LOS SIETE CHOHANES QUE DIRIGEN LOS RAYOS SEGÚN JORGE ANGEL LIVRAGA


 
Sobre estos siete Chohanes, Jorge Angel Livraga en su libro de texto titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Segunda Parte”, escribió lo siguiente:
 
« Los siete rayos son los reflejos o senderos de expresión de los siete Chohanes. Son las primeras expresiones de la Voluntad-Ley, y son, entre otras cosas, las leyes de los siete planos de existencia.
 
Hay siete Chohanes, Señores de los siete rayos: de Voluntad; de Intuición; de Inteligencia; de Armonía por Oposición, es decir inteligencia plasmada; de Sentimientos y emociones; de Vida; y de Plasmación. »
(Tema 2)
 
Vemos por lo tanto que Livraga afirma que existen siete elevados seres que dirigen los siete rayos de la creación y a los que él denomina “Los Siete Chohanes”.
 
 
 
 
¿QUÉ TAN VÁLIDO ES ESTO?
 
Esa historia la inventó Charles Leadbeater quien en su libro Los Maestros y el Sendero, y más precisamente en el capítulo 12 titulado “Los Chohanes y los Rayos” dijo que los Chohanes son los Jefes de los Rayos y que siete Maestros ocupan esos puestos y esos Maestros son:

    1.          El Chohan Morya quien es el jefe del 1º Rayo
    2.          El Chohan Kuthumi quien es el jefe del 2º Rayo
    3.          El Chohan el Veneciano quien es el jefe del 3º Rayo
    4.          El Chohan Serapis quien es el jefe del 4º Rayo
    5.          El Chohan Hilarión quien es el jefe del 5º Rayo
    6.          El Chohan Jesús quien es el jefe del 6º Rayo
    7.          El Chohan Conde de Saint Germain quien es el jefe del 7º Rayo
 
Y puso el siguiente diagrama para ilustrarlo:

(Este diagrama se encuentra en el capítulo 13.)
 
 
¡Pero el detalle es que esa afirmación está llena de falsedades!
 
 
Para comenzar en las Cartas Mahatmas los maestros Kuthumi y Morya explicaron que los maestros transhimaláyicos utilizan la palabra Chohan para designar a sus jefes, y así por ejemplo Serapis es el Chohan de Kuthumi y Morya (o sea su superior), pero en cambio ni Kuthumi ni Morya son Chohanes.
 
Leadbeater usurpó esa palabra y distorsionó su definición.
 
Y para empeorar el asunto la lista que puso Leadbeater es falsa porque:
 
  • Kuthumi y Morya son súbditos de Serapis y por consiguiente no tiene sentido que ellos sean los jefes de un Rayo.
  • El Veneciano no existe y fue un personaje ficticio inventado por Leadbeater como se los demuestro en este otro capítulo (ver link).
  • Hilarión también es súbdito de Serapis.
  • Los ángeles en el libro La Respuesta del Ángel explicaron que Jesús ya se liberó del ciclo de las reencarnaciones (mientras que los maestros que les mencioné arriba todavía no) y por lo tanto Jesús se encuentra en un nivel mucho más elevado.
  • Blavatsky explicó que Saint-Germain fue un gran ocultista pero que todavía no alcanzó el nivel de Maestro, y fue Leadbeater quien lo transformó falsamente en “el Maestro Rakoczi”.
 
 
 
¿Y qué dice la Teosofía genuina sobre este asunto?
 
Los verdaderos instructores teosóficos no dieron información al respecto, y aunque podemos suponer que los Rayos son dirigidos por elevados seres, sabemos que a esos seres no se les denomina Chohanes ya que un Chohan es un directivo de la congregación de los maestros, mientras que quien dirige un rayo debe encontrarse en un nivel más elevado de la jerarquía planetaria.
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Este es un ejemplo más del enorme charlatanismo de Leadbeater, y el hecho que Jorge Angel Livraga en su ignorancia haya copiado las falsedades que inventó ese embustero muestra también su propio charlatanismo ya que aunque Livraga no puso nombres, claramente sus afirmaciones sobre los siete Chohanes que dirigen los siete rayos están basadas en lo que inventó Leadbeater.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario