LAS CAUSAS DE LA HIDROCEFALIA SEGÚN RUDOLF STEINER





La hidrocefalia es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro (lo que suele agrandar la cabeza) y sobre este padecimiento Rudolf Steiner en la conferencia que dio el 27 de abril de 1913, él mencionó lo siguiente:


« Conocí a un niño hidrocefálico que era diferente en muchos aspectos del resto de su familia.

¿Por qué era un hidrocefálico?

Porque el consejo de poderes superiores junto con Lucifer había decretado que ese niño particular debería nacer en esa condición particular. »


Y aquí Rudolf Steiner se expresa más como si él fuera un maniático religioso que como un erudito esoterista, al afirmar que fueron “el consejo de poderes superiores junto con Lucifer” quienes decretaron esa situación para ese niño.

Pero además lo que dice Rudolf Steiner es falso porque los Maestros explicaron que prácticamente todo lo que le sucede a la humanidad es consecuencia de los propios humanos, y ni Dios ni el diablo son responsables de ello sino los propios humanos a través de sus acciones ya sea a nivel individual o a nivel grupal, y lo cual se le conoce en el esoterismo como el karma personal y el karma colectivo.




Y más adelante en esa misma conferencia Rudolf Steiner dio otra razón y afirmó que la causa de la hidrocefalia se debía porque ese niño no supo manipular a sus antepasados:

« Ese niño no pudo trabajar correctamente con su línea ancestral para poder crear lo que resultaría en la sustancia apropiada para que su cabeza pudiera endurecerse de la manera correcta. »

Y es que Rudolf Steiner aseguraba que nosotros no heredamos las características de nuestros antepasados, sino que nosotros “modificamos a nuestros antepasados en el mundo suprasensible para que ellos nos den las características que nosotros deseamos”, y como ese niño (según Rudolf Steiner) no pudo hacerlo es por eso que nació con ese problema.

Pero para infortunio de Rudolf Steiner, los descubrimientos que la ciencia hizo posteriormente sobre la genética demostraron que nosotros SÍ heredamos los genes de nuestros antepasados y NO a la inversa como lo pretendía Rudolf Steiner.

Y de hecho una de las causas de la hidrocefalia infantil se debe por la herencia de genes deficientes y no por la historia delirante que Steiner inventó sobre que ese niño “no pudo trabajar correctamente con su línea ancestral”.





Y en la conferencia que dio el 30 de diciembre de 1922, Rudolf Steiner volvió a dar otra explicación y esta vez él aseguró que el motivo de la hidrocefalia es el aburrimiento de la madre, ya que él expresó:

« Hay niños que nacen con "agua en el cerebro", y en la mayoría de los casos esto se remonta al hecho de que la madre, que quizás buscó la estimulación en la vida, se aburrió durante los primeros meses de embarazo y particularmente durante las primeras semanas. Tal vez su esposo solía ir solo al pub local y ella, al quedarse en casa, estaba extremadamente aburrida.

El resultado fue que ella carecía de la energía necesaria para influir en las células del cerebro, y el aburrimiento dejó su cabeza vacía, y la cabeza vacía a su vez impartió vacío al abdomen. Lo que provocó que no se desarrollara la fuerza suficiente para mantener las fuerzas de la cabeza del niño juntas correctamente y la cabeza del niño se hinchó hacia arriba volviéndose hidrocéfalo. »


Y esto es otro disparate de Rudolf Steiner porque si el aburrimiento causara hidrocefalia, entonces ese trastorno abundaría enormemente en el mundo pero ese no es el caso.





Y en la conferencia que dio el 8 de enero de 1923, Rudolf Steiner volvió a dar otra causa y esta vez (según él) el motivo es porque la madre tomó vino ya que él afirmó que:

« Como regla general, si un niño nace con agua en el cerebro, uno no investiga si la noche en que fue procreado, la madre estaba en una cena donde bebía vino tinto. Pero si se investigara más el asunto, a menudo se encontraría que así sucedió porque el vino causa una inclinación hacia la pesadez, de modo que el niño nace con hidrocefalia. »


Y esto me parece una inmensa patraña porque hay muchas mujeres que bebieron vino tinto el día en que fueron embarazadas y no por eso su bebé nació con hidrocefalia.





Y en la conferencia que dio el 22 de septiembre de 1923, Rudolf Steiner volvió a dar otra causa y esta vez el motivo (según él) es porque la madre comió muchas papas ya que él dijo:

« Simplemente piénselo: la papa se encuentra justo en la tierra, está cubierta por el suelo, tiene que ser desenterrada del suelo; crece en la oscuridad y por lo tanto no tiene vínculo con lo espiritual; el ser del alma y el espíritu que desciende del mundo espiritual se encuentra con una cabeza que es producto de la oscuridad; el espíritu no puede penetrarlo, y el resultado es la hidrocefalia, el agua en el cerebro. »


Y esto es otra absurdez por parte de Rudolf Steiner porque el hecho que la papa crezca bajo la tierra NO significa para nada que sea dañina, es simplemente la forma de desarrollarse que caracteriza a los tubérculos.






CONCLUSIÓN

Y este es un ejemplo más de a qué punto Rudolf Steiner inventaba muchos disparates sin ningún fundamento ni científico ni esotérico.







2 comentarios:

  1. Buenos días
    no es verdad lo que dices porque Rudolf Steiner dice que la causa de la Hidrocefalia está en el almidón contenido en particulares alimentos como las patatas. La parte del testo que has tomado como referencia puede que trate solo de asuntos espirituales. Cabe decir que para hacer referencia a la hidrocefalia se tienen que considerar los textos de Steiner sobre la medicina.
    Un cordial saludo
    Francesco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la información ya que eso me ayuda a hacer más completo este artículo.

      Borrar