Charles Leadbeater vivía como un rey en Sídney, Australia, pero ante el deterioro de salud de Annie Besant, él viajó a la Sede Central de la Sociedad Teosófica que se encuentra en Adyar, India.
Ahí él estuvo durante los últimos días de vida de Annie Besant quien murió el 20 de septiembre de 1930, y también asistió a su cremación que se efectuó al día siguiente.
Pero Leadbeater destetaba la india y es por eso que aunque él estaba muy enfermo y debil, decidió regresar a Australia, pero no pudo regresar a Sidney, su salud se deterioró y desembarcó en la ciudad Perth donde fue llevado en ambulancia a un hospital privado donde pocos días despúes murió a las 16:15 del 1 de marzo de 1934, a la edad de 80 años.
El periódico "The Mercury" al día siguiente informó:
«
REVERENDO CW LEADBEATER FALLECIDO EN PERTH
El Reverendísimo C.W. Leadbeater, obispo presidente de la Iglesia Católica Liberal, falleció ayer de un paro cardíaco en Perth [ciudad en Australia Occidental] a la edad de 87 años.
(Nota de Cid: posteriormente se descubrió que Leadbeater mintió sobre su fecha de nacimiento.)
El obispo, que viajaba desde la India en el barco "Mooltan" para celebrar los servicios de Pascua en su catedral de Sídney, interrumpió su viaje en Perth el 13 de febrero debido a problemas de salud.
En ese momento no existían disposiciones para la cremación en Australia Occidental, por lo que su cuerpo fue embalsamado en espera de ser enviado a Sídney en un barco interestatal que partió del puerto de Fremantle el 8 de marzo.
Después del embalsamamiento, el cuerpo de Leadbeater fue revestido con sotana, alba y estola blanca y fue llevado a la Iglesia Católica Liberal de San Juan el Divino en Brewer Street, East Perth.
Stanley Sprott Fisher, sacerdote a cargo de la Iglesia de San Juan el Divino en Perth, Australia Occidental, escribió un informe sobre los preparativos funerarios iniciales:
"El cuerpo ha sido embalsamado y será enviado a Sídney para su cremación en un barco interestatal el jueves 8 de marzo. No fue posible incinerar el cuerpo en este estado debido a que no hay crematorio, a pesar de que la Legislatura aprobó recientemente una Ley de Cremación."
Hoy, domingo 4 de marzo, se celebró una Eucaristía de Réquiem en la Iglesia de San Juan el Divino, en Perth. El féretro con los restos del obispo fue llevado a la iglesia y colocado en el presbiterio, en plano, del lado del Evangelio, con la cabecera mirando hacia el altar.
La capa pluvial y la estola blancas del obispo se colocaron cerca del féretro. La mitra se colocó sobre la cabecera del féretro y una cruz de flores al pie. Las 33 insignias del obispo de la Orden Masónica de la Orden.
Tras el himno de salida, cantado por el Celebrante y sus Asistentes, junto con los sacerdotes y servidores en sus respectivas posiciones en el Santuario, procesionamos en silencio alrededor de la Iglesia mientras se interpretaba la Marcha Fúnebre de Chopin.
Se han tomado varias fotos del Cofre, las Arreglos y el Altar, y ya he visto pruebas de algunas, que son bastante buenas. »
http://kingsgarden.org/English/Organizations/LCC.GB/LCIS/Scriptures/Liberal/Leadbeater/Fisher.html
Harold Morton, sacerdote católico liberal, quien había sido secretario privado de Leadbeater en Sídney y secretario general de la Sociedad Teosófica de Australia, con sede en Sídney, fue convocado urgentemente a Perth por orden de Leadbeater el 11 de febrero al conocerse el precario estado de salud de este. Morton celebró la Misa de Réquiem el domingo 4 de marzo.
Esa tarde, se celebró una reunión conmemorativa especial en la sede de la Sociedad Teosófica en Perth, en la que cinco oradores hablaron elogiando la obra de Leadbeater.
El cuerpo de Leadbeater fue luego enviado a Sídney, donde fue colocado en la capilla de The Manor, Clifton Gardens.
Un aviso en el periódico “The Sydney Morning Herald” del 17 de marzo de 1934 decía:
« El funeral del difunto Reverendo CW. Leadbeater, Obispo Presidente de la Iglesia Católica Liberal, partirá de Manor, calle Iluka, Clifton Gardens. Este sábado a las 14:50 y se dirigirá al Crematorio de los Suburbios del Norte, con llegada sobre las 17:00 vía Chatswood. No se permiten flores, a petición.
Wood Coffill Limited Motor Funerals Directors.
El sábado 17 de marzo, el cuerpo fue trasladado al Crematorio de los Suburbios del Norte, donde más de 300 personas se congregaron en la capilla y los terrenos circundantes para el funeral, presidido por el obispo Tweedie, asistido por el vicario de la Catedral Católica Liberal de San Albano, en Redfern, Sídney, Lawrence Burt. El coro de la catedral cantó.
Krishnamurti, que se encontraba en Sídney por asuntos no relacionados con la muerte de Leadbeater, estuvo presente en el servicio, aunque permaneció fuera de la capilla, presentándose, como lo describió un escritor en “The Theosophist”, como una “figura pintoresca”.
Al día siguiente, el obispo Tweedie celebró una misa de réquiem en la catedral de St. Alban, que fue transmitida por la estación de radio teosófica 2GB. »
Un informe del funeral fue publicado en “The Sydney Morning Herald” del 19 de marzo de 1934:
« Una gran multitud se reunió el sábado en el Crematorio de los Suburbios del Norte para el funeral del Obispo Leadbeater, obispo presidente de la Iglesia Católica Liberal.
El cuerpo fue trasladado por mar desde Perth a la mansión de Clifton Gardens. Desde allí, fue trasladado en procesión al crematorio. El funeral fue oficiado por el Obispo Tweedie, asistido por el Reverendo L.W. Burt (vicario de la Iglesia de San Albano) y el Reverendo Harold Morton.
Entre los presentes se encontraban el Sr. J. Krishnamurti, la Baronesa Van der Hell, la Srta. Heather Kellett (secretaria privada), los Sres. A.E. Bennett, John Mackay, el Sr. St. John, la Sra. St. John, la Sra. E.J. Jenkins, la Sra. Merewether, la Srta. Clara Codd (secretaria general de la Sociedad Teosófica), la Srta. V. K. Maddox (Administradora General de la Co-Masonería), la Sra. H. Morton, la Sra. Kollerstrom y el Sr. y la Sra. F.W. Torrington.
Ayer por la mañana, una gran congregación asistió a una eucaristía de réquiem en la iglesia de San Albano. El obispo Tweedie, en un discurso, elogió al difunto obispo. Dijo que era difícil para sus contemporáneos medir su verdadera estatura.
Lawrence Wilfred Burt (1883-1962) fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1917 por el obispo James Wedgwood en Sydney.
Stanley Sprott Fisher (1880-1950) fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1918 por el obispo Julian Mazel.
David Morton Tweedie (1857-11.8.1941) fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1916 por el obispo James Wedsgwood. Fue consagrado obispo el 14 de mayo de 1932 por Leadbeater, a quien sucedió como obispo regional para Australia.
Los restos mortales de Leadbeater en forma de cenizas fueron distribuidos entre The Manor, donde ocupan una caja de hormigón sin ningún atractivo en el jardín con vistas al puerto de Sydney; la Iglesia Católica Liberal de St John en Perth, donde están colocados detrás de una placa conmemorativa en la pared; y los Centros Teosóficos de Huizen y Adyar. »
(Fuente: https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/04/18/leadbeaters-funeral/)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario