LA OPINIÓN DE DHARMAPALA SOBRE ANNIE BESANT Y CHARLES LEADBEATER


 
Anagarika Dharmapala fue un famoso y muy respetado renovador budista que ha sido descrito como el principal misionero budista de nuestro tiempo y una figura destacada en el trabajo para el resurgimiento espiritual de Asia.
 
Y el propio Dharmapala atribuyó todo esto al apoyo que él recibió de Madame Blavatsky quien lo alentó a comenzar con su labor por el budismo.
 
Entre muchas referencias a ella en sus artículos y cartas, Dharmapala escribió:
 
« HPB me ayudó mucho en mi esfuerzo. … Hasta el día de su partida de Adyar, HPB se hizo cargo de mí. Y ella me escribió para seguir la luz que está dentro de mí. He seguido estrictamente su consejo y me complace dar testimonio de sus maravillosos poderes de iluminación mística.
. . .
El amor a todos los seres vivos, pequeños y grandes, el deseo de renunciar a los placeres sensuales que impiden el progreso en el ámbito de la espiritualidad y el esfuerzo denodado por realizar obras meritorias para el mejoramiento de la humanidad, olvidándome de mí mismo, han sido para mí una especie de pabulum espiritual en el que he participado desde que entré en contacto con la maravillosa personalidad de HPB. »
 
 
Pues bien, Dharmapala habiendo conocido la verdadera enseñanza que aportaron los maestros transhimaláyicos, era comprensible que él se escandalizara ante las deformaciones y atropellos que Annie Besant y Charles Leadbeater hicieron de estas enseñanzas, y quienes gobernaron la Sociedad Teosófica de Adyar desde principios de 1900 hasta mediados de 1930, ennegreciendo así el nombre, la imagen pública y la reputación de esta organización en un grado casi inimaginable, mientras que ellos remplazaron las genuinas enseñanzas teosófica por una pseudo-enseñanza esotérica basada en los autoproclamados "descubrimientos clarividentes" de Leadbeater.
 
Dharmapala se percató de las oscuras actividades que efectuaba Leadbeater desde muy temprano, ya que él siendo un nativo de Ceilán (ahora Sri Lanka), él estuvo personalmente familiarizado con el breve trabajo que Leadbeater efectuó allí a mediados de la década de 1880, el cual aparentemente había sido para el avance del budismo y que Leadbeater lo había comenzado por instigación del coronel Olcott.
 
En una carta a "The Buddhist Chronicle" publicada en septiembre de 1922, Dharmapala escribió:
 
« La escuela budista de inglés fundada por C.W. Leadbeater tiene una historia. El señor Leadbeater mostró su cariño por varios niños y comenzó la escuela para enseñarles. La escuela se convirtió en el centro del escándalo y el Sr. Leadbeater tuvo que ser enviado por un tiempo a Adyar y la escuela quedó en manos de profesores cingaleses.
 
A su regreso de Adyar, se descubrió que el señor Leadbeater no había cambiado y seguía actuando igual, y comenzó a realizar sesiones de espiritismo con algunos pocos chicos hasta la medianoche en una habitación oscura.
 
Yo era uno de los asistentes. El señor Leadbeater nos hizo poner las manos sobre la mesa de té y observamos que esta comenzaba a moverse. Luego él hablaba con un espíritu y estableció un código de golpes para obtener las respuestas.
 
Lo primero que hizo fue obtener el registro de nuestras vidas pasadas. Cada uno recibió un nombre y a un niño le dijeron que había sido la esposa del señor Leadbeater en una vida anterior.
 
Continuamos con estas actividades espiritistas durante algunas semanas, pero luego las abandonamos debido al escándalo. »
 
 
 
 
Posteriormente Dharmapala percibió como Leadbeater y Annie Besant iban cada vez más deformando la Sociedad Teosófica de Adyar.
 
En una carta que Dharmapala le escribió en 1922 a Alice Leighton Cleather (quien fue discípula de Blavatsky), él le comentó lo siguiente:
 
« Leadbeater y Besant son acróbatas espiritualistas. Ellos conocen la diplomacia de la nigromancia; pero lo logran. En 1907 los ataqué furiosamente; pero como digo, son diplomáticos y saben qué camino tomar para apoderarse de las personas que se interesan por el ocultismo. … El coronel Olcott amaba el poder más que la verdad y le temía a la señora Besant.
. . .
La Teosofía de Leadbeater y Besant es una parodia de la doctrina enseñada por Madame Blavatsky. En 1900 escribí en mi diario que el tercer volumen de la Doctrina Secreta fue una fabricación de la señora Besant. Ella es inteligente y se las arregló para hacer lo que quería.
. . .
Se debe hacer todo lo posible por advertir a los verdaderos teósofos sobre los escritos de Annie Besant y Charles Webster Leadbeater. Este último es un nigromante y un mentiroso diabólico. »
 
 
 
Y una carta de 1925 que Dharmapala le escribió al budista y teósofo inglés Christmas Humphreys, podemos ver la creciente preocupación y desesperación de Dharmapala por lo que estaba sucediendo en la Sociedad Teosófica de Adyar:
 
« Me temo que la señora Besant eventualmente destruirá el trabajo de Madame Blavatsky y los Maestros. La Sociedad Teosófica se convertirá bajo su administración en una secta cristiana, y los obispos, diáconos, etc., la gobernarán y la antigua Sociedad Teosófica como una Hermandad desaparecerá.
 
La ambición, el orgullo y el deseo de gobernar controlarán las mentes de esos miembros y terminarán por degenerar. »
 
 
Y como lo muestra claramente cualquier historia imparcial del Movimiento Teosófico, eso fue exactamente lo que terminó por suceder.
 
 
(Fuente: blavatskytheosophy.com/dharmapala-on-besant-and-leadbeater)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario