¿ES LA TEOSOFÍA, BUDISMO ESOTÉRICO?




En la literatura teosófica verán que en algunas ocasiones a la teosofía se le define como budismo esotérico, mientras que en otras ocasiones se precisa que no lo es. Y como esto puede generar bastante confusión entre los estudiantes, a continuación les voy a explicar la razón de esa aparente contradicción.

Madame Blavatsky explicó que existe una Fraternidad de humanos muy avanzados a los que usualmente se les conoce como “los Maestros” y que ellos laboran para ayudar a la humanidad a evolucionar.

Estos Maestros gracias a sus facultades ocultas que tienen enormemente desarrolladas, y también gracias a la enseñanza que ellos recibieron de seres todavía más avanzados, ellos disponen de un conocimiento muy profundo del Universo.

Este conocimiento ha sido preservado por ellos desde tiempos muy antiguos y también ha sido la fuente de las religiones así como de las enseñanzas esotéricas genuinas que han aparecido a lo largo de los siglos.

A finales del siglo XIX, los Maestros le confiaron a Blavatsky la tarea de dar a conocer públicamente la existencia de esta Sabiduría Divina y de sacar a la luz algunas de sus enseñanzas.

Ella las presentó al mundo moderno con el nombre de “Teosofía”, aunque en sus primeros escritos ella se refirió a este conocimiento oculto como “Budismo pre-Védico” (o sea anterior a los antiguos escritos sagrados hindúes que son los Vedas) algo que los historiadores van a completamente rechazar debido a que Buda nació después de la aparición de los Vedas, pero ella lo definió así porque los Maestros le explicaron a Blavatsky que el Señor Buda también se instruyó de ese conocimiento muy antiguo que es preservado por ellos.

Y al respecto ella dijo:

« Podemos afirmar con total plausibilidad que ninguna de todas las religiones ni enseñanzas esotéricas que han surgido (como por ejemplo: la cábala, el judaísmo y nuestro cristianismo actual incluido) no hayan brotado de las dos ramas principales de ese tronco materno de lo que alguna vez fue la Religión Universal y que antecede a las épocas védicas. Y nos estamos refiriendo a ese Budismo “prehistórico” [anterior a la historia] que posteriormente se fundió con el Brahmanismo. »
(Isis Develada II, p.123)

« Y lo repetimos de nuevo, el Budismo pre-Védico es tan solo la fuente antigua del Brahmanismo. »
(Isis Develada II, p.169)

« El Brahmanismo pre-Védico y el Budismo pre-Védico son la doble fuente de la que brotaron todas las religiones. »
(Isis Develada II, p.639)


A mí en lo personal no me gusta definir a ese conocimiento prístino que poseen los Maestros como “Brahmanismo pre-Védico” o “Budismo pre-Védico” porque esos términos pueden generar confusión, ya que como lo mencioné más arriba, históricamente el Budismo, pero también el Brahmanismo surgieron después de los Vedas.

Y es por eso que yo prefiero explicarle a la gente que los grandes Iniciados que fundaron el Brahmanismo y el Budismo se basaron en gran medida en lo que enseña esa antigua sabiduría, así como también lo han hecho la mayoría de las otras religiones y escuelas esotéricas, aunque desafortunadamente con el paso del tiempo la enseñanza que imparten esas instituciones se va tergiversado y deformando tremendamente.

Y Blavatsky también ha de haber considerado eso ya que cuando su colaborador William Judge le preguntó acerca de ese antiguo conocimiento que ellos estaban difundiendo, ella comentó algo parecido:

« Cuando le pregunté a Blavatsky en 1875 cómo podría llamársele a lo que los Maestros enseñaban, ella me dijo que a los Maestros se les podría designárseles como “Budistas pre-Védicos”, pero que nadie admitiría ahora que hubo algún Budismo antes de los Vedas, así que ella pensó que sería mejor designarlos a ellos como “Budistas Esotéricos”. »
(Revista The Path de marzo de 1895, p.431)


Y la razón por la que los Maestros podían ser designados como budistas (y no brahmanistas o vedantistas) es porque como lo explicó el Maestro Kuthumi:

« El Señor Buda logró el nivel de desarrollo que alcanzarán los humanos hasta en la sexta ronda [mientras que los Maestros solo han alcanzado el nivel de la quinta ronda], y al haber recorrido con tan buen éxito su evolución en sus encarnaciones anteriores, el Señor Buda sobrepasó incluso a sus predecesores [o sea a los Maestros]. Pero un hombre como éste únicamente se encuentra muy raras veces. ¡Uno en mil billones de vidas humanas!

Por lo que él se convirtió en nuestro Gran Patrón. El jefe de todos los Maestros, y el reformador y el codificador del sistema oculto. »
(Cartas Mahatmas 8:33, 9:43,17:117)

Y esa es la razón por la que los Maestros se volvieron budistas, porque el Señor Buda asumió la dirección de su organización.






EL LIBRO DEL SEÑOR SINNETT

Alfred Sinnett fue un periodista inglés quien fue instruido por el Maestro Kuthumi para que también ayudara a la difusión de ese conocimiento antiguo, y el señor Sinnett probablemente basándose en la reflexión que hizo Blavatsky, él eligió poner como título a su segundo libro: “Budismo Esotérico”.

Este libro se publicó en 1883 y fue el primer libro que intentó dar un bosquejo de las enseñanzas aportadas por los Maestros, y en gran medida colaboró con ello ya que tuvo mucho éxito y ayudó a que la gente se interesara por la teosofía, pero también fue el responsable de que se estableciera entre el público la idea de que la teosofía es un budismo esotérico.

Y aunque al inició al Maestro Kuthumi le pareció una muy buena idea nombrar así al libro, luego cambió de opinión.

En febrero de 1883, el Maestro Kuthumi le escribió lo siguiente al Sr. Sinnett:

« Podrías poner en tu libro “Budismo Esotérico” (por cierto un título excelente) aquel material que sea una continuación o ampliación de lo que ya ha aparecido en la revista The Theosophist, la cual por el momento tiene una limitada circulación en Occidente.

Sin embargo, tu nuevo libro al atraer (como es seguro que lo hará) la atención de la porción más educada y pensante del mundo occidental hacia el órgano del Budismo Esotérico por excelencia [se refiere a la Sociedad Teosófica] hará un inmenso bien y ambos se ayudarán mutuamente. »
(CM 25, p.201)

Pero posteriormente el Maestro Kuthumi se percató que ese título también tenia sus inconvenientes debido a que el público no comprendió correctamente lo que significaba ese término.

Y es por eso que en enero de 1884 el Maestro Kuthumi le escribió al Sr. Sinnett:

« Ya que el público occidental casi no ha oído hablar sobre los Arhats [los Maestros] es lógico que los occidentales abriguen nociones muy distorsionadas de nuestro Sistema Budista Esotérico. »
(CM 85, p.398)

Y es así como surgió el error de creer que la teosofía estaba derivada del budismo, en vez comprender que la teosofía es una porción del conocimiento sagrado resguardado por los Maestros.






CORRECCIONES POSTERIORES

A fin de combatir ese error, y para enfatizar en la universalidad de la teosofía, Blavatsky y otros instructores buscaron en varias ocasiones corregir esa noción equivocada.

Primero lo hizo Blavatsky en la revista The Thesosphist cuando el libro de Sinnett iba a salir:

« El Sr. A.P. Sinnett, autor del libro “El Mundo Oculto” está por publicar un nuevo libro sobre el esoterismo oriental al que va titular “Budismo Esotérico”, y que está destinado a crear un interés mucho más amplio que su obra anterior.

Y la gran novedad es que en su nuevo libro él va a hacer una exposición de ciertos principios de la enseñanza secreta del budismo tibetano, la que es dada por los Arhats, que como saben nuestros lectores, es solo otro nombre para referirse a la "Antigua Religión Mundial de la Sabiduría" o Doctrina Oculta que subyace en todas las religiones de humanidad.

Esta enseñanza es la clave para el lenguaje velado de las Escrituras sagradas de los hindúes, budistas, babilonios, egipcios, hebreos, griegos, romanos y todas las demás religiones. Y quien domine la comprensión de esta enseñanza secreta comprenderá la esencia de cualquier religión que haya servido a la humanidad como vehículo para sus más altos conceptos espirituales.

Sin embargo sería exagerado decir que el lector pueda esperar encontrar algo más que un vistazo a esta Antigua Religión de la Sabiduría, ya que el Sr. Sinnett no es más que un principiante en esta rama de estudio. Pero al mismo tiempo se debe admitir que en circunstancias especialmente favorables, él ha podido obtener una visión más clara de algunas partes de esta filosofía oculta, y ha permitido expresarlas en términos más claros que cualquier otro autor de los tiempos modernos.

La circulación mundial de “El Mundo Oculto” del cual ya se han vendido tres ediciones, es una evidencia del gran interés que existe por estos temas y una garantía del éxito que se espera para su nueva y más importante obra»
(The Theosophist, Vol. IV, julio de 1883, p.253)



También lo señaló Damodar al año siguiente:

« Estamos en posición de asegurar que el Sr. Sinnett nunca tuvo la intención de afirmar que el budismo, tal como se concibe popularmente, es el enfoque más cercano que se haya hecho de la antigua Religión de la Sabiduría. Su afirmación simplemente significa que la forma tibetana de budismo exotérico está más relacionada en la actualidad con la Doctrina Esotérica que cualquier otra religión popular debido a la presencia de la gran Hermandad del Himalaya en el Tíbet [los Maestros] y su constante orientación, cuidado y supervisión hacia los humanos.

El nombre dado al libro del Sr. Sinnett no será tendencioso ni objetable [para los indios] cuando se perciba claramente la estrecha relación que hay entre las doctrinas que allí se exponen y las que enseñaron los antiguos Rishis [Sabios] de la India»
(The Theosophist, Vol. V, junio de 1884, p.225)



El propio Sr. Sinnett aclaró esto en un nuevo prefacio que él añadió en la quinta edición de su libro que se publicó en 1885:

« Respecto a la queja que se me ha hecho de que las enseñanzas, aquí reducidas a una forma accesible, están incorrectamente descritas por el nombre que este libro lleva, no puedo hacer nada mejor que citar la nota que el editor de la revista The Theosophist contesta a un redactor brahmán, y esta nota dice:

"Damos a la prensa la carta anterior por expresar en lenguaje cortés y de una manera hábil, las opiniones de un gran número de nuestros hermanos indios. Al mismo tiempo, debe decirse que el nombre de “Budismo Esotérico” fue dado a la última publicación del Sr. Sinnett, no porque la doctrina en ella expuesta pretenda estar especialmente identificada con cualquiera forma de fe particular, sino porque Budhismo significa la doctrina de los Budhas, los Sabios, o sea la Religión de la Sabiduría." »
(Prefacio de la nueva edición con anotaciones, p. viii)



Pero como esa idea errónea seguía expandiéndose, Blavatsky volvió a corregirla más enfáticamente en 1888 en su obra magna La Doctrina Secreta”:

« Desde que apareció la literatura teosófica en Inglaterra, se ha hecho costumbre llamar a sus enseñanzas como “Budismo Esotérico”. Y habiendo llegado a ser una costumbre, sucede lo que dice un antiguo refrán basado en la experiencia de todos los días:

-      “El error se precipita por un plano inclinado, mientras que la verdad tiene que ir penosamente cuesta arriba.”

Los antiguos aforismos son con frecuencia los más sabios, y es difícil que la mente humana permanezca enteramente libre de prejuicios; y con frecuencia se formulan opiniones decisivas antes de que un asunto haya sido examinado por completo bajo todos sus aspectos.

Digo esto con referencia al doble error que prevalece al limitar la Teosofía con el Budismo, y al confundir los principios de la filosofía religiosa predicada por Gautama el Buda, con las doctrinas presentadas a grandes rasgos en el libro del Sr. Sinnett “Budismo Esotérico”.

Difícilmente podría imaginarse nada más erróneo que esto. Y esta equivocación ha facilitado a nuestros enemigos un arma eficaz contra la Teosofía, porque como ha dicho con mucha razón un eminente sabio pali, en el volumen citado no había “ni esoterismo ni Budismo”.

Primero porque las verdades esotéricas exhibidas en la obra de Sr. Sinnett han cesado de ser esotéricas desde el momento en que han visto la luz pública; y segundo porque su libro tampoco contiene la religión de Buda, sino tan solamente unos cuantos principios de enseñanzas hasta la fecha ocultas, y que son ahora completadas y explicadas por otras muchas más, en los volúmenes de la presente obra.

Pero aun estos últimos, a pesar de que dan a luz muchos de los principios fundamentales de la enseñanza secreta del Oriente, sólo levantan una de las puntas del tupido velo. Porque a nadie, ni aun al más grande de entre todos los Adeptos vivientes, le sería permitido, ni podría aunque se le permitiese, declarar de golpe a un mundo burlón e incrédulo, lo que tan eficazmente ha permanecido oculto durante largas edades.

El libro “Budismo Esotérico” es en si una excelente obra pero con un título muy desdichado, si bien ese titulo no da a entender otra cosa más que el título de la presente obra: “La Doctrina Secreta”.

(Nota: y es que los instructores teosóficos tuvieron muchas dificultades para encontrar un término adecuado que sirviera para nombrar a ese conocimiento que poseen los Maestros, y es por eso que estuvieron empleando diferentes términos como: “Budismo pre-Védico”, “Antigua Religión Universal”, “Budismo Esotérico”, “Doctrina Secreta”, “Sabiduría Divina”, etc. Los cuales aunque en cierta forma son adecuados, también generan conceptos incorrectos.)


Y el termino de “Budismo Esotérico” ha sido desdichado porque las personas siempre acostumbran juzgar las cosas por las apariencias más que por su significación, y porque el error se ha hecho ahora tan universal, que hasta la mayor parte de los miembros de la Sociedad Teosófica han venido a ser víctimas del mismo.

Desde el principio, los budistas y otros protestaron contra el título; y para hacerme justicia a mí misma, debo decir que el libro del Sr. Sinnett me fue presentado como un volumen completo y que yo no tenía la menor noticia de la manera como pensaba el autor escribir la palabra “Budismo”.

Y admito que la responsabilidad de esto recae por completo sobre mí y aquellos que habiendo sido los primeros en llamar la atención sobre este libro, omitimos indicar la diferencia que existe entre:

  • El “Budismo” (sin h) que es el sistema religioso y de moral predicado por Gautama, y su enseñanza denominada así por su título de Buda, el “Iluminado”.
  • Y el “Budhismo” (con h) que proviene de la palabra sanscrita Budhi y que significa “Sabiduría o Conocimiento (Vidyâ)”.

Nosotros los teósofos de la India somos los verdaderos culpables, y si bien por aquel entonces hicimos todo lo posible para corregir el error. Hubiera sido fácil evitar esta deplorable confusión con simplemente precisar esta diferencia gramatical y haber escrito “Budhismo Esotérico” (con una h) en vez de haber escrito “Budismo Esotérico” (sin h). »
(La Doctrina Secreta I, introducción, p. xvii-xviii)



Y este último punto Blavatsky lo volvió a precisar en 1889 en su libro “La Clave de la Teosofía”:

« Cuando le preguntaron:

-      “Frecuentemente se habla de la Teosofía como “Budismo Esotérico”. ¿Son entonces todos los teósofos seguidores de Gautama Buda?”

Ella respondió:

“Algunos de nosotros somos budistas por elección, sin embargo hay muchos más hindús y brahmanes que budistas entre nosotros, y también más europeos y americanos nacidos cristianos que budistas conversos.

El error ha surgido por un falso concepto del verdadero significado del titulo del excelente libro del Sr. Sinnett “Budismo Esotérico” cuya primera palabra debió de haberse escrito con una h ya que entonces la palabra Budhismo hubiese significado lo que quería dar a entender que es “Sabidurismo” (bodha, budhi, “inteligencia”, “sabiduría”) en vez de Budismo que es la filosofía religiosa de Gautama. »
(La Clave de la Teosofía, sección I, p.12-13)






CONCLUSIÓN

Esa diferencia de ortografía que menciona Blavatsky es correcta, pero siento que eso solo va a confundir más a las personas. Y es que al final de cuentas se puede también definir a los Maestros como “Budistas Esotéricos” debido a que el Señor Buda tomó la dirigencia de ellos, y por extensión se puede también definir a la Teosofía como “Budismo Esotérico” debido a que el Señor Buda reformó y codificó ese sistema oculto.

Pero ese término va a ser mal comprendido por la gente porque las personas van a pensar que la Teosofía es solo una versión oculta del Budismo (así como la Cábala es una versión oculta del Judaísmo) cuando en realidad la Teosofía es mucho más que eso ya que la Teosofía es principalmente la Sabiduría Divina que resguardan los Maestros desde tiempos muy antiguos.








(Observación: para simplificar aquí preferí utilizar la ortografía castellana, pero hay investigadores que prefieren utilizar la ortografía inglesa y es por eso que ellos escriben “Buddhismo Esotérico” porque en inglés Buda se escribe “Buddha”.

Y es por eso que en el texto original en inglés Blavatsky dice que para que la palabra Budhismo haga referencia a Budhi “sabiduría” y no a Gautama Buddha, se tiene que escribir con un d y no con dos d.)






10 comentarios:

  1. Es cierto que los adeptos son capaces de sacarte conocimiento oculto y dejarte como eras antes solo para probarte?

    ResponderBorrar
  2. Es posible ser aceptado como un discipulo en esta vida sin tener que pasar ni guna prueba? Y si es asi como? Aclaro que medito y me desarrollo todos los dias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé la prueba es un requisito obligatorio

      Borrar
  3. Hay algo muy interesante en esto relacionado con el Sutra Mahaparanirvana. El principal erudito en este campo es Masahiro Shimoda, que propone un proto Mahaparinirvâna sutra que dataría del año 100 d.C., si no antes. Lo cual es de cierta importancia para cualquier discusión de las doctrinas Tathâgata-garbha y de la Naturaleza de Buddha (buddha-dhâtu) que pertenecen a la escuela Yogacharya.

    Una lectura del sutra revela que las personas que extendieron estas enseñanzas del Mahaparinirvâna sutra, al menos en esta etapa temprana, no eran ni monjes ni laicos sino un grupo de practicantes buddhistas, que hasta ahora no se habían hecho notar, que se llamaban a sí mismos acharyas (maestros de enseñanza). Del relato dado en el texto, parece que estas personas no vivieron vidas monásticas sedentarias, sino que viajaron como predicadores (dharma-kathika) y peregrinos.

    Considero que es un dato interesante porque, si bien no nos habla de un Buddhismo pre-védico si nos da una pista de la actividad de los Maestros en esa época, y más si se profundiza en la historia del Sutra Mahaparanirvana y su enseñanza, casi diametralmente opuesta a las enseñanzas buddhistas actuales.

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid, te quería preguntar sobre algo que me inquieta. Yo siento que existe algo mas allá de lo que somos capaces de percibir con nuestros sentidos, soy una persona mas espiritual que materialista, y me gusta estudiar y leer sobre la espiritualidad. Pero hay algo que he notado. Ya sea en cualquier religión o las cosas espirituales en general. Y es que he notado que las personas con bajo nivel educativo, ignorantes en general son muy creyentes en las cosas espirituales y religiosas. En cambio los mas instruidos, ingenieros, doctores, etc... Son menos creyentes, tienden hacia el ateísmo. Incluso las civilizaciones (paises) mas desarrollados como Europa, USA, Canadá, Australia, son países que se cree menos que los países mas subdesarrollados como África la India etc... En estos países de mucha pobreza casi todo el mundo cree en algo. Es verdad que hay personas muy inteligentes que creen, y personas muy ignorantes que no creen, pero de forma general sucede de forma contraria. Y hace que me pregunte ¿por qué es así? Te digo que esto no es algo que yo opino, esto que te digo es un hecho, lo que te quiero preguntar no es si crees que es así, sino que convencido estoy de lo que te digo, mi pregunta es: ¿por qué piensas que sea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque mientras menos educación tenga una población (y por consiguiente esa población de manera general se encuentre menos capacitada para la reflexión y el análisis) más fácilmente se le puede adoctrinar en una creencia.

      Borrar
    2. Cid, pero eso que dices es algo que es verdad! pero no responde a la pregunta ¿cual es la causa de que sea así?

      Borrar
    3. Si te refieres a la causa esotérica de esa situación, la principal es porque los humanos están evolucionando, y en la actualidad la mayoría de ellos todavía no han desarrollado lo suficientemente su individualidad para que puedan pensar por si mismos y de esta manera no ser manipulados por los demás.

      Y esta situación acentúa ese fenómeno que comentas porque usualmente las almas más jóvenes nacen en los países menos desarrollados, mientras que las almas más experimentadas nacen en los países más desarrollados debido a que es ahí donde esas almas encuentran las mejores condiciones para continuar con su progreso.

      Borrar
  5. Interesante, pensé que tal vez la evolución nos dirigía hacia el ateísmo, y que el asunto de las cosas espirituales era algo de mentes primitivas, y por consiguiente algo de lo iba a liberarse la humanidad.

    ResponderBorrar