Sobre
este asunto, en un artículo titulado “Orígenes
históricos tradicionales de la Fraternidad Rosa-Cruz”, Krumm-Heller
escribió lo siguiente:
« Sobre el origen de la denominación
simbólica más conocida que utilizan los Rosacruces (la rosa y la cruz) hay
controversias.
Unos
prefieren que se ligue ella a las palabras latinas: "Ros" que significa rocío y "Crux" que significa cruz, una vez que poseía el primero la
propiedad entre todos los cuerpos de la naturaleza, del mejor poder para disolver
el oro, representando la cruz en lenguaje alquímico la "Lux".
Así,
a la luz era llamada la simiente o el monstruo del dragón rojo, luz grosera,
meramente material, que "una vez purificada y transformada produce el oro".
No mereciendo entretanto gran fe, una vez que, para la mayoría de los
alquimistas, por rocío se subentiende un vapor metálico que se produce bajo los
signos Géminis y Libra del Zodíaco alquímico, que difiere del astronómico.
Sobre
otro punto de vista, éste el más difundido y aceptado por suministrar el mejor
contingente de explicaciones simbólicas, admiten que:
"La
rosa que fue desde todos los tiempos el emblema de belleza, de vida, de amor y
de placer, expresa místicamente todos los protestos manifestados por el
Renacimiento.... Reunir la rosa y la cruz, tal era el problema propuesto por la
alta iniciación. Hay quien acredita que las letras F.R.C. traducen Fe, Religión
y Caridad, y que el símbolo Rosa-Cruz significa el madero del Calvario,
vivificado por la Sangre del Cristo".
Uno
de los colaboradores de la revista "Iniciación" así se explica:
"Después
de los emblemas en triángulo del sello de Brahma del triángulo de la Santa
Sílaba o emblema masónico, el más vetusto que nos legó el sacerdocio antiguo es
el de la Rosa-Cruz".
Este
último atribuido a Hermes-Thoth en el filón de los Templos de Egipto, pasando
por la Caldea, intermediaria forzada, una vez que fue para entre sus magos en
los confines del Tigris y del Eúfrates, que Combyces, después de la conquista
de Egipto (año 525 a.C.), dispersó a los sacerdotes iniciados, de ese país sin
ninguna excepción y para siempre.
"La
Rosa-Cruz personificaba para los Iniciados la idea divina de la manifestación
de la vida por los dos términos que componen el emblema. La rosa, el símbolo
más perfecto de la unidad viva, primero porque esta flor, múltiple en sus
variedades, presenta la forma esférica, símbolo del infinito; después porque e]
perfume que exhala es como una revelación de la vida.
Esta
rosa fue colocada en el Centro de la Cruz, porque para ellos, ésta última
expresa la idea de rectitud y de lo infinito: de rectitud, por la intercesión
de sus líneas en ángulo recto y de lo infinito, porque estas líneas de la cruz
pueden ser prolongadas hasta ella y que, por una rotación hecha a la vez en
pensamiento en el sentido de la línea vertical representará el triple sentido
de la altura, largura y profundidad.
Este
emblema tiene por material el oro, que en lenguaje oculto, significa luz,
pureza y entre los cuatro ramos de la cruz, Hemes-Thot había escrito las cuatro
letras "I N R I", expresando cada una de ellas
un misterio".
Este
talismán de la Cruz estelar es dotado de una magia capaz de dominar la
violencia de los elementos. Exclama Villers de L'Isle Adam: Diluido, por
miríadas sobre la tierra (este signo) en su sentido espiritual, expresa y
consagra el valor de los hombres, la ciencia profética de los números, la
majestad de las coronas, la belleza del dolor.
Es
el emblema de autoridad, cuyo espíritu reviste secretamente un ser o una
causa... ¡Ella impone, redime, postra de rodillas e ilumina!... Los propios
profanadores, cúrvanse delante de ella. Quien la resiste, se toma su esclavo.
Quien la niega sufre locamente por desdeñarla...
Por
todas partes ella aparece ignorada de los hijos del siglo, mas es inevitable.
La Cruz es la forma del hombre cuando extiende sus brazos al deseo o se resigna
con su destino. Ella es el propio símbolo de amor, sin el cual todo acto
permanece estéril. Porque en la exhalación del corazón se manifiesta toda la naturaleza
predestinada...
Todos
sabemos que la Cruz no es tan sólo un símbolo cristiano, sino una
representación del sacrificio del Espíritu en la materia. Desde las épocas más
remotas ha sido usado este símbolo por los pueblos más antiguos.
Así,
se lo encuentra en Egipto, como Ankh, entre los toltecas en México, como el
sacrificio de "Quetzalcóatl" crucificado en una cruz de San Andrés:
en la India, entre los gnósticos, los cabalistas y los hebreos, siendo también
usada en los Misterios de Eleusis. »
OBSERVACIONES
Se
puede dar todo tipo de interpretaciones sobre lo que simboliza la rosa y la
cruz para los Rosacruces, pero la explicación que yo considero más fidedigna es
la que dan los instructores teosóficos.
Blavatsky
explicó que la antigua Orden Rosacruz fue creada por los Maestros de sabiduría
por el intermediario de su agente Cristian Rosenkreuz, y por consiguiente es
lógico que dentro de la enseñanza original rosacruz se encontrara también plasmada
la enseñanza de los Maestros de sabiduría.
Nada
más que los antiguos Rosacruces para evitar la terrible persecución que hacia
la Iglesia Católica contra todo aquello que no fuera su dogma, ellos disfrazaron
sus símbolos, con los símbolos utilizados por el cristianismo.
Y
esto lo precisó el Maestro Kuthumi quien sobre este asunto escribió:
« Los manuscritos Rosacruces (ahora
reducidos a tres ejemplares en Europa) exponen nuestras doctrinas orientales
tomadas de las enseñanzas de Rosenkreuz, quien a su regreso de Asía, las vistió
con un atavío semi-cristiano, para que sirviera de escudo a sus alumnos en
contra de la venganza clerical.
Para
comprender estas enseñanzas rosacruces uno debe tener la clave de ellas, y esta
clave es ya toda una ciencia por si misma. »
(CM
49, p.280)
Y
yo he podido comprobar que efectivamente el maestro Kuthumi tiene razón, ya que
por ejemplo, y aunque lo que a continuación voy a decir les va a sorprender a
muchos, ustedes deben de saber que el símbolo original de los Rosacruces no era
una cruz con una pequeña rosa en medio, sino que era al revés: una gran rosa
con una pequeña cruz en medio, como lo ilustra la portada de esta misiva
rosacruz publicada en Frankfurt en 1615.
Y
si ustedes no tienen la clave, ustedes no van a comprender lo que significa el emblema de arriba, pero cuando ustedes saben que el símbolo del Logos es un círculo
con un punto en medio.
Entonces fácilmente
deducen que los Rosacruces ocultaron ese símbolo remplazando el círculo por una gran rosa y el punto por una pequeña cruz en medio.
CONCLUSIÓN
Arnold Krumm-Heller se leyó a todo el mundo pero él no prestó atención a los instructores más importantes.
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