LAS INVESTIGACIONES CLARIVIDENTES DE LEADBEATER Y ANNIE BESANT




Estas investigaciones comenzaron en 1895 y se fueron efectuando ocasionalmente de manera esporádica.


Sobre la primera ocasión, la escritora Josephine Ransom quien escribió la historia oficial de la Sociedad Teosófica, mencionó lo siguiente:

« En julio de 1895 estando en París, la señora Besant y el señor Leadbeater, ejerciendo sus habilidades clarividentes, analizaron las vidas pasadas del coronel Olcott.

Y luego posteriormente durante el mes de agosto, la señora Besant y el señor Leadbeater se fueron a una localidad en el campo en Inglaterra a hacer investigaciones clarividentes, y parte de estas investigaciones se publicaron en noviembre de 1895 en la revista  Lucifer con el título de “Química Oculta»
(Breve historia de la ST, p.314)



Y estas investigaciones esporádicas se prosiguieron en el año siguiente como lo detalló Gregory Tillett quien escribió la biografía más completa sobre Leadbeater, y que al respecto mencionó lo siguiente:

« En el verano de 1896, la señora Besant, Leadbeater y Jinarajadasa pasaron unas vacaciones en la casa de verano del señor y señora Bright en Shepperton sobre el Támesis

Y después del éxito de su investigación de las vidas de Erato, ellos continuaron investigando las vidas pasadas de su secretaria y acompañante de viajes la señorita Annie J. Willson.

En ese año comenzaron a ampliar el rango de sus investigaciones y durante un fin de semana, Leadbeater, la señora Besant, Bertram Keightley, Jinarajadasa, y el gato de Jinarajadasa “Jil”, dejaron Londres para un periodo de escape en Box Hill, Surrey.

Ellos estuvieron en una casa aislada de fin de semana, sin la interferencia de “las malévolas formas de pensamiento” de la metrópolis, y allí ellos comenzaron a investigar la historia oculta de la tierra, sus razas pasadas y civilizaciones, con Jinarajadasa tomando copiosas notas.

Y entre los detalles que él apuntó habían relatos de civilizaciones en la luna, la Atlántida y Lemuria; y él también observó que Leadbeater hacia la mayor parte de la “videncia” mientras que la señora Besant meramente agregaba algún detalle adicional.


En agosto de 1896 la señora Besant, Leadbeater, Jinarajadasa, el gato, y Bertram Keightley pasaron cuatro días en Lewis Park Farm, cerca de Nutley en Sussex.

Y allí ellos continuaron con sus investigaciones clarividentes, pero esta vez sobre los planetas y Leadbeater percibió que la mayoría de la raza humana llegó de Marte y que en el futuro se moverá a Mercurio.

Y posteriormente examinaron los átomos y las moléculas en una investigación que denominaron “Química Oculta»
(The Elder Brother, p. 65-66)



Y los descubrimientos obtenidos de estas investigaciones comenzaron a publicarse primero en artículos de la revista Lucifer, luego en artículos de la revista Theosophist, y finalmente esos artículos fueron recopilados para ser publicados como libros.

Y algunos de esos libros fueron:

     -   Química Oculta” (1908)
     -   La Vida Interna” Vol. 1 (1910)
     -   La Vida Interna” Vol. 2 (1912)


Pero para infortunio de Leadbeater y de Annie Besant, a medida que la ciencia fue haciendo nuevos descubrimientos, se fue haciendo cada vez más evidente que esas “investigaciones clarividentes” habían sido pura fantasía debido a que sus descubrimientos resultaron ser tremendamente equivocados.

Por ejemplo:

·        La vida tal como ellos afirmaron que existía en los planetas Marte y Mercurio resultó ser una completa farsa, al grado que la editorial de Adyar eliminó esas descripciones en las nuevas publicaciones para así ocultar la charlatanería de sus autores (ver link).

·        Y las descripciones que ellos hicieron sobre las estructuras atómicas también resultaron ser tan falsas que ahí de plano la editorial de Adyar tuvo que dejar de publicar ese libro para no exponer más al ridículo a sus autores (ver link).


Y las otras “investigaciones clarividentes” que efectuó en solitario Leadbeater también resultaron ser un completo fiasco, ya que por ejemplo:

·        Las descripciones que él hace sobre el plano astral son profundamente equivocadas cuando uno las compara con las descripciones que dio Blavatsky (ver link).

·        Y las explicaciones que él hace sobre lo que sucede después de morir también son tremendamente erróneas cuando uno las compara con las explicaciones que dieron los Maestros transhimaláyicos (ver link).







EN CONCLUSIÓN

Y todo esto me lleva a considerar que Leadbeater para nada tenía desarrollada su clarividencia y que en realidad él solo fue un embustero que supo engatusar a los demás haciéndoles creer que él era un gran clarividente, e incluso hasta supo manipular a la pobre Annie Besant para hacerle creer que él le había despertado su clarividencia a ella.












2 comentarios:

  1. hola cid, creo que ya resulta incuestionable que ambos eran farsantes, qué opinas a cerca de generar más debate respecto a otras temáticas?.
    he estado leyendo un par de libros interesantes.
    frabato el mago
    el retorno de los brujos
    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando pueda analizaré a Franz Bardon y a Louis Pauwels

      Borrar