Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

LOS REINOS DE LA CREACIÓN



Artist Keith Spangle

La ciencia divide la naturaleza en tres grandes grupos: el reino mineral, el reino vegetal y el reino animal.

El esoterismo también divide la Creación en múltiples reinos. Los anteriores más el humano que es considerado un reino separado del animal son los reinos visibles. También existen los reinos invisibles ubicados en los planos sutiles. De una manera muy esquemática y simplificada se pueden imaginar los diferentes reinos de la Creación como los anillos de una cadena.



CARACTERÍSTICAS

Los reinos se interrelacionan entre ellos y dependen mutuamente para la sobrevivencia del conjunto. Cada uno teniendo una función específica que desempeñar. Es parecido a los sistemas (sanguíneo, nervioso, etc.) del cuerpo.
  • mientras más se asciende, más se acercan los reinos del aspecto espiritual del Universo, 
  • el reino más elevado o sublimado es el Espíritu Supremo (que algunos llaman Dios), 
  • mientras más se desciende, más se acercan los reinos del aspecto físico del Universo, 
  • el reino más bajo o denso es el reino mineral o sea la materia.


Los reinos se diferencian por el nivel de conciencia y energía que manejan. En el reino espiritual supremo la conciencia es total y la energía está en estado latente. A medida que los reinos van descendiendo (densificándose o materializándose), la conciencia se va restringiendo a favor de la energía, hasta que en el reino mineral se invierte la situación. Ahí la energía está concentrada al máximo y la conciencia está dormida.

Los reinos NO son fijos e inmóviles, al contrario, los seres que los componen están en un continuo desarrollo ya sea evolucionando hacia la divinidad (arco ascendente), ya sea involucionando hacia la materia (arco descendente). A este continuo movimiento se le llama el “círculo de la necesidad” y es representado por Ourobolos (la serpiente que se muerde su cola).


Se les llama Monadas a las unidades primarias de la Conciencia Cósmica (así como las gotas lo son del Océano). Ellas van a evolucionar reencarnando innumerables veces a través de los diferentes Reinos: elemental, mineral, vegetal, animal, humano, dhyani-chohan, etc.

Al final de un ciclo cósmico las monadas que hayan terminado de desarrollarse en un reino, en el siguiente ciclo cósmico comenzarán un nuevo desarrollo en el reino que sigue. Así las monadas del reino mineral, pasaran al reino vegetal, y las que estaban en el reino vegetal pasarán al reino animal, etc.

Mientras más altamente un reino se especializa en sus funciones particulares, más ampliamente se diferencia de los otros reinos; pero las diferencias tienden a desaparecer y se funden en una continuidad cuando las entidades en los diferentes reinos se encuentran en una etapa primaria o germinal.

Así el Mahatma Kuthumi dice que el humano, al igual que el animal y el vegetal, en la primera ronda no se diferencian mucho, son esencialmente formas monstruosas etéreas en correspondencia con la tosquedad del ambiente igualmente etéreo.

« Las entidades en cualquier reino (del más alto al más bajo) tienen que pasar una breve recapitulación a través de todas las etapas representadas por los reinos anteriores, antes de que puedan desarrollar los rasgos característicos de su propio reino. »
(Glosario Teosófico)


REINOS INFERIORES

Corresponden a los reinos cuya consciencia es inferior a la del ser humano, como tal los seres que componen esos reinos son agentes irresponsables de la Ley que opera a través del Universo (no generan karma).

Los Maestros dicen:

« Por debajo del hombre hay tres en la región objetiva [animal, vegetal, mineral] y tres en la [región] subjetiva, que con el hombre hacen un septenario. Dos de los tres primeros nadie, salvo un iniciado, podría concebirlos; el tercero es el reino Interior bajo la corteza terrestre, que podríamos nombrar pero que nos sentiríamos embarazados en describir. Estos siete reinos están precedidos por otras numerosas etapas y combinaciones septenarias. »
(Carta Mahatma 14, p79)
  • Los tres reinos sutiles que preceden el reino mineral son conocidos como elementales. 
  • Los elementales son seres que en este viaje del circulo de la necesidad se encuentran en el arco descendiente involucionando hacia la materia y ya están cerca del mundo físico, pero todavía no han tenido cuerpos físicos. 
  • Los elementales más conocidos son los espíritus de la naturaleza (gnomos, hadas, etc.) que tienen por tarea mantener funcionando la naturaleza. 
  • Sospecho que el reino Interior corresponde a los seres que según el Maestro Pastor indica que tienen la tarea de concebir y mantener la materia. Sin ellos la energía regresaría a su estado sutil y no podría existir el mundo físico que conocemos. (ver el inframundo) 
  • La gente confunde seguido los elementales con los elementarios que son creaturas desencarnadas, la mayoría nocivas.

REINOS SUPERIORES

Existen Jerarquías de seres superiores al hombre que tienen la función de crear, animar, guiar y controlar al Universo. La Teosofía menciona tres reinos que siguen al humano conocidos como Dhyani-Chohanes o “Señores de Luz”, definidos por el Glosario Teosófico como “Las Inteligencias Divinas encargadas de la supervisión del Kosmos”.

« Ellos son las Fuerzas Inteligentes que le dan y establecen en la Naturaleza sus “leyes”, mientras que ellos mismos actúan de acuerdo a leyes que les son impuestas de manera similar por Poderes aun más elevados. ... Esta Jerarquía de Seres espirituales, a través de los cuales la Mente Universal entra en acción, es semejante a un ejército … compuesta de divisiones, brigadas, regimientos, etc. »
(Blavatsky, La Doctrina Secreta I, p38)

La teosofía divide las Jerarquías de los Dhyani-Chohanes en tres grupos principales correspondiendo a diferentes escalas de la Creación. Por ejemplo, los “Constructores”, el primer grupo se ocupa del sistema solar, el segundo de nuestra cadena planetaria, y el tercero de nuestra humanidad. Cada grupo a su vez se divide en siete sub-grupos. “Todos estos son subdivididos en grupos innumerables de Seres Espirituales divinos, semi-Espirituales y etéreos” (DS I, p213)

En resumen, los reinos enseñados por la teosofía son:



SUBDIVISIONES

Al igual que los reinos de la naturaleza se subdividen en clases, ordenes, familias, etc. Los reinos esotéricos también tienen sus subdivisiones.

« Nosotros (los maestros) dividimos las entidades respectivas de estos reinos en germinales, instintivas, semiconscientes y plenamente conscientes. »
(Carta Mahatma 15, p95)

Esto se puede aplicar tanto a la evolución de las entidades de cada reino. Por ejemplo en el reino humano, los hombres de la primera y segunda ronda son germinales, los de la tercera ronda son instintivos, los de la cuarta (la actual) son semiconscientes y los de la quinta, sexta y séptima ronda son cada vez más plenamente conscientes.
(lo detallo en desarrollo del hombre)


Tanto al nivel de desarrollo de los diferentes reinos en la cuarta ronda en que nos encontramos actualmente. Por ejemplo los reinos mineral y vegetal son germinales, el reino animal es instintivo, el reino humano es semiconsciente y los reinos post-humanos (Dhyani-Chohanes) son plenamente conscientes. Sospecho que los reinos elementales usualmente son semiconscientes.


ERROR DE LA TEOSOFÍA DE SEGUNDA GENERACIÓN

Según Leadbeater y Besant, los ángeles y los espíritus de la naturaleza serían una línea de evolución independiente que no pasaría por el reino humano.

(El Lado oculto de las cosas, Leadbeater, Tomo I, 1913)

Por las razones que expliqué en Neo-Teosofía, cuando hay contradicción entre ellas privilegio la Teosofía Original. Además en este caso tengo varios argumentos para explicar porque su diagrama es erróneo:

Leadbeater y Besant ponen los espíritus de la naturaleza como entidades más adelantadas que el reino mineral en el esquema evolutivo. Lo cual es incorrecto ya que como vimos, el desarrollo cósmico implica primero un proceso de involución hacia la materia, para luego revolucionar hacia el Espíritu.

Por otro lado de manera general para llegar a ser un Dhyani-Chohan (el más conocido siendo el reino angelical) se requiere haber pasado por el reino humano.

« La Doctrina enseña que, a fin de llegar a ser un Dios Divino plenamente consciente – sí, incluso el más elevado – las prístinas INTELIGENCIAS Espirituales [las monadas] deben pasar a través de la etapa humana. » (Doctrina Secreta I, p106)

Y es lógico ya que cada reino está compuesto de aquellos reinos que están por abajo, mientras qua a su vez ese reino es un componente de los reinos que están por arriba.


OTRA CLASIFICACIÓN

El libro La Respuesta del Ángel da una clasificación parecida:

  • El mundo creado está compuesto por el reino mineral, vegetal y animal, 
  • El mundo creador está compuesto por el reino de los Ángeles, de los Serafines y de Dios.
Cada reino del mundo físico está destinado a unirse con un reino del mundo divino, pero hay un abismo que separa los dos mundos. Y esa es la labor del ser humano, volverse el puente entre el mundo físico y el mundo divino para que la unión pueda realizarse.

« La esencia individual de cada una de las siete “almas de la vida”.
  • El primer nivel del ser es el MINERAL (la piedra, el cristal). Las características del alma que lo animan son la Verdad, el Número y la Ley. 
  • El segundo nivel es el VEGETAL. Las características de su alma son el Amor y el Crecimiento. 
  • El tercer nivel es el ANIMAL. Las características de su alma son La Armonía, el Ritmo y el Movimiento. 
  • Estos tres niveles serán contenidos en el cuarto, el HUMANO, pero nosotros – los llamados seres humanos – no somos todavía el HUMANO. Nuestra tarea es comenzar a vivir ese cuarto nivel y volvernos un lazo consciente entre el mundo creado y el mundo creador. 
  • El quinto nivel es el de los ÁNGELES donde reina la Paz y el Silencio. 
  • En el sexto nivel viven los SERAFINES, Felicidad y Fuerza ardiente. 
  • El séptimo nivel es el misterio, el más alto nivel de la vida. »
(Conversación 44)


39 comentarios:

  1. Todo lo que aquí dice, esta en el Kybalion,
    son temas muy complejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual es lógico, ya que Hermes fue también un gran Adepto, y aunque la forma de expresar el conocimiento difiera, la enseñanza es la misma.

      El problema es que con el tiempo, la enseñanza va siendo alterada, se le añaden dogmatismos, deformaciones y conceptos falsos para satisfacer los intereses de los instructores. Así por ejemplo, en el Antiguo Egipto (por cierto, época en la que vivió Hermes Trismegisto) se daba una enseñanza muy pura que con el tiempo se fue degradando.

      Así, siglos después, los sacerdotes se aprovecharon de lo que se había enseñado sobre lo que sucede después de morir para comercializar la post-vida. Pretendían que con sus “libros de los muertos” que ellos elaboraban y que no eran nada baratos harían que sus clientes llegaran al “Paraíso” de forma segura, lo cual es una farsa estafadora.

      Es por eso que recomiendo que utilicen la Teosofía Original (en donde la enseñanza todavía es pura) como base para valorara las otras enseñanzas.

      Eliminar
    2. No te desanimes Johanna. Se siente complejo el esoterismo porque aborda temas nuevos a los que la mente no está familiarizada (cuerpos sutiles, otros planos de existencia, etc.) pero una vez que esos nuevos temas los tienes asimilados, la comprensión se vuelve bastante fácil. Te recomiendo que estudies los capítulos que puse en el tema “Introducción al esoterismo” comenzando con los cuerpos sutiles y los planos sutiles. Sin esforzarte, estúdialos una primera vez, luego deja descansar tu mente unos días, y vuélvelos a estudiar, veras que vas a comprenderlos mucho mejor.

      Eliminar
    3. Hola Cid, soy Luis

      Hay algo que no entiendo muy bien y me gustaria me explicases, y es, si en cada ciclo cosmico los reinos van pasando por ejemplo de mineral al vegetetal, vegetal animal, y animal al hunano, como es que en cada reino anterior al humano hay una gran variedad y cuando se llega al humano no, como evolucinan cada uno de sus reinos, mamiferos, reptiles, anfibios, acuaticos etc. gracias un fraternal abrazo

      Eliminar

    4. Para facilitar la comprensión, di el proceso de forma esquematizada:

      El ciclo cósmico a nivel humano (y se puede decir que en general para los demás reinos “inferiores”) corresponde a la vida y muerte de los planetas, el cual está constituido por un periodo de actividad (manvantara planetario) de siete rondas y un periodo de “muerte” (pralaya planetario) de misma duración.

      De manera muy simplificada podemos decir que la monada (entiéndase la parte divina del ser) en cada nuevo ciclo cósmico salta al siguiente reino de la creación:

      - Elemental-Mineral-Vegetal-Animal-Humano-Dhyani Chohan, etc.

      Sin embargo, parece ser que monadas de un reino inferior pueden pasar al reino superior, todavía en las primeras rondas. Esto lo deduzco a partir de lo que escribió William Judge quien fue uno de los fundadores de la Sociedad Teosófica:

      « El fiat de la Naturaleza dice de que no llegarían más Egos de los reinos inferiores dentro del reino humano hasta el siguiente Manvantara. Pero para todos los animales por debajo del hombre, excepto los antropoides, la puerta de entrada a la fase humana está ahora cerrada, y los Egos en formas subordinadas deben esperar su turno en el Gran ciclo venidero. »
      (EL Océano de al Teosofía, cap. XV, p 129)

      Es un tema que necesito todavía profundizar antes de poderlo detallar en el blog.

      _ _ _


      La razón por la que los reinos inferiores de la Creación (entiéndase mineral, vegetal y animal) son tan variados mientras que el ser humano es muy homogéneo, no he leído específicamente una explicación al respecto, pero yo pienso que se debe porque:

      « El hombre está construido a imagen de Dios. »

      Con esto quiero decir que el ser humano es el primer ser del mundo creado que está constituido a imagen de la divinidad. Mientras que en los seres “inferiores” el creador puede dar libertad a su imaginación y espíritu creador, en el hombre en cambio tiene que ser mucho más preciso, ya que ahí la estructura energética está muy especificada y corresponde a la estructura energética de Dios, ver:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/03/dios-creo-hombre-su-imagen.html

      Y ha de ser por eso que el Maestro Kuthumi dice:

      « No obstante lo variado de las características etnológicas, esto no afecta de ninguna manera al hombre como ser humano. El fósil del hombre o su esqueleto, ya sea que pertenezca al periodo de esa rama de mamíferos de la cual él forma la cúspide, ya sea ciclopes o enanos, aún puede ser reconocido de un solo vistazo como una reliquia del hombre. Mientras tanto, las plantas y los animales se han vuelto cada vez más y más diferentes de lo que eran antes. »
      (Cartas Mahatma 15, p96)

      _ _ _

      Como proceden las monadas entre las diferentes especies que constituye un reino es todavía un misterio porque esa enseñanza pertenece a los iniciados. Sin embargo, por medio de la lógica, podemos deducir que comienza con las especies más primitivas y termina con las especies más evolucionadas. Por ejemplo en el reino mineral, la monada comenzó con los sedimentos más rústicos como la arcilla, y termina con las formas más complejas como son los cristales. En el reino vegetal comienza su desarrollo como musgo y en sus etapas más evolucionadas “reencarna” como árbol. Etcétera.

      Aquí te doy una imagen en base a las creaturas que conocemos actualmente en esta cuarta ronda. Esto hay que ampliarlo al proceso de materialización y espiritualización que se efectúa durante el ciclo de las siete rondas. Así, por ejemplo, yo sospecho que los dinosaurios fueron las creaturas del reino animal pertenecientes a la tercera ronda. Mientras que “durante la séptima ronda los hombres se habrán convertido en dioses y los animales en seres inteligentes”. (CM 23B, p177).

      Podemos deducir que en la séptima ronda, la mayoría de los seres de un reino, han alcanzado la cúspide de su desarrollo, y en cierta forma el nivel del reino superior que desarrollaran plenamente en el siguiente ciclo cósmico.

      Eliminar
    5. Según blavatsky los dinosaurios vivían en la época de los atlantes que seria en esta cuarta ronda. Entonces también existian en la tercera ronda?

      Eliminar
    6. Si me pudieras dar la referencia te lo agradecería, porque estuve buscando y no encontré que Blavatsky dijera esa aseveración. Lo que encontré fue que Artur Powell afirma en su libro “El Sistema Solar” (cap. 33) que los Lemurianos coexistieron con los dinosaurios, pero como Powell se basó en lo que contó Leadbeater, soy desconfiado de que sea verdad.

      Por otra parte, en la Doctrina Secreta (Vol. 2, Page 218) Blavatsky menciona que muchos de los monstruos “mitológicos” en realidad sí existieron. Y entre ellos menciona al “Atlanto-Saurus immanis” pero la palabra “atlanto” no significa que haya vivido durante la época de los atlantes, sino que es un derivativo de la palabra Atlas (que en la mitología griega era el último titán). O sea que Atlantosaurus significa “el lagarto gigantesco”.

      Eliminar

  2. [...] entonces Nazil creo al ave y los Dioses le dieron su Don, el Don de la Libertad, espíritu salvaje, indomable... libre. En honor a la naturaleza de su misma esencia, el ave fue liberada, llevando consigo el regalo más preciado que se le hubiese dado a cualquier criatura, poder recorrer el mundo y hacer en el mundo lo que fuera su voluntad, sin limites, sin leyes, sin reglas, sin fronteras, ni las cadenas divinas podrían someterlo, ese fue su motivo, su razón de ser. Así pasaron los milenios y el ave fue testigo con su vuelo del paso de los años, de las horas y las eras; bajo lluvia, entre fuego y truenos, el ave fue libre fiel a su naturaleza, observando como el tiempo arrasaba con ciudades y montañas, como los hombres se ahogaban y nadaban entre batallas, como la tierra se quebraba y volvía a reconstruirse, planetas enteros desmigajarse, estrellas sofocandose, galaxias morir, viviendo y viendo incluso más que los antiguos... Entonces cuando los Dioses cambiaron de nombre y las palabras de forma y el universo de centro, el ave seguía igual, inamovible, inmortal y libre, así el primero, Nazil ya se había perdido entre las memorias y los tiempos, ahora reinaba Zeus y el ave fue atribuida a su hijo Hermes, quien en gracia y debido a su amor por tan milenaria criatura y en contra de los designios de sus hermanos le pinto las alas y le adorno las plumas, siendo estas de una hermosura tangible y eterna como un acto de provocación, todos deseaban las alas pero ninguno podía atraparlas... Dioses y hombres lo intentaron, con cadenas, lazos y jaulas, haciendo surgir leyendas y mitos acerca de aquella criatura pero ni las palabras, ni siquiera un hilo, nunca nadie había podido, nunca nadie pudo, pues era indomable, pues ese era su principio... El ave de Hermes viajaba, libre con la lluvia, con el viento, pero como todas las criaturas, grandes y pequeñas, conscientes e ignorantes, tuvo que enfrentarse a la fuerza que sacrifica vidas y revive muertos.. el treceavo misterio, amor. La conoció y cuando la conoció no pudo dejar de observarla, proyectando en ella la sombra de sus grandes y hermosas alas, ella, siempre ella, mujer mortal y ajena al canal de su naturaleza, él era considerado un eterno, un Dios y ella, solo humana. El ave de Hermes destinada a viajar con el tiempo y por el tiempo y sobre el tiempo, libre de morir, matar o renacer, libre para hacer lo que quisiera sin limites, sin leyes, sin reglas, sin fronteras, repentinamente se encontró atrapado. Bajó entonces por primera vez de su eterno vuelo y permaneció treinta y siete días negando su naturaleza libre a fuerza de su libertad y se entregó a las rejas de un cariño incierto... Pero en él palpitaban los postulados milenarios, era la libertad, era libre, no podía atarse, no podía quedarse, aunque su misma naturaleza se lo permitía, su misma esencia se lo negaba, la paradoja de Hermes... Entonces debajo de los cielos dorados y ante los ojos negros de ella, la mujer del aura morada, negó, "el ave de Hermes es mi nombre... me domestique devorando mis propias alas"... y volar ya no pudo.

    (El ave de Hermes, fragmento de Cuentos de tinta y sangre)

    Tenía que poner aquí, tenía...

    ResponderEliminar
  3. Según todo lo explicado en el artículo, cómo sabemos nosotros si estamos ascendiendo hacia reinos superiores, o si venimos descendiendo y en un futuro terminaremos siendo minerales? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo deduzco porque primero, todos los textos espirituales y esotéricos dicen que vamos camino hacia la divinidad. Y segundo, porque los hechos van en ese sentido. Así, vemos que primero apareció la Tierra, luego las plantas, luego los animales y por último el ser humano.

      Igualmente saludos.

      Eliminar
  4. Es una ley que el "espiritu" de cada ser humano no puede retroceder evolutivamente o retrogradar sino que en todo caso permanece temporalmente estacionario o avanza pero no se puede retroceder.Por tanto,todo ser humano llegara a ser un dhyani-chohan(o "angel" si se prefiere este termino) mas tarde o mas temprano pero lo que no puede suceder es que retroceda evolutivamente;ademas el grado de desarrollo del cuerpo causal(y de la triada superior en su conjunto)es irreversible y no se puede perder.Poniendo una analogia,esto es similar a lo que dice el 2º principio de la termodinamica en el que se dice que "en todo proceso fisico la entropia(una magnitud fisica que mide el grado de desorden) del universo aumenta o permanece constante pero nunca disminuye.Este principio de irreversivilidad del grado evolutivo,o de desarrollo,alcanzado lo afirman determinadas escuelas espiritualistas como la doctrina espiritista(fundada por "Allan Kardec"),por poner un ejemplo.Bueno espero haber podido ayudar un poco con esto.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola cid
    dime entonces que pasa con un ser de conciencia inferior como un animal al morir, tiene devachan o reencarna instantáneamente, y si tienen conciencia colectiva o son individuales y si es posible verlos de nuevo en el astral, saludos y un fraternal abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no lo he estudiado suficientemente para poder responder con precisión a tus dudas sobre el Bardo de los reinos “inferiores”. Sorry

      Eliminar
  6. ¿Jesús y Buda en donde quedarían? ¿llegaron a ser ángeles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús y Buda siguen siendo humanos, pero que se han adelantado mucho en el camino evolutivo y que por consiguiente hay despertado profundamente en ellos, la naturaleza divina que todos los humanos llevan en su interior, pero se encuentra todavía en estado latente.

      Para dar una analogía: Jesús y Buda son árboles, mientras que la humanidad en general todavía son semillas.

      Eliminar
  7. ¿Y lograron ser avataras?¿En qué ronda se encontraría cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús y Buda fueron Avatares (o sea humanos muy evolucionados que permitieron que la divinidad se manifestara a través de ellos en la Tierra.)

      Los Mahatmas dicen que Buda ya alcanzó el desarrollo de un humano de la sexta ronda. Jesús no sabría decirte, pero seguramente andará entre la quinta y la sexta también.

      Eliminar
  8. Hola,gracias por la información que proporcionas en este espacio,quisiera hacer unas preguntas quizás absurda.¿Los animales(específicamente los perros) tienen alma?¿ellos van al mismo lugar que nosotros al morir?¿reencarnan?¿les espera algo bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales también tienen un alma (particularmente los animales que tienen un sistema sanguíneo), pero esta no está tan desarrollada como el alma de los seres humanos.

      También reencarnan, y también tienen un “Paraíso” entre cada reencarnación, pero no es propiamente el Devachan de los humanos, ya que para poder ascender al Devachan, se necesita haber acumulado toda una carga de experiencias psico-mentales que aporta la vida en la Tierra. Y si bien, los animales también disponen ya de un mental, ellos todavía no están (en su inmensa mayoría) auto-conscientes de lo que les sucede.

      Esto lo explico en este capítulo:

      • EL DESARROLLO OCULTO DE LA AUTOCONCIENCIA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/autoconciencia-conciencia-de-si-mismo.html

      Al igual que nosotros, ellos llevan un desarrollo, pero al no ser responsables de sus actos, los animales no se generan karma y por consiguiente les va mucho mejor que a nosotros los humanos que tenemos que responder por nuestros actos.

      Eliminar
  9. Hola, quería hacerle dos preguntas:

    1) Hace uno meses me hice leer mi carta astral por primera vez, de lo cual no se mucho ya que recientemente me estoy iniciando en el camino espiritual, pero soy joven todavía jaja.
    La pregunta viene a una declaración (de entre muchas) que me hizo la señora: "Esta es tu última vida en este planeta Tierra." A lo cual en el momento no comprendí mucho pero ahora por el lado esotérico lo veo un poco más claro.
    Sin embargo, me gustaría tu opinión acerca del significado, con relación al Samsara, las reencarnaciones y las rondas, que querría decir exactamente última vida sobre la Tierra?

    *Vuelvo a aclarar que recién entro en este mundo, y de una manera bastante escéptica (porque así soy yo) pero con una mente abierta. Soy un nuevo lector digamos.

    **También quiero decir que comprendo que hay mucha falsificación y mala información en este ámbito, pero supongamos que quien me leyó la carta estaba bien instruida.

    2) Me gustaría por otro lado enviarle un mensaje privado, sería posible hacerlo? Cómo?

    Gracias por difundir sus creencias, me ayudan a encontrar un camino.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da mucha desconfianza que te hayan dicho que esta es tu última reencarnación en el planeta Tierra, porque sin poderlo completamente asegurar (ya que no sé si hay excepciones a esta regla). Eso NO tiene sentido.

      Y a continuación te explico la razón:

      Los humanos se encuentran en un proceso evolutivo cuya escuela durante todo ese proceso es la Tierra.

      Este proceso evolutivo lo detallo a grandes rasgos en este capítulo:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Y como podrás darte cuenta, todavía falta mucho, pero muchísimo de ese proceso.

      Entonces, a menos que ya fueras un ser muy iluminado que ya alcanzó los más altos grados de conciencia y que ya puedes ingresar en el Nirvana. En otras palabras, a menos que ya hayas alcanzo el grado de un Bouddha, tienes que seguir en el Samsara reencarnando.


      Por otra parte, ese equilibrio entre tener una mente escéptica y una mente abierta, es lo que yo recomiendo para abordar el esoterismo. Así es que te felicito mucho por ello.

      Sobre enviarme un mensaje privado, envíame tu mail, este no lo publico y me comunico contigo. Aunque debo de informarte que por falta de tiempo, me estoy tardando mucho para comunicarme por ese medio.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola. buenas noches,queria preguntarle su opinion, es referente a los codigos numericos sagrados.que envian los Maestros de luz,que lei hace dias en el Tw, el cual se repite el numero interesado 45 veces diarios hasta cierto tiempo, que vienen siendo 45 dias ,para ayudar la salud,estudios, trabajo dinero,etc. le pregunto porque hay nombres tan notorios que parece una gran exageracion,y no me parecen , o si estoy equivocada que de cierto puede ser . Muchisimas Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, ya que no estoy enterado de eso. Sorry.

      Eliminar
  11. hola cid una pregunta sabes cual es la diferencia entre el hombre y el animal mi profesor de la universidad dice q no hay diferencias que los animales tb son racionales los instintos que usa son racionales yo le dije que la capacidad de discernimiento los diferencia pero cual es tu opinion? si pudierasdarme la respuesta hoy seria genial tengo que hacer un ensayo gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo principalmente tres diferencias entre los animales y los humanos:

      La primera concuerdo contigo: es el discernimiento, ya que los animales son principalmente guiados por los instintos, mientras que los hombres (cuando estos ya están más evolucionados) son guiados por el discernimiento.

      Que el instinto del animal suele ser racional es cierto, pero este todavía no tiene la capacidad de salirse de su zona para abarcar a todo el conjunto. Y con esto quiero decir que rara vez verás a animales filántropos.

      La segunda es el intelecto, porque si bien es cierto que los animales también piensan, su pensamiento es muy rudimentario. Y con esto me refiero a que los animales todavía no tienen la capacidad de entamar grandes debates filosóficos como lo hacen los humanos.

      Y la tercera sería la capacidad de auto reconocerse, aunque esta facultad que tiene el hombre ya es compartida por algunas especies de animales, aunque estas siguen siendo una pequeña minoría.

      Eliminar
  12. 1)cid, te pregunto, un ciclo cosmico termina y asciendo por ejemplo al reino animal? despues termina ese ciclo cosmico y paso al humano? asi sucecivamente, la pregunta es: cada ciclo cosmico debe vivir varias rondas? por ejemplo aca estamos en el ciclo cosmico de los humanos, y por lo tanto estamos en la 4 ronda? es asi? estoy muy perdido? y si estubiese en lo cierto, como podremos saber cuantas rondas tienen los demas ciclos cosmicos como el mineral animal, etc....

    2)cid cuando dices que los reinos inferiores Corresponden a los reinos cuya consciencia es inferior a la del ser humano, como tal los seres que componen esos reinos son agentes irresponsables de la Ley que opera a través del Universo (no generan karma). quiere decir que lo que le hagan a los animales o a los arboles no me genera karma? si destruyo un bosque eso no genera karma? o al matar un animal? que pena si la pregunta es tonta, muchas gracias¡¡

    3)cid segun entiendo despues del humano esta el Dhyani-Chohanes, entonces en los 2 ciclos que faltan despues de Dhyani-Chohanes que hay?

    4)cid de casualidad conoces el libro de urantia? y vale la pena estudiarlo?

    gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Ciclos cósmicos hay de diferentes tamaños: a nivel planetario, a nivel solar, a nivel galáctico, etc.

      El ciclo cósmico se compone de un periodo de actividad y un periodo de descanso.

      A nivel planetario, el periodo de actividad dura siete rondas planetarias. Y al final de la séptima ronda, el planeta muere y los seres que se desarrollaron en ese planeta entran en el Nirvana (el cual dura otras siete rondas).

      Cuando termina ese ciclo, vuelve a formarse un nuevo planeta para recomenzar un nuevo ciclo planetario, y en ese nuevo planeta los seres que se desarrollaron en un reino de la Creación, ahora se van a desarrollar en un reino superior:

      • Los seres que se desarrollaron en el reino mineral en el anterior planeta, ahora se van a desarrollar en el reino vegetal en este nuevo planeta.
      • Y los seres que se desarrollaron en el reino vegetal en el anterior planeta, ahora se van a desarrollar en el reino animal en este nuevo planeta.
      • Y los seres que se desarrollaron en el reino animal en el anterior planeta, ahora se van a desarrollar en el reino humano en este nuevo planeta.

      Y en el caso de los seres que se desarrollaron en el anterior planeta como humanos (y que pasaron las pruebas), el asunto es algo diferente porque como ya alcanzaron la cúspide del desarrollo que puede procurar un planeta, ahora van a proseguir con su evolución, pero ya no a nivel planetario, sino a nivel solar y así van a seguir desarrollándose en reinos cada vez más elevados, los cuales la Teosofía los nomina “La Jerarquía de los Dhyani Chohanes” y el cristianismo los conoce como “La Jerarquía Angelical” (ángeles, arcángeles, querubines, etc.).

      Ahora bien, esto es una explicación muy esquemática para facilitarte la comprensión, porque el asunto es mucho más elaborado y complejo.



      2. Los animales no son responsables de sus actos porque todavía no disponen de ese testigo interior que les permite estar conscientes que lo que hacen está bien o está mal. Por lo tanto aunque los animales maten a otro ser vivo (como puede ser otro animal o a un humano) eso no les va a generar karma porque ellos están siendo guiados por el instinto y no por una conciencia despierta.

      Los humanos (al inicio cuando todavía son muy salvajes) tampoco se les va a castigar por las atrocidades que cometan porque todavía no tienen desarrollado ese “testigo interior”. Pero a medida que vayan evolucionando, cada vez van a volverse más responsables de sus actos.

      Y es por eso que el Maestro Kuthumi explica que a un salvaje primitivo no se le va a castigar por matar animales por puro placer, mientras que el mismo acto va a tener consecuencias karmicas severas con el hombre ya civilizado.



      3. Dhyani-Chohanes es el termino genérico que utilizan los teósofos para referirse a las inteligencias cósmicas encargadas de supervisar y dirigir el Universo.

      Blavatsky dice hablar en detalle de los Dhyani-Chohanes requeriría de tantos libros que estos llenarían una biblioteca. Y ten en cuenta que:

      - están los Dhyani-Chohanes que cuidan de un planeta
      - y a un nivel superior están los Dhyani-Chohanes que cuidan de un sistema solar,
      - y a un nivel todavía más superior están los Dhyani-Chohanes que cuidan de toda una galaxia,
      - etc.



      4. el Libro de Urantia es pseudo-esoterismo, y con esto quiero decir que no fue escrito por seres celestiales como se pretende, sino por humanos terrenales que no sabían mucho. Por lo tanto encuentras cosas interesantes, pero también encuentras falsedades y alteraciones a las enseñanzas esotéricas originales.

      Eliminar
  13. Buenas cid, una pregunta, ¿cada vez que un grupo de mónadas está en un reino, está en un planeta diferente? por ejemplo, si nosotros estuvimos en el reino animal en la luna, ¿anteriormente estuvimos en el reino vegetal en otro planeta anterior a la luna, y así sucesivemente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo he comprendido hasta ahora, la regla general es que las monadas efectúen su evolución a través de los diferentes reinos de la naturaleza (reino mineral, reino vegetal, reino animal, etc.) en la misma sucesión planetaria. Y es que aunque la Luna astronómicamente es otro astro, esotéricamente fue “la reencarnación” anterior de la Tierra.

      Ahora bien, los Maestros precisaron que toda regla tiene sus excepciones y dado que en el Universo, todo se comunica, es muy probable que haya intercambio de monadas entre los diferentes planetas del sistema solar (y a un nivel más evolucionado entre las diferentes estrellas, etc.). Pero lo usual es que la mayor parte de las mónadas permanezcan en el mismo lugar.

      Para darte una analogía, es como en las escuelas en donde la regla general es que los alumnos efectúen toda su primaria en la misma escuela. No es que el primer año lo hicieron en tal escuela y en el segundo año toda la clase lo va a hacer en otra escuela, etc.

      No, la clase va efectuar el segundo año en la misma escuela pero en otro salón y de la misma manera, las mónadas van a efectuar su evolución en el siguiente reino en el mismo Logos planetario, pero dentro de una nueva manifestación de ese Ser Cósmico.

      Eliminar
  14. Bien, entonces cuando terminen las siete rondas de la tierra, el planeta muere, y se formará otro planeta que sería como la futura encarnación de la tierra, dejando así la actual tierra un planeta yermo como la luna. Entonces todos reinos de vida que existen ahora, pasarán al nuevo planeta pero en un reino superior, es decir, los minerales serán vegetales, los vegetales serán animales, los animales serán humanos, y los humanos serán ángeles o dhyani chohans, no como se llamarían, ¿sería así mas o menos no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, aunque sería más correcto decir que el nuevo planeta será la nueva “encarnación” del Logos terrestre, así como la luna fue su anterior manifestación.

      Acuérdate que la Ley de Correspondencia nos dice que: “como es abajo es arriba, como es en lo pequeño es en lo grande”. Por lo tanto, lo que vemos que sucede en los hombres, también sucede en los Seres Cósmicos pero en niveles más grandes.

      Y otro detalle: los reinos superiores al humano ya no se desenvuelven a nivel planetario, sino a nivel solar.

      Eliminar
  15. Cid hola. Me puedes explicar por favor porque la tierra no es un planeta sagrado y si lo es Marte donde no hay vida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastor dice que en un sistema solar, solo un planeta puede estar habitado por la vida física a la vez. O sea que mientras que la vida física esté desarrollándose en la Tierra, los demás planetas no la van a tener (excepto algunos a nivel microbiano).

      Pero eso no quiere decir que los otros planetas no estén habitados, sino simplemente que la vida en esos otros planetas se está desarrollando en otros planos de existencia.

      Y para que comprendas la función de los siete planetas denominados “sagrados”. Imagina al sistema solar como si fuera un “cuerpo cósmico”.

      Pues bien en ese cuerpo cósmico, los siete planetas sagrados ejercen las mismas funciones que los siete chakras ejercen en tu cuerpo. O sea que son los receptáculos de las energías sutiles y las transmiten al resto del cuerpo.

      Eliminar
  16. Hola cid, me puedes explicar por favor que es un Logos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen “Un Logos” es el Dios Creador de una estructura del Universo (un planeta, un sistema estelar, una galaxia, etc.).

      Y para que lo comprendas mejor, imagina a DIOS como una INMENSA FLAMA y esa inmensa flama es el Logos Universal (cuyo cuerpo es el Universo).

      Pero esta inmensa flama a su vez está constituida por flamas más pequeñas que son los Logos galácticos (y cuyos “cuerpos físicos” son las galaxias).

      Y estas flamas más pequeñas, pero aún así inmensas están a su vez está constituidas por flamas más pequeñas que son los Logos solares (y cuyos “cuerpos físicos” son los sistemas estelares).

      Y estas flamas más pequeñas, están a su vez está constituidas por flamas más pequeñas que son los Logos planetarios (y cuyos “cuerpos físicos” son los planetas).

      Y toda esta Jerarquía de Logos conforma a DIOS en su totalidad.

      Y la manera como los Logos crean la explico en este capítulo:

      • ¿CÓMO DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/logos-dios-jerarquias-creacion-divina.html

      Eliminar
  17. Gracias Cid, muy bien explicado, todo es como las muñequitas matrioskas; un ser pequeño siempre esta contenido en otro mas grande. Cid entonces nosotros somos las celulas de este logos planetario o somos unos virus que lo estamos destruyendo? Y este logos es femenino? Lo digo por lo del nombre De madre tierra, como la llamamos.
    Gracias nuevamente, me encanta navegar en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una imagen que te ilustrará mejor la situación es imaginar que la Humanidad es un Bebé cósmico que está naciendo y que actualmente La Madre Tierra lo está nutriendo en su vientre.

      El problema es que las “células” que componen a ese bebé (o sea los humanos) todavía les falta evolucionar, y por lo tanto actualmente se comportan más como virus que como hermanos.

      Eliminar
  18. Dijiste que a veces se producen intercambios entre mónadas en los planetas, ¿eso podría suceder con las mónadas humanas? es decir humanos de otros planetas que encarnen en la Tierra y viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que algunas monadas de ciertas especies de animales y vegetales provienen de otros planetas. Pero no sabría decirte si también ese intercambio se ha dado con las monadas del reino humano.

      Eliminar