LOS ROERICH EXAMINADOS POR DOMINIQUE JOHNSON


(Este artículo fue elaborado por el investigador teosófico Dominique Johnson y el texto original en inglés lo pueden leer en este link.)
 
 
Los Roerich tienen la terrible costumbre de casi nunca proporcionar material de origen, y al igual que con Alice Bailey y Charles Leadbeater, el lector se ve obligado a confiar únicamente en las declaraciones que hacen esos individuos.
 
Por lo que sabemos podría ser simplemente Nicolás Roerich quien imaginó el siguiente texto (aunque es cierto que existieron los Kuthumpas –los discípulos de Koot-Hoomi– asentados principalmente cerca de Lahaul y Ladakh en la región Trans-Himalaya del Karakoram).
 
Pues bien, Nicholas Roerich, suponiendo que tuvo esta discusión, en su libro Shambala le pregunta a un Lama:
 
-      Lama, ¿has conocido a Azaras (es decir, Sk. ācāryas) y Kuthumpas?
 
Respuesta:
 
-      Mucha de nuestra gente durante su vida se ha encontrado con los Azaras y Kuthumpas y la gente de nieve que les sirve. Solo han dejado recientemente de verse los Azaras en las ciudades. Están todos reunidos en las montañas. Muy altos, con pelo y barbas largas, parecen por fuera hindúes (…) Los Kuthumpas ya no se ven ahora. Anteriormente aparecían de forma bastante abierta en el barrio de Tsang y en Manasarowar, cuando los peregrinos se dirigían a la sagrada Kailàsa. Incluso la gente de la nieve rara vez se ve ahora. La persona común en su ignorancia los confunde con apariciones. Hay razones profundas por las que justo ahora los Grandes Seres no aparecen tan abiertamente. Mi antiguo maestro me habló mucho de la sabiduría de los Azaras. Conocemos varios lugares donde habitaron estos Grandes Seres, pero por el momento estos lugares están desiertos. ¡Una gran razón, un gran misterio!
 
Pregunta:
 
-      Lama, ¿entonces es cierto que los Ashrams han sido trasladados de la vecindad de Shigatse?
 
Respuesta:
 
-      Este misterio no debe ser pronunciado. Ya dije que los Azaras ya no se pueden encontrar en Tsang. (…) Los grandes Azaras que conocen las Enseñanzas de la India, conocen el origen de Kalachakra. ¡Conocerán vastas cosas que cuando sean reveladas para ayudar a la humanidad, regenerarán completamente la vida! (…) Esta Enseñanza de Kalachakra, esta utilización de la energía primaria, se ha llamado la Enseñanza del Fuego. El pueblo hindú conoce al gran Agni; aunque sea una enseñanza antigua, será la nueva enseñanza para la Nueva Era. (…) Uno de sus sacerdotes me preguntó una vez: '¿No son la Cábala y Shambhala partes de la misma enseñanza?' Preguntó: '¿No es el gran Moisés un iniciado de la misma enseñanza y un seguidor de sus mismas leyes?' Podemos afirmar una sola cosa: cada enseñanza de la verdad, cada enseñanza del alto principio de la vida, surge de la única fuente (...) Muchas imágenes budistas sobre las rocas tienen su origen en enseñanzas que son muy anteriores al Bendito. Sin embargo, también simbolizan la misma Esencia elevada.
 
(p.16-17 y 28-29)
 
 
Sí, al menos en este texto, esta misma alta Esencia es una doctrina central. Desde el ākāśa, el FUEGO eterno enterrado en el corazón humano, el secreto de la “chispa” vincula al hombre con su naturaleza y poder eternos indiferenciados. Sin embargo los Roerich enseñan que este fuego sagrado debe ser aprovechado de formas diametralmente opuestas a lo que dicen los teósofos.
 
Helena Roerich afirmó haber estado en contacto con el maestro Kuthumi a través de una sesión de espiritismo. Y esto a pesar que el verdadero Kuthumi declaró que él y sus colegas nunca se comunicarían a través de tales medios y advertían contra el espiritismo.
 
Y Blavatsky también señaló que:
 
“En consecuencia, a menos que el clarividente o el vidente puedan ir más allá de este plano de ilusión [que incluye también el Astral] nunca podrá ver la Verdad sino que se ahogará en un océano de autoengaño y alucinaciones.” (Transacciones de la Logia Blavatsky, p.94-96)
 
 
Y en el arte del engaño espiritual, hay muchos individuos que afirman estar en contacto con maestros y planos superiores, incluso después de haber comenzado la meditación o por medio de productos químicos, y piensan que han visto la "luz de Dios", y pretenden estar inundados por el Espíritu.
 
Así, en algunos de ellos nace su complejo de pretender ser seres elegidos, o sea el error del narciso. Los delirios mentales y la intoxicación astral son varias cosas que los teósofos aún toman en cuenta, incluso fuera de la teoría fisicalista, con la conciencia ubicada en la Naturaleza.
 
Luego, en las ciencias físicas, debemos considerar los desequilibrios neuroquímicos y los factores psicosomáticos del estrés y la manipulación de los lóbulos cerebrales y el sistema nervioso.
 
Hay reglas, y un sistema de controles y equilibrios entre estos lógicos y esoteristas budistas también, que se ignoran y no se estudian, en oposición a las escuelas "alternativas" que afirman cualquier cosa.
 
 
Parece que los Roerich se sumergieron en el engaño y la alucinación, mientras repudiaban a Alice Bailey y a su marido Foster Bailey.
 
La credulidad fue una tendencia desafortunada de las mentes atraídas hacia las enseñanzas que afirman ser de la "Nueva Era", ya sea de Cristo, Acuario o Shambala.
 
Otra cosa es resolver las diferencias entre los primeros teósofos y los Bailey y los Roerich, pero se culpa al Movimiento Teosófico por las cosas que dicen esos otros falsos mensajeros de los Maestros.
 
Proteger y revivir la verdadera Teosofía; y alertar a los demás buscadores (principalmente a los rusos) que entre ellos persisten ciertos engaños y que no deben ser crédulos ya que la Iglesia Ortodoxa Oriental mintió acerca de la Sociedad Teosófica afirmado que era un brazo de los masones y desafortunadamente el Movimiento Teosófico en Rusia está muerto, en lugares contaminados por el legado de los Roerich y el utopismo romántico excesivamente febril sobre la "Nueva Era" y la Unidad de la Iglesia, y la Escuela Tradicionalista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario