En 1923 el teósofo Alfred Trevor Barker transcribió las cartas que los ingleses Alfred Sinnett y Allan Hume recibieron de los maestros Kuthumi y Morya, y las publicó en un libro conocido como "Las Cartas Mahatma".
Y algo que resalta mucho al leer ese libro es que las enseñanzas que fueron aportadas por los Maestros difieren enormemente de las enseñanzas que fueron dadas por Charles Leadbeater y Annie Besant.
GREGORY TILLETT
Sobre este asunto el investigador Gregory Tillett comentó lo siguiente:
« Para gran horror de los teósofos que a pesar de su ansia por acceder a estos documentos, sin embargo los consideraban demasiado sagrados para ser puestos a disposición del público en general. Pero el efecto de la publicación de las cartas fue hacer aún más evidentes las diferencias entre las enseñanzas de Leadbeater y Besant, con las enseñanzas originales de Blavatsky y sus Maestros.
La opinión generalizada sobre estas cartas era que algunas habían sido enviadas de forma normal, mientras que otras habían sido producidas de manera sobrenatural por ellos, de forma muy similar a las cartas originales a Leadbeater.
Otros, más críticos, afirmaban que Blavatsky las había falsificado o había procurado que se falsificaran. Sin embargo, si las Cartas Mahatma fueran auténticas y hubieran sido escritas (de cualquier manera) por los Maestros, eso habría sido difícil para Leadbeater y sus seguidores justificar las contradicciones directas entre las enseñanzas escritas en las cartas de los Maestros y las enseñanzas impartidas por Leadbeater (y aceptadas por Besant) argumentando que provenían de los mismos Maestros.
Es por eso que Leadbeater en varias ocaciones dio sus explicaciones sobre el motivo de esas diferencias.
1) Cuando el Sr. W.G. John, Secretario General de la Sección Australiana de la Sociedad Teosófica, le escribió en 1912 pidiéndole que aclarara las diferencias entre sus enseñanzas y las de esas cartas, Leadbeater le respondió:
"Recuerde que las cartas a Sinnett y Hume no fueron escritas ni dictadas directamente por un Maestro, como supusimos en aquel momento, sino que fue obra de alumnos que seguían las instrucciones generales que les dieron los Maestros, lo cual es muy diferente… Pero no nos preocupamos en absoluto por conciliar las afirmaciones anteriores; simplemente describimos lo que vemos o repetimos lo que nos dicen aquellos en quienes confiamos."
(Citado en la revista 'The OE Library Critic' de mayo-junio de 1937)
2) En 1931, en la revista 'The Theosophist' de mayo, junio y septiembre de 1931 se publicó un texto escrito por Leadbeater titulado "Mensajes de lo Oculto" (Messages from the Unseen) en donde él hizo su intento público de explicar esas diferencias.
Y ese mismo año las tres partes de ese texto se publicaron en un pequeño libro con ese mismo título, por la Theosophical Publishing House, Adyar.
Ahí Leadbeater, entre otras cosas, dijo:
« No era la intención de nuestros Maestros que esas cartas originales se publicaran; de hecho, en una de ellas, el Chohán Kuthumi declaró con toda claridad: «Mis cartas no deben publicarse»; y más adelante en la misma epístola: "Las cartas no fueron escritas para su publicación ni para comentarios públicos, sino para uso privado, y ni M. ni yo daríamos jamás nuestro consentimiento para que se manejaran de esa manera".
El Sr. Sinnett prometió que a su muerte, él dejaría estas cartas a nuestro Presidenta [Annie Besant] para su conservación en los archivos de la Sociedad Teosófica; pero, por desgracia, cambió de opinión o se olvidó de hacerlo, y así cayeron en manos de alguien que se creía más sabio en este asunto que los Maestros, y por lo tanto hizo precisamente lo que Ellos habían prohibido, aunque le habían advertido claramente que hacerlo «solo agravaría la confusión... los colocaría en una posición aún más difícil, atraería críticas sobre los Maestros y, por lo tanto, tendría una influencia retardadora en el progreso humano y en la Sociedad Teosófica».
Esto es muy comprensible para una persona común y corriente al observar la cantidad de contenido puramente personal y consejos sobre cuestiones de interés meramente temporal que contienen esas primeras cartas; más aún si recordamos que Madame Blavatsky dijo de ellas:
"Difícilmente una de cada cien cartas ocultas es escrita por la mano del Maestro en cuyo nombre y representación se envían, ya que los Maestros no tienen necesidad ni tiempo para escribirlas; y cuando un Maestro dice 'Yo escribí esa carta', significa únicamente que cada palabra fue dictada por Él e impresa bajo Su supervisión directa. Generalmente hacen que su chela [disípulo] ya sea cercano o lejano, las escriba (o las precipite), grabando en su mente las ideas que desean expresar, y si es necesario, ayudándolo en el proceso de impresión pictórica de la precipitación. La precisión con la que se transmitan las ideas y se imite el modelo de escritura depende enteramente del estado de desarrollo del chela." »
(https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/07/13/the-mahatma-letters-that-werent/)
OBSERVACIONES
Yo he investigado mucho estas cartas y he llegado a la conclusión que muy probablemente si fueron elaboradas por por los Maestros transhimaláyicos.
Y es cierto que inicialmente Kuthumi y Morya no querían que sus cartas se mostraran de esa manera tan pública y que ellos las transmitieron con la ayuda de sus discípulos (principalmente Blavatsky), e incluso el propio maestro Kuthumi precisó que en las cartas podrían haber algunos errores debido a que él y Morya estaban muy ocupados y no tenían tiempo para revisarlas con cuidado.
Pero el 99% de la enseñanza que hay en esas cartas corresponde con la enseñanza que Blavatsky transmitió a través de sus libros, lo cual desacredita por completo la afirmación que hizo Leadbeater de que Blavatsky había cometido muchos errores y que por eso él había tenido que corregirla.
Afirmación que Annie Besant repitió y que muchas personas se lo creyeron porque ella era la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar.
Pero esas cartas demuestran que esa aseveración es falsa, y eso además uno se da cuenta cuando se analiza la neo-teosofía de Leadbeater y Besant, la cual está llena de errores y mentiras.
¡O sea que en realidad Blavatsky si enseñó correctamente, y quienes hicieron un desbarajuste tremendo fueron Leadbeater y Besant con su posterior pseudo-teosofía!
FUNDACIÓN BLAVATSKY
Y es por eso que sobre este tema, el teósofo José Ramón Rodros escribió:
« Poco después de la muerte del señor Sinnett (que ocurrió el 27 de junio de 1921) el señor Trevor Barker se acercó a la albacea de sus bienes, la señorita Maud Hoffman, actriz del cine mudo, para solicitarle el permiso de transcribir las cartas que el señor Sinnett había recibido de los Mahâtmas.
El señor Barker era un Teósofo inglés, inicialmente miembro de la Sociedad Teosófica Adyar. Pero al publicar la segunda edición en 1926, señaló que había renunciado a la Sociedad Adyar, y posteriormente se afilió a la Sociedad Teosófica en Point Loma (seguramente porque constató que la "Teosofía" que enseñaban Leadbeater y Besant estaba muy errónea).
La tarea de transcribir las cartas fue muy ardua, dado lo difícil de la caligrafía de los originales, sin embargo en un tiempo récord, Trevor Barker fue capaz de publicar las Cartas en el mes de diciembre de 1923, con el título de "Las Cartas de los Mahâtmas a A. P. Sinnett", Londres: T. Fisher Unwin.
Posteriormente, y después de haberse dado cuenta de que debido a las prisas y lo difícil de los originales, había cometido algunos errores de transcripción, en 1926 publicó una segunda edición revisada de la misma obra, considerada actualmente como la Edición Original estándar.
En 1939 los manuscritos de estas cartas junto con los que Blavatsky le escribió al Señor Sinnett, publicados con el título "Las Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett" fueron entregados irrevocablemente al Museo Británico de Londres, y pueden ser consultados actualmente por cualquiera que tenga interés, y que se encuentre en Londres.
La aparición de las Cartas Mahâtma publicadas en un libro accesible a todo mundo, ocurrió en uno de los momentos más críticos de la historia del Movimiento Teosófico y en particular de la Sociedad Adyar.
Durante casi treinta años el señor Leadbeater y la señora Besant habían estado entregando a los miembros, mensajes que ellos decían provenir de lo Maestros que habían fundado la Sociedad Teosófica y enviado a HPB como su mensajera.
Sin embargo con la publicación de las Cartas Mahâtma, todo mundo pudo comprobar que las enseñanzas originales de los Maestros coincidían en todo punto con lo que había enseñado y escrito Madame Blavatsky, y que en cambio diferían notablemente de lo que la señora Besant y el señor Leadbeater habían estado enseñando en esos treinta años.
Ellos habían aseverado que lo que exponían era una evolución y un nuevo desarrollo de lo que HPB había enunciado, y por lo tanto muchos pensaron que se trataba de una "Teosofía más avanzada".
Pero hubiese bastado con leer las obras de Blavatsky 'Isis Develada' y 'La Doctrina Secreta' para darse cuenta de que la nueva enseñanza no era una evolución de la antigua.
Sin embargo muy pocos miembros lo hicieron, arguyendo que 'Isis Develada' ya estaba rebasada, y que 'La Doctrina Secreta' era muy complicada.
Además, apenas si les quedaba tiempo libre para obtener su sustento diario, ya que estaban muy ocupados , participando a las reuniones de la Orden de la Estrella de Oriente para la pronta llega del Señor Cristo-Maitreya, y preocupados por obtener listones de un mejor color en la Escuela Esotérica dirigida por Besant, además de tener que ir a Misa y asistir a la logia Co-Masónica.
Sin embargo al aparecer las Cartas Mahâtma ya no se trataba de una obra escrita por H.P. Blavatsky, que la señora Besant había corregido en 1893, y que en 1897 había dicho que:
"HPB hace muchas aseveraciones tan confusas. . .que no son nada más que malentendidos exotéricos de verdades esotéricas. . . [y] no puedo dejarlas salir al público sin una advertencia, de que mucho en ellas es ciertamente erróneo.” (p. xx)
Ahora se trataba de las cartas autenticas de los Mahâtmas, para las que existían manuscritos con una caligrafía reconocible, y no meras transcripciones a maquina simplemente firmadas con sus nombres como las que hacían Leadbeater y Annie Besant.
El estudio de estas cartas y su comparación con lo que se pensaba que simplemente era una Neo-teosofía, revela que lo que el señor Leadbeater y la señora Besant habían estado enseñando por treinta años es en realidad una auténtica pseudo-teosofía, basada en elucubraciones personales, fantasías, alucinaciones, y visiones sacadas de la luz astral, pero que no está sustentada por la Tradición Esotérica Transhimaláyica.
De aquí que no nos sorprenda la opinión de Leadbeater sobre las Cartas Mahâtma:
“Leadbeater objetaba las cartas que los Maestros le escribieron al señor Sinnett y consideraba que no eran confiables. Cuando el libro 'Las Cartas Mahâtma a A.P. Sinnett' fueron publicadas, Leadbeater se refería a ellas como ese abominable libro.” (The Elder Brother, p.277) »
(HP Blavatsky - Alumnos: Amigos y Enemigos)
TREVOR BARKER
Y el Sr. Trevor Barker también llegó a esa conclusión ya que en la introducción que hizo, él escribió:
« Las cartas son publicadas ahora con el permiso de la Albacea del finado A.P. Sinnett a la cual le fueron legadas únicamente y de manera incondicional.
Ella a su vez, a sugerencia del escritor de esta Introducción, le permitió el gran privilegio de tomar a su cargo la total responsabilidad de transcribir, ordenar y publicar las Cartas en forma de libro.
El escritor emprendió la tarea, con el más pleno sentido de la grave responsabilidad que comporta su acción, convencido de que había llegado el momento en el que los supremos intereses de La Sociedad Teosófica exigían la publicación completa de Las Enseñanzas de los Maestros, dadas al señor Sinnett.
Él siente con mayor agudeza su responsabilidad ya que hay un pasaje en una de las cartas en este volumen en donde El Maestro K.H. dice que ni él ni su hermano M. jamás permitirán que éstas se publiquen.
Aunque sin lugar a dudas no existía la intención de que estas cartas se publicaran al momento en que fueron escritas, puede honradamente suponerse que tampoco se anticipó el actual callejón sin salida en el que se encuentran los asuntos de la Sociedad Teosófica.
En un momento en el que existe tanta controversia respecto a lo que era o lo que no era la Enseñanza original de los Maestros, la publicación de las palabras de sus propios Maestros solo podrá servir a los intereses supremos del gran movimiento que sostiene como su lema que ‘No hay religión más elevada que la verdad.’
El propósito del compilador ha sido, que los miembros de la Sociedad Teosófica y el mundo en general, sean capaces de estudiar por sí mismos, la verdad respecto a los Maestros y sus doctrinas tal como están expuestas en estas cartas firmadas de su puño y letra.
Un estudio minucioso de la exposición de las enseñanzas dadas en aquellas primeras obras [del señor Sinnett, 'El Mundo Oculto' y 'Buddhismo Esotérico'], al igual que en la de escritores Teosóficos más modernos, arroja algunos resultados interesantes cuando se comparan con la enseñanza original tal como está contenida en estas cartas.
Dicha confrontación muestra claramente que muchas de las teorías que se han convertido en dogmas aceptados de las doctrinas Teosóficas modernas, son en realidad inexactas y engañosas. »
(Extractos)
CONSTATACIÓN
Desafortunadamente y a pesar de estas pruebas, muchos siguen aferrados a continuar venerando a Leadbeater y a Besant.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario