Sobre
este asunto en su libro “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Segunda
Parte”, Livraga escribió:
« La
muerte es un proceso de aletargamiento de la conciencia en lo físico que sufren
periódicamente los seres humanos. Al perder el cuerpo físico, en el que por lo
general el ser humano ha fijado sus sensaciones vitales, sobreviene un período
de sueño o inconsciencia hasta que uno se habitúa a captar las imágenes de los
planos emocional y mental.
Si
la atracción por el mundo material no ha sido muy grande se abandona rápidamente
el plano de las emociones para elevarse al de los más puros ideales que se han
podido concebir. Allí se vive durante un período más o menos prolongado,
llamado Devakán donde prosiguen las experiencias enriquecedoras para el alma.
Agotada
la energía devakánica, se siente un gran deseo de volver a un cuerpo físico,
con lo que se abre otra vez el proceso que lleva de la muerte a la vida.
Pero
aunque hablemos de seres vivos y muertos, desde el punto de vista del SER, la muerte
no existe. El Ser siempre está vivo, esté encarnado o desencarnado.
Cuando
una persona va a morir de muerte natural, siente un cierto ahogo y la sensación
de caerse hacia atrás, como si algo le empujara suavemente desde los hombros.
Esa una sensación de caída muy similar a la que se advierte en ocasiones antes
de dormirse. Continúan las sensaciones: un largo viaje (pues ya se cortó el “cordón
de plata”), después frío, inconsciencia, sueño.
Una
vez que se ha perdido el cuerpo, cambia por completo la noción del tiempo: este
es el período de siete a cuarenta y nueve días que reflejan los libros sagrados
de la antigüedad, por ejemplo el Bardo Todol tibetano, o el Libro de la Oculta
Morada de los egipcios.
Al
cabo de un tiempo (dependiendo de la evolución de cada persona) desaparece el estado
de sueño y se despierta poco a poco. Aparecen sensaciones ligeras, como si se estuviera
en un mundo de niebla espesa, y uno puede llegar a creer que está sólo. Pero pronto
se adquiere noción del mundo circundante, sobre todo en el momento de entrar en
los planos astrales.
Esta
es la zona denominada Kamaloka, donde se percibe el doble de todas las cosas.
Aquí se encuentran las formas psíquicas aparentemente más deseables y
tentadoras, que sin embargo constituyen una terrible trampa para el alma y la
mejor manera de encarnar rápidamente porque se reaviva la necesidad de poseer un
cuerpo material.
Si
se sigue el verdadero camino de ascenso, hay que alejarse y liberarse de estas
formas astrales, hasta penetrar en el estado de conciencia que llamamos
Devacán; en este punto la conciencia ha llegado realmente a su tope. Hay que
tratar de llegar directamente ahí sin detenerse en el Kamaloka.
En
el Devakán podremos encontrar seres con características parecidas a las
nuestras, y continuar avanzando en la experimentación evolutiva del alma.
En
resumen:
−
KAMA-MANAS: Plano del Devakán
−
ASTRAL: Plano del Kamaloka
−
PRANICO: Desaparece con la muerte
−
ETERO-FISICO: Desaparece con la muerte
En
el plano psíquico todavía perdura la ansiedad de sensaciones, pero como ya no
hay un cuerpo físico para percibirlas, el alma se desespera y en cuanto puede
vuelve a encarnar.
En
el Devakán por el contrario hay necesidad de aprender más porque la mente es la
que rige en ese estado. No desaparecen los sentimientos sino que se viven en
sub-planos más elevados. Incluso se pueden elegir, con el poder de la
imaginación, los paisajes en los que cada uno se siente más cómodo y feliz para
continuar viviendo. »
(Tema 4)
¿QUÉ TAN
VALIDO ES LO QUE ENSEÑÓ LIVRAGA?
Para
comenzar Livraga podría revisar como se escriben las palabras teosóficas que él
utiliza porque hace un verdadero revoltijo con la ortografía ya que Devachán no
se escribe Devakán ni Devacán sino con ch. Y tampoco Kama-Loka se escribe
Kamaloka sino con un guión de separación.
Y
en segundo lugar su explicación tiene muchos errores y falsedades como a
continuación se los voy a demostrar:
Livraga
dice que después del estado de inconsciencia que se produce al momento de
morir, los humanos recuperan la conciencia y permanecen despiertos en los
planos emocional y mental. Pero eso es falso porque los instructores teosóficos
precisaron que después de fallecer la inmensa mayoría de los humanos caen en un
profundo sueño y se la pasan durmiendo durante casi todo su viaje post-mortem y
solo vuelven a despertar cuando vuelven a reencarnar. Únicamente un pequeño
porcentaje de los humanos permanece despierto en el plano astral, pocos en el
plano kámico y muy pocos en el plano mental.
Fue
el embustero Charles Leadbeater quien basándose en lo que dice el espiritismo, afirmó que los humanos se despiertan
después de fallecer y Livraga le copió esa falsedad.
Luego
Livraga dice que ese periodo post-mortem dura de siete a cuarenta y nueve días,
lo cual también es falso porque los instructores teosóficos indicaron que en
promedio los humanos tardan 1500 años para volver a reencarnar.
Y
ahí Livraga hace también una alabanza del Libro tibetano de los muertos y del
Libro egipcio de los muertos, pero el primero en gran medida es antagónico con
lo que enseña la Teosofía y el segundo fue muy deformado por los antiguos
sacerdotes egipcios.
Luego
Livraga dice que el Kama-Loka es la zona donde se percibe el doble de todas las
cosas físicas, pero eso también es falso porque el Kama-Loka es la zona intermedia
entre el mundo terrestre y el mundo divino, y en cambio la zona donde se
percibe el doble astral de todas las cosas físicas es el sub-plano más denso
del plano astral.
Y
el resumen que hace Livraga también es incorrecto
−
KAMA-MANAS: Plano del Devakán
−
ASTRAL: Plano del Kamaloka
−
PRANICO: Desaparece con la muerte
−
ETERO-FISICO: Desaparece con la muerte
Y
para demostrárselos les voy a resumir la explicación que dieron los
instructores teosóficos.
El
humano está constituido de siete envolturas que le sirven para interactuar con
los siete planos de existencia correspondientes:
7. Espíritu
divino (Atma) 6. Alma
espiritual (Buddhi) 5. Mental
(Manas) 4. Cuerpo
emocional (Kama-manas) 3. Cuerpo
astral 2. Cuerpo
pránico 1. Cuerpo
físico
|
Plano átmico Plano búddhico Plano mental Plano kámico Plano astral Plano pránico Plano físico
|
Lo
que sucede después de morir es el proceso inverso de lo que sucede al momento
de reencarnar, o sea que la persona después de morir se desprende de sus
envolturas inferiores para que manas (la parte de Manas que desciende a la
Tierra) se reintegre con su triada superior: Atma-Buddhi-Manas.
Al
momento de morir el cuerpo físico fallece, no el cuerpo etero-físico ya que los
éteres no existen debido a que fueron una mentira inventada por Leadbeater como
se los demuestro en este otro capítulo (ver link).
Y
lo que queda del cuaternario inferior (cuerpo pránico, cuerpo astral y kama-manas)
se trasladan al plano astral y ahí van a permanecer hasta que termine lo que
habría sido normalmente el ciclo de vida de la persona. Entonces después de ese
periodo el cuerpo pránico también fallece, lo cual va a provocar que el cuerpo
astral también fallezca.
Por
lo tanto es falso lo que escribió Livraga que el cuerpo pránico desaparece con
la muerte física debido a que el cuerpo pránico también le da vida al cuerpo
astral.
Y
también es falso que el cuerpo astral permanezca en el plano del Kama-Loka
porque en realidad el cuerpo astral se queda en el plano astral y es ahí donde
se desintegra.
En
cambio lo que asciende al Kama-Loka (plano kámico) después del fallecimiento
del cuerpo astral, es kama-manas.
Y
también es falso lo que escribió Livraga que kama-manas asciende al plano del
Devachán porque en realidad lo que asciende al Devachán (plano mental) es la
parte buena de manas, mientras que en cambio la parte mala de manas junto con kama
se van a desintegrar en el plano kámico.
~ * ~
Y este es un ejemplo
más de lo mal que Jorge Angel Livraga explica la enseñanza teosófica y como sus
explicaciones están llenas de las falsedades que inventó Leadbeater.
hola Cid te quería preguntar que opinas de esta pagina y si podes hacer una critica a algun articulo de esta:
ResponderBorrarcaminoalregreso.org
supuestamente es una pagina que trata de concientizar sobre los peligros de la nueva era. El detalle es que parecen mas una mini-secta cristiana(auque ellos dicen que interpretan la Biblia sin estar en una congregación, de forma independiente).
Atacan desde cosas como la Ouija hasta el psicoanalisis pasando por el chikung y el reiki hasta la meditación(incluso la oración contemplativa).
Llaman demoniaco a todo aquel que esta en su contra. Lo que molesta es que en internet no se expongan a paginas como esta, que encima atacan a otras religiones y orientaciones sexuales, y tienen el descaro de decir que porque el cristianismo esta tan mal visto pero no los paganos u otras religiones. y como cerecita, hablan de discernimiento.
me da rabia. Porfa hazle una critica.
Me cuesta trabajo entrar en esa página, pero si llaman demoniaco a todo aquel que esta en su contra, eso ya es un argumento suficiente para considerar que se trata de otro grupo fanático cristiano, y desafortunadamente hay muchas webs de ese tipo en internet.
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