(Detalle de la foto grupal que se tomó en la reunión que tuvieron los budistas de Ceilán con el coronel Olcott en 1889; parado en medio está Leadbeater y el muchacho a lado es Jiranarajadasa.)
Entre 1886 y 1889 Leadbeater pasó varios años viviendo en condiciones primitivas, de aislamiento y de incomodidad en Ceilán.
En 1889, tras descubrir a un joven cingalés llamado Curuppumullage Jinarajadasa, a quien posteriormente afirmó que era la reencarnación de su hermano Gerald (quien en realidad nunca existió), Leadbeater escribió a Sinnett afirmando que los Maestros habían ordenado que el niño debía ser educado en Inglaterra.
Leadbeater persuadió al niño, en parte mediante técnicas espiritistas, de que su karma y el Maestro Kuthumi le exigían viajar a Inglaterra para su educación, pero los padres del niño se negaron a permitirlo.
Por lo tanto, Leadbeater planeó secuestrarlo, dado que el niño tenía solo 14 años y estaba bajo el control de sus padres.
Leadbeater acordó con el capitán de una goleta en el puerto de Colombo que Jinarajadasa nadaría hasta su embarcación, donde lo recogerían y lo ocultarían a bordo hasta que el barco zarpara hacia Inglaterra vía Cabo de la Mancha, y luego Leadbeater se encontraría con su nuevo alumno en el Canal de la Mancha.
Jinarajadasa planeaba hacerlo todo con tanto sigilo que no pudiera ser rastreado, así que empacó una maleta con algunas de sus pertenencias, partió hacia el barco. Dejó su maleta con un marinero, al que convencieron de subirla a bordo, y nadó hasta el bote que lo llevaría a la goleta. A bordo, se ocultó en el camarote del capitán, donde permaneció más de treinta y seis horas.
Como era de esperar, los padres de Jinarajadasa se alarmaron al ver que su hijo no regresaba a casa. Buscaron al niño, y su padre, sospechando que Leadbeater estaba involucrado de alguna manera en la desaparición de su hijo, lo amenazó con un revólver, exigiendo saber el paradero de Jinarajadasa.
Sin embargo, después de treinta y seis horas, la familia decidió que si les devolvían al niño, le permitirían ir a Inglaterra con Leadbeater "con su aprobación formal". Leadbeater llevó al niño de vuelta con sus padres y tras recibir su aprobación, partió con él hacia Inglaterra el 28 de noviembre de 1889.
La historia es rocambolesca y en una entrevista con Arthur Nethercot, Jinarajadasa “la negó rotundamente una y otra vez corroborando su inverosimilitud”. (Nethercot, 1961:341)
Sin embargo, Anagarika Dharmapala, el reconocido reformador budista que trabajaba con los teósofos en Ceilán por aquel entonces, conocía la historia y se la contó a BP Wadia, quien fue un pionero teosófico en la India y quien se la contó a Nethercot en 1957.
Jinarajadasa debe haber “revisado” su memoria porque en 1952 escribió el libro “Los siete velos sobre la conciencia” publicado por The Theosophical Publishing House, Adyar, en 1952, en donde en las páginas 72 a 76 relata esta historia, como se describe arriba.
Véase también el libro "Las primeras cuatro vidas de Annie Besant" de Arthur Nethercot, publiado por Rupert Hart-Davis, Londres, 1961, pags. 340-341.
(Fuente: https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/04/24/the-abduction-of-jinarajadasa/)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario