¿POR QUÉ LAS ESCUELAS STEINER WALDORF SON TAN CONTROVERTIDAS?


 
A esta pregunta, el periodista Chris Cook respondió lo siguiente:
 
« Mi primer encuentro con la educación basada en Rudolf Steiner fue hace algunos años, y como suele ser habitual esta tomó la forma de confundirnos con las escuelas Montessori.
 
Sin embargo, la semana pasada el periódico Newsnight publicó un informe sobre las aproximadamente 30 escuelas privadas Steiner que existen y que mostraba cuán diferentes son de cualquier otra escuela.
 
Estas escuelas son conocidas por ser divertidas e hippies, pero también tienen un lado más oscuro, y esto se muestra en el contenido de dos memorandos del Departamento de Educación que publicamos recientemente y en donde se señalan quejas sobre el acoso que han sufrido niños en las escuelas privadas Steiner, y también en esos memorandos se enunciaron preocupaciones sobre el racismo.
 
La Steiner Waldorf Schools Fellowship (SWSF) que es el organismo coordinador de las escuelas Steiner, respondió diciendo: "Nuestras escuelas no toleran el racismo y tampoco toleran el acoso y todas nuestras escuelas tienen políticas estrictas contra el acoso".
 
Y algunas personas también me tuitearon para elogiar la educación que imparten esas escuelas, también conocidas como escuelas Waldorf.
 
Como dejé claro en nuestro informe, estos problemas no son omnipresentes en todas las escuelas Steiner, y ninguno de los informes se refiere a ninguna de las tres escuelas estatales abiertas Steiner, pero las escuelas Steiner podrían ser susceptibles a estos problemas.
 
 
 
Su fundador intelectual
 
Y eso se debe a causa de las opiniones particulares que tenía Rudolf Steiner, quien fue el padre intelectual de las escuelas Waldorf.
 
Ese filósofo-ocultista dejó un vasto cuerpo de enseñanzas que abarcan desde la agricultura biodinámica hasta la medicina alternativa, y a todo eso se le conoce colectivamente como "antroposofía".
 
Pues bien, las directrices de la SWSF de 2011 decían que las escuelas que usaban el nombre Steiner estaban obligadas a demostrar que "un impulso antroposófico es el núcleo de la planificación de la escuela". Aunque desde 2013, esto se ha vuelto más vago y ahora solo necesitan un compromiso con "los principios fundamentales de la educación Waldorf".
 
Pero las ideas de Steiner son bastante extrañas y por momentos incluso preocupantes.
 
 
 
Las escuelas Steiner se enfocan en un comienzo tardío del aprendizaje
 
Por ejemplo, Steiner fue muy estricto en cuanto a que se suponía que los maestros no debían transmitir enseñanzas a los niños, sino solo actuar en consecuencia, y el enfoque en un comienzo tardío del aprendizaje está impulsado por el ritmo al que se encarnan las almas.
 
Un razonamiento extraño, pero el resultado, aunque académicamente contraproducente, no es muy preocupante. Pero hay otras consecuencias que son potencialmente más preocupantes.
 
 
 
Repudio a la vacunación
 
Por ejemplo, el propio Steiner creía que las enfermedades de nuestra vida actual podían explicarse por problemas de las vidas anteriores, y al superar enfermedades con raíces en una vida anterior, los individuos podrían ganar "poder reforzado" y mejorar su "karma".
 
Pero la vacunación se interpone a esa creencia, y eso puede ayudar a explicar la actitud de la escuela Steiner hacia la vacunación. Las escuelas declaran que no tienen políticas formales y los padres deben elegir por sí mismos, pero los niños de las escuelas Steiner tienen menos probabilidades de recibir sus vacunaciones.
 
Y es por eso que la Agencia de Protección de la Salud, antes de su reciente abolición, solía señalar que las escuelas Steiner deberían considerarse "poblaciones no vacunadas contra el sarampión" (ver link).
 
 
 
Se permite el acoso en nombre del karma
 
Y en otras instituciones surgen quejas sobre esas ideas de Steiner relacionadas sobre los beneficios de superar la adversidad, por ejemplo los memorandos del Departamento de Educación informan de una denuncia de donde un maestro permitió la violencia entre los niños por razones kármicas, y cita recursos de capacitación para maestros que simpatizan con esta idea.
 
Y este conjunto de creencias kármicas también tiene un elemento racial, ya que como lo informamos la semana pasada, Steiner era, según cualquier definición moderna, un profundo racista.
 
 
 
Jerarquía en las razas
 
Él pensaba que los negros se distinguían por una "vida instintiva", a diferencia de la "vida intelectual" de los blancos, y creía que cada raza tenía una ubicación geográfica donde debería vivir, y para él: los negros en Europa eran "una molestia".
 
Y también Steiner argumentó que había una jerarquía en las razas y un alma con buen karma podría esperar reencarnar en una raza que está más arriba en la jerarquía.
 
La SWSF dice: "Si bien la lectura superficial de un puñado de conferencias voluminosas y extensas de Steiner presenta declaraciones que parecen racistas en términos modernos, ninguna de estas ocurre en sus escritos educativos".
 
Pero algunas de estas ideas han contaminado algunas escuelas Steiner.
 
La SWSF estaba "horrorizada" por nuestro informe acerca de un día de capacitación sobre la diversidad en una escuela privada Steiner, que había sido provocada por un problema real en torno al racismo.
 
Cuatro maestros blancos, a los que se les pidió que marcaran una casilla dando su origen étnico, marcaron cada casilla.
 
Algunas escuelas Steiner también enseñan sobre el continente perdido de la Atlántida, un mito que para Steiner explicaba los orígenes de la jerarquía de las razas.
 
 
Entonces,
 
¿Qué hacer con todo esto?
 
 
Primero, no tengo claro por qué las escuelas Steiner no se consideran escuelas religiosas, ya que la antroposofía actúa como si fuera una religión.
 
Y no está del todo claro si todas las escuelas Steiner están más enfocadas en mejorar las oportunidades de vida de los niños para esta vida o para próxima.
 
Y en segundo lugar, muchas escuelas Steiner y la SWSF creen que han superado estos problemas simplemente tomado algo de las ideas de Steiner sin las partes problemáticas.
 
Pero el asunto no está claro y quizás el Departamento de Educación debería considerar pedir una aclaración sobre qué partes de las obras de Steiner están dentro de la pedagogía que imparten a los niños, y qué partes están fuera.
 
Y mientras lo hacen, podrían también considerar monitorear otras acusaciones a menudo dirigidas hacia esas escuelas, como su promoción de la homeopatía.
 
Y ahora ustedes pueden ver por qué las escuelas Montessori se molestan tanto cuando las confunden con las escuelas Steiner. »
(bbc.com/news/education-28646118)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
La antroposofía de Rudolf Steiner es tan delirante, errónea y llena de falsedades, que me apiado de los niños que reciben una pedagogía basándose en esa “filosofía”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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