(Nota: este artículo
fue escrito por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y le agradezco mucho a
Alexander por haberlo traducido, y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)
Cualquiera
que haya estudiado los escritos de Madame Blavatsky, así como las cartas
escritas por sus Maestros Adeptos de la Hermandad Transhimaláyica, habrá seguramente
notado que los Maestros y su Hermandad tienen una relación
definida y cercana tanto con el Tíbet como con el Budismo.
Helena
Blavatsky y los Maestros afirmaron claramente que ellos mismos eran Budistas y
devotos seguidores de Gautama Buda y de sus enseñanzas esotéricas, o sea de las doctrinas
y filosofía que él impartió en secreto a sus Arhats elegidos.
Por
lo tanto, a veces se puede encontrar que en la literatura Teosófica original se
hace referencia a los Maestros y sus Enseñanzas como «la Escuela Esotérica
Arhat» y «la Filosofía Esotérica Arhat».
Esto,
muy naturalmente lleva a veces a los estudiantes de Teosofía a comenzar a
investigar el complejo, colorido y confuso mundo del Budismo y en particular
del Budismo Tibetano. Y a preguntarse cómo y dónde la Teosofía se vincula y se
relaciona con él.
Algunos
Teósofos incluso se han involucrado activamente en la práctica y la promoción
del Budismo Tibetano, ingenuamente creyendo que esto de algún modo los acercará
a los Maestros.
Pero veamos
a continuación algunos hechos importantes:
El
Budismo Mahayana del Tíbet tiene dos aspectos: las enseñanzas Sutra y las
enseñanzas Tantra, que también se conocen respectivamente como el Paramitayana
y el Vajrayana.
A
menudo se dice que el aspirante espiritual debe desarrollarse y establecerse
adecuadamente en el ideal y en el Sendero del Bodhisattva de
practicar perpetuamente las Paramitas (que son las “virtudes gloriosas” o “perfecciones
trascendentales”) antes de iniciar el entrenamiento y la práctica en el
Vajrayana, que literalmente significa “el Camino de Diamante”.
Y en
el Budismo Tibetano general, el término «Budismo Esotérico» se refiere
específicamente a las enseñanzas y prácticas del Vajrayana.
Pero hay que remarcar que todas
las escuelas del Budismo Tibetano (desde la Gelugpa hasta la Nyingmapa) tienen su
propio sistema de Vajrayana. Y todas ellas, incluso los Gelugpas, incluyen elementos
específicos y prácticas del tantra sexual, el cual según Blavatsky y los
Maestros es el peor tipo de magia negra, y ciertamente no tiene nada que ver
con el Budismo genuino o con el mismo Buda.
A
algunos Teósofos les resulta difícil creer que la escuela Gelugpa, fundada por
Tsong Kha-pa, enseñe prácticas sexuales tántricas, pero este es un hecho que
cualquiera puede comprobar por sí mismo, aunque eso no significa que el propio
Tsong Kha-pa enseñó o respaldó tales cosas cuando fundó esa Escuela en el
siglo XIV.
Y
esto se ve en el propio nombre ya que Gelugpas significa literalmente “Modelos
de Virtud” o “Virtuosos”.
Por otro lado, los
escritos del Dalai Lama y de Gueshe Kelsang Gyatso (fundador de la Nueva
Tradición Kadampa) deben probablemente considerarse como los libros
contemporáneos más autoritarios de las enseñanzas Gelugpa, y no ocultan su lado
sexual, y de hecho lo respaldan abiertamente, aunque aconsejando a los
practicantes que se abstengan del tantra sexual hasta que hayan alcanzado una determinada
etapa de desarrollo interno y recibido la autorización necesaria de un Gurú
Lama.
El
libro de Geshe Kelsang Gyatso titulado “Esencia del Vajrayana” es
probablemente el libro más claro y conciso disponible actualmente sobre las
enseñanzas del Vajrayana Gelugpa. Pero resulta que la esencia y la naturaleza de casi todo su
contenido son claramente opuestas a la esencia y a la naturaleza de la
Teosofía. Y por lo tanto sería antagónico seguir y aplicar tales enseñanzas.
Y
para ilustrarlo, entre otras cosas, sería prudente comparar el énfasis constante
que el Budismo Vajrayana pone en las Dakinis con lo que Blavatsky dice sobre
ellas.
(Nota: desafortunadamente no pusieron qué dicen, pero cuando
pueda buscaré lo que dijeron.)
Pero
en cambio sí existe un verdadero «Camino de Diamante», un verdadero
Vajrayana, y el libro “La Voz del Silencio” que es una traducción efectuada
por Blavatsky del texto sagrado conocido como “El Libro de los Preceptos de Oro“ nos
indica ese sendero y cómo llevar a cabo su práctica.
Y
no es coincidencia que La Voz del Silencio esté lleno de palabras que
empiezan por «Vajra-» y de palabras relacionadas con el diamante. Y queda claro
a lo largo de ese libro y del resto de las enseñanzas de Blavatsky que el
verdadero Budismo (aquel que los Maestros reconocen y se adhieren) es el de la Escuela
secreta y esotérica Yogacharya del Budismo puro, y la cual a menudo se le
conoce como:
« La Escuela
Esotérica Transhimaláyica. »
Debido
a que tiene su base geográfica en esa región.
(En
el Glosario Teosófico –que contiene bastantes referencias a la palabra
Yogacharya– Blavatsky menciona que el Jefe Espiritual de la Escuela Yogacharya
es conocido como el Vajracharya, «el Maestro Supremo del Vajra» o diamante.)
Por
lo tanto no encontraremos ningún vínculo claro o definido entre el Budismo
Vajrayana popular y la Teosofía. El verdadero vínculo es con la Escuela
Esotérica Yogacharya, fundada por el Aryasanga original, quien había sido un
discípulo directo y Arhat de Gautama Buda, y no con la Escuela exotérica
Yogacharya establecida un tiempo después por un individuo al que Blavatsky
denominó: “el pseudo-Aryasangha”.
Y
ella dice que:
«
Ninguno de los libros genuinos del Yogacharya se ha hecho público o
comercializable alguna vez. »
...ni
lo será nunca.
Y
en su artículo “Más Equivocaciones Corregidas” ella escribió:
«
Las Escuelas Esotéricas dejarían de ser dignas de su nombre si su literatura y
sus doctrinas se convirtieran en propiedad siquiera de sus correligionarios
profanos, y aún menos del público occidental. Esto es simple sentido común y
lógica. »
¿Y qué decir del
sistema Kalachakra y de las enseñanzas del Budismo Tibetano que se dice que se
vinculan estrechamente con la misteriosa tierra de Shambala y que cada vez se
escuchan y se mencionan más en la actualidad?
Parece
que el verdadero sistema y enseñanzas Kalachakra se relacionan estrechamente
con los Maestros e Iniciados de la Hermandad Transhimaláyica y la Escuela
Esotérica, y viceversa.
En
el artículo “El Misterio de Buda” el cual inicialmente se pretendía
publicar como parte de La Doctrina Secreta, Blavatsky específicamente
declara y explica que:
«
Lo que aquí se da, se toma de las partes secretas del Dus Kyi Khorlo.
Y el Dus Kyi Khorlo o Misticismo Tibetano es un
sistema tan antiguo como el propio hombre, el cual ha sido conocido en la India y practicado antes de
que Europa se convirtiese en un continente.
Se
nos dice que se conoció por primera vez ¡hace sólo nueve o diez siglos!
Y
el texto de sus libros en su forma actual se pueden haber “originado” incluso
más tarde, ya que hay numerosos textos que han sido manipulados por las
sectas para satisfacer las fantasías de cada una de ellas.
Pero,
¿quién ha leído el libro original sobre el Dus Kyi Khorlo, re-escrito por Tsong-kha-pa y
con sus comentarios?
En
1387 este gran Reformador quemó todos los libros sobre Brujería sobre los que
pudo poner sus manos y ha dejado toda una biblioteca de su propia obra, de la
cual ni una décima parte se ha dado nunca a conocer. »
En
la cita anterior cuando Blavatsky precisa “se nos dice”, ella se refiere a las
afirmaciones erróneas e incorrectas de los orientalistas y otros académicos
occidentales que se consideraban expertos en estos asuntos.
Y
en La Voz del Silencio, en la sección titulada « Los Dos Senderos »
(página 32 en la edición de la Theosophy Company) se formula la siguiente pregunta:
« ¿Quieres
convertirte en un Yogui del “Círculo del tiempo”? »
Pero
deben de saber que las palabras Dus-kyi Khorlo en tibetano (o Kala Chakra en
sánscrito) significan: “la Rueda del Tiempo”.
¿Ven las correspondencias?
Por
consiguiente el aspirante espiritual que sigue el Sendero presentado en La
Voz del Silencio está en camino para convertirse en un verdadero Kalachakra
Yogui.
Y
curiosamente, un tibetólogo estadounidense llamado David Reigle y autor del
libro “Blavatsky's Secret Books” ha encontrado pruebas concluyentes de
que el Libro Secreto de Dzyan (cuyas estancias arcaicas sobre la Cosmogénesis y
la Antropogénesis forman la base de la obra maestra de Blavatsky: La
Doctrina Secreta).
El
Libro Secreto de Dzyan es en verdad el Mula Kalachakra Tantra, también llamado
Kalachakra Mulatantra, que es el fundamento original puramente esotérico y
ahora perdido (“perdido” para todos excepto para los iniciados) de las enseñanzas
Kalachakra conocidas públicamente, y las cuales han sido popularizadas por el
presente Dalai Lama.
Por
lo tanto no hay necesidad alguna, y muy poco valor, en que los Teósofos
intenten abrirse camino en el mundo del Budismo debido a que todo lo que
necesitamos (y más) ya ha sido puesto a nuestra disposición por los Maestros en
las vastas enseñanzas de su mensajera Helena Blavatsky (a quien ellos llamaron
su Agente Directo) y en las de su colega y cofundador del Movimiento
Teosófico: William Quan Judge.
Entonces,
¿Por qué mejor no nos
dedicamos al estudio serio y a la aplicación y promulgación de estas
enseñanzas?
Entonces Helena Blavatsky decia que la magia sexual y el tantra sexual en el fondo era magia negra? Porque? Tu mismo lo has defendido en articulos anteriores!
ResponderBorrarEse es un punto en el que no estoy de acuerdo con los teósofos, ellos son muy puritanos con el asunto del sexo mientras que yo soy más alivianado.
BorrarLa verdad es que por eso me cuesta encontrar la mejor manera para abordar el sexo...por un lado muchos sabios, personas de religiones y los mismos Teosofos son muy puritanos y aconsejan controlar la actividad sexual, usarla solo para reproduccion o solo con amor por una persona.
BorrarMientras que otros suelen pensar de manera contraria y con todo lo atinado y sabio que te encuentro Cid no se si tomarte como referente porque tu mismo has dicho que disfrutas mucho de la actividad sexual lo cual no es malo pero...creo que de por si eso te hara no ser muy neutral en ese punto de vista de la misma manera que el apego a duertes dogmas religiosos no hacen que esas personas sean neutrales tampoco.
El sexo es el tema donde más diversidad de opiniones entre los diferentes instructores vas a encontrar. Y después de haberlo analizado he concluido que todo depende en qué grado de desarrollo te encuentras. Y por consiguiente mientras más avanzado te encuentres, más las actividades “profanas” (alcohol, carne, sexo, etc.) debes de evitar.
BorrarY es por eso que los teósofos que ya nada más piensan en volverse discípulos y en entrar en el sendero iniciático, son muy estrictos. Pero otros instructores que comprenden que no todo el mundo quiere y puede ir tan rápido, son más abiertos y te dicen que disfrutes de los placeres terrenales, pero hazlo con armonía.
Y también precisan que para evolucionar es mejor ir más lento pero satisfactoriamente que querer ir muy rápido y amargarte y fracasar porque no estabas todavía preparado para ese nivel más elevado.
Yo quiero hacer mi país gane el mundial de futbol como hacerlo que tan poderoso hay ser pars que eso pase?
ResponderBorrarNo sabría qué tanto el poder oculto podría ayudar en eso, pero los Maestros te dirían que el poder no debe de utilizarse para trivialidades.
BorrarSeñor cid le cuento soy un alquimista practicante y me ha funcionado he logrado cambios en mi tan rapids que incluso iria en contra de lo que dice pastor (con todo el respeto) pero algo ocurrio me siento fuerte mas poderoso en Cierra forma pero perdi esa relaxation y esa sensation de serenidad y me siento saturado sera que el proceso alquimico me esta sobrecargando mi cuerpo y si es asi como aprender a hacer que mi cuerpo pueda poseer mas energia sin sobrecargarlo o almenos que se deseche el exceso de energia sin que afecte los cambios positivos de mi cuerpo
BorrarPractica Chi-Kung porque eso te ayudará a manejar la energía de una manera mucho más eficiente. Checa este capítulo:
Borrar• ¿QUÉ ES EL CHI-KUNG?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/05/que-es-el-chi-kung.html
Señor cid soy un brujo negro joven y le digo si yo mato a 5 personas y pero despues salvo a 50 niños pobres de motir de hambre saldare mi karma
ResponderBorrarY si no matas, ese karma positivo te será muchísimo más provechoso en vez de solo neutralizar el karma negativo.
BorrarSeñor cid soy un pequeño mago y un socio quiere que le de una chica y el esta solo que hago seria una magia negra muy fuerte tendre consecuencias ante todo muchas gracias
BorrarDepende.
BorrarSi vas a utilizar la magia para manipular la voluntad de una chica para que esta se enamore de tu socio, ahí sí te vas a echar un karma fuerte. En cambio si utilizas la magia para solicitar a las fuerzas de la Creación (y en la medida de que karma lo permita) de que tu socio encuentre el amor, yo pienso que ahí no habrá problemas karmicos.
Pero un instructor te diría que no hay que complacer los deseos de las gentes sino desarrollar a las personas para que aprendan a alcanzar sus deseos enseñándoles a hacerlo de manera armoniosa. Porque si a un niño solo le regalas todo lo que él quiere, lo volverás un adulto caprichoso. En cambio si le enseñanzas a valorar las cosas y a aprender a obtenerlas sin hacer daño a los demás, lo volverás un hombre responsable.
Nuevamente nada concreto, la Teosofía es un mare magnum de términos vedanticos y budistas y que no especifica que sadhana o mantra yoga seguir.
ResponderBorrarLa Teosofía se vale de términos de tradiciones antiguas (y anexiona otras diferentes/nuevas, que dicho por los maestros son los términos dados por los teosofos, no por los mahatmas, como las rondas, etc) para dar un entendimiento completo de la antigua sabiduría universal presente en todas estas tradiciones provenientes de una fuente en común.
BorrarPor otro lado, es cierto que parece que la teosofia no da un sadhana concreto, pero eso no es del todo cierto, porque como cita el post esta "La Voz del Silencio", las directivas de los mahatmas en sus cartas, también son muy útiles algunos artículos en la revista "the theosophist", y los consejos dados por Judge, Wadia, etc. Lo que sucede es que hay que hacer una búsqueda exhaustiva de la enseñanza de los mahatmas, y luego claro, ponerlas en practicas, que al principio parecen cosas muy fáciles de hacer, como dejar el alcohol, la carne, o transmutar nuestros deseos, llevar una vida recta, o la constante aspiración a lo divino, pero en la practica ¿cuanto de nosotros podemos decir que llevamos un modo de vida recto, tanto en pensamiento, como en palabra y acción?
No recuerdo exactamente la frase pero la misma Madame Blavatsky comentó en forma de alegoría que ella recibió las flores y solo se encargó de formar el ramillete haciendo alusión claro esta al conocimiento que recibió.
BorrarEs cierto, cita a Montaigne, al final de la introducción de La Doctrina Secreta:
BorrarSeñores: "Aquí tengo un ramillete de flores escogidas; nada hay en él mío, sino el cordón que las ata".
Gracias por el trabajo, Cid. Ojala puedas traernos lo que Blavatsky decía de las Dakinis. Saludos.
ResponderBorrarcomo deberia leer y aplicar lo escrito en la voz del silencio?
ResponderBorrarYo en lo personal no lo sé pero el teósofo B.P. Wadia dio unos consejos que puedes leer en este otro capítulo:
Borrar• ESTUDIO DE “LA VOZ DEL SILENCIO” POR B.P. WADIA
https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/10/la-voz-del-silencio-wadia-estudio.html
Hola, el sutra del diamante y el sutra del corazon son enseñanzas del Budismo que recomendarian los Mahatmas ?
ResponderBorrarNo sabría decirte porque no hablaron sobre ese tema
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