¿CUÁNDO MURIÓ EL CONDE DE SAINT-GERMAIN?




El príncipe Carl de Hesse-Cassel quien fue el gran amigo y protector del conde de Saint-Germain en sus últimos años, menciona que el conde murió el 27 de febrero de 1784 en Eckernförd que es una ciudad ubicada al norte de Alemania cerca de Dinamarca.

Y esta es la fecha oficial de su fallecimiento que consideran la mayoría de los historiadores, pero existen varios testigos que afirman haber visto al Conde de Saint-Germain años después de esa fecha.

Y sobre este asunto el investigador David Pratt señaló lo siguiente:


« En una carta al periodista inglés A.P. Sinnett escrita en agosto de 1881, el Maestro Kuthumi (KH) le dijo acerca del conde de Saint-Germain:

-      "Él registró las buenas doctrinas rosacruces en cifras, y su único manuscrito cifrado se quedó con su incondicional amigo y protector, el benevolente Príncipe alemán de cuya casa y en cuya presencia él hizo su última salida — A CASA." (1)

El significado de "CASA" en este contexto muy probablemente es el mismo que hizo Blavatsky (quien también fue otro agente de la Hermandad de los Maestros) cuando ella ya estaba muy anciana y en una carta ella le escribió a sus alumnos:

-      "El escritor del presente documento está viejo; su vida está casi agotada, y puede que la llamen a casa en cualquier momento." (2)

Y por consiguiente el comentario de Kuthumi implicaría que efectivamente el conde de Saint-Germain murió en Alemania durante su estrecha amistad con el Príncipe Carl, aunque posiblemente también podría interpretarse en el sentido de que simplemente el conde se retiró de la vista pública y regresó a su “hogar” en su cuerpo físico.


Y es que existen varias historias sobre Saint-Germain de personas que lo vieron después de su presunta muerte en 1784 y la cuales a continuación se las voy a detallar.


1) Algunas fuentes dicen que él asistió a una conferencia oculta en Wilhelmsbad en febrero de 1785, y que en abril de 1785 él asistió a la convención de los Philalètes ("los amantes de la verdad") en París como delegado de los masones, junto con Cagliostro, Saint-Martin y Mesmer. (3)

La conferencia de Wilhelmsbad supuestamente tenía la intención de "lograr una conciliación entre diversas organizaciones ocultistas: los Rosacruces, los Nigromantistas, los Cabalistas, los Illuminati, Los humanitarios, y también para preparar la convención en París.

Y aquí hay cierta confusión porque la convención en París comenzó en realidad el 15 de febrero de 1785 y terminó el 26 de mayo de ese mismo año. Mientras que la convención de masones en Wilhelmsbad se llevó a cabo tres años antes. (4)

Pero en cualquier caso, hay que tener en cuenta que existía otro Saint-Germain (Robert-François Quesnay de Saint-Germain) quien era masón y nieto de François Quesnay quien fue el médico de Madame de Pompadour.

Y en 1781, este segundo Saint-Germain fundó en París “le Club d'Illuminés” (el Club de los iluminados), en la misma dirección donde se encientraba la Logia “Les Amis Réunis” (Los Amigos Reunidos) en donde se creó el Rito de los Philalètes. (5)

Así que es muy posible que este segundo Saint-Germain haya sido quien asistió a la reunión en París, aunque hay que tener en cuenta que la lista real de participantes no incluye el nombre “Saint-Germain”. (6)


2) Otro testimonio se encuentra en el libro “Recuerdos sobre María-Antonieta y la corte de Versalles” el cual fue publicado en 1836 y en donde la condesa de Adhémar (la supuesta autora) informa que:

-      "El conde de Châlons al regresar de su embajada veneciana en 1788, me contó que había conversado con el conde de Saint-Germain en la Plaza de San Marcos el día antes de que saliera de Venecia para ir a una embajada en Portugal." (7)

Y ese libro también menciona que la propia condesa de Adhémar vio al conde de Saint-Germain varias veces después de 1784.

La primera vez fue en 1789 cuando el conde le envió una carta diciéndole que se reuniera con él en una iglesia, y allí ella menciona que el conde se veía igual que en 1760. Y le dijo que había regresado de China y Japón, y luego tenía que viajar a Suecia para evitar un gran crimen. Y también predijo el asesinato de la reina francesa y la completa ruina de los Borbones, pero comentó que él no podía hacer nada para evitarlo porque "mis manos están atadas por una más fuertes que yo".

También le informó a la condesa que lo vería cinco veces más. Y según una nota manuscrita adjunta al manuscrito original del libro y fechada del 12 de mayo de 1821, ella lo volvió a ver:

-      en la ejecución de la reina María Antonieta, el 16 de octubre de 1793,
-      durante el golpe de estado de 18 Brumaire, el 9 de noviembre de 1799 (cuando Napoleón tomó el poder),
-      el día siguiente al asesinato del Duque d'Enghien (un oponente de Napoleón) el 21 de marzo de 1804,
-      en enero de 1813,
-      y el 13 de febrero de 1820, la víspera del asesinato del duque de Berry (el hijo menor del futuro Carlos X de Francia). (8)

Pero es muy poco probable que todo esto sea cierto porque ese libro en gran medida es ficticio.


3) El escrito y editor alemán Rudolph Gräffer cuenta una historia bastante delirante sobre el encuentro que supuestamente él tuvo con Saint-Germain en Viena en 1788 o 1789 o 1790 (dependiendo el texto).

Él y otros supuestamente fueron testigos de la escritura del "hombre de las maravillas" (o sea Saint-Germain) quien simultáneamente con ambas manos escribía y cuando las dos hojas se colocaron una encima de la otra. Se encontró que la escritura era exactamente igual.

Y luego Saint-Germain lanzó el siguiente monólogo dramático:

-      "Mañana por la noche me voy; soy muy necesitado en Constantinopla y luego en Inglaterra en donde prepararé dos invenciones que tendrán un gran impacto en el próximo siglo: trenes y barcos de vapor. Estos serán necesarios en Alemania. Las estaciones cambiarán gradualmente, primero la primavera, luego el verano. Es el cese gradual del tiempo en sí, como el anuncio del fin del ciclo. Yo veo todo eso. Los astrólogos y meteorólogos no saben nada, créeme; uno tiene que haber estudiado en las pirámides como yo he estudiado. Hacia fines de este siglo desapareceré de Europa y me iré a la región de los Himalayas. Voy a descansar; Debo descansar. Exactamente en ochenta y cinco años [es decir. alrededor de 1873-75] la gente volverá a fijarme en mí. Adiós te amo." (9)

Es difícil tomar en serio esta historia. Incluso Cooper-Oakley dijo: "Hay que lamentar que la narración muy rocambolesca  de Gräffer abra la puerta a una ligera sospecha de charlatanería sobre las proezas que hizo el conde de Saint-Germain". Pero la charlatanería de esta historia pertenece solo a Gräffer. Mientras que las proezas del conde fueron presenciadas por otros testigos.


4) Y también se dice que Saint-Germain estuvo en una de las conferencias privadas más importantes que tuvo lugar con la emperatriz de Rusia en 1785 o 1786, y que también se le apareció a la princesa de Lamballe cuando esta se presentó ante el tribunal, unos momentos antes de que fuera herida con una bala.. Y también se dice que se le apareció a Jeanne du Barry quien fue la amante de Luis XV, mientras ella esperaba en su andamio en París el golpe de la guillotina en los Días del Terror de 1793. (10)



Mi opinión es que todas estas historias no son genuinas, aunque hay que precisar que si Saint-Germain efectivamente hubiera muerto en 1784, sería muy posible que un Maestro proyectara su mayavi-rupa (su cuerpo del pensamiento) y se apareciera a quien él quisiera con la forma de Saint-Germain.

Que es algo parecido a lo que hacen los espíritus cuando se materializan en las sesiones espiritistas. Sin embargo esto también es muy poco probable porque las historias sobre sus apariciones post-mortem de Saint- Germain no provienen de testigos creíbles y no veo cuál hubiera sido el objetivo de los Maestros de aparecerse con esa gente.


Pero hay que remarcar que en opinión de Blavatsky, si Saint-Germain realmente hubiera muerto en 1784, él no habría sido enterrado en silencio, sino con la gran pompa y ceremonia que correspondería a su rango. Pero por otro lado, se podría argumentar que su entierro silencioso fue totalmente en consonancia con su estilo de vida aislado y bajo perfil público de sus últimos años.

Y Blavatsky también en un artículo que ella escribió en 1881, menciona "supuestas pruebas positivas" de que el conde de Saint-Germain aún vivió varios años después de 1784»



Apuntes

1. The Mahatma Letters to A.P. Sinnett, TUP, 2ª ed., 1975, p.280 / TPH, cron. Ed., 1993, p.70-71. Aunque hay que tener en cuenta que si Saint-Germain realmente murió en Eckernförde el 27 de febrero de 1784, él no murió en presencia del Príncipe Carl, quien se encontraba en Cassel y no regresó a su hogar hasta octubre de 1784 (a menos que hubiera inventado esa historia como lo mencioné arriba).

2. Daniel H. Caldwell (comp.), Los papeles esotéricos de Madame Blavatsky, Kessinger, 2004, p.55.

3. Isabel Cooper-Oakley, El Conde de St. Germain: El secreto de los reyes, ed. Original. 1912, reimpresión, Escondido, CA: The Book Tree, 1999, p.134, 137.

4. ‘Wilhelmsbad, Congress of’, encyclopediaoffreemasonry.com.

5. Fuller, p.299.

6. ‘Wer war “Graf Saint-Germain”: eine historisch-kritische Bestandsaufnahme’, Jahrbuch der Heimatgemeinschaft Eckernförde e.V., no. 5, 2004, p.23. El nombre del barón von Gleichen aparece en la lista de participantes, y en el capítulo de sus memorias sobre Saint-Germain, no dice que este último asistió a la convención de París (p.39).

7. Cooper-Oakley, p.136.

8. Cooper-Oakley, p.54, 74-93.

9. Cooper-Oakley, p.144-5. El primer barco de vapor de trabajo se inventó en Francia alrededor de 1774, y la era del barco de vapor se inició adecuadamente en América en 1787.

10. "Count de Saint-Germain", Blavatsky Collected Writings, 3:129. En 1884, Blavatsky se quedó con la condesa d'Adhémar (ciudadana estadounidense y descendiente del supuesto autor de los Recuerdos) y su esposo en su residencia en Enghien, a las afueras de París. La condesa le dijo más tarde a Cooper-Oakley que había documentos relacionados con Saint-Germain en los documentos de su familia (en los EE. UU.) (Cooper-Oakley, p.53fn).


(http://davidpratt.info/st-germain2.htm#s3)






MI OPINIÓN

Lo más probable es que Blavatsky se confundió con ese "segundo Saint-Germain", y veo mucho menos probable que el conde de Saint Germain hubiera seguido viviendo después de 1784, y que le pidió a su amigo el príncipe Carl que anunciara su fallecimiento para así ya poder vivir en el anonimato.

Pero aunque ese haya sido el caso, no pienso que el conde de Saint Germain haya vivido muchos años más, porque para esas fechas él ya era un hombre muy anciano.

No se sabe con certeza cuando él nació, pero a partir de los datos históricos se estima que fue entre 1691 y 1712. Lo cual implica que para 1784 el conde de Saint Germain ya tenía entre 72 y 93 años.

Y aunque los Maestros han explicado que ellos pueden prolongar la duración de sus vidas físicas por periodos mucho más largos que los humanos en general, eso solo se aplica para los Maestros más elevados, mientras que Saint-Germain en ese tiempo solamente era:

    -   o un discípulo muy avanzado,
    -   o un adepto novicio.

Y por consiguiente él no tenía la capacidad de prolongar su vida, y por lo tanto, aunque no haya fallecido en 1784, muy seguramente sí murió unos pocos años más tarde.





14 comentarios:

  1. Cid porque en españa los políticos nos enseñan a odiar a nuestro país, pero en Latinoamérica hacer grandes reverencias a españa?? Pero en cambio no las hacen a otros conquistadores como los ingleses, holandeses o portugueses?? Acaso los españoles no fuimos tan malos? Tengo entendido que cuando Isabel la católica murió, dejó por escrito que el principal propósito de los españoles fue evangelizar el continente, y a diferencia de los otros conquistadores, los españoles tuvieron hijos con los indígenas y habían cargos altos mestizos. Los otros no. Wtf.
    Veo que todo el mundo tiene un gran respeto hacia españa también por su historia universal.

    ResponderBorrar
  2. Hola Cid
    Cuando practicaste chi kung de los siete lotos, hasta que loto llegaste a practicar? Los 7? Y cuando llegaste a sentir los chakras.. cómo los sentías, cómo una vibración?? Incluso en el tercer ojo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobretodo practiqué los dos primeros, miemtras que los otros cinco fue más brevemente. Los chakras de las manos y de los pies comencé a sentirlos a los dos meses, y los otros chakras a los cuatro meses, primero ligeramente y luego más intensamente (lo que sobretodo siento son los chakras de las manos). Se siente como una corriente magnética y algunas veces he sentido un cosquilleo en mi "tercer ojo"

      Borrar
  3. Tengo un conocido practicante y me dice que el más.duro.físicamente es el tercer loto... Tú crees que vale la.pena practicarlo.a.diario en relación a tiempo invertido y beneficios obtenidos?? Supongo que incluso tu intuición crecería si conseguiste abrir el tercer ojo! Por cierto, crees que si practicad este chi kung es necesario practicar deporte ? O ya es exigente a nivel físico??

    ResponderBorrar
  4. Cid
    Una última duda. Normalmebte, se tarda mucho tiempo en pasar dw un loto a otro? Supongo que es.como cambiar de cinturón en un arte marcial, no? Oye, y si tuviste tantos beneficios practicando los.dos.primeros lotos, pq no seguiste practicando con intensidad los.otros 5??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, el tercer loto es el más duro. Yo comparo el chi-kung a una “gimnasia energética”. ¿Vale la pena practicarlo mucho? Depende, si quieres adquirir un mayor manejo y control de la energía: sí vale la pena hacerlo. En cambio si solo quieres un poco de bienestar, no vale la pena hacerlo.

      No he abierto mi tercer ojo, solo a veces he sentido que se activa un poco. El chi-kung no es exigente a nivel físico. Usualmente se tarda unos dos mese para pasar al siguiente loto, y deje de practicarlo por falta de tiempo.

      Borrar
    2. Yo estoy empezando ahora con este chinkung Cid. El primer loto me suele costar unos minutos la serie de ejercicios más 5-10 min el masaje.las demás.serie también son de una hora. Y por cierto, si no te importa una pregunta más.. así como.el.primer loto es más para abrir y activar chakras de manos y pies... Qué objetivo tienen los demás lotos?

      Borrar
    3. El segundo loto sirve para abrir más los canales y activar más los principales chakras.
      El tercer loto sirve sobretodo para desintoxicarte
      Y los cuatro siguientes son para manejos más espirituales de la energía.

      Borrar
  5. Unos 40 minutos quería decir, y sobre todo me noto las manos muyy calientes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El calor es uno de los efectos que se siente cuando los chakras de las manos o de los pies se activan, otros efectos son la sensación de cosquilleo, electricidad, magnestismo.

      Borrar
  6. Perdona estoy escribiendo desde el movil, y se me saltan cosas.. en elm primer mensaje te preguntaba sinlos demás lotos tb son de una hora?? Oye , por qué no escribes un artículo sobre Carlos de León, a mí personalmente me parece un genio, no sólo ppr el chi kung que creo ñ, sino pq du método sitentiza lo que él considera más efectivo de las muchisimas tradiciones que ha recorrido..

    ResponderBorrar
  7. Prestas un gran servicio Cid, siempre respondes cualquier duda!!

    ResponderBorrar