¿QUÉ ES LA INTUICIÓN Y CÓMO DESARROLLARLA?




Cuando se le preguntó al maestro Pastor:

¿Qué se puede hacer para favorecer la intuición?


El respondió:


« Favorecer la intuición es una facultad que pueden y no pueden desarrollar debido a que esta no tiene sus raíces en el plano físico, y por lo tanto es poco lo que pueden hacer para desarrollar ese poder porque de hecho, es una forma de poder.

¿Qué es la intuición?

La intuición es una relación constante que el humano logra establecer, a medida que evoluciona y que su receptividad se vuelve más flexible, con un aspecto de su ser superior.

Y especifico un aspecto porque de hecho hay varios aspectos, y la intuición es la que está relacionada con el aspecto de la inteligencia divina. Y para que me lo comprendan mejor, sepan que en vuestra naturaleza superior, existen tres tipos de existencia:

  1) La primera es toda eternidad, es la realidad divina, y es la que ustedes deben de reintegrar al final de vuestro desarrollo solar.

  2) La segunda es una especie de puente, y es justamente donde se encuentran las bienaventuranzas, las iluminaciones y los estados de Budeidad.

  3) Y la tercera es la inteligencia.


Entonces, la primera es de cierta manera, la NADA, ya que ahí solo hay luz, sin pensamiento, ni forma. Y esta es la primera manifestación, mientras que la segunda manifestación es el estado de iluminación, la cual da lugar al tercer estado que es el de la inteligencia.

Y esta inteligencia superior puede a veces enviar mensajes, o incluso lograr dialogar con la receptividad del hombre encarnado. Y esto es posible porque esta tercera parte de La Trinidad está omnipresente en la vida del individuo.


La parte inteligente es la parte de vuestra naturaleza divina que ustedes pueden llegar a contactar en el estado actual de vuestro desarrollo, porque es la que dirige vuestras encarnaciones y por consiguiente se encuentra omnipresente en vuestra vida.

Y es ella también quien hace la síntesis de todas las experiencias que ustedes tienen a lo largo de vuestras reencarnaciones, y con esa síntesis ella crea una especie de néctar que les permite establecerse de manera más consciente en la vida divina.

Por lo tanto, esta inteligencia por su omnipresencia en las diferentes capas que constituyen al hombre, logra estar activa incluso en el plano del subconsciente.

Y la intuición es un vínculo entre la parte inconsciente o subjetiva del hombre y su parte objetiva.

Entonces el truco para desarrollar la intuición está en saber escuchar, para así captar lo que en un momento dado se envía al inconsciente para que de esta forma se convierta en algo objetivo.



Ya les he hablado extensamente sobre el aspecto subjetivo y objetivo del hombre para diferenciarlos, y así por ejemplo, esta diferencia se ve claramente en el sueño y en el estado de la actividad. El sueño es su parte subjetiva y su estado de actividad es su parte objetiva.

La intuición se desarrolla únicamente en la parte subjetiva que es la parte oculta de la conciencia del hombre. Y por el momento esta parte subjetiva se mantiene oculta debido a la constitución del tipo de despertar que el hombre ha logrado hasta ahora.

Y es por eso que actualmente todo lo que proviene del mundo del espíritu está oculto para ustedes, porque ustedes todavía no saben cómo acceder a ese mundo. Y esto debido a que por el momento los humanos viven sus polaridades como dos polos que se alejan, en lugar de fusionarlos, o sea en lugar de fusionar los dos tipos de energía que hay en ellos.

Y es así que los humanos viven su subjetividad durante la noche cuando duermen, sueñan, y se mueven en el astral. Y viven su parte objetiva en el día, cuando están despiertos, analizando, trabajando, proyectando, y deseando.

Pero cuando un individuo llega a un cierto grado de desarrollo, puede hacer una especie de síntesis, y a partir de ese momento el mundo del espíritu se convierte para él en una realidad objetiva y ya no subjetiva.


Entonces,

¿Cómo desarrollar la intuición?


Todos los humanos tienen un potencial intuitivo de un grado bastante poderoso, debido a que esta tercera parte de vuestra naturaleza divina, la inteligencia, está omnipresente incluso en la materia.

Entonces todos ustedes pueden escuchar la voz de vuestra propia alma superior. Pero lo que dificulta la escucha, es todo el ruido que hay entre ustedes y vuestra alma superior.

Es como si ustedes encendieran la radio, pero no pudieran escuchar lo que dice el locutor a causa de todo el ruido que hay alrededor. Y como además el mensaje sucede en muy poco tiempo, a la velocidad de un flash. La persona que lo recibe no sabe si realmente escucho algo o fue producto de su imaginación.

Entonces en primer lugar es necesario limpiar vuestra cabeza de todos esos ruidos que interfieren. Pero los hombres siempre están llenando su cabeza con sus preocupaciones, sus traumas y sus deseos. Y en esas condiciones el alma habla en vano, ya que la conciencia objetiva no oye, debido a que en su territorio que es el mundo físico, hay un terrible bullicio.

Imaginen a una diva tocando el arpa en un sitio de construcción. Pues bien, aunque su melodía sea sublime, su música no se escuchará por todo el ruido que hay en ese lugar, y lo mismo sucede con la comunicación del alma frente a la conciencia objetiva.

Mientras que ustedes sigan haciendo demasiado ruido con vuestras preocupaciones, vuestras negatividades, vuestros traumas, vuestras carencias, vuestros deseos, vuestras obsesiones, etc. Entonces la voz de vuestra alma no puede pasar, porque el bullicio es demasiado intenso y el hombre sintiéndose cada vez más aislado no puede escuchar.

Para percibir cualquier intuición, o para realizar cualquier meditación, es necesario calmarse y crear en vuestro interior un gran silencio.

Y cuando vuestra mente se libera de todo ese alboroto y entra en silencio, entonces hay una buena posibilidad de que en un momento determinado del día, cuando su receptividad se encuentre más abierta, la intuición pase.


Pero también hay que remarcar que otra situación que vuelve al humano también más intuitivo es cuando él está muy preocupado, o terriblemente desesperado, o con una gran angustia.

Y esto se debe porque paradójicamente, al sentirse superado por la situación, puesto que no ha cesado de pensar en ello y ya no puede imaginar nada como solucionarlo, entonces su pensamiento colapsa y momentáneamente se calla, lo que crea una abertura y entonces la intuición puede aparecer.

Pero en lugar de entrar en ese estado de gran preocupación para obtener la intuición.

¿Por qué no mejor simplemente calmarse y escuchar?


Sin embargo, es difícil aconsejar esto, porque dependiendo de la naturaleza del individuo, la intuición percibida podrá ser más o menos clara, y más o menos genuina.

Por ejemplo, algunas personas a pesar de que ya tienen un cierto desarrollo, ellas no pueden confiar en su intuición, debido a que su intuición está velada por sus planetas, o sea por su cielo astrológico.

Y otros individuos tienen la comprensión y la receptividad de su intuición aún más velada debido a aspectos todavía más fuertes, o malvados, o dañinos que hay en ellos.

Entonces ustedes tienen que saber que la intuición no es siempre confiable.

Pero además, no existe una técnica que sirva para incrementar la intuición y que funcione a su vez para todos los humanos. Y es por eso que nosotros sonreímos cuando vemos como ustedes crean “técnicas universales” diciendo:

Si funcionó para diez, funcionará para todos.”

Pero la realidad es que no hay una técnica que funcione para todo el mundo, porque si bien hay personas que tienen la capacidad para llevarlas a cabo, hay otras que no la tienen.

Cada humano tiene sus especificidades y es por eso que primero se debe de conocer a la persona antes de quererle imponer una técnica. Y si la metodología usual le sirve, qué bueno, pero si no le sirve, entonces hay que analizar a la persona más profundamente para ver a qué caso particular ella corresponde, y luego se le aconseja, pero no antes.

Entonces las intuiciones. Sí, son buenas y hay que escucharlas, pero no basen vuestras acciones solo en ellas. Porque muchas personas se encuentran muy sintonizadas con el plano astral y lo que ellas creen que son intuiciones, en realidad son entidades astrales.

Y también muchas personas son muy fervorosas, y lo que ellas creen que son intuiciones, en realidad son sus exaltaciones religiosas.

Y también muchas personas afirman que son invadidas por intuiciones, cuando en realidad ellas se ven inundadas por las fantasías de su subconsciente.

Así es que antes de querer confiar más en la intuición, primero hay que limpiar la mente de todos esos ruidos, de los desvaríos, de los engaños y de los parásitos que la invaden.

Y tan pronto como el hombre haya despejado todo ese caos que hay en su interior, entonces la intuición podrá comenzar a ser más confiable. Pero antes de eso la intuición no es fiable. En algunas ocasiones puede serlo, y afortunadamente para los humanos, pero tengan cuidado porque no siempre lo es.

En cambio, mientras más se limpien y más se purifiquen, mayor comunicación tendrán con vuestra naturaleza divina, y esta se hará ya sea por intuición u por medio de otra forma de comunicación.

Pero a menos que ustedes alcancen ese ritmo vibratorio, es peligroso escuchar ciegamente los mensajes venidos del otro mundo. Porque a las criaturas del astral les encanta manipular, y constantemente ellas envían informaciones para divertirse con los humanos, para reírse de ellos o para molestarlos.

Entonces, escuchar la intuición, sí, pero primero eleven vuestra vibración y limpien todo vuestro interior, e incluyendo al subconsciente que está cargado de todo lo obscuro y traumático que ustedes han ido acumulando en él. »

(Conferencia de 11.09.96)



~ * ~



Y posteriormente en otra conferencia le volvieron a preguntar a Pastor acerca de la intuición, y el añadió lo siguiente:

« Como ya lo dije anteriormente, la intuición es una parte muy importante de la psique del ser humano, pero no es el pilar más importante. Porque si el humano solo tuviera que recurrir a sus intuiciones para construir su vida, para tomar sus decisiones. Entonces habría muchas posibilidades de que la persona se equivocara si solo usara las intuiciones y no hubiera también participación de su mente y de juicio.

Lo que no significa que la intuición en sí misma no sea buena y que no debamos prestarle atención. Absolutamente no. Pero de cierta manera y dependiendo del tipo de individuo que ustedes sean, deben de tener cuidado con la intuición, o por el contrario, debe referirse constantemente a ella. Todo depende de las energías que les constituyen.

Hay personas que tienen la capacidad de percibir las cosas del más allá (como por ejemplo los médiums) pero cuyas percepciones están siendo perturbadas por todas las vibraciones provenientes del plano astral.

Y también hay individuos que tienen la capacidad de percibir las cosas de lo invisible (como por ejemplo los telépatas) pero cuyas percepciones son perturbadas por todos los pensamientos generados por las otras personas.

Y también hay humanos que tienen la capacidad de percibir las cosas del subconsciente, pero cuyas percepciones también son borrosas (y esta vez no por perturbaciones ajenas) sino simplemente por algunas características de su tema astrológico que bloquean sus percepciones, o las debilitarán, o les generan una naturaleza inestable.

Y al decirles esto, eso no significa que todos deban desconfiar de la intuición. Digo simplemente que primero se conozcan mejor a ustedes mismos para que sepan qué tanto pueden confiar en vuestras intuiciones.

Y si ustedes son el depositario de ciertas energías que pueden generar dudas sobre la calidad de vuestra intuición, entonces todavía hay una salida para poder usar la intuición. Y es algo simple, pero al mismo tiempo el hombre lo encontrará muy difícil.

Ustedes deben adquirir aquello que les falta y desarrollarlo con más discernimiento, más conocimiento, más juicio y más pensamiento crítico. Y en ese momento, los dos platillos de la balanza crean un equilibrio, y el alma en su medio sabe elegir en cuál de los dos platillos debe tomar la indicación.

Porque es cierto que algunas personas tienen problemas de intuición pero también de discernimiento, debido a las fuerzas que tienen que aprender precisamente a desarrollar en ellos. Y eso también es parte del desarrollo del ser humano, de todo su plan de evolución.


Pero además hay que considerar que la mayoría de los seres humanos son parasitados por el mundo astral, de modo que la intuición en la mayoría de sus mensajes se verán perturbados por todas las manifestaciones de su propio astral: por el estado de sus emociones, por el alcance sus pensamientos, por su pequeñez, su estrechez, etc. Y todo esto se combinará para crear tantos filtros a través de los cuales pasará la intuición.

¿Y al final qué sucede?

Que cuando la intuición llega a la consciencia de la persona, queda ya muy poco del mensaje original.

Entonces, es necesario que el individuo primero desarrolle otro estado de ser, antes de querer seguir a su intuición, para que así ya no sea un mensaje todo parasitado, sino que se convierta en una pequeña voz pura y nítida que resuene en su interior.

Y al decirles estas cosas, no quiero alejarlos de vuestra intuición. Absolutamente no. Solo quiero que comprendan lo que en realidad sucede, porque hay muchas personas que hacen demasiadas cosas por intuición, pero también provocan muchos desastres y malinterpretan muchas cosas. Como por ejemplo juzgan a las otras gentes únicamente por su intuición.

¿Pero en qué se basa esa intuición?

Se basa esencialmente en lo que esas personas sintieron del otro debido a un gesto, o a una mirada, o al tono de su voz, o a la reputación que ya se construido a su alrededor. Pero nada con lo que la persona haya realmente experimentado por sí misma con relación a ese individuo.

Y en ese momento la intuición está completamente condicionada por lo que la persona ya ha escuchado o interpretado. Pero para tener un enfoque verdadero debe deshacerse de todo ese acondicionamiento.



Alguien que solo quisiera vivir por intuición no podría tener un enfoque libre de la vida. Porque en ese momento, la intuición en lugar de permitirle hacer algo cada vez más grande. Por el contrario su intuición lo empujaría, de alguna manera, a actuar en una misma rutina a lo largo de su vida, debido a que ese humano confundiría el subconsciencia con la intuición.

Una intuición, cuando es genuina,  siempre es pura y clara cuando se manifiesta. Y ella surge en la cabeza como un destello. Simplemente surge la idea, y es una idea tan imperiosa, que en ese momento ya no se necesita reflexionar más debido a que es casi un destello de verdad.


Entonces,

¿Cómo usar la intuición?


Ustedes NO debe confiar ciegamente en vuestra intuición, incluso si han percibido que vuestra intuición es muy efectiva. No confíe solo en ella porque es una aproximación demasiado evasiva.

Y es que en la etapa en la que se encuentra actualmente la humanidad, los humanos no pueden permitirse el lujo de usar solo su intuición para juzgar o incluso para dirigir su vida.

Y si quieren saber qué tan buena es vuestra intuición, entonces durante todo un período de tiempo, cada vez que sientan que se manifiesta vuestra intuición, tomen notas al respecto. Escriban en un cuaderno lo que les indicó vuestra intuición y si seguir esa indicación fue benéfica o no (ya sea que hayan realmente hecho lo que decía o no).

Haga un análisis real, y para todo el hombre debe reaccionar de esta manera, para conocerse a sí mismo primero, y así cuando ustedes tengan un repertorio lo suficientemente positivo, entonces ustedes podrán permitirse escuchar con más confianza a vuestra intuición. Pero mientras tanto, no se los recomiendo.


Usen el discernimiento en su lugar

El discernimiento puede parecer más mental, y por lo tanto dejar menos espacio para todo lo que es invisible en el hombre. Pero no olvidemos que un discernimiento bien desarrollado no impide que la intuición se manifieste.

Sino que por el contrario, ya que cuanto más se desarrolla el discernimiento, más eso permite purificar la recepción de la intuición. Porque precisamente purificando en ustedes todo lo que es mental por la contribución del discernimiento, del conocimiento y de la experiencia. Ustedes limpian todos esos filtros que tiñen la intuición y la desnaturalizan, o que la crean mientras que en realidad ella no está allí.

Entonces, en lugar de usar la intuición, use el discernimiento. E incluso si sienten que tienen una muy buena intuición, compleméntela con el discernimiento»

(Conferencia de 27.09.86)





5 comentarios:

  1. hola cid, qué opinas de la cabala?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La buena tiene enseñanzas muy interesantes, pero aún así tiene algunos errores que se fueron añadiendo con el paso del tiempo.

      Borrar
  2. Cid espero immer noch el capitulo sobre el Nirvana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a tardarme para escribir ese capítulo porque primero necesito recopilar la información al respecto.

      Borrar