En parte para compensar la desesoterización de la Sociedad Teosófica de Adyar resultante del entusiasmo de la Sra. Besant por Krishnamurti, Charles Leadbeater desarrolló una nueva organización 'esotérica' diseñada para ser "el grupo oculto más secreto, más exclusivo y más poderoso del mundo".
Las siete vírgenes de Java
Leadbeater reunió a un grupo de muchachas de las Indias Orientales Holandesas, elegidas por Leadbeater durante una de sus visitas a Java:
Paula Hamerster (hija de Albertus Hamerster, comasón y sacerdote católico liberal)
Hilda y Eleanora van der Stok (hijas de JE van der Stok)
Lillie van Thiel (hija de Matthias van Thiel, comasón y sacerdote católico liberal)
Marietje
Leoni van Gulik y
Hannie Vreede (hija de Adrian Vreede, comasón y sacerdote católico liberal).
Esta foto fue tomada el 21 de diciembre de 1928, Leadbeater está con seis de "las Vírgenes de Java".
Las jóvenes fueron enviadas por sus padres, voluntaria o involuntariamente, entre 1927 y 1928, a la enorme residencia donde Leadbeater vivía en Sídney conocida como The Manor.
Y permanecieron allí con Leadbeater hasta que este se mudó a Adyar a principios de 1929 para vigilar a Annie Besant quien estaba muy enferma (ella murió en septiembre de 1929).
Estas siete mujeres eran conocidas como "Las Siete Vírgenes de Java", y según Leadbeater, ellas estaban relacionadas con la Madre del Mundo, quien manifestaría su poder especial a través de ellas, con los poderes tras la Iglesia Católica Liberal y la Co-masonería, y con la idea, aún en ese momento vigente, del Instructor del Mundo.
A estas siete mujeres se les daba un estatus ocultista particular, y se les otorgaban túnicas azules y anillos de ópalo, ya que en el ocultismo de Leadbeater, los ópalos se asociaban con la Madre del Mundo.
Todas ellas fueron entrenadas en la Co-masonería leadbeateriana y recibieron una rigurosa instrucción en ceremonial por parte de la secretaria de Leadbeater, la señorita Maddox.
Finalmente, a pesar de su juventud, Leadbeater las elevó al grado más alto de la masonería, el Grado 33, y se convirtieron en miembros de la Sección Esotérica.
Ellas debían participar en la fundación del "Rito Egipcio de la Antigua Francmasonería", que sigue siendo un grupo interno secreto de la Sociedad Teosófica de Adyar (aunque ahora se le conoce como el "Rito Egipcio de los Antiguos Misterios").
El Rito Egipcio
Se exigía a los potenciales miembros ser miembros de la Sociedad Teosófica y de la Sociedad Egipcia, y la Co-masonería, aunque estos requisitos parecen haberse liberalizado recientemente.
Aunque el Rito Egipcio (o ER, como se le conoció posteriormente) ahora cuenta con pocos miembros, continúa operando en todo el mundo teosófico adyardiano.
Leadbeater planeó que el Rito Egipcio reuniría a los ángeles asociados con el ceremonial de la Iglesia y a los ángeles del trabajo masónico, y en esto reclamó el aliento e inspiración del Maestro El Conde de Saint Germain, quien ayudó en la redacción de los rituales.
Los rituales fueron compilados originalmente por Wedgwood, ya que se decía que él tenía una relación especial con El Conde.
Hay un ejemplo interesante de la historia que se repite aquí. En 1912, la Sra. Besant, junto con James Wedgwood y Marie Russak, establecieron un nuevo grupo esotérico dentro de la Sociedad Teosófica, llamado "El Templo de la Rosa Cruz". Era un grupo ritualista preocupado por el ceremonial y el simbolismo, y con una temática adventista.
La Sra. Besant afirmó que el ritual había sido compuesto bajo la inspiración del Maestro El Conde; y el autor más mundano fue Wedgwood. El Templo fue finalmente clausurado por una orden del Maestro El Conde a través de Leadbeater; Leadbeater nunca había aprobado ese Templo.
(Nota de Cid: toda esa comunicación y colaboración con "el Maestro El Conde" fue pura farsa.)
Sin embargo, a Leadbeater no le agradaron los borradores de rituales de Wedgwood para el Rito Egipcio y los presentó a Arundale para su revisión. Se dijo que el trabajo final constituía "el ritual ocultista más poderoso del mundo", y las siete chicas se mantuvieron ocupadas ensayando sus partes para asegurarse de que estuvieran perfectas para el día en que el Rito Egipcio pudiera inaugurarse en el Templo Co-Masónico de Adyar. Esto se llevó a cabo en 1929, tras la reapertura de la Sección Esotérica.
El Soberano Santuario del Rito de Memphis en Palermo (Italia) emitió una carta formal para el ER, que en aquel entonces estaba bajo la dirección del teósofo Reginald Gambier Macbean (1859-1942), quien se había convertido en Gran Maestro en julio de 1921 mientras ejercía como Cónsul Británico en Sicilia.
Macbean, originalmente masón de grado 33 de la jurisdicción francesa, se había convertido en comasón y había admitido a Leadbeater, Wedgwood, George Arundale, Oscar Kollerstrom y Jinarajadasa en el Rito de Memphis. Cuando Mussolini suprimió el Santuario de Palermo, Macbean transfirió sus derechos a estos cinco hermanos.
Inauguración
El Ritual del Rito Egipcio publicado se emitió oficialmente el día de Navidad de 1931, con el sello de la Sra. Besant como Gran Maestra, con el título "El Rito Egipcio de los Antiguos Misterios. Templo de la Búsqueda", publicado bajo la autoridad del Soberano Santuario del Rito Egipcio de los Antiguos Misterios , Adyar, 1932.
Contenía una advertencia solemne de Arundale, como Gran Secretario, de que el ritual era propiedad de la “SS” (presumiblemente el “Santuario Soberano”) y “debía ser devuelto cuando se le solicitara y se debía prever su devolución al fallecer el miembro”. Cuando no se utilizara, el Ritual debía guardarse bajo llave.
La admisión era solo por invitación; “una solicitud descalificaría ipso facto a la persona que la presentara”. Los grados del ER se basaban en gran medida en el libro 'A los Pies del Maestro'.
Se emitieron rituales posteriores para el Templo de la Rosa y la Cruz, el Templo Exterior o Templo del Amanecer y el Templo Interior o Templo de la Estrella, junto con un volumen de rituales para usar en las reuniones cuando no se realizaban iniciaciones.
Detallo ese ritual para poder ingresar en esa organización secreta en este otro capítulo (ver link).
Las sucesiones
Leadbeater
El 20 de septiembre de 1933, Annie Besant falleció. Leadbeater la sucedió como Gran Maestro del Rito Egipcio y como Gran Maestro del Rito Egipcio.
Arundale
Tras el fallecimiento de Leadbeater el 29 de febrero de 1934, George Arundale (quien se había vuelto el presidente de la Sociedad Teosófica de Adyar tras la muerte de Besant) le sucedió a Leadbeater como Gran Maestro del Rito Egipcio, tras recibir un documento firmado por Leadbeater desde Perth que decía: «Al morir aquí, te consagro como Gran Maestro del Rito Egipcio de la Antigua Francmasonería».
Jinarajadasa
Arundale murió en 1945 y Curuppumullage Jinarajadasa le sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar y también como Gran Maestro del Rito Egipcio.
Sri Ram
Jinarajadasa murió en 1953 y Nilakanta Sri Ram le sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar y también como Gran Maestro del Rito Egipcio.
Sri Ram hizo cambios en el ER, declaró que el exaltado estatus ocultista, previamente considerado y enseñado por Leadbeater como un hecho, en lo que respecta a los miembros de los grados superiores (del 4.º al 6.º ) del Rito Egipcio, se consideraría en adelante solo como "reflejos" de las etapas ocultistas que los miembros individuales pudieran (o no) haber alcanzado.
El Rito Egipcio como medio ritual para la "formación de Maestros" parecía haber llegado a su fin.
Sri Ram envió una circular a todos los miembros de las etapas 4ª , 5ª y 6ª en abril de 1954, declarando que en el futuro, quienes fueran admitidos por encima de la 3ª etapa "no deberían considerarse necesariamente en las etapas Ocultas a las que corresponden estas etapas del Rito Egipcio".
Sri Ram modificó el ritual para reflejar este cambio. La pregunta que se le hacía a un candidato para la admisión a la Corte Interna se modificó de:
"En la Corte Interna, has buscado con fervor y servido con sinceridad, obteniendo el reconocimiento de un Señor de la Luz. ¿Te esforzarás con todo tu corazón, en esta Corte Interna, por merecer Su aceptación?"
a
"En la Corte Interior has buscado con fervor y servido con sinceridad. ¿Te esforzarás, en esta Corte Interior, con todo tu corazón por servir al Señor de la Luz a quien mereces seguir?"
Coats
Sri Ram murió en 1973 y John Coats le sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar y también como Gran Maestro del Rito Egipcio.
Burnier
John Coats murió en 1980 y Radha Burnier le sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar y también como Gran Maestro del Rito Egipcio.
Se dice que Radha Burnier cuando tomó la presidencia ella intentó clausurar el Rito pero solo logró reducirlo a sus tres primeros grados.
Se desconoce quién sucedió a Burnier como Gran Maestro del Rito Egipcio, aunque se puede suponer que fue Linda Oliveira, quien sucedió a Burnier como Jefa Externa de la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica.
Cabe destacar que Burnier no previó la nominación de su sucesor como Jefe Externo de la Sección Esotérica, y por lo tanto es posible que no previera tampoco un sucesor como Gran Maestro del Rito Egipcio. Pero ciertamente, al menos el primer grado del Rito Egipcio continúa practicándose en The Manor, Sídney.
Investigadores
Gregory Tillett
La primera referencia publicada conocida sobre el Rito Egipcio se encuentra en el libro de Gregory Tillett, "El Hermano Mayor" (1982). Y se puede encontrar más información en su tesis doctoral: "C.W. Leadbeater. Un estudio biográfico" (Universidad de Sídney, 1986).
La colección del autor incluye material del Rito Egipcio publicado privadamente, incluyendo sus rituales, y se consultó material adicional en colecciones de Londres. Se obtuvo información importante sobre los orígenes del ER en entrevistas con una de las "Siete Vírgenes de Java" (Paula Hamerster) y con uno de los asistentes de Leadbeater (Dick Balfour Clarke), quien participó activamente en el establecimiento del Rito.
Brendan French
Un análisis más completo sobre la historia y la práctica del Rito Egipcio como esquema ceremonial para la creación de Maestros fue efectuado por Brendan French, en su tesis "Los Maestros Teosóficos" presentada en la Universidad de Sídney, 2000. Volumen I: 384-391.
En su tesis puso:
« Al rastrear el paso del poder divino, mediado por los Maestros a través del ceremonial, y al articularlo razonativamente como una forma de circuito, Leadbeater ha subyugado lo metaempírico a los dictados de lo empírico.
El empirismo, en sí mismo, infiere replicabilidad, y los análisis de Leadbeater sobre el ritual son, por lo tanto, una especie de física oculta (completamente similar a su química oculta previa) que promete resultados predeterminados si la ceremonia se realiza siempre correctamente y en circunstancias idénticas.
Tras discernir la base científica del poder de los Maestros, infirió lógicamente que él mismo podía replicar ese poder. Al hacerlo, debe ser considerado quizás el más significativo e influyente de una nueva generación de magos del siglo XX: los teúrgos causativos. »
(p. 391)
Gregory Tillett señaló:
« Cuando el Dr. Brendan French investigaba para su tesis doctoral, le di acceso a mi colección, considerablemente mayor, de material sobre el Rito Egipcio que yo poseía entonces, y el capítulo 22 (págs. 282-298) de su tesis — "Un Laboratorio Oculto"— ofrece un estudio de la teoría y la práctica de ese curioso cuerpo que, al menos hasta el cambio radical impuesto por Sri Ram, tenía como objetivo "crear Maestros ritualmente". »
(Fuentes: https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/05/10/the-egyptian-rite/
https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/07/18/the-egyptian-rite-automatic-occult-status/)
OBSERVACIONES DE CID
Inicialmente Blavatsky creó la Sección Esotérica como una escuela de ocultismo que comenzaba a preparar a aquellos que querían volverse discípulos de los Maestros transhimaláyicos, pero solo se daba una enseñanza primicia y nada de rituales.
Cuando Annie Besant tomó el control de la Sección Esotérica con el tiempo la desfiguró por completo remplazando la enseñanza de Blavatsky por las mentiras inventadas por Charles Leadbeater.
Luego Charles Leadbeater creó su organización secreta llamada "El Rito Egipcio" donde los rituales predominan y donde él pretendía transformar a sus miembros en grandes iniciados y finalmente en Maestros.
Sri Ram le bajó la megalomanía a esa pretensión anulando los grados superiores.
Radha Burnier trató de cancelar tanto la Sección Esotérica como el Rito Egipcio no nombrando a ningún sucesor, pero los segundos dirigentes de esas agrupaciones seguramente no iban a aceptar esa decisión y ellos tomaron el mando.
En el caso de la Sección Esotérica fue Linda Oliveira, y en el caso del Rito Egipcio no sabemos quién fue, lo más probable es que también haya sido Linda Oliveira, o tal vez fue Tim Boyd quien se volvió presidente de la Sociedad Teosófica de Adyar desde 2014 (después del fallecimiento de Burnier), o tal vez haya sido alguien más.
De cualquier forma tanto la Sección Esotérica dirigida por Adyar, como su Rito Egipcio, son agrupaciones pseudo-ocultistas donde enseñan un montón de falsedades inventadas por el charlatán Charles Leadbeater y sus secuaces. Esas organizaciones no tienen ningún valor iniciático ni pedagógico.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario