La
relación entre Rudolf Steiner y la Sociedad Teosófica fue complicada y cambiante.
Esta relación comenzó en
1899 cuando Steiner publicó un artículo en la revista Magazin für Literatur, titulado "La revelación secreta de
Goethe" sobre la naturaleza esotérica del cuento de hadas de Goethe: “La
serpiente verde y el hermoso lirio”.
Este
artículo dio lugar a una invitación del Conde y la Condesa Brockdorff para
hablar en una reunión de teósofos sobre el tema de Friedrich Nietzsche, y esta
invitación fue seguida por una segunda con motivo de lo que más tarde Steiner consideró
que fue su primera conferencia totalmente "esotérica", y la cual
también trató sobre el tema del cuento de hadas de Goethe.
Steiner
continuó hablando regularmente con los miembros de la Sociedad Teosófica,
convirtiéndose en el jefe de su recién constituida sección alemana en 1902. La
Sección alemana de la Sociedad Teosófica creció rápidamente bajo el liderazgo
de Steiner mientras que este daba conferencias en gran parte de Europa detallando sobre su
“ciencia espiritual”.
A
través de esas conferencias, Steiner conoció a Marie von Sievers,
propietaria de la sede teosófica en Berlín, quien se convertiría en su
compañera espiritual y segunda esposa. Desde finales de 1903, Steiner y Sievers
se convirtieron en el centro inseparable de la Teosofía de Berlín.
En
1904, Steiner fue nombrado por Annie Besant para ser el líder de la Escuela
Esotérica para Alemania y Austria, pero Steiner dejó en claro que su escuela
enseñaría un camino espiritual occidental en armonía con el camino teosófico, pero con un enfoque fundamentalmente diferente.
Estas
y otras diferencias con Besant se hicieron particularmente pronunciadas en el
Congreso Teosófico de Múnich en 1907 (organizado por Steiner), y según él su
enfoque en la expresión artística fue lo que provocó su brusco alejamiento de
la Sociedad Teosófica.
En
su autobiografía, Steiner escribió:
« En
el programa del Congreso Teosófico de 1907 se introdujo una representación
artística, y la traducción de Marie von Sievers del drama eleusino de Édouard Schuré
proporcionó un elemento artístico dirigido al propósito de no dejar la vida
espiritual vacía del arte en la Sociedad.
Una
gran parte de los antiguos miembros de la Sociedad Teosófica de Inglaterra,
Francia, y especialmente de los Países Bajos, estaban interiormente disgustados
por las innovaciones que se les ofrecieron en el congreso de Múnich. Lo que
habría sido bueno entender, pero lo que fue captado claramente en ese momento
por muy pocos, y fue el hecho de que la corriente antroposófica había dado algo
de un rumbo completamente diferente al de la Sociedad Teosófica hasta ese
momento.
Y
en este rodamiento interior se encuentra la verdadera razón por la que la
Sociedad Antroposófica dejó de existir como parte de la Sociedad Teosófica. »
(La
historia de mi vida, capítulo 38, 1928)
Sin
embargo, la verdadera razón por la que Rudolf Steiner se separó de la Sociedad
Teosófica fue porque él era un fanático cristiano y racista blanco a quien no
le gustaba la hostilidad que Blavatsky había tenido hacia el cristianismo, ni
el hecho que la enseñanza teosófica sea profundamente oriental. Además que ese
individuo lo que quería era dirigir su propia organización, pero lo que más
rompió las relaciones con la Sociedad Teosófica fue sobre todo cuando Annie
Besant declaró que el próximo mesías sería un joven hindú llamado Jiddu Krishnamurti.
¡Imaginénse el choque que habrá sido para Steiner la idea que el nuevo mesías ahora iba a ser un indio!
Los
ciclos de conferencias de Steiner a partir de entonces se enfatizaron todavía aún más en sus
propias investigaciones “clarividentes” (las cuales resultaron ser
tremendamente delirantes y erróneas) y
las tensiones entre la Sociedad Teosófica y la Sección Alemana se incrementaron
cada vez más a medida que se hicieron evidentes las nuevas tendencias de la
enseñanza de Steiner.
La
popularidad de Steiner como conferenciante se extendió mucho más allá de las
fronteras de Alemania: estuvo activo en Suiza, los Países Bajos, Noruega,
Austria y otros países.
Besant
trató de restringirlo a dar conferencias unicamente en Alemania, pero esto
contravenía tanto los estatutos de la Sociedad Teosófica como una declaración
del saludo de Besant a esta actividad de conferencias ampliadas, emitida unos
meses antes.
Estas
tensiones finalmente llegaron a su punto crítico cuando el “clarividente”
Charles Leadbeater, apoyado por Annie Besant, atribuyó el estatus mesiánico a Krishnamurti
como el nuevo Instructor del Mundo, ya que sería la nueva encarnación del Señor
Cristo-Maitreya.
Steiner
rápidamente negó esta atribución de estatuto mesiánico a Krishnamurti, alegando
que la encarnación terrenal de Cristo en Jesús fue un evento único. Lo cual es
falso ya que las enseñanzas orientales explican que la Divinidad desciende cíclicamente
a la Tierra con la ayuda de un gran iniciado, como lo fue Jesús y otros antes
que él, pero ese no era el caso de Krishnamurti, ya que eso fue un invento de Leadbeater.
Steiner
sostuvo que aunque el ser humano generalmente pasa por una serie de vidas
terrestres repetidas, el ser espiritual Cristo encarnó solo una vez en un
cuerpo físico, y que solo reaparecería en "lo etérico", en el reino
que vive entre las personas y en la vida comunitaria, pero no como un individuo
físico.
Poco
tiempo después, Besant revocó la membrecía de la sección alemana, debido a la
negativa de dicha sección para permitir la admisión a los adherentes de una
organización establecida para apoyar la misión de Krishnamurti, llamada: la
Orden de la Estrella en Oriente.
El
concepto de Instructor del Mundo era impopular entre muchos teósofos y fue
repudiado por el mismo Krishnamurti en 1929, lo que provocó una crisis en la
Sociedad Teosófica. Sin embargo, era un principio básico de la Sociedad
Teosófica que se admitieran seguidores de todas las religiones.
La
exclusión de Steiner de los seguidores de Krishnamurti fue una contravención
directa de los estatutos de la Sociedad Teosófica, que condujo a la revocación
de los estatutos de la Sección Alemana.
Como
resultado del conflicto, Steiner fundó entre agosto y diciembre de 1912 una
nueva organización a la que nombró: la Sociedad Antroposófica.
La
abrumadora mayoría de teósofos de habla alemana siguieron a Steiner y se
inscribieron en esa nueva organización. Y los antroposofistas se
sintieron ofendidos cuando Besant afirmó falsamente que Steiner había sido
educado por jesuitas.
En
un telegrama enviado a la Sociedad Teosófica, justificaron este paso afirmando
que lo habían hecho: "basado en el reconocimiento de que la presidente
Besant había violado continua e incluso sistemáticamente el más alto principio
de la Sociedad Teosófica que es ‘Ninguna religión es más alta que la verdad’, y
ella ha abusado del poder presidencial de manera arbitraria, obstaculizando así
el trabajo positivo". (Lo cual es muy cierto).
Steiner
afirmó más tarde que nunca se había considerado parte del movimiento teosófico.
Incluso cuando él era el líder de la sección alemana, y destacó su completa
independencia del pensamiento.
Su
reacción a los eventos anteriores fue: "Yo mismo he experimentado esto que
ha sucedido como algo aleccionador y doloroso, pero también como una gran
liberación de la estrechez opresiva que ha caracterizado la vida de la Sociedad
Teosófica durante estos años".
Pero
a pesar de su repudio público hacia la Sociedad Teosófica, la realidad es que
su enseñanza se basó en gran medida en lo que enseñó la Teosofía de Blavatsky y
la Neo-Teosofía de Leadbeater.
Por
ejemplo, las estructuras básicas de la cosmología que Steiner enseñó se basan
en el esquema que enseñó Blavatsky, aunque Steiner las distorsionó mucho debido
a que no comprendió lo que está escrito en la Doctrina Secreta.
Y
otro ejemplo lo encontramos en la composición del ser humano, los éteres, le
evolución cósmica de la Tierra y muchos otros temas que enseñó Steiner, pero
que se basan en las explicaciones erróneas inventadas por Leadbeater.
Y
aunque las elaboraciones de estos temas divergen con Rudolf Steiner de otras
presentaciones teosóficas, tanto en estilo como en sustancia, pero a pesar de
sus diferencias y de la separación con la Sociedad Teosófica, Steiner mantuvo
una aguda vigilancia hacia la Sociedad Teosófica durante toda su vida y continuó
adquiriendo sus publicaciones, al grado que de los cientos de libros en
inglés que componen su biblioteca, la mitad eran libros neo-teosóficos.
(Fuente:
en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Steiner_and_the_Theosophical_Society)
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