Sobre este asunto, el investigador
Gregory Trillett señaló lo siguiente:
« Como
todas las pequeñas iglesias sacramentales independientes, la Iglesia Católica
Liberal ha estado ansiosa desde sus inicios por establecer su legitimidad
afirmando que su clero tiene “órdenes válidas”, o sea que sus obispos y
sacerdotes son realmente eclesiásticos genuinos.
Y en parte para lograr eso, sus
miembros han tratado de demostrarlo publicando su “Tabla de Sucesión
Apostólica”, es decir un documento que establece de que todos sus obispos
fueron consagrados por obispos que a su vez fueron consagrados por obispos que
eran indiscutiblemente considerados obispos genuinos.
Así la edición actual de la “Tabla
de Sucesión Apostólica” (2007) indica que los obispos católicos romanos consagraron
a los obispos fundadores de la Antigua Iglesia Católica que consagraron a
Arnold Harris Mathew en 1908, quien consagró a Frederick Samuel Willoughby en
1914, y quien junto con dos obispos que él mismo había consagrado en 1915, consagró
a James Ingall Wedgwood en 1916, quien fue el fundador de la Iglesia Católica
Liberal, y quien a su vez consagró obispo a Charles Webster Leadbeater, quien se volvió presidente de esta iglesia, y ellos consagraron a los
primeros obispos que integraron esta iglesia, y estos a su vez a los que siguieron.
Ahora bien, suponiendo que la
validez es únicamente una cuestión de un linaje de “la imposición de manos”, se
establece entonces claramente una sucesión histórica “táctil”. Sin embargo usar
eso como base para reclamar la legitimidad en el sentido de la teología
sacramental demuestra una gran ignorancia del significado de la palabra validez.
La validez de las órdenes es una
cuestión algo complicada y esencialmente es un concepto que solo se conoce en
las iglesias occidentales. Mientras que la ortodoxia oriental tiene una
comprensión más complicada de quién si es y quién no es un obispo o un
sacerdote genuino.
Pero aún así la forma más fácil para
evaluar cualquier reclamo de "órdenes válidas" es simplemente considerar
la posición adoptada por las otras Iglesias.
La Iglesia Católica Romana Antigua
El propio Mathew (y su sucesor
Bernard Mary Williams) afirmaron que la Iglesia Católica Liberal no poseía órdenes
válidas, no porque no hubiera habido una sucesión táctil, sino porque los que
decían haber sido ordenados se adhirieron a “doctrinas heréticas” que son las
enseñanzas pseudo-teosóficas.
Y los viejos católicos europeos
declararon que repudiaron cualquier reclamo de órdenes válidas de cualquiera
ordenado por Mathew.
La Iglesia Anglicana
La Comunidad Anglicana adoptó la
misma posición ya que la Iglesia Anglicana en la Conferencia de Lambeth de 1920
rechazó todas las órdenes que se dice que se derivan de Mathew.
En la práctica, la Iglesia Anglicana
es inconsistente al reordenar a veces sacerdotes católicos absolutamente
liberales que se convierten, y en otros casos solo reordena condicionalmente.
Pero no hay casos conocidos y debidamente documentados en los que se hayan
aceptado las órdenes de la Iglesia Católica Liberal.
La Iglesia Católica Romana
En cuanto a la Iglesia Católica
Romana, nunca ha emitido una declaración oficial sobre las órdenes conferidas
por Mathew o Willoughby, o de la Iglesia Católica Liberal.
Desde la década de 1950, en varias
ocasiones la Iglesia Católica Liberal ha hecho circular una reclamación de que
tal declaración, en el caso de las órdenes reclamadas por la Iglesia Católica
Liberal, si había sido emitida declarando de esta forma válida su iglesia. Pero
esa afirmación se basó en documentación fraudulenta presentada por un sacerdote
católico liberal en Bélgica.
La historia del reclamo y su
perpetración es interesante y se considerará en una publicación posterior. Pero
el hecho es que no hay casos conocidos y debidamente documentados en los que la
Iglesia Católica Romana haya aceptado las órdenes de la Iglesia Católica
Liberal.
(Ver Leslie Rumble "¿Son válidas las órdenes católicas
liberales?" The Homiletic and Pastoral Review, Vol LVIII, No 6 de
marzo de 1958, p.559-571)
La Iglesia Ortodoxa
Y la Iglesia Ortodoxa tampoco nunca
ha emitido una declaración formal sobre las órdenes de Mathew, Willoughby,
Wedgwood o la Iglesia Católica Liberal. Además que en la ortodoxia, la cuestión
abstracta de si las órdenes de una iglesia en particular o de un obispo o
sacerdote en particular son válidas se considera irrelevante, ya que el asunto en
esta iglesia consiste en que cuando un individuo busca ser recibido en la
Iglesia Ortodoxa, ¿cómo debe de ser recibido?
Es decir, será recibido como sacerdote
o como obispo o como laico. Y el único caso en el que una iglesia ortodoxa ha
considerado en detalle la cuestión es el de Louis Joseph Charles Winnaert
(1880-1937), un ex sacerdote católico romano que se convirtió en católico
antiguo y fue consagrado obispo por Wedgwood en 1922, y luego buscó ser aceptado
por la Iglesia Ortodoxa Rusa.
La historia de Winnaert es
interesante, ya que plantea el problema de que alguien ingrese a la Iglesia
Católica Liberal sin ser consciente de su base teosófica esencial, pero esto
será considerado en una publicación posterior. »
(cwleadbeater.wordpress.com/2016/06/12/liberal-catholic-validity)
CONCLUSIÓN
La Iglesia
Católica Liberal no tiene ninguna validez eclesiástica debido a que ninguna de
las otras iglesias (ni siquiera de la que derivó) la ha aceptado ni tampoco la
considera una órden legítima.
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