LA FUNCIÓN OCULTA DE LA RESPIRACIÓN




Sobre este tema, el maestro Pastor explicó lo siguiente:


« Todo el mundo sabe que la respiración sirve para absorber y exhalar aire, pero a un nivel más profundo la respiración también sirve para mantener anclada al alma en el plano físico. Y en este sentido la respiración no es solamente un símbolo de vida, o un medio para llevar el oxígeno al cuerpo. Sino que también es, y sobre todo, el medio para que el alma pueda penetrar en su sistema nervioso.

Como ya lo he explicado antes, la forma más material del alma que se puede ver, sentir y tocar realmente es su sistema nervioso. Lo que no significa que el alma reside en el sistema nervioso. No. Pero es la terminación más densa a la que el alma puede llegar.

¿Por qué?

Porque es por el sistema nervioso (y por consiguiente a través de los sentidos) que el alma se vuelve consciente del mundo físico, mira, experimenta y obtiene sus experiencias. Pero sin el sistema nervioso que le permita percibir, entonces el alma no podría venir en busca de estas experiencias que ella obtiene en la Tierra. Y es por eso que indico al sistema nervioso como la forma más material del alma.

Pero tenga cuidado. No confundan la vida del sistema nervioso con la vida del alma. Porque es diferente Y es por eso que si un individuo está desequilibrado, él no puede estar alineado con su sistema nervioso, porque en ese momento todo el sistema destinado a recibirlo está distorsionado.

Y no solo está distorsionado con su sistema nervioso, sino que también pueden estarlo con sus cuerpos sutiles. Y es por eso que hay personas que están completamente fuera de su cuerpo, y carecen de alineación. El cuerpo astral está de un lado, mientras que el cuerpo etérico está del otro lado. Y son personas opacas, que durante mucho tiempo han estado deprimidas o estresadas.

Entonces, y de manera más general,

¿Cuál es la función oculta de la respiración?


En el día de su nacimiento, el niño respira, y por lo tanto el alma entra en él, y hasta el final de su vida, el alma y el aliento están unidos porque de hecho, son de la misma naturaleza.

Todo en el universo inhala y exhala. Desde la entidad más grande hasta la entidad más pequeña existe ese fenómeno energético relacionado con la respiración, y todos los respiros corresponden a ritmos y ciclos.

Y por ejemplo, en sus niveles más grandes, cuando el Dios Creador inhala y exhala, la creación se destruye o se construye.

Y cuando el humano respira, vemos un fenómeno parecido, ya que cuando inhala por primera vez, él nace; y cuando exhala por última vez, él muere. Y esto se debe, porque de acuerdo con el ritmo respiratorio que ustedes tienen, este se encuentra relacionado con una determinada frecuencia vibratoria, y por consiguiente con cierto tipo de manifestación en la forma, o sea en la encarnación.

Y es así que los humanos que respiran rápidamente, tienen vidas rápidas. Nacen rápidamente, mueren rápidamente, reencarnan rápidamente, etc. Todo con ellos va muy rápido.

Pero por otro lado, si ustedes observan a un discípulo que comienza a crecer en su evolución, aunque su respiración física será similar a la de los otros humanos, en cambio su respiración espiritual será diferente. Y esto se debe porque su desarrollo le irá adquiriendo un ritmo de respiración vibratorio diferente al de los demás.

Lo que implicará que ese discípulo será extraído de ese ritmo de reencarnaciones rápidas, y ya solo se reencarnará de acuerdo con ciertos ciclos.

Entonces el discípulo sale de esa rueda de pequeñas respiraciones y reencarnaciones rápidas, para entrar en una rueda más grande. Y así sucesivamente hasta que se vuelve tan evolucionado como los Budas.

Y la rueda de los Budas también tiene su ritmo respiratorio solo que este es más amplio que las ruedas anteriores.

Y todavía hay otras ruedas más arriba.

Y así es como este proceso de respiración puede verse también en seres aún más evolucionados como por ejemplo en esa consciencia divina que ustedes llaman el Cristo y que desciende al planeta cíclicamente y a través de grandes iniciados. La última vez fue por medio de Jesús, pero antes también fue a través de otros grandes iniciados.

Y ese procedimiento de descenso y ascenso también corresponde a la inhalación y exhalación de Cristo. Y esto corresponde a una entrada de Cristo en la materia. Luego sale, y durante el tiempo en que por así decirlo contiene la respiración, se queda en su mundo, en los altos planos divinos.

Y luego viene un nuevo aliento en donde desciende nuevamente a la materia, y esto corresponde en la Tierra con un nuevo ciclo de evolución, y su proyección permitirá ingresar a una nueva era y promover un renacimiento en los humanos.

Y después de hacer esa labor, el Cristo vuelve a sus cielos y los humanos continúan evolucionando. Y luego viene un nuevo aliento, y Cristo desciende de nuevo a la materia para regenerar a la humanidad nuevamente, y la cual gradualmente crece en sus propios ciclos, porque a medida que pasan estos ciclos las personas se van iniciando cada vez más. Y así sucesivamente.



Así es que como ustedes mismos lo pueden apercibir, todo está asociado por el aliento del ritmo mismo de la vida cósmica, y cuanto más se desciende hacia el plano físico, más las criaturas respiran rápidamente y más los ciclos son cada vez más cortos. E inversamente, cuanto más se asciende en los planos de existencia, más las respiraciones y los ciclos se alargarán hasta convertirse en eternos.

Y es así como todo se puede programar con precisión.

La gente imagina a Dios, como si fuera una especie de súper computadora que estuviera planeando todo en cualquier momento. Y que, por ejemplo, en este momento estaría gobernando en cierto plano, con tal jerarquía, y en tal planeta, para tal iniciación, etc. ¡Y todo esto en todas las galaxias del universo!

Pero eso no sucede así, porque no hay necesidad de gobernar todo cuando todo ha sido construido por medio del ritmo y los ciclos.

Y para darles una analogía, imaginen que el universo es como un inmenso mecanismo de relojería, siendo el Creador la primera rueda que se encuentra en el centro. Y esa rueda crea otras ruedas más pequeñas y así sucesivamente hasta llegar a las ruedas más minúsculas.

Y esta vez no quiero detallar por qué Dios creó el universo porque me llevaría mucho tiempo, pero les estoy explicando cómo se crea la creación para que así ustedes entiendan que con ese mecanismo no es necesario pensar en intervenir en un lugar en algún momento, y hacer algo en otro lugar en otro momento, etc.

Todo eso no es necesario porque simplemente la rueda principal tiene que girar para que las otras ruedas también comiencen sus propios movimientos, y sin ninguna necesidad de intervenir y pensar en cada detalle, porque todo está sincronizado.

El primer movimiento es en cierto modo el único que realmente cuenta, ya que todos los demás movimientos son la consecuencia de este primer movimiento. Y todos los demás movimientos, según su tipo y según su ritmo, también giran por correspondencia entre ellos.

Y es por eso que es tan importante que todo esté en armonía, porque es suficiente con que un engranaje esté mal, para que todo el sistema se pueda bloquear. Pero les aseguro que ese riesgo no existe en el Cosmos, pero simplemente se los cito para que ustedes comprendan cómo todo está asociado de manera armoniosa y por consiguiente es importante seguir las armonías para ser parte de esto. O sea del baile fantástico que es la vida en el Universo.

Pero volvamos al asunto de la respiración.



Como ustedes mismo seguramente ya lo han podido constatar, cuando se habla esotéricamente de la respiración, no solo se está hablando de la respiración biológica, sino de ese fenómeno de inhalación y exhalación que se manifiesta de diferentes maneras en todo el Universo.

Y si la respiración existe en un plano humano, no es solo porque sea útil para mantener el cuerpo con vida, sino porque ese fenómeno también existe entre las entidades más elevadas del Cosmos.

Y en un nivel más oculto, la respiración permite, como ya lo dije, penetrar el alma en la materia.

¿Y por qué se produce esto?

La gente se imagina que porque Dios lo ha decidido, entonces todas las almas se precipitan para encarnan y todas las almas se lanzan desde el cielo hacia la tierra para buscar una familia en donde poder nacer. Pero eso no sucede así. No hay nadie empujándoles desde el cielo para forzarlos a entrar en un cuerpo físico.

¿Cómo entrarían primero?

Para aquellos que meditan, observen lo que sucede cuando ustedes van reduciendo el ritmo de vuestra respiración, y más precisamente en ese momento cuando la respiración deja de manifestarse. Pues bien, en ese momento ustedes notarán que solo existen como conciencia.

Y esto se debe porque la respiración es lo que permite que el alma esté en conexión con el mundo físico. Pero cuando ustedes paran el ritmo del aliento, entonces ya no existe esa conexión con lo físico, y solo en ustedes queda la conciencia del ser en relación con vuestra existencia pura y una.



Y otro aspecto, menos oculto porque ya muchos de ustedes lo conocen, es que la respiración también tiene el objetivo de traer prana, o sea la energía vital de vida a vuestro cuerpo.

Porque si el cuerpo físico tiene un cierto ciclo de vida admitido por la naturaleza y concebido por la naturaleza, la energía debe entrar en él, para así poder perpetuar los diversos ciclos que lo constituyen, y así perpetuar la vida en vuestros órganos.

Todo es impulsado por la energía de vida, y a esa energía se le llama chi o prana. Y este prana es parte del fuego del universo, el fuego sagrado. Y este fuego sagrado entra en todas las partes y en todos los aspectos de la Creación.

Y en cada plano tiene una intensidad diferente, por lo que genera una energía diferente y con un nombre diferente. Pero también inversamente, cuanto más ascendemos a los planos de existencia superiores, más este prana se vuelve como es su fuente original.

Y así, al descender a lo físico, este fuego universal, este fuego sagrado, toma diferentes aspectos hasta que es simplemente la fuente de energía para la supervivencia de la naturaleza y el cuerpo.

Y es por eso que este prana puede usarse efectivamente durante las meditaciones para traer una energía extra para la edificación de la meditación.

Pero volvamos a la reencarnación y a la respiración.



Como dije, la respiración permite que el alma se ancle en el mundo físico. Porque precisamente si reencarnas, es porque en un momento determinado, y esto considerando tus energías (las cuales fueron constituidas por tus diferentes experiencias pasadas), pero también por lo que adquiriste o rechazaste adquirir, por lo que has logrado o te has negado a realizar, etc. Todo esto te da una tonalidad de alguna manera. Es como en un piano.

En un piano hay varias teclas y cada una con un sonido. Así que imagínate como una gama de piano. Una tecla corresponde por ejemplo a la comprensión, mientras que otra corresponde al desapego, otra al amor, otra a la fraternidad, otra a la sexualidad, etc. O sea que cada tecla corresponde a un tipo de comportamiento, a un estado psicológico.

Y dependiendo de si has dominado esto o aquello, esa tecla sonará armoniosamente. Pero si todavía no has experimentado esto o aquello, o todavía no lo has dominado, entonces como un pianista principiante, la tecla sonará mal.

Por lo que se puede asociar a los humanos con una gama de sonidos, y algunos sonidos suenan bien porque ese aspecto ellos ya lo ha adquirido, mientras que otros sonidos suenan mal porque esos aspectos todavía no los han adquirido o aún no los han experimentado.

Y como todo es correspondencia, cuando ustedes fallecen y se liberan de vuestra envoltura física, dado que todos esos sonidos siguen vibrando en vuestro interior. Entonces automáticamente esa tonalidad los dirige hacia el cielo que les corresponde, y este cielo determina de antemano el ritmo de vuestras reencarnaciones, ya que no olviden que todo está asociado.

Y es así como tu ritmo respiratorio espiritual determina el tipo de cielo al que vas ascender, y este cielo a su vez determina el tipo de reencarnación en el que luego vas a descender, y así sucesivamente.

Lo que significa que si vas a un cielo bajo, porque todavía tienes mucho que adquirir, o has tenido encarnaciones muy malas, negativas y problemáticas. En ese momento, te encuentras en un área donde las almas se encuentran muy clausuradas, y son expulsadas de nuevo hacia la Tierra el día que suena el gong que corresponde al ritmo de entrega de ese ritmo.

Mientras que como vimos, los humanos que ya se encuentran más avanzados tienen un ritmo mucho más amplio.

Y con esto me gustaría hacerles entender que en la humanidad siempre hay diferentes tipos de olas de reencarnaciones. En algún momento llegan a la tierra las olas de las almas más avanzadas, pero en otro momento hay olas de almas menos avanzadas.

¿Han observado ese fenómeno?

Es lo que da origen a nuevos periodos de auge o de declive en el desarrollo de la humanidad. Y esto hace que todos contribuyan con su parte de lo que se va convirtiendo la historia de la humanidad, debido a que lo que trae una ola, influencia en las otras.

Sin embargo, no hay que simplificar demasiado este asunto, y concluir por ejemplo que todos los humanos que nacieron durante una época de oscurantismo fueron almas que se encuentran poco avanzadas, porque también existen otros factores que entran en juego. Así que no generalicen de manera tan imparcial. »


(Conferencia de 27.09.86)






5 comentarios:

  1. Gracias por el blog. Y la información en el contenida.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Cid este informacion de la respiracion me ayudo aclarar muchas cosas. He tenenido momentos en mi vida que no se como explicarlos. Creo que unos de ellos fue unos dias despues que murio un familiar( mi abuelo) yo si estaba triste con su muerte pues lo extrañaria pero tambien lo entendia y hasta cierto punto me alegraba. Y bueno una una tarde mientras pensaba en ello me quede dormida y lo que me paso fue la experiencia mas divina que he tenido (hay otras pero no tanto asi) senti como si mi cerebro lo enchufaran a un tomacorriente electrico! Fue algo increible! Es que puede sentir cada neurona cada celula de mi cerebro, no se como explicarlo. Estaba entre dormida y despierta. Fue como un recableado total! Jamas me senti tan viva en mi vida jamas! Es como cuando uno se electrocuta pero sin dolor. Lo senti desde mi cerebro hasta bajar por mis extremidades. Y nunca me asuste simplemente espere a que terminara y la verdad no tengo secuela de ello.

    Con respecto a lo de la meditacion he intentado hacerla pero la parte donde la respiracion disminuye tanto que queda como si estuvieramos casiii vivos me desespera un poco. Y cuando comienzo a vibrar no lo aguanto tampoco es como si me conectaran a una guaya de alta tension.

    No se si deberia contar esas cosas. Pero es que si me pasan cosas asi y no tengo a nadie a quien acudir o preguntar.

    Con respecto a lo que la respiracion en las personas que fallecen, yo estuve cuidando a una tia que murio de cancer y estuve con ella hasta el final y es increible ese momento gracias a dios mi tia ya estaba dormida cuando dio su ultimo aliento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante la experiencia que tuviste con tu cerebro. Da la impresión que tuviste una elevación de tu estado de conciencia, pero no sabría decirte la razón de ello. Y siéntete libre de contar todo lo que quieras, nada más que seguido no sabré explicártelo como en este caso.

      Borrar
  3. ¿Se castiga con el renacimiento el haber rechazado experiencias en la vida? No entiendo, ¿Y por qué? 🙄

    Yo diría que es al contrario, ¿como para qué buscar más experiencias, si lo único que debes saber para liberarte de la rueda de renacimientos, es que hay que extinguir todo deseo de vivir (tanha)?

    ¿No entiendo por qué habría alguien "liberado" querer reencarnar, si ha cesado en él, el deseo de más experiencias?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No diría que se castiga, sino más bien que como el aprendizaje y desarrollo del humano se efectúa a nivel físico (ya que durante su estancia post-mortem se la pasa durmiendo) cuando la persona fracasó en una experiencia, la tiene que volver a experimentar. Así como el alumno que reprobó un examen lo tiene que volver a pasar.

      Y mientras que tengas karma negativo que saldar, evolución que efectuar, o deseos por vivir más experiencias terrenales, vas a seguir reencarnando. Pero alguien que ya se haya liberado del Samsara (aunque hasta cierto grado, mientras que no entre en el nirvana) podría aún así volver a reencarnar por amor hacia la humanidad, para de esta forma poder ayudarla más directamente cuando se requiera.

      Borrar