LA ORDEN DEL TEMPLO DE LA ROSA CRUZ



 
La Orden del Templo de la Rosa Cruz (OTRC) fue fundada dentro de la Sociedad Teosófica de Adyar entre marzo y abril de 1912 en Londres por Annie Besant, Marie Russak y James Ingall Wedgwood.
 
Annie Besant era en ese entonces la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar. James Wedgwood era el Secretario General de la sección de Inglaterra, y Marie Russak era una aliada cercana de Besant.
 
Russak fue una cantante de opera que ayudó a Annie Besant a volverse la presidenta, luego de 1906 a 1910 vivió en Adyar, India, donde ella se convirtió en una figura importante de esa organización, y en agradecimiento por su apoyo Annie Besant la nombró Conferencista Internacional, lo que le permitió a Russak viajar por Europa y los Estados Unidos.
 
Wedgwood fue un ex-sacerdote anglicano que después de escuchar una conferencia que dio Besant en 1904 en la ciudad de York, se interesó por la neo-teosofía e ingresó a esa institución.
 
Y esos dos individuos convencieron a Annie Besant de añadir una organización espuria más a la farsa de “la pronta llegada del Señor Cristo-Maitreya el Instructor del Mundo a través de Krishnamurti”.
 
Al respecto el investigador Gregory Tillet escribió:
 
« En 1912, James Wedgwood con la ayuda de la señora Marie Russak fundó el Templo de la Rosa Cruz, un cuerpo ritualista que incluía una temática adventista.
 
Se dice que el ritual había sido compuesto por la propia Sra. Besant bajo la inspiración del Maestro el Conde de Saint-Germain, e implicaba el encendido de velas para cada uno de los Maestros del Mundo.
 
Las revelaciones de los Maestros llegaron en las reuniones del Templo a través de Wedgwood o la Sra. Russak quienes pretendían ser psíquicos.
 
Leadbeater nunca aprobó ese Templo, básicamente porque al no haber tenido parte en su establecimiento, él no tenía control sobre esa organización, y también porque implicaba la producción de mensajes de los Maestros a través de agentes distintos a él o la Sra. Besant.
 
Más tarde Leadbeater afirmó que los rituales de esa organización, tal vez como resultado de algún error del Conde, producían "fuerzas adversas", y trató de persuadir a Lady Emily, quien era suplente de la Sra. Russak, para que lo reorganizara según las líneas que él le sugirió. Ese intento no tuvo éxito y en 1914 envió un mensaje supuestamente del Maestro ordenando su disolución.
 
Hay pocas referencias acerca de esa organización; las publicaciones teosóficas tienden a ser vagas y las que se hicieron fuera de la Sociedad Teosófica tienden a ser inexactas, como por ejemplo en el libro “Una nueva y auténtica historia de los rosacruces” de Frans Wittemans. »
(A biographical study, p.573-574)
 
 
 
 
 
El repudio de Leadbeater
 
El rechazo de Leadbeater hacia la OTRC se puede constatar en una carta que él le escribió a Fritz Kunz y en donde sobre esa organización le dijo:
 
« 12 de noviembre de 1912.
 
… es realmente una cuestión de temperamento y ese Templo de la Rosa Cruz fue fundado por la Sra. Besant con el fin de satisfacer los requisitos de la gente para que el ceremonial sea el método de expresión más fácil. No tengo una palabra que decir en contra de ella de ninguna manera, pero creo que debemos tener cuidado de que no se presente como algo esotérico en el que se darán conocimientos adicionales, y debemos ver que la gente no capte la idea de que es necesario que se unan a él para demostrar su lealtad.
 
Hasta cierto punto esa idea ha estado a flote en Inglaterra, o sea que de no seguir a la Sra. Besant cuando ella fundó esa nueva organización era quedarse atrás hasta cierto punto, y por lo tanto perder una oportunidad. Pero lo que dije en mi respuesta a la pregunta sobre el tema no es más que lo que la propia Sra. Besant ha dicho en varias ocasiones... »
(Kunz family collection)
 
 
 
 
 
Su objetivo
 
En este otro capítulo encuentran la larga descripción que dieron los fundadores sobre esa organización (ver link).
 
Y en resumen lo que dijeron fue:
 
« Esta Orden está dedicada al estudio de los Misterios, el Rosacrucismo, la Cábala, la Astrología, la Masonería, el Simbolismo y las Tradiciones Ceremoniales Cristianas, Místicas y Ocultas de Occidente.
 
Se confía en que tal trabajo sirva como preliminar para la restauración de los Misterios perdidos de Europa con la decadencia del Imperio Romano.
 
Y también labora para la venida del Instructor del Mundo, pero mientras la Orden de la Estrella del Oriente lo hace por medio de conferencias, folletos, revistas y llevando a cabo una propaganda pública; en cambio la Orden del Templo de la Rosa Cruz lo hace en privado y expresando su devoción a través de rituales, pero no haciendo ningún llamamiento al público.
 
Al elegir el nombre "El Templo de la Rosa Cruz", los fundadores tuvieron en mente varias organizaciones antiguas. Una fue la famosa Orden de los Caballeros Templarios formada para proteger a los peregrinos que viajaban a la Tierra Santa y para defender los Misterios de la Fe Cristiana.
 
El que ahora es el Maestro Rakoczi estuvo relacionado con ellos, así como con algunos supuestos vástagos de esa Orden, uno de los cuales existió más tarde en Francia bajo el nombre de "Ordre du Temple", y también estuvo relacionado con el "Rito de la Estricta Observancia".
 
Y de la misma manera, los actuales Templarios de la Rosa Cruz desean que puedan resultar dignos de reunirse alrededor del Bodhisattva [el Señor Maitreya] cuando Él regrese y también defender los Misterios con la espada del Espíritu.
 
El cuerpo principal con el que la presente Orden mantiene una relación oculta es un cuerpo medieval fundado por el mismo Mensajero de la Hermandad Blanca, que poco después asumió el místico nombre de Christian Rosenkreuz. »
(American theosophist)
 
Esto muestra el revoltijo que tenían en su cabeza los fundadores de la OTRC porque los Templarios fueron mercenarios asesinos profundamente inmiscuidos con la corrupción eclesiástica y aristocrática, y por consiguiente los Templarios son totalmente incompatibles con los Rosacruces y con la espiritualidad.
 
 
 
 
 
Los templos
 
Además del Templo supremo ubicado en Londres, se fundaron otros “templos” en la India (Adyar), en Escocia (Edimburgo), en Estados Unidos (Krotona) y en Holanda (La Haya), con núcleos establecidos también en Francia, Bélgica y Noruega.
 
Abajo les muestro el templo de la OTRC que se instaló en Hollywood dentro de la mansión que perteneció a Marie Russak. Vemos que se encuentra saturado de decoración egipcia con los sacerdotes vestidos de faraones, y en el fondo se perciben los retratos del Maestro Jesús y del Maestro Rakoczi.
 
 
Por lo que he leído, parece que los demás templos eran parecidos, lo cual me muestra que Russak no leyó a Blavatsky, quien especificó que los rosacruces no provienen de los antiguos egipcios.
 
 
 
 
 
Estructura
 
La organización tenían una estructura con tres grados de progresión, similares a los de la Masonería: Neófito, Peregrino y Maestro, aunque pocos años después de su fundación Russak propició la aceptación del sistema de nueve grados concebido por la Rosacruz de Oro y adoptado por la Golden Dawn inglesa: Zelator, Theoricus, Practicus, Philosophus, Adeptus Minor, Adeptus Major, Adeptus Exemptis, Magister Templi y Magus.
 
Los miembros de la OTRC utilizaban túnicas blancas, su lema era “Lux Veritatis” (Luz verdadera) y se reunían dos veces por semana para efectuar dos diferentes actividades llamadas Oratorio y Laboratorio. En el oratorio se exponía y discutía textos espirituales y filosóficos, mientras que en el laboratorio se realizaban rituales y trabajos de introspección.
 
El Consejo de la Orden estaba compuesto por doce hermanos (los tres fundadores más otros nueve miembros) quienes decían esperar formar un instrumento útil bajo la inspiración y la ayuda del Maestro Rakoczi para así resucitar los Antiguos Misterios y preparar la llegada del Señor Cristo-Maitreya.
 
~ * ~
Pero dado que el Maestro Rakoczi no existió, debido a que fue una mentira inventada por Leadbeater quien ascendió al conde de Saint-Germain al nivel de Maestro, y que el Señor Maitreya tampoco existió ya que fue otra mentira de Leadbeater, y que tanto Besant como Wedgwood como Russak eran muy ignorantes en asuntos esotéricos; concluyo que su “Templo rosacruz” solo fue una pantomima para que sus confundadores pudieran manipular aún más a sus seguidores.
 
 
 
 
 
Rituales
 
Esa organización le daba mucha importancia a los rituales y seguramente la magia ceremonial que se practicó ahí estuvo muy influenciada por la Golden Dawn, lo cual es una mala señal ya que esa otra organización manejó una magia  bastante inapropiada.
 
Los rituales de la OTRC fueron escritos por Marie Russak y Annie Besant, las cuales pretendieron haberse inspirado en ciertas indicaciones brindadas metafísicamente por el Conde de Saint Germain, y una de las características de su ritual era el encendido de velas para cada uno de los Instructores Mundiales: Vyasa, Hermes (Thoth), Zoroastro, Orfeo, Buddha, Krishna y Cristo.
 
Abajo aparecen dos fotos que fueron tomadas en el Congreso de Ommen, Holanda que tuvo lugar en agosto de 1925, y donde se efectuó una ceremonia de la OTRC conocida como “el ritual de Crotona”.
 

 
 
 
 
 
¿Qué sucedió después?
 
Al poco tiempo de haber fundado esa nueva organización, Annie Besant regresó a la India para continuar con sus actividades de presidenta y ya no participó más que esporádicamente.
 
Wedgwood se fue en 1916 a vivir a Australia donde se enfocó en la creación de una secta pseudo teosófica-cristiana que confundó con Leadbeater, llamada la Iglesia Católica Liberal, y donde pudieron disfrazarse de obispos y satisfacer sus gustos pederastas.
 
Russak se fue un año antes a vivir a los Estados Unidos donde diseñó de manera amateur varias casas de gente adinerada y miembros de la comunidad original de Krotona en Hollywood.
 
Tras la partida de Londres de sus cofundadores, quedó como directora suplente de la OTRC, Lady Emily quien fue la que cuidó a Krishnamurti cuando éste residió en Inglaterra y también fue ella la que se ocupó de publicitar la llegada de Maitreya en el Reino Unido.
 
La OTRC tuvo muy poca relevancia, incluso dentro de la Sociedad Teosófica, y la férrea oposición de Leadbeater más los numerosos problemas que surgieron con la Primera Guerra Mundial, provocaron que la actividad de la OTRC fuera suspendida en 1918.
 
Annie Besant le prometió a Marie Russak que “la actividad rosacruz de la OTRC volvería a florecer cuando los tiempos fueran más propicios”, pero eso nunca sucedió pues en los años siguientes la Sociedad Teosófica de Adyar se concentró de lleno en proclamar a Krishnamurti como el nuevo mesías y en potenciar otras organizaciones auxiliares como la Iglesia Católica Liberal, la Co-masonería y la Orden de la Estrella del Oriente, así como la implementación de un ritual más abierto a todos que fue conocido como el “Ritual de la Estrella Mística” y que fue creado por Jinarajadasa, el principal alumno de Leadbeater.
 
Russak desilusionada por la falta de apoyo que ella recibió, se alejó de la Sociedad Teosófica e ingresó a AMORC donde colaboró activamente con su fundador Spencer Lewis alrededor de 1917-1920 para la creación de rituales que sirvieran a esa otra “Orden rosacruz” (y lo cual me confirma que la calidad de AMORC en ciertos aspectos es muy baja).
 
 
 
 
Intentos posteriores
 
A fines del siglo XX, un miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar conocido en los círculos rosacruces como Frater Iniciador, empezó a trabajar en pos de la refundación de la OTRC, pero esta vez con el nombre de la "Orden Mística del Templo de la Rosa Cruz" (OMTRC) sin embargo su intento no tuvo éxito.
 
En 2012, para festejar el centenario de su fundación, un grupo quiso restaurar la OTRC, pero tampoco tuvieron éxito.
 
Y ese mismo año los mismos impulsores de la OMTRC, tomando como modelo a la OTRC, constituyeron las bases de una nueva Hermandad en la ciudad de Lima, Perú, la cual dio origen el 1 de enero de 2019 a la Orden Rosacruz Iniciática (ORCI) [Espero que solo hayan tomado lo bueno y no lo malo].
 
Y en 2016 hubo un nuevo intento de resucitar a la OTRC por un miembro con sede en Inglaterra, y posteriormente hubo otro intento por parte de otro miembro con sede en Italia.
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
La Orden del Templo de la Rosa Cruz solo fue una falsa organización rosacruz dirigida por charlatanes que sirvió para engatusar aún más a la gente con la patraña de la pronta llegada de Maitreya.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios: