Mohandas Gandhi, el famoso líder del movimiento independentista
de la India, conoció a la Sociedad Teosófica cuando él
era un joven muchacho que estudiaba derecho en la Universidad de Londres.
En noviembre de
1889, él conoció personalmente a Madame Blavatsky, y el 26 de marzo de 1891, él
se convirtió en un miembro asociado de la Logia Blavatsky.
Sobre la
Teosofía, Gandhi escribió:
« La Teosofía es la enseñanza de Madame
Blavatsky. Es lo mejor del hinduismo. La Teosofía es la Fraternidad del hombre.
... Jinnah y otros líderes musulmanes fueron una vez miembros del Congreso,
pero lo dejaron porque sintieron el pellizco del predominante hinduismo. ...
Ellos dicen que el Islam es la Fraternidad del hombre, pero en realidad el
Islam es la Fraternidad de los musulmanes, mientras que la Teosofía es la
Fraternidad de los humanos. » (1)
Posteriormente Annie Besant tomó el mando de la
Sociedad Teosófica de Adyar y aunque Gandhi mantuvo la amistad con ella, él
tenía una firme posición con relación a la nueva situación en la que se
encontraba esa organización, y con su franqueza característica él dio su
opinión al respecto respondiéndole a su amigo el Dr. Pranjivan Mehta, lo siguiente:
« Granja
de Tolstoi,
Vaisakh
Sud 10 [8 de mayo de 1911]
Estimado
Shri Pranjivan,
Sus
dos cartas me llegaron esta semana.
Desde
1899 tengo las mismas opiniones que usted sobre la Teosofía y la Neo-Teosofía.
Me
presionaron mucho ese año para unirme a la Sociedad Teosófica de Adyar, pero me
negué en términos inequívocos diciendo que aunque me atraía el principio de esa
organización con respecto a la hermandad, no sentía simpatía por su búsqueda de
los poderes ocultos.
No
creo que la señora Besant sea una hipócrita; pero en cambio ella es crédula y
es engañada por el señor Leadbeater.
Cuando
un inglés me sugirió que leyera el libro “La
Vida después de la Muerte” de Leadbeater, me negué rotundamente a hacerlo
porque había comenzado a sospechar negativamente de él después de haber leído
sus otros escritos. En cuanto a su engaños. Me enteré más tarde.
De
todos modos he extraído de la Teosofía las lecciones que me parecieron dignas
de extraer. El libro “La Clave de la Teosofía”
de Blavatsky me causó una buena impresión, y la Teosofía envió a muchos hindúes
a investigar sobre su propia religión.
Además,
los teósofos creen en los mismos principios básicos que nosotros, y por lo
tanto es bastante fácil encontrar buenas personas entre ellos. Aunque no hay
escasez de abusivos en todos los niveles, desde el más alto hasta el más bajo
entre los Vaishnav y otras sectas, encontramos gemas como Narasinh Mehta y
Bhojo Bhagat entre ellos.
Ritch
era un teósofo, él me instó a convertirme en miembro, pero no solo no me
convertí, sino que lo ayudé a liberarse de esa patraña que se ha vuelto esa
organización.
Polak
es un teósofo pero se mantiene a millas de distancia de las prácticas y
escritos de los teósofos. Y lo mismo ocurre con Kallenbach. Cuando estaba en la
India, envié a Gokaldas al Colegio de Benarés (fundado por Annie Besant, pero
que después lo transformó en un centro de adoración hacia ella y Krishnamurti).
Entonces
también me decepcionó. Incluso después de los pabellones, mientras no había todavía
venido a ver la luz que tengo ahora; es decir, mientras no había superado la
fascinación por la educación moderna, solía preguntar sobre instituciones como
el Colegio de Benarés e incluso deseaba enviar a los chicos allí, pensando que
algo era mejor que nada. Pero todo eso se acabó ahora.
Cordes,
en Phoenix, es un teósofo acérrimo. Todavía no he podido sacarlo del dominio de
la Neo-teosofía. En sí mismo, parece ser un hombre sincero. Ha ido a Adyar
ahora, contra toda persuasión.
Pero
siendo un hombre honesto, él verá el fraude que hay allí y le dará la espalda a
esa organización, a menos que lo engañen. Vale la pena averiguar qué patrañas
prevalecen allí ahora bajo la cobertura de bondad de la señora Besant. Su deseo
de hacerse pasar por la "Maestra" es comprensible ya que aquel que
corre tras los poderes ocultos no puede sino embriagarse de la ambición.
Y
es por esos motivos que todos nuestros shastras han considerado los poderes
ocultos y los logros yóguicos como búsquedas indignas. Y esa es la razón, pienso
yo, por la que el bhakti-yoga se considera superior al hatha-yoga. » (2)
Gandhi mostró lucidez en su opinión hacia Besant y Leadbeater, y este punto de vista también lo tuvieron otros testigos de renombre como Krishnamurti o Dharmapala.
Gandhi y Annie Besant en Madras en 1921
Notas
1.
“Autobiografía de
Gandhi: La historia de mis experimentos con la verdad”, de M.K. Gandhi, p.60,
90-91, 321.
2.
“The Collected Works of Mahatma Gandhi”, Vol. XI, p.393-394.
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ResponderBorrarNo estoy hablando de la opinión que tenía Krishnamurti acerca de Gandhi, sino que la opinión que tenía Krishnamurti sobre Leadbeater y Besant coincide con la de Gandhi:
Borrarhttps://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/09/krishnamurti-charles-leadbeater.html
Ok, fue un error de comprension lingüística. Dejaré la parte correcta del comentario:
ResponderBorrarGandhi vivió limitado por idealismo y represión, eso es la no violencia, separarse del hecho en dualidad y ansiar llegar a algo imaginario que no se es.
Esto no va en la linea de lo señalado por Blavatsky, ni por los "maestros", ni mucho menos en lo claramente señalado por Krishnamurti.
Interesante... Pero es la opinión de Gandhi... Así como el estaba en contra otros estaban a favor...
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