KRISHNAMURTI NO PROPONE QUE NO UTILICES TU CEREBRO


(Este artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)



Navegando por internet, me sorprendió encontrar un blog con un texto titulado: "Jiddu Krishnamurti y la Teosofía: el avatar que propone el funcionamiento deficiente del cerebro".

¿Por qué alguien escribiría esto? ¿Se trata de una intensión extrema para la distorsión de lo que Krishnamurti dijo o de una simple incomprensión del autor de ese artículo?

El gran místico y pensador indio, dondequiera que esté, debe desanimarse al darse cuenta de que a pesar de tantos testimonios de sus enseñanzas, aún hay margen para la tergiversación de lo que él enseñó.

Krishnamurti nunca aseveró que el cerebro "no funciona". Eso sería absurdo. Un disparate. Y de hecho Krishnamurti afirmó exactamente lo contrario. Según su enfoque, solo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro. La otra parte no se manifiesta debido a las limitaciones impuestas por la memoria reactiva, los pensamientos y el condicionamiento.

No necesito citar ninguna de sus afirmaciones para respaldarlo. Quien quiera puede ir directamente a la fuente. Hay varios sitios web, libros, blogs e incluso vídeos donde un investigador sincero puede sacar sus propias conclusiones.

La enseñanza de Krishnamurti no difiere de la de otros grandes seres iluminados, ni siquiera de la de Krishna en el Bhagavad-Gita. Para Krishnamurti, el pensamiento reactivo y automático debe cesar por completo; solo entonces es posible la verdadera comprensión y percepción. Y esto no ocurre a través del pensamiento mismo, lo cual sería contradictorio. Es bueno recordar que los pensamientos no son la mente. Son solo una parte de ella, una pequeña parte.

Afirmó además que solo en el silencio, el espacio y la tranquilidad puede manifestarse lo Desconocido, la Verdad o Dios. La esencia de esta postura no difiere en absoluto de la de otros grandes seres iluminados. El silencio es una condición necesaria para la elevación de la conciencia; esto ha sido unánimemente aceptado desde Buda hasta Babaji. Pero ¿significa esto que nunca debo volver a pensar? Para nada.

La clave del asunto reside en aprender a poner las cosas en su lugar. Krishnamurti aclara que el pensamiento es fundamental para las tareas técnicas cotidianas. Por ejemplo, para enseñar matemáticas, física, historia, construir un puente, una computadora, recordar, razonar, reflexionar, etc.

Sin embargo, el problema surge cuando el pensamiento intenta ir más allá de sí mismo: hacia lo Sagrado, lo Atemporal. Y eso es imposible porque por definición, lo limitado solo puede actuar dentro de su propio campo de limitación. A su vez, lo Ilimitado solo se manifiesta cuando la mente se encuentra en un estado total de paz, tranquilidad y silencio. En ese estado, característico de la meditación, solo hay una sensación de libertad y espacio ilimitado. Y es allí donde puede emerger lo Desconocido.


Me asombra la capacidad de la humanidad para destruir lo sagrado y distorsionar la verdad. El otro día, vi una discusión en un foro del sitio web oficial de la institución que representa a Krishnamurti en Brasil.

Debatían si Krishnamurti creía o no en la reencarnación. El grupo estaba dividido. Algunos miembros argumentaban que Krishnamurti sí creía en la reencarnación y para demostrarlo citaban frases de Krishnamurti.

Otros discrepaban y utilizaban otras palabras de Krishnamurti para respaldar esa tesis opuesta.

Lo que me sorprende es que Krishnamurti dejó este mundo hace tan solo unos años. Todo lo que dijo está registrado, así que ¿cómo puede haber tanta controversia sobre sus enseñanzas?

Imaginen, entonces, lo que ocurrió con Jesús, Buda y tantos otros en una época limitada a la tradición oral, transmitida de memoria, donde casi no había registros escritos.

Para mí, tales discusiones son infantiles e infundadas. No necesitamos discutir lo que Krishnamurti defendió o no. Eso es algo que hacen los fundamentalistas. Pero tampoco podemos afirmar absurdos acerca de quien fue una de las figuras ilustradas más importantes del siglo XX.

Su contribución al desarrollo de la percepción humana, la espiritualidad y la autorrealización es innegable e invaluable. Hagamos nuestra parte. Investiguemos si lo que dijo era cierto o no. La Verdad está al alcance de todos.

Es relativamente fácil pasar horas y horas discutiendo las palabras de Krishnamurti Lo difícil es alcanzar ese estado de independencia y libertad que él nos indicó. Desafortunadamente, parece que pocos están dispuestos a afrontar y vivir ese "ideal" en el que cada uno se convierte en una luz para sí mismo.


No citaré el sitio web por razones puramente éticas. Tampoco quiero repetir el error de algunos blogs que no publican opiniones contrarias. Esta es una postura muy antidemocrática, típica de mentes mediocres e inseguras que no aceptan la discusión ni el debate de ideas. Este tipo de actitud es común, pero aun así nos entristece e indigna.

Por lo tanto, ahora que he creado mi propio espacio de debate, aprovecho esta oportunidad para defender a un hombre que dedicó toda su vida al despertar espiritual de la humanidad. Krishnamurti nunca dijo que el cerebro no debería funcionar; de lo contrario, no sería un sabio, sino un necio.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario