LA TRINIDAD HINDÚ VISTA ESOTÉRICAMENTE




En el hinduismo se narra que BRAHMAN (quien es el Dios más superior) al inicio creó a los tres principales dioses que son:

  • Brahma (sin “n”) quien es el Dios creador del Universo,
  • Visnú quien es el Dios preservador del Universo y
  • Shiva quien es el Dios destructor del Universo.

Y a estos tres dioses se les conoce como “La Trimurti”.


Y esto traducido al lenguaje esotérico, en resumen significa que el Dios Supremo que está al origen de todo lo que existe en el Universo, inicialmente creó a tres jerarquías divinas diferentes:

  • Una que se ocupa de construir la Creación.
  • Otra que se ocupa de dirigir la Creación.
  • Y una tercera que se ocupa de destruir la Creación.



Y a continuación les voy a detallar más al respecto, pero para ello les recomiendo que primero lean el capítulo:


Para que así tengan una mejor comprensión de lo que a continuación les voy a explicar.



En ese artículo expliqué que Dios no es un ente uniforme, sino que está compuesto por diferentes naturalezas, y las cuales de manera sintetizada se pueden expresar de la siguiente manera:

Del Dios inmanifestado surge el Dios manifestado, y luego el Dios manifestado se transforma en los siete rayos, y a partir de las innumerables combinaciones de esas siete energías prístinas surge toda la Creación,




Y esto es más fácil de comprenderlo si se hace una correlación con los colores.

Del negro (o sea la ausencia de todo color) surge el blanco (o sea la unión de todos los colores).




Y el blanco para poder crear se va a dividir en los tres colores primarios (azul, rojo y amarillo), y las cuatro combinaciones posibles de estos tres colores primarios van a genera los tres colores secundarios más el café.




Y a partir de esos siete colores iniciales se pueden elaborar todos los colores de la Creación!!!



(Nota: aquí para ilustrar mi analogía con los colores utilicé el modelo tradicional de coloración porque es el que la gente conoce más.)





Ahora bien:


¿Qué correspondencias tienen los dioses de la trimurti con la explicación dada por el esoterismo?



Es lo que a continuación les voy a explicar:



BRAHMAN usualmente se lo asocia con el Absoluto, y en ese sentido BRAHMAN es sinónimo de PARABRAHMA, o sea el Dios inmanifestado, el Logos 1, y entonces se lo podría comparar con el color negro.

Aunque en algunas enseñanzas se dice que más bien BRAHMAN sería una estado intermedio y entonces correspondería al Logos 2, y entonces se lo podría comparar con un color gris oscuro.

Pero en resumen lo importante a tener en cuenta es que BRAHMAN corresponde a la naturaleza más abstracta de Dios, la cual detallo más en este otro capítulo (link).


Y por lógica el primer Dios que BRAHMAN va a crear es Brahma (el dios creador) que es el Dios plenamente manifestado, el Logos 3, y el cual se lo podría comparar con el color blanco.

Ahora bien, Brahma y los tres primeros rayos son esencialmente lo mismo, la diferencia radica en que al inicio los tres rayos están unidos y luego en una segunda etapa ya se han separado

O retomando la comparación con los colores: el blanco se divide en los tres colores primarios.

Y sobre los tres primeros rayos, el Maestro Pastor precisó que son los rayos más esenciales de la Creación porque es a partir de ellos que se crea todo el resto, y es por eso que yo asociaría la jerarquía que construye la Creación principalmente con esos tres rayos.

Y sobre la jerarquía constructora, Blavatsky dijo lo siguiente:

« Hay tres grupos principales de Constructores, y cada grupo se divide a su vez en siete subgrupos, pero es imposible entrar en un estudio minucioso incluso de los tres grupos principales, ya que se requeriría de todo un gran libro para hacerlo.

Pero puedo decir que los Constructores son los representantes de las primeras entidades “Nacidas de la Mente”, y por lo tanto corresponden en el hinduismo a los prístinos Rishi-Prajapatis, y en el Antiguo Egipto corresponden a los siete grandes dioses de los cuales Osiris era el jefe, y en el Zoroastrismo corresponden a los siete Amshaspends con Ormazd a la cabeza, y en la cábala corresponden a los siete Sephiroth separados de la primera Triada, etc.

Ellos construyen, o más bien dicho reconstruyen todo “sistema” después de la “Noche”.

Y en lo que a nosotros se refiere, el segundo grupo de los Constructores es el que se ocupa de construir nuestra cadena planetaria, mientras que el tercer grupo es el progenitor de la humanidad»
(DS I, p.127-128)



Y como contraparte, yo asociaría a Vishnú y a su jerarquía de seres divinos que dirigen la Creación, más principalmente con los cuatro rayos siguientes.

Y sobre esos seres divinos Blavatsky explicó:

« Todo el Cosmos es guiado, controlado y animado por numerosas series casi interminables de jerarquías de seres conscientes, cada uno teniendo una misión que desempeñar. Y ellos varían infinitamente en sus grados respectivos de conciencias e inteligencia»
(DS I, p.274)

Ahora bien, esto no significa que los seres constructores solamente sean de los tres primeros rayos y los seres controladores únicamente sean de los cuatro rayos siguientes, ya que no olviden que los rayos se combinan entre ellos de maneras infinitas. Pero esto es una forma de expresar, a partir de los rayos, la diferencia que hay entre esos dos tipos de jerarquías.



Y aquí, seguramente muchos de ustedes se han de preguntar:


¿Y con qué rayo se asocia al dios Shiva?


Pues bien, cuando el Maestro Pastor habló sobre los rayos, él explicó que:


« Los siete rayos que se mencionan en el esoterismo son la constitución básica de toda la materia en sí misma. Estas siete energías primarias, estos siete aspectos, estos siete juegos de la fuerza creativa, estos siete grados de densidad de la forma, son lo que constituye a los átomos y a la creación misma.

Y los físicos y químicos, cuando profundicen en las investigaciones de este tipo, descubrirán estas siete energías primordiales y aprenderán a crear con ellas. Y es así que de científicos se convertirán en alquimistas.

Pero antes de que los físicos y los químicos encuentren la naturaleza de estos siete rayos, tienen que ir mucho más lejos en la investigación de partículas, porque es de ahí que proviene esta ciencia oculta.

Y a fuerza de ir más profundo en los misterios de la materia, los científicos descubrirán cómo se crean, se ensamblan y se desmontan los átomos, y de hecho descubrirán que toda esta acción está delimitada que por solo siete fuerzas, y luego los científicos tendrán la oportunidad de jugar con las mutaciones de estas fuerzas.

Y es por eso que antes de llegar a este entendimiento, es absolutamente necesario que el mundo se vuelva más espiritual, porque entonces el hombre podría operar todas las mutaciones posibles.

Por ejemplo podría crear un nuevo tipo de humano, o podría crear una nueva raza de animales, o podría crear una nueva especie de árboles, y también podría crear nuevas energías. Pero crear una nueva energía no es una buena idea porque sería equivalente a crear lo que otros en otros tiempos pudieron crear y que se convirtió en el rayo de la muerte.

Y de hecho no se debería de crear otro rayo de energía. Solo se tiene que trabajar con los siete rayos existentes, porque crear en un plano terrenal esta octava fuerza energética sería lo equivalente a instaurar una pirámide invertida, o sea a una jerarquía invertida, y por lo tanto solo podría generar lo opuesto del poder de los siete rayos que construyen a una creación. »
(Conferencias del 14.06.86 y 06.12.86)



Entonces yo sospecho que tal vez Shiva y su jerarquía de seres destructores pudieran estar asociados con ese “octavo rayo”, un rayo del cual prácticamente no se ha hablado nada sobre él porque es el “rayo de la destrucción”.

Y es por eso que los Maestros son muy discretos con respecto a esa jerarquía divina simbolizada por Shiva, debido a su función destructiva. Y la poca información que he encontrado sobre ella, la he puesto en este otro capítulo.




Entonces resumiendo el asunto:


BRAHMAN o PARABRAHMA es el Absoluto, o sea la naturaleza más abstracta que se conoce de Dios y corresponde al Logos 1, y lo podríamos comparar con el color negro.

Brahma, el Dios creador corresponde en un inicio al Logos 3 y luego a los tres primeros rayos, y lo podríamos comparar con el color blanco que se divide en los tres colores primarios.

Vishnú, el Dios preservador correspondería con los cuatros rayos siguientes y lo podríamos comparar con los cuatro colores secundarios.

Y Shiva corresponde con “el octavo rayo” y lo podríamos comparar con “un borrador que elimina los colores”.


Ahora bien, debo precisarles que esto es solo una teorización mía en base a lo que yo he estudiado, y que por consiguiente no puedo asegurarles que sea así, pero que sin embargo se los comparto porque considero que es una explicación bastante ilustrativa que puede ayudarles a ver cómo puede ser la correspondencia que existe entre la narración que da el hinduismo y la explicación que da el esoterismo.





¿Y cual sería la correspondencia entre la trinidad hindú
y la trinidad cristiana?




Pues bien, el Maestro Pastor explicó que la Santísima Trinidad corresponde con lo tres primeros rayos de la Creación y que más precisamente:

     -   Dios el Padre es el primer rayo
     -   Dios el Hijo es el segundo rayo y
     -   Dios el Espíritu Santo es el tercer rayo.

Entonces si consideramos la explicación que les puse más arriba, la Santísima Trinidad del cristianismo correspondería con el dios creador Brahma del hinduismo.


(Nota: y para quienes quiera leer más sobre lo que el maestro Pastor enseñó acerca de los rayos, lo puse en este otro capítulo: link)






CONCLUSIÓN

Y como ustedes mismos lo pueden constatar, detrás de las leyendas religiosas se esconden simbolismos que corresponden con grandes enseñanzas que explica el esoterismo, y esto se debe porque en los tiempos antiguos, el conocimiento oculto no era revelado tan abiertamente como lo es hoy en día, sino que se mantenía reservado solamente a un pequeño grupo de iniciados, y se ocultaba detrás de las parábolas y las mitologías que envolvían a las religiones.







OBSERVACIONES

Y en el hinduismo también se relata que cada uno de los dioses de la Trimurti tiene sus parejas y sus hijos, y se ha escrito toda una epopeya acerca de ellos.

Y también se les representa de maneras muy peculiares, ya que Brahma tradicionalmente es representado con cuatro cabezas, cuatro brazos y la piel anaranjada.




Visnú tradicionalmente es representado con cuatro brazos y la piel azul.




Y Shiva tiene múltiples representaciones.


En esta escultura Shiva es representado como Natarásh (“rey de la danza”) que es una de sus representaciones más conocidas en Occidente.



Y muy seguramente varias de esas anécdotas y representaciones contienen simbolismos, pero que esta vez no sabría traducírselos al lenguaje esotérico. Aunque también es muy seguro que varias de esas historias no contienen nada de simbolismo oculto y simplemente fueron inventos que se fueron añadiendo al relato original con el paso del tiempo.












7 comentarios:

  1. Cid podrías hablar sobre el camino de la mano izquierda detalladamente en un futuro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando haya juntado suficiente información interesante sobre ese tema.

      Borrar
  2. A pesar que sabes que toda acción buena genera un karma positivo, trata de no pensar en ello.

    Y la manera como se te regresa el karma positivo es un misterio: puede que eventos felices lleguen a tu vida, o puede que infortunios que tenías predestinados experimentar nunca sucedan, o puede que algo que te afligía termine por desaparecer, o puede ser de otras maneras.

    ResponderBorrar
  3. Hola Yana, me sentí especialmente atraído por tu comentario ya que esto que preguntas me estuvo perturbando mucho cada vez que realizaba una buena acción. Hasta el punto que me dolía la cabeza, no te lo podrías llegar a imaginar.
    He ahí que constantemente se recomienda a las personas que quieren evolucionar más deprisa purificar sus vidas y centrarla en Dios. Porque así se trabaja en la práctica de karma yoga, servicio desinteresado sin apego al resultado.
    Lo que yo hice y en mi opinión no es negativo y a su vez me desliga del apego y la retribución es: pedir a karma que mis buenas acciones sirvan para el bien del mundo y no para mi, este método me permite realizar buenas acciones sin esperar nada a cambio. También tengo que decirte que mi objetivo es servir a la humanidad y no entrar en Devachan o tener vidas muy afortunadas. Y este objetivo gracias a Dios,lo puedo hacer desde hoy sin la atención de los mahatmas y de forma desinteresada.

    Desconozco tus objetivos y por eso no te puedo aconsejar, sin embargo te recomiendo centrar tu vida en Dios y en pensamientos nobles.
    Un cálido abrazo

    ResponderBorrar
  4. Cid en un imagen board un anon hablo de que el despertó espontáneamente la energía kundalini y que al principio le iba bien y todo pero después le empezaron a pasar cosas malas(falta de energía se le caía el pelo etc) el menciono algo parecido a algo que menciono acá sobre que para el eso es una prueba que debe superar y lograr hacerlo, osea es cierto esto? Que hay de verdad en lo que dijo este anon? Puede causar esas cosas el kundalini?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que dijo ese anónimo es posible y este asunto lo explico en este otro capítulo:

      • ¿ES PELIGROSO EL MANEJO DE LOS CHAKRAS Y LA KUNDALINI?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/02/chakras-kundalini-peligroso.html

      Borrar