Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?



El cuerpo energético tiene una estructura parecida a la del sistema sanguíneo. Y con esto quiero decir que está constituido por una vasta red de canales que llevan la energía vital (el Chi) a todas las partes del cuerpo.


A estos canales energéticos se les llama en sanscrito “nadis” y se pueden dividir en cuatro categorías:

    1.          Están los canales principales que son como las grandes autopistas que atraviesan de manera directa todo el cuerpo y es por donde principalmente circula la energía.
    2.          Luego hay diversos canales secundarios que son las avenidas alternas y que están relacionados con algún órgano del cuerpo (los pulmones, el estomago, etc.).
    3.          Luego hay redes de canales más pequeños que llevan la energía a lugares específicos de una parte del cuerpo (un musculo, un hueso, etc.).
    4.          Y luego están los mini-nadis que se adentran en cada una de las células.

(Y esto se debe porque así como cada célula necesita de oxigeno y nutrientes para poder funcionar. Pues bien, a nivel sutil las células también necesitan de la energía vital para poderse mantener con vida.)




LOS CANALES ENERGÉTICOS MÁS IMPORTANTES


EN EL TAOÍSMO

Canales Principales

El más importante es el canal energético que se le conoce como la órbita micro-cósmica y que circula de la siguiente manera:

A partir del perineo (que es el punto del cuerpo que se encuentra entre el ano y los órganos sexuales), la energía se eleva por toda la columna vertebral, hasta llegar a la cabeza en donde la energía circunda el cráneo para luego descender por la cara, por la garganta, el pecho, el vientre y finalmente volver a llegar al perineo.


Es importante también saber que existen tres zonas del cuerpo que sirven como reservorios en donde se almacena la energía para posteriormente utilizarla cuando se requiera. Existen otros reservorios, pero los tres principales son:

   1)  La cabeza (el Dan Tien alto)
   2)  Los pulmones (el Dan Tien medio) y
   3)  El vientre bajo (el Dan Tien bajo)

Otros canales principales son los de las piernas en donde la energía circula de la siguiente manera:

Del perineo, la energía desciende por la parte trasera de las piernas para luego pasar por las plantas de los pies y volver a ascender por la parte frontal de las piernas, hasta volver a llegar al perineo.


Y los canales de los brazos, en donde la energía circula del Dan Tien bajo (el cual está conectado con el perineo por un canal vertical que pasa por el centro del cuerpo), la energía sube al ombligo para después en forma de arco pasar por los pechos para llegar hasta los hombros, para después descender por la parte externa de los brazos hasta la punta de los dedos, para después regresar por las palmas de las manos, pasar por la parte interna de los brazos hasta las axilas, y volver a descender en forma de arco hasta el Dan Tien bajo.



Canales Secundarios

Son esencialmente los meridianos que se conoce en la acupuntura.


Y de hecho, contrariamente a lo que la gente usualmente se imagina, la acupuntura no estimula los nervios, sino justamente esos canales energéticos, para que así la energía circule mejor y el padecimiento desaparezca.

Lo que implica que si el propio paciente es quien se está generando ese malestar energético por su forma de ser y de actuar, entonces la recuperación será sólo temporal, ya que la persona seguirá generando las mismas distorsiones energéticas que la produjeron. Y esa es la principal razón por la que la acupuntura le funciona muy bien a algunos y en otros casos no tiene resultados.



EN EL HINDUISMO

La enseñanza ayurveda indica que ese gran canal energético que se encuentra en medio del cuerpo que se eleva del perineo hasta la cabeza y por donde se conectan los principales chakras, en realidad está compuesto por tres grandes nadis a los cuales llama:

Píngala - Sushumna - Ida


    1.          Ida nadi está situado del lado izquierdo y se dice que está asociado con la luna, o sea con el aspecto femenino de la Creación (que son las energías yin). Mientras que
    2.          Pingala nadi está situado del lado derecho y está asociado con el sol, o sea con el aspecto masculino de la Creación (que son las energías yang). Y
    3.          Shushumna nadi está en medio y es el equilibrio de los otros dos canales.

Al principio Kundalini se encuentra dormido y enroscado en el muladhara (el chakra que está ubicado en la zona del perineo) y a medida que la persona se va desarrollando, Kundalini se va elevando en forma ondulatoria a través de esos canales hasta llegar por fin a la cabeza.




SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS CANALES ENERGÉTICOS

En la mayoría de los humanos, los canales energéticos se encuentran muy sucios y obstruidos en gran medida por todos los traumas, trastornos, desequilibrios, vicios y negatividades que llevan y generan los humanos.

Y es también por eso que la energía circula a través de ellos en un nivel mínimo, justo lo necesario para mantener al cuerpo funcionando.


Curiosamente, la manera más práctica para limpiar los canales energéticos, es haciendo circular la energía más intensamente a través de ellos.

Para dar una analogía: imaginen que una manguera ha estado abandonada por mucho tiempo en un jardín y con sólo un pequeño flujo de agua saliendo de ella.

La manguera en su interior se ha ensuciado con tierra y hojas que con el viento se han metido, y también por bichos que se han introducido como las arañas que han tejido sus telarañas adentro y el poco flujo de agua ha creado una capa de lodo.

Todo eso genera obstrucción, pero si abres más la llave, entonces la corriente de agua va a empujar todos esos escombros hacia afuera, limpiando el canal de la manguera.

Y de la misma manera, algo parecido sucede cuando haces circular la energía con mayor intensidad a través de los nadis. E incluso puedes liberarte del karma más ligero por este método, ya que Carlos de León dice al respecto:

« Los canales energéticos se encuentran muy tapados por estar llenos de “materia kármica” que resumidamente podríamos definir como la energía negativa que hemos estado generando y absorbiendo en esta y en otras vidas. Así pues, la limpieza de nuestros nadis, ayuda en gran medida a limpiar nuestro karma. Y de esta manera permitimos que más la Shakti (la energía divina) circule poderosamente en nosotros, limpiando nuestro cuerpo y haciéndolo apto para integrarse conscientemente a la realidad cósmica. »
(Despertar al misterio de la Energía, p86)



MÉTODOS PARA ABRIR LOS CANALES ENERGÉTICOS


Enseñados por Mantak Chia

Para comenzar a abrir la órbita micro-cósmica, el maestro taoísta dice:

« La forma más fácil es sentarte en las mañanas unos minutos para meditar. Deja que tu energía complete automáticamente el flujo de energía haciendo que tu mente la acompañe en su recorrido. Empieza concentrándote en los ojos y ve siguiéndola mentalmente, fijándote en cómo va bajando la energía por delante, pasando por la lengua, la garganta, el pecho, el ombligo y el vientre, hasta llegar al perineo, para luego subir por el sacro y la espina dorsal hasta la cabeza.

Al principio puede dar la impresión de que no pasa nada, pero con el tiempo, empezarás a sentir calor en algunos puntos del recorrido. La clave está en relajarse y en poner atención en el flujo energético.

El dominio de la corriente micro-cósmica prepara también al estudiante para utilizar otras técnicas más avanzadas que son
el Kung Fu Sexual, el Chi Kung de la Camisa de Hierro y métodos para acumular la energía vital en los órganos del cuerpo. »
(“Healing Love through the Tao”, capítulo 4, sección F, extractos)

Nota: estas técnicas más avanzadas que menciona Mantak Chia, las publicó en diferentes libros.



Experiencia personal

Yo me relajo mejor cuando estoy acostado en la cama, por lo que preferí practicar un ejercicio más avanzado. El cual consiste en acostarse del lado derecho, con una almohada para que la cabeza quede alineada con la columna vertebral, la pierna izquierda doblada y la mano derecha bajo la oreja, pero abriendo el pulgar para dejar que el aire pase al interior de la oreja y así permitir el equilibrio con la presión del oído izquierdo.


Me relajo y respiro unas cinco a diez veces enfocando mi atención en el perineo, y por medio de la intención, con cada nueva inspiración, visualizo que absorbo la energía y que con cada exhalación, concentro esa energía en el perineo.

Y es que deben de saber que hay cuatro maneras para dirigir la energía, que son por medio de:

   -  la voluntad
   -  la respiración
   -  la visualización y
   -  moviendo el cuerpo.

Y todas ellas se emplean en este ejercicio.

Entonces, cuando siento que ya formé una pequeña bola de energía en el perineo, meto el coxis e inspiro, visualizando que de esta manera la absorbo y la introduzco esa bola de energía dentro de mi columna (y poniendo de nuevo la intención en ello).

Luego, con cada nueva inspiración voy subiéndola más y más, y para ello me ayudo de mi cuerpo estirando la espalda y mis hombros hacia arriba. Cuando necesito exhalar, con la visualización y el intento sostengo la bola en la parte en donde quedó. Y así hasta que llega al cerebro.

Luego, para descenderla, hago el proceso inverso: con cada exhalación, la empujo hacia abajo. Y así le hago efectuar varias vueltas a esa bola de energía a través de mi orbita micro-cósmica, para al final depositarla en el Dan Tien bajo.

Hay que evitar hacer este ejercicio acostado boca arriba porque cuando ya se está manejando mayor energía, se genera presión energética en el pecho (debido a que en esa posición, el pecho se encuentra más elevado que el vientre). Y tampoco hay que hacerlo acostado del lado izquierdo porque produce tensión en el corazón.

Y eso se los preciso, porque ya con mayor practica, pueden también hacer circular la energía sexual a través de la órbita micro-cósmica.

En lo que a mí concierne, me fue relativamente fácil subir la energía sexual hasta el cerebro. En donde sí me costó bastante trabajo, fue en descenderla después hasta el Dan Tien bajo. Así es que por flojera, al principio tomé la costumbre de sólo subirla, pero no se los aconsejo porque me vinieron unos dolores de cabeza tremendos. Por lo que me esmeré en trabajar la parte donde había bloqueo y que era a nivel de la garganta. Y cuando por fin destapé ese lugar, el resto fue fácil.



Métodos enseñados por Carlos de León

En su curso de Chi-Kung de los Siete Lotos, la apertura de los canales se efectúa principalmente en las dos primeras lecciones. Y les recomiendo mucho que si pueden, mejor practiquen esas dos secuencias que él dio, ya que son mucho más completas. Pero como hay pocos instructores que conozcan y enseñen el Chi-Kung de los Siete Lotos, les doy a continuación una secuencia simplificada, elaborada a partir de lo que yo he estudiado.

Practiquen la siguiente secuencia de preferencia antes de la puesta del sol y mejor en la mañana.

Eviten hacerlo si están cansados o emocionalmente alterados.

Mientras que están efectuando los ejercicios, sus nadis se abren, y es por ello muy importante que durante ese tiempo no haya corrientes de aire, porque el viento puede arrebatarles la energía. Y también que nadie pase por detrás de ustedes, porque las personas les pueden (incluso sin hacerlo intencionalmente) chuparles el Chi y ensuciarles la energía de sus riñones, lo que puede debilitarlos y enfermarlos.

Entonces quítense el calzado, lleven ropa cómoda, quítense los metales que tengan en el cuerpo, pónganse relajados y sonrientes (y si quieren poner incienso y música adecuada para ello, está bien) y comiencen a hacer los ejercicios que menciono en el capítulo:


Sólo que esta vez, después de acabar de hacer la posición “abrazando el árbol”. Mantengan las piernas y los pies en la misma posición, pero los brazos van a descenderlos para hacer dos grandes medio círculos hacia afuera con las palmas de las manos viendo hacia el exterior.


  • Una vez que tienen los brazos arriba, los vuelven a descender para posicionar las manos sobre el Dan Tien Bajo, sobreponiendo una palma sobre la otra. 
  • Cuando hacen los círculos inspiran profundamente para absorber la energía del exterior, y cuando tienen las manos juntan, exhalan para enviar esa energía al Dan Tien. 
  • Se repite tres veces y las palmas se posicionan abajo del ombligo.
Este ejercicio se llama abrazando al universo y sirve para alimentarte de energía limpia, la cual en los siguientes ejercicios se va a distribuir por todo el cuerpo.

Luego prosiguen con los ejercicios para abrir los chakras de las manos y los chakras de los pies. Luego vuelven a hacer la posición “abrazando el árbol”.

Y luego van a hacer el siguiente ejercicio:

“Nutriendo de energía al Cielo y a la Tierra”

  • Juntan los pies, cierran los ojos y dejan caer los brazos a los costados. Luego voltean las palmas de las manos hacia el frente y hacen que se toquen los meñiques. 
  • Entonces van a inhalar por la nariz, mientras que suben los brazos formando dos grandes medio círculos y al mismo tiempo contraen el perineo (esto se hace contrayendo el ano y los genitales) y también el abdomen. 
  • Suben las manos hasta arriba, hasta que se toquen los pulgares, entonces hacen el movimiento inverso, pero esta vez exhalando el aire por la boca y expandiendo el vientre y el perineo. 
  • Repiten de siete a diez veces el ejercicio, y cuando ya tienen mayor experiencia, visualizan una luna llena sobre la palma izquierda y un sol sobre la palma derecha.

Este ejercicio sirve para llevar la energía de la Tierra al perineo, para luego subirla por la espalda y mandarla al Cielo. E inversamente luego tomar la energía del Cielo para bajarla por la parte delantera del cuerpo al perineo y mandarla a la Tierra. Haciendo con ello que se incremente la circulación por la órbita micro-cósmica, y en lo personal, siento un cosquilleo en las palmas al exhalar.


¡Hay caramba, ya me pusieron a hacer Chi-Kung!


Luego hacen el siguiente ejercicio:

“Las cinco grandes respiraciones”

  • Vuelves a colocar las piernas y los pies en la posición “abrazando el árbol”, mientras que sus brazos los dejan suavemente colgando a los costados. 
  • Entonces van a hacer cinco respiraciones profundas absorbiendo y concentrando la energía en el perineo. 
  • Luego van a volver a hacer otras cinco respiraciones profundas, pero de la siguiente manera: 
  • En la primera respiración visualizan que al inspirar, la energía sube por la columna vertebral hasta la cabeza, para luego al exhalar, la energía baja por la parte delantera del cuerpo al perineo. 
  • En la segunda respiración visualizan que al inhalar, la energía sube del perineo al ombligo para después ir hasta los hombros, para luego al exhalar, la energía desciende por la parte exterior de los brazos hasta los dedos. 
  • En la tercera respiración visualizan que al inhalar, la energía sube por las palmas de las manos y la parte interior de los brazos hasta los hombros, para luego al exhalar, la energía desciende al ombligo y luego al perineo. 
  • En la cuarta respiración visualizan que al inhalar, la energía sube por el centro del cuerpo hasta el plexo solar (que está ubicado en la parte alta del abdomen: entre el ombligo y el diafragma), para luego al exhalar, la energía baja de nuevo del plexo solar al perineo y de ahí desciende por la parte trasera de las piernas hasta  los pies. 
  • En la quinta respiración visualizan que al inhalar, la energía sube por delante de las piernas, para llegar al perineo y luego al ombligo, y al exhalar vuelve a bajar al perineo.

Todo esto se hace con respiraciones largas y profundas y poniendo el intento en las visualizaciones. Y este ejercicio sirve para ir abriendo los canales energéticos principales y así ir preparando los nadis al progresivo despertar de Kundalini.


Masaje final

Para terminar, van a darse un masaje para distribuir el Chi por todo el cuerpo. Y esto es muy importante hacerlo para que no vaya a quedar Chi estancado y vaya a enfermar alguna parte del cuerpo.

Entonces, frotan las manos durante unos veinte segundos y pueden aprovechar para poner las palmas de sus manos en las partes donde tengan dolencias.

Luego con los dedos se ponen a masajear toda su cabeza. Comienzan con el cuero cabelludo, luego las orejas (también en el interior y en la parte de atrás), la frente, los ojos, la nariz, la boca, la nuca, el cuello (masajeando cada una de sus vertebras) y los hombros.

Luego con la mano derecha, la posicionan en el vientre, inspiran (esta vez suavemente) subiéndola por el ombligo hasta el hombro izquierdo, exhalan bajándola por la parte exterior del brazo, vuelven a inspirar subiéndola por la parte interior del brazo hasta la axila y luego la suben hasta el hombro, para volver a bajarla hacia el vientre mientras exhalan suavemente.

Repiten tres veces con el brazo izquierdo y luego tres veces con el brazo derecho.

Luego se dan círculos con la mano derecha en el pecho y en el vientre en el sentido de las manecillas del reloj.


Luego masajean con las dos manos la espalda alta y la espalda baja, las nalgas, la parte de atrás de las piernas bajando hasta los pies, para luego masajear la parte de enfrente de las piernas subiendo hacia el perineo. Un ligero masaje también en los genitales. Todo esto haciendo pequeños círculos.

Y luego terminan con una suave exhalación, pasando las manos por la parte trasera de las piernas para soltarlas cuando llegan a los pies, esto con el propósito de dejar ir el Chi sucio salir por ahí.

Sacuden ligeramente todo el cuerpo y es recomendable quedarse un momento sentado, descansando y observando el cuerpo. Y si lo hicieron correctamente, van a sentir cada vez más como la energía vital se manifiesta cada vez más en vuestro cuerpo.


Observación


Cada vez que vayan a hacer alguno de estos ejercicios, es muy importante que peguen su lengua en el paladar, porque la lengua es una especie de interruptor. Entonces, cuando la lengua toca el paladar, el circuito se cierra y la órbita micro-cósmica se activa.

De hecho, Mantak Chia explica que la naturaleza hace que el bebé, cuando se encuentran en el vientre de su madre, e incluso en las primeras semanas de nacer, mantenga de manera natural la lengua tocando el paladar, haciendo con ello que la energía circule mejor.




EJERCICIO SUPLEMENTARIO


Nadisodhana

En el pranayama (que es una de las prácticas centrales del yoga) se enseña una técnica de respiración que sirve para equilibrar los canales energéticos, así como para equilibrar los hemisferios cerebrales y también ayuda a purificar los nadis Ida y Pingala.

Para efectuarla, hay que poner la mano derecha como lo indica la imagen.


  • Entonces, tapan la fosa nasal izquierda (con el dedo anular y el meñique) e inhalan por la fosa derecha. 
  • Luego tapan la fosa derecha (con el pulgar) y exhalan por la fosa izquierda. 
  • Vuelven a inhalar por la fosa izquierda, y luego tapan la fosa nasal izquierda (con el dedo anular y el meñique) y exhalan por la fosa derecha. 
  • Y así repiten la respiración por algunos minutos hasta que sientan que la energía se equilibra. 
  • Su visión la colocan en la punta de la nariz o a ocho dedos de la punta de la nariz. 
  • Carlos de León precisa que si hacen ese ejercicio de noche, entonces tienen que comenzar tapando la fosa nasal derecha e inhalar por la fosa derecha.

Aquí les pongo un video que ilustra muy bien cómo hay que hacerlo.


Me hace reír el comentario que leí en Wikipedia al respecto, en donde una persona dice:

-        “Posiblemente en la Antigüedad se desconocía que en la cavidad nasal el aire se mezcla, y es lo mismo si el aire ingresa por la fosa izquierda o derecha de la nariz.”

Porque muestra su ignorancia en los aspectos ocultos del manejo de la energía. Y es que si bien es cierto que el aire se mezcla al interior del cuerpo, también debería de preguntarse:

¿Entonces, porqué la naturaleza construyó dos orificios nasales?

Y la respuesta es porque uno de ellos está conectado con el nadi Ida y el otro está conectado con el nadi Pingala.

Los sabios en la Antigüedad tenían un conocimiento mucho más profundo de la naturaleza energética del hombre de lo que la gente se imagina. Y la energía en el cuerpo se maneja con pequeños detalles que parecen anodinos. Así por ejemplo, en un ejercicio Shaolin, se activa todo un meridiano energético del cuerpo, simplemente doblando ligeramente un dedo…!!!

Nota: si quieren incorporar el Nadisodhana en la secuencia que les di, lo mejor es hacerlo justo antes del masaje final.


71 comentarios:

  1. Hola Cid,

    Si fueras tan amable de compartir tu opinión sobre las enseñanzas que da Enrique Renard en sus videos en youtube sobre los cuerpos sutiles del ser humano y lo que ocurre después de la muerte. Si es neo teosofia o es la menos desvirtuada. Te hablo de este señor porque es el primer resultado que sale en las búsquedas en youtube y sus pláticas son muy comprensibles y cómodas de oír, pero tengo cierto temor a que no sea recomendable. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy el anónimo que preguntó sobre Enrique Renard. Ya ví que admira a Leadbeater sin ninguna crítica, no hace falta que me respondas... una pena porque es un placer oirle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso no quita que tenga cosas interesantes que puedas sacar de sus videos. Simplemente mantente consciente que también adoptó las ideas erróneas de Leadbeater, pero si para ti es un placer oírlo y sus prácticas son muy comprensibles, entonces aprovecha.

      Saca lo bueno de todos y ya con las bases que te estoy poniendo aquí, sabrás mejor descartar lo que no es certero.

      Eliminar
  3. Hola Cid, Se que sonará tal vez un poco loco, pero últimamente que veo tus últimos post sobre los chakras y los canales energéticos, ¿Tu crees que es posible crecer? La verdad mido 1.61 pero no se si habrá alguna manera de hacerlo pero con maneras naturales como lo que nos demuestras en tus recopilaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en teoría por medio de la visualización creativa y el decreto positivo puedes ordenar a tu cuerpo efectuar cambios que pueden incluso llegar a parecer milagrosos.

      Sin embargo, para lograr eso, se requiere de mucha paciencia y de mucha dedicación porque las células ya se encuentran programadas con cierto código genético. Y para cambiarles la programación, pues bien eso toma bastante tiempo. No me acuerdo cuanto, pero si consideras que las células de tu cuerpo se regeneran completamente cada siete años, eso te da una idea.

      Pienso hacer un capítulo al respecto, nada más que encuentre la conferencia de Pastor donde habla de ese tema.

      Ahora bien, yo te recomendaría que más que buscar cambiar tu cuerpo físico, busques más fortalecer tu seguridad interior, porque el cuerpo físico va y viene con cada nueva reencarnación. Entonces dedicar años de esfuerzo para algo temporal, no lo veo muy productivo. En cambio si desarrollas tu fuerza interior, ese asunto ya ni te va a importar.

      Y lo más increíble será que la confianza que proyectes, hará que los demás te respeten sin importar tu tamaño.

      Eliminar
  4. hola tengo unas preguntas para abrir los canales energéticos de braso y piernas puedo usar la misma técnica como esa que dijiste de hacer circular la energía por la cabeza al perineo girando por el torso arriba a bajo, o solo la técnica de los chacras abrasando el árbol y tocando el agua... discupa por mi larga pregunta ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así fueran todas las largas preguntas yo sería feliz :)

      También puedes utilizar la técnica que menciono para abrir los otros canales, pero primero concéntrate el la orbita microcósmica, ya que es la base.

      Eliminar
    2. también para esto seria bueno alinear los chacras con el circulo el punto no? otra pregunta jaja para que sirve cada uno de los 3 reservorios de energia

      Eliminar
    3. No sabría decirte si la técnica de visualizar un círculo con un punto en medio que se usa para alinear los cuerpos y la cual describo en este capítulo:

      • ¿CÓMO ALINEAR TUS DIFERENTES CUERPOS CON EL ALMA?

      Sirva también para los chakras, pero no lo creo ya que con los chakras no se trata de alinearlos, sino de armonizarlos y para eso existen otras técnicas.

      En cuanto a los Dan-Tiens para eso sirven, para tener una reserva de energía en ellos. Sin embargo, el único que se recomienda a los principiantes es el Dan-Tien bajo, porque los otros si no tienes ya un buen manejo de la energía, te van a causar malestar. Y así por ejemplo, yo por acumular la energía en el Dan-Tien alto acabé con terribles dolores de cabeza.

      Eliminar
  5. Hola Cid, muchas gracias por compartir tu método personal para abrir canales de energia, pienso que la mayor parte cuanto nos sentimos agotados, sin ánimo de nada; es por eso, por el bajo flujo energetico que tenemos. Si queremos hacer cosas productivas primero debemos contar con fuerza vital para lograrlo, de otra manera es imposible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente e igual un abrazo mi estimada Natalia.

      Eliminar
  6. y esto lo puedo aplicar en combate ? , soy tranquilo solo cuando lo necesite, cuando bloqueo un golpe debería inhalar para absorber la energía de ese golpe para luego proyectarla? otra pregunta puedo usar la energía de la tierra para fortaleces los huesos? es que tengo quebrada la mandíbula y tengo titanio. el metal ese afecta en algo mi meditación y los ejercicios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí se puede utilizar el chi para el combate, y de hecho para eso practicaban principalmente el chi-kung los antiguos guerreros del Oriente como lo detallo en este capítulo:

      • LOS CHAKRAS DE LOS PIES

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/04/chakras-de-los-pies_4.html

      (aunque obviamente eso te genera karma)

      Las técnicas no las conozco bien, porque yo no practiqué el chi-kung marcial, pero buscando puedes fácilmente encontrarlas.


      2. Para reforzar tus huesos, te recomiendo:

      A) a nivel físico calcio de coral (no calcio de mineral porque ese te genera piedras en los riñones) + vitamina D que es la que permite que el calcio se adhiera a tus huesos, y

      B) a nivel energético te recomiendo el libro de Mantak Chia: “Bone marrow nei kung” donde enseña técnicas para hacer circular el chi y acumularlo en los huesos, lo que permite cuando se practica estas técnicas de manera asidua, que aunque te golpeen con un bate de beisbol, tus huesos no se quiebren. (No sé si el libró está traducido al español pero puedes buscar videos en inglés en youtube).


      3. Para el principiante se recomienda que practique sin metales porque estos tienden a desvíar la energía, pero ya cuando se tiene mayor maestría en el manejo del chi, este es un inconveniente menor.

      Eliminar
    2. el solo entrenar me generaría karma ?? es que la energía de me dio como mas fuerza en todos los sentidos y cuando entreno la utilizo para no caer y es muy difil que mas grandes me tiren , aunque no nos dañamos agresivamente

      Eliminar
    3. No, sólo te generará karma si utilizas ese conocimiento para hacer daño a los demás.

      Eliminar
  7. en que movimiento mando la energía de cielo a tierra y en que movimiento mando de la tierra al cielo?? de que color visualiso la energía de la tierra y la del cielo?? muchas gracias, y mas gracias por tu pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estas levantando los brazos, visualizas que la energía de la Tierra entra por tus piernas, sube por tu espalda y la envías al Cielo.

      Y cuando estas bajando los brazos, visualizas que la energía del Cielo entra por tu cabeza, baja por tu frente y la envías a la Tierra.

      No se especificó que hubiera que visualizar la energía en un color particular. En lo personal la visualizo de color blanco, pero más que visualizar un color, trato de sentir la energía, y con la practica vas a sentir una frescura en tu espalda y en tu vientre después de hacer ese ejercicio.

      Eliminar
    2. otra pregunta la energía dela tierra sube por delante o por detrás y baja por delante o por detrás, en el caso de enraizamiento también por donde sube????
      el método que hiciste acostado se puede hacer sentado???
      en algunas meditaciones de visualización puedo hacer con los ojos abiertos es que a veces me es mas fácil visualizar así....
      muchísimas gracias por tu pagina ... me sacaron de algunas crisis existenciales, y disculpa por preguntar tanto es que luego hay que esperar que vuelvas y me da mucha impaciencia esperar tus respuestas jajaja . gracias

      Eliminar
    3. 1. Si observas con más atención la órbita micro-cósmica, notarás que la energía sube por la espalda y baja por el frente. Y es por eso que cuando haces ejercicios de visualización de energía, los visualizas en ese sentido (que sea la energía de la Tierra, del Cielo o la energía sexual).

      Y de hecho con mayor entrenamiento, sientes que la energía sube por la parte trasera de tus piernas y baja por la parte delantera de tus piernas, porque ese es el sentido usual de circulación de la energía en el canal energético de las piernas

      2. El método que personalmente les menciono para abrir la órbita micro-cósmica (y que es un método más avanzado enseñado por Mantak Chia) también se puede hacer sentado.

      3. Si se te facilita visualizar con los ojos abiertos, pues entonces hazlo con los ojos abiertos.

      4. La paciencia es una cualidad que vas a tener que adquirir tarde o temprano, por lo tanto te recomiendo que te vayas ejerciendo para ir progresivamente desarrollándola y así evitar que la vida luego te imponga ese aprendizaje a la fuerza.

      Saludos. :)

      Eliminar
  8. Hola cid! Hablame mas sobre que otra persona te absorba la energia inconscientemente... Y queria hacerte una pregunta en particular, puede una persona neutralizar o armonizar la energia de otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fenómeno que sucede de manera frecuente. Cuando te encuentras en frente de otro ser que tiene una irradiación mayor de energía (por ejemplo cuando te encuentras enfrente de un Maestro) vas a absorber de manera inconsciente parte de la energía que emana. Y es por eso que los humanos que han tenido verdaderos encuentros con seres más desarrollados, dicen que después de haber tenido ese encuentro se sintieron muy bien. Como si hubieran sido revitalizados por la presencia de ese ser.

      Y esto también sucede (aunque obviamente de una manera menos intensa) en nuestras relaciones cotidianas. Y así por ejemplo, hay personas que por su actitud egocéntrica y/o posesiva te chupan tu energía sin que lo hagan intencionalmente. O también cuando las personas se encuentran muy enfermas o débiles, chupan de manera inconsciente la energía de aquellos que se encuentran a su lado.


      Sobre tu segunda pregunta, efectivamente con el conocimiento y la destreza adecuada, una persona puede neutralizar o armonizar la energía de otra persona. Y de hecho, esa es la base sobre la que se apoyan los curanderos o los métodos de sanación energética como por ejemplo el Reiki.

      Eliminar
  9. Tambien quería consultarte tu opinion sobre las aplicaciones android que segun son resonadores de los chakras, crees que sea seguro utilizarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, pero me suena más a mercantilismo que a un verdadero trabajo vibratorio.

      Eliminar
  10. Estimado CID, veras te comento hace un par de días leí un post tuyo en el cual hablabas sobre Dios y comentabas que el nos había creado por necesidad, no se porque pero a partir de ahí me empezaron a entrar dudas sobre nuestra existencia (¿para que estamos aquí, que busco en la vida, si estamos condenados a desaparecer para que intentar evolucionar?)
    En fin me puse a buscar el sentido de mi vida y decidí ponerme a meditar(cosa que debo decir que era la primera vez que hacía aunque pienso mucho en estos temas y soy bastante espiritualidad: aquí me quede encajado y no salia la palabra), primero; sobre mis problemas e intentar encontrarles solución, segundo; después de librarme de todo pensamiento (quizá alguno se me pasaba) en renovar mi energía, crear el circulo protector y abrir mis canales energéticos y tercero, en empezar a tomarme mas en serio mi vida, para lo cual aparte de de poner mi mayor esfuerzo pedí ayuda a los ángeles a los seres de dios,etc, y mientras me encomendaba a todos ellos empecé a sentir un cosquilleo tremendo(lo cual yo dedujo como energía) que me recorría el cuerpo, en especial por el abdomen y la cabeza(debo decir que me empezó a doler un poco la cabeza pero casi nada) y asi se mantuvo por un rato
    Te comento esto como experiencia personal y de paso me gustaría pedir tu opinión al respecto
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no es que desaparezcas, sino que para que puedas seguir existiendo, tienes que regenerarte. Y es que debes de comprender que la existencia no es eterna sino perpetua. Por lo tanto, cuando la flama se está acabando, hay que hacer todo un trabajo para volverla a prender de nuevo.

      Es un poco como el ave fénix que renace de sus cendras.

      Ahora bien, también precisé que la recompensa es mucho mayor al esfuerzo. Y dado que ya estamos sumergidos en el ciclo de las reencarnaciones. Pues no hay otra forma de salir de ese ciclo que acelerando tu evolución.

      Sobre tu experiencia te felicito porque es poco usual que la persona sienta la energía tan intensamente desde la primera vez. Así es que Bravo!!!

      Eliminar
  11. Amigo el ejercicio de la órbita micro-cósmica hay practicarlo todos los días siempre o con q frecuencia hay q hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la que te sientas a gusto, porque más importante que la cantidad, es la asiduidad.

      Eliminar
  12. Hola bro...me ha servido tu post para aprender y complementar lo que se...pero aun tengo miles de preguntas que me formulo siento la energia de los 7 chakras pero he pasado por tantas experiencias que me pregunto si realmente siento los chakras y si estan activos o no...claramente siento la energia dentro de mi y en el punto donde va cada chakra pero aun asi tengo la duda si realmente estan activos o solo tengo desarrollada una minima parte de su potencial , mi otra pregunta es sabes algo de las kinesis ? Y si podrias enseñar algo mas detallado de ellas de lo que sale en internet ? Gracias bro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que tengas los chakras un poco más activos que el mínimo requerido para poder mantenerte con vida. Y usualmente sientes como un pequeño vórtice cuando pasas la palma de tu mano sobre un chakra.


      Los chakras queda aún mucho para desarrollarlos en todo su potencial. Pero tampoco es bueno querer ir demasiado rápido porque puede ser perjudicial.

      En este capítulo doy un ejemplo de ello:

      • LOS CHAKRAS PUEDEN GENERAR CÁNCER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/chakras-pueden-generar-cancer.html

      Y Pastor menciona que un chakra que se activa demasiado y de manera artificial (por ejemplo a través de la magia) puede incluso precipitar la muerte.

      Entonces los chakras hay que llevarlos con calma.

      Sobre la telequinesis, no he encontrado información interesante, pero si llego a encontrarla con gusto la publico.

      Eliminar
  13. Hola. Desde que empece a practicar estos ejercicios he tenido pesadillas, es normal?

    Por cierto, en la parte que dices: "Juntan los pies, cierran los ojos y dejan caer los brazos a los costados. Luego voltean las palmas de las manos hacia el frente y hacen que se toquen los meñiques" se deben tocar los meñiques entre si? Es muy incomodo.

    Saludos me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      No sabría decirte si las pesadillas que has tenido están relacionadas con el hecho de que comienzas a hacer circular la energía por tu cuerpo, pero dado que Carlos de León explica que cuando se comienza a hacer circular más intensamente el chi a través de los nadis, se comienza a limpiar el karma más ligero. Eso me hace pensar que tal vez pudiera ser.

      Sobre los meñiques no es necesario que se toquen, por consiguiente acércalos lo más que puedas sin que eso te incomode.

      Eliminar
  14. Hola Cid, realmente amo este blog y estoy agradecido con toda la sabiduría que nos das y el tiempo que te tomas a pesar de que probablemente estés también ocupado en buscar tu propio desarrollo. Mi pregunta es... he leído mucho en Internet sobre el tercer ojo y las habilidades que trae su armonización, y la verdad es que estoy interesado en abrirlo para poder ver la energía y así ir siguiendo mi desarrollo energético más fácilmente, pero ¿cómo hago para abrirlo y ganar esas habilidades como ver seres del astral y mi energía? En Internet hay varios ejercicios que parece que lo "fuerzan" a abrirse, el asunto es que me surgieron dos dudas:
    - Si lo "fuerzo" a abrirse con esos ejercicios... ¿podría ocasionar problemas de salud según lo que mencionas en "Los chakras pueden producir cáncer"?
    - Y por otro lado, ¿cómo hago para abrirlo y que no entren malas energías ni nada raro por él?
    Realmente te agradecería que me contestes, tengo pensado entrenar un poco el manejo de la energía a través de bolas de ki, mascotas espirituales, etc para luego usarlo en curación, mascotas espirituales (también lo veo como un fin bastante atractivo :3), protección en el astral, salud, etc. Si, si, lo sé, más que nada hay que enfocarse al desarrollo a largo plazo y eso, pero me gusta todo este tema desde que soy más chico a pesar de que nadie en mi familia sigue estas ideologías y me gustaría saber eso. Gracias de antemano.
    PD: perdón, escribí mucho :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de querer despertar tu tercer ojo, tienes que tener tus canales energéticos bien abiertos y limpios para que la energía circule fluidamente por tu interior y así no se quede estancada en algún chakra y por consiguiente te vaya a generar alguna enfermedad.

      Y una vez abierto el tercer ojo, para que no se te vayan a meter malas energía en tu aura o entidades astrales negativas te vayan a invadir, tienes que tener mucha disciplina en tu salud física, emocional y mental.

      Tienes que ser capaz de tener CERO enojos y disgustos sin importar las desgracias que pudieran sucederte en la vida, porque tan pronto emitas una baja vibración, inmediatamente te vas a abrir al bajo astral. Y si no tienes una fuerte irradiación en tu aura, las bajas entidades del astral te van a devorar.

      Para darte un ejemplo, checa los comentarios de este capítulo:

      • ¿EXISTEN LOS DEMONIOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/existen-los-demonios.html

      En él, un joven nos narra el infierno que ha vivido porque una entidad lo ha estado acosando. Y como él hay una veintena de testimonios que han comentado algo parecido en el blog.

      Pues bien, cuando tienes ya tu tercer ojo abierto, estás mucho, pero mucho más expuesto a ser asediado por esas larvas astrales.

      Entonces, comprenderás que primero tienes que prepararte enormemente si no quieres terminar esquizofrénico y medio poseído por esas entidades nocivas.

      Eliminar
  15. Hola cid.... Primero que todo quiero agradecerte por dedicar tu tiempo a este blog ya que me has ayudado mucho en entender la vida y lo respecto a ello.
    Gracias a ti veo de mejor forma la vida.
    Y al realizar este ejercicio siento un poco de calor por donde recorre el chi aunque esto lo logro visualizando ... y lo puedo lograr sin mucho esfuerzo esto esta bien ?
    Bueno tambien solo tengo 14 años no creo haber generado mucho karma que obstuya mis canales .
    Un gran saludo y me encantaria que sigas con tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El karma que llevas en tu interior no sólo es aquel que has generado en esta vida, sino también aquel que has generado en tus reencarnaciones anteriores. Sin embargo, el hecho de que logres sentir con facilidad la energía circular en tu interior, es un buen presagio. :)

      Gracias por tus felicitaciones y voy a seguir tan lejos como pueda con el blog.

      Igualmente un gran saludo.

      Eliminar
    2. Aunque las primeras veces que hice este ejercicio al momento despues sentia una leve molestia interior en algunas partes del cuerpo ... Aunque ahora ya se me quito y es muy inquietante ver como recorre la energia en el cuerpo . Pero esas leves molestias se habran debido al estar botando el Karma negativo ?
      Poco a poco me voy leyendo todo el blog jejjejeje

      Eliminar
    3. Efectivamente, ya que las molestias que se sienten al comenzar a practicar este ejercicio, usualmente se deben porque estás limpiando tus canales energéticos.

      Pero acuérdate que sólo es el karma más ligero el que se quema por este método. Mientras que para reducir el karma negativo pesado es por medio de tus buenas acciones.

      Eliminar
  16. Cid tengo un comentario,una vez lei en un libro titulado Encuentros con Hombres Notables,el cual narra la vida y peripecias de Gurdjief en su busqueda del conocimiento, y dice que en una ocasion encontro a un maestro sufi y le pregunto que cual era su opinion acerca del yoga y los ejercicios respiratorios y el maestro le contesto: " que Dios mata lentamente" le dijo que al cambiar algo en la vida de un ser humano o cambias todo o no cambias nada,porque el ser humano es como una maquina con tornillos y engranes finisimos y que si no se conoce esa maquina y se le empieza a manipular se corre el riesgo de romper un tornillo y no existen tiendas donde te vendan repuestos para dicha maquina humana. No crees tu que antes de practicar ciertos ejercicios es menester primero conocerse a uno mismo?, gracias atentamente Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      No estoy de acuerdo que el cambio debe de ser brusco, porque la experiencia y lo que enseñan otros instructores es que lo mejor es cuando el cambio se efectúa de manera gradual.

      Y lo idóneo en el camino esotérico es que el desarrollo sea holístico y que se atiendan diferentes aspectos del humano al mismo tiempo.

      En la práctica significa que hagas un poco de meditación, un poco de chi-kung, un poco de estudio, un poco de terapia, etc.

      Es parecido a las escuelas en donde ves que los estudiantes abordan diferentes materias (matemáticas, español, etc.) pero cada vez en grados más avanzados.

      Eliminar
  17. Hola Cid soy yo Edward ya vine y estuvo nuy bueno los puse en practica muchas gracias y como me dijiste estoy tratando de controlarme,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Eduardo, te felicito por ello.

      Eliminar
  18. ¿Que se siente al abrir tus canales energeticos? ¿y despues de practicar esto un tiempo que paso me recomiendas? no veo nada de informacion al respecto y no quiero parecer pesado. Yo quiero evolucionar espiritualmente y en un futuro llegar a ser vidente o por lo menos ver mas alla, conozco gente que sabe incluso las emociones de los demas y por ejemplo pueden ligar en un bar casi siempre que quieran porque juegan con ventaja pero deje de interesarme y de saber de ellos porque tambien practicaban magia negra, lo de ligar era un ejemplo yo actualmente tengo novia aunque por temas de salud no puedo tener relaciones ni hacer ejercicio..etc estoy bastante frustrado.

    Como me has ayudado si quieres puedes crear un hilo sobre como hacer un viaje astral, lo de "los peligros del viaje astral" no me convence realmente no veo peligro alguno al menos por mis experiencias. Yo puedo poner darte informacion de como lo he conseguido atraves de los sueños lucidos.

    Jonatan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras más vayas abriendo tus canales energéticos, más vas a percibir un “cosquilleo”, como una especie de sutil corriente eléctrica cuando hagas circular la energía en tu interior.

      Y lo que te recomiendo que hagas al mismo tiempo o después es:

      1) Que te instruyas lo más que puedas, y para ayudarles en esa tarea, para eso abrí este blog donde les estoy compartiendo todo lo que he aprendido.

      2) Ve ejercitando el “silencio interior” y el método más sencillo para lograrlo consiste en cerrar los ojos y prestar atención a tu respiración durante medio minuto. Y paulatinamente vas aumentando el tiempo a medida que vayas controlando los pensamientos que te invaden.

      3) Aprende a observarte para que ya no te dejes dominar por tu ego, sino seas tú quien lo controle a él.

      Sobre el viaje astral, yo también pensaba que no había riesgos hasta que un día fui atacado por una entidad y ese día comprendí que es mejor pecar de precavido que pecar de confiado. Y no soy el único ya que muchos lectores me han comentado también haber vivido malas experiencias en el astral.

      Un día que pueda, las pondré todas en un capítulo.

      Eliminar
  19. Hola Cid,
    Muy agradecido porque escribas este blog, es una gran guía entre tanta información laberintosa.

    Permíteme hacerte algunas consultas:
    - Hay veces que estudiando esoterismo y comprendiendo algo trascendental mis manos empiezan a tener una especie de energía caliente pero con una sensación de vacío en el centro de las palmas. Mis manos físicas pueden estar frias pero igual siento un calor en las palmas, y por más que me lave con agua fria la sensación energética continúa. A veces me siento feliz por experimentar esto pero despuès no sé si puede ser perjudicial en algún sentido, porque pueden pasar horas así. ¿Qué podría hacer para controlarlo voluntariamente?

    - Hay veces que siento como una descarga eléctrica fuerte en la nuca que va de abajo hacia arriba. También suele pasar cuando estudio esoterísmo y reflexiono sobre ello. ¿La compresión de temas mistéricos te abren canales energéticos?

    - Realmente algo que por años mi cuerpo a sufrido es la baja energía, manifestado en sonñolencia y cansancio. Estos últimos meses ha mejorado un poco porque tomo vitaminas en cápsulas diariamente. ¿Haciéndo estos ejercicios mejorará mi capacidad energética? ¿Hay alguno más que recomiendes?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de energía que sientes en tus manos tal vez podría deberse a que en ese momento los chakras de tus manos se encuentran despiertos. Y una forma para volverlos a hacer dormir es que por medio de tu voluntad se los ordenes y también puedes apretar las palmas de tus manos (como cuando saludas a alguien).

      Con la práctica será cada vez más fácil y en este capítulo detallo sobre ese asunto:

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html


      La descarga energética que sientes en la nuca podría tal vez deberse a que tuviste un despertar de conciencia, pero no necesariamente.

      Y los ejercicios de Chi-kung te ayudan mucho para aumentar tu energía, pero también debes de investigar cuál es la causa que provoca ese cansancio crónico para que realmente puedas resolverlo. Yo por ejemplo lo que me causaba un cansancio crónico era un maleficio que me habían echado, y no digo que también tengas lo mismo pero es para ilustrarte como las causas pueden ser muy diversas.

      Eliminar
  20. Hola Cid, discúlpame pero no entendí este paso: 'Juntan los pies, cierran los ojos y dejan caer los brazos a los costados. Luego voltean las palmas de las manos hacia el frente y hacen que se toquen los meñiques'
    ¿Tengo que juntar el meñique de la mano izquierda con el meñique de la mano derecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesarió que el meñique de la mano izquierda se toque con el meñique de la mano derecha, pero así lo puse para que pongan las palmas de las manos bien en frente.

      Lo importante de este ejercicio es que absorvas prana con la palma de tu mano a medida que la haces girara hacia arriba e inspiras profundamente.

      Por ejemplo si hicieras ese medio circulo que se requiere, pero con la palma viendo hacia tu cuerpo, entonces no absorverías la energía necesaria para abrir el chakra de tu otra mano.

      Eliminar
  21. Buenas, tengo unas preguntas: ¿cuánto se tarda en abrir los canales energéticos practicando la secuencia de Carlos de León?, ¿es suficiente hacerla una vez al día?, ¿cuánto tiempo tardaste tú?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abertura de tus canales energéticos va a depender de qué tan seguido practiques los ejercicios, pero también va a depender de qué tipo de vida lleves.

      Mientras más tu vida sea “fiestera y caótica”:

      - que te guste emborracharte,
      - que vayas seguido a bares y a antros,
      - que fumes mucho,
      - que te drogues,
      - que tengas una vida sexual muy promiscua,
      - que continuamente te estés enojando,
      - que seas muy depresivo,
      - etc.

      Más difícil va a ser que puedas abrir tus canales porque continuamente te estás ensuciando energéticamente.

      E inversamente mientras más tengas una vida sana y espiritual, mas fácilmente vas a poder abrir tus canales (y mantener esos canales abiertos) porque no se trata nada más de abrirlos, sino también de impedir que se vuelvan a ensuciar.

      Para darte una idea, yo comencé practicando unas tres veces por semana y los abrí bien en unos tres meses. Llevaba una vida sana aunque emocionalmente estaba muy deprimido y seguido tenía muchos corajes.

      Una vez al día es lo idóneo si quieres avanzar rápido, pero lo mejor es que busques la frecuencia con la que te sientas a gusto, porque lo más importante no es la cantidad, sino la regularidad.

      Imagina que estás practicando un deporte y me comprenderás.

      Y un detalle más es que la abertura de tus canales no se hace de un día para otro, sino que progresivamente vas sintiendo cada vez mejor circular la energía en tu interior.

      Saludos cordiales también.

      Eliminar
  22. Hola Cid, quería preguntarte lo siguiente: ¿a qué edad es recomendable empezar a hacer estos ejercicios?, o por lo menos ¿cuándo empezaste tú?, ¿aún los haces?
    Saludos desde España :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los maestros de chi-kung dicen que mientras más joven comiences es mejor. Yo comencé a los veinte años. Estuve muy metido en el chi-kung hasta por los veinticuatro. Luego lo dejaba y lo retomaba periódicamente. Y estos últimos años lo he dejado completamente porque mi prioridad es ayudar a los demás y ya no me alcanza el tiempo.

      Pero me impresiona mucho que a pesar que llevo como unos siete años que no lo he practicado, aun mi cuerpo energético sigue bastante activo. Y por ejemplo con simplemente frotar un poco las palmas de mis manos se me vuelven a activar los chakras de las manos y siento la energía, aunque ya no con la intensidad como la sentía cuando practicaba el chi-kung muy seguido.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :)

      Eliminar
  23. Pueden estos ejercicios ayudar a disminuir el deseo sexual? que en mi caso es muy fuerte y llega casi al vicio, y es que es como un agujero negro que nunca se va a poder llenar, mientras mas relaciones o en solitario tenga, mas quiero, y con mas intensidad hasta llegar a usar drogas para poder disfrutarlo mas, y se que es mi mayor obstaculo en mi evolucion espiritual. La gnosis de samael habla mucho de la transmutacion sexual, pero tambien veo en todo lado tambien aqui que se advierte mucho contra esa enseñanza, asi que hay alguna manera de transmutar o aliviar anular este deseo con alguna tecnica espiritual?
    Entiendo que el deseo sexual es algo normal entre los humanos, que no debo sentir culpa, etc, pero cuando ya llega a la adiccion, entonces se que debo parar o disminuir, pero solo dejar de hacerlo es casi imposible, por eso espero que exista alguna manera oculta de lidiar con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El Chi-kung podría ayudarte si tu exacerbación hacia el sexo se debiera por algún desequilibrio. Pero esta obsesión puede deberse también a otras cosas:

      - algún traumatismo del pasado,
      - algún desequilibrio hormonal,
      - etc.

      Y para poder solucionarlo, tienes que saber exactamente cuál es la causa. Entonces necesitas checar diversas posibilidades y terapias.

      Sobre aprender a evitar eyacular puede ser muy beneficioso (y particularmente cuando se tiene una vida sexual tan activa como es tú caso). Pero hay que saberlo hacer porque de lo contrario puede perjudicarte.

      Samael no sabe enseñar eso. Si te interesa lee mejor a Mantak Chia. Sus libros donde detalla ese asunto son:

      - Cultivando la energía sexual masculina
      - Cultivando la energía sexual femenina

      Nada más que ahí es muy técnico y es por eso que posteriormente publicó otros libros más enfocados en lo que a la gente le interesa:

      - El hombre multiorgásmico
      - La mujer multiorgásmica
      - La pareja multiorgásmica

      Y sobre tu actividad sexual, lo que el maestro Pastor recomienda es que no te sientas mal por tu deseo sexual. Por lo tanto no busques pararlo, sino que al contrario disfrútalo sin un sentimiento de culpa (como si de algo malo estuvieras haciendo).

      Pero al mismo tiempo busca sublimar esa actividad. Busca hacer de esa experiencia algo hermoso, algo alegre, algo majestuoso. Para de esta manera sublimar la experiencia.

      Y así paulatinamente encontrarás un equilibrio más armonioso con tu vida sexual.

      Eliminar
  24. Cid te agradecería mucho si me dijeras los efectos que conseguiste gracias a la práctica del Chi Kung, y en cuanto tiempo. ¿Hay algún peligro al practicarlo?
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los aspectos de tu vida mejoran:

      - tienes más vitalidad,
      - difícilmente te enfermas,
      - tu cerebro funciona más eficientemente,
      - etc.

      Para darte una analogía, hacer chi-kung te da los beneficios de hacer deporte pero con la ventaja que también fortificas tu cuerpo energético.

      Y si practicas el chi-kung que sirve para manejar la energía con regularidad, vas a ir desarrollando tu sensibilidad hacia las energías sutiles.

      Si practicas el chi-kung marcial con regularidad, vas a ir desarrollando tus proezas de combarte.

      Y si practicas el chi-kung de sanación con regularidad, vas a ir desarrollando tu capacidad para curar padecimientos cada vez más severos.

      Yo practiqué el primer tipo de chi-kung y comencé a sentir la energía a cabo de dos meses, pero esta capacidad se fue desarrollando más con el transcurso de los meses.

      Y no ha peligro cuando practicas el chi-kung correctamente.

      Te digo, es como si practicaras “deporte energético”.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Cid! No sabes cuánto agradezco tu respuesta :)

      Eliminar
  25. Cid ¿porqué algunos dicen que el "yo" no existe(que es una ilusión) y que todos somos uno? La verdad no entiendo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que todos somos uno porque energéticamente eso es la realidad ya que todo lo que existe proviene de la misma energía la cual toma infinidad de formas.

      Y se dice que el yo es una ilusión porque es pasajero. Aunque en lo personal no me gusta el termino de “ilusión” porque confunde a la gente y por eso prefiero decir que el yo es “una realidad temporal” porque nada de lo que existe es eterno. Y solamente la esencia de esa energía es verdaderamente inmortal y por consiguiente se puede decir que ella es la única realidad ya que todo lo demás es pasajero.

      Eliminar
  26. Hola cid me gusto mucho tu página en una meditación sentí una energía como menta tanto en mi interior como exterior y me sentí renovada me podrías explicar que pudo ser gracias y sigue con tu blog está muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que hayas recibido por parte de la jerarquía divina una energía benéfica para que justamente te renovara tu ser o saneara tu aura y esta energía la percibiste de esa manera: “como si fuera menta”.

      Eliminar
  27. ¿Pasa algo si la secuencia de Carlos de León se hace cuando ya se ha puesto el sol?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede hacer aunque lo idoneo es efectuarlo en las mañanas cuando sale el sol.

      Eliminar
  28. Cid que opinas de Mantak Chia? Te pregunto porque siempre decís las cosas como son, y si bien todo lo que pude leer de el parece que tiene MUCHOS conocimientos me entra la duda si no es tambien un poco timador dado que saco muchos pero muchos libros y eso sin decir mas es de comerciante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantak Chia lo he leído bastante y pienso que es un instructor que sabe mucho y que enseña cosas muy interesantes. Por lo tanto lo recomiendo mucho. Pero también concuerdo contigo que es muy comerciante ya que podría haber difundido su enseñanza con solo la mitad de libros que ha publicado.

      Eliminar
    2. Gracias Cid !
      Tenes alguna opinion de Wong Kiew Kit? O recomendas algun otro autor de Chi Kung?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. A Wong Kiew Kit no lo conozco por lo que no puedo opinar sobre él.

      Los maestros de chi-kung que yo conozco y que sé que son muy buenos son:

      • Carlos de León.
      • Mantak Chia.
      • Vincent Chow.
      • Peng Jiu Ling.

      Eliminar
  29. Cid si practico seguido estas tecnicas de qi gong y otras mas, tarde o temprano se va a despertar sola kundalini? Osea del todo :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastor menciona que kundalini se te puede despertar por cosas muy sencillas como una iniciación esotérica o incluso un accidente. Pero el manejo de kundalini de manera consciente y efectiva eso ya es otra cosa. Y los maestros no te van a enseñar ese manejo hasta que ya estés listo para ello. Y una de las preparaciones es justamente fortificando y aprendiendo a usar a tu cuerpo energético.

      Eliminar
  30. ¿Y cuando ya tienes el cuerpo energético limpio y activo qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes manejar la energía en tu interior, lo cual es la base para la mayoría de las disciplinas esotéricas (meditación, magia, etc.)

      Pero el cuerpo energético es como el cuerpo físico: constantemente se está ensuciando. De ahí que periodicamente hay que estarlo limpiando.

      Eliminar