C. Ramiah fue un hindú Tehsildar
miembro de la Rama de Madrás de la Sociedad Teosófica, de la cual Subba Row era
el presidente, y en 1884 él escribió dos cartas en donde él narró los
encuentros que él tuvo con el Maestro Kuthumi:
« Mi edad actual es de 51 años y lo menciono para demostrar
que ya no tengo el entusiasmo de la juventud, ni sus inseparables vuelos de la imaginación.
Y a continuación les cuento los acontecimientos en el orden en que estos me
ocurrieron, y el lector tiene la libertad de sacar la conclusión que le plazca.
Soy un brahmán de la fe ortodoxa y
mis padres me criaron en la creencia de la existencia de un gran Dios personal
y de muchos otros dioses menores cuyos poderes sobre la naturaleza y los
elementos son extensos, y que gradualmente han trabajado sus caminos hacia el
conocimiento de la filosofía oculta.
En el año 1864 estaba trabajando en
otro distrito cuando una noche en un sueño vi a un Maestro sentado en el aire
con un anillo que parecía una estrella muy brillante.
Alrededor del año 1880, una noche
fui llevado en sueños a una aldea rural al pie de una gran cadena de montañas y
allí vi a un Maestro vestido con una vestimenta budista y con los pies
descalzos. Inmediatamente me postré a sus pies, pero él me pidió que me
levantara, me puso las dos manos en la cabeza y me indicó que perseverara en el
estilo de vida espiritual que yo estaba siguiendo.
En el año 1881, la recién
establecida Sociedad Teosófica en Bombay atrajo la atención de muchas personas
en la India, y al escuchar que un Maestro estaba favorablemente colaborando
para que esa asociación tuviera éxito, oré para que me favorecieran con fe. Repetí
esta oración todas las noches y sucedió que una noche en mi sueño me llevaron a
la misma cadena de montañas en donde había estadio y ahí percibí al mismo Maestro
que ya se me había aparecido anteriormente.
Esta vez él se encontraba parado
sobre una roca aislada y había un profundo abismo entre él y yo. Y al no poder
acercarme me postré en el suelo, cuando me solicitaron levantarme y me
preguntaron qué quería. Yo repetí la oración donde expresaba que quería saber
más sobre la fe, y entonces sorpresivamente una gran flama brillante brotó del
pecho del Maestro y unas partículas de ese fuego volaron en mi dirección y
fueron absorbidas por mi persona. El Maestro desapareció después de eso y aquí
terminó mi segundo sueño.
Y curiosamente después de ese sueño
y a medida que pasaba el tiempo, yo me volví cada vez menos egoísta y más
dispuesto a ver a toda la humanidad, los animales e incluso los objetos, como parte
de mí mismo, y estaba cada vez más ansioso por aprender y ser útil para el
mundo en general aunque fuera con mis limitados medios.
En la mitad del año 1883, una noche
fui llevado en mi sueño a una gran cadena de montañas y allí encontré un gran
templo de roca en donde percibí el mismo Maestro que había visto en las dos
ocasiones anteriores, y esta vez él se encontraba sentado en un taburete con un
altar frente a él, y a su alrededor habían dos filas de Adeptos, una de cada
lado, todos vestidos con ropas budistas, excepto el superior.
Me postré como de costumbre y me
ordenaron levantarme. Luego me dijeron que fuera por el santuario y alguien me
guió, y allí encontré a dos o tres damas de una profunda devoción.
En el santuario observé que había en
un lugar oscuro enrollado como una serpiente, una sustancia muy brillante que
se parecía al fósforo y expresé el deseo de saber qué era; y una de las damas me
dijo que el santuario representaba la tierra en cuyo estado todos nuestros
cuerpos físicos deben ser derribados tarde o temprano, y la sustancia brillante
representaba el espíritu o esencia (o "Jyoti") que mueve todo el universo.
Luego regresé ante el Jefe y después
de postrarme una vez más ante él, dejé el lugar cuyo uno de los Adeptos me
mencionó que era el "Harthayery" (1).
Desde entonces no he vuelto a ir a
ese lugar en mis sueños, pero he percibido un cambio en mí como si mi ser
interior estuviera tratando de volar hacia lo divino; y ahora tengo un deseo
muy sincero de ir a las montañas tibetanas en busca de los Maestros.
Estaba tan intrigado con estos
sueños que mi mente se volvió muy pesada con estos cuestionamientos que oré a
los Maestros para que me ayudaran, y en un sueño que tuve hace unos dos meses, ellos
me dijeron que acudiera a ver al Sr. Subba Row. Fui a verlo y le conté toda mi
experiencia y él me pidió amablemente que acudiera a la sede de la Sociedad
Teosófica para ver si podía reconocer las características del Maestro que se me
apareció en mis sueños.
Fui esa misma tarde y alrededor de
las 4 pm se abrieron las puertas del "Santuario" y para mi sorpresa,
identifiqué en la foto del ilustre Maestro Kuthumi las características exactas del Maestro que yo había visto en mis sueños.
Con mis manos unidas en un estado de exaltación y con las palabras "Oh
Dios poderoso" en mis labios, caí de rodillas y una hora después me afilié
como miembro de la Sociedad Teosófica.
C. RAMIAH.
Madrás,
11 de agosto de 1884.
Después de identificar al Maestro Kuthumi
con el Maestro que había visto en mis sueños, resolví recordar con más claridad
la forma del Maestro tal como la había visto en mis sueños debido a que su
retrato era poco conciso [La pintura del Maestro Kuthumi que les puse arriba solo se pintó 4 años después] y después de un pocas pruebas decididas
logré impresionar mi mente con sus rasgos exactos sin omitir ni el atuendo budista
ni los pies descalzos.
Yo hacía esto a menudo y cada vez
las características se definían más y más claramente. En una ocasión el Maestro
apareció sentado aunque por lo general él aparecía de pie, y en algunas
ocasiones él apareció en un lugar elevado, y en mis esfuerzos por acercarme hacia
él desde las tierras bajas (en donde yo sentía que me encontraba) él extendió
su mano para ayudarme a subir. Todo lo anterior fueron visiones en horario diurno
durante mis horas de oración y no fueron sueños.
Y a medida que pasaba el tiempo
observé que aparecía en el rostro del Maestro una expresión de tristeza, y
pensé que esto se debía a causa de mi vida pecaminosa. Y pronto para mi gran
pesar sobrevino un cambio en mis visiones en donde percibí que las nubes
mentales ocultaban al Maestro por completo de mi vista.
Cuando se dispersaron por un gran
esfuerzo de voluntad, la luz interna que me permitió ver el Maestro con el ojo
de mi mente se volvió tan intensa y mostró colores tan variados que quedé deslumbrado.
Y en otras ocasiones esa misma luz interna se volvió tan inestable que un
esfuerzo por ver al Maestro me provocaba un intenso dolor en mi “tercer ojo”.
Sentí mucha frustración por estas
dificultades pero seguí persistiendo y un día mientras estaba orando, percibí
un rayo de luz de tono dorado brillando dentro de mí, y a medida que lo seguí
este rayo creció en intensidad y el tono dorado se difundió por todas partes extendiéndose
incluso a toda la Tierra, e incluso fue más allá iluminando hasta donde el ojo
de mi mente pudo alcanzar a ver. Y en esta luz percibí mundos en movimiento y
todo tipo de materia y formas humanas y otras fuerzas moviéndose en este océano
de luz.
La visión era espléndida de
contemplar y después de un lapso de unos cinco minutos, la luz se contrajo
gradualmente al rayo único original, y en la luz que difundía percibí la forma
sublime y gloriosa del Maestro. Sin embargo debo agregar aquí que mientras vi
este rayo de luz de color dorado, ni las nubes, ni la luz intensamente fuerte
con colores variados, ni la inestabilidad de la luz, perturbaron esta vez la
visión.
Este espléndido rayo de luz ha
continuado a aparecer en mí pero yo no tengo control sobre él ya que no aparece
cuando yo quiero que aparezca y su duración tampoco es fija ni tampoco su
intensidad.
Le mencioné todo esto a mi estimado
amigo Subba Row y él me aconsejó que viera bien y distinguiera los objetos que surgieran
en esa luz gloriosa, y así lo hice.
Un día mientras estaba en las
oraciones, apareció el rayo dorado de luz, y al ver a través de él percibí la
figura del Maestro, y cuando enfoqué el ojo de mi mente sobre él, el Maestro retrocedió.
Entonces lo seguí y él caminó constantemente durante un ascenso y entonces percibí
que un país montañoso estaba cerca. Él subió a las montañas y bajó de nuevo, y
luego giró a la derecha y luego a la izquierda hasta que por fin encontró un
ancho río en donde desapareció.
Instintivamente caminé a lo largo de
la orilla del río con la esperanza de encontrar una forma de atravesarlo hasta
que llegué a su parte más estrecha, y allí había un muy frágil puente de juncos
que cruzaba el río, y confiando en el cuidado protector del Maestro quien me
había guiado hasta ese lugar, lo atravesé y me encontré en el otro lado.
Luego proseguí cuesta arriba y cuesta
abajo, y cuando me di cuenta de que ya me encontraba muy agotado, descubrí un
gran lago a mi vista cuyos lados estaban adornados con grupos de hermosos
árboles y con casas de construcción rudimentaria en la orilla; y al observarlas
de más cerca percibí que estas estaban habitadas (2).
Sediento y hambriento, me aventuré
en la casa más cercana a mí, y con una sola voz todos los habitantes me
saludaron y me hicieron participar en sus comidas. Después de esto me vistieron
con una bata y una capucha de color amarillo pálido, y ellos también se vistieron
forma similar, y después me llevaron al templo de la roca en
"Husthagerry" el cual mencioné anteriormente, donde para mi sorpresa
y gran alegría encontré al Maestro Kuthumi sentado ante el altar en el mismo
taburete que antes. Todos nos postramos ante él y así terminó esta interesante
visión.
Sobre la última parte de agosto del
año pasado, estaba orando como de costumbre cuando apareció el rayo de luz dorado
y el Maestro apareció en él en toda su gloria. El Maestro volvió a retroceder y
lo seguí de cerca y después de recorrer el mismo camino sobre las montañas que
antes, él desapareció en el lago. En esa ocasión no había personas viviendo en
las orillas del lago y las casas estaban vacías. Sin saber por qué intenté
llegar al templo de la roca, pero me perdí.
Y después de atravesar muchas
montañas y valles peligrosos, me topé con una amplia meseta en donde a cierta
distancia percibí un grupo de finos árboles altos a cuya sombra se alzaba una
casa limpia orientada hacia el este. Ahí fui y en su entrada vi al Maestro
Kuthumi sentado solo y mi mente me indicó que era su propia casa. Le mencioné
esta curiosa visión al Sr. Damodar Mavalankar y él me aconsejó que debiera
intentar ver qué más podía observar y su consejo lo apliqué en la siguiente vez (3).
Tres o cuatro días después de esta
entrevista, me apareció la misma visión y frente a la casa de Maestro Kuthumi
apareció otro grupo de árboles con una casa debajo a una distancia de
aproximadamente una milla o dos entre las dos casas, y también había un pequeño
templo con una cúpula circular a medio camino entre ellas. Y esta otra casa sentí
por intuición que pertenecía a otro Maestro (4).
~ * ~
Y estos han sido los encuentros que
he tenido con el maestro Kuthumi, en ninguna de las visiones hubo intercambio
de palabras entre el Maestro y yo, y desafortunadamente no sé dibujar sino les
hubiera enviado un bosquejo del paisaje de las dos casas con el pintoresco
templo en medio de ellas.
C. RAMIAH.
Madrás,
4 de septiembre, 1884.
»
Notas del editor (Blavatsky)
- El corresponsal probablemente se refiere a un altar y no un santuario. Pero los detalles que da de la Jyoti (“llama”) parecen corresponder a lo que se dice que existe en un cierto templo secreto situado en el Tíbet. La llama simboliza lo que los filósofos hindúes conocen como paramjyoti que a veces es representado por los budistas como el "Sol amarillo en el loto".
- Aquí el corresponsal no podría haber descrito el lugar con mayor precisión si lo hubiera visto físicamente. Y si hubiera perseverado un poco y hubiera ido más lejos, solo una corta distancia, podría haber notado que un cierto lugar podía ser visitado solo por los iniciados, y tal vez para evitar que se acercara, su curso podría haber sido desviado en el camino.
- Esta es una descripción correcta, hasta donde el corresponsal pudo percibir, de la casa del Maestro Kuthumi.
- Esta descripción corresponde a la casa del otro Maestro conocido por los teósofos [Morya].
(El testimonio de
Ramiah se publicó en el Suplemento de The Theosophist de septiembre de
1884, p.125-126, y octubre de 1884, p.138-139)
OBSERVACIONES
Hay que tener en cuenta que los hindús
son muy proclives a postrarse ante un guía espiritual, por lo que no hay que
tomar ese gesto como un acto exacerbado de fanatismo religioso (como así sucede
en Occidente) sino que también forma parte de su tradición.
Y también hay que considerar que
dado que los encuentros que tuvo C. Ramiah con el Maestro Kuthumi se efectuaron por medio de su cuerpo astral a través de sueños y visiones, es lógico que por momentos su
descripción se vuelva sobrenatural como por ejemplo la experiencia que él
tuvo con ese rayo de luz dorada.
Pero también hay detalles que me demuestran
que muy probablemente esos encuentros si fueron reales debido a que las descripciones
que da C. Ramiah sobre los diferentes lugares que él visitó también
las he encontrado en otros documentos.
Por ejemplo sobre ese puente que
lleva a un lago, el Maestro Morya le escribió al señor Sinnett:
« En cierto lugar cuya
ubicación no se debe de mencionar a extraños, existe un precipicio atravesado
por un frágil puente de pastos entretejidos, y por debajo del cual corre un
torrente enfurecido.
El miembro más intrépido de sus clubes de alpinismo
difícilmente osaría aventurarse a pasarlo porque cuelga como una telaraña y
parece estar podrido e impracticable. Pero no es así y aquel que se atreve a
afrontar la prueba y tiene éxito llegará a un desfiladero de una belleza
panorámica incomparable. Es uno de nuestros lugares secretos donde se encuentra
algunas de nuestras gentes, pero sin embargo del cual no existe ninguna nota o
minuta entre los geógrafos europeos.
Y a la distancia de un tiro de piedra desde una antigua
Lamasería (un templo budista) se levanta una torre dentro de cuyo seno
se ha gestado generaciones de Bodhisattvas (seres que están cerca de
alcanzar la iluminación). »
(CM 29, p.219)
Y
ese misterioso lugar también lo mencionó Blavatsky en una carta que ella le escribió
a la Sra. Mary Hollis Billings:
« Kuthumi se ha ido a
dormir por tres meses para prepararse durante su Sumadhi o continuo
estado de trance para su iniciación, la penúltima, cuando se convertirá en uno
de los más elevados Adeptos.
Su cuerpo está actualmente tendido frío y tieso en un
edificio cuadrado de piedra aislado, sin ventanas ni puertas, cuya entrada se
efectúa a través de un pasaje subterráneo por una puerta en Toong-ting (que
es una pequeña sala situada en cada Lamasería).
Es un hermoso lugar donde él se encuentra actualmente ya
que de ahí se ve el Himalaya a la derecha y un hermoso lago cerca de la
Lamasería. Su Chohan (o sea su Superior) cuida de su cuerpo y Morya también va
de vez en cuando a visitarlo. Es un tremendo misterio ese estado de sueño
cataléptico para tal período de tiempo. »
(The Theosophical Forum de mayo de 1936, p.345)
Y también las descripciones que hace
C. Ramiah de las casas de los Maestros corresponden con las descripciones que
he hallado en otros testimonios (ver link).
Hola! Cuando vas a publicar los ejercicios básicos del Chi Kung de las 3 Flamas? Los estamos esperando,gracias! Por cierto los ejercicios de Falun Dafa son Chi Kung? Los recomendarias?
ResponderBorrarEl problema es que no sé cómo lidiar con los derechos de autor
BorrarBuen articulo, Cid. Gracias por compartir.
ResponderBorrarHola Cid, primero que nada muchisimas gracias por la cantidad de informacion que has puesto a disposicion, de verdad me ha ayudado mucho.
ResponderBorrarMediante iba leyendo tus articulos siempre se me vienen preguntas a la cabeza que ahora no recuerdo pero siendo este el primero comentario no tengo duda que las preguntas irán viniendo solas.
Hay Maestras de sexo femenino? porque me ha llamado la atencion que practicamente todos los maestros son de sexo masculino.
Generalmente hago practicas como yoga, baños de sonidos, etc.. y en estos encuentros la mayoria de los participantes son mujeres, a lo cual deduzco que se debe porque las mujeres tienen otra especie de "sensibilidad" para estos temas espirituales, pero sin embargo los maestros mas iluminados o elevados son siempre hombres.
Espero tu seguramente sabia respues, un abrazo hermano!
Concuerdo contigo que las mujeres son más afines al desarrollo espiritual y también hay mujeres Maestras e Iniciadas muy elevadas, pero ellas usualmente se mantienen al margen de lidiar con los humanos debido al machismo que todavía prepondera enormemente en el mundo. Imagina que Jesús o Buda hubieran sido mujeres, muy poca atención se les hubiera prestado. Y es que si ya de por si es difícil que los humanos estén dispuestos a escuchar a un Mesías hombre, si fuera un Mesías mujer el asunto se volvería todavía más complicado.
BorrarEntonces para no violentar los derechos de autor podría enviármelos a mi correo? (Los ejercicios básicos de chi kKun)
ResponderBorrarSería una opción nada más que necesitaría primero digitalizar los manuales que tengo y ahorita no tengo tiempo, sin embargo los libros de Mantak Chia fácilmente los encuentras ya digitalizados en internet y los ejercicios básicos los he puesto en este otro capítulo.
Borrar• ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html