CUIDADO CON EL BITCOIN Y LAS DEMÁS CRIPTODIVISAS

 
 
 
Ante la locura especulativa que se está desatando actualmente por las criptodivisas, me parece importante avisar a la gente del lado negativo que también tienen esos instrumentos digitales para que estén conscientes en lo que se están metiendo, y más por el hecho que casi no encuentro información preventiva sobre este tema en internet.
 
Primero,
 
¿Cuál es el valor intrínseco de las criptodivisas?
 
 
En síntesis el valor intrínseco de un instrumento de transacción es el valor que tiene ese activo cuando deja de ser considerado como dinero. Por ejemplo, un billete de 100 dólares tiene un valor fiduciario de cien dólares porque el banco central de los Estados unidos ha decretado que ese billete vale 100 dólares y la población lo acepta.
 
Pero si mañana la FED cambia de opinión y decreta que ese billete ya no es válido o se viene una hiperinflación, entonces ese billete solo va a valer por el material con el que está compuesto y que en ese caso es un pedazo de papel con imágenes impresas sobre él.
 
¿Y qué pueden ustedes hacer con un pedazo de papel pintarrajeado?
 
Pues no pueden hacer gran cosa, pueden tratar de vendérselo a un coleccionista, o utilizarlo para tapizar un muro, o emplearlo como un remplazo del papel sanitario, etc.
 
Por lo tanto el valor real de un billete es muy poco debido a que a nadie le interesa ese billete si ya no es considerado un valor monetario.
 
 
Entonces pregunto:
 
¿Cuál es el valor intrínseco de una criptodivisa?
 
 
Y la respuesta es:
 
CERO
 
 
Porque una criptodivisa si ya no es considerada dinero, entonces simplemente es un conjunto de bits con los cuales ustedes no pueden hacer nada.
 
Con el pedazo de papel todavía lo podían utilizar para al menos ir al baño, pero con una criptodivisa ustedes no pueden absolutamente hacer nada con ella si esta deja de tener un valor monetario, y es por eso que cuando una criptodivisa cae en desgracia, su precio se derrumba hasta décimos de centavo e incluso hasta cero porque no tiene ningún valor intrínseco.
 
Así es que tengan muy en cuenta esto cuando estén comprando criptodivisas, porque una vez que termine la fiebre que hay actualmente por ellas, se estima que más del 90% dejarán de funcionar.
 
En esta otra web encontrarán el “cementerio de las criptodivisas” en donde se van enumerando las monedas digitales que ya han fracasado, o que fueron estafas, o que simplemente fueron una farsa. Y ya hay más de 2'000 y la lista se va a seguir incrementando mucho más (ver link).
 
 
 
 
¿Es un producto escaso?
 
Sin embargo, aunque las criptodivisas no tienen un valor fundamental, aún así podrían ser muy valiosas si fueran escasas, ya que su rareza les otorgaría ese valor. Pero el problema es que no son un bien escaso debido a que se pueden crear de manera exponencial.
 
Y ya sé lo que me van a decir los amantes del bitcoin: que solo va a haber 21 millones de bitcoins, y eso está muy bien, pero el problema es que aparte del bitcoin también se pueden crear muchas otras criptodivisas y eso diluye el valor de todas las criptodivisas en su conjunto.
 
Actualmente hay alrededor de una diez mil criptodivisas diferentes, pero mañana puede haber el doble, y pasado mañana puede haber el triple, y en una semana puede haber diez veces más y dentro de un mes puede haber un millón de criptodivisas.
 
Y eso le quita mucho valor a las criptodivisas, aunque ahorita la gente no se percate de ello, pero eso es lo que va a suceder en el futuro.
 
Comprendan que la razón principal por la que los metales preciosos son valiosos es porque son escasos, pero si mañana se descubriera una técnica que permitiera crear cuantos metales preciosos uno quisiera, pues entonces los metales preciosos perderían mucho de su valor actual, porque se volverían bienes tan poco apreciados como lo es el agua salada en el mar.
 
 
 
 
La tremenda competencia
 
Y ya sé lo que me van a responder los amantes del bitcoin: que su criptodivisa no se puede comparar con las otras criptomonedas, porque la cantidad inmensa de personas que la apoyan es lo que le da valor.
 
Y eso es cierto, pero por el hecho mismo de que el bitcoin sea la primera criptodivisa que se haya creado, eso mismo me hace ser muy desconfiado hacia ella.
 
Primero porque aunque Satoshi ha sido un genio, él no podía prever todo y ya han surgido nuevas criptodivisas de segunda y tercera generación que son más avanzadas y que con el tiempo le van a ir comiendo el mercado al bitcoin.
 
Pero además no me extrañaría que en el futuro vayan a aparecer criptodivisas “gratuitas” que la gente podrá disponer sin tener que pagarlas, e incluso hasta se irán revalorizando, pero a cambio las personas tendrán que compartir sus datos (tipo Facebook, Google, etc).
 
Y ya que estamos hablando de las grandes compañías tecnológicas, tengan en cuenta que estas todavía no se han metido en este negocio, pero imaginen que Apple, Microsoft, Facebook, Google y Amazon se juntaran para crear una súper criptodivisa respaldada con su prestigio y su tecnología.
 
¿De verdad creen que Bitcoin y las demás criptodivisas actuales van a poder competir contra eso?
 
 
 
 
Los poderosos no lo permitirán
 
Pero el mayor obstáculo que yo les veo a las criptodivisas es que los individuos que detentan actualmente el poder no van a permitir que las monedas digitales privadas les arrebaten ese poder, por lo que es simplemente cuestión de tiempo para que los diferentes países restrinjan muy fuertemente el uso de las criptodivisas o de plano las prohíban. Y cuando los bancos centrales impongan sus propias monedas digitales nacionales, eso va a ser la estocada final para las criptodivisas privadas.
 
 
 
 
Otros riesgos
 
Sin contar que hay otras amenazas latentes como lo son una futura llamarada solar que deje sin funcionar a la red eléctrica en el planeta, o el desarrollo cada vez mayor de las computadoras cuánticas, etc.
 
 
 
 
¡Pero actualmente las instituciones están comprando bitcoins!
 
Eso no es ninguna garantía, ya que esas mismas instituciones compraron hipotecas basura en la burbuja inmobiliaria y compañías tecnologías en la burbuja punto com.
 
Y si creen que los gobiernos van a respaldar las criptodivisas privadas, observen lo que están haciendo Rusia y China: esos países lo que compran es oro, no criptodivisas. En cambio las criptodivisas las han prohibido y ellos mismos van a sacar su propia criptodivisa.
 
O sea que no son nada tontos, ya que para qué gastar una fortuna comprando criptodivisas privadas cuando puedes ganar mucho dinero y poder instaurando tu propia criptodivisa.
 
 
 
 
¿Y la inflación?
 
Seguramente en el futuro se va a disparar, y eso le va dar un apoyo temporal a las criptodivisas (si es que no las han prohibido para ese entonces) pero posteriormente sigo pensando que las criptodivisas se van a derrumbar porque las criptodivisas no tienen un valor real.
 
Y para que me comprendan mejor, imaginen que el dinero comenzara a perder todo su valor y que alguien les dijera:
 
¡Compra estos granos de arena a 60’000 dólares cada uno, debido a que son únicos porque están estampados con el sello “bitcoin” y solo hay 21 millones!
 
 
Y a ese individuo yo le respondería:
 
 
¿Y qué los demás granos de arena no cuentan?
 
Actualmente tus granos son considerados muy valiosos porque has logrado convencer a la gente que tus granos son “únicos” y porque las personas están tan desesperadas (o avariciosas) que ellas compran cualquier cosa a cualquier precio para tratar de proteger sus ahorros que se están diluyendo a causa de la inflación.
 
Pero cuando la tormenta termine, esos individuos van a descubrir que solo compraron unos granos de arena digitales que no tienen ningún valor verdadero porque cualquiera puede crear criptodivisas: tú, yo, mi abuela, hasta mi gato puede crear su criptodivisa con un poco de ayuda.
 
Así que le voy a proponer a mi minino que cree el miaucoin porque al menos tendrá un nombre gracioso, y como solo van a haber 21 miaucoins, siguiendo el razonamiento de los especuladores, entonces cada miaucoin va a valer un millón de veces más que los bitcoins.
 
Comprendan que la única diferencia que hay entre el miaucoin y el bitcoin es el apoyo que la gente le da a esos granos de arena digitales, y ese apoyo puede muy fácilmente desvanecerse.
 
 
 
 
 
Conclusión
 
Las criptodivisas son un invento genial, pero por las razones que les resumí arriba, yo no creo que vayan a tener el futuro magnífico que tanto sus defensores les preconizan.
 
Ahora bien, igual y me equivoco en mi análisis y los precios de las criptodivisas terminan disparándose aún más y se vuelven las nuevas reinas que dirigirán al mundo financiero. Pero realmente lo dudo mucho porque sus adversarios son poderosísimos y hasta ahora ellos casi no las han atacado, pero es seguro que terminarán por hacerlo.
 
Sospecho que están dejando que los particulares desarrollen esta nueva tecnología para luego apropiarse de ella, y esto me recuerda el pasado, porque para quienes no lo sepan, resulta que los primeros billetes monetarios fueron un invento hecho por los particulares, y luego los gobiernos se apropiaron de esa idea, la monopolizaron y ya no permitieron que los particulares siguieran creando su dinero privado. Y me temo que la historia va a volverse a repetir de nuevo con esta nueva tecnología.
 
Así es que les recomiendo que sean cautelosos, porque si bien a corto plazo las criptodivisas pueden ser muy beneficiosas para especular, en cambio a largo plazo como reservas de valor yo no las veo nada seguras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios: