¿CÓMO DEBEMOS DORMIR?




(Este artículo fue publicado en la revista principal de la Sociedad Teosófica y no sabría decirles qué tan valido sea, pero me pareció interesante y por eso se los transcribo, y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)



El asunto comenzó con una pregunta que hizo un lector:

« Leyendo el artículo del Sr. Seeta Nath Ghose titulado “Magnetismo Médico” y habiendo estudiado hace tiempo el texto del Barón von Reichenbach titulado “Investigaciones Sobre el Magnetismo”, estoy muy confundido porque estas dos autoridades parecen contradecirse mutuamente en todo.

Por ejemplo, el primero de ellos afirma que “la cabeza jamás debe estar hacia el norte bajo ninguna circunstancia” mientras que el segundo afirma que “la cabeza siempre debe de estar hacia el norte y en cualquier circunstancia”.

Seguí el consejo del último, no sabiendo del primero durante muchos años, pero no encontré el efecto en mi salud que había esperado, y lo que es más importante, no he encontrado una regla que se aplique para toda la humanidad y dé salud a todos.

Además me pareció al leer el artículo del Sr. Ghose que el punto más importante fue omitido o pasado por alto, es decir la posición del durmiente.

¿Boca arriba o boca abajo?

Y esto me parece que es lo más importante, pues una respuesta correcta puede conciliar las dos teorías, las cuales recuérdese, requieren ser sustentadas por medio del experimento y de la observación.

No puedo concebir que la posición unilateral sea natural en el hombre, y así se dejan dos alternativas.

¿La posición adecuada para dormir es sobre la espalda o sobre el estómago?

No se dijo en el artículo una sola palabra acerca de la posición, ni en cuál de los lados fueron hechos los experimentos.

Ahora lo único que queda claro en todo esto es que, el positivo debe estar hacia el negativo y el negativo hacia el positivo. Permítanme entonces dibujar un diagrama tomando el norte como positivo y al sur como negativo, el este como negativo y el oeste como positivo.



Lo que da, dependiendo de la posición que se tome, los siguientes resultados:

POSICIÓN: ACOSTADO SOBRE LA ESPALDA
1. Cabeza hacia el Este
 Armonía en todas las extremidades.
2. Cabeza hacia el Norte
 Armonía en manos.
 Desarmonía en cabeza y pies.
3. Cabeza hacia el Sur
 Armonía en cabeza y pies.
 Desarmonía en manos.
4. Cabeza hacia el Oeste
 Desarmonía en todas las extremidades.


POSICIÓN: ACOSTADO SOBRE EL ESTOMAGO
1. Cabeza hacia el Este
 Armonía en cabeza y pies.
 Desarmonía en manos.
2. Cabeza hacia el Norte
 Desarmonía en todas las extremidades.
3. Cabeza hacia el Sur
 Armonía en todas las extremidades.
4. Cabeza hacia el Oeste
 Armonía en manos.
 Desarmonía en cabeza y pies.



Ahora bien, pienso que de esto alguna luz saldrá en las teorías aparentemente contradictorias, si pudiéramos determinar:

1)   ¿Cuál fue la posición que los famosos Garga y Markandeya contemplaron como la posición adecuada para que los hombres durmieran?
2)   ¿Y en qué posiciones hizo sus experimentos el Barón von Reichenbach?

Porque la posición es el aspecto que considero más importante para todos los que valoran el don de la salud, así como para los que quieren ser sabios.

Durante mi estancia en los países del sur observé que los nativos de las clases bajas siempre duermen sobre su estómago, con su espalda vuelta al sol, como todos los animales, en cambio dormir sobre la espalda es muy peligroso, al menos en el sol.

¿No es esto una guía o pista acerca de la verdadera posición?


Atentamente.
Sr. Brighton de Inglaterra»

(Revista “The Theosophist” de septiembre de 1883, p.323-324)





Y dos teósofos le respondieron al Sr. Brighton acerca de su duda, uno de ellos occidental y el otro oriental:



LA RESPUESTA DE GUSTAVE ZORN
(Miembro de la Sociedad Teosófica)

« Parecería que la opinión del Sr. Seeta Nath Ghose y del Barón Von Reichenbach están en total conflicto con el tema debido a que el segundo recomienda que la cabeza del durmiente esté hacia el norte, mientras que el primero desaprueba por completo esa posición.

En mi humilde opinión ambos escritores tienen razón solo que cada uno desde su punto de vista como a continuación trataré de demostrar.

¿Por qué razón nuestra posición al dormir debe tener alguna consecuencia?

Porque nuestro cuerpo debe estar en una posición en armonía con las principales corrientes magnéticas de la Tierra; pero como estas corrientes no son las mismas en todas partes del planeta, las posiciones del durmiente deben por tanto variar.

Hay tres corrientes magnéticas principales en nuestro planeta, a saber:

-      en el hemisferio norte, la corriente magnética que va del polo norte hacia el ecuador,
-      en el hemisferio del sur, la corriente magnética que va del polo sur hacia el ecuador,
-      y estas dos corrientes se encuentran en la zona ecuatorial siguiendo su curso combinado de este a oeste.

De modo que la posición del durmiente debe variar según se encuentra en el hemisferio norte, o en el hemisferio sur, o en la zona ecuatorial.

·        En el hemisferio norte tiene que acostarse con su cabeza hacia el norte,
·        En el hemisferio sur tiene que acostarse con su cabeza hacia el sur,
·        Y en la zona ecuatorial tiene que acostarse con su cabeza hacia el oeste.

Para que la corriente magnética pueda pasar de la cabeza a los pies sin alteración pues esta es la posición natural para la magnetización.

Y el siguiente diagrama puede dar una perspectiva más clara del caso, y así ayudarnos a responder la segunda parte de la pregunta, si debemos y cuándo acostarnos sobre el lado derecho o el izquierdo, sobre el estómago o sobre la parte de atrás:



En cuanto a la posición en que debemos dormir el Sr. Brighton expone en su diagrama de la cruz, su idea de que la cabeza es totalmente positiva y ambos pies negativos. Sin embargo pienso que éste no es el caso, sino que el lado derecho de la cabeza y el pie izquierdo son positivos, y el lado izquierdo de la cabeza y el pie derecho negativos, y de la misma manera la mano derecha es negativa y la mano izquierda es positiva.

Y dado que el polo norte es positivo y el lado izquierdo de la cabeza es negativo, la posición natural al dormir para los que viven en la zona norte sería sobre el lado derecho, la cabeza hacia el norte; y es obvio que en la zona sur la posición debería ser exactamente al contrario.

En cuanto para los que viven en los trópicos, me parece que la posición más natural es acostados sobre el estómago, puesto que el lado izquierdo, o negativo de la cabeza, está volteado hacia la corriente norte o positiva, y viceversa.

Durante muchos años mi familia y yo hemos estado durmiendo, o con nuestras cabezas hacia el norte o hacia el oeste (la posición correcta en nuestro hemisferio, en mi opinión), y no nos hemos arrepentido pues desde a partir de entonces el médico se ha vuelto un raro visitante en nuestra casa.

El Sr. Seeta Nath Ghose dice, en su interesante artículo titulado “Magnetismo Médico” que las mandulies (las células metálicas) han resultado muy beneficiosas en la India para las partes enfermas del cuerpo, y yo mismo he sido testigo de las propiedades curativas de estas células que han tenido un auténtico efecto positivo en varios casos.

Cuando hace años (creo que alrededor de 1852) el cólera devastaba algunas partes de Europa, se comentó en Múnich (Baviera) que entre los miles de sus víctimas no había un solo cobrero. Y de ahí que las autoridades médicas de ese pueblo recomendaban llevar discos de lámina delgada de cobre (de aproximadamente 6 cm de diámetro) en un cordón en la boca del estómago, y estos demostraron ser un poderoso preventivo del cólera.

De nuevo en 1867, el cólera visitó Odessa. Todos en mi familia y yo llevamos estos discos de cobre; y mientras alrededor había numerosos casos de cólera y de disentería, ninguno de nosotros fue atacado.

Por lo que propongo que se realicen experimentos serios en este sentido, y especialmente en los países que periódicamente son devastados por esa enfermedad, como es el caso de la India, por ejemplo. Ya que estoy convencido que un disco de cobre sobre el estómago, y otro de cinc en la espalda, opuesto el anterior, será aún de mayor utilidad, más aún si los discos son unidos por una cadena delgada de cobre. »






LA RESPUESTA DE NOBIN K. BANNERJI
 (Presidente de A.B.B. de la Sociedad Teosófica de Berhampore)

« En primer lugar es necesario decir que las reglas establecidas por Garga, Markandeya y otros sobre la manera como se debe de dormir, sólo se refieren a los habitantes de las llanuras y no a los moradores en las montañas.

La regla es que al dormir un hombre debe acostarse primero sobre su lado derecho durante un período de dieciséis respiraciones, y luego voltearse sobre su lado izquierdo el doble de ese tiempo, y después de eso puede dormir en cualquier posición. Más allá, un hombre no debe dormir sobre la tierra, sobre mantas de seda o de lana, bajo un árbol solitario, en un cruce de caminos, en las montañas, o en el cielo (lo que sea que hayan querido significar con esto).

Ni debe dormir con la ropa húmeda, los pies mojados, o desnudo; y a menos que sea un iniciado, no debe dormir en césped Kusha o cualquiera de sus variedades. Hay muchas más reglas semejantes. Puedo señalar aquí que en el lenguaje sánscrito, la mano derecha o el lado derecho y el sur son nombrados con la misma palabra. Asimismo la frente y el norte tienen el mismo nombre.

El sol es la gran y principal fuente de vida y magnetismo en el sistema solar, por ello para el mundo el este es positivo por ser la fuente de luz y magnetismo. Y por la misma razón, para el hemisferio norte, el sur (el ecuador y no el norte) es positivo. Bajo las leyes de dinámica la resultante de estas dos fuerzas es una corriente en dirección sureste noroeste.

Esto, pienso yo, es uno de las verdaderas causas de que prevalezcan los vientos del sur-este. De todos modos, no pienso que el polo norte sea positivo, pues en tal caso no habría allí nada de nieve. La aurora no puede tener lugar en la fuente de las corrientes, sino en su cercanía. Y de ahí que la fuente debe estar hacia el ecuador o al sur.

El curso de la vida, de la civilización, de la luz, y casi todo parece ser de este a oeste o de sureste a noroeste. Se dice que el castigo por dormir con la cabeza hacia el oeste es la ansiedad mental, en cambio dormir con la cabeza hacia el norte se considera fatal.

Solicito la atención de los hindúes a la pena de muerte en que incurre cualquiera que no siendo un iniciado (Brahman) pronuncie la sagrada Pranava (Om). Esto no demuestra que la Pranava sea en realidad una mala palabra capaz de hacer daño, sino que dicha palabra pronunciada por hombres ignorantes es muy peligrosa.

Es el mismo caso de los hombres malhablados de las llanuras, puede haber peligros desconocidos a los que no sería prudente que se arriesgaran en tanto no sepan enfrentarlos, o en tanto no estén bajo la guía de hombres que puedan protegerlos. Para abreviar, los hombres malhablados deben dejar de estar ociosos, estas reglas sólo son para ellos.

Como ejemplo de una infracción a la regla se da la anécdota siguiente:

Después de que Ganesha (el hijo de Siva) nació, todos los Devas (los dioses) vinieron para felicitar a la familia y bendecir al niño. Sani o Saturno, fue el último en llegar, e incluso entonces llegó después de que se le había llamado en varias ocasiones.

Cuando llegó para ver al niño, ¡no tenía cabeza! Enseguida esto creó una conmoción, y todos los Devas estaban al borde de la melancolía. Por fin, Saturno se acercó al Mahâdeva con las manos dobladas, los dedos entrelazados y le recordó que su aspecto se debía a que de niño había sido acostado en una cama con su cabeza hacia el norte.

Porque esa era la ley. Entonces los Devas se reunieron en consejo y enviaron mensajeros para encontrar a alguien más que estuviese dormido con la cabeza hacia el norte. Por fin descubrieron un elefante en esa posición. Su cabeza fue cortada de inmediato y puesta en los hombros de Ganesha.

No es necesario decir que Ganesha se volvió después tan estudioso y sabio que si no hubiera tenido cabeza de elefante, una cabeza humana no habría sido suficiente para contener todo lo que él sabía. Su ventaja fue debida a la circunstancia de haberse dormido con la cabeza hacia el norte, y a la bendición de los Devas.

En cambio para el elefante, la misma posición pero sin la bendición de los Devas resultó ser la muerte absoluta. »


(Revista “The Theosophist” de diciembre de 1883, p.91-92)





4 comentarios:

  1. Hola cid perdón por salirme del tema pero hay una duda que tengo en este video está señora dice que los maestros no eran más que personas común y corrientes simples gurus mira te pasó el video el video es largo pero mira el momento 40:21 https://youtu.be/4ia-xO2X3dk espero me resuelvas la duda que opinas de lo que afirma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros son humanos como nosotros, la diferenica es que ellos están mucho más adelantados en el sendero evolutivo. Los metafísicos los han divinizado transformándolos en los “maestros ascendidos” lo cual es incorrecto porque les quitaron toda su naturaleza humana que ellos todavía tienen. Y gente como esa señora los reduce a simples gurús lo cual también es falso porque estas personas no tienen en consideración todo el desarrollo que los Maestros ya han alcanzado.

      Borrar
  2. Para el emisferio sur, la forma correcta de dormir seria con la cabeza hacia el norte ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según este artículo, para el hemisferio sur, la forma correcta de dormir seria con la cabeza hacia el sur, pero no te puedo asegurar de que tengan razón.

      Borrar