(Observación: “Buddha”
es la trascripción original, mientras que “Buda” es la adaptación
castellanizada, y en el blog utilizo las dos formas según más convenga.)
Todos
conocen la historia de Buda, el joven príncipe que todo lo tenía y abandonó
todo para ir en búsqueda de la iluminación, y habiéndola encontrado, se volvió
uno de los más grandes sabios que ha conocido la humanidad. Sin embargo en la
Teosofía he encontrado información poco conocida que esclarece más sobre ese
gran ser.
LA CRONOLOGÍA DE SU
VIDA
Al
respecto Blavatsky dice:
«
De acuerdo a la cronología china, Gautama Siddharta nació en el año 1024 A.C., pero de acuerdo a las crónicas singaleses, Gautama nació el 8º día de la
segunda (o cuarta) luna, en el año 621 antes de nuestra era.
Él
huyó del palacio de su padre para convertirse en un asceta, en la noche del 8º
día de la segunda luna, en 597 A.C. y habiendo pasado seis años en meditación
ascética en Gaya, y dándose cuenta que la tortura física era inútil para lograr
la iluminación, decidió tomar un nuevo sendero hasta que alcanzó el estado de Bodhi [que es un estado de culminación
en donde se alcanza el conocimiento espiritual de manera intuitiva].
Se
convirtió en un pleno Buddha en la noche del 8º día de la doceava luna, en el
año 592 A.C. y finalmente alcanzó el Nirvana en el año 543 A.C. Esto de
acuerdo al budismo del sur. »
(Glosario
teosófico)
«
Cronológicamente los budistas del sur están en lo correcto en datar la muerte de Buda en el año 543 A.C. Pero los
Chohanes tibetanos que poseen todos los documentos relacionados con los últimos
24 años de la vida externa e interna del Buda (y de la cual ningún filósofo
conoce nada) pueden mostrar que no hay una verdadera discrepancia entre las cronologías
tibetanas y las cronologías ceilanesas, tal como lo afirman los investigadores de
las religiones del Oriente.
Lo
que pasa es que para el profano, Buda nació en el año 68 de la era burmesa de
Eeatzana, establecida por Eeatzana
(Anjana) Rey de Dewadaha. Mientras
que para el iniciado, Buda nació en realidad en el año 48 de esa era, en un viernes de la
luna creciente de mayo.
Y
fue en el año 563 antes de la cronología cristiana que Buda alcanzó su pleno
Nirvana, muriendo en realidad (como es afirmado correctamente por Mahavansa) en el año 543 A.C., en el
mismo día en que Vilaya desembarcó
con sus compañeros en la isla de Ceilán [actualmente Sri Lanka] tal como fue
profetizado por el propio Señor Buddha. »
(Colected
Writings, vol. V, p249)
«
[Pero esta diferencia en la edad de su vida se debe porque] de acuerdo a la
enseñanza esotérica, Buda vivió en realidad cien años, aunque habiendo
alcanzado el Nirvana a los ochenta años, fue considerado como alguien muerto
para la gente en la Tierra. »
(CW,
XIV, p395-396, 405n)
En resumen
Cada investigador y cada pueblo ponen sus fechas sobre la vida de Buda, pero dado que mi investigación me llevó a concluir que Blavatsky es muy probablemente una verdadera iniciada y fue una genuina mensajera de los Maestros, considerando que probablemente su cronología sea la verídica y la cual resumo a continuación:
- Gautama Siddharta Nació en el año 623 A.C.
- Abandonó su vida de príncipe para convertirse en un asceta a la edad de 24 años.
- Se convirtió plenamente en un Buddha en el año 593 A.C., a la edad de 30 años.
- Alcanzó el Nirvana en el año 563 A.C., a la edad de 60 años.
- Alcanzó el 7º grado de Nirvana en el año 543 A.C., a la edad de 80 años y para la gente, falleció en ese año.
- Pero en la enseñanza esotérica se dice que siguió viviendo hasta los 100 años, antes de partir de la Tierra en el año 523 A.C.
Blavatsky no
precisa cómo vivió durante esos últimos 20 años, pero yo sospecho que después
de su fallecimiento, Buda permaneciendo con su cuerpo astral en la Tierra durante dos décadas más, pero ya en secreto,
atendiendo asuntos de la Logia de los Maestros.
Y
esto lo sospecho, porque tanto Blavatsky como el Maestro Kuthumi mencionan que Gautama
Buddha fue un discípulo y luego un Adepto de la Hermandad de los Maestros
Trans-himalayicos.
EL APRENDIZAJE OCULTO
DE GAUTAMA
«
El Señor Buddha nunca fue un ermita excepto durante los primeros seis años de
su vida ascética, que fue el tiempo que le llevó para entrar plenamente en el
Sendero del desarrollo espiritual. Al séptimo año de sus ejercicios de
abstinencia y meditación solitaria, comprendió que el camino hacia el Nirvana
no era por ahí y se sentó para su transformación por seis días más y en el séptimo
día del segundo mes obtuvo la iluminación. »
(CW,
XI, p 346-347)
«
Sin embargo, no inventó su filosofía, ya que aunque siendo filantrópico por
naturaleza, sus ideas se desarrollaron y maduraron mientras se encontraba bajo
la tutoría de Tirthankara, el famoso
gurú del movimiento espiritual jaina. »
(Isis
sin velo, II, p322)
«
Gautama “el sabio” alcanzó la buddheidad a través de un largo curso de estudio,
meditación e iniciaciones, como cualquier otro Adepto tendría que hacerlo, sin
perder ni un solo peldaño de la escala que sube hacia el arduo “Sendero de la
perfección”.
Él
se convirtió en un Buddha por medio del esfuerzo y meritos personales, y
después de haber tenido que experimentar todas las penalidades por las que pasa
cualquier otro neófito, y no en virtud de un nacimiento divino como algunos lo
sugieren. » (CW, XIV, p400)
(Y
es que al igual que como sucede con en el catolicismo, las castas sacerdotales
buscan divinizar a esos grandes guías espirituales para que la gente los
adore [y las iglesias se aprovechen de esa idolatría]. Pero la realidad es que esos grandes Adeptos son
tan humanos como nosotros, sólo que a través de sus esfuerzos personales han
logrado adelantarse mucho en el sendero de la evolución.)
«
Gautama fue alumno de la Antigua Escuela Secreta situada en los Himalayas (Shambala)
la cual es la progenitora de todas las otras escuelas esotéricas, y la cual
había sido establecida más allá de los Himalayas muchas edades antes de la
aparición del budismo. » (CW, XIV, p435)
«
Udra Ramaputra fue hijo de Rama y un brahmán quien fue por algunos años
el maestro espiritual de Gautama Buddha. »
(Glosario
teosófico: Udra)
«
Después de su iniciación en los misterios, por el viejo Brahmán. Su Gurú
renunciando a los dioses, divinidades y a una deidad personal, porque sintiendo
que el sendero de la salvación no se encontraba en dogmas vanos y en el reconocimiento
de una deidad afuera de uno mismo, renunció a toda forma de teísmo y se
convirtió en Buddha (que significa “el iluminado”). »
(CW, IV, p100)
EL DESARROLLO OCULTO
DE BUDA COMO ADEPTO
En
el esoterismo, los Adeptos son los humanos que se han adelantado mucho en la
evolución y que por consiguiente ya han entamado el camino iniciático del Poder
energético y del desarrollo de la Conciencia. Y sobre el Señor Buddha, el
Mahatma Kuthumi menciona que:
«
Él logró el nivel de desarrollo que alcanzarán los humano en la sexta ronda. Y
al haber recorrido con tan buen éxito la carrera en sus encarnaciones
anteriores, sobrepasó incluso a sus predecesores. Sin embargo un hombre como
éste únicamente se encuentra en un billón de creaturas humanas.
Él
difería de los otros hombres tanto en su apariencia física como en su
espiritualidad y conocimiento.
Sin
embargo, incluso él, solamente pudo interrumpir temporalmente su ciclo de
encarnaciones en el planeta, y cuando los hombres entren en el Nirvana después
de haber alcanzado el nivel de desarrollo de la sexta ronda, y luego regresen
para entamar el ciclo de desarrollo de la séptima ronda. El gran Maestro Buddha
tendrá que reunirse con ellos.
Solamente
que, y puesto que para ayudar a la salvación de los humanos, él renunció a la
bienaventuranza y el descanso que procuran el Nirvana. Él renacerá en un grado
mucho más elevado. Y hasta entonces, él cobijará bajo su influencia cada
decimilenio (o mejor digamos y añadamos que él ya ha cobijado) a un individuo
escogido, el cual generalmente trastorna el destino de las naciones. »
(Carta
Mahatma 17, p117)
Para
que comprendan lo que quiso decir el Maestro Kuthumi, se los voy a explicar más
en detalle.
Como
se los he dicho en varias ocasiones, los humanos están (y esto a través de las innumerables
reencarnaciones que efectúan) los humanos están en un proceso evolutivo que los
llevará a volverse seres divinos plenamente desarrollados, los cuales en el
siguiente ciclo cósmico dirigirán y se ocuparán de una parte de la Creación.
(Esto
lo detallo en el capítulo rondas: desarrollo del hombre)
Ahora
bien, este desarrollo no se hace de un solo trecho, sino que se divide en siete
etapas que la teosofía llama “rondas”. Y al final de cada ronda, la humanidad
entra en el Nirvana en donde va a vivir en la bienaventuranza divina hasta que
termine su periodo de descanso y las almas humanas regresen a la manifestación
para entamar una nueva etapa de desarrollo en el planeta.
Para
darles una analogía: imaginen que estuvieran en primaria y que su escolaridad durara siete años, y
al final de cada año escolar se fueran de vacaciones, para luego volver a la
escuela, pero esta vez entamar un grado superior:
Y luego viene un nuevo ciclo escolar pero esta vez a
nivel superior de secundaria.
- 1º de primaria – vacaciones
- 2º de primaria – vacaciones
- 3º de primaria – vacaciones
- 4º de primaria – vacaciones
- 5º de primaria – vacaciones
- 6º de primaria – vacaciones
- 7º de primaria – vacaciones
Pues bien, con vuestra evolución cósmica sucede algo
parecido:
- 1ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 2ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 3ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 4ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 5ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 6ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 7ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
_ _ _
Actualmente
los humanos en su inmensa mayoría se encuentran en el nivel de desarrollo de la
cuarta ronda. Y desafortunadamente todavía falta muchísimo para que termine
esta etapa de evolución y los humanos entren de manera masiva en el Nirvana.
Sin
embargo, aquellos que por sus esfuerzos aceleran su evolución, van a lograr
entrar en el Nirvana antes que los demás. Y por lo tanto van a disfrutar del
Nirvana por mucho más tiempo.
Retomado
nuestra analogía, imaginen que hay alumnos de cuarto de primaria que se
esfuerzan mucho por estudiar y por consiguiente pasan con éxito los exámenes
antes de tiempo y se van de vacaciones mucho antes que los demás. Estos
estudiantes van a disfrutar de sus vacaciones por mucho más tiempo, aunque cuando
termine el periodo estival, ellos van a tener que regresar a la escuela para comenzar
el quinto de primaria, como sus demás compañeros.
Y
de la misma manera sucede en la evolución terrestre. Y es por eso que el
maestro Kuthumi explica que:
«
Esta cansada sucesión de reencarnaciones, por lo siglos de los siglos debe de
recorrerse de un extremo al otro, hasta que el ser humano alcance el final de
la séptima ronda, o logre en el ínterin el nivel de desarrollo de un Arhat,
luego el de un Buddha, y quede así liberado por una ronda o dos. »
(CM25,
p.196)
En
el budismo esotérico, un Arhat es un humano que ha vencido los apegos y las
debilidades del ego. Y un Buddha es aquel que alcanza el nivel de iluminación
que le permite entrar en el Nirvana.
Sin
embargo, hay dos tipos de Buddhas:
- Los Budas egoístas que entran en el Nirvana sin importarles el sufrimiento de los demás.
- Y los Budas de Compasión que por amor a la humanidad, posponen su entrada hasta el final de la ronda para así poder permanecer cerca de los humanos y ayudarlos a liberarse del sufrimiento en el que se encuentran.
(Y
es que deben de saber que una vez que entran en el Nirvana, desparecen del
mundo manifestado y ya no hay forma que puedan hacer algo por los humanos.)
(Estos
dos tipos de budas los detallo en el capítulo: entrada a Nirvana: Buda egoísta vs Buda de compasión)
Retomando
nuestra analogía, imaginen que uno de los estudiantes que ya pasó con éxito los
exámenes (y puede por lo tanto ya irse de vacaciones) sin embargo por bondad,
renuncia a ese premio, y sigue yendo a la escuela aunque ya no sea necesario.
Pero lo hace para ayudar a sus compañeros.
Y
así, muchos alumnos que no eran muy buenos estudiantes, y que por consiguiente estaban teniendo
malas notas y por lo tanto arriesgaban reprobar el año escolar, gracias al apoyo de este
joven que los ayuda con sus estudios, estos alumnos poco brillantes logran
pasar también los exámenes e ir al grado superior.
Pues
bien, el sacrificio que hacen los Budas de compasión es parecido, aunque en una
escala mucho mayor, porque no estamos hablando de algunos meses que es lo que dura
el año escolar, sino de cientos y cientos de miles de años que es lo que
todavía falta para que termine esta cuarta ronda. Y durante todo ese larguísimo
tiempo, estos grandes iniciados acompañan a la humanidad en su sufrimiento.
Al
respecto, el teósofo G. de Purucker dice:
«
Los Budas de compasión habiendo ganado todo, habiendo ganado el derecho a la
paz y la bienaventuranza divina, ellos renuncian al Nirvana por largos eones
para poder regresar como Hijos de la Luz con el fin de ayudar a la humanidad. Y
de hecho la ayudan mucho, ya que a parte de estar continuamente irradiando
energía e impulsos espirituales hacia la Tierra, para de manera sutil
influenciar a los humanos a hacer el bien. Ellos también crean una barrera vibratoria
alrededor del planeta que protege a la humanidad de muchos males.
(Y
es que sin los Budas de compasión, las catástrofes que se abaten sobre los
humanos serían aún mucho peores de lo que ya sucede.)
Los
hombres poco saben del amor inmenso que impulsa las almas de aquellos que asumen
la Gran Renunciación durante inconmensurables tiempos, y esto con el objeto de
permanecer cerca de la Tierra y ayudar a sus semejantes.
Los
Budas de compasión permanecen desconocidos, sin recibir agradecimiento, siempre
silenciosos, compasivos, trabajando continuamente y observando a los otros iniciados
pasar por delante de ellos para ir hacia el Nirvana, ya que el desplazamiento
del río de vidas sigue moviéndose despacio en su recorrido interminable.
Sin
embargo estas nobles y grandes almas permanecen firmes como pilares de luz, y aunque
saben que un día su recompensa vendrá (y será una recompensa extraordinaria que
pocos pueden imaginar). Ellos no piensan en ella y sólo piensan en ayudar,
perdurando y perdurando en su labor.
Los
Budas de compasión existen en distintos grados de desarrollo. »
(Occult
Glossary y Las Cuatro Estaciones Sagradas, cap. 3 y 4)
Vemos
que los Budas de compasión hacen un inmenso sacrificio para ayudar a la
humanidad, y Gautama es uno de los más elevados a nivel humano (si no es que el
más elevado) ya que mientras que los Maestros “solamente” han alcanzado el
nivel de desarrollo que alcanzarán los humanos en la quinta ronda (lo pongo
entre comillas porque ya quisiera yo tener ese nivel). Gautama se fue hasta el
nivel que tendrán los humanos en la sexta ronda!!!
Y
es por eso que el Maestro Kuthumi dice que Buddha sobrepasó incluso a sus
predecesores. Y añade que ese desarrollo fulminante hizo que el Señor Buddha se
volviera “el patrón de todos los Adeptos, reformador y codificador del sistema
oculto.” (CM 9, p43)
En
otras palabras, se volvió el jefe de la jerarquía de los Maestros, ya que un
iniciado toma el puesto que le corresponde con el nivel de desarrollo que ha
alcanzado y Buddha habiendo sobrepasado a todos los demás Maestros, por consiguiente se volvió
su dirigente.
Sin
embargo ese desarrollo tan espectacular es algo sumamente inédito, ya que
Kuthumi añade que:
«
Nuestro Señor Buddha (como un ser de la sexta ronda) no hubiese aparecido en
nuestra época, por grandes que fuesen sus meritos acumulados en renacimientos
anteriores, de no haber sido por un misterio, ya que los individuos no pueden
aventajar a la humanidad de su ronda por más de un intervalo, porque eso es
matemáticamente imposible. Y solamente Buddha forma una excepción a esa regla
en virtud de ese misterio. »
(CM15,
p96)
LOS PODERES
DESARROLLADOS POR EL SEÑOR BUDDHA
Ese
“misterio” para mí también es un misterio, así es que no me pregunten al
respecto. Pero lo que sí sé es que ese nivel le ha permitido al Señor Buddha alcanzar
proezas muy elevadas y superiores a las que pueden efectuar la mayoría de los
Adeptos, como lo señala el propio Kuthumi:
«
Cuando nuestro gran Señor Buddha alcanzó primero Nirvana en la Tierra [aunque
no entró en el Nirvana para permanecer cerca de los humanos como un Buda de
compasión], su espíritu se volvió cósmico, es decir que su espíritu podía
recorrer a un mismo tiempo y con plena conciencia, los espacios interestelares
y continuar a voluntad en la Tierra, en su cuerpo original.
Y
la razón de esto se debe porque su Sí divino se había desembarazado tan
completamente de la materia, que podía crear a voluntad un substituto interior
para sí mismo y dejarlo en la forma humana durante días, semanas y a veces
años, sin afectar de ningún modo por este cambio ni el principio vital, ni la
mente física de su cuerpo.
Y
es que muchos son los que se abren paso a través del huevo áurico, pero pocos
son los que una vez afuera son capaces cuando están fuera
del cuerpo de ejercer plenamente su Nirira Namastaka (que es la capacidad que tienen los Adeptos más
avanzados de producir un substituto de ellos mismos que funcione como su
persona al interior de sus cuerpos).
Y
esto se debe porque la vida consciente en el Espíritu divino es tan difícil
para algunos iniciados, como lo es nadar para algunas personas. Sin embargo, el
Señor Buddha puede lograrlo y por consiguiente habitar al mismo tiempo en otras regiones del Universo.
Por
cierto que esa es la forma más elevada de Adeptado que puede esperar un hombre
sobre nuestro planeta. Pero es tan rara esa proeza como los Buddhas mismos,
siendo el último en lograrlo Tsong-kha-pa de Kokonor (en el siglo XV) quien fue
el reformador del lamaísmo. » (CM9, p43-44)
Permítanme
explicárselos:
La
conciencia de los humanos comunes sólo permanece despierta en el plano físico,
mientras que en los otros planos los humanos permanecen inconscientes fuera de algunas
excepciones.
Aquellos
que se han entrenado lo suficiente son capaces de viajar y permanecer
conscientes en el plano astral.
Los
grandes iniciados son capaces de viajar y permanecer conscientes en el plano
mental.
Pero
aquellos que logran permanecer conscientes en su naturaleza más elevada que es
su Espíritu divino (lo que los teósofos llaman Atma) son capaces de ir a planos
de existencia que son inaccesibles para el resto de los humanos.
Y
quien logra viajar a esos planos superiores de existencia, puede también ir a todas las partes del Universo. Pero es algo que está más allá de las capacidades de la mayoría de los Adeptos, y es por eso que el Mahatma Kuthumi añade que:
«
Nosotros [los Maestros] sabemos lo que sucede dentro y hasta el límite extremo,
al borde mismo del velo cósmico, debido a la experiencia personal. Pero en
cuanto a la información recogida sobre lo que tiene lugar más allá, estamos en
deuda con los Espíritus planetarios [que son las Inteligencias divinas que dirigen
los planetas] y con nuestro bendito Señor Buddha. » (CM22, p138)
Estas
capacidades superiores a las capacidades que tienen los Adeptos, fueron las que
le permitieron a Buddha reformar y codificar el sistema oculto que rige a la Hermandad
de los Maestros. Y también el hecho que sus facultades extranormales estuvieran
plenamente activas, como lo señala el Mahatma Kuthumi en una carta que le escribió
al coronel Olcott y en donde dice:
«
Vengo a ti, no sólo de manera espontanea y por mi propio deseo, sino también
por órdenes del Maha Chohan [del “Gran Jefe”], para cuya percepción interior,
el futuro yace como un libro abierto. »
O sea que por
lo que menciona Kuthumi, el Señor Buddha puede ver lo que va a suceder en el
futuro con toda claridad. Algo que por cierto no es nada fácil de lograr, ya
que la mayoría de los humanos que tienen despierto el don de la premonición,
sólo pueden ver pequeños vistazos de lo que va a suceder en el futuro cercano. Y
los más entrenados (como por ejemplo Nostradamus) sólo pueden ver instantes de
lo que sucederá en el futuro lejano. Pero Buddha puede ver el futuro “como si
fuera un libro abierto”.
(O
sea que mientras que los brujos y magos se la pasan trabajando arduamente para
desarrollar sus poderes ocultos. Buddha, quien se concentró en alcanzar la
iluminación [y no los poderes] puede lograr proezas que incluso la mayoría de
los grandes Adeptos no pueden lograr.
Y
esto me sirve para ilustrarles por qué los Maestros insisten tanto en que se
olviden por el momento en querer desarrollar sus poderes y mejor se concentren
en evolucionar.
Porque
si buscan desarrollar sus facultades paranormales, pero vuestro ser sigue
todavía siendo dominado por vuestra naturaleza inferior, entonces se encaminan hacia
la catástrofe.
En
cambio, si se concentran en desarrollar vuestras virtudes y vuestra
espiritualidad, entonces los poderes paulatinamente se van a despertar de manera natural y sin
correr riesgos.)
EL DESARROLLO DEL
SEÑOR BUDDHA EN EL FUTURO
Pero
regresemos a nuestro tema principal. Entonces, al haberse vuelto un Buddha y
alcanzar el Nirvana, Siddharta ya no requirió reencarnar más. Sin embargo renunció entrar en el Nirvana para permanecer cerca de la humanidad ayudándola como un
Buda de compasión.
Pero
como además ya alcanzó también el nivel de evolución que tendrán los humanos en
la sexta ronda, él no va a necesitar proseguir con la evolución en la Tierra
hasta que los humanos comiencen con la séptima ronda en donde ya se
desarrollarán como “Seres de Luz”.
Sin
embargo, por el sacrificio que hizo el Señor Buddha al postergar hasta el final, la
bienaventuranza y el descanso que procuran el Nirvana. En ese entonces Él
regresará a la Tierra en un grado mucho más elevado que el resto de la
humanidad de la séptima ronda. Y en el siguiente ciclo cósmico tomará su lugar
establecido entre los Dhyani-Chohanes
(que son los seres divinos que supervisan el universo) mientras que el resto de
la humanidad tomarán puestos menos elevados.
(Para
usar términos que ustedes conocen mejor, digamos que los humanos en el
siguiente ciclo cósmico se van a desarrollar como ángeles, mientras que el
Señor Buddha se va a desarrollar como Arcángel.
Pero
no consideren esos términos como los concibe la imaginación popular, ya que
Pastor menciona que los ángeles son seres tremendamente poderosos y es por eso
que deben de atenuar su irradiación al máximo cuando se acercan a la Tierra,
porque de lo contrario podrían quemar a los humanos con su intensidad.
Y
Pastor menciona que los arcángeles son seres todavía más poderosos, ya que con
el simple sonido de su voz podrían provocar temblores.)
EL ELEGIDO DEL SEÑOR
BUDDHA
Algo
que me intriga, es lo último que menciona Kuthumi:
«
El Señor Buddha cobijará bajo su influencia cada decimilenio (o mejor digamos y
añadamos que él ya ha cobijado) a un individuo escogido, el cual generalmente
trastorna el destino de las naciones. »
Así
como yo lo entiendo, Buddha cuidará más particularmente de uno de los miembros
de la jerarquía de los Maestros (ya que él es el jefe), y cuando este Adepto venga a
la Tierra producirá un gran impacto en los pueblos, y esto ya ha sucedido.
Y
aquí yo les pregunto:
¿A quién conocen que
haya producido un efecto así?
…
Y
por lo que dice el Maestro Kuthumi, pasarán diez mil años para que vuelva a
venir a la Tierra otro ser con ese nivel de luminosidad y que tenga ese impacto en las
sociedades.
LA OPINIÓN DE LOS
MAESTROS SOBRE BUDA
Los
Maestros muestran un gran respeto y admiración hacia el Señor Buddha. Así por
ejemplo, el Maestro Kuthumi:
«
En los (verdaderos) templos budistas no se adora a un dios o dioses, sino sólo
se venera la memoria tres veces sagrada del hombre más grande así como el más
santo que jamás haya vivido. Y también en esos templos nuestros lamas honran la
fraternidad de los Bikkhus
establecida por nuestro Bendito Maestro en persona.
Sin
embargo, confieso que aún no estoy exento de algunos de los apegos terrenales,
ya que todavía me atraen ciertas gentes más que otras. Y la filantropía
universal, como la predicó nuestro Gran Patrón (conocido también como “El
Salvador del Mundo” o “El Maestro del Nirvana y la Ley”) no ha logrado deshacer
en mí las preferencias individuales de amistad para algunas personas, o de amor
para mis parientes más cercanos, ni el ardiente sentimiento de patriotismo para
el país en el cual fui materializado por última vez [que es la India]. »
(CM10,
p.58 y 8, p33)
Y
el Chohan Serapis (quien es el jefe de la sección a la que pertenecen los
Mahatmas Kuthumi, Morya y sus discípulos) también se muestra muy respetuoso, ya
que en una carta dice:
«
Nosotros somos los devotos seguidores de ese espíritu encarnado de abnegación
absoluta, de filantropía, de bondad divina, al igual que de todas las virtudes
más elevadas que es posible alcanzar en esta tierra de sufrimiento, me refiero
del hombre que se sacrificó por la humanidad: Gautama Buddha. »
(Cartas
de los Maestros de Sabiduría, Primera serie, p.2-10)
LA ENSEÑANZA DE BUDA
Aunque
Buda no escribió, sus discípulos compilaron sus enseñanzas haciendo una
voluminosa obra de ello.
Y
es por eso que Blavatsky menciona que:
«
Hay 325 volúmenes del Kanjur y del Tanjur que son los textos sagrados de
los budistas del norte. Y se nos dice que el canon sagrado de los budistas del
sur contiene 29’368‘000 cartas en la Saddharmalamkara
(lo que equivale a cinco o seis veces el contenido de la Biblia).
Pero
eso es sólo una pequeña parte de lo que hubo, ya que la historia preservada por
las escuelas budistas del sur y del norte, narran que el canon sagrado budista comprendía
originalmente de 80’000 a 84’000 opúsculos, pero debido a que la mayor parte se
perdieron, sólo quedaron unos 6’000. »
(La
Doctrina Secreta I, p.XXVII)
Sin
embargo, eso sólo corresponde a la enseñanza exotérica (o sea pública) que
impartió el Buda a la gente. Pero también impartió una enseñanza esotérica (o
sea mantenida oculta) para un grupo selecto de discípulos.
«
Verdaderamente, las porciones secretas del Dan
o Janna (Dhyan) de la metafísica de
Gautama. Grandiosas como pueden parecerle a alguien desconocedor de los
principios de la Religión de la Sabiduría de la Antigüedad. No son más que una
pequeña porción del todo.
Y
es porque el Reformador Hindú limitó sus enseñanzas públicas a aspectos
puramente morales y psicológicos de la Religión de la Sabiduría, a la Ética y
solo en lo referente al ser humano.
En
cambio, el gran Maestro dejó sin abordar completamente en sus instrucciones
públicas las cosas “invisibles e incorpóreas”, así como el misterio del Ser
afuera de nuestra esfera terrestre, reservando las Verdades recónditas para un círculo
selecto de sus Arhats.
Estos
últimos recibieron su iniciación en la famosa gruta Saptaparma cerca del monte Baibhar.
Y para los curiosos, les informo que esta gruta estaba en Rajagriha, que era la antigua capital de Moghadha. »
(La
Doctrina Secreta I, p.XX)
SOBRE LA MUERTE DE
BUDA
«
En la narración que se da sobre la vida de Gautama Buddha, él muere a la edad avanzada de ochenta años, y pasa de la vida a la muerte apaciblemente con
toda la serenidad de un gran santo.
Sin
embargo, no es así en la interpretación esotérica y autentica, la cual revela el
verdadero significado de la aseveración profana que dice que Gautama muere por “haber comido demasiado puerco”.
Y
ahí yo les pregunto:
¿Cómo es que alguien
que predicó que el matar animales es el más grande pecado, y que además era un
perfecto vegetariano, murió por haber comido puerco?
Es
algo que los estudiosos occidentales del Oriente nunca se cuestionan, e incluso
algunos de ellos hacen burla del supuesto suceso.
Pero
la simple verdad es que ese relato es puramente alegórico y por lo tanto No hay
que interpretarlo de manera literal.
El
arroz representa “el fruto prohibido” el cual también se menciona en la Biblia en donde los católicos lo representan en la forma de una manzana. Pues bien, los
orientales representan al “fruto prohibido” en la forma de arroz. Y el puerco
representa las enseñanzas brahmánicas.
Por
lo tanto no es por haber comido puerco que murió Buda, sino por haber divulgado
algunos de los conocimientos ocultos brahmánicos, después de lo cual, viendo
los malos efectos que esa revelación provocó sobre algunos de sus discípulos que no
fueron dignos de recibir dichos secretos, él prefirió en vez de entrar en el
Nirvana, permanecer cerca de la Tierra a fin de ayudar a la humanidad a
progresar.
[Y
Blavatsky, en otra ocasión, detalló más sobre este asunto]
El
plato de arroz y la carne de oso (que posteriormente se cambió en la narración por
carne de puerco) se refieren al Brahmanismo. Ya que la enseñanza esotérica
explica que la leyenda de los Adeptos del sendero de la izquierda que en la
fabula por medio de artes mágicas, habían inducido a Buda a comer el platillo
de carne de oso con arroz, esos Adeptos corresponden a los Brahmanes.
El
arroz era llamado “arroz tsale” y simboliza
“el fruto prohibido” del Antiguo Testamento y la carne de oso simboliza el
Brahmanismo, ya que en la mitología brahmánica, Vishnú asumió en su primer
Avatar, la forma de un oso, para así “levantar la Tierra sobre la superficie de
las aguas del espació” [que es una forma alegórica de expresar la formación de la
creación].
Y
en la leyenda se dice que los Tantrikas originales son los descendientes (como
también lo son los dugpas) de aquellos brahmanes que como dice la mitología, vinieron
del mundo celeste a la Tierra, pero por comer el arroz tsale, perdieron todos sus poderes celestiales y se convirtieron en
simples hombres mortales.
La
explicación de todo esto es simplemente que el Brahmanismo de la mano izquierda
(o sea el camino iniciático que busca desarrollar los poderes ocultos en vez
del conocimiento divino) prevaleció en la Tierra.
Y en la leyenda budista, Kunda (o Tzonda como lo llaman los tibetanos y birmanos) le pide
permiso a Buda para prepararle una comida a él y a sus discípulos, y para ello mata a un oso (o
a un cerdo según el lugar donde se cuente). Algo
que está estrictamente prohibido por la ley budista. Y lo adereza con arroz, al
cual los devas le infunden perfumes de lo más deliciosos, y también prepara
otros platillos de lo más esquicito.
Cuando
Buda viene hacia Tzonda (o Kunda), Buda elije el puerco y el arroz. Y sabiendo
las consecuencias de su elección. No permite que sus discípulos lo coman, ya
que dijo que nadie salvo él mismo podría digerir tal comida. Por lo que le ordena a
Tzonda que entierre el resto en la tierra, para que nadie más fuese a comer de
ello, e inmediatamente después Buda se puso enfermo.
Yo
diría que el significado de todo esto es bastante claro cuando se tiene el
conocimiento esotérico para comprenderlo. Ya que efectivamente nadie pudo después
del Señor Buddha, predicar la Buena Ley (pero manteniéndose estrictamente con
lo esencial de la Enseñanza secreta sin divulgar nada de ella)
entregándole una parte al público, pero dejando el corazón de la enseñanza a los
pocos elegidos que se hicieron dignos de recibirla. »
(CW,
XIV, p.85n y Cartas de Blavatsky a Sinnett, p.241-242)
Y
en la Doctrina Secreta, Blavatsky hizo un resumen de este asunto:
«
La biografía alegórica que se hace de Gautama Buddha, presenta a este gran Sabio muriendo por una indigestión de “puerco y arroz”. Esto es una referencia simbólica a su nacimiento ocurrido en el periodo conocido como “el Kalpa del Puerco” (Varâha) en donde
Vishnú tomó la forma de este animal, para sacar “a la Tierra de las aguas del
espacio”.
Ahora
bien, como los brahmanes dicen descender directamente de Brahma, y de cierta manera están identificados con él. Y como al mismo tiempo son los enemigos
mortales de Buda y
del Budismo. De aquí esta curiosa alusión y combinación alegóricas, ya que el
Brahmanismo “mató” la religión de Buda en la India. Por lo tanto, Buda, que
está identificado con su filosofía, se dice que murió por efecto de haber
comido la carne de cerdo.
Ahora
bien, la sola idea de que el instructor que estableció el vegetarianismo más
estricto y el mayor respeto por la vida animal (hasta el punto de no querer comer
huevos por ser vehículos de vida latente) muriese de una indigestión de carne,
se contradice de un modo absurdo y ha puesto en confusión a más de un investigador.
Pero
la presente explicación quita el velo a la alegoría y hace claro lo demás. Sin
embargo, el Varâha no es simplemente “un puerco” sino que, según parece,
significó al principio algún animal lacustre antediluviano que “se complacía en
jugar en el agua” (según el Vâyu Purâna). »
(DS
I, p.368-369)
«
En la historia profana, Buda finalmente muere rodeado por una gran cantidad de sus
discípulos. Y antes de morir, abraza a su alumno más apreciado, Ananda, susurrándole
en el oído:
“Todos los compuestos
son perecederos.”
»
(Isis
Desvelada II, p. 538, 571 y 607)
LAS REENCARNACIONES
DE BUDA
Esta
doble naturaleza que el Señor Buddha tiene, le ha permitido llevar una doble
existencia en donde:
- Por un lado está Gautama Buddha quien se volvió un espíritu cósmico pero renunció al Nirvana para volverse un Buda de compasión. Y a esta Conciencia celestial que es la parte más elevada del Señor Buddha, los budistas y los teósofos lo llaman “Amitâbha”.
- Y por el otro lado está el substituto interior que Gautama Buddha creó y el cual se ha seguido reencarnando para ayudar a la humanidad de una manera más terrenal. Y a esta parte más densa del señor Buddha, los budistas y los teósofos lo llaman “Sâkyamuni”.
Al
respecto Blavatsky dice:
«
Gautama Buddha permanece en la frontera del Nirvana desde su muerte. Mientras
que Gautama Shakyamuni ha seguido reencarnando. Y esta doble personalidad
interior del Señor Buddha es uno de los mayores misterios del psiquismo esotérico. »
(CW XIV, p.407)
«
Gautama Shakyamuni volvió a renacer como Samkara, quien fue el más grande
maestro vedántico de la India. » (CW XIV, p.389)
«
También se reencarnó en Tsong-Kha-pa quien nació en el distrito de Amdo en el
año 1355 D.C. y fue el más grande Reformador tibetano y fundador de los Gelupkas (“Los Gorros Amarillos”). » (DS I, p108)
En
cuanto a sobre sus vidas pasadas:
«
Gautama mencionó una serie de sus anteriores reencarnaciones. » (DS II, p.359)
Observación
Blavatsky escribió mucho sobre Buda. Aquí sólo les hice un resumen de lo
que me pareció más relevante.
Para los que quieran estudiar más al respecto. Les recomiendo que lean
su obra “La Voz del Silencio”. Así
como los once artículos que se encuentran en los Collected Writings (vol. XIV, pg. 370 a 453).
Y por lo bella que
es esta secuencia, les dejó un extracto de la película “El Pequeño Buda”, en donde su realizador Bernardo Bertolucci
ilustra el momento de la iluminación de Buda tal como la narran las escrituras
budistas (aunque al estilo hollywoodense).
¿Usted que cree que deba hacerse con el cuerpo de un muerto?
ResponderBorrar¿La cremacion no le parece antinatural?
¿El entierro no es muy tetrico?
¿No seria lo mas natural y logico dejar que la naturaleza haga su trabajo?
¿Que le parece la costumbre de dejar que al cuerpo se lo coman los buitres?
Se que usted recomienda la cremacion,pero la cremacion ¿no atenta contra la naturaleza?¿no interrumpe la cadena alimenticia?¿no mata a los seres encargados de la descomposicion?
¿No es ´´traumatico´´ para el espiritu del muerto ver como su cuerpo se quema?
No se si es capricho mio pero la cremacion ni el entierro me convencen.
¿Que le parece la idea de dejar el cuerpo en un lugar apartado,como un desierto o en la selva?
¿Esto generaria enfermedades?
La verdad que me tiene preocupado el tema.
Efectivamente (y a pesar de lo macabro que se vea) permitir que el cuerpo del difunto se lo comieran los animales carroñeros y los depredadores, es una de las formas más correspondientes con lo que dicta el ciclo de la vida.
BorrarE incluso en algunas tradiciones, como por ejemplo en la tibetana, es el último regalo que le hace la persona a la naturaleza, ofreciéndole su instrumento físico (que ya no va necesitar) para que otros seres puedan seguir viviendo.
El problema es que eso se adecúa en zonas en donde la naturaleza predomina en el entorno. Pero en las sociedades actuales, en donde las ciudades están atiborradas de gente. Hacer eso sería provocar grandes pandemias por las enfermedades que se generarían.
(Y es que la naturaleza en las ciudades no tiene la capacidad de absorber tantos cuerpos y por consiguiente se produciría un desequilibrio que provocaría esas enfermedades.)
En cambio, yo le veo tres grandes ventajas a la cremación (aunque efectivamente no sea lo más natural):
1. Las personas ya están acostumbradas y por consiguiente no hay problemas al hacerlo (porque dejar un cadáver abandonado en la mayoría de los países es un delito que te lleva a la cárcel).
2. La incineración se adapta a las sociedades actuales en donde la falta de espacio en las metrópolis se vuelve un gran problema.
3. Y sobre todo: el fuego purifica, lo que permite que las almas fallecidas puedan mucho mejor ascender al mundo divino.
En cuanto al entierro. No se recomienda por las razones que explico en este capítulo:
• ¿QUÉ CONVIENE HACER CON EL CUERPO DEL DIFUNTO?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/cremacion-entierro-convenir-recomendar.html
Saludo Cid tenía entendido que ese gran Adepto discípulo de Buda elegido por él, que aún ha de venir es el Buda Maitreya que puede decir al respecto.
ResponderBorrarEstoy justamente elaborando un capítulo sobre Maitreya, aguántame unas semanas y lo publico.
BorrarHola, Cid. Soy Laura, una muchacha que te escribió hace varios meses sobre sus parálisis y viajes astrales. Sigo aquí, leyendo cada artículo que publicas. A todo esto, me a surgido una duda. Con todo lo de las almas que van reencarnando para ir subiendo su nivel de consciencia, ¿esto se limita sólo en humanos?
ResponderBorrarMe refiero, ¿Uno nunca reencarna por ejemplo, en un animal? ¿Qué dice el esoterismo sobre las almas en los animales? ¿Se mantendrían en la misma cuarta ronda que mencionas o se trata de un grado más bajo o alto? ¿O no tiene nada que ver nada de lo que digo? Bueh, resultaron ser varias dudas, pero creo que se entrelazan. No se si has tratado el tema antes, pero realmente me intriga y quisiera leer sobre ello. Gracias, ¡Muy buenos artículos!.
Hola Laura,
BorrarEl esoterismo explica que la regla general dicta que los humanos no pueden reencarnar en cuerpos de animales, porque la estructura energética de un animal es demasiado diferente a la de un humano, lo que le impide poder ser el recipiente de una alma humana.
Una vez leí un artículo que lo explicaba muy bien, pero no me acuerdo dónde y en cuanto lo encuentre lo publico.
De manera muy sintetizada, los humanos tienen que evolucionar durante todas esas siete rondas y en el siguiente ciclo cósmico, van a evolucionar esta vez en reinos superiores al reino humano.
Mientras que los animales tienen que evolucionar en el reino animal durante todas esas siete rondas, y en el siguiente ciclo cósmico, van a evolucionar esta vez como humanos.
Ahora bien, así como los humanos de la séptima ronda van a ser seres que poco van a tener en común con lo que son los humanos actualmente en esta cuarta ronda. De la misma manera, los animales de la séptima ronda van a ser seres mucho más desarrollados de lo que son los animales actuales de esta cuarta ronda.
Y de la misma manera con los otros reinos (vegetal, mineral y elemental).
Un abrazo.
Muy bueno cid, sabes ... yo lo que sabia de Buda era su imagen, el de una persona meditando, que se hace en dibujos o se crea para adornos, sabia que fue un sabio y que meditaba mucho.
ResponderBorrarNada mas, o sea un conocimiento nulo, como el de la mayoria.
Lo bueno? es que desde que empece a leer tu blog, tengo una base espectacular esoterica para no caer en las falsas enseñanzas y asi mantener la cordura y una vida sana en todo sentido.
Quisiera investigar mas de Buda, para saber como mejorar espiritualmente.
Ya el Yogi Ramacharaka lo estoy leyendo y dice cosas espectaculares que me dejan pensando.
Desde que leo esoterismo, a Krishnamurti, a Pastor, primero que tengo una gran :
- Predisposicion
- Voluntad
- Perseverancia
- Fe
Fe para creer que lo que dicen los maestros es verdad, entonces es que estoy tomando una vida mas espiritual, y de hecho : el efecto que hizo leer tu blog en mi fue bastante grande, estoy impresionado como cambie en 2 años.
Porque no es solo entender con la razon, sino incorporar a la conciencia, por eso las enseñanzas estan presentes en mi a cada segundo.
Es increible tambien la capacidad que tengo de leer y entender las enseñanzas, ya que note que el comun de la gente no las entiende y rechaza, por eso me dedico a iluminar solo a 2 o 3 personas que conozco que estan abiertas a esto, el resto no puedo hacer nada.
Efectivamente estoy tratando de llevar una mejor vida, dormir bien,comer sano, ejercicio, naturaleza, desarrollo mental, desarrollo del autocontrol de los pensamientos, meditacion, es basicamente la clave de mi desarrollo.
Tambien lo es mi accionar mas bondadoso, mi INCAPACIDAD de sentirme herido por alguien, o de herir. Evito las malas emociones como si evitaria a un puma por ej.
Trato de que mi conciencia este elevada las 24 horas.
Trato de despojarme de los anhelos terrenales.
Deje el tabaco !
Tomo alcohol de forma moderada ! ( dos vasos de vino )
Lo que aun me cuesta y no se si pueda lograr en esta reencarnacion es no darle importancia a la compania humana, ya que cuando estoy en compania de otros humanos por lo gral bastante desarrollados que elijo para que sean amigos me siento mejor.
Tambien sigo teniendo mucho apego a la diversion, aunque mas espiritual, ya que en el silencio y aburrimiento es donde creo que esta lo peor que me puede pasar, cuando me aburro mucho o estoy inactivo siento que empiezo a involucionar y hacerme mas debil.
Asi que una forma de mantener alto mi nivel vibratorio es por ej escuchando musica, yendo a la naturaleza.
Todavia disfruto de algunos placeres profanos cada tanto.
Es que ... tampoco quisiera vivir como un hermitaño, que no me importe nada, ni la felicidad misma , por mas que crea en la vida cosmica.
Como señalas que dicen los grandes maestros.
Porque si asi fuera, supongamos que me tiro al mar, y un tiburon me esta mordiendo una pierna, no me tendria que importar porque total el cuerpo fisico es desechable y lo que viene despues es mejor.
Asi que yo elijo este camino de evolucion : si bien vine a la vida, algunas cosas las quiero disfrutar, ya que ... quizas en el " mas alla " no exista tal placer de una buena melodia o de estar en la cima de una montaña.
Quizas haya algo mejor, pero no igual.
Asi es que tambien hago un esfuerzo por ser espiritual pero tengo claro que una parte mia tiene que ser MATERIAL porque soy de MATERIA y la vida fisica es muy larga solo tratando de llevar la vida de un adepto.
Un abrazo cid, gracias por tus articulos y esperamos el proximo ;)
Me da mucho gusto que te haya servido el blog. Y el método que sigues es el más adecuado y el que más preconizan los Maestros, que es de buscar desarrollarse espiritualmente, pero llevando un equilibrio con el cual te sientas a gusto entre tu vida espiritual y tu vida material.
BorrarAhora (y te lo digo por experiencia) tienes que mantener el discernimiento, la observación y la perseverancia. Porque el camino hacia la iluminación es un maratón que va a durar toda la vida. Y por consiguiente no te va exentar que sigas teniendo bajones y subidas en tu vida.
Obviamente, al estar nutriendo elevadas vibraciones en tu ser, vas a alejar en mucho mayor medida las calamidades.
(A menos que quieras ya volverte el discípulo aceptado de un Maestro de la jerarquía planetaria y entonces tienes que saldar rápidamente tu karma, porque no puedes entamar el sendero oculto iniciático, si todavía tienes asuntos karmicos pendientes que responder.
Lo que significa que mientras un humano común va a ir saldando su karma paulatinamente, en cambio a un discípulo en aprobación, el karma se le precipita y el pobre discípulo vive muchas desgracias en esa vida.
Y es por eso que les recomiendo que lo piensen dos veces antes de querer ser un discípulo aceptado por un gran Maestro, porque es mejor ir lentamente pero seguro, que ambicionar más de lo que uno pueda soportar y salir lastimado.)
Pero ya me salí de tema. Disculpa.
Entonces como te decía, así como actualmente sientes una gran fe, también habrá momentos en donde sentirás grandes dudas.
Pero la enseñanza que dan los Maestros, no se trata de aferrarse a ella, como el creyente fervoroso se aferra a su creencia religiosa, sino de integrarla (como lo estás haciendo) para que se vuelva un instrumento que te permita mejor abordar la vida, y saber afrontar con sabiduría y perspicacia las adversidades que surjan en ella.
Y es que no sabemos qué nos prepara la vida, pero me temo que el futuro va a estar muy agitado, porque en todos los aspectos: finanzas, clima, agua, agricultura, contaminación, etc. Se están generando desequilibrios muy grandes que tarde o temprano van a tener fuertes consecuencias.
Y ahí es en donde la enseñanza esotérica y espiritual te van ayudar más, ya que te van a servir mucho para poderte confrontar de manera eficaz al caos que se va a generar. E incluso hasta puedes volverte un faro de luz para los demás.
Te deseo todo lo mejor en tu camino.
Que tal Cid?
ResponderBorrarSigo tratando de mejorar mi vida como usted me dijo.
Pero en estos ultimos años de mi vida me siento aprisionado,siento que este mundo es una carcel.Siento como que estoy atrapado y sin salida,como en la pelicula.Es como si encontrara todas las puertas cerradas.Deseo fervorosamente que algo cambie en mi vida,pero temo que nada vaya a cambiar.Me aburro,me aburro terriblemente.Trate de refugiarme en las enseñanzas de jesus,de buda,de lao tze pero no me convencen,porque quizas solo hayan sido simples humanos como cualquier otro.
Siento que solo me queda aguantar,aguantar hasta que me llegue la hora de morir.
¿No sera acaso este mundo una especie de prision gigante?
Muchas gracias por su atencion,usted es una pequeña ventana abierta que me da un poco de aire en esta realidad tan asfixiante.
Siento un gran temor a que esto sea todo y que no haya nada mas,no se si me explico.
Que la realidad sea como dicen los escepticos y racionalistas,un mundo frio y sin gracia,sin nada mas alla de la muerte y donde todo tenga una explicacion ´´racional´´.
Como quisiera encontrar un maestro,como de los que habla usted,que me ayudara a liberarme.
En fin sigo luchando,el camino es duro y dificil,espero que el camino lleve a alguna parte.
Hasta luego.
Efectivamente, el “Samsara” (que es el ciclo de reencarnaciones por las que tienen que pasar los humanos en el transcurso de su evolución) es como una prisión de la cual uno no puede escapar…
Borrar…a menos que te adelantes en tu evolución y así adquieras la capacidad de liberarte de ese ciclo durante una ronda o dos como lo menciona el Maestro Kuthumi.
Y es por eso que me ves trabajando tanto. Porque al igual que tú, yo me aburro terriblemente en este mundo físico.
De hecho, me recuerdas el estado de profunda depresión en el que estuve durante muchos años, y por lo tanto te comprendo muy bien. Pero también por haber pasado por eso, te digo que SÍ puedes cambiar tu vida. Pero para lograrlo NO debes de rendirte.
Sin importar que tanto las puertas parezcan permanecer cerradas NO lo aceptes y sigue decretando que las cosas van a cambiar porque esa es tu voluntad.
Sabes, hay algo de mágico cuando nutres un deseo con tu voluntad y tu esfuerzo, y es que un día se terminar por realizar.
Hola Cid. En la enseñanza budista se dice que cuando se alcanza el perfecto nirvana se abandona la cárcel del ciclo interminable de reencarnaciones. Es decir, que se abandona definitivamente el samsara. Y se representan a los buddhas en un círculo independiente de las garras de Yama el señor de la muerte, en la explicación de la rueda de la vida. Esto choca con esta enseñanza esotérica de que jamás se alcanzaría una liberación última y que solo hay "vacaciones" de entrada al nirvana durante un tiempo extenso aunque limitado o la liberación de un ciclo, o dos (que según leo ocurre más raramente).
Borrar¿Quiere decir con esto que el buddha no terminó explicándolo en toda su extensión?. ¿Se limitó a enseñar la liberación para la situación humana sin explicar lo que ocurriría mucho tiempo después en la evolución de las demás rondas y sin mencionar la evolución en otros reinos superiores al humano? Aquí hay que tener en cuenta que él enseño que los dioses también estaban condenados a la muerte aunque sus vidas eran muy extensas. Quiero decir, que parece que abarcó todo lo que explica la teosofía y que él encontró un medio de liberación total y última más allá de los reinos superiores al humano. A no ser que se limitara a los dioses como a un reino simplemente superior y no a seres verdaderamente superiores en relación a los humanos de un reino bastante superior como los seres angélicos etc.
Aquí hay una contradicción, porque parece que el buddha explicó algo revolucionario que había perdido la religión brahmánica en su momento, la que -parece ser- que no garantizaba ninguna salida del samsara, y permanecía un fondo pesimista y explotador manteniendo la horrible situación de diferencias de castas, dominadas por un karma insalvable.
También puede ser que al alcanzar la budeidad se completa lo llamado "la entrada en el flujo" donde hay mucho más peso de acciones virtuosas que las llevadas por la ignorancia y por una cuestión directa casi física de dicho peso, obligatoriamente el progreso del ser lleva a la liberación de los reinos inferiores y se asegura la evolución superior.
No sé si te habias dado cuenta de esto. ¿La liberación que enseñó el buddha libera de las reencarnaciones y de las rondas?
Un saludo.
Piano.
Hay notables diferencias entre lo que enseña el budismo y lo que enseña la teosofía.
BorrarPor ejemplo, el budismo dice que Buda entró en el Nirvana. Mientras que la Teosofía explica que alcanzo ese nivel, pero no entró en el Nirvana, para poderse así convertir en un Buda de compasión.
Otro ejemplo es el que mencionas, en donde el budismo dice que el Nirvana te libera para siempre del Samsara. Mientras que la teosofía explica que esa liberación (aunque es de una duración inmensa) es sólo temporal y luego el humano tiene que proseguir con su evolución.
La explicación que dan los Maestros a estas diferencias es que ellos enseñan la versión esotérica del budismo. La cual en gran medida ha permanecido oculta y por lo tanto incluso la mayoría de los lamas no saben de ella.
Y Blavatsky explica que Buddha solo enseñó la superficie del conocimiento oculto a la gente, reservando el resto de la enseñanza oculta a un grupo selecto de Arhats.
En lo personal, sí lo creo porque lo mismo vemos también en Occidente, en donde se da una parte del conocimiento esotérico al pueblo y luego paulatinamente se va dando el resto.
Además que me parece más lógico que la liberación sea temporal, ya que nada es eterno.
Casi me contesto a mí mismo y lo comparto...
BorrarGracias por responder. Confieso que estaba asustado porque no apareciste el día 3 : )
El budismo es muy profundo eso es cierto y el concepto de buda de compasión es fundamental en el budismo mahayana. De ahí por ejemplo el mantra más famoso del Tibet que representa la compasión de todos los budas: Om Mani Padme Hum.
Ahora que lo pienso, creo que esto es un conflicto lingüístico; está la eternidad como algo invariable y la eternidad que incluye el constante cambio. La liberación total que explicó el buddha debe referirse a este último, incluyó una visión trascendente más allá de los términos. Creo que perfeccionó la teosofía que se limitaba a las ideas de grandes ciclos temporales y sensación exhausta de nunca acabar. No sé si he podido explicar lo que quiero decir.
Y no soy budista que conste.
Por eso dices que el buddha refundó la Teosofía, su enseñanza es tremendamente vital y precisa, lo que consiguió delinear correctamente los desgastes que tenía la enseñanza.
Estoy de acuerdo con lo que dijo Blavatsky, además es muy lógico. Sin embargo hay una especie de aparente reducción de la enseñanza que condensa la filosofía del buddha, que la incluye. Es como una fractal que enseñando una pequeña parte incluye la totalidad. Creo que esa fué la habilidad del buddha shakyamuni; incluir de manera viva lo oculto en una aparente sencillez.
Un saludo.
Piano
Y en efecto tienes razón que es algo burdo decir que el Nirvana es como tener “vacaciones cósmicas” pero es lo que se me ocurrió para ilustrarles el asunto y facilitarles su comprensión.
BorrarPosteriormente, cuando reúna suficiente información sobre el tema, publicaré un capítulo detallando qué es el Nirvana.
Hola Cid, espero que estés bien.
ResponderBorrarPrimero que todo, decir que es una entrada expectacular, muy interesante e informativa. Ahora, me gustaría saber si las rondas son lo mismo que las dimensiones, he leído sobre la evolución a la cuarta, quinta dimensión, etc. y lo otro ¿existen síntomas biológicos de la evolución de consciencia? por ejemplo, si se pasa de la tercera a la cuarta ronda ¿esto se demuestra con síntomas a nivel físico o solo sucede sin que uno se de cuenta?... hace poco pasé por un periodo de cambios muy drásticos en mi organismo. Medito contantemente hace algun tiempo y luego de un tiempo, comencé a sentir el tercer ojo cada vez más, después comencé a sentir una presión en el corona que aumentó con el tiempo e incluso, hubo momentos en que llegaba a doler, mientras esto sucedía, empecé a experimentar insomnio, pero aunque no dormía nada en noches, no me sentía cansada, por las noches, cuando lograba dormir, sudaba mucho, sobretodo en la nuca y en el pecho, me resfrié por una semana y lloré como por tres días porque de manera drástica se manifestaron todos mis miedos y mis emociones se liberaron, de vez en cuando despertaba con dolores musculares sin siquiera hacer grandes esfuerzos, entre otras cosas... pero en un momento, ya no me resistí más a eso y dejé que fluyera y de un momento a otro se me pasó todo, de hecho, ahora me siento diferente, con una sensación de paz y de eterno agradecimiento y bendición, siento que algo cambió en mí. Tengo sueños que me revelan cosas de las personas que conozco y los recuerdo, estoy más atenta al presente, ya no me preocupa lo que antes me preocupaba, todo es más agradable e incluso, ando muy sensible, me atrevo a hacer cosas que antes no hubiera hecho, el cuerpo me pide frutas (jamás comía frutas antes jaja), etc.
¿Sabes algo respecto de esto? agradecería mucho la información.
Gracías una vez más por tu blog.
Hola Daniela,
BorrarLas siete rondas son las siete grandes etapas de desarrollo por lo que pasa el reino humano para transformarse en Seres divinos.
Y esas siete etapas de desarrollo se efectúan en las siete dimensiones de existencia en las que se desenvuelven los humanos, que son:
• El plano atmico
• El plano buddhico
• El plano mental
• El plano kámico
• El plano energético
• El plano astral y
• El plano físico.
Y hay toda una transformación en los diferentes cuerpos que componen a los humanos, así como también en su conciencia. Pero el proceso es tan lento que los hombres no se dan cuenta de ello.
A menos que se sea un discípulo que está acelerando su evolución y entonces sí se van a sentir ciertos cambios, como por ejemplo el despertar de ciertos chakras.
Y en tu caso, se puede decir que además viviste un grado más de la iluminación. Y es que uno no se vuelve un buddha (o sea un ser iluminado) de un día para el otro, sino que hay un proceso progresivo del despertar espiritual.
Hola,yo de nuevo,el que se siente aprisionado.
ResponderBorrarNo se que me paso hoy,pero me siento un poco mejor,un poco menos deprimido.
Aunque a veces no comparto o no entiendo algunas cosas que dice le agradezco porque nos responde,incluso a veces le hacemos preguntas un poco tontas y las responde igual.(La gente en general)Eso es destacable.
Entonces por lo que entiendo el buda se adelanto en la evolucion pero sigue atado al ciclo de las rondas.¿Es imposible en esta epoca que alguien se libere completamente?
¿Todavia nos quedan millones de años de evolucion?.Segun tengo entendido para los hinduistas es posible obtener el moksha,la liberacion total,en esta epoca.
Qué bueno que te sientas mejor. Y lo que te recomiendo mucho ahora es que lo escribas en un papel, para que saques ese papel y lo leas cuando vuelvas a recaer.
BorrarY es que por experiencia sé que el camino hacia la liberación de la depresión pasa por muchos altibajos. Entonces te puedo casi asegurar que vas a volver a sentirte de nuevo mal en el futuro. Y cuando eso suceda, necesitas algo que te recuerde que ya has estado mejor y que si persistes en tu esfuerzo, cada vez vas a estar aun más mejor.
Entonces escribe algo como:
« Este estado de desesperación ya lo he vencido y aunque ahorita sienta que nada cambia y que cada vez estoy peor.
NO LO ACEPTO
Porque ya he logrado estar bien y aquí con mi puño y letra está el testimonio. Y sé que puedo volver a estar bien otra vez. »
O algo por el estilo con lo que te identifiques.
Referente a tus preguntas:
Efectivamente el Buda se adelantó muchísimo en el camino de la evolución, pero sigue atado al ciclo de las rondas. Y si bien, por lo que dijo el Maestro Kuthumi, es imposible que alguien se libere completamente de ese ciclo en esta época, también es cierto que la mayoría de los humanos ya tienen la capacidad (a través de su esfuerzo) de entrar en el Nirvana en unas pocas reencarnaciones y de así liberarse del Samsara por el resto de esta cuarta ronda.
Lo que implica muchísimos, pero muchísimos años. Y es a esa liberación a la que se refieren los sabios hinduistas. La cual, a nivel humano es una liberación “total” ya que desapareces del mundo manifestado.
Aunque los esoteristas te dirían que el término “total” es un concepto que hay que relativizar. Porque es total a nivel humano, debido a que el “Buda egoísta” entra en el Nirvana y ahí se queda durante millones y millones de años, lo que para cualquier ser humano es toda una eternidad. Pero para los periodos que maneja en Universo es sólo un pequeño ciclo de tiempo.
Entonces, ¿cuántos millones de años más nos quedan de evolución?
Desafortunadamente los Maestros no quisieron darnos las cifras exactas porque dicen que estas conllevan secretos que no pueden ser todavía divulgados. Pero Blavatsky en una ocasión esbozó unas cifras aproximativas, las cuales las publiqué en este capítulo:
• CALENDARIO CÓSMICO
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/09/duracion-ciclos-cosmicos-calendario.html
¿Que opinas de los libros de "El ser uno"? Escribirás un artículo sobre el?
ResponderBorrarPersonalmente no los he leído (y de ahí que no escriba nada al respecto). Pero un investigador que aprecio mucho (Mariano) sobre ellos dice:
Borrar- “es un desastre”.
Lo cual si bien no es un argumento suficiente para ya descartarlos, debido a que antes necesitaría darles una ojeada para confirmar eso. Sí es una opinión que respeto, porque Mariano me ha mostrado ser un investigador muy conocedor.
¿La mente tiene la capacidad de cambiar el cuerpo, el rostro y los órganos como queramos o imaginemos?
ResponderBorrarSí tiene esa capacidad la mente, pero en la práctica para lograr cambios rápidos por medio de la mente, se requiere ya disponer de un enorme control mental. Algo que en la actualidad muy pocos humanos tienen.
BorrarSin embargo, por medio de la visualización creativa o el decreto positivo, cuando se efectúan con paciencia, perseverancia y tenacidad, se pueden lograr grandes cosas.
Muy interesante la pregunta de Mars. ¿Podrias crear una entrada hablando de la autocuración (y curación)?. ¿Existe algún método autocurativo de visualizar que sale una luz malva o violeta de las manos?.
BorrarCuando encuentre la información al respecto, con gusto la publico.
BorrarHola Cid,
ResponderBorrarrespecto al comentario sobre autocuración llevo unos 2 años sin depender de fármacos, suelo usar como guía un diccionario de enfermedades emocionales y aquí comparto el link: http://www.sanateysana.com/diccionarioemocional.html . Es una guía creada a partir del metodo de la biodescodificación, trata las enfermedades desde un punto de vista simbólico- psicológico. El "truco" es tomar conciencia de lo que la enfermedad trata de comunicar y poner luz sobre conflictos inconscientes.
Un abrazo!
Hola Cid,
ResponderBorrarrespecto a la autocuración comparto aquí un link que trata las enfermedades desde un punto de vista simbólico- psicologico: http://www.sanateysana.com/diccionarioemocional.html
Personalmente me ha venido muy bien, llevo casi 2 años sin tomar fármacos.
Un saludo
Gracias por el link
BorrarHola! Me agrada tu blog! Quisiera saber que libros me podrían ayudar. Te cuento: he experimentado acontecimientos extraños, he tenido como un bombardeo de información, el cual es como si fuese una película, como si mi subconsciente tratara de hacerme recordar (tal vez mi vida anterior) cosas que viví. Y de hecho pude sentir como mi pareja sentimental (de mi vida anterior) me acariciaba el rostro. ...... :) saludos!
ResponderBorrarNo sabría decirte. Sorry.
BorrarHola Cid, ¿cómo va todo?
ResponderBorrarTe quería preguntar qué opinión tenías sobre la doctrina del Anatman (o Anatta) de Buda y cómo se relaciona ésto con la doctrina/idea de los cuerpos sutiles. Me genera confusión, ¿no existe contradicción ahí? ¿o es que Buda fue, incluso, más allá de la idea de estos cuerpos/planos sutiles y se enfocó en el Nirvana, que es un estado -asumo- más grande que la triada superior? (de ser así, eso me haría entender porqué se piensa que fue un ser tan increiblemente sabio y adelantado)
Saludos.
Hola Mauro,
BorrarDesafortunadamente he estudiado muy poco el budismo, por lo que no podría contestar a tus preguntas. Sorry.
Saludos, Cid.
ResponderBorrarEn una ocasión leí un artículo acerca de los años perdidos de Jesús, que viajó por la India, el Tíbet, etc., y que sus enseñanzas eran muy parecidas a las de Buda; decía que ambos afirmaban que "no existía nada que pudiésemos introducir al cuerpo que lo pudiese 'manchar/contaminar', ya que todo existe con un fin (esto con respecto a la ingesta de carne y bebidas alcohólicas), pero que debíamos ser cautelosos con no excedernos, pues siempre hay un límite". Me gustaría saber qué piensas al respecto o qué dice el esoterismo, puesto que siempre ha sido una de mis mayores dudas. Y gracias por divulgar el conocimiento, has respondido tácitamente a las preguntas que me han asaltado desde una edad remota.
Hola Daniel,
BorrarHe leído también que Jesús viajó al Oriente, pero no sabría decirte si eso es cierto aunque podría ser.
Sobre que “nada de lo que introduzcamos en el cuerpo lo puede manchar” pienso que hay que considerarlo más en un sentido simbólico, porque a nivel físico y energético, es un hecho que las substancias que ingieres tienen una influencia en tu cuerpo y en tu aura. Y es por eso que hay maestros (como Kuthumi y Morya) que son muy estrictos y recomiendan no comer carne y no ingerir alcohol.
Mientras que hay otros maestros que son más alivianados (como Pastor) que consideran que la eliminación de las malas costumbres debe de efectuarse por un desgaste progresivo y no por medio de una restricción severa, y por consiguiente recomienda a la gente que si no pueden pasarse de la carne y del alcohol, pues que no se sientan culpable por ello, que disfruten de esos antojos mundanos, pero que al mismo tiempo busque sublimar la experiencia viviéndola con el mayor equilibrio y harmonía que puedan.
¿Cid me recomiendas estudiar la carrera de Física? Es algo que me gusta. ¿Conoces a alguien que sea físico y estudie esoterismo?
ResponderBorrarOtra cosa, ¿es posible saber las enseñanzas ocultas que dio Buda a sus discípulos cercanos?
Isaac Newton fue un gran físico y un gran ocultista.
BorrarLas enseñanzas esotéricas que Buda dio a sus discípulos cercanos están reservadas por el momento solamente para los Adeptos.
Hola Cid me pregunto si algún día hablaras acerca de Jesús y visto esotericamente. Pues creo que fue a el el que Buddha cobijo. Gracias.
ResponderBorrarCuando recopile suficiente información esotérica sobre Jesús.
BorrarVaya, ¡qué texto tan lleno de errores!
ResponderBorrarDe entrada, el Buda no enseñó nada esotérico, en un sutta canónico de la colección de textos budistas más antigua (Canon Pali) él mismo NIEGA que haya enseñado de tal modo:
"¿Qué más puede esperar de mí el Sangha de los monjes, Ananda? Yo había enseñando el Dhamma sin miramientos, para que NADA resultara ESOTÉRICO o no manifiesto: en cuanto a la doctrina se refiere, el Tataghata nada dejó oculto, como si lo pusiera en un puño cerrado." (Mahaparinibbana Sutta)
Luego, las pseudo-interpretaciones suyas, de Blavatsky, cualquier otro "esoterísta" o cualquier auto-denominado "budista" son falaces.
Así que es esa enseñanza a la que usted infudnadamente llama "profana" la única y auténtica del Buda. El Buda enseñó claro y simple, sin ocultar nada a "profanos" ni a "iniciados".
Hay tantos errores en su escrito (que más parecen muestra de la "cosmogonía" de la teosofía/New Age que del budismo) que tomaría un buen tiempo refutarlos a todos.
Solo añado respecto a la Muerte del Buda: Es totalmente falso que el Budismo le haya dado al arroz el significado de "fruto prohibido" (no sé de donde los charlatanes teósofos habrán sacado eso) ni el Buda predicó el estricto vegetarianismo. El Buda enseñó que hay casos en los cuales es lícito para sus seguidores comer carne:
"Pero también digo, Jivaka, que existen tres casos, en los cuales la carne puede ser consumida: cuando no se vio, no se escuchó ni se sospecha [que el ser vivo haya sido sacrificado para uno mismo]. Yo digo que se puede consumir la carne en esos tres casos." (Jivaka Sutta)
Esa "interpretación" de que el "cerdo" del que habla la historia es una alegoría es simplemente falsa.
¿Sabes por qué los judíos ortodoxos califican a la cábala de charlatanería?
BorrarPorque son unos engreídos que no saben nada de esoterismo.
Entonces no cometas el mismo error.
Yo aquí estoy hablando del budismo ESOTÉRICO.
El cual obviamente difiere en gran medida del budismo oficial porque fue una enseñanza que se mantuvo reservada para los iniciados y por lo tanto no fue alterada por los intereses de las iglesias que se fueron formando.
Y tú tienes la libertad de creer o no creer que esta enseñanza sea real. Pero por favor nos no vengas con esa actitud arrogante de querer despreciar la teosofía en base simplemente a lo que dicen los sūtras porque me recuerdas a los fanáticos católicos que repudian la reencarnación en base simplemente a lo que dicen los versículos de la Biblia.
Y tú seguramente estarás de acuerdo que ellos están equivocados.
Y si los libros sagrados del cristianismo han sido deformados para complacer los intereses de sus dirigentes (porque debes de saber que la reencarnación originalmente era aceptada por el catolicismo), entonces por qué no lo habrían sido también los textos sagrados del budismo???
Por lo tanto, si quieres realmente saber lo que es la Teosofía, primero estudia bien lo que es el esoterismo y no te comportes como esos fanáticos religiosos (que sean católicos, judíos u orientales) que creen que su religión es la única verdad.
Hola Cid. Hay mucha ignorancia y fanatismo por ahí suelto. Lo digo por el comentario de José C. Pero bueno no vine a tirar leña al fuego. Cid tengo una pregunta el SEÑOR BUDDHA alcanzó el nivel de la sexta ronda. Por ello puede viajar a regiones del universo inaccesibles para la mayoría incluido a los maestros. Pero hay algo que me llena de intriga. El MAHATMA KUTHUMI dice: algo al respecto de las capacidades de Buda,de ejercer su nirira Namastaka y que esa es una rara proeza como los Buddhas mismos. Me da a entender que el Mahatma Kuthumi no es todavía un BUDDHA o entendí algo mal ahí? Como es la línea que lleva al ser un BUDDHA pleno. Gracias.
ResponderBorrarEn efecto en una carta el Maestro Kuthumi explicó que él todavía no había alcanzado el nivel de desarrollo que tienen los más elevados adeptos. (Pero también es un hecho que él está mucho más cerca que nosotros).
BorrarY la línea que lleva al ser un BUDDHA pleno no la tengo clara pero más o menos es:
Un hombre profano que comienza a interesarse por comprender la existencia, y que luego descubre que hay un camino evolutivo y que entonces se esfuerza por volverse un discípulo.
Primero en aprobación, luego se vuelve un discípulo aceptado, y luego un discípulo intermedio y luego un discípulo avanzado y luego un adepto novato, y luego un adepto intermedio y por fin un adepto avanzado.
Sin embargo, los maestros también mencionan que hay buscadores que llegan a alcanzar la iluminación de manera casi individual sin la necesidad de ser guiados (como fue el caso del Señor Buda) aunque también precisaron que son casos muy raros.
Gracias Cid ya me queda más clara esa duda. Disculpa que te incómodo de nuevo. Sabes algo acerca de los nephilims y de lilith no se si se escribe así. Me gustaría leer algo al respecto. Pero sólo encuentro información fantasiosa y sólo lo que dice la Biblia que fueron producto de la Unión de las mujeres humanas y los supuestos Ángeles caídos. Como lo dicen los fanáticos religiosos
ResponderBorrarNo sé acerca de los nephilims y de lilith. Sorry
BorrarGracias a ti Cid. Por toda esa paciencia y tiempo para responder nuestras preguntas. Cid me puedes orientar en algo. Hace ya eso de dos meses leí en tu blog algo acerca de si se puede vender el alma. Leí en tu blog algo al respecto. Pero por más que intento acordarme no logró ubicar donde lo leí. Haber si me puedes ayudar a encontrar es que una amiga me pregunto algo al respecto y antes de decir algo quiero volver a leer ese artículo. Gracias por tu ayuda.
ResponderBorrarTodavía no escribo un capítulo donde trato directamente sobre ese tema, pero lo he mencionado en varias partes, nada más que yo tampoco me acuerdo dónde.
BorrarEn resumen te diría que primero hay que diferenciar entre tu alma espiritual (lo que es Bhuddi-Manas superior) y tu alma humana (lo que es Manas inferior-Kama).
Tu alma espiritual no la puedes vender, mientras que tu alma humana sí. Aunque no es propiamente que la vendas, sino que a cambio de beneficios que te procuran los seres oscuros del astral, te esclavizas a ellos.
Yo lo comparo con la mafia. Imagina que le pides servicios la mafia y a cambio te vuelves su sirviente. Y sinceramente para nada lo aconsejo porque el precio que cobran es carísimo, y luego para liberarte de ellos es toda una odisea. Entonces mejor no complicarse la vida y lo que hay que hacer es comprender que la vida es muy esplendida pero primero tienes que aprender a saber manejar las leyes que la sustentan.
Muchas gracias eso era lo que había leído Pero también se me había olvidado. Gracias por tu ayuda hermano
ResponderBorrarAgradezco la información. Seguiré pendiente de este blog. Saludos.
ResponderBorrarSeñor Cid podría usted depronto facilitarme el link a donde yo pueda descargar el siguiente libro:
ResponderBorrarThe Buddism of H. P. Blavatsky
Lo he buscado por Internet y no lo logro encontrar gracias.
No conozco ese título
BorrarPero fue un título que pusiste en este artículo para quien quisiera saber más de lo que Blavatsky dijo sobre el Buda.
BorrarDisculpa, pensé que te referías a un libro que hubiera escrito Blavatsky y que se titulara “Buddhism”, y el libro de Henk J. Spierenburg no conozco donde se pueda descargar y sospecho que por el momento solo se puede leerlo comprándolo.
BorrarAhora entiendo por tal razón no lo encontraba y no te disculpes, tal vez no me explique bien desde un principio. Pero gracias
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