LA LEGITIMIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA LIBERAL


 
Sobre este asunto, el investigador Gregory Trillett señaló lo siguiente:
 
« Como todas las pequeñas iglesias sacramentales independientes, la Iglesia Católica Liberal ha estado ansiosa desde sus inicios por establecer su legitimidad afirmando que su clero tiene “órdenes válidas”, o sea que sus obispos y sacerdotes son realmente eclesiásticos genuinos.
 
Y en parte para lograr eso, sus miembros han tratado de demostrarlo publicando su “Tabla de Sucesión Apostólica”, es decir un documento que establece de que todos sus obispos fueron consagrados por obispos que a su vez fueron consagrados por obispos que eran indiscutiblemente considerados obispos genuinos.
 
Así la edición actual de la “Tabla de Sucesión Apostólica” (2007) indica que los obispos católicos romanos consagraron a los obispos fundadores de la Antigua Iglesia Católica que consagraron a Arnold Harris Mathew en 1908, quien consagró a Frederick Samuel Willoughby en 1914, y quien junto con dos obispos que él mismo había consagrado en 1915, consagró a James Ingall Wedgwood en 1916, quien fue el fundador de la Iglesia Católica Liberal, y quien a su vez consagró obispo a Charles Webster Leadbeater, quien se volvió presidente de esta iglesia, y ellos consagraron a los primeros obispos que integraron esta iglesia, y estos a su vez a los que siguieron.
 
Ahora bien, suponiendo que la validez es únicamente una cuestión de un linaje de “la imposición de manos”, se establece entonces claramente una sucesión histórica “táctil”. Sin embargo usar eso como base para reclamar la legitimidad en el sentido de la teología sacramental demuestra una gran ignorancia del significado de la palabra validez.
 
La validez de las órdenes es una cuestión algo complicada y esencialmente es un concepto que solo se conoce en las iglesias occidentales. Mientras que la ortodoxia oriental tiene una comprensión más complicada de quién si es y quién no es un obispo o un sacerdote genuino.
 
Pero aún así la forma más fácil para evaluar cualquier reclamo de "órdenes válidas" es simplemente considerar la posición adoptada por las otras Iglesias.
 
 
La Iglesia Católica Romana Antigua
 
El propio Mathew (y su sucesor Bernard Mary Williams) afirmaron que la Iglesia Católica Liberal no poseía órdenes válidas, no porque no hubiera habido una sucesión táctil, sino porque los que decían haber sido ordenados se adhirieron a “doctrinas heréticas” que son las enseñanzas pseudo-teosóficas.
 
Y los viejos católicos europeos declararon que repudiaron cualquier reclamo de órdenes válidas de cualquiera ordenado por Mathew.
 
 
 
La Iglesia Anglicana
 
La Comunidad Anglicana adoptó la misma posición ya que la Iglesia Anglicana en la Conferencia de Lambeth de 1920 rechazó todas las órdenes que se dice que se derivan de Mathew.
 
En la práctica, la Iglesia Anglicana es inconsistente al reordenar a veces sacerdotes católicos absolutamente liberales que se convierten, y en otros casos solo reordena condicionalmente. Pero no hay casos conocidos y debidamente documentados en los que se hayan aceptado las órdenes de la Iglesia Católica Liberal.
 
 
 
La Iglesia Católica Romana
 
En cuanto a la Iglesia Católica Romana, nunca ha emitido una declaración oficial sobre las órdenes conferidas por Mathew o Willoughby, o de la Iglesia Católica Liberal.
 
Desde la década de 1950, en varias ocasiones la Iglesia Católica Liberal ha hecho circular una reclamación de que tal declaración, en el caso de las órdenes reclamadas por la Iglesia Católica Liberal, si había sido emitida declarando de esta forma válida su iglesia. Pero esa afirmación se basó en documentación fraudulenta presentada por un sacerdote católico liberal en Bélgica.
 
La historia del reclamo y su perpetración es interesante y se considerará en una publicación posterior. Pero el hecho es que no hay casos conocidos y debidamente documentados en los que la Iglesia Católica Romana haya aceptado las órdenes de la Iglesia Católica Liberal.
 
(Ver Leslie Rumble "¿Son válidas las órdenes católicas liberales?" The Homiletic and Pastoral Review, Vol LVIII, No 6 de marzo de 1958, p.559-571)
 
 
 
La Iglesia Ortodoxa
 
Y la Iglesia Ortodoxa tampoco nunca ha emitido una declaración formal sobre las órdenes de Mathew, Willoughby, Wedgwood o la Iglesia Católica Liberal. Además que en la ortodoxia, la cuestión abstracta de si las órdenes de una iglesia en particular o de un obispo o sacerdote en particular son válidas se considera irrelevante, ya que el asunto en esta iglesia consiste en que cuando un individuo busca ser recibido en la Iglesia Ortodoxa, ¿cómo debe de ser recibido?
 
Es decir, será recibido como sacerdote o como obispo o como laico. Y el único caso en el que una iglesia ortodoxa ha considerado en detalle la cuestión es el de Louis Joseph Charles Winnaert (1880-1937), un ex sacerdote católico romano que se convirtió en católico antiguo y fue consagrado obispo por Wedgwood en 1922, y luego buscó ser aceptado por la Iglesia Ortodoxa Rusa.
 
La historia de Winnaert es interesante, ya que plantea el problema de que alguien ingrese a la Iglesia Católica Liberal sin ser consciente de su base teosófica esencial, pero esto será considerado en una publicación posterior. »
(cwleadbeater.wordpress.com/2016/06/12/liberal-catholic-validity)
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
La Iglesia Católica Liberal no tiene ninguna validez eclesiástica debido a que ninguna de las otras iglesias (ni siquiera de la que derivó) la ha aceptado ni tampoco la considera una órden legítima.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario