A esta pregunta, el periodista Chris Cook respondió lo siguiente:
« Mi primer
encuentro con la educación basada en Rudolf Steiner fue hace algunos años, y
como suele ser habitual esta tomó la forma de confundirnos con las
escuelas Montessori.
Sin embargo, la semana pasada el
periódico Newsnight publicó un informe sobre las aproximadamente 30 escuelas
privadas Steiner que existen y que mostraba cuán diferentes son de cualquier
otra escuela.
Estas escuelas son conocidas por ser
divertidas e hippies, pero también tienen un lado más oscuro, y esto se muestra
en el contenido de dos memorandos del Departamento de Educación que publicamos recientemente
y en donde se señalan quejas sobre el acoso que han sufrido niños en las
escuelas privadas Steiner, y también en esos memorandos se enunciaron preocupaciones
sobre el racismo.
La Steiner Waldorf Schools
Fellowship (SWSF) que es el organismo coordinador de las escuelas Steiner,
respondió diciendo: "Nuestras escuelas no toleran el racismo y tampoco toleran
el acoso y todas nuestras escuelas tienen políticas estrictas contra el
acoso".
Y algunas personas también me
tuitearon para elogiar la educación que imparten esas escuelas, también
conocidas como escuelas Waldorf.
Como dejé claro en nuestro informe, estos
problemas no son omnipresentes en todas las escuelas Steiner, y ninguno de los
informes se refiere a ninguna de las tres escuelas estatales abiertas Steiner,
pero las escuelas Steiner podrían ser susceptibles a estos problemas.
Su fundador intelectual
Y eso se debe a causa de las
opiniones particulares que tenía Rudolf Steiner, quien fue el padre intelectual
de las escuelas Waldorf.
Ese filósofo-ocultista dejó un vasto
cuerpo de enseñanzas que abarcan desde la agricultura biodinámica hasta la
medicina alternativa, y a todo eso se le conoce colectivamente como
"antroposofía".
Pues bien, las directrices de la
SWSF de 2011 decían que las escuelas que usaban el nombre Steiner estaban
obligadas a demostrar que "un impulso antroposófico es el núcleo de la
planificación de la escuela". Aunque desde 2013, esto se ha vuelto más
vago y ahora solo necesitan un compromiso con "los principios
fundamentales de la educación Waldorf".
Pero las ideas de Steiner son
bastante extrañas y por momentos incluso preocupantes.
Las escuelas Steiner se enfocan en un comienzo tardío del
aprendizaje
Por ejemplo, Steiner fue muy
estricto en cuanto a que se suponía que los maestros no debían transmitir
enseñanzas a los niños, sino solo actuar en consecuencia, y el enfoque en un
comienzo tardío del aprendizaje está impulsado por el ritmo al que se encarnan
las almas.
Un razonamiento extraño, pero el
resultado, aunque académicamente contraproducente, no es muy preocupante. Pero
hay otras consecuencias que son potencialmente más preocupantes.
Repudio a la vacunación
Por ejemplo, el propio Steiner creía
que las enfermedades de nuestra vida actual podían explicarse por problemas de
las vidas anteriores, y al superar enfermedades con raíces en una vida
anterior, los individuos podrían ganar "poder reforzado" y mejorar su
"karma".
Pero la vacunación se interpone a
esa creencia, y eso puede ayudar a explicar la actitud de la escuela Steiner
hacia la vacunación. Las escuelas declaran que no tienen políticas formales y los
padres deben elegir por sí mismos, pero los niños de las escuelas Steiner
tienen menos probabilidades de recibir sus vacunaciones.
Y es por eso que la Agencia de
Protección de la Salud, antes de su reciente abolición, solía señalar que las escuelas
Steiner deberían considerarse "poblaciones no vacunadas contra el
sarampión" (ver link).
Se permite el acoso en nombre del karma
Y en otras instituciones surgen quejas
sobre esas ideas de Steiner relacionadas sobre los beneficios de superar la
adversidad, por ejemplo los memorandos del Departamento de Educación informan
de una denuncia de donde un maestro permitió la violencia entre los niños por
razones kármicas, y cita recursos de capacitación para maestros que simpatizan
con esta idea.
Y este conjunto de creencias
kármicas también tiene un elemento racial, ya que como lo informamos la semana
pasada, Steiner era, según cualquier definición moderna, un profundo racista.
Jerarquía en las razas
Él pensaba que los negros se
distinguían por una "vida instintiva", a diferencia de la "vida
intelectual" de los blancos, y creía que cada raza tenía una ubicación
geográfica donde debería vivir, y para él: los negros en Europa eran "una
molestia".
Y también Steiner argumentó que había
una jerarquía en las razas y un alma con buen karma podría esperar reencarnar
en una raza que está más arriba en la jerarquía.
La SWSF dice: "Si bien la
lectura superficial de un puñado de conferencias voluminosas y extensas de
Steiner presenta declaraciones que parecen racistas en términos modernos,
ninguna de estas ocurre en sus escritos educativos".
Pero algunas de estas ideas han
contaminado algunas escuelas Steiner.
La SWSF estaba
"horrorizada" por nuestro informe acerca de un día de capacitación
sobre la diversidad en una escuela privada Steiner, que había sido provocada
por un problema real en torno al racismo.
Cuatro maestros blancos, a los que
se les pidió que marcaran una casilla dando su origen étnico, marcaron cada
casilla.
Algunas escuelas Steiner también
enseñan sobre el continente perdido de la Atlántida, un mito que para Steiner
explicaba los orígenes de la jerarquía de las razas.
Entonces,
¿Qué hacer con todo esto?
Primero, no tengo claro por qué las
escuelas Steiner no se consideran escuelas religiosas, ya que la antroposofía actúa
como si fuera una religión.
Y no está del todo claro si todas
las escuelas Steiner están más enfocadas en mejorar las oportunidades de vida
de los niños para esta vida o para próxima.
Y en segundo lugar, muchas escuelas
Steiner y la SWSF creen que han superado estos problemas simplemente tomado
algo de las ideas de Steiner sin las partes problemáticas.
Pero el asunto no está claro y quizás
el Departamento de Educación debería considerar pedir una aclaración sobre qué
partes de las obras de Steiner están dentro de la pedagogía que imparten a los
niños, y qué partes están fuera.
Y mientras lo hacen, podrían también
considerar monitorear otras acusaciones a menudo dirigidas hacia esas escuelas,
como su promoción de la homeopatía.
Y ahora ustedes pueden ver por qué
las escuelas Montessori se molestan tanto cuando las confunden con las escuelas
Steiner. »
(bbc.com/news/education-28646118)
OBSERVACIÓN
La antroposofía de
Rudolf Steiner es tan delirante, errónea y llena de falsedades, que me apiado
de los niños que reciben una pedagogía basándose en esa “filosofía”.
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