¿PUEDEN LOS MAESTROS SER EGOÍSTAS?


 
Varios teósofos se pusieron molestos al constatar que los Maestros eran muy restrictivos a la hora de revelar sus conocimientos y es por eso que los acusaron de ser egoístas. A lo que Blavatsky respondió a esas inculpaciones publicando el siguiente artículo en la revista Theosophist:
 
« En varios escritos sobre temas de esoterismo se encuentra la declaración que el altruismo es una condición imprescindible para tener éxito en el sendero del ocultismo, o podríamos decir de forma más precisa que el desarrollo de un sentimiento altruista es en sí mismo la disciplina primaria que lleva hacia “el conocimiento que es poder”.
 
Por lo tanto el ocultista no trabaja para adquirir ese “conocimiento” tal como comúnmente se entiende esa palabra, sino que este conocimiento que aporta el verdadero poder le llega porque el humano logró quitarse el velo que le ocultaba el verdadero saber de su vista, ya que la base del conocimiento existe por dondequiera, dado que el mundo fenoménico proporciona, o mejor dicho, abunda de hechos cuyas causas pueden y deben descubrirse.
 
Y nosotros sólo vemos los efectos en el mundo fenoménico, ya que cada causa en ese mundo es en sí mismo, el efecto de alguna otra causa y así sucesivamente.
 
Entonces el verdadero conocimiento consiste en penetrar en la raíz de todos los fenómenos, llegando así hasta la correcta comprensión de la causa primaria o sea la “raíz sin raíz”, la cual ya no es un efecto de algo sino que es la causa original de todo.
 
Y si bien para percibir correctamente algo en el mundo fenoménico, se pueden usar los sentidos o instrumentos que corresponden con la naturaleza de dicho objeto. En cambio para comprender al nóumeno (que es la existencia que trasciende a todo lo demás) ahí se necesita de un sentido nouménico (o sea de un sentido que también es trascendental). Mientras que los fenómenos transitorios son perceptibles mediante los sentidos que corresponden con la naturaleza de tales fenómenos.
 
Y la Filosofía Oculta nos enseña que la única Realidad Eterna es el séptimo principio, mientras los restantes que pertenecen a lo impermanente, al “mundo de las formas”, son ilusorios en el sentido de que son transitorios. El radio de acción de ellos se limita únicamente al mundo fenoménico, a lo conocible mediante los sentidos correspondientes con la naturaleza de esos seis principios.
 
Quedará claro con esto que sólo el séptimo sentido que pertenece al mundo nouménico es capaz de comprender a la Realidad Abstracta que se encuentra en la base de todos los fenómenos. Y como este séptimo principio es omnipenetrante, existe potencialmente en todos nosotros y aquél que quiere llegar al verdadero saber, debe desarrollar este sentido, o mejor dicho, debe descorrer los velos que le ocultan su manifestación.
 
Ahora bien, todo sentido de personalidad se circunscribe sólo a estos seis principios inferiores, los cuales se relacionan únicamente con el “mundo de las formas.” Por lo tanto el conocimiento más elevado es obtenible sólo desgarrando todas las cortinas de Maya (la ilusión) que el sentido de personalidad interpuso ante el Atma impersonal (que es nuestro principio más elevado: el Espíritu Divino).
 
Y es sólo en esa personalidad que se centra el egoísmo o más bien dicho, el egoísmo crea a la personalidad y viceversa; ya que ambos actúan y se repercuten mutuamente, puesto que el egoísmo es ese sentimiento que busca la exaltación de la propia personalidad cuando mantiene una actitud egocentrica, excluyendo a los demás, y por lo tanto si el egoísmo nos limita en personalidades estrechas, es imposible alcanzar el conocimiento absoluto sin haberse liberado primero del egoísmo.
 
Sin embargo, mientras que vivimos en este mundo fenoménico, no podemos estar completamente exentos de algún sentido personal, a pesar de lo elevado que ese sentimiento pueda ser, es decir que no debe quedar ningún sentimiento de exaltación o ambición personales para poder llegar al nivel de un Maestro.
 
Así es que nuestra constitución y estado evolutivo nos colocan en el “Mundo de la Relatividad”; pero cuando discernamos que la impersonalidad y la no-dualidad es el fin último de la evolución cósmica, entonces deberemos esforzarnos para trabajar con la Naturaleza sin oponernos a su impulso inherente, que al final debe de todas maneras imponerse, porque actuar en contra implica el sufrimiento debido a que una fuerza más débil en su egoísmo, trata de oponerse a una ley universal (en su amor omnipresente).
 
Y todo lo que el ocultista que se encuentra en el sendero iniciático hace es simplemente acelerar este proceso, permitiendo a su Voluntad actuar al unísono con la Voluntad Cósmica. Y esto es factible mediante el control exitoso del conato vano de la personalidad de imponerse, contrastando la Voluntad Cósmica.
 
Y dado que el Maestro es simplemente un ocultista muy adelantado que ha llegado a controlar su “yo inferior", avasallándolo de forma más o menos completa al impulso Cósmico, esto implica que en la naturaleza de las cosas le es imposible actuar egoístamente debido que tan pronto como el Maestro deja que su “yo personal” se imponga, entonces él cesa de ser un Maestro.
 
Por lo tanto los que aún se encuentran nublados en la madeja de los sentidos engañadores de la personalidad, y que acusan a los Maestros de ser “egoístas” por no compartir el conocimiento, no saben de lo que están hablando.
 
La Ley de la evolución Cósmica opera constantemente para alcanzar su propósito de la unidad última y para transportar el mundo fenoménico hacia el nouménico; además que los Maestros que están en relación con ese plano, dan su asistencia para que dicho propósito se realice.
 
Entonces ellos son los que saben muy bien cuál conocimiento es mejor para la humanidad en un particular estado de su evolución, y nadie más es competente para juzgar este asunto ya que sólo los Maestros tienen el conocimiento básico para poder determinar el curso correcto y ejercer el discernimiento adecuado.
 
Por lo tanto cuando nosotros que aun estamos luchando en la telaraña de los sentidos ilusorios, queremos dictar cuál conocimiento los Maestros deberían impartirnos y cómo ellos deberían de actuar, es como si un muchacho de la calle presumiera enseñarle ciencia al profesor Huxley o política al señor Gladstone.
 
 
 
Conclusión
 
Es evidente que tan pronto como el sentido más leve de egoísmo trata de imponerse, entonces la visión del sentido espiritual, que es la única percepción que le permite a un humano ser un Maestro, se opaca y entonces ese humano pierde el “poder” que sólo el conocimiento trascendental le puede otorgar.
 
Por eso hay que ejercer un control constante de la “Voluntad” para impedir que nuestra naturaleza inferior aflore, como acontece actualmente en nuestro estado presente aún no desarrollado.
 
Y por consiguiente la condición esencial con la que el estudiante debe empezar, es un extremo esfuerzo activo y no la pasividad.
 
En primer lugar su actividad se debe dirirgir a tener en jaque a la influencia antagónica del “yo inferior”; y una vez realizado esto, su Voluntad libre de fluir y centrada en su “yo superior” (que es su ser real) se pondrá a trabajar de forma muy eficiente y activa al unísono con la ideación cósmica de la Mente Divina. »
(agosto de 1884)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
En una carta el maestro Kuthumi señaló que:
 
« Un adepto es un mortal ordinario en todos los momentos de su vida diaria, excepto en aquellos cuando su ser superior está actuando. »
(CM 24B, p.180)
 
Y el maestro Pastor en una conferencia añadió que:
 
« Si yo pensara de manera egoísta, entonces la luz divina instantáneamente destruiría toda mi posibilidad de interactuar con ustedes. »
(19.09.87)
 
 
Vemos por lo tanto que lo que dicen los maestros coincide con lo que dijo Blavatsky, y que los Maestros son solamente humanos que han logrado plenamente conectarse con su naturaleza superior, la cual es la que les aporta los poderes que ellos utilizan.
 
Pero para poderse conectar con su naturaleza superior, ellos necesitan eliminar el egoísmo de su interior porque la naturaleza superior es completamente altruista ya que ella es universal, y desde el momento en que un Maestro comienza a manifestar un comportamiento egoísta, esa conexión se rompe.
 
Y los propios Maestros explicaron que si ellos no comparten todo su conocimiento con los humanos, no es por egoísmo sino porque los humanos todavía no están preparados para recibirlo, ya que el conocimiento aporta poder, y el egoísmo que todavía prevalece entre los hombres haría de ese poder algo muy dañino para el mundo.
 
Simplemente vean lo que los hombres han hecho con el conocimiento de la energía atómica. Así que imagínense lo que podrían hacer con conocimientos todavía más poderosos. ¡Ya habrían destruido el planeta!
 
 
Y seguramente algunos de ustedes se preguntarán:
 
¿Entonces cómo le hacen los magos negros para activar sus poderes?
 
Y la respuesta es porque ellos sacan la energía de la parte oscura de la creación, pero esa zona es mucho más pequeña que la parte luminosa del mundo divino, y es por eso que por mucho que los poderes de los magos negros puedan impresionar, estos son una miniatura comparados con los poderes de los Maestros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Cid no entiendo. Si españa tiene que pagar por el karma por las cosas que hizo en latinoamerica, donde muchas murieron.
    Si estado unidos liberara a venezuela de la dictadura, que no creo que lo haga, y menos ahora...
    Entonces EEUU pagaria karma por entrometerse en ese pais?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No está muy claro un karma grupal de España por la conquista porque la reina Isabel la Católica prohibió la esclavitud y España ganó al imperio Azteca debido a las alianzas de otros pueblos. Y luego que la mayor mortandad fue causada no por el asesinato o la guerra si no por las enfermedades contagiosas que trajeron involuntariamente desde Europa y los nativos no tenían ninguna inmunidad.
      En este caso el karma sería individual por desobedecer las leyes. Y también es absurdo que España sufriera merecidamente una repercusión karmica en su territorio europeo cuando los que son responsables se fueron de allí y actuaron en otro continente permaneciendo allá.

      Borrar
    2. https://www.abc.es/sociedad/20130303/abci-leyes-indias-derechos-humanos-201303012122.html

      Borrar
  2. Yo opino igual que tú, pero antes que sucediera lo que se expresa allí se mato mucha gente en conjunto con los ingleses, holandeses. Piensa que en el caso de Venezuela se acabaría con un dictador y los altos mandos del ejército. Pero en latinoamérica se mató a muchos inocentes para hacerlos iguales a nosotros y nos aceptaran. Lo que expone el artículo que me has mandado sucedió después. Pienso que en parte el problema migratorio extremadamente dañino que sufre España es debido a karma. He formulado la pregunta dirigida a Cid ya que el ha manifestado alguna vez en los comentarios que cree que España está pagando por la conquista de américa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que sufre España es una estrategia al estilo de la "marcha verde" una toma silenciosa y luego la continuación del caciquismo que hizo perder sus provincias españolas en sudamérica por eso a la izquierda actual que está parasitada por los enemigos de la patria le encanta la leyenda negra y el Franquismo. Leete la historia de Simon Bolivar, solo se aprovechó de la invasión Napoleónica para adquirir todo el poder posible. Era un completo psicópata asesino horrendo. No quería liberar a nadie y destruyó el bienestar que tenían los indígenas.
      Yo no soy alguien que añore el imperio Español pero no hay duda de que su imperio pudo sostenerse porque a cambio ofrecía una alternativa avanzada y satisfactoria. Como en todos sitios se cometian injusticias pero los Españoles sabían convivir con otras culturas.

      Borrar
  3. Un ejemplo es centinel del norte. Los nativos que viven allí no permiten a nadie acercarse, casos de excepción han sido los que se ha permitido a algún curioso acercarse.
    Si tu vas allí te clavarán una lanza sin dudarlo.
    Ellos desconocen todo de ti y tus cosas. Si tu les acercas algo o entras en su territorio eres una amenaza.
    Por lo que entras por la fuerza y aquél que te ataca le disparas.
    Como reacción su grupo también irá a por ti. Y tu tendrásque hacer una purga para que dejen de atacarte.
    Es cierto que los españoles habían alcanzado un progreso muy impresionante en esos tiempos comparado con el resto del mundo. De ahí la admiración por parte del resto del mundo hacia España y su cultura universal. Y es impresionante la parte buena que hizo allí, lo mas significativo las universidades y el trato igual hacia los índios considerandolos hermanos con derechos.
    Sin duda.
    Y de hecho donde estuvieron los españoles es donde hoy en dia mayor riqueza indígena hay, desde luego, nada que ver con los ingleses y holandeses.
    Pero hay algo extraño que no me cuadra de allí mi pregunta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy difícil saber para nosotros los humanos qué tanto de lo que sucede es una responsabilidad kármica, por ejemplo referente a tu pregunta:

      ¿Qué tanto los habitantes precolombinos fueron responsables que los invadieran? Ya que seguramente ellos tenían karma negativo por sus acciones pasadas.

      ¿Y qué tanto España es responsable de las atrocidades que se efectuaron en América latina? Ya que no hay que olvidar que los que fueron a invadir eran de lo peor que había de la población española. Entonces tampoco se le puede responsabilizar a todo el país.

      Y tampoco los españoles estaban conscientes que los virus que llevaron iban a causar tantos estragos. Entonces, ¿se les puede responsabilizar por eso?

      Y lo que trato de explicarte con estas preguntas es que indudablemente hay un karma colectivo negativo que se generó para España, pero tratar de determinarlo es muy difícil porque no tenemos forma de percibir las líneas karmicas que se han generado.

      Yo sospecho que las fuertes inmigraciones que experimenta actualmente, no solo España, sino Europa en general, pueden deberse en parte por el karma que ese continente se causó al haber ido a invadir los otros pueblos. Pero más allá de eso no tengo la capacidad de podértelo detallar.

      Borrar
  4. El Karma es una ilusión. Lo que realmente existe son las Entidades Oscuras creadas por acciones individuales o colectivas de vidas anteriores.

    ResponderBorrar