En
la conferencia que dio el 2 de octubre de 1913, Rudolf Steiner aseveró lo
siguiente:
« He
expuesto que al llegar la época de la cultura griega, la humanidad alcanzó un
nivel evolutivo que en Platón y Aristóteles se elevó a un muy alto grado de desarrollo
del alma humana y de la intelectualidad. Y en muchos aspectos, en los tiempos
posteriores, el saber alcanzado por Platón y Aristóteles no fue superado pues
en cierto modo la intelectualidad había llegado a un nivel supremo.
Si
se considera este saber intelectual que por el actuar de predicadores
viandantes, precisamente en la época del Misterio de Gólgota, se había
popularizado enormemente en las penínsulas griega e itálica, si se considera
que dicho saber se había difundido de una manera que hoy no se comprende, se
tiene la impresión comparable a un leer de aquel signo oculto que escrito en el
cosmos apareció.
Sin embargo con
la conciencia clarividente desarrollada puedo asegurar que todo ese
saber que la humanidad había reunido en el tiempo pre-cristiano tiene como signo la Luna porque para la cognición superior de
la humanidad ese saber no ha actuado para esclarecer ni para dar solución a
enigmas, sino para obscurecer, tal como la luna obscurece
al sol en un eclipse solar.
Todo
el saber de aquel tiempo no esclareció, sino que obscureció el enigma del
mundo; y el clarividente percibe el obscurecimiento por el saber del tiempo
antiguo, de las regiones espirituales superiores del mundo, saber que se colocó
ante el verdadero conocimiento espiritual, tal como la luna eclipsa al sol cuando se
produce un eclipse solar. »
Pero
esto que afirma Rudolf Steiner es falso porque Blavatsky explicó que Platón y
otros de los filósofos antiguos fueron iniciados en el conocimiento oculto
(principalmente en Egipto) y por consiguiente ellos fueron los divulgadores de
la enseñanza de los Maestros durante la Antigüedad.
Y es por eso que Blavatsky precisó
que:
« Ya había teósofos antes de la era cristiana, aunque algunos
escritores católicos quieran atribuir el desarrollo del Sistema Teosófico
Ecléctico a la primera parte del tercer siglo después de Cristo.
Pero el importante historiador
griego Diógenes Laercio menciona que el origen de la Teosofía se remonta a una
época mucho más anterior y que se ubica al inicio de la dinastía de los
Ptolemeos, y señala que su fundador fue un Hierofante egipcio llamado Pot-Amun quien era el sacerdote supremo
en el templo de Amun, el dios de la sabiduría. »
(CW II, p.88 y XIV,
p.305-306)
hola que tal amigo una pregunta porque despues de un suceso tragico la enorme mayoria de las casas no se encantan? y porque la enorme mayoria de la gente no tiene signos como heridas referentes a la reencarnacion?
ResponderBorrarPorque eso sucede solo en los casos más extremos.
BorrarHola! que número de GA seria la conferencia esa?
ResponderBorrarGracias
Saludos
GA0148
BorrarGracias!
BorrarIt seems you are quite dogmatically referring to Blavatsky, not considering the contextual differences of the two texts and their different viewpoints. Plato and Aristotle, according to Steiner too, were illuminated initiators of the new era of individual knowledge. This springing of individual self-created knowledge, however, eventually led to dimming of astral clairvoyance, giving rise to intellectual materialism of our age. This is the necessary phase towards the development of human individuality. We need to learn to find the way back to higher solar consciousness. And that way was lighted up through the Mystery of Golgatha.
ResponderBorrarAlso, notice on this lecture of The fifth Gospel, the narrated difference between sun at night (darkness) and the sun eclipse. In solar eclipse, according to Steiner, something is brought to vision in a peculiar way.