EL ASPECTO FÍSICO DE LOS MAESTROS SEGÚN CHARLES LEADBEATER


 
Los instructores teosóficos originales (Blavatsky, Olcott y William Judge) dieron muy poca información acerca de los maestros debido a que los maestros les habían pedido que no detallaran sobre ellos, y fuera de Kuthumi y Morya que permitieron ser retratados, casi no se sabía nada de los rasgos de los demás maestros.
 
Posteriormente cuando Charles Leadbeater tomó el control de la Sociedad Teosófica de Adyar, él pretendió tener una relación estrecha con los maestros y comenzó a hablar mucho acerca de ellos.
 
Inicialmente restringió sus discusiones sobre la apariencia, funciones y comportamiento de los maestros únicamente a las reuniones de la Sección Esotérica de Adyar, luego publicó esas descripciones en las publicaciones de dicha sección, y finalmente las hizo públicas en un libro titulado “Los Maestros y el Sendero” que se publicó en 1925
 
Y las razones por las que se decidió revelar al mundo esa información, Annie Besant lo explicó en el prefacio de ese libro, en donde escribió que esto se hizo debido a los “rápidos cambios del mundo del pensamiento que surgen a causa de la proximidad de la venida del Instructor del Mundo”.
 
Y a continuación les pongo lo que Leadbeater dijo en el capítulo 2 acerca de los rasgos físicos de los maestros:
 
 
 
El Maestro Morya
 
Él es un Rey Rajput de nacimiento, y tiene una barba oscura dividida en dos partes, , casi negra, cabello oscuro que le cae hasta los hombros y ojos oscuros y penetrantes, llenos de poder.
 
Mide 1.98 m de altura y se comporta como un soldado, hablando con frases breves y concisas, como si estuviera acostumbrado a ser obedecido instantáneamente. En Su presencia hay una sensación de poder y fuerza abrumadores, y Él tiene una dignidad imperiosa que obliga a la más profunda reverencia.
 
El Maestro Morya parece ser un hombre absolutamente en la flor de la vida, posiblemente de treinta y cinco o cuarenta años.
 
 
Observación
 
Fue Blavatsky quien en una ocasión señaló que el maestro Morya mide casi dos metros de altura y que es de origen Rajput, pero ella no dijo que fuera un rey, y el resto de la descripción que hizo Leadbeater se nota que se basó en el retrato que el artista Hermann Schmiechen pintó del maestro Moya

 
 
 
 
 
 
El Maestro Kuthumi
 
Él viste el cuerpo de un brahmán de Cachemira y es de tez tan clara como el inglés medio. Él también tiene el cabello suelto y Sus ojos son azules y están llenos de alegría y amor. Su cabello y barba son castaños, que, a medida que la luz del sol los atrapa, se vuelven rojizos con destellos de oro.
 
Su rostro es algo difícil de describir, porque Su expresión cambia constantemente mientras sonríe; la nariz está finamente cincelada y los ojos son grandes y de un maravilloso azul líquido
 
Por lo general, viste ropa blanca, pero no recuerdo haberle visto nunca con un tocado de ningún tipo, excepto en las raras ocasiones en las que asume la túnica amarilla del clan Gelugpa, que incluye una capucha algo de la forma de un casco romano.
 
 
Observación
 
Fue Blavatsky quien en un comentario indicó que el maestro Kuthumi es originario de Cachemira, y sobre el resto de su apariencia, Leadbeater se basó en el retrato que el artista Hermann Schmiechen pintó de Kuthumi.
 
 
 
 
 
 
 
El Maestro Conde de Saint-Germain
 
No es especialmente alto, es muy recto y militar en su porte, y tiene la exquisita cortesía y dignidad de un gran señor del siglo XVIII; sentimos de inmediato que pertenece a una familia muy antigua y noble.
 
Sus ojos son grandes y marrones, y están llenos de ternura y humor, aunque hay en ellos un destello de poder; y el esplendor de Su Presencia impulsa a los hombres a hacer reverencias. Su rostro está bronceado como una aceituna; Su cabello castaño bien cortado está dividido en el centro y peinado hacia atrás desde la frente, y tiene una barba corta y puntiaguda.
 
A menudo viste un uniforme oscuro con revestimientos de encaje dorado, a menudo también una magnífica capa militar roja, y estos acentúan Su apariencia de soldado. Suele residir en un antiguo castillo de Europa del Este que ha pertenecido a su familia durante muchos siglos.
 
 
Observación
 
Aquí se nota que Leadbeater no conocía el retrato del conde de Saint-Germain que fue pintado por el conde Pietro dei Rotari y que no corresponde con la descripción que Leadbeater se imaginó.
 
 
 
 
 
 
 
El Maestro Serapis
 
Es alto y de tez clara. Es griego de nacimiento, aunque todo Su trabajo se ha realizado en Egipto y en conexión con la Logia Egipcia. Es muy distinguido y de rostro ascético, es algo parecido al fallecido cardenal Newman.
 
 
Observación
 
No sabría decirles si Serapis es de nacionalidad griega, ya que Blavatsky indicó que él es de origen europeo, siendo mitad eslavonio. Sin embargo, lo considero poco probable porque el coronel Olcott precisó que el físico de Serapis corresponde a una raza nórdica (piel blanca, ojos azules, cabello claro). Mientras que los griegos son de raza mediterránea (piel más morena, cabello oscuro y ojos también oscuros).
 
 
 
 
 
 
El Maestro Veneciano
 
Quizás el veneciano es el más guapo de todos los miembros de la Hermandad. Es muy alto, mide alrededor de 1.95 m, tiene una barba suelta y cabello dorado algo parecido a los del Manu; y sus ojos son azules. Aunque nació en Venecia, su familia indudablemente tiene sangre gótica en sus venas, porque es un hombre claramente de ese tipo.
 
 
Observación
 
Lo que dijo aquí Leadbeater es completamente falso porque resulta que “el maestro Veneciano” no existe debido a las razones que les explico en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
 
 
 
El Maestro Hilarión
 
Él es griego y excepto que tiene una nariz ligeramente aquilina, es del tipo griego antiguo. Su frente es baja y ancha, y se parece a la del Hermes de Praxiteles. Él también es maravillosamente guapo y parece bastante más joven que la mayoría de los Adeptos.
 
 
Observación
 
Fue Blavatsky quien en una ocasión señaló que Hilarión es de origen griego, y el resto de lo que dijo Leadbeater es falso como ustedes mismos lo pueden constatar en un dibujo que Hilarión hizo de si mismo.
 
 
 
 
 
 
 
El Maestro Jesús
 
El quien en una vida anterior fue Jesús, ahora lleva un cuerpo sirio. Tiene la piel oscura, los ojos oscuros y la barba negra de los árabes, y generalmente usa túnicas blancas y un turbante. Él es el Maestro de los devotos, y la nota clave de Su Presencia es una pureza intensa y un tipo de devoción ardiente que no soporta obstáculos. Vive entre los drusos del monte Líbano.
 
 
Observación
 
Todo esto que dijo Leadbeater es falso ya que los maestros precisaron que después de la crucifixión Jesús transformó su cuerpo de carne y hueso en un cuerpo de luz, liberándose así del ciclo de las reencarnaciones (ver link).
 
 
 
 
 
 
El Maestro Djwal Khul
 
Todavía lleva el mismo cuerpo con el que alcanzó el Adeptado hace solo unos pocos años, y quizás por eso no ha sido posible hacer de ese cuerpo una reproducción perfecta del Augoeides. Su rostro es de carácter claramente tibetano, con pómulos altos, y de apariencia algo rugosa, mostrando así los signos de la edad.
 
 
Observación
 
Esto también es completamente falso debido a que Djwal Khul es de origen indio y no tibetano como lo asegura Leadbeater (ver link).
 
 
 
 
 
 
El Manu
 
Una figura tan regia es el Señor Vaivasvata Manu, el Gobernante de la quinta raza raíz, que es el más alto de todos los Adeptos, mide 2.03 m de altura y está perfectamente proporcionado. Él es el representante del Hombre de nuestra Raza, su prototipo y todos los miembros de esta raza descienden directamente de él.
 
El Manu tiene un rostro muy llamativo y de gran poder, con nariz aguileña, barba castaña abundante y suelta, ojos castaños y una cabeza magnífica de aplomo leonino. "Alto es", dice nuestra presidenta la Dr. Besant, "y de majestad como un rey, con ojos penetrantes como los de un águila, leonados y brillantes con luces doradas".
 
 
Observación
 
Leadbeater tomó la palabra sánscrita Manu para inventar a un personaje ficticio, pero en realidad esa palabra en la teosofía tiene un significado muy diferente como lo detalló la propia Blavatsky:
 
« Manu es la idea personificada del “Divino Pensamiento”. Manu es la síntesis de los Manasa, y es una consciencia única en el mismo sentido que mientras que todas las diferentes células de las que está compuesto el cuerpo humano son diferentes y varían en consciencia, sin embargo aún hay una consciencia unitaria la cual es el hombre. Manu no es realmente una individualidad, sino que es el total de la humanidad»
(Memorias de la Logia Blavatsky)
 
 
 
 
 
 
El Señor Maitreya
 
Lleva en este momento un cuerpo de la raza celta, aunque cuando salga al mundo para enseñar a su gente, como tiene la intención de hacerlo muy pronto, hará uso de un cuerpo preparado para él por uno de los sus discípulos. El suyo es un rostro de maravillosa belleza, fuerte y sin embargo muy tierno, con un abundante cabello que fluye como oro rojo sobre sus hombros.
 
Su barba es puntiaguda como en algunos de los cuadros antiguos, y sus ojos, de un maravilloso violeta, son como flores gemelas, como estrellas, como profundos y sagrados estanques llenos de las aguas de la paz eterna. Su sonrisa es deslumbrante más allá de las palabras, y una gloria cegadora de luz lo rodea, entremezclada con ese maravilloso resplandor de color rosa que siempre brilla desde el Señor del Amor.
 
 
Observación
 
Esto es completamente falso porque resulta que el “Señor Maitreya” es otro personaje ficticio inventado por Leadbeater como lo demuestro en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
 
 
 
El Mahachohan
 
Él es el tipo de estadista, el gran organizador, aunque también tiene muchas cualidades militares. Viste un cuerpo de indio, y es alto y delgado, con un perfil afilado, muy fino y bien definido, y sin pelo en la cara. Su rostro es bastante severo, con un mentón fuerte y cuadrado; Sus ojos son profundos y penetrantes, y habla con cierta brusquedad (como habla un soldado). Por lo general, usa túnicas indias y un turbante blanco.
 
 
Observación
 
Esto también es falso porque la palabra Mahachohan significa el “Gran superior”, o sea que es el jefe de todos los maestros, y el maestro Kuthumi en varias ocasiones explicó que el Mahachohan es el Señor Buda:
 
« El Señor Buda se convirtió en nuestro Gran Patrón. »
(CM 8, p.33)
 
« Él es el jefe de todos los Maestros, y el reformador y el codificador de nuestro sistema oculto. »
(CM 9, p.43)
 
« Por haber recorrido con tan buen éxito su evolución en sus encarnaciones anteriores, el Señor Buda sobrepasó incluso a sus predecesores [o sea a los humanos que ya se habían vuelto Maestros]. Pero un hombre como éste únicamente se encuentra muy raras veces. ¡Uno en mil billones de vidas humanas! »
(CM 17, p.117)
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Este es un ejemplo más del profundo charlatanismo que tuvo Leadbeater, y desafortunadamente todas las mentiras que dijo acerca de los maestros fueron retomadas por posteriores embusteros que surgieron.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Cid.

    Yo no estoy del todo de acuerdo cuando dice que los Maestros afirman que la ascensión no fue una historia inventada. Fíjese en este pequeño extracto de la carta de K.H:

    “Recuerde que no fue más que una mujer histérica la que pretendía haber estado presente en la supuesta ascensión, y que el fenómeno nunca ha sido corroborado con una repetición del hecho. Sin embargo, durante casi 2.000 años, una ingente cantidad de personas han depositado su fe en el testimonio de esa única mujer y ella no era demasiado fiable.” (Carta N°1)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, estoy mezclando la transformación del cuerpo con la ascensión, así que mejor quito esa palabra.

      Borrar