Bhavani Shankar Ganesh Mullapoorkar fue uno de los
primeros hindús que se unió a la Sociedad Teosófica cuando esta se instaló en
la India y también fue discípulo del Maestro Kuthumi y permaneció toda su vida interesado
por la Teosofía.
Pues bien, cuando en 1881, el
periodista Alfred Sinnett publicó su libro “El
Mundo Oculto” en el que revelaba al público occidental la existencia de los
Maestros transhimaláyicos, algunos espiritistas afirmaron que esos seres en
realidad eran “espíritus sin cuerpo”.
A lo cual Bhavani Shankar junto con otros miembros de la Sociedad Teosófica
escribieron su testimonio asegurando que eso era incorrecto:
« Nosotros
así como algunos otros teósofos de Bombay, hemos tenido en varias ocasiones el
honor de ver a estos Hermanos mayores y por lo tanto podemos asegurar de que
ellos no son "fantasmas sin cuerpo" como lo pretenden los
espiritistas, sino que ellos son hombres vivos que están en posesión de las más
altas virtudes y capacidades psíquicas.
Y como nos lo aseguran las
oportunidades en que lo hemos presenciado, ellos como una Hermandad Universal
han ejercido tales poderes con fines benéficos con respecto a toda la
humanidad, pero manteniéndose al margen del mundo por las razones más conocidas
de ellos mismos. »
(Esta contestación se
publicó en la revista “The Theosophist” de agosto de 1881)
Y
posteriormente cuando se le interrogó acerca de esos encuentros con los
Maestros, Bhavani Shankar mencionó lo
siguiente:
« El reciente
ataque realizado por los misioneros cristianos para desacreditar a Madame
Blavatsky imputándola de fraudulenta, me obliga a relatar algunas de mis experiencias
de modo que el público educado pueda tener una oportunidad justa para sacar sus
propias conclusiones acerca de estos fenómenos después de sopesar todas las
evidencias a favor y en contra de su autenticidad.
Mi experiencia con estos fenómenos comenzó desde
1881, cuando en ese entonces los cuarteles generales de la Sociedad Teosófica todavía
no habían sido trasladados a Adyar, Madrás, sino que se encontraban en Bombay, y
yo tuve varias ocasiones para visitar su sede en Breach Candy.
Primera experiencia
En
la noche del 13 de julio de 1881 y a la luz de la luna estábamos como de
costumbre conversamos con Madame Blavatsky en la terraza abierta cerca de su sala donde ella
escribía. Y en esa
ocasión el señor y la señora Coulomb se encontraban presentes al igual que
todas las personas de la casa y el ayudante de Madame Blavatsky.
Y
mientras conversábamos con Madame Blavatsky, el Mahatma conocido como el
Corresponsal del Sr. Sinnett y autor de las cartas que este publicó en su libro
"El Mundo Oculto" [o sea el Maestro Kuthumi] hizo su aparición por
medio de su Mayavi Rupa o
"doble astral" durante unos minutos.
Él
estaba vestido con un traje blanco y llevaba un turbante blanco. Y todos los
que estuvimos presentes ahí pudimos ver sus hermosos rasgos de manera clara y
precisa ya que era una brillante noche de luna.
Esa
misma noche se redactó una carta dirigida a la revista espiritista de Londres "Spiritualist"
sobre el
hecho de que nosotros habíamos visto al Maestro Kuthumi y no un era un espíritu
incorpóreo como ellos pretendían. Y mientras leíamos la carta en cuestión, el
mismo Mahatma se mostró de nuevo.
La
segunda vez que hizo su aparición él estuvo muy cerca de nosotros, a una
distancia de uno o dos metros. Y en ese momento el señor y la señora Coulomb se
exclamaron “ese es el Gran Hermano”, es decir el Mahatma. Luego él entró en la
habitación de Madame Blavatsky y se le escuchó hablar con ella y luego
desapareció.
Y
el señor y la señora Coulomb firmaron la carta redactada para la revista "Spiritualist", lo que demuestra que ellos también habían visto al Maestro. Y esto prueba que la señora Coulomb miente ahora que ella afirma que los Maestros no son más
que "arreglos astutos de muselina y vejigas" y que su esposo se hizo
pasar por ellos.
¿Pero cómo podemos
reconciliar esa afirmación con el hecho de que en la revista "Spiritualist"
de
Londres del 19 de agosto de 1881 apareció una carta firmada por cinco testigos,
incluyéndome a mí mismo y también a los Coulombs asegurando de que habíamos
visto al Maestro Kuthumi en persona?
Y
por consiguiente no hay duda de que los Coulombs estuvieron coludidos con la organización
que busca desprestigiar a Madame Blavatsky. ¿Quién fue entonces quien apareció
en esa ocasión como un Mahatma? Seguramente no fue ni el señor ni la señora
Coulomb con su "muselina y vejiga" ni el sirviente de Madame Blavatsky
como también ellos lo aseguraron, ya que él también estuvo presente, sino fue el
"doble" de una persona que vive al otro lado del Himalaya.
Y la
figura que se acercó a la habitación de Madame Blavatsky fue vista por nosotros
"flotando en el aire" y también la oímos claramente hablando con
ella, mientras que todos nosotros, incluidos su sirviente y los Coulombs,
estábamos todos juntos en ese momento.
Segunda experiencia
Una
noche mientras me encontraba sentado con algunos de mis amigos y conversando
con Madame Blavatsky en la misma terraza, un Maestro entró caminando por el jardín adjunto al búngalo del
Coronel Olcott y permaneció en silencio cerca de un árbol a una distancia de
unos ocho a diez metros de nosotros.
Entonces Madame
Blavatsky bajó la escalera de madera que conducía al jardín, se acercó al
Maestro y lo saludó tocando el dorso de sus manos con ambas palmas abiertas. Él
le entregó un paquete y luego desapareció.
Madame
Blavatsky regresó y abrió el paquete y en él había una carta de Allahabad. El
sobre en cuestión estaba bastante sin dirección, pero llevaba el sello oficial
de la Oficina de Correos de Allahabad del 3 de diciembre de 1881 y también
tenía el sello oficial de la Oficina de Correos de Bombay de la misma fecha, es
decir, el 3 de diciembre. ¡Aunque los dos lugares están separados por 1000
millas de distancia!
Tercera experiencia
En
el mes de marzo de 1882, mientras me detuve en la casa del Sr. Sinnett en
Allahabad, ocurrieron algunos fenómenos ocultos independientes de Madame
Blavatsky quien en ese momento se encontraba en Bombay.
Una
noche el Sr. Sinnett me dio una nota dirigida al Maestro Kuthumi la
cual llevé a mi habitación y la guardé cerca de mi almohada. Tomé todas las
precauciones para cerrar todas las puertas y ventanas de la habitación donde
estaba mi cama. Coloqué una lámpara junto a mi cama y comencé a leer el artículo
"Elixir de la Vida". Pero no pude dedicar mi atención al estudio del
artículo en cuestión ya que mi curiosidad se dirigió completamente a la carta dirigida
al Mahatma.
Fue
entre las 10 y las 11 p.m. que esta carta desapareció y vi a mi Maestro
mientras salía de la habitación con la carta que estaba cerca de mi almohada.
Las puertas de la habitación estaban bien cerradas, y una luz ardía junto a mi
cama y no había nadie más en la habitación. Cuando me levanté la mañana del día
siguiente, encontré una respuesta de mi Maestro dirigida al Sr. Sinnett debajo
de mi almohada y se la di.
Durante
mi corta estadía en Allahabad con el Sr. Sinnett, yo tuve una comunicación
independiente con mi Maestro, mientras que Madame Blavatsky estaba en otra
parte de la India.
Cuarta experiencia
El 8 de noviembre de 1883, estaba en Bans
Bareilly en N.W.P. y participé en una conversación privada con un amigo europeo
acerca de algunos temas teosóficos. En ese momento tenía una bolsa de
mensajería conmigo suspendida sobre mi hombro que no permití que nadie la
tocara ya que había una correspondencia privada en ella, y además tomé especial cuidado
en guardarla en una bolsa de alfombra cuando la quité de mi hombro.
Y mientras conversaba con ese amigo, recibí
una comunicación directa de mi Maestro en un sobre chino que encontré en la
bolsa de mensajería que siempre estuvo conmigo, y ese mensaje se relacionaba con
algún tema en el que estaba pensando en ese día, y contenía algunas
instrucciones sobre cómo debía trabajar, etc.
Se lo mostré a algunos de mis amigos que
estaban presentes y el contenido de esa carta estaba en su conocida escritura a
lápiz azul. Y todas las comunicaciones, ya sean recibidas por mí directamente o
a través de alguien más de él, llevan la misma caligrafía.
Quinta experiencia
Durante
mis viajes al norte de la India recibí comunicaciones de mi Maestro de manera
directa e independiente de cualquier otra persona y he visto a los Mahatmas en
su "doble".
En
el mes de enero de 1884, estaba en Jubbulpore y aguardando al hermano Nivaran Chandra
Mookerjee, quien entonces era el Secretario de la Rama Teosófica Bhrigu
Kshetra. Una noche, mientras estaba con él, les estaba explicando a unos
veintisiete miembros de esa Rama, el artículo "Elixir de la Vida" y ellos
me estaban escuchando con gran atención.
De
repente hubo un silencio profundo durante algún tiempo y entonces sentí la
influencia del Maestro de Madame Blavatsky [el Maestro Morya] y fue
tan fuerte que no pude soportarlo. La corriente de electricidad generada por
una batería electromagnética no es nada en comparación con la corriente
generada por la voluntad entrenada de un Adepto. Y cuando un Maestro quiere
mostrarse ante un discípulo, él envía una corriente de electricidad al discípulo
indicando su enfoque, y fue esta influencia la que sentí en ese momento.
Unos
minutos después, el Maestro de Madame Blavatsky estaba realmente presente en la
sala donde se celebró esa reunión con los miembros y fue visto por mí y por el hermano
Nivaran mientras algunos de los miembros solo sintieron su influencia. Y todos
los miembros lo habrían visto mucho más vívidamente de no haber sido por el
hecho de que el Maestro no se había materializado mucho más objetivamente.
Y he
visto al mismo Mahatma Morya en otras
ocasiones en su doble durante mis viajes al Norte, y no solo he visto al
Maestro de Madame Blavatsky en su doble, sino también a mi Guru Deva el
Venerado "K.H." y también he visto a este último
en su cuerpo físico y lo he conocido personalmente.
~ * ~
Todas
las experiencias anteriores que obtuve en el Norte de la India (y esto independientemente
de Madame Blavatsky o el Coronel Olcott quienes no sabían nada de mis
movimientos) son suficientes para mostrar al público imparcial y educado que
estos fenómenos ocultos son genuinos. Y no me importa si la declaración de
estos hechos llevará a la convicción a aquellos que en lugar de ser
indagadores de la verdad, están dispuestos a reprimirlo y perseguir a los que
se lo dan al mundo. »
(Este
relato fue publicado en el Informe del resultado de la investigación sobre los
cargos en contra Madame Blavatsky presentados por los misioneros de la Iglesia
escocesa libre de Madrás, y examinados por un comité designado para ese
propósito por el Consejo General de la Sociedad Teosófica, Madrás, India, 1885,
p.75-80)
(Nota: varios de estos eventos también los presenció el Pandit Babaji Nagnath cuya
narración la pueden leer en el artículo anterior a este.)
Convención Anual de la Sociedad Teosófica la cual tuvo lugar en Adyar
en diciembre de 1883. Parado
a la derecha está el Coronel Olcott, debajo de él se encuentran Blavatsky y el
Doctor Franz Hartmann y en primera fila a la izquierda se encuentra Bhavani
Shankar.
TESTIMONIO DE LAURA
FINCH
En
una carta que ella le escribió al editor de la revista “The Occult Review” ella detalló más acerca de las experiencias que
tuvo Bhawani Shankar:
« Señor editor,
Con
referencia al debate que hay sobre Blavatsky y que aparece en vuestra revista “The Occult Review”, la siguiente
información puede interesar a algunos de sus lectores:
He
recibido de primera mano varios testimonios y documentos acerca de las cartas
de los Maestros por otras personas que no son Madame Blavatsky y bajo
condiciones que excluyen la posibilidad de fraude o de la intervención, ya sea
psíquica o de otro tipo, por parte de ella.
Entre
los trabajadores originales y cercanos con Madame Blavatsky en la India uno de
ellos fue el Pandit Bhawani Shankar a quien tengo el privilegio de conocer y él me narró
que no solo ese período (1884-1887) fue extremadamente rico en fenómenos y que
los Maestros eran frecuentemente visibles, sino que algunos de los que estaban
en contacto más cercano con Blavatsky eran en sí mismos centros de
manifestaciones psíquicas.
Y
selecciono las siguientes cuatro experiencias que él tuvo y que tienen cierta
importancia en vista de las afirmaciones recientes sobre la no existencia de
los Maestros.
Declaraciones de Bhawani Shankar
1. Me estaba quedando con el señor Sinnett en Allahabad, mientras que Madame
Blavatsky estaba en Bombay. Una noche, Sinnett me pidió que tratara de enviar
una carta al Maestro Kuthumi y me dio la carta sellada. Me fui a la cama,
poniendo la carta debajo de la almohada y estaba tratando de leer, pero mi
curiosidad me hizo mirar debajo de la almohada una vez y la carta estaba allí,
luego volví a asomarme y la carta seguía ahí, pero la tercera vez que la miré la
carta había desaparecido y percibí claramente los contornos sombríos del Maestro
Kuthumi.
A
la mañana siguiente, el Sr. Sinnett recibió la respuesta a su carta debajo de
mi almohada y este fenómeno él lo mencionó en su libro “El Mundo Oculto”.
2.
Estaba solo en Berabanki, cerca de Lucknow, Oudh, mientras que en ese momento Madame Blavatsky se encontraba en
Bombay, cuando recibí una carta del Maestro Kuthumi pidiéndome que fuera a
verlo en Cachemira. Reconocí la caligrafía del Maestro. ... Fui a Cachemira y ahí
vi al Maestro en su cuerpo físico.
3.
Madame Blavatsky se encontraba nuevamente ausente, y en esa ocasión me hallaba en un tren con el Coronel Olcott y Damodar, cuando descubrí una
carta del Maestro Kuthumi dirigida hacia mí y la cual estaba metida dentro de
mi bolso de cuero y cuya correa estaba alrededor de mi cuello. La carta tuvo que
haber sido introducida de alguna manera paranormal porque la bolsa estaba en un
bolsillo profundo de mi atuendo y la carta no estaba allí cuando empezamos el
viaje.
4.
Madame Blavatsky se encontraba en Bombay mientras que yo estaba en Bankipur
(Behar) con el Coronel Olcott. Entonces él recibió una carta enviada de
América que cuando la abrió se encontró que también contenía una carta del
Maestro Morya escrita en telugu, un idioma del sur de la India y que el Coronel
Olcott no lo conocía, por lo que le traduje la carta la cual contenía consejos e
instrucciones para el trabajo que tenía que efectuar.
~ * ~
Este
es el testimonio de Bhawani Shankar sobre fenómenos que los Maestros también produjeron cuando Blavatsky se encontraba muy lejos y por consiguiente ella
no pudo haberlos realizado. Pero además muchos eruditos indios que se habían
reunido alrededor de ella y que abandonaron la Sociedad Teosófica después de la
muerte del Coronel Olcott, cuando esa organización se degradó, todavía están
con nosotros. Por lo que me gustaría sugerir que el Sr. Loftus Hare debería
visitar la India y buscar información de primera mano de esos sabios.
Atentamente
Laura I. Finch. »
Laura I. Finch. »
(Publicado
en “The Occult Review” de junio de
1927, p.404-405)
CONFIRMACIÓN DEL
MAESTRO KUTHUMI
El
15 de diciembre de 1883, Bhavani
Shankar le escribió una carta a Damodar desde Moradabad informándole que
se había encontrado físicamente con el Maestro Kuthumi y cuando la encuentre
transcribiré esa carta. Pero lo interesante es que el propio Maestro Kuthumi confirmó
ese encuentro en una carta que él le escribió al Pandit Pran Nath:
« A vuestra pregunta:
¿Es que estoy en el
buen camino? ¿Mi manera presente de vivir la vida conducirá al adelanto espiritual? ¿Soy
capaz de influenciar seriamente mi próxima encarnación por el buen karma que estoy generando
en mi vida actual obedeciendo sin desfallecer la inclinación de mi corazón?
Le
respondo que la purificación personal no es el asunto ni de un momento, ni de
algunos meses, sino de años; y seguido hasta puede perseguirse durante toda una
serie de reencarnaciones.
Sin embargo, cuanto más tarde se decide un humano a vivir la vida superior, más prolongado será su noviciado debido a que se encontrará obligado a anular los efectos de los numerosos años consagrados a objetos diametralmente opuestos a los verdaderos fines. Y cuanto más enérgicos sean sus esfuerzos, más brillantes resultados tendrá y más se acercará al Portal.
Sin embargo, cuanto más tarde se decide un humano a vivir la vida superior, más prolongado será su noviciado debido a que se encontrará obligado a anular los efectos de los numerosos años consagrados a objetos diametralmente opuestos a los verdaderos fines. Y cuanto más enérgicos sean sus esfuerzos, más brillantes resultados tendrá y más se acercará al Portal.
Si
vuestra aspiración es sincera, si es una firme convicción y no solamente un
sentimiento fugitivo, entonces usted hará pasar de un cuerpo a otro la
determinación que, finalmente, le permitirá alcanzar el fin deseado. Bh. Sh.
[Bhavani Shankar] me ha visto en mi propio cuerpo físico, él puede enseñar a
otros el camino en las filas de la Sociedad Teosófica, él ha trabajado con abnegación
por sus semejantes y él es recompensado aunque no siempre se dé cuenta de ello.
K.
H. »
(Esta
carta la recibió el Pandit Pran Nath de Gwalior en enero de 1884 y fue
transcrita en el libro “Las Cartas de los
Maestros de Sabiduría”, Primera serie, carta N°6)
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