Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

¿CÓMO DISTINGUIR LAS AUTENTICAS ENSEÑANZAS ESOTÉRICAS DE LAS FALSAS?



No existe un solo método específico, yo diría que tienen que emplear todas las herramientas que puedan encontrar. Y para facilitarles esa labor, aquí les voy a detallar las que yo he utilizado.

ANALIZAR LAS ENSEÑANZAS

El esoterismo señala que su enseñanza (cuando es autentica) es dada por Seres más evolucionados que nosotros (Maestros, Ángeles, Divinidades) quienes por lo tanto, tienen una visión y conocimiento mucho más profundo de la Creación, y que desafortunadamente no pueden demostrarnos la veracidad de lo que dicen, porque para ello, necesitaríamos ya tener despiertos nuestros sentidos ocultos.

Como se los indiqué en el capitulo anterior, después de reflexionarlo, llegué a la conclusión de que esa premisa puede ser cierta. (ver ¿es el esoterismo verdad o charlatanería?)

Sin embargo, el hecho de que no se pueda comprobar, no debe de ser una razón para no tratar de averiguar qué tan valido podrían ser dichas enseñanzas, ya que si bien la ciencia nos ha mostrado que muchas veces la realidad supera la ficción, por muy fantasiosa que resulte ser la verdad, esta siempre se ha caracterizado por tener consistencia. Por lo tanto, si lo que dice el esoterismo es cierto, entonces debería también de mostrar esa misma consistencia.

Por consiguiente, lo primero que les recomiendo es que analicen las llamadas “enseñanzas esotéricas” con ese mismo espíritu cartesiano (metódico, racional, lógico) que emplea la ciencia, para ver que tan consistentes son.

Así por ejemplo, la explicación que da Zecharia Sitchin sobre el origen de la humanidad, deja muchas interrogantes. En resumen, dice que una raza extraterrestre vino hace 450’000 años a la Tierra para extraer sus minerales y para ello crearon con ingeniería genética a los humanos para que trabajaran como esclavos en sus minas. Estos al final se revelaron y los expulsaron.

Ahora bien:
  • Si los extraterrestres tenían una tecnología tan avanzada para venir al planeta, ¿Por qué no la utilizaron para fabricar mejor maquinas, que son muchísimo más eficientes que los seres vivos para esos trabajos de minería? 
  • ¿Cómo pudieron los humanos primitivos luchar ante semejante diferencia tecnológica? 
  • Si tanto les interesan nuestros recursos ¿Por qué dichos extraterrestres no han regresado con mayores fuerzas, en vez de esperar que cada vez dispongamos de armas más poderosas? 
  • Y sobre todo ¿Para qué complicarse tanto, si esos minerales se encuentran muy concentrados y en grandes cantidades en la mayoría de los asteroides?

Digo, ¿para qué los extraterrestres se dificultarían tanto la vida, en crear genéticamente a los humanos, extraer laboriosamente los minerales que se encuentran en la corteza terrestre, y luego gastar mucha energía para contrarrestar la fuerza de gravedad, para así poder llevar esos minerales a su planeta, si con sólo empujar un asteroide obtendrían con mucho menos esfuerzo, resultados mucho mayores?

A menos que fueran extraterrestres masoquistas, no le veo sentido.

¿Capitán, para qué venimos hasta la tierra, si tenemos todo lo que necesitamos en nuestro sistema estelar?
¡Ah! Porque vamos a hacer algo bien loco y no quiero que se enteren en nuestro planeta. Vamos a construir pirámides...

Esa falta de consistencia me hace considerar la explicación de Zecharia muy poco probable. Además, Zecharia emplea para su narración, una visión muy humana (invadir otro territorio para saquear sus riquezas). Y utiliza solamente conceptos limitados al conocimiento científico que se tiene hasta ahora (explotación de los minerales, ingeniería genética) pero no menciona aspectos energéticos todavía desconocidos actualmente. Lo que me hace considerar que su narrativa es la visión de un simple humano y no la de un Ser superior.


Así pues, empleando la lógica para analizar las diferentes enseñanzas “esotéricas”, encontré que la que tenía las explicaciones más profundas y consistentes, era la Teosofía, y es por eso que me profundicé en su estudio. Además que expone ideas muy novedosas que hasta ahora no había leído, como los planos sutiles de existencia, la naturaleza septenaria de la Creación, el proceso de materialización y espiritualización que hay en el Universo, etc.

El problema es que no encontraba consenso en las enseñanzas teosóficas. Los principales autores teósofos decían cosas diferentes, lo cual era muy exasperante. Por ejemplo, la clasificación de los principios del hombre.

Blavatsky da esta clasificación:


Y Annie Besant da NO una, sino ¡Tres otras diferentes!!!


Con los planos sutiles también, cada quien va con su versión. Con las rondas, igual. Con lo que sucede después de morir, lo mismo. Al grado que un día arrojé los libros de teosofía y grite:

¡Qué primero se pongan de acuerdo antes de querer enseñar!

Durante muchos años estuve destanteado con ese asunto, hasta que un día por fin me decidí a seriamente:



ESTUDIAR LA HISTORIA DEL ESOTERISMO

Ya sé que me van a decir, que es aburrido, que no sabe uno a quién creer y que es muy complicado (como lo muestra):

El árbol genealógico de las tradiciones esotéricas occidentales


Y tienen toda la razón, pero les aseguro que si hubiera sido menos flojo en ese aspecto al inicio de mi búsqueda, me hubiera ahorrado muchos años de estar derivando. Posteriormente, voy a detallar la historia del esoterismo en varios capítulos, pero para que tengan una idea general, aquí se las sintetizo:

En la Antigüedad, la Sabiduría Divina era relativamente accesible, ya que existían escuelas iniciáticas donde era impartida. Pero a medida que la humanidad fue entrando en un nuevo ciclo de oscurantismo, las escuelas tuvieron que volverse secretas para escapar de la persecución que hacia la iglesia católica contra todos aquellos a los que consideraba herejes.

Se considera oficialmente el año 529 D.C., el inicio de esta persecución, cuando el emperador Justiniano ordenó el cierre de la Academia de Platón y comenzó la cacería de los filósofos, pero desde mucho antes hubo masacres, como fue el caso de la filosofa Hipatía, quien estaba a la cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría, y quien fue salvajemente asesinada en el año 415 D.C., por un grupo de fanáticos “cristianos” quienes se abalanzaron sobre ella, la desnudaron y la lincharon hasta descuartizarla. Lo más seguro por órdenes del obispo Cirilo (por cierto, canonizado por la iglesia).


Pasaron ¡Quince Siglos! antes de que los Maestros volvieran a intentar hacer más pública la enseñanza oculta, con la fundación de la Sociedad Teosófica en 1875. Sin embargo, no fue una decisión unánime como lo señala el Mahatma Morya en una carta a Sinnett:

« Te diré algo que debes de saber y de lo cual podrías sacar algún provecho. El próximo 17 de noviembre [de 1882] expirará el término septenario de prueba que se le dio a la Sociedad Teosófica cuando se fundó para discretamente “divulgarnos”. Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo ya hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta. Otros (más sabios como se podrá ver ahora) pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. » (CM44, p263)

Los eventos que siguieron, muestran por qué los Maestros que no estaban de acuerdo, resultaron ser más sabios:

En el desarrollo esotérico, hay una ley que dice que todo tiene que ser puesto a prueba (discípulos, adeptos, organizaciones, etcétera). Y la Sociedad Teosófica no podía ser la excepción. Desafortunadamente sus dirigentes en Adyar fracasaron cuando la prueba surgió (ver los misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica). Lo que provocó que paulatinamente los Mahatmas se distanciaran de la Sociedad Teosófica Adyar (ver el lado oculto de la Sociedad Teosófica). Lo que permitió que embaucadores se apoderaran de ella.

El principal fue Leadbeater quien había sido un discípulo en aprobación del Mahatma Kuthumi, pero que fracasó (ver ¿Fue Leadbeater discípulo de los Maestros?). Sin embargo aprovechando el control que tenía sobre Annie Besant quien había tomado la presidencia de la Sociedad Teosófica Adyar, prefirió hacer creer a la gente que era un discípulo de alto grado que seguía en contacto con los Maestros, para realizar sus caprichos:
  • Botó la Teosofía Original a un rincón para imponer su Neo-teosofía, la cual está basada en su clarividencia y está repleta de errores. 
  • Transformó a la Sociedad Teosófica en una secta adventista esperando la pronta llegada del “Señor Maitreya” en el cuerpo de Krishnamurti. 
  • Para satisfacer sus ambiciones eclesiásticas, ayudó a fundar una secta cristiana (la iglesia católica liberal) la cual lo hizo “obispo” en una semana, y desde entonces esta controla ocultamente la Sociedad Teosófica Adyar.
Si bien Krishnamurti puso un fin al movimiento que lo veneraba, la Sociedad Teosófica al estar controlada por los alumnos de Leadbeater y Besant, difundieron la Neo-teosofía como si fuera una Teosofía mejorada, con el engañoso argumento que Blavatsky había cometido muchas equivocaciones, lo cual no es cierto, ya que los Mahatmas la supervisaron (ver ¿Quién escribió la Doctrina Secreta?)

El resultado es que la mayoría de los “movimientos esotéricos” que se formaron después, adoptaron esos errores de la Neo-teosofía, como lo muestra este diagrama de la Fundación Blavatsky:


A primera vista, podrán parecerles diferencias menores y que lo esencial de la enseñanza ha de ser la misma, pero cuando se estudia con más profundidad, se da uno cuenta que si bien las pseudo-enseñanzas se parecen a la enseñanza original, al final dicen cosas muy distintas como se los muestro en estos ejemplos:


Luego una nueva generación de investigadores estéricos y charlatanes adoptó esas deformaciones de la enseñanza original, dando como resultado la proliferación de una multitud de movimientos pseudo-esotéricos.



LA LEY DE CICLOS


Todo en el Universo está regido por ciclos. Así vemos que en la evolución de la humanidad se alternan periodos de desarrollo con periodos de oscurantismo.

Investigando, fue una gran sorpresa descubrir que el esfuerzo que los Maestros pueden hacer para ayudar a la humanidad en su desarrollo espiritual está también condicionado a los ciclos, y el grueso del esfuerzo, sólo lo pueden efectuar durante el último cuarto de cada siglo.

Esto no quiere decir que los Maestros no hagan nada el resto del tiempo, pero no se compara con lo que hacen en los últimos 25 años de cada siglo. La razón de esa limitación se debe a que actualmente nos encontramos en lo que los hinduistas llaman la “Kali Yuga” que es la Edad oscura, en donde la humanidad debe depurar el karma acumulado del pasado (antes de poder iniciar una nueva etapa de Evolución Cósmica) y por lo tanto las restricciones son grandes.


Ahora bien, eso no quiere decir que todo lo que se efectuó de carácter esotérico de 1900 a 1975 haya sido fraudulento. No se vayan al otro extremo. Tienen que poner discernimiento al respecto. Obviamente hubo durante ese periodo, grandes pensadores que se esforzaron por difundir la enseñanza original como William Judge, Robert Crosbie, etc. Otros como Krishnamurti o Emmet Fox, que aunque no conocieron la enseñanza original, elaboraron filosofías muy hermosas y espirituales.

Todo esto para explicarles que no hay que fanatizarse con los ciclos, incluso se dice que estos pueden agrandarse o reducirse en función del karma. Sin embargo, la existencia de este ciclo me deja muy desconfiado con todos aquellos que dijeron tener una comunicación directa con los Maestros y de ser los continuadores de la labor de Blavatsky como mensajeros de la gran Logia, como lo pretendieron Alice Bailey, Guy Baillard y otros.

Esto debido a que ningún autentico Maestro se va arriesgara ir en contra de la ley de los ciclos, por las nefastas consecuencias que eso provocaría. Así, el Mahatma Kuthumi dice:

« Los ciclos deben recorrer sus Rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las Yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. Y nosotros [los Maestros], nacidos a lo largo de la poderosa marea [evolutiva], solamente podemos modificar y dirigir alguna de sus corrientes menores. »
(Cartas Mahatma p499-500)



ESFUERZO EFECTUADO A FINALES DEL SIGLO XX


Ante el fracaso que tuvieron con el esfuerzo anterior, sospecho que los Maestros esta vez cambiaron de estrategia, y en vez de mandar un mensajero, decidieron hacer públicas las enseñanzas esotéricas que hasta entonces habían sido mantenidas ocultas (Masonería, Kabbalah, etc).

Y ustedes mismos lo pueden constatar. En la década de los 70’s no había prácticamente literatura esotérica accesible para el público, sólo los libros de la Sociedad Teosófica y de algunas pocas otras organizaciones como la Fraternidad Rosacruz. En cambio, para finales del siglo XX, las librerías estaban repletas de libros “esotéricos”. Y pongo esotéricos entre comillas, porque de costumbre el esfuerzo resultó en cierto fracaso (y no es culpa de los Maestros, simplemente tienen que lidiar con la naturaleza egoísta y codiciosa de los humanos). Me explico:

Para lograr ese objetivo, seguramente los Maestros utilizaron la técnica de proyectar intensamente un pensamiento que inspirara a los seres humanos a buscar y enseñar la espiritualidad en un ámbito más esotérico. Desafortunadamente, los hombres todavía siendo poco desarrollados y por lo tanto sometidos a su baja naturaleza, deformaron mayoritariamente esa inspiración de manera inadecuada, cayendo en los desequilibrios y yéndose incluso a los extremos opuestos:
  • Es así que muchos abusivos que no sabían de esoterismo, pero que vieron ahí una oportunidad para hacer dinero, se pusieron a escribir y dar conferencias, haciéndose pasar por grandes guías. Los que tenían talento proselitista terminaron creando verdaderas sectas, y es interesante constatar que la explosión de las sectas se dio durante ese periodo. 
  • También están las personas que quisieron enseñar de buena fe, pero que no teniendo suficientes o correctos conocimientos, transmitieron enseñanzas erróneas confundiendo a muchos estudiantes. 
  • Y luego hubo un pequeño grupo que recibió la inspiración adecuadamente, que si tenían grandes conocimientos ocultos y que se aplicaron a efectuar la labor correctamente.
Les parecerá que es una forma tortuosa y poco efectiva, pero desafortunadamente así procede el desarrollo de la humanidad. Por cada paso que da, un gran porcentaje de gente se tropieza, pero el pequeño número que pisa bien, sirve de pilar para que la humanidad en su conjunto al final avance. (Lo explico en ¿Por qué los valores morales se degradan mundialmente?)


También deduzco que hubo esfuerzos más individuales por parte de Seres evolucionados, ya que las enseñanzas modernas más bellas que he encontrado y que considero genuinas, curiosamente se dieron a conocer durante ese periodo. Es muy interesante constatar que el libro “Un Curso de Milagros” se publicó por primera vez en 1975, y que el libro “La Respuesta del Ángel” se publicó por primera vez en 1976 (si bien las comunicaciones se efectuaron antes, estas no se volvieron públicas hasta que comenzara el periodo de desarrollo). También, las conferencias de Pastor se efectuaron de 1985 a 1994.



SEAN EXCÉPTICOS Y AL MISMO TIEMPO ABIERTOS DE MENTE

Como pueden constatar, la inmensa mayoría de los libros, guías y escuelas que hay en el esoterismo actual, son pseudo-enseñanzas o de plano charlatanerías. Así que mi consejo es que cuando vayan a abordar una enseñanza, sean desconfiados. Tiene prácticamente, más del 90% de posibilidades de acertar que no es una enseñanza confiable. Pero al mismo tiempo, deben de ser abiertos. Si no, de lo contrario, van a dejar pasar las pocas gemas autenticas que se encuentran escondidas entre tantas falsas. Es así que la primera vez que escuché de Omnia que canalizaba a Pastor, me dije:

-        “Otra fantasiosa que pretende tener comunicación con Shambala…”

Pero aún así le di una oportunidad y ya analizando la enseñanza, quedé sorprendido por su profundidad y claridad.

Igual con Gitta, la primera vez que supe del libro “La Respuesta del Ángel”, me dije:

-        “Otra ilusa que cree estar hablando con los ángeles…”

Pero ya leyendo el libro con cuidado, cambié de opinión.



COMPAREN LAS ENSEÑANZAS

Cuando ciertos guías mencionan detalles que casi nadie conoce, y que he descubierto en enseñanzas que tengo la convicción de que son genuinas. Eso aumenta mi convicción de que esos guías han de ser verdaderos Maestros.

Por ejemplo, la mayoría de los ocultistas sabe que la luna es un astro que se encuentra espiritualmente muerto. Lo que muy pocos saben es que todavía queda una especie de vida residual y que sería más correcto decir que la luna se encuentra al final de su existencia.

Al respecto Blavatsky dice:

« Tú piensas que la luna es un astro muerto, porque ya no tiene arboles ni nada. La luna está muerta espiritualmente, pero no [completamente] muerta. En la luna ya no hay más ningún principio, pero hay una especie de ¿cómo podría decirlo? Hay una especie de vida de sombras. Esas sombras “viven” durante 20, 30 o 40 días en la luna. Esa es la clase de vida que se desenvuelve allí, pero todo lo demás está muerto para todas las apariencias. Solamente hay algo en el cuerpo de la luna que mantiene la vitalidad, y si ciertas substancias son traídas en contacto hacia ella. La luna las absorberá por osmosis. Es como cuando quemas incienso al lado de un cuerpo [de alguien recién fallecido]. El cuerpo por muchas horas después olerá al incienso, lo que muestra que lo absorbió. Ahora bien, un cuerpo que está totalmente muerto no lo hará, no absorberá nada. Por lo tanto la luna de la misma manera se dice que vampiriza. »  (Los Comentarios de la Doctrina Secreta, reuniones del 7/03/1889, p304 y 11/04/1889, p434, extractos)

Curiosamente, Pastor, en una conferencia dijo algo en ese sentido:

« La Luna es una viejita que está llegando al final de su vida. Ella se desmorona como todas las ancianitas, arrugándose cada vez más, hasta que un día finalmente les dé su verdadera herencia, y entonces serán enriquecidos por la verdadera energía lunar. Pero eso no es para las próximas generaciones. »

El detalle es que Pastor dijo eso en 1992, cuando los Comentarios de Blavatsky sólo se hicieron públicos hasta en el 2010…!!!

Así, Pastor ha mencionado varios detalles muy ocultos, lo que me lleva a considerar que su conocimiento no lo obtuvo leyendo las obras esotéricas que hay al alcance del público, sino de una manera más profunda. Y por lo tanto, me hace considerar aún más que sí ha de ser un autentico gran Adepto y no un farsante.



CONFRONTEN LAS ENSEÑANZAS CON LA CIENCIA

Si bien mucho de lo que dice el esoterismo, todavía no se puede comprobar de manera científica, quedé muy impresionado de constatar que muchas de las declaraciones que hicieron los Mahatmas, la ciencia las ha ido confirmando posteriormente. Solo tengan en cuenta que las Cartas Mahatmas se escribieron entre 1880 y 1884, cuando en ese entonces esos conceptos eran todavía un misterio. Por ejemplo:

  • La luna no tiene una atmósfera que corresponda en ningún aspecto a la de nuestra tierra, sino una propia completamente diferente. (CM, p185) La misión Apolo lo confirmó cuando llegó a la Luna en 1969 (90 años después) descubrió que esta tiene una atmósfera insignificante incapaz de retener moléculas de gas en su superficie. 
  • Júpiter es un cuerpo caliente y parcialmente luminoso. (CM, p165) La ciencia lo ha confirmado detectando que Júpiter irradia más calor del que recibe del Sol, incluso ha sido medido de manera precisa y equivale a 5,4 W/m². 
  • Júpiter está compuesto de líquidos. (CM, p165) La astronomía moderna considera que Júpiter se compone en su mayoría de Hidrógeno (87%) y Helio (13%), los cuales se comprimen progresivamente encontrándose al interior en estado liquido, y liquido metálico en el centro del planeta. 
  • Los violentos disturbios de la atmósfera de Júpiter e incluso su punto rojo se deben a su desplazamiento en el espacio. (CM, p165) La astronomía ha descubierto que Júpiter a pesar de ser el planeta más grande del sistema solar, también tiene el periodo de rotación más rápido (9h 55mn). 
  • No todos los planetas cerca de Neptuno han sido todavía descubiertos. (CM, p169) En 1930 (50 años después) Plutón fue descubierto. 
  • Hay estrellas cientos de veces más grandes que el Sol. (CM, p165) Lo confirmó el astrónomo Walter Adams por 1915. 
  • Aun con el mejor telescopio con el poder de multiplicar el diámetro de esa estrella gigante diez mil veces, esta seguirá apareciendo como un punto adimensional. (CM, p165) A pesar que nuestros telescopios modernos son mucho más potentes (Hubble, VLT, Kepler) las estrellas siguen apareciendo como pequeños puntos luminosos.

Esto aumenta mi convicción que la enseñanza de los Mahatmas es autentica, y me motiva a prestarle particular interés en lo que la ciencia todavía no ha confirmado, como por ejemplo: 
  • Toda estrella completamente madura (al igual que nuestro Sol) tiene varios planetas que la acompañan. (CM23B, p165)

En contraste, Leadbeater, dejándose llevar por las ideas de su época (de que los otros planetas del sistema solar también debían estar físicamente habitados como la Tierra) pretendió haberlos visitado (por medio de su clarividencia) dando una descripción que en su época era aceptada (1911). Pero que años después, la ciencia demostró que era charlatanería:

« La apariencia física de los marcianos es muy parecida a la nuestra, excepto que son considerablemente más pequeños de estatura. . . tienen una gran capacidad pulmonar. ... Les encantan las flores, de las cuales hay una gran variedad. ... La información que he dado más arriba está basada en observaciones y en investigaciones que he llevado a cabo durante varias visitas a este planeta.
. . .
En cuanto a nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y menos frecuentes.  Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con un sol que aparece por lo menos siete veces más grande que el nuestro. El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse.  ... En Mercurio observé que las puertas de las casas tienen una altura considerable. »



INVESTIGUEN


Antes era muy difícil, pero ahora con el internet, se ha vuelto muy fácil. Simplemente tienen que poner en el buscador el libro, guía o escuela que les interesa y añadir palabras como “fraude”, “impostor”, “falsedad”, “secta”, “charlatanería”, “acusaciones”, etc. Y ver los resultados que encuentran.

Estas acusaciones (al igual que las enseñanzas) también hay que evaluarlas para ver que tan validas son. Por ejemplo, aquellos que me han leído, saben que admiro a Blavatsky, y han de pensar que voy a rechazar cualquier acusación que se le haga. Les aseguro que no. Al contrario, busqué en internet todas las acusaciones que le hicieron para ver que tan validas eran, y al constatar que no tenían sustento, eso fue lo que me llevó a valorarla.

Que su investigación sea la que los lleve a admirar tal guía y no al revés.

Por ejemplo, en el caso de Blavatsky, las acusaciones que le hizo Réne Guénon (link), Vsevolod Solovyov (link), o la Sociedad para las Investigaciones Psíquicas de Londres (link), después de investigarlas y analizarlas, resultaron ser invalidas (ver links).

En cambio, las acusaciones que investigadores le hicieron a Carlos Castañeda (link) o a Samael Aun Weor (link), después de igualmente investigarlas y analizarlas de la manera más imparcial posible, resultaron ser validas.


PREGUNTEN A LOS DEMÁS

En particular, a aquellos que vean que tienen mucho conocimiento o que han estudiado muy profundamente el tema, ya que como dice el dicho:

-        “La mejor experiencia es la que se toma de segunda mano. Cuesta menos adquirirla y hay mucha más diversidad.”

Aunque añadiría:

-        “Si se tiene la sabiduría de saberla evaluar”

Ya que esos eruditos pueden estar equivocados, pero es indudable que sus conocimientos pueden mucho ayudarnos a elaborar el nuestro. Pero todo hay que evaluarlo y estar dispuestos a continuamente revaluar y perfeccionar nuestra investigación, porque de lo contrario, arriesgamos a quedarnos atorados en creencias que limiten nuestra visión.


OBSERVACIÓN

En el título puse las enseñanzas esotéricas como si fuesen una dualidad autentico-falso porque es fácil y rápido de captar y un título necesita ser breve. Sin embargo, el mundo llamado “esotérico” es más complicado que eso, ya que entre las enseñanzas que se pueden considerar genuinas y las que son completamente falsas, hay numerosas enseñanzas que no puedo considerarlas realmente falsas, debido a que también tienen partes de las enseñanzas autenticas, pero que tampoco puedo considerarlas genuinas, porque también tienen deformaciones y muchos inventos propios de sus autores.

A esas “enseñanzas” las he llamado pseudo-enseñanzas y constituyen fácilmente el 90% del mundo esotérico. Si además añaden que hay falsos guías que toman las enseñanzas genuinas, pero para elaborar su secta y que en escuelas fraudulentas he encontrado archivadas enseñanzas valiosas genuinas, comprenderán que no se puede simplemente decir “tal es autentico” y “tal es falso”.

Para que tengan una mejor imagen del mundo esotérico, visualícenlo como:
  • la parte más benéfica, arriba (blanco)
  • la parte más dañina, abajo (negro)
  • y entre las dos, una multitud de grises escalonados.




CONCLUSIÓN

Aquellos que no les agrada mi opinión suelen acusarme de partidario, pero les aseguro que no es así. Simplemente soy congruente con el estudio de los hechos, y es el estudio de los hechos, el que me llevó a terminar por respetar a tal guía y a desconfiar de tal otro. Es así que utilizando la metodología aquí descrita, separé las llamadas “enseñanzas esotéricas” en varias categorías, las cuales las describo en:


43 comentarios:

  1. A mi entedender, queda lejos del propósito de la enseñanza esotérica el ir descalificando las enseñanzas de terceras personas por el mero hecho de no estar de acuerdo con las mismas. Krishnamurti ja dijo "la verdad es una tierra sin caminos". Quien pretenda erigirse como poseedor de la Verdad absoluta se encuentra totalmente equivocado, ya que la Verdad es Una, pero la forma de llegar a ella dependerá mucho de la naturaleza personal de cada ser.

    Leadbeater y Bessant (y muchos otros) cometieron errores, como no. Eran seres humanos y no Maestros (teniendo en cuenta que los Maestros, a su nivel, tambien los pueden cometer aunque no a nivel humano), pero aún con sus errores e incluso exaltación de su propio ego, encendieron la chispa de muchas conciencias, que en el fondo es la tarea principal a realizar. Esas conciencias ya estimuladas, con el tiempo, sus propias experiencias personales y sus características propias como individuos, desarrollarán una capacidad de discernimiento lo suficiente amplia para saber que dirección tomar y que enseñanza tomar o descartar.

    Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y te felicito (como ya lo hice anteriormente) por los artículos que públicas ) los cuales, aunque en algunos no estoy del todo de acuerdo, intentas explicar y argumentar los mismos. Pero me ha parecido injusto que no se vea la labor positiva (Aunque quizás no del todo bien enfocada) de esas personas que sin ningún tipo de duda han ayudado a muchas personas a encontrar el Sendero.

    Para finalizar también diré (y probablemente habrá gente que no lo sepa) que Bessant, fue una destacada activista en defensa de los derechos de la mujer, de los niños y de los más débiles, estando encarcelada mas de una vez por defender esos valores en una sociedad (la inglesa) cerrada en aquel entonces a según que libertades.

    Ya por ese único motivo, me inspira admiración y respeto aunque como ser humano cometiese errores durante el periodo de presidenta de la Sociedad Teosófica.

    Recomiendo visualizar este enlace:

    http://m.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=le9CfROOPMM&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3Dle9CfROOPMM%26feature%3Dplayer_embedded

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio, pensaba ser muy diplomático. No decir nada malo de nadie y sólo transcribir las enseñanzas, ya que no tenía ningún deseo de lidiar con las confrontaciones.

      Te agradezco la manera tan respetuosa como me comentas tu desacuerdo, pero te aseguro que eres una excepción. En general son insultos e indignaciones.

      Sin embargo, revisando el libro “La Respuesta del Ángel” leí algo que me hizo cambiar de parecer. Ahí, el ángel dice:

      « ¡Declaro la lucha!
      Hasta presente, se habían defendido de la oscuridad.
      De ahora en adelante tenéis que atacar.
      Sólo el fuego débil tiene que ser protegido del viento.
      ¡No tengan miedo de entamar la lucha!
      ¿Quién puede luchar contra las tinieblas?
      La LUZ. »
      (Conversación 25 con Gitta)

      Ahora bien, no que yo pretenda ser la Luz, yo soy un simple estudiante de esoterismo. Sin embargo, eso me hizo sentir que sería hipócrita de mi parte, sólo mencionar aquello que me impresionó en la búsqueda y no señalar también aquello del “mundo esotérico” que me defraudó.

      Es por eso que me di también la tarea de señalar aquellos autores que desconfío de ellos y explicar las razones de por qué desconfío de ellos.

      En el caso de Leadbeater y Besant se me hizo muy abundante la información, pero no fue por alevosía, simplemente al transcribir lo que puso la Fundación Blavatsky, se me hicieron muchos capítulos.

      Sin embargo, en el blog también señalo las cosas buenas que he encontrado de ellos. Por ejemplo, en el capítulo:

      EL DESCARRIAMIENTO DE ANNIE BESANT

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/01/annie-besant-venida-cristo-krishnamurti.html

      Menciono la gran labor que hizo Annie Besant por la educación en la India y que desafortunadamente fue parcialmente arruinada al dejarse engatusar por Leadbeater, y esto no lo digo yo, sino su principal colaborador en esa labor: el erudito Baghavan Das.

      Otro ejemplo, en el capítulo siguiente menciono como el libro de Leadbeater: “A los que lloran la muerte de un ser querido” le ayudó mucho a sobrellevar su dolor a una amiga que perdió a su pareja. Y hago un resumen de lo bueno que tienen las pseudo-enseñanzas.

      Sin embargo, es cierto que me he enfocado principalmente en detallar los aspectos negativos de aquellos que considero fraudulentos: Annie Besant, Leadbeater, pero también Samael Aun Weor, Alice Bailey, Carlos Castañeda, y otros que paulatinamente los iré poniendo en capítulos.

      La razón es porque no estoy evaluando aquí en el blog, su valor como seres humanos, sopesando lo bueno y lo malo que hicieron. Sino evaluando su calidad como Guías esotéricos que pretendieron ser. Y para que sus seguidores no me vengan a acusar que son difamaciones, detallo toda la información que tengo al respecto de por qué desconfío de ellos (atención no como humanos) sino cómo maestros.

      Ya que contrario a lo que dice Krishnamurti (y mira que lo admiro mucho, pero) personalmente considero que SÍ existe un camino que lleva hacia la Verdad. Un camino guiado por auténticos maestros que ha sido tomado por innumerables discípulos y que se adapta a las diferentes naturalezas de los seres humanos. Lo detallo en:

      ¿CUÁNTOS CAMINOS HACIA DIOS EXISTEN?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/10/cuantos-caminos-hacia-dios-existen.html

      Y ese es mi principal reclamo hacia las pseudo-enseñanzas y sus gurús:

      Que desvían a muchos estudiantes de buena fe del Sendero iniciático, llevándolos hacia caminos que se parecen, pero que son estériles. Él que quiera pasar su vida en esos callejones sin salida es libre de hacerlo. Pero que no le hagan perder el tiempo a los verdaderos buscadores haciéndoles creer lo que no son. Y ese es el propósito de mi crítica:

      ¡ALERTAR!

      Ahora bien, no me cansaré de repetir que mi crítica hacia esos individuos es mi opinión basada en mi experiencia y en mi investigación. El propósito de exponérselas no es para que la acepten, sino para que la consideren.

      Con mucho respeto y aprecio.
      Cid

      Eliminar
    2. Hola acabo de encontrar este blog y Wau! que hallazgo hay muchisima información que con el correr del tiempo iré leyendo. Gracias!
      Solo paso por acá a darte mi humilde opinión sobre lo que decís "Que desvían a muchos estudiantes de buena fe del Sendero iniciático" no creo que sea posible hacer eso... el buen estudiante sabe que se es estudiante (y maestro) toda la vida, no se detiene, avanza y cuestiona todo, se queda con las verdades que le sirven en el momento, pero en otro momento las vuelve a revisar... en fin para mi no hay manera alguna de que ·desvíen· a un buen estudiante. Saludos!

      Eliminar
    3. Excelente Señor Cid y felicitaciones, verdaderamente hasta este momento conozco a alguien que realmente decide hacer algo correctamente para el estudio del esoterismo. En lo particular tanbien he estudiado a diferentes maestros autores de articulos esotericos y autodenominarse guias espirituales pero despues de varios años de leer vine a darme cuenta de la realidad de sus escritos y enseñanzas que definitivamente se alejan del verdadero camino a la verdad. Felicitaciones nuevamente que dios lo ilumine por que al conocer a personas como usted siguen las ganas de seguir adelante en estos estudios un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. No hay otra manera de comentar los desacuerdos que de forma respetuosa. Quien no actúe de esta forma (y mas tratándose de temas espirituales) va en dirección contraria a la que cree que se dirige.

    Desde mi humilde opinión, cuando alguien empieza a despertar su conciencia, se da cuenta de que por sus características como individuo determinadas creencias o filosofías se adaptan mejor a su naturaleza. En el fondo, toda forma de ver la espiritualidad de una manera seria conduce al mismo sitio, dado que todo proviene del mismo sitio. La Verdad únicamente la encontraremos conociéndonos a nosotros mismos, puesto que somos parte del Universo y el Universo forma parte de nosotros. Los Maestros y Guías nos darán unas pautas que nos pueden ayudar a reconocernos, pero ellos (puesto que anteriormente se encontraron en la misma situación en la que nos encontramos nosotros) saben que la vida debe vivirla cada individuo y experimentar cada cual sus experiencias, para de esta manera desarrollar el potencial que toda forma de vida lleva en su interior. Por tanto, tan válida puede ser un tipo de enseñanza como otra siempre que despierte en el individuo la necesidad de progresar espiritualmente y ayudar a sus semejantes de manera totalmente inegoísta y sincera. Precisamente los Maestros nos advierten de que llegados a un cierto punto de progreso y conocimiento se corre el riesgo de caer en la “arrogancia espiritual”, puesto que podemos llegar a creer que somos los únicos que poseemos la auténtica enseñanza y en esas circunstancias estamos potenciando nuestro ego, dificultando entonces nuestro avance hacia objetivos mas elevados, puesto que sabemos perfectamente que todo lo que sea de naturaleza egoísta y no altruista va en dirección diametralmente opuesta a la que debería de ir.

    Dejando al margen a charlatanes y embaucadores dignos de poco crédito (los cuales se da por hecho de que nuestra capacidad de discernimiento prescinde directamente de sus enseñanzas), el resto de personajes que han intentado hacernos llegar el Conocimiento Superior, en mayor o menor medida habrán cometido errores, dado que desde el nivel en el que nos encontramos los seres humanos, no podemos tener una visión tan extensa, amplia y precisa como la de los Maestros, por lo tanto, siempre debería de existir un margen de error o imprecisión en las comunicaciones que hayan efectuado ellos a través de sus discípulos.

    ¿A dónde quiero llegar? A sugerir que aunque habrá enseñanzas mas precisas que otras, todas tienen parte de Verdad (aunque probablemente no toda) y todas en mayor o menor medida no son al 100% exactas, y no por que el Maestro que las transmitió no tuviera pleno conocimiento de las mismas, sino por que quizás parte de la información transmitida no fue correctamente interpretada.

    Aunque difiera de opinión contigo en algunos puntos, no por ello dejo de volver a felicitarte por la labor que realizas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Me gusta mucho tu blog, hace mucho me interese por la teosofía, pero llegaron a mi solo los textos de la neo-teosofia y luego la decepción, desconocia todo el tema de la manipulación que habia tenido los escritos de Blavatsky.
    También pase por otras corrientes espirituales como metafisica (Conny Mendez) budismo, hinduismo, actualmente estoy con el sistema de yoga de meditacion y pranayama, ningún estilo en particular, tomo un poco de cada autor y trata de sacar lo mejor de cada uno.
    Leer sobre teosofia en su momento me abrio la mente, sentí que habia algo de verdad en esos escritos, algo en mi interior me dijo que el genesis de Blavatsky era mas certero que el creacionismo. Aun asi mi busqueda continua.
    Te estoy muy agradecida por todo tu trabajo en este blog. La forma en como lo desarrollas dan ganas de continuar.
    Estoy tratando de buscar un índice por fecha pero no lo encuentro, lo que veo es un índice de temas, de lo mas leido. Para aquellos que visitan tu blog por primera vez, ¿cómo recomiendas empezar a leerlo?

    Saludos cordiales, desde Argentina!
    Fernanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda,

      La manipulación que se le hizo a la Teosofía Original, muy pocos estudiantes saben de ella, es por eso que me he hecho un deber de compartir todo mi conocimiento. Esto no con el propósito que me crean como si fuera un “maestro”, sino más bien, como un compañero de estudio que quiere compartir su investigación y experiencia, para de esa manera poderles ayudar en su búsqueda. A mí me hubiera encantado tener a alguien así cuando comencé, entonces es mi manera de echarle la mano a los hermanos y hermanas menos experimentados.

      Eso que haces de tratar de sacar lo mejor de cada autor es excelente.

      Remplace el índice de fechas por el de temas, porque me pareció más útil. Lo que recomiendo para comenzar es leer los capítulos que se encuentran en el tema “INTRODUCCIÓN AL ESOTERISMO”. De preferencia en el orden en el que los puse en la “Lista de capítulos”:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/p/indice-tematico-d-l.html

      Varias veces hasta que tengas bien captada la información que hay en ellos, porque entonces el resto del blog se vuelve mucho más fácil de entender. También recomiendo estudiar a tu ritmo.

      Un gran abrazo.
      Cid

      Eliminar
  4. El "avance" es mucho más profundo y misterioso de lo que parece en un principio. Las enseñanzas por sí mismas son solo verbo que interpretar y la precisión del entendimiento depente de la persona en un momento determinado. Y la vida es una sucesión interminable de esos momentos. La complejidad del asunto es tan grande que en realidad no somos piezas independientes que van a evolucionar en diferencia con otras cosas que no son él y están a su alrededor. La conciencia inerranable va más allá de las fronteras de la explicitud de un concepto o una idea. Desde luego que somos seres con una forma, pero la relación no nos determina en soledad de una forma a las otras.
    Lo terrible de esto son los obstáculos y negatividades que pueden reducir el potencial de una persona hasta la destrucción y que solo tiene la posibilidad de manifestarlas bajo otras apariencias después del agotamiento kármico. Por eso la actividad de los hermanos mayores, que por compasión tal como padres sin paternalismo actuan mientras tienen el poder de hacerlo. Y no solo los grandes adeptos, dentro de cada cual y sin saberlo, en diversos momentos de la vida forman parte del buen hacer del cosmos. Incluso a veces os manifestais a "ojos" de otros como seres divinos aunque su naturaleza real sea la unión de un puzzle, atraído por el magnetismo de la relación de eventos. Es por eso que ser bueno y no hacer algo es hacer mucho y ser bueno y hacer efectivamente, es hacer mucho.
    Si se viera desde un proceso mental temporal, la situación es agotadora y extremadamente duradera.
    La avaricia, que siempre espera una recompensa, se siente aturdida cuando vé que hay algo más allá de su limitada y tosca simplonería. La realidad es para hombres y para hombres que se han superado a sí mismos y sin embargo, el que ha atravesado un universo no se siente alguien, porque sabe que hay infinidad de ellos. Tal es la humildad que carece de ella y solo cabe la atención de la vida. El entendimiento intelectual es un entretenimiento que puede hacer surgir un entendimiento luminoso y prender a quienes irradies. Pero solo el amor, enseñado paz, sin creación ni causa, disipa la oscuridad sin la latencia de un comienzo de esa luz. Y para ello hay que ser sanos, inocentes sin saberlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola =)

    Es interesante tu blog, lo que escribes...
    Eres yo verdaderamente, entiendes lo que entiendo y casi hay sincronizacion.

    Me gustaría que leyeras una teoría que formule en una historia, y me digas si crees que sea posible tal hazaña =)

    Yo pienso, y quiero realizar el pensamiento que pensé, quiero vivirlo,

    http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17314761/Si-lees-esto-seras-buda.html

    No me interesa tener razón en nada, solo quiero que me digas con tu entendimiento la conclusión.

    Imagen mia, eres yo pero no simulas mis movimientos ni mi voz, estoy, y aunque este, pero ahora mi reflejo es independiente, un simple reflejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Captaste muy bien la noción de la necesidad de destruir el sueño (que uno toma por la realidad) para despertar a la verdadera realidad (la realidad cósmica). Pero para nada recomendaría quitarte la vida (que ya sé que es alegórico, aunque no vayan algunos a tomarlo literalmente).

      Esto debido porque el sueño tiene su razón de ser. Lo explico en este capítulo:

      EN REALIDAD TODOS ESTAMOS DURMIENDO EN EL VACIO

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/06/vida-es-un-sueno-estamos-dormidos.html

      Un gran saludo estimado yo.

      Eliminar
  6. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Emilia,

      El detalle es que no sé como “afiliarse”.

      Abrazoss!!

      Eliminar
  7. Oi Aline, da Cidade das Pirâmides, já fez as previsões para o ano de 2014.Não perca https://www.youtube.com/watch?v=6v_iFO6_dyc Abraços.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Cid, llevo varios meses siguendo tu blog y desde luego que aportas mucha información, luz, discernimiento a todo aquello que nos ha sido ocultado como seres humanos y eso es de agradecer y por ello te felicito.
    Pero inevitablemente surgen las dudas a temas que el esoterismo en sí no puede dar con la explicación total de todo lo que la vida pueda ser. Debo ser consciente que la información a traves de una sola via (en este caso el esoterismo y sus enseñanzas), aún siendo desmenuzada, intentando separar lo que es verdad de lo que no lo es tanto, como bien nos lo muestras, queda en evidencia el desconocimiento, o la oscuridad, o lo que es lo mismo, la mentira y farsa de tantos autoproclamados conocedores de la verdad.
    Y es por eso de que me planteo preguntas del tipo ¿cual es el motivo de ocultar la verdad de la vida, de la esencia humana? ¿cual es el motivo para que no se divulge a todos aquellos que no la conocen, que por seguir los dictámenes de una sociedad deben subsistir trabajando y sacando a sus familias adelante, preocupandose por llevar algo de dinero a casa para poder subsistir y no preocuparse de mucho mäs? Lo cierto es que es algo muy oscuro y maquiavelico el hecho de guardar el conocimiento del hombre y sus posibilidades de trascender a esta realidad que por lo que sabemos no es tal como nos la han querido inculcar desde nuestra infancia a traves de unos valores falsos.
    Hay mucha gente despierta en la red, lo mismo que en otras vertientes, incluída el esoterismo y todas nos dan una premisa basica de la vida: que la vida no es tal como nos la cuentan en las noticias; ni politica, ni economia, ni nada en definitiva responde a un sistema Humano e igualitario salvo que sea conducido por unos patrones de comportamientos afines al sistema capitalista imperante, o cualquier sistema en cualquier momento historico que ha dado la "evoución del hombre" y que vemos como poco a poco se está acabando con la propia libertad y existencia de personas inocentes en este planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí si me enfoco principalmente en el esoterismo, es porque es lo que más he estudiado y comprendido. Pero no se limiten conmigo. Te felicito que no te quedes en una sola vía y sigas buscando.

      ¡Haces muy bien!

      Ahora bien, debes de estar consciente de tres cosas:

      1) Las fronteras entre esoterismo, espiritualidad, ciencia y filosofía. No están muy bien definidas. Así que no son vías separadas, sino entrelazadas.

      2) Es muy poca la información que he encontrado realmente interesante. Hay que escudriñar mucho, para sólo unas cuantas pepitas de oro, por así decirlo. Así que me temo que lo mismo te va a suceder.

      3) Sin importar que tanto busques, siempre van a quedar incógnitas. Pastor dice que incluso en los niveles más elevados de desarrollo, una parte del misterio prevalece. Sólo cuando te fundes con lo Incognoscible, el misterio desaparece.

      Dicho esto, referente a tus preguntas

      ¿Cuál es el motivo de ocultar la verdad de la vida, de la esencia humana?

      Te resumo lo que yo he comprendido.

      La evolución de la humanidad pasa por ciclos de luminosidad y por ciclos de oscuridad. Así, en la Antigüedad se enseñaba de una forma relativamente abierta, la enseñanza divina, esotérica, espiritual (llámala como quieras). Pero en la Edad Media era imposible porque inmediatamente eras acusado de hechicería y llevado a la inquisición.

      Gracias al surgimiento de la ciencia, esa tiranía religiosa fue paulatinamente derrumbada. Y es así que a finales del siglo XIX, los Maestros trataron de volver a hacer pública una parte de la enseñanza oculta. Sin embargo, varios no estuvieron de acuerdo y consideraron que la humanidad todavía no estaba apta para ello. Y los hechos muestran que tuvieron razón, ya que la enseñanza dada y la organización creada, fueron deformadas. Blavatsky en una carta señaló que cada vez que los Maestros han tratado de crear algo así, ha terminado en fracaso, porque al cabo de un tiempo, se degenera, debido a al egoísmo y la ambición de los humanos.

      Me dirás: “Ahora tenemos la ciencia”, pero la ciencia necesita pruebas tangibles para poderlo aceptar y los Maestros explican que para poder mostrarles esas pruebas, se necesitaría que los humanos ya tuvieran despiertos sus sentidos ocultos.

      Otra razón es porque el conocimiento aporta poder. Y por eso, se tiene que ir dando muy paulatinamente, en la medida en que la humanidad va creciendo espirityalmente. Porque de lo contrario usaran ese conocimiento para hacer el mal.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      ¿POR QUÉ A LOS MAESTROS NO LES GUSTA REALIZAR “MILAGROS”?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/11/milagros-fenomenos-materializaciones.html

      En cuanto a ¿por qué se permite que la sociedad sea materialista y dura con los humanos y demás seres vivientes?

      La respuesta es porque el hombre dispone del libre albedrio. La sociedad que tenemos es la que los humanos hemos creado. Por supuesto que sería mejor tener una sociedad más equitativa y más humana. Pero incluso aunque los Maestros o el propio Dios llegara y la organizara. Esa sociedad “perfecta” no funcionaría, porque los hombres no la aceptarían. Así que como los humanos han escogido la sociedad actual, hay que lidiar con ello.

      Poco a poco, a medida que vayan evolucionando, los seres humanos irán implementando sociedades más fraternales y más armoniosas.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  9. A ti veo que te surgen muchas dudas al respecto de si lo que cuentan unos u otros es real o no, como en el caso de Zecharia Sitchin. A tus preguntas que formulaste de su no encontrar las respuestas en sus teorías existen multitud de paginas con medias verdades y medias mentiras (como en todo en esta vida, insisto) podria hallar varias aún saliendome del conocimiento esoterico:
    Si los extraterrestres tenían una tecnología tan avanzada para venir al planeta, ¿Por qué no la utilizaron para fabricar mejor maquinas, que son muchísimo más eficientes que los seres vivos para esos trabajos de minería?
    No sería mas probable una respuesta del tipo, los extraterrestres crearon al ser humano para servirse de su trabajo y de, y esto es lo mas importante, sus energias.
    ¿Cómo pudieron los humanos primitivos luchar ante semejante diferencia tecnológica?
    No pudieron luchar porque no fueron creados para evolucionar, es por ello que fueron creados para ser esclavos y ocultos de su poder inherente de divinidad, de esencia de algo mas grande que ellos mismos.
    Si tanto les interesan nuestros recursos ¿Por qué dichos extraterrestres no han regresado con mayores fuerzas, en vez de esperar que cada vez dispongamos de armas más poderosas?
    La creación de armas no ha sido creada por una mente humana, ellos mismos las han creado para seguir conquistando al humano que buscando conocimientos se ha percatado que no debe supeditarse a ser esclavo ni un modo de energía. El humano en su evolución intenta huir y luchar por su propia libertad. ¿en que cabeza humana cabria la creación de tales aparatos para acabar con la vida de otros que aunque no piensen como uno deban aniquilarse?
    Esto es una granja humana y no hemos sido puestos aqui por casualidad.
    El mundo está dividido en dos bandos, es el juego de la dualidad, pero el mal siempre ha ganado y de ahi el por que vemos cada dia mas injusticias, mas guerras, mas divisiones. Nos quieren ver posicionados en un bando u otro ser conscientes de sus fechorias y de que tenemos que callarnos ante tanta injusticia y apechugar. Eso lo crea la mente humana? Yo no creo que por mucho que luchase por el derecho a la libertad y por mucho que intentase hacer el bien y escalar llegaria a otorgar conocimiento del poder como seres humanos. Si no, por que asesinaron a kennedy y a allende entre otros? No interesa la libertad del humano. Es por lo que me suscribo a que el mundo está lleno de psicópatas que hacen sus propias leyes creadas a su vez para su propio disfrute. ESO NO ES HUMANO. Si tuviese mucho dinero ayudaria a los demas, y estos no solo no ayudan sino que nos matan por muchas vias (alimentación, farmacia, ....) en un circulo vicioso cuyo fin es el maldito dinero. Nada es casual, y todo es obra de un plan oscuro. Numerología, kabala, pasando por new age todo esta parasitado. El diablo está en los detalles y su maldad no tiene fin.
    Que alguien, algo, pare esto, que es una INJUSTICIA y para muchos no es un juego, esta en juego nuestra evolución como especie, seres de luz interior, expansivos, empáticos, buscadores de la verdad versus seres oscuros que absorben esa luz como agujeros negros, creadores de mentiras.
    Es la pura y dura realidad en esta difícil papeleta que tiene el ser humano.
    Enhorabuena por tus mensajes de luz, de tu desinterés económico, de tus ganas de luchar, de tu sufrimento y tus dudas ante lo que no entiendes. A ustedes por la busqueda de la verdad, mi luz y respeto a todos. Que evolucionen y puedan salir de este samsara y que el mal se vaya por su lado y el bien que pueda expandirse en campos mas amplios en amor del multiverso que ya parece ser una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “A ti veo que te surgen muchas dudas al respecto de si lo que cuentan unos u otros es real o no.”

      Por supuesto, ya que si vas a basar tu conocimiento en lo que enseñan otros, lo mínimo que vas a tratar de averiguar, es si lo que dicen es verdadero, ¿no crees? Eso de aceptar lo que dijo fulano, sólo porque lo dijo, a mí nunca me ha gustado.

      Ahora bien, como en el esoterismo, la mayoría de lo que se dice no se puede comprobar de manera científica, aun así hay que tratar de averiguar qué tan valido podría ser. Y para eso, un método muy útil, es utilizar el razonamiento científico y checar la consistencia que tengan esas declaraciones.

      A título de ejemplo, puse la aseveración de Zecharia Sitchin porque no tiene mucha consistencia. Y discúlpame si te ofendo, pero tampoco haces prueba de consistencia en tus explicaciones. Por ejemplo:

      - Crearon al ser humano para servirse de sus energías, ¿para escavar?
      - Si los humanos fueron creados para no evolucionar, entonces ¿por qué sí evolucionaron?
      - ¿La creación de armas no ha sido creada por una mente humana? La historia nos dice todo lo contrario.

      Siendo uno integro, no se puede completamente descartar la teoría de Zecharia, pero francamente he encontrado otras explicaciones mucho más congruentes y profundas sobre el origen y propósito de la humanidad.

      En cuanto a tu discurso, en efecto, concuerdo que el mundo está dividido en dos bandos (bien y mal) y muy acertadamente precisaste que la evolución de la humanidad se genera a partir de esa dualidad (de hecho estoy preparando un capítulo al respecto). Pero pensar que el mal siempre gana es no haber comprendido el propósito de todo este desarrollo.

      Te invito a que sigas buscando para que tengas una visión más profunda de la existencia. No necesariamente en este blog donde doy mi versión a partir de lo que he estudiado, pero sigue buscando, porque estás muy confundido en varios aspectos y me encantaría que tuvieras más claridad.

      Te mando un gran saludo y gracias por lo deseos.

      P.D.: No se necesita tener mucho dinero para ayudar a los demás, simplemente se necesita tener la voluntad.

      Eliminar
  10. Gracias por todo amigo. No dejaré de visitar ésta, tu pagina, que aun siendo parcial como bien dices dentro de las posibilidades de lo que has aprendido, arrojas mucha luz y positividad en tus posts y eso es de agradecer.
    Sigue así que a la mayoria que visitamos, leemos, analizamos y asimilamos tus conocimientos sabemos que puede haber luz en el tunel y que hay que luchar por ello.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Frater, ¿Podrias poner nuevamente el link de esoterismo verdad o charlataneria?
    Graciaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo puse en anaranjado. Significa que no he hecho todavía ese capítulo, y por eso todavía no le he puesto el link. Sin embargo pongo el titulo para que luego no se me olvide.

      Eliminar
  12. jajaj ok, pensaba que lo pusiste, lo eliminaste por error y no te diste cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente, toda ideología religiosa u filosófica terminó degenerando en manos de gente nada iluminada. La charlatanería abunda en un mar de gente insegura, hambrienta de luz pero sin guia, y ahí es donde el charlatan tiende sus redes y obtiene abundante pesca. Ahí es donde los diferentes gurús de sectas destructivas se aprovechan para obtener no pocos beneficios, ya sean económicos, de Ego (ego en el mal sentido), de favores sexuales o de sed de poder.

    En todo caso el denominador común es la obtención de un beneficio a expensas de la libertad y derechos individuales.

    algunos de estos gurus son, sencillamente, unos zumbados (locos de atar) que de alguna manera han acertado en la fibra sensible de la gente que termina convertidos en sus seguidores. No creo que estos acaben con un karma especialmente negativo (¡estaban locos!), pero la experiencia en el estudio de sectas dicen a los especialistas que estudian la materia que los "gurus zumbados" son una minoría, y los "gurus sinvergüenzas" que saben perfectamente lo que hacen abundan en este mar de especulación espiritual. Ni que decir tiene que estos últimos deben tener un karma negativo del tamaño de un portaviones cargado a sus espaldas...

    Yo llevo muchos años de búsqueda personal. Primero intenté acercarme a la fe que hemos sido educados la mayoría de los españoles (catolicismo), pero pronto descubrí que el catolicismo y yo no eramos buena pareja de baile, así que continué mi búsqueda, y así fue como dí con la gnosis.

    No obstante, observé algunas cosas que no me encajaban, y seguí buscando.

    Actualmente no tengo religión concreta. Creo (o mejor dicho, intuyo) un camino espiritual. Como filosofía tengo una especial predilección por el budismo, aunque ya conozco bien las historias nada espirituales de ciertas comunidades budistas (ya las conocía antes de leerlas en tu blog), y ahora, a través de tu blog, estoy profundizando en el esoterismo hindú a través de la Sociedad Teosófica (y sí: me leí bien la historia de Anie Bessant, Leadbeater y sus pamplinas neo-teosóficas).

    Sigo manteniendo la misma mentalidad crítica, y con ella seguiré profundizando por aqui.

    Un cordial saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mael,

      Tu mentalidad critica, pero al mismo abierta a seguir descubriendo cosas nuevas, es tu mejor linterna para guiarte por el sendero del conocimiento. Así es que te felicito por ello.

      El karma depende de la intencionalidad (solo se te responsabiliza de aquello que haces intencionalmente y siendo consciente de las consecuencias). Y también los Señores del karma consideran los factores que te llevaron a esa actitud. Es muy complicado, por lo tanto, sólo los seres más elevados desempeñan ese trabajo (en el catolicismo, sospecho que corresponde a los serafines).

      En lo personal, siento que lo mejor es no atarse a ninguna religión o escuela esotérica en particular, sino sacar lo mejor que uno encuentre de todas las enseñanzas.

      Así es que bienvenido al club de los que no pertenecemos a ningún lado y a todos al mismo tiempo...!!! :)

      Eliminar
  14. Hay un método certero y objetivo para calibrar la veracidad ( y el nivel de veracidad ) y la falsedad de los libros, ideas, frases etc. con el cuerpo, El Dr.Hawkins hizo un Doctorado a base de la técnica y, cualquiera que investigue se dará cuenta de la veracidad de la técnica. Leete EL PODER CONTRA LA FUERZA, altamente recomendado en exclusiva para tí, si haces estudios con la técnica me encantaría saberlos, sobre todo sobre la Teosofía etc. calibrando las diferentes enseñanzas y tal. Si lo haces me encantaría que me lo digeses a Chonpo2@hotmail.com . Un saludo y que aproveche ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo. Cuando tenga tiempo lo estudiaré, pero me voy a tardar todavía bastante, porque actualemnte estoy muy ocupado. Por consiguiente sería más interesante saber tu propia experiencia ya que pareces haberlo investigado.

      Saludos :)

      Eliminar
  15. Me gustaria debatir un par de aspectos, la venida de Jesus a mi me parece un paso atras, no comprendo por que Buda, pudiendo leer el futuro como un libro abierto no alertó a los demas maestros de que despues de la venida de Jesus la gente corromperia sus enseñanzas y traeria un mal karma descomunal, como por ejemplo la Santa Inquisicion y la quema de libros. En la que se perdio un gran conocimiento, todavia no estabamos preparados para que nos hablaran de dios, Buda buscaba la Verdad osease el conocimiento de todo.antes de Jesus las cosas no ivan muy bien por los esclavos en la antigua Roma y demas, pero que apareciera Jesus solo sirvio para odiarnos mas los unos a los otros, por si no nos odiabamos ya bastante. Pienso que deberia de haber dejado claro en los ultimos dias de su vida que el era un maestro como lo fue por ejemplo Buda y que solo habia venido para ayudar a la humanidad a dar pasos hacia adelante, no para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres como en la edad media ocurrió. Mira lo que esta pasando ahora, nos estamos despegando de las religiones, pero a que precio? A convertinos en agnosticos que solo vemos lo que la ciencia y el materialismo nos puede mostrar , hemos desarrollado el conocimiento para destruirnos los unos a los otros pero por el simple hecho de que nos dan los valores fraccionados , unos vienen para dominar el cuerpo astral , lo consiguen y se corrompen, luego caen( o mas bien se hunden) otro viene en busca de la verdad lo consigue y la mayor parte se la guarda para oriente , otro viene a occidente para decirnos que un dios nos quiere y que tenemos que amarnos los unos a los otros, no nos da conocimiento ni nos ayuda a controlar las emociones, que surge de esa mezcla? Una fe enfermiza hacia un dios mal entendido, que hace cometer actos a un grupo de personas que estan en la linea de la esquizofrenia a realizar atrocidades en nombre de ese dios, solamente por que a Jesus no le dio la gana de darnos conocimiento , control de las emociones y ayudarnos a tener el control del mental. No hablo de que nos lo de todo hecho , hablo de un equilibrio entre sabiduria, espiritualidad y control de las emociones. Se pasó hablando de la espiritualidad y la convirtió en fe

    ResponderEliminar
  16. y ahora no estamos mucho mejor, tenemos el mental muy desarrollado , pero las emociones aun mas, lo que hace que nos odiemos los unos a los otros solo por que un suelo tiene mas petroleo que otro, somos seres muy inteligentes, mas de lo que nos merecemos y hemos malgastado esa inteligencia en crear armas que en nuestro subsconsciente nos decimos que es para defendernos cuando sabemos que las creamos para ser mas poderoso que tal pais, para que quieres ser el lider mundial si la gente va a estar comida en la miseria .Hemos llegado a un punto sin retorno, y aqui tiene que haber una vuelta de tuerca, no necesitamos a un maestro que nos enseñe a amar a los demas, por que eso es un pensamiento efimero que pronto se va a disipar de las mentes del colectivo, necesitamos alguien que nos ayude a crecer por dentro, de manera individual , que nos ayude a amarnos, por que si nos amamos no habra sitio para el odio o la envidia, y por amarnos no hablo del "yo" del ego, eso es lo que hay que estirpar, hablo de amarnos como la esencia que somos, desde que nacemos hasta que volvemos a nacer. No entiendo por que hay que querer a todo el mundo, de que te sirve querer a una persona si en el fondo no te quieres a ti mismo? Eso es devocion hacia una persona, no verdadero amor, si cada persona, de cada pais de cada continente se amara asi misma, no habria que preocuparse de los demas puesto que todos seriamos iguales a los ojos de los demas. Seriamos amor puro, no habria nada que dar por que ya estaria todo dado , fuera dinero, fuera religiones, colegios en donde se enseña a conocerse a si mismo y dejarse de materias que solo se utilizan de relleno, eso no seria un paso atras, seria una comunidad, imagina un mismo lenguaje en todo el planeta, que solo haya normas que nuestra misma esencia nos obliga a acatar que son el respeto hacia los demas , hacia la naturaleza y hacia ti mismo. Si solo nos amaramos se eliminarian los egos, nunca comprendere por que no nos enseñan eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las enseñanzas espirituales siempre se han corrompido con el tiempo y eso sin importar el Maestro ni la época en que se hayan dado. Pero también permiten que un grupo de humanos integren esas enseñanzas en sus vidas permitiéndoles evolucionar. Aunque desafortunadamente está la contraparte en donde muchos individuos desvirtúan esas enseñanzas para imponer su fanatismo y hacer daño.

      Y así podemos tomar como ejemplo la venida de Jesús, en donde muchos humanos optaron por ser buenas personas, mientras que otros utilizaron el cristianismo para crear la “Santa” Inquisición o llevar a cabo las Guerras “Santas” que fueron las cruzadas.

      Pero así ha sido a lo largo de la historia. Y no se le puede culpar al cristianismo ni a Jesús por el oscurantismo de la Edad media, porque debes de saber que la evolución de la humanidad pasa por periodos de desarrollo y periodos de decadencia. Porque eso es parte de la Ley de Ciclos.

      Tampoco le puedes reclamar a los Maestros que vinieron en el pasado que no hayan enseñando cosas que ahora ya se saben en el presente porque los humanos del pasado estaban muy retrasados y ahora han evolucionado lo suficiente para poder recibir una enseñanza más avanzada. Aunque como de costumbre hay quienes la integran y hay quienes la distorsionan.

      Te doy un resumen de cómo la enseñanza ha ido evolucionando:

      En la época de Moisés, los seres humanos en general eran todavía muy salvajes, mataban sin remordimiento a su vecino para apropiarse de su mujer y de sus bienes. Hubo por lo tanto que imponer el orden. Así, los hombres recibieron la ley simbolizada por los diez mandamientos para que ya no se comportaran como bestias salvajes y se respetaran.

      Cuando vino Jesús, la humanidad debió dar un paso más en su evolución y a partir de ese momento Jesús enseñó a cumpliendo la ley, pero con amor. Y eso es lo que vimos. Muchos humanos queriendo ser buenos cristianos, buscaron como ayudar a su prójimo. Ya no sólo se trataba de no agredirlo, sino además de amarlo.

      ¿Cuál es el nuevo paso evolutivo de la humanidad en esta nueva era?

      Es el de la inteligencia interior, ya que el plano mental representa la Inteligencia Divina: la apreciación y comprensión de las cosas. Es por eso que Pastor dice que ya no hay que realizar la devoción emocional, porque a partir de ahora, no sólo hay que respetar y amar al prójimo, sino además hacerlo de forma inteligente. Por ello ahora el camino espiritual requiere desarrollar la inteligencia, el discernimiento y la sabiduría.

      Podrías objetar que por qué no se llegó directamente a ese nivel, pero no era posible. Imagínate ala humanidad como un niño que está creciendo. Uno quisiera que ya actuara con responsabilidad, amor y sabiduría, pero su conciencia no se ha desarrollado aún lo suficiente para ello.

      Es por eso que cuando el niño es pequeño, se le dice “no hagas esto, no hagas aquello”. Que respete la ley paternal. Luego, cuando es más grande se le dice “ama a tu pequeña hermana, ama a tu pequeño hermano”. Es el amor familiar. Y cuando es más grande, va a la escuela para desarrollar su inteligencia, su entendimiento y que comprenda que la ley y el amor deben ser aplicados con sabiduría. Y así, se convertirá en el adulto responsable, amoroso y sabio que se espera.

      Eliminar
  17. Gracias por este blog!! La informacion que publicas y las recomendaciones que das me estan ayudando mucho a seguir esclaresciendo el panorama de este hermoso mundo del esoterismo.

    ResponderEliminar
  18. Cid, estuve investigando mucho sobre la LLama violeta, he notado que muchas personas, tanto masones, rosacruces hermetistas, teosofos, etc emplean esta llama para transmutar situaciones negativas y quemar karma (!), hay muchos articulos tanto en ingles como español que hablan sobre los beneficios de esta flama, y unos otros que estan muy en contra (Aunque esos articulos tambien sueñen incluir a la teosofia y a Blavatsky como un fraude)

    Lei que dices que Guy Ballard el que empezo con esto, era un fraude etc.. creo que el solo fue un mensajero de esta entidad que decia ser Saint Germain, quien sabe si sea el verdadero o no, sin embargo realmente me parece un tema muy importante, ya que esta enseñanza de la llama violeta es seguida por millones de personas -cualquier seguidor del new age tambien estaria familiarizado con esta llama-y tambien por ocultisas, que podrias decirnos?,

    Crees que solo sean elucubraciones inofensivas, o realmente pueda ser peligrosa, o quien sabe existe la posibilidad que realmente la jerarquia haya decidido otorgar una dispensacion a la humanidad con esta llama violeta (se dice que la jerarquia logro el permiso de entidades superiores para liberar el secreto de esta llama, debido a la emergencia planetaria en la que estamos), por favor considera este tema, si puedes consultarlo con tu intuicion y la jerarquia.
    PS: Estoy conciente que las enseñanzas del YO SOY, Metafisica, new age etc pudieran pseudoenseñanzas, pero es que veo que la llama violeta es tambien empleada por ocultistas de otras escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Mi investigación me llevó a concluir que lo más probablemente es que Guy Baillard fue un charlatán y que las enseñanzas conocidas como “Metafísicas” o “de los Maestros ascendidos” en realidad son enseñanzas compuestas por unas cuantas verdades, pero también por muchas alteraciones incorrectas e inventos falsos.

      Pero aunque la metafísica, los maestros ascendidos y la new age sean pseudo-enseñanzas esotéricas, eso no quita el hecho de que tengan algunas cosas buenas, interesantes y hasta beneficiosas.

      Una de ellas es aprender a vigilar nuestros pensamientos y otra cosa buena es utilizar las “flamas” para mejorar una situación.

      En lo personal ignoro qué tan importante sea realmente el color de la flama que se invoca y sospecho que es más importante la intención de hacer descender a la Tierra una energía espiritual.

      Ahora bien, hay que relativizar el asunto porque los metafísicos son muy exagerados y por ejemplo: dudo mucho que se pueda transmutar una situación negativa, sólo invocando una energía divina, pero indudablemente va a tener una influencia.

      En cuanto al karma, sería muy injusto poderte deshacer de él, simplemente por medio de una invocación y visualización.

      Porque el karma es ante todo educativo más que punitivo. Por consiguiente, la mejor manera para transmutarlo es tomar conciencia que lo que hiciste fue algo indebido. Y entonces, tu karma no va a desaparecer, pero si vas a poder saldarlo de manera constructiva en vez de saldarlo de manera negativa.

      Por ejemplo un tirano, puede pagar su karma en su nueva reencarnación trabajando para desarrollar la paz, en vez de pagarlo soportando las agresiones que él provocó en su vida anterior.

      Y el hecho que la Flama violeta sea utilizada por otras escuelas puede ser un punto a su favor indicando que realmente es útil su invocación, o puede ser un punto en contra porque ahora todo mundo copia a los demás sin realmente investigar.

      En resumen, no sabría decirte si la Flama Violeta es un ritual autentico o no, pero lo que sí te puedo decir es que la jerarquía divina se aprovecha de todo gesto de buena voluntad para enviar la energía divina a la Tierra.

      Y así por ejemplo, si un niño le pidiera a los Reyes Magos que en vez de traerle un regalo, mejor ayudaran a su hermanito que se encuentra enfermo, entonces la jerarquía divina se aprovecharía de esa petición para tratar de ayudar a ese pequeño niño en la medida en que karma se los permita.

      Eliminar
  19. dale cid sigue asi no te dejes llevar del fantismo, por que das herramientas para que noisitros npodamos encontrar algun maestro que nos ilustre.
    y hablo de encuentro de maestros es maestros que esten en otros planos superiores y que estan hay para que nosotros los encontremos.
    esas herramientas que das no se te vallan allenar de fanatismo ni de egoismo.
    por fa sigue asi y llenate de buena energia.

    ResponderEliminar
  20. Estimado

    Zitchin es un farsante, gracias por colocar eso en el blog, se sabe que El se invento lineas de las supuestas traducciones literales de las tablas sumerias. Has leido a ANton Parks? que opinas de el. Ademas que sabes de los portales organicos o seres sin alma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más estudio a Zitchin y más estoy convencido que efectivamente fue un farsante. Pero desconozco a Anton Parks y los portales orgánicos, por lo que no puedo opinar al respecto.

      En cuanto a los seres sin alma, la teosofía explica que cuando las personas caen en niveles muy bajos de degradación (ya sea por vicio, maldad, etc.) la triada superior no soporta más la cohabitación y se separa de su personalidad, haciendo que la persona se vuelva un ser desalmado.

      En algunos casos se puede volver a reanudar la conexión y en otros casos la personalidad sigue encarnando en formas cada vez más abyectas hasta que finalmente se desintegra.

      Eliminar
  21. Estimado Cid, saludo tu trabajo al cual vuelvo de vez en cuando, de una u otra forma, y admiro tu laboriosa dedicación al estudio de la historia del esoterismo, tema que también a mí por diversas razones me apasiona mucho. Especialmente el "árbol genealógico de las tradiciones esotéricas occidentales" me ha impactado y me gustaría ampliarlo (en autores y añadiendo ramas orientales) creando quizá en conjunto una organización/clasificación interactiva, vengo preparando hace algún tiempo algo parecido en un software de mapas mentales con el único afán de clasificar temporaneamente los autores y figuras esotéricas a mi parecer más emblemáticas. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en tu proyecto y si lo quieres publicar en el blog o darnos un link de donde lo podamos ver, estás cordialmente invitado

      Eliminar
  22. Hola Cid, muchas gracias por compartir toda esta información con nosotros ,considero que tus intenciones son muy buenas y que tu proposito es ayudar a las personas a concienciarse, espero que por medio de toda esta información logre aprender muchas cosas nuevas y sacar su mejor provecho, creo que tu postura y visión es muy racional y apartidaría así como congruente por lo cual considero que eres una persona que es un excelente guía para iniciar la exploración de este mundo de sabiduría, de antemano de doy las gracias por tomarte el tiempo de elaborar este blog con toda esta información, prometo sacarle el mejor provecho a todo tu trabajo que nos prestas para facilitarnos el entendimiento de Dios, El universo y de la vida.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Cid, llevo años leyendo tu blog y te felicito por toda la información que has recaudado e intentado compartir con nosotros. Investigando diversas tradiciones, llegué a la misma conclusión del "Arbol de las tradiciones esotericas" que publicaste hace años en una entrada. Soy catolico practicante, pero se diferenciar entre "Religión" y "Misticismo", la religión nace como un intento de unir a los seres humanos al Creador mediante rituales y enseñanzas externas, mientras que es el "Misticismo" nace del intento del hombre de hallar al Creador dentro de sí e identificarse más con Él hasta llegar a la unión con ÉL. He desarrollado la Mística como un ávido lector e investigador de las doctrinas esotéricas, llegando a la conclusión de lo cierta y atemporal que es la frase bíblica de: "Escudriñadlo todo y retened lo bueno", eso hice y estoy desarrollando mi vida mistica actualmente, buscando ayudar a otros a desarrollarse desde el "Esoterismo Judeo-Cristiano" que es la tradición occidental por excelencia y la de mayor comprensión para los creyentes actuales, en un mundo donde aún siguen cerradas las puertas para incorporar tradiciones de carácter "Lejano-Orientales" y la mayor parte de las personas sigue en un estado de letargo, para ellos vino Jesús, para hablarle al vulgo (no a sus Apostoles) de los "Secretos del Reino" en formas sencillas, me atrevo a decir que la humanidad conserva un estado moral y espiritual parecido al de aquellos tiempos.

    El esoterismo es un mundo complicado y he identificado 4 tradiciones que tienen "algo de verdad" ya que son las ramas de la mayoría de las actuales enseñanzas pseudo-esotericas: el Espiritismo de Allan Kardec, la Golden Dawn, los Rosacruces de 1614 y la Teosofía de Blavatsky. El primer autor queda descartado a mi criterio personal por sus practicas mediumnicas que entorpecen la evolución del ser humano, los 2dos por ser una sociedad ya disuelta y de tradición corrupta, de los Rosacruces doy Fé de que el legado más veridico lo posee la AMORC, puesto que los originales nada tenían que ver con prácticas sexuales (Beverly Randolph) o Astro-Antroposofismo Excesivo (Max Heindel), además de que sus enseñanzas y rituales se basan en la Orden Rosacruz del Templo y el Grial, y el movimiento rosacrucista formado dentro de la Teosofía, junto a las investigaciones parapsicologicas de Harvey Spencer Lewis, por ello ingrese a dicha Orden hace años y hasta ahora ha subsistido por más de 100 años, sin cambio alguno. Sobre la Teosofía de Blavatsky, no tengo más que agregar, la respeto como autora y comparto algunos de sus puntos, pero otros me parecen muy orientalistas, hace falta un enfoque más práctico y menos teorico de la Teosofía, más basado en el "Despertar Mistico" donde el maestro sea identificable con nuestra propia Alma, como lo ha sido para los Místicos Cristianos. Por ello también me uní a la Orden Martinista Tradicional (No a las pseudo-ordenes Teurgicas-Sinarquicas actuales, sino a la de Augustín Chabosseau), no en busca de poder, pues desde mi nacimiento tengo Sueños Premonitorios, Don de Sanación, Clarividencia y Mediumnidad. Sino para guíar en un futuro sacerdocio, usando el poder moral de la Iglesia Católica, a la gente hacía una vida más Mística y colaborar con los planos superiores en el desarrollo del hombre.

    Una pregunta, ¿Habría la posibilidad de que el mismo poder "Quemador de Karma" de Jesucristo, haya pasado a sus apóstoles cuando les dijo: "A quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados y a quienes los retengan, les quedan retenidos" y estos lo hayan llamado: "Espiritu Santo"?, pues de ser así, entonces la confesión de mí Iglesia tendría un poder más que símbolico, sería una verdadera reconciliación con lo Divino y un poder que ningún avatar anterior le había conferido a sus discípulos con tal autoridad.

    Gracias nuevamente y te felicito Cid, síguenos enseñando en tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, soy yo quien te felicita Diego por ser un ávido y gran buscador, y concuerdo contigo que Teosofía es muy teórica y muy orientalista, pero también es donde he encontrado la enseñanza esotérica más profunda que se ha revelado hasta ahora y por eso la utilizo como base.

      Referente a tu pregunta, pudiera ser que Jesucristo les pasó su poder "Quemador de Karma" a sus apóstoles, ya que el maestro Pastor en una conferencia dejó entender que eso era posible.

      Aquí te dejo el link por si quieres leerla:

      http://maestropastor.blogspot.com/2014/02/consejos-para-los-sanadores.html

      Eliminar
  24. Primeramente, quiero agradecer el tiempo que te tomas para escribir este blog y respecto a la metodología me gustaría saber tu opinión respecto al trivium sobre todo como herramientas para comprender los límites del lenguaje y por lo tanto del pensamiento y que nos brinda herramientas para poder abordar diversas escuelas y autores e identificar falacias argumentativas al adentrarnos en el estudio del esoterismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me pudieras precisar a qué trivium te refieres te lo agradecería.

      Eliminar