La palabra inglesa "insight" significa la capacidad de obtener una comprensión intuitiva precisa y profunda de alguien o de algo; por lo tanto se podría decir que insight e intuición son sinónimos.
Sin embargo el investigador de espiritualidad Alsibar considera que hay cierta diferencia entre esos dos términos, y es por eso que él publicó el siguiente video en portugués donde diserta sobre este asunto:
El insight
El insight es una especie de presentimiento, una vaga sensación de que debes de hacer algo, o por el contrario que no debes de hacer algo, incluso sin entender el motivo, y solo más tarde comprendes la razón.
Por ejemplo, sales y no hay una nube en el cielo pero algo te dice que cierres las ventanas, entonces aunque el día está asoleado regresas y cierras las ventanas. Poco después el tiempo cambia y empieza a llover. Ese es un ejemplo de insight.
Por lo tanto, la insight es un atisbo de la Verdad que opera una transformación en un abrir y cerrar de ojos. Otro ejemplo es cuando me doy cuenta de que mis creencias me están saboteando. O cuando veo que cierta actitud o práctica me está perjudicando y simplemente la dejo de lado.
Hay varios tipos de insight, son los que impulsan nuestro viaje espiritual hacia el gran sitio liberador de la percepción de la Verdad, que es cuando vemos la verdadera naturaleza del ser y nos liberamos de sus ilusiones y dominio en la vida.
La intuición
La intuición también te advierte de peligros, especialmente catástrofes. Es esa vocecita que te dice que no tomes ese avión, ese tren, ese autobús porque algo trágico podría suceder más tarde, y realmente sucede.
La intuición también te muestra soluciones a problemas que no puedes encontrar de forma lógica y racional. De repente, esa solución que has estado buscando durante tanto tiempo llega a ti, ya sea en el ámbito académico, para encontrar algo que perdiste o incluso para resolver problemas prácticos en el ámbito social, personal o financiero.
La intuición se ocupa de las cosas en el llamado campo espiritual. Es el atisbo, la comprensión repentina sobre algún tema en el campo psicológico interno. Por ejemplo, cuando alguien percibe una actitud errónea en sí mismo y cambia automáticamente debido a esa comprensión.
Es común tener intuiciones buenas y malas cuando llegamos a una casa o a un entorno y sentimos esa sensación de inquietud que nos molesta, o cuando vemos a alguien por primera vez y de inmediato surge una especie de antipatía.
Pero también hay intuiciones que nos causan buenas sensaciones, ya sea en relación con entornos, situaciones o personas.
Diferencia
El insight es más raro porque debemos estar abiertos a ello para sentirlo, permitiendo así su acción liberadora, incluso cuando se manifiesta en un abrir y cerrar de ojos.
A menudo es despreciado o bloqueado por el ego porque su acción luminosa representa una amenaza para el ego. El ego es esa parte de nosotros dominada por el miedo y el deseo.
El insight es la acción de esa fuerza, esa inteligencia, esa luz sagrada que trasciende al ego. De hecho, cuando el insight se manifiesta, tiene el poder de transformar totalmente el ego; pero en última instancia, y dependiendo de la resistencia del ego, puede impedir su acción transformadora.
Usando una metáfora, imagina que tu mente es tu apartamento. Tú eres el ego y la introspección es la luz del sol. Por miedo al polvo, a los rayos ultravioleta, al ruido o a cualquier otra cosa, puedes cerrar todas las ventanas y puertas para que no entre el sol.
Pero si pierdes el miedo y dejas las puertas y ventanas abiertas, entonces, al amanecer o cuando las nubes de la vida lo permitan, el sol entrará e iluminará tu consciencia, trayendo un cambio significativo en tu forma de ser, vivir y percibir el mundo.
En resumen, la diferencia básica entre intuición e insight es la siguiente: mientras que la intuición sirve a las situaciones prácticas y cotidianas de la vida, el insight es esa luz que ilumina tu espíritu, proporcionándote autoconocimiento y acercándote nuevas percepciones que te elevarán a los portales de la conciencia divina.
COMENTARIO
Paulo: El insight es una expresión de la percepción que marca una profunda diferencia en la vida.
Atribuir su contribución a las ideas, creaciones y discursos de coaches, emprendedores, líderes y creadores de contenido a este acto espontáneo (como lo hacen actualmente) es una limitación del ámbito material que nunca podrá transformar significativamente la mente para que comprenda su propio funcionamiento.
Es increíble cuánto han avanzado los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro y cómo estos descubrimientos de la neurociencia se utilizan para la manipulación en el marketing por parte de gurús, oradores, líderes, comunicadores y negociadores.
Cuanto más fortalece el conocimiento organizacional el ego, mayor es la distancia del individuo con la visión rítmica de la verdad y la realidad.
Saber que el insight es un atisbo de la verdad y que genera una transformación de la psique, me recuerda las palabras de Cristo: "Conocemos el árbol por sus frutos".
Y él es uno de los mayores ejemplos de la sensibilidad para recibir la visión intuitiva y el poder de la Gran Visión de la Iluminación.
Muchas gracias por el excelente y esclarecedor video.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario