugpas) de aquellos brahmanes que como dice la mitología, vinieron del mundo celeste a la Tierra, pero por comer el arroz tsale, perdieron todos sus poderes celestiales y se convirtieron en simples hombres mortales.

La explicación de todo esto es simplemente que el Brahmanismo de la mano izquierda (o sea el camino iniciático que busca desarrollar los poderes ocultos en vez del conocimiento divino) prevaleció en la Tierra.

Y en la leyenda budista, Kunda (o Tzonda como lo llaman los tibetanos y birmanos) le pide permiso a Buda para prepararle una comida a él y a sus discípulos, y para ello mata a un oso (o a un cerdo según el lugar donde se cuente). Algo que está estrictamente prohibido por la ley budista. Y lo adereza con arroz, al cual los devas le infunden perfumes de lo más deliciosos, y también prepara otros platillos de lo más esquicito.

Cuando Buda viene hacia Tzonda (o Kunda), Buda elije el puerco y el arroz. Y sabiendo las consecuencias de su elección. No permite que sus discípulos lo coman, ya que dijo que nadie salvo él mismo podría digerir tal comida. Por lo que le ordena a Tzonda que entierre el resto en la tierra, para que nadie más fuese a comer de ello, e inmediatamente después Buda se puso enfermo.

Yo diría que el significado de todo esto es bastante claro cuando se tiene el conocimiento esotérico para comprenderlo. Ya que efectivamente nadie pudo después del Señor Buddha, predicar la Buena Ley (pero manteniéndose estrictamente con lo esencial de la Enseñanza secreta sin divulgar nada de ella) entregándole una parte al público, pero dejando el corazón de la enseñanza a los pocos elegidos que se hicieron dignos de recibirla»
(CW, XIV, p.85n y Cartas de Blavatsky a Sinnett, p.241-242)

Y en la Doctrina Secreta, Blavatsky hizo un resumen de este asunto:

« La biografía alegórica que se hace de Gautama Buddha, presenta a este gran Sabio muriendo por una indigestión de “puerco y arroz”. Esto es una referencia simbólica a su nacimiento ocurrido en el periodo conocido como “el Kalpa del Puerco (Varâha) en donde Vishnú tomó la forma de este animal, para sacar “a la Tierra de las aguas del espacio”.

Ahora bien, como los brahmanes dicen descender directamente de Brahma, y de cierta manera están identificados con él. Y como al mismo tiempo son los enemigos mortales de Buda y del Budismo. De aquí esta curiosa alusión y combinación alegóricas, ya que el Brahmanismo “mató” la religión de Buda en la India. Por lo tanto, Buda, que está identificado con su filosofía, se dice que murió por efecto de haber comido la carne de cerdo.

Ahora bien, la sola idea de que el instructor que estableció el vegetarianismo más estricto y el mayor respeto por la vida animal (hasta el punto de no querer comer huevos por ser vehículos de vida latente) muriese de una indigestión de carne, se contradice de un modo absurdo y ha puesto en confusión a más de un investigador.

Pero la presente explicación quita el velo a la alegoría y hace claro lo demás. Sin embargo, el Varâha no es simplemente “un puerco sino que, según parece, significó al principio algún animal lacustre antediluviano que “se complacía en jugar en el agua” (según el Vâyu Purâna). »
(DS I, p.368-369)


« En la historia profana, Buda finalmente muere rodeado por una gran cantidad de sus discípulos. Y antes de morir, abraza a su alumno más apreciado, Ananda, susurrándole en el oído:

“Todos los compuestos son perecederos.”
»
(Isis Desvelada II, p. 538, 571 y 607)





LAS REENCARNACIONES DE BUDA



Esta doble naturaleza que el Señor Buddha tiene, le ha permitido llevar una doble existencia en donde:
  • Por un lado está Gautama Buddha quien se volvió un espíritu cósmico pero renunció al Nirvana para volverse un Buda de compasión. Y a esta Conciencia celestial que es la parte más elevada del Señor Buddha, los budistas y los teósofos lo llaman “Amitâbha”.
  • Y por el otro lado está el substituto interior que Gautama Buddha creó y el cual se ha seguido reencarnando para ayudar a la humanidad de una manera más terrenal. Y a esta parte más densa del señor Buddha, los budistas y los teósofos lo llaman “Sâkyamuni”.

Al respecto Blavatsky dice:

« Gautama Buddha permanece en la frontera del Nirvana desde su muerte. Mientras que Gautama Shakyamuni ha seguido reencarnando. Y esta doble personalidad interior del Señor Buddha es uno de los mayores misterios del psiquismo esotérico. »  (CW XIV, p.407)

« Gautama Shakyamuni volvió a renacer como Samkara, quien fue el más grande maestro vedántico de la India. »  (CW XIV, p.389)

« También se reencarnó en Tsong-Kha-pa quien nació en el distrito de Amdo en el año 1355 D.C. y fue el más grande Reformador tibetano y fundador de los Gelupkas (“Los Gorros Amarillos”). »  (DS I, p108)


En cuanto a sobre sus vidas pasadas:

« Gautama mencionó una serie de sus anteriores reencarnaciones. »  (DS II, p.359)


 Observación

Blavatsky escribió mucho sobre Buda. Aquí sólo les hice un resumen de lo que me pareció más relevante.

Para los que quieran estudiar más al respecto. Les recomiendo que lean su obra “La Voz del Silencio”. Así como los once artículos que se encuentran en los Collected Writings (vol. XIV, pg. 370 a 453).

Y para los que quieran averiguar más, les recomiendo el libro “The Buddism of H. P. Blavatsky” en donde el investigador Henk J. Spierenburg compiló todas las referencias que hizo Blavatsky sobre Gautama Buddha añadiendo sus notas y citaciones complementarias.



Y por lo bella que es esta secuencia, les dejó un extracto de la película “El Pequeño Buda”, en donde su realizador Bernardo Bertolucci ilustra el momento de la iluminación de Buda tal como la narran las escrituras budistas (aunque al estilo hollywoodense).





Para más información, les recomiendo también leer:

 

35 comentarios:

  1. ¿Usted que cree que deba hacerse con el cuerpo de un muerto?
    ¿La cremacion no le parece antinatural?
    ¿El entierro no es muy tetrico?
    ¿No seria lo mas natural y logico dejar que la naturaleza haga su trabajo?
    ¿Que le parece la costumbre de dejar que al cuerpo se lo coman los buitres?
    Se que usted recomienda la cremacion,pero la cremacion ¿no atenta contra la naturaleza?¿no interrumpe la cadena alimenticia?¿no mata a los seres encargados de la descomposicion?
    ¿No es ´´traumatico´´ para el espiritu del muerto ver como su cuerpo se quema?
    No se si es capricho mio pero la cremacion ni el entierro me convencen.
    ¿Que le parece la idea de dejar el cuerpo en un lugar apartado,como un desierto o en la selva?
    ¿Esto generaria enfermedades?
    La verdad que me tiene preocupado el tema.

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    1. Efectivamente (y a pesar de lo macabro que se vea) permitir que el cuerpo del difunto se lo comieran los animales carroñeros y los depredadores, es una de las formas más correspondientes con lo que dicta el ciclo de la vida.

      E incluso en algunas tradiciones, como por ejemplo en la tibetana, es el último regalo que le hace la persona a la naturaleza, ofreciéndole su instrumento físico (que ya no va necesitar) para que otros seres puedan seguir viviendo.

      El problema es que eso se adecúa en zonas en donde la naturaleza predomina en el entorno. Pero en las sociedades actuales, en donde las ciudades están atiborradas de gente. Hacer eso sería provocar grandes pandemias por las enfermedades que se generarían.

      (Y es que la naturaleza en las ciudades no tiene la capacidad de absorber tantos cuerpos y por consiguiente se produciría un desequilibrio que provocaría esas enfermedades.)

      En cambio, yo le veo tres grandes ventajas a la cremación (aunque efectivamente no sea lo más natural):

      1. Las personas ya están acostumbradas y por consiguiente no hay problemas al hacerlo (porque dejar un cadáver abandonado en la mayoría de los países es un delito que te lleva a la cárcel).
      2. La incineración se adapta a las sociedades actuales en donde la falta de espacio en las metrópolis se vuelve un gran problema.
      3. Y sobre todo: el fuego purifica, lo que permite que las almas fallecidas puedan mucho mejor ascender al mundo divino.

      En cuanto al entierro. No se recomienda por las razones que explico en este capítulo:

      • ¿QUÉ CONVIENE HACER CON EL CUERPO DEL DIFUNTO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/cremacion-entierro-convenir-recomendar.html

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  2. Saludo Cid tenía entendido que ese gran Adepto discípulo de Buda elegido por él, que aún ha de venir es el Buda Maitreya que puede decir al respecto.

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    1. Estoy justamente elaborando un capítulo sobre Maitreya, aguántame unas semanas y lo publico.

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  3. Hola, Cid. Soy Laura, una muchacha que te escribió hace varios meses sobre sus parálisis y viajes astrales. Sigo aquí, leyendo cada artículo que publicas. A todo esto, me a surgido una duda. Con todo lo de las almas que van reencarnando para ir subiendo su nivel de consciencia, ¿esto se limita sólo en humanos?
    Me refiero, ¿Uno nunca reencarna por ejemplo, en un animal? ¿Qué dice el esoterismo sobre las almas en los animales? ¿Se mantendrían en la misma cuarta ronda que mencionas o se trata de un grado más bajo o alto? ¿O no tiene nada que ver nada de lo que digo? Bueh, resultaron ser varias dudas, pero creo que se entrelazan. No se si has tratado el tema antes, pero realmente me intriga y quisiera leer sobre ello. Gracias, ¡Muy buenos artículos!.

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    1. Hola Laura,

      El esoterismo explica que la regla general dicta que los humanos no pueden reencarnar en cuerpos de animales, porque la estructura energética de un animal es demasiado diferente a la de un humano, lo que le impide poder ser el recipiente de una alma humana.

      Una vez leí un artículo que lo explicaba muy bien, pero no me acuerdo dónde y en cuanto lo encuentre lo publico.

      De manera muy sintetizada, los humanos tienen que evolucionar durante todas esas siete rondas y en el siguiente ciclo cósmico, van a evolucionar esta vez en reinos superiores al reino humano.

      Mientras que los animales tienen que evolucionar en el reino animal durante todas esas siete rondas, y en el siguiente ciclo cósmico, van a evolucionar esta vez como humanos.

      Ahora bien, así como los humanos de la séptima ronda van a ser seres que poco van a tener en común con lo que son los humanos actualmente en esta cuarta ronda. De la misma manera, los animales de la séptima ronda van a ser seres mucho más desarrollados de lo que son los animales actuales de esta cuarta ronda.

      Y de la misma manera con los otros reinos (vegetal, mineral y elemental).

      Un abrazo.

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  4. Muy bueno cid, sabes ... yo lo que sabia de Buda era su imagen, el de una persona meditando, que se hace en dibujos o se crea para adornos, sabia que fue un sabio y que meditaba mucho.
    Nada mas, o sea un conocimiento nulo, como el de la mayoria.
    Lo bueno? es que desde que empece a leer tu blog, tengo una base espectacular esoterica para no caer en las falsas enseñanzas y asi mantener la cordura y una vida sana en todo sentido.

    Quisiera investigar mas de Buda, para saber como mejorar espiritualmente.

    Ya el Yogi Ramacharaka lo estoy leyendo y dice cosas espectaculares que me dejan pensando.

    Desde que leo esoterismo, a Krishnamurti, a Pastor, primero que tengo una gran :
    - Predisposicion
    - Voluntad
    - Perseverancia
    - Fe

    Fe para creer que lo que dicen los maestros es verdad, entonces es que estoy tomando una vida mas espiritual, y de hecho : el efecto que hizo leer tu blog en mi fue bastante grande, estoy impresionado como cambie en 2 años.

    Porque no es solo entender con la razon, sino incorporar a la conciencia, por eso las enseñanzas estan presentes en mi a cada segundo.

    Es increible tambien la capacidad que tengo de leer y entender las enseñanzas, ya que note que el comun de la gente no las entiende y rechaza, por eso me dedico a iluminar solo a 2 o 3 personas que conozco que estan abiertas a esto, el resto no puedo hacer nada.

    Efectivamente estoy tratando de llevar una mejor vida, dormir bien,comer sano, ejercicio, naturaleza, desarrollo mental, desarrollo del autocontrol de los pensamientos, meditacion, es basicamente la clave de mi desarrollo.

    Tambien lo es mi accionar mas bondadoso, mi INCAPACIDAD de sentirme herido por alguien, o de herir. Evito las malas emociones como si evitaria a un puma por ej.

    Trato de que mi conciencia este elevada las 24 horas.
    Trato de despojarme de los anhelos terrenales.

    Deje el tabaco !
    Tomo alcohol de forma moderada ! ( dos vasos de vino )

    Lo que aun me cuesta y no se si pueda lograr en esta reencarnacion es no darle importancia a la compania humana, ya que cuando estoy en compania de otros humanos por lo gral bastante desarrollados que elijo para que sean amigos me siento mejor.

    Tambien sigo teniendo mucho apego a la diversion, aunque mas espiritual, ya que en el silencio y aburrimiento es donde creo que esta lo peor que me puede pasar, cuando me aburro mucho o estoy inactivo siento que empiezo a involucionar y hacerme mas debil.

    Asi que una forma de mantener alto mi nivel vibratorio es por ej escuchando musica, yendo a la naturaleza.

    Todavia disfruto de algunos placeres profanos cada tanto.
    Es que ... tampoco quisiera vivir como un hermitaño, que no me importe nada, ni la felicidad misma , por mas que crea en la vida cosmica.

    Como señalas que dicen los grandes maestros.

    Porque si asi fuera, supongamos que me tiro al mar, y un tiburon me esta mordiendo una pierna, no me tendria que importar porque total el cuerpo fisico es desechable y lo que viene despues es mejor.

    Asi que yo elijo este camino de evolucion : si bien vine a la vida, algunas cosas las quiero disfrutar, ya que ... quizas en el " mas alla " no exista tal placer de una buena melodia o de estar en la cima de una montaña.

    Quizas haya algo mejor, pero no igual.

    Asi es que tambien hago un esfuerzo por ser espiritual pero tengo claro que una parte mia tiene que ser MATERIAL porque soy de MATERIA y la vida fisica es muy larga solo tratando de llevar la vida de un adepto.

    Un abrazo cid, gracias por tus articulos y esperamos el proximo ;)

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    1. Me da mucho gusto que te haya servido el blog. Y el método que sigues es el más adecuado y el que más preconizan los Maestros, que es de buscar desarrollarse espiritualmente, pero llevando un equilibrio con el cual te sientas a gusto entre tu vida espiritual y tu vida material.

      Ahora (y te lo digo por experiencia) tienes que mantener el discernimiento, la observación y la perseverancia. Porque el camino hacia la iluminación es un maratón que va a durar toda la vida. Y por consiguiente no te va exentar que sigas teniendo bajones y subidas en tu vida.

      Obviamente, al estar nutriendo elevadas vibraciones en tu ser, vas a alejar en mucho mayor medida las calamidades.

      (A menos que quieras ya volverte el discípulo aceptado de un Maestro de la jerarquía planetaria y entonces tienes que saldar rápidamente tu karma, porque no puedes entamar el sendero oculto iniciático, si todavía tienes asuntos karmicos pendientes que responder.

      Lo que significa que mientras un humano común va a ir saldando su karma paulatinamente, en cambio a un discípulo en aprobación, el karma se le precipita y el pobre discípulo vive muchas desgracias en esa vida.

      Y es por eso que les recomiendo que lo piensen dos veces antes de querer ser un discípulo aceptado por un gran Maestro, porque es mejor ir lentamente pero seguro, que ambicionar más de lo que uno pueda soportar y salir lastimado.)

      Pero ya me salí de tema. Disculpa.

      Entonces como te decía, así como actualmente sientes una gran fe, también habrá momentos en donde sentirás grandes dudas.

      Pero la enseñanza que dan los Maestros, no se trata de aferrarse a ella, como el creyente fervoroso se aferra a su creencia religiosa, sino de integrarla (como lo estás haciendo) para que se vuelva un instrumento que te permita mejor abordar la vida, y saber afrontar con sabiduría y perspicacia las adversidades que surjan en ella.

      Y es que no sabemos qué nos prepara la vida, pero me temo que el futuro va a estar muy agitado, porque en todos los aspectos: finanzas, clima, agua, agricultura, contaminación, etc. Se están generando desequilibrios muy grandes que tarde o temprano van a tener fuertes consecuencias.

      Y ahí es en donde la enseñanza esotérica y espiritual te van ayudar más, ya que te van a servir mucho para poderte confrontar de manera eficaz al caos que se va a generar. E incluso hasta puedes volverte un faro de luz para los demás.

      Te deseo todo lo mejor en tu camino.

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  5. Que tal Cid?
    Sigo tratando de mejorar mi vida como usted me dijo.
    Pero en estos ultimos años de mi vida me siento aprisionado,siento que este mundo es una carcel.Siento como que estoy atrapado y sin salida,como en la pelicula.Es como si encontrara todas las puertas cerradas.Deseo fervorosamente que algo cambie en mi vida,pero temo que nada vaya a cambiar.Me aburro,me aburro terriblemente.Trate de refugiarme en las enseñanzas de jesus,de buda,de lao tze pero no me convencen,porque quizas solo hayan sido simples humanos como cualquier otro.
    Siento que solo me queda aguantar,aguantar hasta que me llegue la hora de morir.
    ¿No sera acaso este mundo una especie de prision gigante?
    Muchas gracias por su atencion,usted es una pequeña ventana abierta que me da un poco de aire en esta realidad tan asfixiante.
    Siento un gran temor a que esto sea todo y que no haya nada mas,no se si me explico.
    Que la realidad sea como dicen los escepticos y racionalistas,un mundo frio y sin gracia,sin nada mas alla de la muerte y donde todo tenga una explicacion ´´racional´´.
    Como quisiera encontrar un maestro,como de los que habla usted,que me ayudara a liberarme.
    En fin sigo luchando,el camino es duro y dificil,espero que el camino lleve a alguna parte.
    Hasta luego.

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    1. Efectivamente, el “Samsara” (que es el ciclo de reencarnaciones por las que tienen que pasar los humanos en el transcurso de su evolución) es como una prisión de la cual uno no puede escapar…

      …a menos que te adelantes en tu evolución y así adquieras la capacidad de liberarte de ese ciclo durante una ronda o dos como lo menciona el Maestro Kuthumi.

      Y es por eso que me ves trabajando tanto. Porque al igual que tú, yo me aburro terriblemente en este mundo físico.

      De hecho, me recuerdas el estado de profunda depresión en el que estuve durante muchos años, y por lo tanto te comprendo muy bien. Pero también por haber pasado por eso, te digo que SÍ puedes cambiar tu vida. Pero para lograrlo NO debes de rendirte.

      Sin importar que tanto las puertas parezcan permanecer cerradas NO lo aceptes y sigue decretando que las cosas van a cambiar porque esa es tu voluntad.

      Sabes, hay algo de mágico cuando nutres un deseo con tu voluntad y tu esfuerzo, y es que un día se terminar por realizar.

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    2. Hola Cid. En la enseñanza budista se dice que cuando se alcanza el perfecto nirvana se abandona la cárcel del ciclo interminable de reencarnaciones. Es decir, que se abandona definitivamente el samsara. Y se representan a los buddhas en un círculo independiente de las garras de Yama el señor de la muerte, en la explicación de la rueda de la vida. Esto choca con esta enseñanza esotérica de que jamás se alcanzaría una liberación última y que solo hay "vacaciones" de entrada al nirvana durante un tiempo extenso aunque limitado o la liberación de un ciclo, o dos (que según leo ocurre más raramente).
      ¿Quiere decir con esto que el buddha no terminó explicándolo en toda su extensión?. ¿Se limitó a enseñar la liberación para la situación humana sin explicar lo que ocurriría mucho tiempo después en la evolución de las demás rondas y sin mencionar la evolución en otros reinos superiores al humano? Aquí hay que tener en cuenta que él enseño que los dioses también estaban condenados a la muerte aunque sus vidas eran muy extensas. Quiero decir, que parece que abarcó todo lo que explica la teosofía y que él encontró un medio de liberación total y última más allá de los reinos superiores al humano. A no ser que se limitara a los dioses como a un reino simplemente superior y no a seres verdaderamente superiores en relación a los humanos de un reino bastante superior como los seres angélicos etc.
      Aquí hay una contradicción, porque parece que el buddha explicó algo revolucionario que había perdido la religión brahmánica en su momento, la que -parece ser- que no garantizaba ninguna salida del samsara, y permanecía un fondo pesimista y explotador manteniendo la horrible situación de diferencias de castas, dominadas por un karma insalvable.
      También puede ser que al alcanzar la budeidad se completa lo llamado "la entrada en el flujo" donde hay mucho más peso de acciones virtuosas que las llevadas por la ignorancia y por una cuestión directa casi física de dicho peso, obligatoriamente el progreso del ser lleva a la liberación de los reinos inferiores y se asegura la evolución superior.
      No sé si te habias dado cuenta de esto. ¿La liberación que enseñó el buddha libera de las reencarnaciones y de las rondas?
      Un saludo.
      Piano.

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    3. Hay notables diferencias entre lo que enseña el budismo y lo que enseña la teosofía.

      Por ejemplo, el budismo dice que Buda entró en el Nirvana. Mientras que la Teosofía explica que alcanzo ese nivel, pero no entró en el Nirvana, para poderse así convertir en un Buda de compasión.

      Otro ejemplo es el que mencionas, en donde el budismo dice que el Nirvana te libera para siempre del Samsara. Mientras que la teosofía explica que esa liberación (aunque es de una duración inmensa) es sólo temporal y luego el humano tiene que proseguir con su evolución.

      La explicación que dan los Maestros a estas diferencias es que ellos enseñan la versión esotérica del budismo. La cual en gran medida ha permanecido oculta y por lo tanto incluso la mayoría de los lamas no saben de ella.

      Y Blavatsky explica que Buddha solo enseñó la superficie del conocimiento oculto a la gente, reservando el resto de la enseñanza oculta a un grupo selecto de Arhats.

      En lo personal, sí lo creo porque lo mismo vemos también en Occidente, en donde se da una parte del conocimiento esotérico al pueblo y luego paulatinamente se va dando el resto.

      Además que me parece más lógico que la liberación sea temporal, ya que nada es eterno.

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    4. Casi me contesto a mí mismo y lo comparto...
      Gracias por responder. Confieso que estaba asustado porque no apareciste el día 3 : )

      El budismo es muy profundo eso es cierto y el concepto de buda de compasión es fundamental en el budismo mahayana. De ahí por ejemplo el mantra más famoso del Tibet que representa la compasión de todos los budas: Om Mani Padme Hum.
      Ahora que lo pienso, creo que esto es un conflicto lingüístico; está la eternidad como algo invariable y la eternidad que incluye el constante cambio. La liberación total que explicó el buddha debe referirse a este último, incluyó una visión trascendente más allá de los términos. Creo que perfeccionó la teosofía que se limitaba a las ideas de grandes ciclos temporales y sensación exhausta de nunca acabar. No sé si he podido explicar lo que quiero decir.
      Y no soy budista que conste.
      Por eso dices que el buddha refundó la Teosofía, su enseñanza es tremendamente vital y precisa, lo que consiguió delinear correctamente los desgastes que tenía la enseñanza.
      Estoy de acuerdo con lo que dijo Blavatsky, además es muy lógico. Sin embargo hay una especie de aparente reducción de la enseñanza que condensa la filosofía del buddha, que la incluye. Es como una fractal que enseñando una pequeña parte incluye la totalidad. Creo que esa fué la habilidad del buddha shakyamuni; incluir de manera viva lo oculto en una aparente sencillez.
      Un saludo.
      Piano

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    5. Y en efecto tienes razón que es algo burdo decir que el Nirvana es como tener “vacaciones cósmicas” pero es lo que se me ocurrió para ilustrarles el asunto y facilitarles su comprensión.

      Posteriormente, cuando reúna suficiente información sobre el tema, publicaré un capítulo detallando qué es el Nirvana.

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  6. Hola Cid, espero que estés bien.
    Primero que todo, decir que es una entrada expectacular, muy interesante e informativa. Ahora, me gustaría saber si las rondas son lo mismo que las dimensiones, he leído sobre la evolución a la cuarta, quinta dimensión, etc. y lo otro ¿existen síntomas biológicos de la evolución de consciencia? por ejemplo, si se pasa de la tercera a la cuarta ronda ¿esto se demuestra con síntomas a nivel físico o solo sucede sin que uno se de cuenta?... hace poco pasé por un periodo de cambios muy drásticos en mi organismo. Medito contantemente hace algun tiempo y luego de un tiempo, comencé a sentir el tercer ojo cada vez más, después comencé a sentir una presión en el corona que aumentó con el tiempo e incluso, hubo momentos en que llegaba a doler, mientras esto sucedía, empecé a experimentar insomnio, pero aunque no dormía nada en noches, no me sentía cansada, por las noches, cuando lograba dormir, sudaba mucho, sobretodo en la nuca y en el pecho, me resfrié por una semana y lloré como por tres días porque de manera drástica se manifestaron todos mis miedos y mis emociones se liberaron, de vez en cuando despertaba con dolores musculares sin siquiera hacer grandes esfuerzos, entre otras cosas... pero en un momento, ya no me resistí más a eso y dejé que fluyera y de un momento a otro se me pasó todo, de hecho, ahora me siento diferente, con una sensación de paz y de eterno agradecimiento y bendición, siento que algo cambió en mí. Tengo sueños que me revelan cosas de las personas que conozco y los recuerdo, estoy más atenta al presente, ya no me preocupa lo que antes me preocupaba, todo es más agradable e incluso, ando muy sensible, me atrevo a hacer cosas que antes no hubiera hecho, el cuerpo me pide frutas (jamás comía frutas antes jaja), etc.

    ¿Sabes algo respecto de esto? agradecería mucho la información.

    Gracías una vez más por tu blog.

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    1. Hola Daniela,

      Las siete rondas son las siete grandes etapas de desarrollo por lo que pasa el reino humano para transformarse en Seres divinos.

      Y esas siete etapas de desarrollo se efectúan en las siete dimensiones de existencia en las que se desenvuelven los humanos, que son:

      • El plano atmico
      • El plano buddhico
      • El plano mental
      • El plano kámico
      • El plano energético
      • El plano astral y
      • El plano físico.

      Y hay toda una transformación en los diferentes cuerpos que componen a los humanos, así como también en su conciencia. Pero el proceso es tan lento que los hombres no se dan cuenta de ello.

      A menos que se sea un discípulo que está acelerando su evolución y entonces sí se van a sentir ciertos cambios, como por ejemplo el despertar de ciertos chakras.

      Y en tu caso, se puede decir que además viviste un grado más de la iluminación. Y es que uno no se vuelve un buddha (o sea un ser iluminado) de un día para el otro, sino que hay un proceso progresivo del despertar espiritual.

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  7. Hola,yo de nuevo,el que se siente aprisionado.
    No se que me paso hoy,pero me siento un poco mejor,un poco menos deprimido.
    Aunque a veces no comparto o no entiendo algunas cosas que dice le agradezco porque nos responde,incluso a veces le hacemos preguntas un poco tontas y las responde igual.(La gente en general)Eso es destacable.
    Entonces por lo que entiendo el buda se adelanto en la evolucion pero sigue atado al ciclo de las rondas.¿Es imposible en esta epoca que alguien se libere completamente?
    ¿Todavia nos quedan millones de años de evolucion?.Segun tengo entendido para los hinduistas es posible obtener el moksha,la liberacion total,en esta epoca.

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    1. Qué bueno que te sientas mejor. Y lo que te recomiendo mucho ahora es que lo escribas en un papel, para que saques ese papel y lo leas cuando vuelvas a recaer.

      Y es que por experiencia sé que el camino hacia la liberación de la depresión pasa por muchos altibajos. Entonces te puedo casi asegurar que vas a volver a sentirte de nuevo mal en el futuro. Y cuando eso suceda, necesitas algo que te recuerde que ya has estado mejor y que si persistes en tu esfuerzo, cada vez vas a estar aun más mejor.

      Entonces escribe algo como:

      « Este estado de desesperación ya lo he vencido y aunque ahorita sienta que nada cambia y que cada vez estoy peor.

      NO LO ACEPTO

      Porque ya he logrado estar bien y aquí con mi puño y letra está el testimonio. Y sé que puedo volver a estar bien otra vez. »

      O algo por el estilo con lo que te identifiques.


      Referente a tus preguntas:

      Efectivamente el Buda se adelantó muchísimo en el camino de la evolución, pero sigue atado al ciclo de las rondas. Y si bien, por lo que dijo el Maestro Kuthumi, es imposible que alguien se libere completamente de ese ciclo en esta época, también es cierto que la mayoría de los humanos ya tienen la capacidad (a través de su esfuerzo) de entrar en el Nirvana en unas pocas reencarnaciones y de así liberarse del Samsara por el resto de esta cuarta ronda.

      Lo que implica muchísimos, pero muchísimos años. Y es a esa liberación a la que se refieren los sabios hinduistas. La cual, a nivel humano es una liberación “total” ya que desapareces del mundo manifestado.

      Aunque los esoteristas te dirían que el término “total” es un concepto que hay que relativizar. Porque es total a nivel humano, debido a que el “Buda egoísta” entra en el Nirvana y ahí se queda durante millones y millones de años, lo que para cualquier ser humano es toda una eternidad. Pero para los periodos que maneja en Universo es sólo un pequeño ciclo de tiempo.

      Entonces, ¿cuántos millones de años más nos quedan de evolución?

      Desafortunadamente los Maestros no quisieron darnos las cifras exactas porque dicen que estas conllevan secretos que no pueden ser todavía divulgados. Pero Blavatsky en una ocasión esbozó unas cifras aproximativas, las cuales las publiqué en este capítulo:

      • CALENDARIO CÓSMICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/09/duracion-ciclos-cosmicos-calendario.html

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  8. ¿Que opinas de los libros de "El ser uno"? Escribirás un artículo sobre el?

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    1. Personalmente no los he leído (y de ahí que no escriba nada al respecto). Pero un investigador que aprecio mucho (Mariano) sobre ellos dice:

      - “es un desastre”.

      Lo cual si bien no es un argumento suficiente para ya descartarlos, debido a que antes necesitaría darles una ojeada para confirmar eso. Sí es una opinión que respeto, porque Mariano me ha mostrado ser un investigador muy conocedor.

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  9. ¿La mente tiene la capacidad de cambiar el cuerpo, el rostro y los órganos como queramos o imaginemos?

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    1. Sí tiene esa capacidad la mente, pero en la práctica para lograr cambios rápidos por medio de la mente, se requiere ya disponer de un enorme control mental. Algo que en la actualidad muy pocos humanos tienen.

      Sin embargo, por medio de la visualización creativa o el decreto positivo, cuando se efectúan con paciencia, perseverancia y tenacidad, se pueden lograr grandes cosas.

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    2. Muy interesante la pregunta de Mars. ¿Podrias crear una entrada hablando de la autocuración (y curación)?. ¿Existe algún método autocurativo de visualizar que sale una luz malva o violeta de las manos?.

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    3. Cuando encuentre la información al respecto, con gusto la publico.

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  10. Hola Cid,
    respecto al comentario sobre autocuración llevo unos 2 años sin depender de fármacos, suelo usar como guía un diccionario de enfermedades emocionales y aquí comparto el link: http://www.sanateysana.com/diccionarioemocional.html . Es una guía creada a partir del metodo de la biodescodificación, trata las enfermedades desde un punto de vista simbólico- psicológico. El "truco" es tomar conciencia de lo que la enfermedad trata de comunicar y poner luz sobre conflictos inconscientes.
    Un abrazo!

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  11. Hola Cid,
    respecto a la autocuración comparto aquí un link que trata las enfermedades desde un punto de vista simbólico- psicologico: http://www.sanateysana.com/diccionarioemocional.html
    Personalmente me ha venido muy bien, llevo casi 2 años sin tomar fármacos.
    Un saludo

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  12. Hola! Me agrada tu blog! Quisiera saber que libros me podrían ayudar. Te cuento: he experimentado acontecimientos extraños, he tenido como un bombardeo de información, el cual es como si fuese una película, como si mi subconsciente tratara de hacerme recordar (tal vez mi vida anterior) cosas que viví. Y de hecho pude sentir como mi pareja sentimental (de mi vida anterior) me acariciaba el rostro. ...... :) saludos!

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  13. Hola Cid, ¿cómo va todo?

    Te quería preguntar qué opinión tenías sobre la doctrina del Anatman (o Anatta) de Buda y cómo se relaciona ésto con la doctrina/idea de los cuerpos sutiles. Me genera confusión, ¿no existe contradicción ahí? ¿o es que Buda fue, incluso, más allá de la idea de estos cuerpos/planos sutiles y se enfocó en el Nirvana, que es un estado -asumo- más grande que la triada superior? (de ser así, eso me haría entender porqué se piensa que fue un ser tan increiblemente sabio y adelantado)

    Saludos.

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    1. Hola Mauro,

      Desafortunadamente he estudiado muy poco el budismo, por lo que no podría contestar a tus preguntas. Sorry.

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  14. Saludos, Cid.

    En una ocasión leí un artículo acerca de los años perdidos de Jesús, que viajó por la India, el Tíbet, etc., y que sus enseñanzas eran muy parecidas a las de Buda; decía que ambos afirmaban que "no existía nada que pudiésemos introducir al cuerpo que lo pudiese 'manchar/contaminar', ya que todo existe con un fin (esto con respecto a la ingesta de carne y bebidas alcohólicas), pero que debíamos ser cautelosos con no excedernos, pues siempre hay un límite". Me gustaría saber qué piensas al respecto o qué dice el esoterismo, puesto que siempre ha sido una de mis mayores dudas. Y gracias por divulgar el conocimiento, has respondido tácitamente a las preguntas que me han asaltado desde una edad remota.

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    1. Hola Daniel,

      He leído también que Jesús viajó al Oriente, pero no sabría decirte si eso es cierto aunque podría ser.

      Sobre que “nada de lo que introduzcamos en el cuerpo lo puede manchar” pienso que hay que considerarlo más en un sentido simbólico, porque a nivel físico y energético, es un hecho que las substancias que ingieres tienen una influencia en tu cuerpo y en tu aura. Y es por eso que hay maestros (como Kuthumi y Morya) que son muy estrictos y recomiendan no comer carne y no ingerir alcohol.

      Mientras que hay otros maestros que son más alivianados (como Pastor) que consideran que la eliminación de las malas costumbres debe de efectuarse por un desgaste progresivo y no por medio de una restricción severa, y por consiguiente recomienda a la gente que si no pueden pasarse de la carne y del alcohol, pues que no se sientan culpable por ello, que disfruten de esos antojos mundanos, pero que al mismo tiempo busque sublimar la experiencia viviéndola con el mayor equilibrio y harmonía que puedan.

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  15. ¿Cid me recomiendas estudiar la carrera de Física? Es algo que me gusta. ¿Conoces a alguien que sea físico y estudie esoterismo?
    Otra cosa, ¿es posible saber las enseñanzas ocultas que dio Buda a sus discípulos cercanos?

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    1. Isaac Newton fue un gran físico y un gran ocultista.

      Las enseñanzas esotéricas que Buda dio a sus discípulos cercanos están reservadas por el momento solamente para los Adeptos.

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