LAS EXPERIENCIAS QUE TUVO HÜBBE SCHLEIDEN CON BLAVATSKY



El Doctor Wilhelm Hübbe-Schleiden fue un prominente investigador y académico alemán que contribuyó mucho a la formación de la Sociedad Teosófica en Alemania, y sobre las experiencias que él tuvo con Blavatsky, él mencionó lo siguiente:


« Antes de conocer personalmente a Madame Blavatsky, yo había recibido una carta de uno de los Maestros cuando me encontraba viajando en tren con el Coronel Olcott y sobre la cual ya se ha escrito mucho, tanto en los informes de la S.P.R. como en otros lugares. Y las partes principales de esa carta también ya se han impreso varias veces, por lo que considero que no se necesita volver ha detallar ese suceso aquí.

Solo diré con respecto al informe que hizo la S.P.R. que no me importa en lo más mínimo si esa carta fue escrita en el Tíbet o en Londres, si fue escrita directamente por el maestro o a través de la propia Blavatsky, si fue escrita de forma automática o incluso inspirada conscientemente.

Cualquiera que sepa algo de asuntos espirituales nunca juzgará el valor de tal carta solo por la forma en que fue transmitidita, sino también por su contenido. Y de la misma manera yo no estimo el valor de Blavatsky por los fenómenos que ella produjo (y vi muchos de ellos) sino por sus enseñanzas, y considero que estas son de la mayor importancia.


Referente a mi encuentros con ella, tuve cuatro o cinco períodos de diferente duración en donde en varias ocasiones la puse visitar

  • La primera vez fue en agosto de 1884 cuando la conocí durante algunos días.
  • Luego de septiembre a diciembre de ese mismo año, cuando ella se quedó con los Gebhards (quienes eran una familia adinerada) en la ciudad de Elberfeld.
  • Después de eso, permanecí con ella en Wurzburgo aproximadamente una semana o diez días en octubre de 1885.
  • Y la vi por última vez, una tarde y una noche, a principios de enero de 1886.


Por lo tanto tuve muchas oportunidades de aprender mucho de ella y tanto más que ella siempre fue muy amable conmigo y rara vez se cansaba de mis muchas preguntas.

Y también vi casi todos los fenómenos que ella hizo en la residencia de los Gebhards, la mayoría de los cuales se han contado en diversos escritos. Uno de ellos sin embargo creo que es poco conocido.

El pintor Schmiechen había hecho copias duplicadas de esos dos retratos que hizo de los Maestros y que luego fueron enviados a Adyar. Estos duplicados fueron entregados a Madame Mary Gebhard y las copias eran tan parecidas a los originales que a menudo se disputaba cuáles eran cuáles. Solo Blavatsky, el Coronel Olcott y Schmiechen cual era copia y cual era el original, y para detener esas discusiones, una noche, Blavatsky dijo:

     -    "¡Sólo esperen, ahora dejen esas pinturas en paz!"

Y pocos segundos después ella dijo:

     -    "Ahora si denles la vuelta."

Así lo hicimos, y encontramos en la parte posterior de cada retrato las conocidas firmas correspondientes de los Maestros, una en azul y la otra en rojo.

Pero se alargaría mucho en este escrito si hablara de todos los fenómenos que presencié. Solo agregaré que la oí producir los "golpes" y las "campanas astrales", aún en el otoño de 1885 en Wurzburgo.

Una vez ella se sintió demasiado débil para hacerlo sola por lo que ella necesitó la ayuda de una de las damas presentes como su "médium" para suministrar la fuerza astral. Y creo que fue la Sra. Schmiechen quien la sirvió voluntariamente. Entonces oímos los golpes, tantos como deseábamos y donde quisiéramos: en la mesa, en el espejo, en el armario, etc.

Y varias veces noté que ella podía leer los pensamientos de las otras personas, aunque no sé si ella podría hacerlo todo el tiempo, y me inclino a pensar que eso dependería del poder de esa mente que ella tenía que leer, o quizás de su espiritualidad.



Ahora bien, acerca de su obra magna La Doctrina Secreta, cuando visité a Madame Blavatsky en octubre de 1885, ella acababa de comenzar a escribirla, y cuando la volví a visitar en enero de 1886, ella ya había terminado una docena de capítulos.

Mientras yo conversaba principalmente con Babaji (quien era su ayudante y en ese entonces vivía con ella), Madame Blavatsky se pasaba casi todo el día ocupada en su manuscrito, desde la madrugada hasta la tarde e incluso hasta la noche, a menos que ella tuviera invitados. Y a pesar de estar muy ocupada, aún así ella se daba el tiempo para seguir escribiendo artículos para la revista “The Theosophist”.

(Y esto a pesar que el Coronel Olcott la había expulsado de Adyar.)

Y algo que me impresionó mucho es que ella casi no tenía libros, ni media docena, y tuve que conseguirle una Biblia en inglés, ya sea para citar un texto correctamente o para controlar la exactitud de una cita.

Por lo que en muchos aspectos su trabajo ella lo llevó a cabo de manera muy similar a como el Coronel Olcott lo describió en su biografía "Viejas Hojas de un Diario" en donde él menciona que Blavatsky para elabora su anterior libro "Isis Desvelada", ella parecía tomar muchos apuntes de libros invisibles. Y yo también la vi escribir frases como si las estuviera copiando de un libro que se encontrara en frente de ella, aunque cuando me asomaba no veía nada.

Sin embargo yo no presté mucha atención a la manera en que ella llevaba a cabo su trabajo (como si fuera un cazador de fenómenos) ya que no era mi naturaleza, pero si vi seguido la conocida escritura azul del Maestro Kuthumi en correcciones y anotaciones de sus manuscritos, así como en libros que ocasionalmente estaban sobre su escritorio. Y noté esto principalmente en la mañana antes de que ella comenzara a trabajar.

Yo dormía en el sofá de su estudio después de que ella se retiraba por la noche, y el sofá se encontraba a pocos pies de su escritorio. Y recuerdo muy bien la gran sorpresa que tuve una mañana cuando me levanté y encontré una gran cantidad de páginas de su manuscrito cubiertas con ese lápiz azul escrito a mano.

Y no sé cómo llegaron esas páginas, pero no las vi antes de irme a dormir y ninguna persona pudo haber entrado físicamente en la habitación durante la noche sin que yo me hubiera dado cuenta porque yo tengo un sueño muy ligero.

Sin embargo, debo decir que la opinión que tomé en ese entonces es la misma que tengo ahora, y es que nunca juzgaré el valor de un libro o una enseñanza por la forma y la manera en que se produce. Y por eso retuve mi opinión pensando y diciendo:

-      "Esperaré hasta que se termine de escribir La Doctrina Secreta y luego podré leerla y analizarla, y esa será la prueba para mí, la única que será buena."


Y probablemente sea por esa razón que en la última noche antes de despedirme de Blavatsky, se me aparecieron los dos certificados sobre la autoría de La Doctrina Secreta y los cuales se imprimieron por primera vez en el número de abril de la revista “The Path” página 2.

Estos los encontré en la copia que tenía del Informe Hodgson de la S.P.R., después de que ya había dejado a la Señora Blavatsky, y yo soy la persona que se los mostró al señor William Judge en Londres el pasado agosto.

El maestro Kuthumi me aconsejó que no debía publicarlos, pero en cambio el señor Judge posteriormente si fue autorizado a hacerlo por las instrucciones que él recibió.



Y para concluir, repetiré que considero que La Doctrina Secreta es un libro de suma importancia, ya que no tengo la menor duda de que realmente contiene la enseñanza oculta, el conocimiento sagrado de todos los sabios y de todas las edades. Y en ella se dan las claves verdaderas y útiles que pueden resolver los enigmas de la existencia tanto del macrocosmos como del microcosmos.

Sin embargo me parece muy deseable, si no es necesario, que se le escriban resúmenes explicativos para que los contenidos se utilicen mejor para los lectores actuales. Y esa es la razón por la que yo escribí un resumen en 1891, al que titulé "Lusty Leid und Liebe" en donde utilicé el lenguaje y los términos de Darwin, Haeckel y la filosofía moderna, con el propósito de poner la enseñanza oculta más accesible para el público»

(Reminiscencias de H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta, por la Condesa Constance Wachtmeister, apéndice 6, p.110-114)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario