(Este artículo
fue escrito por el investigador David T. Rocks y publicado en la revista Theosophical History de abril de 1997,
p.215-223.)
Durante sus veinticuatro años como Imperator (1), Harvey Spencer Lewis (1883-1939), fundador de la Antigua
Orden Mística Rosae Crucis (AMORC), hizo numerosas afirmaciones de autenticidad
para sí mismo y para su organización. Al hacerlo, AMORC se convirtió en el
objetivo de organizaciones rosacruces rivales que también promocionaban su
propia autenticidad. En consecuencia las alegaciones de y sobre Lewis se
publicaron con tanta frecuencia que el único medio para determinar lo que Lewis
afirmó o no, requiere de un examen exhaustivo de sus escritos.
REVISTAS
El punto de partida lógico para esta encuesta son las
publicaciones periódicas de AMORC porque la mayor parte de las afirmaciones de
Lewis se publicaron allí.
El primer periódico oficial de AMORC
fue The American Rosae Crucis. A
partir de enero de 1916 se publicaron doce números que comprenden el volumen
uno, y nueve números del volumen dos se publicaron en 1917. Sin embargo en
octubre de 1916 AMORC estaba experimentando dificultades notorias para mantener
su calendario de publicación y como resultado casi todos los números de la
revista a partir de ese momento incluían un comentario editorial que reflejaba
su situación. El tono de la súplica de AMORC fue inconfundible:
« A partir de ahora, la revista se publicará con
prontitud y para evitar demoras u omisiones en su recibo de la revista para el
próximo año, asegúrese de enviar su renovación para los números de 1917 lo más
rápido posible. »
El número de diciembre de 1916 fue
precedido de la siguiente manera:
« AVISO A NUESTROS LECTORES. Esta edición es tardía pero
hemos ganado algo en el tiempo perdido en el pasado. Este es el segundo número
que enviamos durante el mes de febrero [de 1917] y en marzo se enviarán dos
más, los números de enero y febrero [de 1917]. »
Luego, en abril de 1917, los
editores escribieron:
« Es inútil comentar más sobre la tardanza de nuestros
números. Por mucho que lo intentemos no podemos apresurar la publicación de
nuestra publicación sin perjudicar la calidad y diversidad del material que
deseamos producir. Esta edición de febrero estará en los correos antes del
primero de mayo, aunque es posible que muchos no la reciban hasta mayo. La
edición de marzo está en marcha y seguirá en los correos del 10 al 15 de mayo.
Es posible enviar el número de abril por correo antes del primero de junio; si
es así, podemos esperar tener la edición de julio a tiempo ganando un poco cada
mes. »
Esto fue seguido por el aviso de
junio de 1917 que decía:
« AVISO IMPORTANTE. Este número de la revista está
fechado en junio de 1917, aunque es el Número 3 del Volumen 2. Nuestro último
número fue de febrero de 1917, que fue el Número 2 del Volumen 2. Para
actualizar nuestra revista hemos obtenido permiso del Departamento de Correos
para omitir tres números y fechar el presente número en junio de 1917. Para
compensar a nuestros suscriptores por la pérdida de los números de marzo, abril
y mayo, todas las suscripciones que terminen en junio de 1917 o después se
extenderán tres meses. De esta manera esperamos mantener nuestra revista al día
y publicarla mensualmente alrededor del día 10 del mes. »
Finalmente, en noviembre de 1917 se
anunció la interrupción de The American
Rosae Crucis y las dos razones dadas fueron:
« Primero, este es un paso en nuestro plan para
terminar, lenta y efectivamente, con la propaganda pública y externa de nuestro
trabajo. En segundo lugar, la revista tal como ha sido publicada durante los
últimos dos años no ha brindado la oportunidad de presentar adecuadamente
aquellos artículos, temas y referencias de estudio que quisiéramos poner en
manos de nuestros miembros. Por lo tanto a partir de enero [de 1918] sacaremos
una nueva publicación mensual en forma de revista única. »
En ese momento cualquier estado con
miembros podía constituir una Gran Logia propia, como era común en la
Masonería. Además no había miembros de estudio supervisados o iniciaciones por
correo como los hay hoy. Se enviaron conferencias a los Maestros de Logias
quienes las leyeron a los miembros. En 1918-1919, fue con esto en mente que se
introdujo una nueva publicación llamada Cromaat,
solo para miembros, por suscripción especial. Los siete números publicados
tenían letras de la A a la G, y cada número se centraba en un solo tema.
A - “Un idioma internacional para
los rosacruces con gramática y diccionario completos”.
El idioma rosacruz que Lewis enseñó
en esa revista era una lengua artificial basada en el esperanto. Sin embargo el
proyecto pronto se interrumpió debido a limitaciones de tiempo y la falta de
personal calificado para mantener el diccionario y los cambios gramaticales.
B - “Manual Oficial para Oficiales y
Miembros de AMORC”.
Este texto luego fue incorporado en el
libro The Rosicrucian Manual (Nueva
York: AMORC College Library, 1918).
C - “Un Sistema Completo de
Armónicos Naturales”.
La ley de vibraciones y el teclado
cósmico universal se presentaron a los miembros en este número. Lewis luego
incorporó estos temas en las monografías [enseñanzas oficiales] de la Orden.
D - “La Aldea del Diablo”.
Se suponía que la historia escrita
por Lewis representaba una de las tradiciones más antiguas de la Orden en
Francia, aunque la tradición se declaró crípticamente. Más tarde esta historia
se reimprimió para los miembros como Discurso Suplementario (enseñanzas no
oficiales en forma manuscrita).
E - “Geomancia Cósmica”.
Una pequeña cantidad del material de
este número se incorporó a las enseñanzas oficiales, aunque la mayor parte del
material se amplió y se convirtió en el libro de Lewis “Autodominio y Destino
con los Ciclos de la Vida” (San
José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1929).
F - “El Mensaje Personal del
Emperador. El discurso anual a todos los miembros en el que el Imperator
explica los problemas primordiales de nuestra Orden”.
En ese momento la organización
estaba al borde del colapso (2).
G - “Comunicado oficial de las
Autoridades Supremas de la Orden Rosacruz a la Orden AMORC en Norteamérica”.
Lewis publicó una carta que según él
era de sus superiores en Francia con su respuesta a los miembros.
Sorprendentemente, esta primera carta no se incluyó en el libro de importantes
documentos rosacruces de Ralph Lewis (3) (San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1975).
(Observación de Cid: esa carta no se
incluyó porque sabían que era completamente fraudulenta.)
En 1920, los números de abril, mayo y junio de The American Rosae Crucis se publicaron
como volumen tres, comprendiendo un total de veinticuatro números de esa
revista.
Posteriormente se publicaron ocho
números de la segunda revista The
Triangle entre el 23 de marzo de 1921 y el 24 de enero de 1922. Cada número
se publicó en un formato de boletín de cuatro páginas. Luego, The Triangle revivió como una revista de
catorce páginas en agosto de 1923; seguido de los números de septiembre y
octubre, y se suspendió a partir de febrero de 1924.
En mayo de 1925, apareció el primer
número de The Mystic Triangle, y a
partir de entonces se publicó mensualmente hasta septiembre de 1929.
En octubre de 1929, el título de la
revista se cambió a The Rosicrucian
Digest. Este cambio final parecía ser parte de un programa para estabilizar
la imagen pública de la organización. Además los directores de AMORC
aparentemente se dieron cuenta de que su revista podría ser una herramienta más
útil si se pusiera a disposición de miembros y no miembros por igual.
Por lo tanto en agosto de 1930 se
presentó el primer número de The
Rosicrucian Forum como una publicación privada, solo para miembros, lo que
le dio a AMORC un medio de propaganda pública y privada. En el prefacio de su
libro, Preguntas y Respuestas Rosacruces con la Historia Completa de la Orden
Rosacruz, Lewis escribió que:
« La historia de la Hermandad debe dividirse en dos
clasificaciones generales. Primero, lo que ha llegado hasta nuestros días de
boca en boca, apoyado por referencias más o menos definidas en escritos
antiguos o pasajes simbólicos en los rituales o enseñanzas; y segundo, lo que
es verdaderamente histórico y está respaldado por los registros que se
encuentran en las diversas ramas de la organización en todo el mundo. » (4)
Más tarde, Lewis se jactó de que
"Nadie jamás ha sido capaz de refutar con éxito el esquema histórico dado
por nosotros en nuestra literatura". (5) Pero Lewis tampoco nunca probó que fuera correcto.
Desde sus inicios, The Rosicrucian Digest se publicó
mensualmente hasta 1987 cuando se convirtió en una publicación bimensual, como The Rosicrucian Forum que siempre había
sido una publicación periódica bimensual. Sin embargo en 1991 tanto el Digest como el Forum se convirtieron en publicaciones trimestrales.
Curiosamente en abril de 1990 se
cumplió el setenta y cinco aniversario de AMORC y pasó desapercibido, o más
bien fue opacado por la noticia de que el Imperator (1987-1990) Gary L. Stewart
había sido destituido de su cargo y acusado de peculado (6). Aparte de eso, las publicaciones de AMORC son sin duda la
fuente más confiable de lo que Lewis afirmó o no. Aun así la validez de sus
afirmaciones debe tratarse como un tema aparte.
(Observación de Cid: más estudio a
Spencer Lewis y más estoy convencido que fue un individuo profundamente
ignorante y embustero.)
Al evaluar las afirmaciones de
autenticidad rosacruz, sería prudente tener en cuenta la advertencia de Manly
P. Hall (1901-1990):
« Un libro fue escrito [Fama Fraternitatis en 1614] por
una persona desconocida, presentando los reclamos de una sociedad desconocida,
haciendo promesas que nunca se cumplieron e invitando a los eruditos a ser
miembros de una organización que nunca fue descubierta. La Sociedad de la Rosa-Cruz
enseñó una filosofía esotérica que nunca ha sido explicada o revelada. Reclamó
una membrecía, pero nunca se ha encontrado ningún miembro de buena fe. Y
describe como su fundador e iniciador a un hombre cuya identidad, oculta bajo
las simbólicas letras CRC, permanece desconocida.
Un grupo incondicional de seguidores
que admitieron que no pudieron encontrar esa organización escribieron una elaborada
literatura en defensa de ella. Esta literatura fue respondida, al menos en
parte, por una serie de críticas y condenas teológicas, y por otras que no
pudieron ni probar ni refutar la existencia de esa sociedad. Sobre este hilo de
circunstancias delgado y extremadamente atenuado, una serie de organizaciones
modernas hacen afirmaciones altisonantes y concretas. Pero estas afirmaciones
en su mayor parte se evaporan en la misma vaguedad que rodeó todo el tema
durante más de trescientos años. » (7)
En consecuencia, una bibliografía de treinta folletos y
libros de y sobre Harvey Spencer Lewis sigue a esta encuesta. Combinados con
las publicaciones periódicas, los folletos y los libros deben contener
suficiente evidencia para ilustrar lo que Lewis afirmó o no afirmó.
FOLLETOS
1. La
Constitución de la AMORC de América del Norte
Adoptada y Ratificada por todas las
Logias de esta Orden, Representadas en la Primera Convención Nacional,
celebrada en Pittsburgh, Pensilvania, del 31 de julio al 31 de agosto. 4, 1917.
A lo que se añade modelo de leyes para todas las logias. New York: Supreme
Grand Lodge, 1917. 20 cm x 15 cm, 30 págs.
Esta es la primera constitución de
AMORC.
2. Confessio RC
Fraternitatis
Preparado por el Hermano Profundis
[Spencer Lewis] (8). 1918. Tercera edición. En Cinco Partes. San José: AMORC,
1978. 23.5 cm x 15.5 cm, pp. 14, 23, 14, 14, 12.
Este panfleto de Harvey Lewis ahora
se muestra solo a los miembros del duodécimo grado. En su introducción, Ralph
Lewis escribió que "todos los hechos relacionados con el restablecimiento
de la Orden en esta jurisdicción no podrían divulgarse con demasiada rapidez y
franqueza".
3. Iniciación
Rosacruz. Un libro sellado de instrucciones para neófitos iniciados
Contiene información para nuevos
miembros. San Francisco: La Logia Nacional RC de AMORC, Copyright ©1921. 23 cm
x 15.6 cm, 17 págs., [3].
4. El hombre
triunfante y el dominio del destino
Es un folleto promocional. Contiene
el Decálogo Secreto de H. Spencer Lewis. San Francisco: Movimiento AMORC,
copyright ©1921. 23 cm x 15.6 cm, [32] págs.
5. Iluminación
Rosacruz. Un Libro Sellado de Información e Instrucción preliminar
La Orden Rosacruz de la Era de
Acuario por Sri Ramatherio. Tercera edición. San Francisco: La Gran Logia
Suprema de AMORC, [1926]. 23 cm x 15.6 cm, 28 págs.
6. La Luz de
Egipto
La extraña historia de los
rosacruces de Sri Ramatherio. Tampa, Florida: Plaza Rosacruz, 1927. 23 cm x 15.6
cm, 32 págs. Publicación Oficial No. 15.
Es un Folleto promocional.
7. La luz de
Egipto
La extraña historia de los
rosacruces de Sri Ramatherio. Cuarta edición. San Jose: Supreme Grand Lodge,
1928. 23 cm x 15.6 cm, 34 págs., [2]. Es un folleto promocional.
8. 'Libro
Blanco C'. El misterioso origen de los rosacruces
Una impugnación de los hechos
aceptada por AMORC. San José: Consejo Supremo de AMORC para América del Norte,
1928. 20.7 cm x 9.2 cm, 40 págs.
Es la respuesta oficial de AMORC a
las acusaciones de Clymer.
9. Internationales Hauptquartier von Obersten Rat des
Alten Mystischen Ordens Rosae Crucis
Sede Internacional del Consejo
Supremo de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, Berlín, Alemania, 1930,
Comunicado Oficial a toda la Humanidad. I. Manifestación, II. Invitación, III.
Proclamatio. Emitido a través de las Organizaciones Unidas de la Rosa Cruz
Antigua Orden Mística Rosae Crucis (AMORC) / Hermandad de la Rosa Cruz /
Fraternitatis Hermetica Lucis / Ordo Templi Orientis / Collegium Pansophia /
Societas Pansophia. Esta es la Segunda FAMA Oficial emitida por la Fraternidad
Original Rosae Crucis desde el Siglo XVII. 23.6 cm x 18.5 cm, 8 págs. Título de
la portada: Pronunziamento to all the World.
Esta fantasía luego se convirtió en
una vergüenza para AMORC.
10. La
Sabiduría de los Sabios. Una Historia de los Rosacruces por Frater RT XII
Segunda edicion. San José: Suprema
Gran Logia de la AMORC, 1932. 25 cm x 17 cm, 32 págs. Publicación Oficial No.
16.
Es un Folleto promocional.
11. En el
Tribunal Superior
Condado de Santa Clara, California.
'Culpable' es el Veredicto del Juez en este caso de conspiración e injuria
contra la Hermandad Rosacruz, AMORC. De especial interés para todos los
masones, teósofos, rosacruces y miembros de organizaciones fraternales. Edición
del editor. San José: Departamento de Publicaciones, AMORC, 1933. 20.7 cm x 9.2
cm, 12 págs. “(Esta edición preparada especialmente para los Editores de
Periódicos y Revistas de Norteamérica.)”
12. Libro
Blanco 'D'. Audi Alteram Partem (Escucha el otro lado)
San José:
The Rosicrucian Press, Ltd., 1935. 22.8
cm x 15.3 cm, 41 págs. La respuesta adicional de AMORC a las alegaciones de Clymer,
et al.
13. La herencia
secreta. Un libro sellado
Profundis XIII. Primera edición. San
José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1935. 24 cm x 17.3 cm, 32 págs. Publicación
Oficial N° 17.
Es un folleto promocional.
Aproximadamente tres años después de la muerte de Lewis, el contenido de los
folletos promocionales se revisó y se retituló "El dominio de la
vida". Publicación Oficial No. 18.
LIBROS
14. Mil años de
Ayer
Es una extraña historia de
revelaciones místicas con una introducción del reverendo George R. Chambers (9). San Francisco: AMORC, 1920. 19.5 cm x 13 cm, 75 págs.
Aunque escrito como ficción, Lewis escribió que este libro “le contará los
hechos reales de la reencarnación”. En el Capítulo 8 Lewis presentó como
personajes a aquellos que, según él, lo autorizaron a establecer la Orden
Rosacruz en América.
15. A ti te concedo
Revisado por
Sri Ramatherio. San Francisco: The Oriental
Literature Syndicate, 1925. 18.3 cm x 12.4 cm, 98 págs. Lewis escribió solo el
prefacio y las notas sobre los términos usados en el manuscrito, pp.i-vii,
93-98. Afirmó que el libro fue “traducido con un permiso especial del Gran Lama
y los Discípulos del Sagrado Colegio en el Gran Templo del Tíbet”.
16. La Vida
mística de Jesús
San José: Suprema Gran Logia de
AMORC, 1929. 19.5 cm x 14 cm, 320 págs. Este fue el primero de dos libros
relacionados con este tema. Véase también el número 25.
17. Preguntas y
respuestas rosacruces con la historia completa de la orden rosacruz
San José: Suprema Gran Logia de
AMORC, 1929. 19.5 cm x 13.5 cm, 341 págs., más anuncios. Esta versión de la
historia rosacruz ha sido embellecida desde su primera aparición en la revista The American Rosae Crucis.
18. Principios Rosacruces
para el Hogar y los Negocios
San José: Suprema Gran Logia de
AMORC, 1929. 19.5 cm x 13.5 cm, 241 págs. Es un libro de autoayuda.
19. Autodominio
y Destino con los Ciclos de la Vida
San José: Suprema Gran Logia de AMORC,
1929. 19.5 cm x 13.5 cm, 253 págs. Aunque Lewis personalmente creía en la
astrología y otras pseudo-ciencias, estaba convencido de que su sistema era
mejor.
20. Mansiones
del Alma. La Concepción Cósmica
San José: Suprema Gran Logia de
AMORC, 1930. 19.5 cm x 13.5 cm, 338 págs. Es el intento de Lewis de explicar la
reencarnación en detalle.
21. Lemuria. El
Continente Perdido del Pacifico
Por WS Cervé con un Capítulo
Especial por el Dr. James D. Ward (10). San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1931. 19.5 cm x 13.5
cm, 274 págs. El nombre del autor es un seudónimo de Spencer Lewis.
22. El Libro de
Jaser. Uno de los libros sagrados de la Biblia perdido hace mucho tiempo o no
descubierto
Ahora se ofrece en reproducción
fotográfica de la versión de Alcuin [edición de 1829]. San José: Suprema Gran
Logia de AMORC, 1934. 27.5 cm x 20 cm, pp.[4], xi, [3], 63, [1], 9, [1]. Lewis
escribió solo una explicación preliminar del texto.
23. Los Símbolos
Secretos de los Rosacruces
Es una reproducción exacta del libro
original pero con el texto y los términos traducidos literalmente. Edición limitada. Chicago: The Aries
Press, 1935. 45.5 cm x 30.3 cm, pp.xiv, 58. Prefacio
y bibliografía de Lewis. Reimpreso en 1967 por Abdiel Lodge de Long Beach, CA.
Publicado actualmente en San José.
24. La Profecía
simbólica de la Gran Pirámide
San José: Suprema Gran Logia de
AMORC, 1936. 19.5 cm x 13.3 cm, 192 págs. Es una contribución débil a la tradición
de las pirámides.
25. Las Doctrinas
Secretas de Jesús
San José: Suprema Gran Logia de
AMORC, 1937. 19.5 cm x 13.3 cm, 237 págs. Escrito como volumen complementario
al número 16 anterior.
26.
Envenenamiento Mental
San José: Suprema Gran Logia de
AMORC, 1937. 19.5 cm x 13.5 cm, 104 págs. Escrito como un libro de autoayuda.
Lewis se consideraba una especie de psicólogo.
27. Antología
de Axiomas y Epigramas latinos en latín e inglés
Compilado, clasificado, rotulado y
dedicado a los amantes y estudiantes de Filosofía y Metafísica por John W.
Lang. Edición Princeps. Prefacio del Dr. H. Spencer Lewis. Nueva York: el
autor, Copyright ©1942. 14 cm x 10 cm, 118 págs. El prefacio de Lewis se
publicó póstumamente.
28. Ensayos de
un Místico Moderno
De los Escritos de H. Spencer Lewis,
Imperator (1915-1939). San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1962. 19.5 cm x
13.5 cm, 195 págs., [1]. Contiene veintitrés artículos reimpresos de The Rosicrucian Digest y The Rosicrucian Forum. Muchos de los
artículos de Lewis fueron reimpresos y vendidos como folletos.
29. Misión Cósmica
Cumplida por Ralph M. Lewis
San José: Suprema Gran Logia de
AMORC, 1966. 19.5 cm x 13.5 cm, 379 págs., [1]. Biografía de Harvey Spencer
Lewis elaborada por su hijo. Ralph Lewis citó extensamente los artículos y
libros de periódicos de su padre, así como el número dos anterior.
30. Documentos
Rosacruces
AMORC de Ralph M. Lewis. San José:
Suprema Gran Logia de AMORC, 1975. 26.8 cm x 19.3 cm, 39 págs., [1]. Primera
edición. Contiene tres fotografías y treinta y tres documentos históricos con
descripciones en inglés, francés y español. La segunda edición, 1978, contenía
cambios en el texto: página 12, Obligación del Gran Maestro alemán Wilhelm
Raub, con fecha de 1973. La última página [40] tiene una historia sinóptica de
AMORC.
Notas
1. Aunque Lewis prefirió llamarse a
sí mismo Imperator, que significa líder supremo, reclamó muchos otros títulos durante
su mandato. Algunos ejemplos fueron: Generalísimo, Gran Maestre General y Sumo
Pontífice.
2. R. Swinburne Clymer. La
Fraternidad Rosacruz en América. Dos volúmenes (Quakertown, Pa.: The
Rosicrucian Foundation, 1935), II: 869. Reproducción facsímil No. 65. “Grand
Imperator Grieved at arrest”. The [Nueva York] Sun (19 de junio de 1918).
3. Ralph Maxwell Lewis (1904-1987)
fue hijo y sucesor de Harvey Spencer Lewis como Imperator (1939-1987).
Anteriormente se había desempeñado como Secretario Supremo de AMORC.
4 H. Spencer Lewis. Preguntas y
Respuestas Rosacruces con Historia Completa de la Orden Rosacruz (San José:
Gran Logia Suprema de AMORC, 1975), 17. Publicado por primera vez en 1929.
5. H. Spencer Lewis. “Errors in
Rosicrucian History”, The Rosicrucian Forum 7/4 (febrero de 1937): 112-13.
6. Cathie Calvert. “Los rosacruces
nombran nuevo líder”. San Jose Mercury News (25 de febrero de 1987), 4B. Ann W.
O'Neill. “Líder derrocado por luchas internas rosacruces”. Noticias de San José
Mercury. (18 de abril de 1990), 1. Dado que su caso no fue adjudicado, el señor
Stewart debe ser presumido inocente del cargo.
7. Manley P.
Hall, The Riddle of the Rosicrucians (Los Ángeles: Philosophical Research
Society, 1941), 14-15.
8. Los nombres Brother Profundis,
Sri Ramatherio, Frater RT XII y Profundis XIII fueron algunos de los seudónimos
utilizados por Lewis. Su uso inicial de seudónimos se debió a la falta de un
equipo editorial.
9. H. Spencer Lewis. "Rvdo.
George Robert Chambers, KRC, Gran Maestre, Logia Estatal, Jurisdicción de
Iowa”. La Rosae Crucis Americana. 1-10 (octubre de 1916): 17. “El hermano
Chambers es hoy el rector de la parroquia de St. Paul en Harlan. Es Vice-Gran y
Conferencista Estatal de la IOOF en Iowa, Capellán de una Logia Masónica,
Residente Principal de los Masones del Real Arco, Prelado de los Caballeros
Templarios. Además, ha sido honrado con los títulos de Ph.B., Honorary MA y DC”
[Nota del editor: Ph.B. es correcto, pero se desconoce a qué se refiere. DC se
refiere al Doctor en Quiropráctica.]
10. H. Spencer Lewis. "Un
mensaje de la India". Por Frater James D. Ward, MD, FRC The Rosicrucian
Digest. 8-2 (marzo de 1930): 39. “El hermano
Ward es el único estadounidense vivo hoy que ingresó a los monasterios místicos
de las escuelas arcanas de la India hace muchos años y siguió el curso completo
de las ciencias místicas sagradas bajo la dirección de los jefes secretos de
las hermandades místicas rosacruz e hindú.
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