LA BIBLIOGRAFÍA DE HARVEY SPENCER LEWIS

 
 
(Este artículo fue escrito por el investigador David T. Rocks y publicado en la revista Theosophical History de abril de 1997, p.215-223.)
 
 
Durante sus veinticuatro años como Imperator (1), Harvey Spencer Lewis (1883-1939), fundador de la Antigua Orden Mística Rosae Crucis (AMORC), hizo numerosas afirmaciones de autenticidad para sí mismo y para su organización. Al hacerlo, AMORC se convirtió en el objetivo de organizaciones rosacruces rivales que también promocionaban su propia autenticidad. En consecuencia las alegaciones de y sobre Lewis se publicaron con tanta frecuencia que el único medio para determinar lo que Lewis afirmó o no, requiere de un examen exhaustivo de sus escritos. 
 
 
 
REVISTAS
 
El punto de partida lógico para esta encuesta son las publicaciones periódicas de AMORC porque la mayor parte de las afirmaciones de Lewis se publicaron allí.
 
El primer periódico oficial de AMORC fue The American Rosae Crucis. A partir de enero de 1916 se publicaron doce números que comprenden el volumen uno, y nueve números del volumen dos se publicaron en 1917. Sin embargo en octubre de 1916 AMORC estaba experimentando dificultades notorias para mantener su calendario de publicación y como resultado casi todos los números de la revista a partir de ese momento incluían un comentario editorial que reflejaba su situación. El tono de la súplica de AMORC fue inconfundible:
 
«  A partir de ahora, la revista se publicará con prontitud y para evitar demoras u omisiones en su recibo de la revista para el próximo año, asegúrese de enviar su renovación para los números de 1917 lo más rápido posible. »
 
El número de diciembre de 1916 fue precedido de la siguiente manera:
 
«  AVISO A NUESTROS LECTORES. Esta edición es tardía pero hemos ganado algo en el tiempo perdido en el pasado. Este es el segundo número que enviamos durante el mes de febrero [de 1917] y en marzo se enviarán dos más, los números de enero y febrero [de 1917]. »
 
Luego, en abril de 1917, los editores escribieron:
 
«  Es inútil comentar más sobre la tardanza de nuestros números. Por mucho que lo intentemos no podemos apresurar la publicación de nuestra publicación sin perjudicar la calidad y diversidad del material que deseamos producir. Esta edición de febrero estará en los correos antes del primero de mayo, aunque es posible que muchos no la reciban hasta mayo. La edición de marzo está en marcha y seguirá en los correos del 10 al 15 de mayo. Es posible enviar el número de abril por correo antes del primero de junio; si es así, podemos esperar tener la edición de julio a tiempo ganando un poco cada mes. »
 
Esto fue seguido por el aviso de junio de 1917 que decía:
 
«  AVISO IMPORTANTE. Este número de la revista está fechado en junio de 1917, aunque es el Número 3 del Volumen 2. Nuestro último número fue de febrero de 1917, que fue el Número 2 del Volumen 2. Para actualizar nuestra revista hemos obtenido permiso del Departamento de Correos para omitir tres números y fechar el presente número en junio de 1917. Para compensar a nuestros suscriptores por la pérdida de los números de marzo, abril y mayo, todas las suscripciones que terminen en junio de 1917 o después se extenderán tres meses. De esta manera esperamos mantener nuestra revista al día y publicarla mensualmente alrededor del día 10 del mes. »
 
Finalmente, en noviembre de 1917 se anunció la interrupción de The American Rosae Crucis y las dos razones dadas fueron:
 
« Primero, este es un paso en nuestro plan para terminar, lenta y efectivamente, con la propaganda pública y externa de nuestro trabajo. En segundo lugar, la revista tal como ha sido publicada durante los últimos dos años no ha brindado la oportunidad de presentar adecuadamente aquellos artículos, temas y referencias de estudio que quisiéramos poner en manos de nuestros miembros. Por lo tanto a partir de enero [de 1918] sacaremos una nueva publicación mensual en forma de revista única. »
 
 
En ese momento cualquier estado con miembros podía constituir una Gran Logia propia, como era común en la Masonería. Además no había miembros de estudio supervisados o iniciaciones por correo como los hay hoy. Se enviaron conferencias a los Maestros de Logias quienes las leyeron a los miembros. En 1918-1919, fue con esto en mente que se introdujo una nueva publicación llamada Cromaat, solo para miembros, por suscripción especial. Los siete números publicados tenían letras de la A a la G, y cada número se centraba en un solo tema.
 
A - “Un idioma internacional para los rosacruces con gramática y diccionario completos”.
 
El idioma rosacruz que Lewis enseñó en esa revista era una lengua artificial basada en el esperanto. Sin embargo el proyecto pronto se interrumpió debido a limitaciones de tiempo y la falta de personal calificado para mantener el diccionario y los cambios gramaticales.
 
B - “Manual Oficial para Oficiales y Miembros de AMORC”.
 
Este texto luego fue incorporado en el libro The Rosicrucian Manual (Nueva York: AMORC College Library, 1918).
 
C - “Un Sistema Completo de Armónicos Naturales”.
 
La ley de vibraciones y el teclado cósmico universal se presentaron a los miembros en este número. Lewis luego incorporó estos temas en las monografías [enseñanzas oficiales] de la Orden.
 
D - “La Aldea del Diablo”.
 
Se suponía que la historia escrita por Lewis representaba una de las tradiciones más antiguas de la Orden en Francia, aunque la tradición se declaró crípticamente. Más tarde esta historia se reimprimió para los miembros como Discurso Suplementario (enseñanzas no oficiales en forma manuscrita).
 
E - “Geomancia Cósmica”.
 
Una pequeña cantidad del material de este número se incorporó a las enseñanzas oficiales, aunque la mayor parte del material se amplió y se convirtió en el libro de Lewis  Autodominio y Destino con los Ciclos de la Vida (San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1929).
 
F - “El Mensaje Personal del Emperador. El discurso anual a todos los miembros en el que el Imperator explica los problemas primordiales de nuestra Orden”.
 
En ese momento la organización estaba al borde del colapso (2).
 
G - “Comunicado oficial de las Autoridades Supremas de la Orden Rosacruz a la Orden AMORC en Norteamérica”.
 
Lewis publicó una carta que según él era de sus superiores en Francia con su respuesta a los miembros. Sorprendentemente, esta primera carta no se incluyó en el libro de importantes documentos rosacruces de Ralph Lewis (3) (San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1975).
 
(Observación de Cid: esa carta no se incluyó porque sabían que era completamente fraudulenta.)
 
 
En 1920, los números de abril, mayo y junio de The American Rosae Crucis se publicaron como volumen tres, comprendiendo un total de veinticuatro números de esa revista.
 
Posteriormente se publicaron ocho números de la segunda revista The Triangle entre el 23 de marzo de 1921 y el 24 de enero de 1922. Cada número se publicó en un formato de boletín de cuatro páginas. Luego, The Triangle revivió como una revista de catorce páginas en agosto de 1923; seguido de los números de septiembre y octubre, y se suspendió a partir de febrero de 1924.
 
En mayo de 1925, apareció el primer número de The Mystic Triangle, y a partir de entonces se publicó mensualmente hasta septiembre de 1929.
 
En octubre de 1929, el título de la revista se cambió a The Rosicrucian Digest. Este cambio final parecía ser parte de un programa para estabilizar la imagen pública de la organización. Además los directores de AMORC aparentemente se dieron cuenta de que su revista podría ser una herramienta más útil si se pusiera a disposición de miembros y no miembros por igual.
 
Por lo tanto en agosto de 1930 se presentó el primer número de The Rosicrucian Forum como una publicación privada, solo para miembros, lo que le dio a AMORC un medio de propaganda pública y privada. En el prefacio de su libro, Preguntas y Respuestas Rosacruces con la Historia Completa de la Orden Rosacruz, Lewis escribió que:
 
«  La historia de la Hermandad debe dividirse en dos clasificaciones generales. Primero, lo que ha llegado hasta nuestros días de boca en boca, apoyado por referencias más o menos definidas en escritos antiguos o pasajes simbólicos en los rituales o enseñanzas; y segundo, lo que es verdaderamente histórico y está respaldado por los registros que se encuentran en las diversas ramas de la organización en todo el mundo. » (4)
 
 
Más tarde, Lewis se jactó de que "Nadie jamás ha sido capaz de refutar con éxito el esquema histórico dado por nosotros en nuestra literatura". (5) Pero Lewis tampoco nunca probó que fuera correcto.
 
Desde sus inicios, The Rosicrucian Digest se publicó mensualmente hasta 1987 cuando se convirtió en una publicación bimensual, como The Rosicrucian Forum que siempre había sido una publicación periódica bimensual. Sin embargo en 1991 tanto el Digest como el Forum se convirtieron en publicaciones trimestrales.
 
Curiosamente en abril de 1990 se cumplió el setenta y cinco aniversario de AMORC y pasó desapercibido, o más bien fue opacado por la noticia de que el Imperator (1987-1990) Gary L. Stewart había sido destituido de su cargo y acusado de peculado (6). Aparte de eso, las publicaciones de AMORC son sin duda la fuente más confiable de lo que Lewis afirmó o no. Aun así la validez de sus afirmaciones debe tratarse como un tema aparte. 
 
(Observación de Cid: más estudio a Spencer Lewis y más estoy convencido que fue un individuo profundamente ignorante y embustero.)
 
Al evaluar las afirmaciones de autenticidad rosacruz, sería prudente tener en cuenta la advertencia de Manly P. Hall (1901-1990):
 
«  Un libro fue escrito [Fama Fraternitatis en 1614] por una persona desconocida, presentando los reclamos de una sociedad desconocida, haciendo promesas que nunca se cumplieron e invitando a los eruditos a ser miembros de una organización que nunca fue descubierta. La Sociedad de la Rosa-Cruz enseñó una filosofía esotérica que nunca ha sido explicada o revelada. Reclamó una membrecía, pero nunca se ha encontrado ningún miembro de buena fe. Y describe como su fundador e iniciador a un hombre cuya identidad, oculta bajo las simbólicas letras CRC, permanece desconocida.
 
Un grupo incondicional de seguidores que admitieron que no pudieron encontrar esa organización escribieron una elaborada literatura en defensa de ella. Esta literatura fue respondida, al menos en parte, por una serie de críticas y condenas teológicas, y por otras que no pudieron ni probar ni refutar la existencia de esa sociedad. Sobre este hilo de circunstancias delgado y extremadamente atenuado, una serie de organizaciones modernas hacen afirmaciones altisonantes y concretas. Pero estas afirmaciones en su mayor parte se evaporan en la misma vaguedad que rodeó todo el tema durante más de trescientos años. » (7)
 
En consecuencia, una bibliografía de treinta folletos y libros de y sobre Harvey Spencer Lewis sigue a esta encuesta. Combinados con las publicaciones periódicas, los folletos y los libros deben contener suficiente evidencia para ilustrar lo que Lewis afirmó o no afirmó.
 
 
 
 
 
FOLLETOS
 
1. La Constitución de la AMORC de América del Norte
 
Adoptada y Ratificada por todas las Logias de esta Orden, Representadas en la Primera Convención Nacional, celebrada en Pittsburgh, Pensilvania, del 31 de julio al 31 de agosto. 4, 1917. A lo que se añade modelo de leyes para todas las logias. New York: Supreme Grand Lodge, 1917. 20 cm x 15 cm, 30 págs.
 
Esta es la primera constitución de AMORC.
 
 
 
2. Confessio RC Fraternitatis
 
Preparado por el Hermano Profundis [Spencer Lewis] (8). 1918. Tercera edición. En Cinco Partes. San José: AMORC, 1978. 23.5 cm x 15.5 cm, pp. 14, 23, 14, 14, 12.
 
Este panfleto de Harvey Lewis ahora se muestra solo a los miembros del duodécimo grado. En su introducción, Ralph Lewis escribió que "todos los hechos relacionados con el restablecimiento de la Orden en esta jurisdicción no podrían divulgarse con demasiada rapidez y franqueza". 
 
 
 
3. Iniciación Rosacruz. Un libro sellado de instrucciones para neófitos iniciados
 
Contiene información para nuevos miembros. San Francisco: La Logia Nacional RC de AMORC, Copyright ©1921. 23 cm x 15.6 cm, 17 págs., [3].
 
 
 
4. El hombre triunfante y el dominio del destino
 
Es un folleto promocional. Contiene el Decálogo Secreto de H. Spencer Lewis. San Francisco: Movimiento AMORC, copyright ©1921. 23 cm x 15.6 cm, [32] págs.
 
 
 
5. Iluminación Rosacruz. Un Libro Sellado de Información e Instrucción preliminar
 
La Orden Rosacruz de la Era de Acuario por Sri Ramatherio. Tercera edición. San Francisco: La Gran Logia Suprema de AMORC, [1926]. 23 cm x 15.6 cm, 28 págs.
 
 
 
6. La Luz de Egipto
 
La extraña historia de los rosacruces de Sri Ramatherio. Tampa, Florida: Plaza Rosacruz, 1927. 23 cm x 15.6 cm, 32 págs. Publicación Oficial No. 15.
 
Es un Folleto promocional.
 
 
 
7. La luz de Egipto
 
La extraña historia de los rosacruces de Sri Ramatherio. Cuarta edición. San Jose: Supreme Grand Lodge, 1928. 23 cm x 15.6 cm, 34 págs., [2]. Es un folleto promocional.
 
 
 
8. 'Libro Blanco C'. El misterioso origen de los rosacruces
 
Una impugnación de los hechos aceptada por AMORC. San José: Consejo Supremo de AMORC para América del Norte, 1928. 20.7 cm x 9.2 cm, 40 págs.
 
Es la respuesta oficial de AMORC a las acusaciones de Clymer.
 
 
 
9. Internationales Hauptquartier von Obersten Rat des Alten Mystischen Ordens Rosae Crucis
 
Sede Internacional del Consejo Supremo de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, Berlín, Alemania, 1930, Comunicado Oficial a toda la Humanidad. I. Manifestación, II. Invitación, III. Proclamatio. Emitido a través de las Organizaciones Unidas de la Rosa Cruz Antigua Orden Mística Rosae Crucis (AMORC) / Hermandad de la Rosa Cruz / Fraternitatis Hermetica Lucis / Ordo Templi Orientis / Collegium Pansophia / Societas Pansophia. Esta es la Segunda FAMA Oficial emitida por la Fraternidad Original Rosae Crucis desde el Siglo XVII. 23.6 cm x 18.5 cm, 8 págs. Título de la portada: Pronunziamento to all the World.
 
Esta fantasía luego se convirtió en una vergüenza para AMORC.
 
 
 
10. La Sabiduría de los Sabios. Una Historia de los Rosacruces por Frater RT XII
 
Segunda edicion. San José: Suprema Gran Logia de la AMORC, 1932. 25 cm x 17 cm, 32 págs. Publicación Oficial No. 16.
 
Es un Folleto promocional.
 
 
 
11. En el Tribunal Superior
 
Condado de Santa Clara, California. 'Culpable' es el Veredicto del Juez en este caso de conspiración e injuria contra la Hermandad Rosacruz, AMORC. De especial interés para todos los masones, teósofos, rosacruces y miembros de organizaciones fraternales. Edición del editor. San José: Departamento de Publicaciones, AMORC, 1933. 20.7 cm x 9.2 cm, 12 págs. “(Esta edición preparada especialmente para los Editores de Periódicos y Revistas de Norteamérica.)”
 
 
 
12. Libro Blanco 'D'. Audi Alteram Partem (Escucha el otro lado)
 
San José: The Rosicrucian Press, Ltd., 1935. 22.8 cm x 15.3 cm, 41 págs. La respuesta adicional de AMORC a las alegaciones de Clymer, et al.
 
 
 
13. La herencia secreta. Un libro sellado
 
Profundis XIII. Primera edición. San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1935. 24 cm x 17.3 cm, 32 págs. Publicación Oficial N° 17.
 
Es un folleto promocional. Aproximadamente tres años después de la muerte de Lewis, el contenido de los folletos promocionales se revisó y se retituló "El dominio de la vida". Publicación Oficial No. 18.
 
 
 
 
 
 
LIBROS
 
14. Mil años de Ayer
 
Es una extraña historia de revelaciones místicas con una introducción del reverendo George R. Chambers (9). San Francisco: AMORC, 1920. 19.5 cm x 13 cm, 75 págs. Aunque escrito como ficción, Lewis escribió que este libro “le contará los hechos reales de la reencarnación”. En el Capítulo 8 Lewis presentó como personajes a aquellos que, según él, lo autorizaron a establecer la Orden Rosacruz en América. 
 
 
 
15. A ti te concedo
 
Revisado por Sri Ramatherio. San Francisco: The Oriental Literature Syndicate, 1925. 18.3 cm x 12.4 cm, 98 págs. Lewis escribió solo el prefacio y las notas sobre los términos usados en el manuscrito, pp.i-vii, 93-98. Afirmó que el libro fue “traducido con un permiso especial del Gran Lama y los Discípulos del Sagrado Colegio en el Gran Templo del Tíbet”.
 
 
 
16. La Vida mística de Jesús
 
San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1929. 19.5 cm x 14 cm, 320 págs. Este fue el primero de dos libros relacionados con este tema. Véase también el número 25.
 
 
 
17. Preguntas y respuestas rosacruces con la historia completa de la orden rosacruz
 
San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1929. 19.5 cm x 13.5 cm, 341 págs., más anuncios. Esta versión de la historia rosacruz ha sido embellecida desde su primera aparición en la revista The American Rosae Crucis.
 
 
 
18. Principios Rosacruces para el Hogar y los Negocios
 
San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1929. 19.5 cm x 13.5 cm, 241 págs. Es un libro de autoayuda.
 
 
 
19. Autodominio y Destino con los Ciclos de la Vida
 
San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1929. 19.5 cm x 13.5 cm, 253 págs. Aunque Lewis personalmente creía en la astrología y otras pseudo-ciencias, estaba convencido de que su sistema era mejor.
 
 
 
20. Mansiones del Alma. La Concepción Cósmica
 
San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1930. 19.5 cm x 13.5 cm, 338 págs. Es el intento de Lewis de explicar la reencarnación en detalle.
 
 
 
21. Lemuria. El Continente Perdido del Pacifico
 
Por WS Cervé con un Capítulo Especial por el Dr. James D. Ward (10). San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1931. 19.5 cm x 13.5 cm, 274 págs. El nombre del autor es un seudónimo de Spencer Lewis.
 
 
 
22. El Libro de Jaser. Uno de los libros sagrados de la Biblia perdido hace mucho tiempo o no descubierto
 
Ahora se ofrece en reproducción fotográfica de la versión de Alcuin [edición de 1829]. San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1934. 27.5 cm x 20 cm, pp.[4], xi, [3], 63, [1], 9, [1]. Lewis escribió solo una explicación preliminar del texto.
 
 
 
23. Los Símbolos Secretos de los Rosacruces
 
Es una reproducción exacta del libro original pero con el texto y los términos traducidos literalmente. Edición limitada. Chicago: The Aries Press, 1935. 45.5 cm x 30.3 cm, pp.xiv, 58. Prefacio y bibliografía de Lewis. Reimpreso en 1967 por Abdiel Lodge de Long Beach, CA. Publicado actualmente en San José.
 
 
 
24. La Profecía simbólica de la Gran Pirámide
 
San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1936. 19.5 cm x 13.3 cm, 192 págs. Es una contribución débil a la tradición de las pirámides.
 
 
 
25. Las Doctrinas Secretas de Jesús
 
San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1937. 19.5 cm x 13.3 cm, 237 págs. Escrito como volumen complementario al número 16 anterior.
 
 
 
26. Envenenamiento Mental
 
San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1937. 19.5 cm x 13.5 cm, 104 págs. Escrito como un libro de autoayuda. Lewis se consideraba una especie de psicólogo.
 
 
 
27. Antología de Axiomas y Epigramas latinos en latín e inglés
 
Compilado, clasificado, rotulado y dedicado a los amantes y estudiantes de Filosofía y Metafísica por John W. Lang. Edición Princeps. Prefacio del Dr. H. Spencer Lewis. Nueva York: el autor, Copyright ©1942. 14 cm x 10 cm, 118 págs. El prefacio de Lewis se publicó póstumamente.
 
 
 
28. Ensayos de un Místico Moderno
 
De los Escritos de H. Spencer Lewis, Imperator (1915-1939). San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1962. 19.5 cm x 13.5 cm, 195 págs., [1]. Contiene veintitrés artículos reimpresos de The Rosicrucian Digest y The Rosicrucian Forum. Muchos de los artículos de Lewis fueron reimpresos y vendidos como folletos.
 
 
 
29. Misión Cósmica Cumplida por Ralph M. Lewis
 
San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1966. 19.5 cm x 13.5 cm, 379 págs., [1]. Biografía de Harvey Spencer Lewis elaborada por su hijo. Ralph Lewis citó extensamente los artículos y libros de periódicos de su padre, así como el número dos anterior.
 
 
 
30. Documentos Rosacruces
 
AMORC de Ralph M. Lewis. San José: Suprema Gran Logia de AMORC, 1975. 26.8 cm x 19.3 cm, 39 págs., [1]. Primera edición. Contiene tres fotografías y treinta y tres documentos históricos con descripciones en inglés, francés y español. La segunda edición, 1978, contenía cambios en el texto: página 12, Obligación del Gran Maestro alemán Wilhelm Raub, con fecha de 1973. La última página [40] tiene una historia sinóptica de AMORC.
 
 
 
 
 
 
 
Notas
 
1. Aunque Lewis prefirió llamarse a sí mismo Imperator, que significa líder supremo, reclamó muchos otros títulos durante su mandato. Algunos ejemplos fueron: Generalísimo, Gran Maestre General y Sumo Pontífice.
 
2. R. Swinburne Clymer. La Fraternidad Rosacruz en América. Dos volúmenes (Quakertown, Pa.: The Rosicrucian Foundation, 1935), II: 869. Reproducción facsímil No. 65. “Grand Imperator Grieved at arrest”. The [Nueva York] Sun (19 de junio de 1918).
 
3. Ralph Maxwell Lewis (1904-1987) fue hijo y sucesor de Harvey Spencer Lewis como Imperator (1939-1987). Anteriormente se había desempeñado como Secretario Supremo de AMORC.
 
4 H. Spencer Lewis. Preguntas y Respuestas Rosacruces con Historia Completa de la Orden Rosacruz (San José: Gran Logia Suprema de AMORC, 1975), 17. Publicado por primera vez en 1929.
 
5. H. Spencer Lewis. “Errors in Rosicrucian History”, The Rosicrucian Forum 7/4 (febrero de 1937): 112-13.
 
6. Cathie Calvert. “Los rosacruces nombran nuevo líder”. San Jose Mercury News (25 de febrero de 1987), 4B. Ann W. O'Neill. “Líder derrocado por luchas internas rosacruces”. Noticias de San José Mercury. (18 de abril de 1990), 1. Dado que su caso no fue adjudicado, el señor Stewart debe ser presumido inocente del cargo.
 
7. Manley P. Hall, The Riddle of the Rosicrucians (Los Ángeles: Philosophical Research Society, 1941), 14-15.
 
8. Los nombres Brother Profundis, Sri Ramatherio, Frater RT XII y Profundis XIII fueron algunos de los seudónimos utilizados por Lewis. Su uso inicial de seudónimos se debió a la falta de un equipo editorial.
 
9. H. Spencer Lewis. "Rvdo. George Robert Chambers, KRC, Gran Maestre, Logia Estatal, Jurisdicción de Iowa”. La Rosae Crucis Americana. 1-10 (octubre de 1916): 17. “El hermano Chambers es hoy el rector de la parroquia de St. Paul en Harlan. Es Vice-Gran y Conferencista Estatal de la IOOF en Iowa, Capellán de una Logia Masónica, Residente Principal de los Masones del Real Arco, Prelado de los Caballeros Templarios. Además, ha sido honrado con los títulos de Ph.B., Honorary MA y DC” [Nota del editor: Ph.B. es correcto, pero se desconoce a qué se refiere. DC se refiere al Doctor en Quiropráctica.]
 
10. H. Spencer Lewis. "Un mensaje de la India". Por Frater James D. Ward, MD, FRC The Rosicrucian Digest. 8-2 (marzo de 1930): 39. “El hermano Ward es el único estadounidense vivo hoy que ingresó a los monasterios místicos de las escuelas arcanas de la India hace muchos años y siguió el curso completo de las ciencias místicas sagradas bajo la dirección de los jefes secretos de las hermandades místicas rosacruz e hindú.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario