LA BENEFICA INFLUENCIA DE WILLIAM JUDGE EN LA TEOSOFÍA


(Este artículo fue escrito por la Logia Unida de Teósofos, y el texto original en en inglés lo pueden leer en este link.)


Muchos lectores han encontrado las enseñanzas y escritos de HP Blavatsky demasiado complejos o difíciles para empezar a estudiar la Teosofía, y han deseado algo más simple, más claro y más comprensible, como introducción a esa enseñanza.

Muchos estudiantes de HPB han deseado que hubiera una presentación más básica, pero aún perfectamente confiable de sus enseñanzas, que pudieran compartir con otros para difundir el mensaje y las verdades de la Teosofía de manera más efectiva y a un público más amplio.

Muchos teósofos han sido mantenidos ignorantes de la vida, obra y escritos de William Quan Judge y por lo tanto no saben que esa petición ya existe y está fácilmente disponible para ellos .

Más aún, se les ha mantenido deliberadamente en la oscuridad (particularmente por La Sociedad Teosófica de Adyar) acerca del rol vitalmente importante que tuvo Willaim Judge en la fundación y desarrollo del Movimiento Teosófico moderno, y su vínculo extremadamente estrecho y conexión espiritual con Blavatsky.

Como se muestra en los artículos " Comprendiendo la importancia de William Q. Judge" y "Quién fue William Quan Judge?" , Blavatsky lo tenía en mayor estima que a cualquiera de sus colegas o asociados, incluido al coronel Olcott.

Ella nunca habló de nadie con tanto entusiasmo y significado oculto como del Sr. Judge, y como Blavatsky repitió durante los últimos años de su vida, él era "mi único amigo".

Después de que Damodar fue a vivir con los Maestros a mediados de la década de 1880, el Sr. Judge fue aparentemente quien realmente entendió a HPB y quien la conoció en su interior como una gran Adepto oriental que ocupaba y trabajaba a través de un cuerpo femenino europeo.

Un examen imparcial de la historia verdadera y no distorsionada del Movimiento Teosófico (como la relata el libro “El Movimiento Teosófico 1875-1950” disponible en la Logia Unida de Teósofos) mostrará que Blavatsky y William Judge fue un trabajo conjunto y una misión conjunta, y que ambos tuvieron el mismo Gurú, el Mahatma M., quien continuó comunicándose con el Sr. Judge tanto por cartas como por otros medios después de la partida de Blavatsky del plano físico.

William Judge fue el único teósofo al que Blavatsky permitió ingresar a la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica sin tomar el juramento, pues ella tenía una confianza inquebrantable en él. De hecho, fue en cierto sentido el cofundador de la Sección Esotérica o Escuela Esotérica de Teosofía.

William Judge fue reconocido por Blavatsky y otros como un iniciado indio en su fuero interno, fue —en palabras de HPB— el nexo de unión entre el conocimiento esotérico de la Hermandad Transhimaláyica y América, donde William Judge vivió y trabajó como director de la Sección Americana de la Sociedad Teosófica y vicepresidente de la Sociedad Teosófica en general.

Ella era la Maestra perfecta; él, el Estudiante perfecto. William Judge se esforzó por hacer que la enseñanza teosófica fuera más accesible al mundo entero.

Se puede decir razonable y justificadamente que aquellos que dicen respetar y apreciar a Blavatsky, en realidad no lo hacen a menos que también respeten y aprecien a William Judge y lo vean a la luz de sus muchas declaraciones registradas sobre él, otorgándole su legítima posición como su inseparable colega y compañero de trabajo.

Algunos estudiantes serios de las enseñanzas de HPB menosprecian los escritos de WQJ con cierta soberbia o altivez intelectual. Los consideran «demasiado simples» o «demasiado básicos» como para que se molesten en analizarlos, y por lo tanto los descartan como innecesarios o sin importancia.

Estos individuos parecen incapaces de reconocer que ambos se complementan mutuamente y que, como escribió Robert Crosbie respecto al libro del Sr. Judge "El Océano de la Teosofía", «la simplicidad de los términos empleados, sin embargo, no debe inducir al lector a pensar erróneamente que la obra es elemental, pues detrás y dentro de cada afirmación hay una profundidad de significado que los descuidados y superficiales no perciben».

Lamentablemente, aún hoy en día existen algunos teósofos que sostienen la opinión de que la Teosofía es solo para las clases intelectuales y cultas y que no tiene mucho sentido ponerla a disposición o al alcance de la persona común y corriente.

Este es un punto de vista claramente antiteosófico contra el cual el Sr. Judge siempre protestó enérgicamente. Como solía decir: «La Teosofía es para quienes la desean».



Su producción literaria se compone de las siguientes obras:


El Océano de la Teosofía

Un Epítome de la Teosofía

Ecos del Oriente

Cartas que me han ayudado (libros I, II y III en un solo volumen)

El Bhagavad Gita (interpretación)

Los Aforismos del Yoga de Patanjali (interpretación con comentarios explicativos)

Notas sobre el Bhagavad Gita (Comentarios sobre los capítulos 1-7 de WQJ y los capítulos 8-18 de Robert Crosbie)

Un total de 13 historias espirituales o “cuentos ocultos” (10 de los cuales están incluidos en “Cartas que me han ayudado”, edición de Theosophy Company).

Pistas ocultas en “La Doctrina Secreta”.

Respuestas a más de 200 preguntas sobre todos los aspectos de las enseñanzas teosóficas , publicadas originalmente en tres revistas: The Path, The Theosophical Forum y The Vahan.

Más de 300 artículos sobre todos los aspectos de la Teosofía, la mayoría de estos artículos se publicaron originalmente en las revistas: The Path, The Theosophist y Lucifer.


Y en todos estos escritos William Judge nunca se apartó en absoluto de las enseñanzas de H.P. Blavatsky, sino que al contrario, sus textos siempre la señalaron a ella y a su obra como la exposición y presentación principal y más importante de la Teosofía.

Cuando muchos otros teósofos prominentes de la época, como el coronel Olcott y Annie Besant, comenzaron a rebelarse contra HPB tras su muerte, criticándola y menospreciándola sin cesar, intentando reescribir las enseñanzas, presentándose como mucho mejores y más grandes que ella, el Sr. Judge se mantuvo firme y nunca dejó de defender y apoyar a su Maestra y Amiga, a quien los Maestros transhimaláyicos habían llamado su "Agente Directo" y su "Hermana".

Y como recompensa por su inquebrantable lealtad y fidelidad tanto a HPB como a la Teosofía genuina, fue perseguido y atacado incesantemente por Besant, Olcott, Chakravarti y otros, hasta el día de su prematura muerte en marzo de 1896.

William Judge le había advertido a sus colegas teósofos que la Sociedad Teosófica se desmoronaría y se reduciría a una mera sombra si se perdían de vista a HPB y sus enseñanzas. Y es innegable que esto es exactamente lo que le ha sucedido a la Sociedad Teosófica (la que tiene su sede internacional en Adyar) especialmente si se compara con cómo eran las cosas antes.

Un estudio de Teosofía no está completo sin la presencia sabia y orientadora de William Q. Judge.


Nota: Robert Crosbie fue para William Judge lo que William Judge fue para Blavatsky. En 1909 Crosbie fundó la Logia Unida de Teósofos que actualmente cuenta con logias y grupos de estudio en catorce países. Su misión expresa es «Difundir las enseñanzas de la Teosofía tal como se recogen en los escritos de H.P. Blavatsky y William Q. Judge».










No hay comentarios.:

Publicar un comentario