EL PLANO ETÉRICO MENCIONADO POR CHARLES LEADBEATER EN REALIDAD NO EXISTE




Charles Leadbeater en su libro "Química Oculta" de 1908 escribió:

« Nota a pie de página: Estos subplanos son familiares para el teósofo como gaseoso, etérico, superetérico, subatómico, atómico; o como Gas, Éter 4, Éter 3, Éter 2, Éter 1. »
(p.8)


Y en la edición de 1919 de ese libro él dio más detalles:

« Los átomos del plano astral en combinación dan lugar a la variedad más sutil de materia física, el éter del espacio, que no es homogéneo, sino realmente atómico en su carácter, y los diminutos átomos que componen las moléculas físicas son átomos de éter, "átomos etéricos" como hemos aprendido a llamarlos.

El artículo que detalla los resultados de la investigación realizada en el año 1895 (véase el número de noviembre de ese año de la revista entonces llamada "Lucifer") comenzaba con algunas observaciones generales sobre la facultad clarividente, ya tratadas en el capítulo anterior.

El relato original decía lo siguiente:

"Se considera que el mundo físico está compuesto de entre sesenta y setenta elementos químicos, agregados en una infinita variedad de combinaciones. Estas combinaciones se clasifican en tres categorías principales: sólidos, líquidos y gases, los subestados reconocidos de la materia física, y el éter teórico apenas se admite como material.

Para el científico, el éter no es un subestado ni siquiera un estado de la materia, sino algo aparte. No se admitiría que el oro pudiera elevarse al estado etéreo como sí podría hacerlo al líquido y al gaseoso; mientras que el ocultista sabe que lo gaseoso es reemplazado por lo etérico, como lo sólido es reemplazado por lo líquido, y sabe también que la palabra «éter» abarca cuatro subestados tan distintos entre sí como los sólidos, líquidos y gases, y que todos los elementos químicos tienen sus cuatro subestados etéricos, siendo el superior común a todos y consistente en los átomos físicos últimos a los que todos los elementos son finalmente reducibles." »
(Capítulo 1, extractos)





OBSERVACIONES

En resumen Leadbeater afirma que en el plano físico existen cuatro diferentes tipos de éteres que los llamó: éter 1, éter 2, éter 3 y éter 4. Y esos cuatro diferentes estados etéricos constituyen el plano etérico.


¡Pero esa afirmación es completamente falsa!


1) Para comenzar los cuatro diferentes tipos de éteres que Leadbeater pretendió haber percibido por medio de su clarividencia, en realidad no existen.

Primero porque Leadbeater aseguró que esos éteres se encuentran en una fase formativa de lo que él denominó “el átomo físico primordial” o “anu”, e incluso reveló que en realidad existen los anus femeninos y los anus masculinos:





El anu fue imaginado por el físico Edwin D. Babbitt quien puso esa figura en su libro “Los Principios de la Luz y del Color” el cual fue publicado en Nueva York en 1878.


 

Y a esa imagen la tituló “La filosofía atómica etérea de la fuerza” porque el Sr. Babbitt teorizó que los átomos se formaban a partir del éter teorizado por los científicos de su época, el cual consideraban que podía ser un fluido invisible que llenaba todo el espacio y que constituía el medio transmisor de las diversas manifestaciones de la energía (calor, luz, magnetismo, etc.).
 
Y el motivo por el que el Sr. Babbitt imaginó al átomo como un remolino es justamente porque varios científicos de su época (como por ejemplo Lord Kelvin en la década de 1860) habían sugerido que el átomo podía ser un vórtice generado dentro de ese éter.
 
Pero el resultado negativo que dio el experimento de Michelson-Morley en 1887, les hizo considerar a los científicos que el éter no existía, y la teoría de la relatividad publicada en 1905 por Albert Einstein terminó por convencer a la comunidad científica de desechar completamente esa teoría del éter.
 
Y esto muestra lo poco que se informaba Charles Leadbeater porque para cuando él publicó su libro en 1919, ya habían pasado catorce años desde que los científicos habían rechazado completamente la existencia del éter y de los anus.




2) Pero además Leadbeater aseguró que cuando la materia pasa de un estado etérico a otro estado etérico, también se produce un cambio de la estructura subatómica, y en el siguiente diagrama Leadbeater mostró las diferencias que según él se producen:

E1 es el primer estado etérico
E2 es el segundo estado etérico
E3 es el tercer estado etérico
E4 es el cuarto estado etérico
Gas es el estado gaseoso
Liquid es el estado líquido
Solid es el estado sólido




Pero la ciencia poco tiempo después descubrió que eso no ocurre al cambiar de un estado de la materia a otro (por ejemplo de sólido a líquido, o de liquido a gaseoso, etc.).

La estructura subatómica sigue siendo la misma sin importar en qué estado se encuentre la materia y lo único que cambia es la concentración de átomos, lo que provoca que la movilidad de los átomos sea diferente, y por lo tanto lo propuesto por Leadbeater contraviene totalmente a la ley natural de cambios de los estados de la materia, y es por consiguiente inconsistente con lo que dictan las leyes de la física.

Pero además la estructura subatómica que ha descubierto la ciencia es completamente diferente a la estructura subatómica presentada por Leadbeater.






3) Pero además lo que Leadbeater enseñó es diferente a lo que Blavatsky enseñó. Ella, basándose en la antigua tradición hindú, explicó que existen siete principales estados de la materia en el plano físico que son los siguientes: 


ESTADOS
DE LA MATERIA
ELEMENTO AL QUE SE LE ASOCIA
TATTVAS
(EN SANSKRITO)
aún desconocido
en occidente
materia primordial
o suprema (aether)
adi
aún desconocido
en occidente
materia “sin padres”
auto-existente
anupadaka o
aupapaduka
etéreo
éter
akasha o alaya
incandescente
fuego
taijasa o tejas
gaseoso
aire
vayu
liquido
agua
apas
solido
tierra
prithivi


Y como lo pueden constatar hay notables diferencias con lo que enseñó Leadbeater porque en la teosofía original y en la tradición hindú, de los cuatro estados superiores de la materia física, solo uno es etéreo.

Pero no es el éter teorizado por los científicos del pasado, ni tampoco forma parte de los éteres imaginados por Leadbeater, sino que corresponde a lo que los sabios indios llaman el tattva [estado fundamental] llamado akasha o alaya.

Y Blavatsky reveló que esos tres estados superiores de la materia actualmente se encuentran de manera incipiente, pero que a medida que la Tierra siga avanzando en su ciclo de existencia, entonces esos tres estados superiores va a ir manifestándose cada vez más.

« La Ciencia Oculta reconoce siete elementos, cuatro completamente físicos [tierra, agua, aire, fuego] y el quinto [el ether] semi-material ya que se hará visible en el aire hacia el final de nuestra Cuarta Ronda, para reinar soberanamente sobre los otros durante el total de la Quinta Ronda.

Los dos restantes [la materia auto-existente y la materia primordial] están todavía más allá del alcance de la percepción humana. Sin embargo, estos elementos aparecerán posteriormente como presentimientos durante la sexta y séptima razas de esta Cuarta Ronda, y llegarán a ser conocidos en la Sexta y Séptima Rondas respectivamente. »
(Doctrina Secreta I, p.12)


O sea que esos tres estados superiores no tienen nada que ver con la creación de los átomos, como lo afirmó Leadbeater, sino que son estados más sublimados de la materia física.

Así como la incandescencia es un estado más sublimado que el estado líquido, y el estado líquido es un estado más sublimado que el estado sólido.

Pero los átomos que se encuentran en el estado líquido no van a crear los átomos que se encuentran en el estado sólido, ya que son los mismos átomos y solo se modifica su orden por el cambio de temperatura.

baja                    Temperatura                    alta





4) Pero el colmo es que Leadbeater para poder incorporar sus cuatro estados etéricos ficticios, él eliminó el cuarto estado de la materia que es la incandescencia. Lo cual es absurdo debido a que el elemento fuego se encuentra en todas las tradiciones esotéricas y también en la ciencia.






CONCLUSIÓN

Los éteres que Leadbeater pretendió haber descubierto por medio de su clarividencia en realidad no existen, y por consiguiente tampoco existe el plano etérico, y esta es una prueba más del enorme charlatanismo de Leadbeater.







NOTAS

1. En el libro "Química Oculta" se afirma que Annie Besant también participó en las investigaciones clarividentes sobre los éteres, pero en realidad la clarividencia de Leadbeater y Besant eran nulas, pero aún así Leadbeater logró convencer a Besant de que él le había despertado su clarividencia, y lo que la señora Besant percibía era solo imágenes producidas por su imaginación e influidas por Leadbeater.

El investigador Gregory Tillett comentó:

« En el verano de 1896, la señora Besant, Leadbeater y Jinarajadasa pasaron unas vacaciones en la casa de verano del señor y señora Bright en Shepperton sobre el Támesis donde ellos continuaron con sus investigaciones clarividentes. Jinarajadasa tomando copiosas notas pero constató que Leadbeater hacia la mayor parte de la videncia mientras que la señora Besant meramente agregaba algún detalle adicional»
(The Elder Brother, p.65-66, extractos)



2. El libro "Química Oculta" contiene tantas falsedades que las editoriales de la Sociedad Teosófica de Adyar dejaron de publicarlo a mediados del siglo pasado para así tratar de ocultar el enorme charlatanismo de sus autores.

Pero el Departamento de Química de la Universidad de Yale publicó un artículo que los destroza asegurando que absolutamente todo lo que Leadbeater y Besant vieron clarividentemente sobre los átomos es falso, pero que además ellos mintieron intencionadamente aún sabiendo que estaban diciendo falsedades (ver link).



3. Y a pesar de que el plano etérico no existe, varios pseudo instructores de esoterismo lo han retomado, lo enseñan a sus seguidores, e incluso le han añadido más mentiras.

Y algunos de ellos han sido: Max Heindel, Rudolf Steiner, Alice Bailey, Samael Aun Weor, Omraam Mikhaël Aïvanhov, Vicente Beltrán Anglada y Jorge Angel Livraga.



4. Los verdaderos instructores teosóficos (Kuthumi, Blavatsky, William Judge) explicaron que existen siete planos de existencia a nivel planetario, y uno de esos planos es el portador de la energía de vitalidad conocida en Oriente como prana.


Pero como ustedes mismos lo pueden constatar, el plano pránico se encuentra "arriba" del plano físico, y no dentro del plano físico como lo afirmó Leadbeater. Este individuo en su engreimiento decidió modificar la enseñanza original eliminando el plano pránico e incorporando las características de ese plano dentro de su falso plano etérico.



5. Pero en eso Leadbeater también cometió errores tremendos, como afirmar que el plano etérico solo esta compuesto por cuatro diferentes tipos de éteres, pero resulta que el universo tiene una estructura septenaria, y por eso son siete planos de existencia, y cada plano está compuesto por siete estados de la substancia que lo compone.

O sea que así como la materia física tiene siete principales estados (y bajo la Ley de Correspondencia que dice que "como es abajo, es arriba"), de igual manera la substancia que compone al plano pránico también tiene siete principales estados y no cuatro como lo afirmó Leadbeater.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario