Annie Besant murió el 20 de septiembre de 1933, casi a la edad de 86 años, y a continuación les relato ese suceso:
Contado por Josephine Maria Ransom en su libro "Una Breve Historia de la Sociedad Teosófica":
« Finalmente el 20 de septiembre a las 4 p.m. la Dra. Besant dejó su cuerpo. Ella estaba recostada sobre su cama, y alrededor de ella estaban el obispo Leadbeater, la señorita Willson, el señor Sri Ram, y el señor Jinarajadasa que le sostuvo la mano.
El día siguiente a las 7 a.m. su cadáver fue llevado abajo al gran Salón. Ella estaba vestida en su sari dorado favorito, cubierto por un manto de seda que llevaba el emblema de la Sociedad Teosófica, y con la bandera rojo y verde del Autogobierno y el sello de la Sociedad.
A las 8 a.m. el obispo Leadbeater pronunció la bendición que había compuesto la señora Besant. El cadáver fue llevado en procesión e incinerado. Unos días después las cenizas fueron puestas en un recipiente y llevadas a Benarés, vía Bombay. En Benarés el recipiente de plata fue puesto en el Salón Teosófico, dándole un último tributo a la señora Besant
Luego, Bhagavan Das llevó las cenizas al Ganges acompañado por una gran procesión, depositándolas en una barca de flores que fue hundida en el río. La Dra. Besant había dicho en 1915 que sus cenizas deberían permanecer en la India, ya que en la vida y la muerte ella estaba consagrada a la Madre Patria. »
(p.509-510)
Contado por el investigador Gregory Tillett:
« La salud de la Sra. Besant se deterioraba, ella ya no podía comer, se negaba a beber y permanecía inconsciente gran parte del tiempo.
El 20 de septiembre, Charles Leadbeater acudió a su lado, acompañado por Jinarajadasa (el secretario de Besant) secretario, Sri Ram (uno de los principales colaboradores de Besant), y el médico de Besant. También estaba presente el sirviente Lakshman, cuyo testimonio causó tantos problemas en el caso de la custodia de Krishna, pero a quien la Sra. Besant había retenido.
A las 16:00, la Sra. Besant falleció. Leadbeater comentó que no entendía por qué su partida del cuerpo había tardado tanto, "excepto que los Maestros necesitaban usar el cuerpo como foco de sus fuerzas".
A la mañana siguiente, el cuerpo fue llevado al Salón del Edificio de la Sede Central de la Sociedad Teosófica y colocado en el escenario frente a las estatuas de Blavatsky y Olcott.
Se recitaron las Oraciones de las Religiones, una selección de las principales religiones del mundo que se suelen usar en las reuniones de la Sociedad Teosófica, y cientos de personas acudieron al Salón para rendir sus últimos respetos a Annie Besant.
Grandes multitudes se habían congregado horas antes del inicio del funeral, a las 8:00 a.m., y se congregaron alrededor de los edificios de la Sociedad Teosófica durante el funeral.
Leadbeater pronunció la Bendición del Primer Rayo: «Que los Santos, cuyos discípulos aspiran a convertirse…», escrita por la Sra. Besant, y el cuerpo fue llevado en procesión frente al edificio de la Sociedad Teosófica hasta el Templo Co-Masónico, donde se celebró un servicio masónico.
El recorrido estuvo flanqueado, al igual que el Salón, por las banderas de las cincuenta y cuatro naciones donde se había establecido la Sociedad Teosófica.
Desde el Templo, el cuerpo fue trasladado a la plataforma del Suryashroma, un lugar consagrado por la Sra. Besant para la sede, nunca terminada, de la Orden del Servicio.
Allí, junto al río Adyar, AP Warrington, el vicepresidente y ahora presidente en funciones de la Sociedad Teosófica de Adyar, junto a Leadbeater y otros rindieron homenaje a la Sra. Besant.
Finalmente, se encendió la pira funeraria, perfumada con sándalo, y se cantaron versos del Bhagavad Gita mientras el cuerpo era consumido por el fuego.
Al día siguiente, las cenizas se recogieron en una urna. Una parte se depositó en el Jardín del Recuerdo de Adyar, y otra se llevó con gran pompa a Bombay, y de allí a Benarés, donde Bhagavan Das las llevó al Ganges, depositándolas en medio del río desde una barca decorada. Otra parte de las cenizas se llevó al Centro de Huizen. »
(https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/06/03/annie-besants-funeral/)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario