LA SANTÍSIMA TRINIDAD EXPLICADA POR EL ESOTERISMO





Sobre la triple naturaleza de Dios enseñada por el Cristianismo, el maestro Pastor explicó lo siguiente:

« En las enseñanzas hay la formación de una trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

  • El Padre eyecta, propulsa, exterioriza la creación.
  • Luego el Hijo se infiltra, la anima, la conserva y la hace evolucionar.
  • Mientras que el Espíritu Santo permite la concretización de esta evolución, es decir la santificación de la evolución adquirida.

Por lo tanto el Padre es el Creador, y el Cristo es el motor, o sea el que produce la dinámica de la evolución y la substancia de la vida. Porque sin la sustancia de la vida no habría el dinamismo de la evolución, y por consiguiente del movimiento mismo de la vida (la creación solo estaría ahí pero estática).

Y el Espíritu Santo es el que permite que este movimiento que da el Cristo llegue a un objetivo, porque sin la consagración del Espíritu Santo, es decir del fuego cósmico, esta evolución no podría ser fijada. Y con esto quiero decir que si no hubiera esta concretización por la intervención del fuego cósmico, el humano estaría perpetuamente dentro de una rueda que gira en constante evolución, pero sin encontrar su naturaleza, ya que nunca habría una verdadera introspección, una verdadera integración de su ser.

Y esa es la labor del Espíritu Santo, o sea del fuego cósmico, ya que es el fuego de la iniciación lo que permite esto. Es de integrar, es de por así decirlo, marcar con su sello y decir: "por medio de esta evolución tú adquiriste algo, eso está muy bien, así que lo marcaré, y ahora oficialmente lo eres". Por lo tanto, el Espíritu Santo también es un determinismo en la evolución.

(Observación: de manera ilustrativa, el Padre es quien crea a los seres; el Hijo, o sea el Cristo, es quien los hace evolucionar; y el Espíritu Santo, es quien los certifica atestiguando con ello que ya alcanzaron cierto grado de desarrollo.)



Y esta trinidad de la que les acabo de hablar debe verse como el origen de todo en el Universo. Y luego hay otra trinidad mucho más cercana a la Tierra y que corresponde a la que los hombres sospechan la mayor parte del tiempo en la religión, o en las mentes aún no lo suficientemente despiertas a los verdaderos sentidos de las cosas. Y esta otra trinidad es la que está cerca de los humanos.

Porque como lo señala muy bien la ley de correspondencia: “todo lo que está arriba es como lo que está abajo”, y todo está entrelazado, y por consiguiente todas las dimensiones se superponen como las muñecas rusas, como se los mencioné anteriormente.

Y es así que la Trinidad que se encuentra en la parte superior del Universo, también se encuentra en la parte superior de la Tierra, por la intervención del Rey del mundo (el Logos planetario) conocido como “aquel que no nació” y que se presenta en la forma y apariencia de un niño eterno. El quien se dice que tiene la eterna juventud. Este Ser divino precisamente representa a la Trinidad en vuestro planeta porque es su función de estar a cargo de la evolución de la Tierra.

Y es así que desde la primera exteriorización de esta Trinidad (que abarca todo el Universo) hasta la última exteriorización de esta Jerarquía (que cuida de un planeta), la Divinidad está presente en todas partes.

De nuevo esta palabra: "Presencia".


Y esto se debe porque para que haya vida, para que haya movimiento dentro de cada elemento de la Creación, la presencia es necesaria. Y a esa presencia ustedes también pueden llamarla Conciencia divina, Sustancia divina. Llámenla como ustedes quieran, siempre y cuando estén conscientes de esa omnipresencia de la Trinidad, de la divinidad en todo lo que existe.

Y así, mañana cuando vean una piedra, pregúntense qué alquimia mantiene a todos sus átomos unidos y existiendo para forma esa piedra.

Qué fuerza misteriosa hay detrás de la Creación que mantiene el orden y permite que la energía que constituye a esos átomos siga conservando esa forma para que ese pedazo de roca tenga una existencia.

¿Cuál es la magia de la vida que le permite existir, perpetuarse y ser lo que es?


Y es desvelando el secreto de la naturaleza, el secreto de una roca, el secreto de una ola, etc., que ustedes entenderán vuestro propio enigma. Y es por eso que otras veces existió la Orden Sagrada de los Alquimistas, y que ellos pasaban tanto tiempo descifrando los secretos de la naturaleza, para poder evolucionar espiritualmente.

La alquimia y la evolucionar espiritual no parecen tener una relación y sin embargo la tienen. Pero todo depende de los binoculares que ustedes utilicen para observar la naturaleza. Si van hacia la naturaleza como turistas, o si van hacia ella como discípulos para descubrir sus secretos. Todo depende de la manera como ustedes investigan el mundo.


Entonces me van a decir:

¿Pero qué gafas me ofreces y cómo debo de mirar las cosas?


Porque de hecho se trata de la manera como ustedes observan las cosas.

Y pues bien, ahí yo les respondo: no busques ninguna observación en especial ni utilices ningún lente en particular. Sino simplemente párate en frente de la cosa que te interesa observar e intenta penetrarla, intenta contactar la vibración de su vida y trata de sentir su resonancia.

Y cuando hayas sentido su resonancia, entonces comprenderás el vínculo indestructible que existe entre todos los planos de la creación y tú. Y entonces comprenderás realmente el daño se hacen los hombres hacia ellos mismos cuando deciden por ejemplo destruir toda una selva para producir papel o para cultivar aceite que solo va a servir para propósitos profanos. »

(Conferencia del 24.06.87)

 





LA SANTÍSIMA TRINIDAD SON LOS RAYOS

En otra conferencia, Pastor explicó que la Santísima Trinidad corresponde a los tres primeros rayos de los Siete Rayos de la Creación que se enseñan en el esoterismo.

« El primer rayo está representado por el poder y en una primera instancia está vinculado con aquellos seres cósmicos que poseen el poder y que nacen de la fuente original. Estos seres cósmicos no se insertan en un ciclo evolutivo, sino que ellos existen y eso es todo. Ellos son los que lideran las jerarquías a la cabeza de cada creación y en el cristianismo corresponden al Dios Padre.

El segundo rayo está representado por Dios Hijo o el segundo aspecto de la Trinidad. ¿Y saben por qué los humanos buscan tanto el amor?  Porque como lo señalé antes, la Tierra está dedicada al Amor-Sabiduría, es decir, al segundo rayo.

El tercer rayo está representado por la inteligencia activa y es el Espíritu Santo, y a este rayo se correlaciona todo el reino angélico, incluidos todos estos seres clasificados bajo el nombre de "devas". Y su evolución los lleva a acciones constructivas dentro del universo.

Sin embargo, ustedes, los seres humanos o los "Hijos" son criaturas del segundo rayo, pero mientras aprenden a vivir el aspecto amor-sabiduría, también deben integrar los aspectos de los otros dos rayos primordiales del cosmos: el primero, el segundo y el tercero. Así que deben ser como el Padre, el Hijo y también el Espíritu Santo. »

(Conferencia el 14.06.86)


O sea que Dios Padre corresponde al primer rayo, Dios Hijo corresponde al segundo rayo y Dios Espíritu Santo corresponde al tercer rayo. Y cada una de estas Conciencias divinas tiene bajo su mando a toda una jerarquía de seres divinos.







LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD GRACIAS
A LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Y en otras conferencias, Pastor explicó cómo los humanos evolucionan a través de estas tres Conciencias divinas:

« La vida no puede tener lugar fuera de un útero, y es por eso que ese proceso de parto que ustedes experimentan en la Tierra, también se produce en el Universo. Y por analogía ustedes están siempre dentro de un Ser cósmico.

Como la célula se encuentra dentro de ustedes, ustedes mismos están dentro de una entidad (el Logos planetario), que a su vez está dentro de otra entidad (el Logos solar) del cual casi no se puede decir nada porque es demasiado inmenso para la concepción de los seres humanos.

Y es así como en el Universo se crean las pirámides de la vida, o más bien dicho las diferentes fases de la vida, pero la vida siempre ocurre dentro de otra vida, y así descendemos en la escala vibratoria hasta las partículas, o ascendemos hasta el Logos Universal.

Pero por el momento quedémonos a nivel de la humanidad.

Entonces, los humanos evolucionando dentro de esta entidad que es el Logos planetario, cuando ellos ha terminado su evolución en la Tierra, emerge de ella, lo que corresponde a lo que algunos iniciados llaman el nacimiento cósmico.

Entonces nace un niño cósmico del Logos planetario, y este niño una vez nacido, será impulsado hacia otro Logos, dentro del cual, otra jerarquía de seres y de mayor grado vibratorio, lo recibirán y le ayudarán para continuar con su evolución. Y así sucede sucesivamente hasta llegar a la tercera deidad de La Trinidad.


Y haciendo una analogía con la Santísima Trinidad (y dando una explicación muy esquemática). Ustedes actualmente estás en el útero de lo que es equivalente al Espíritu Santo, así que ustedes estás en formación.

Y luego pasarán a la substancia del Hijo, y por lo tanto serán iluminados. Y luego pasarán a la substancia del Padre y estarán en revelación como un poder.

Y luego serán proyectados fuera del Padre para convertirse en un dios (como humanidad divinizada) el cual creará su propia creación. Y es así como los Logos (los Dioses) van también procreando y evolucionando. »

(Conferencia del 29.07.87)




« El hombre debe desarrollar en él la voluntad espiritual, y es por eso que es tan difícil, tan problemático y tan peligroso el desarrollo del poder. Porque lo que ustedes despiertan durante vuestra evolución, los orientales lo llaman kundalini, aunque tiene diferentes nombres ya que los ocultistas occidentales lo llaman el fuego sagrado y los cristianos lo llaman el espíritu santo. Pero en realidad es la voluntad espiritual, es el rayo uno, es el padre que ustedes despiertan en vuestro interior.

En cambio el hijo, o sea el rayo dos, eso ustedes ya lo tienen despierto, puesto que es vuestra alma, es la tonalidad y la naturaleza misma de vuestra alma. Y el simple hecho de que necesiten el amor, de que necesiten el calor, de que necesiten amigos, esa es la manifestación del rayo dos.

Pero lo que ahora ustedes tienen que desarrollar, porque aún no lo son, es el rayo uno, el cual es un atributo de vuestra naturaleza atmica, y esa es la voluntad espiritual. Y eso es lo que es ser el Rey de la Creación, es ser la voluntad espiritual, y por lo tanto ser ese fuego cósmico, esa energía universal que gobierna a la Creación.


Y cuando han despertado el rayo uno, y por lo tanto la voluntad espiritual, o sea el fuego cósmico, este se funde con vuestra alma, que es el segundo rayo, que es el Cristo que hay en ustedes, y en ese momento nace el tercer elemento que es el niño cósmico. Y ahí es cuando comienza vuestra aventura cósmica. Las iniciaciones terrenales han sido completadas y comienzan las iniciaciones superiores, las iniciaciones solares.

Entonces, actualmente solo están en el estado de ser un pequeño Cristo, porque el alma siempre tiene el tono crístico en su naturaleza profunda.

¿Por qué?

Debido a que las fusiones del Cosmos en sí son de naturaleza amor-sabiduría, es decir, el segundo rayo. Y esto se debe porque el acto creativo es un acto de amor. Y es por eso que el guardián de la Creación es también el maestro de este rayo dos, y ese es el Cristo.

Pero Cristo no puede hacer nada sin el Padre, o sea el rayo uno, porque el quien mantiene la vida del rayo dos es precisamente el rayo uno. El fuego que está en la vida, y ese es el Padre, y eso es lo que ustedes deben ir a buscar en el fondo de ustedes mismos, en el fondo de vuestra materia y también de vuestro cuerpo etérico, es el Padre. Y cuando éste comienza a irradiar, ustedes saben lo poderoso que es.

Y a nivel de los humanos es precisamente este fuego que se llama kundalini, y que en realidad se encuentra en varios planos. Porque la gente confunde mucho acerca de la naturaleza de kundalini, debido a que la mayoría de las personas, cuando hablan de kundalini, ellas solo lo sitúan a un nivel etérico, pero eso no es su mejor representación. El kundalini del que yo les hablo está situado en el plano atmico, y solo considera el resplandor del alma, es decir, el poder del alma.


En conclusión, existe la naturaleza del alma que es el rayo dos (amor sabiduría), y luego está el poder del alma, o sea la voluntad que es el rayo uno (el poder voluntad), y estas dos se fusionan por la experiencia adquirida en la materia que desencadena los entendimientos, y que también desencadena la vida de los chakras.

Ya que deben de saber que los chakras están allí solo para despertar gradualmente el poder del hombre (la voluntad espiritual). Los chakras son solamente atributos de esa kundalini del plano atmico del que les estoy hablando, o sea la kundalini del alma.

Y para que me lo comprendan mejor, hagan una analogía con la Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). De estas tres naturalezas divinas nacieron los siete rayos, las siete notas, las siete vibraciones, los siete colores, que mantienen y crean toda la vida que hay en el Universo.

Y en el humano también existe esta trinidad, que por proyección crea siete centros de fuerza, a saber, los siete chakras. Y cuando el humano poco a poco toma el control de estas siete fuerzas diferentes, entonces desencadena una síntesis, y ahí es donde surge el verdadero nacimiento del niño cósmico. »

(Conferencia del 24.07.87)







OBSERVACIÓN

O sea que en resumen, los humanos primero son creados por el Padre, luego evolucionan con la ayuda del Hijo, y luego son “titularizados” por medio del Santo Espíritu. Y luego hacen el recorrido inverso, vuelven con el Hijo quien los ilumina, y luego son iniciados por el Padre (quien les otorga el poder) y finalmente la humanidad nace como un nuevo Dios creador, y a su vez ella creará a su propia creación. Aunque al inicio solo se tratará de una pequeña creación, puesto que se tratará solamente de un planeta.










10 comentarios:

  1. Porqué se habla de la Trinidad de DIOS y no cuatro divinidades,DIOS:PADRE MADRE HIJO ESPIRITU SANTO. No entiendo un hijo sin madre. "así como es arriba es abajo". En mi modesta opinión considero a Dios Padre: como Planificador y Creador.Dios Madre: Amor infinito, Dios HIjo Continuador y Salvador de la Gran Obra y Dios Espiritu Santo: Sabiduría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una trinidad porque corresponde a los tres primeros rayos que son la base sobre la cual se crea a todo lo demás. Los nombres en el cristianismo son simbólicos y fueron dados por una sociedad patriarcal.

      Borrar
  2. Serapeum te dirijo unas preguntas: ¿Has tenido experiencia con la práctica de los jhanas? ¿Que jhanas has alcanzado? Cuéntame tú experiencia ¿Usas los kasinas o la respiración como método en la meditación? ¿Comer carne o meditar acostado impiden el jhana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Has tenido experiencia con la práctica de los jhanas?
      Tenga en cuenta que los jhanas en realidad no son una práctica, sino que más bien son estados que se experimentan cuando la mente va aquietándose debido a la práctica. Aclarado esto, si he experimentado estos estados.

      ¿Que jhanas has alcanzado?
      Experimento con cierta regularidad los primeros dos estadios de jhana.

      ¿Usas los kasinas o la respiración como método en la meditación?
      He practicado con algunos de los kasinas, principalmente con la evocación del espacio, pero le soy sincero, no he tenido buenos resultados. Con la respiración por otro lado si he obtenido buenos resultados, sobre todo para lograr el primer jhana, esto principalmente cuando practico sushumna kriya.

      ¿Comer carne o meditar acostado impiden el jhana?
      Se puede decir que el comer carne no impide el logro de jhana, pero creo que es más fácil que la mente acceda a un estado más sutil si se mantiene una dieta a base de frutas y verduras. Puede hacer la prueba usted mismo.
      Por otro lado, nunca he podido alcanzar un estado meditativo mientras estoy acostado, pero eso tal vez sea solo una experiencia personal.

      Borrar
    2. Solo con concentrarme en la respiración es suficiente? ¿ Es necesario controlar la respiración? Muchos me dicen que la meditación en el yoga debe ser con una respiración rítmica ¿Cómo respirar rítmicamente? ¿Que impacto tienen los jhanas en los individuos?

      Borrar
    3. -¿Solo con concentrarme en la respiración es suficiente?
      Cuando se elige la respiración como objeto de meditación lo que se hace simplemente es detenerse a observar la inhalación y la exhalación, no se hacen esfuerzos para extender ni controlar la respiración, sino que al observarla detenidamente notamos que, tanto la inhalación como la exhalación se extienden naturalmente. Notamos como el aire fluye lentamente, y la respiración se vuelve cada vez más calma, hasta que se vuelve difícil de percibir.

      -¿Es necesario controlar la respiración?
      En ocasiones se puede confundir la técnica de concentración que utiliza la respiración como objeto de meditación y el control de la energía interna (pranayama). La técnica de concentración que utiliza la respiración como objeto de meditación se utiliza para calmar la mente, en cambio el control sobre la energía interna tiene como objetivo lograr el estado de abstracción sensorial (pratyahara).

      -Muchos me dicen que la meditación en el yoga debe ser con una respiración rítmica ¿Cómo respirar rítmicamente?
      La respiración ritmada en yoga se divide en cuatro. Esta la inhalación, la retención con pulmones llenos, la exhalación, y la retención con pulmones vacíos. El ritmo es, por ejemplo, cuando inhalamos en 8 segundos, retenemos 32 segundos, exhalamos 16 segundos, y por ultimo retenemos la respiración con pulmones vacíos otros 8 segundos. Ese ritmo seria 1:4:2:1. Ahora bien, tenga en cuenta que estos ritmos, en el verdadero pranayama, se deben al control de la energía interna y no a una simple retención voluntaria de la respiración. Cuando se logra controlar la energía sutil, la respiración es condicionada por el flujo de esta energía interna.

      -¿Qué impacto tienen los jhanas en los individuos?
      Las primeras experiencias son increíbles, porque la mente accede a estados sutiles que nunca ha experimentado con anterioridad. Pero luego sucede que a medida que continuamos con nuestro día ese estado sutil de la mente se va perdiendo, entonces comprendemos que en realidad lo que se experimenta durante jhana es la presencia del alma, y que a medida que perdemos ese estado de mente sutil nos vemos cada vez más imbuidos en nuestra personalidad. Se podría decir que jhana saca a relucir lo mejor de nosotros, la mente es clara y el corazón late compasivo.

      Borrar
  3. Los jhanas han sido prohibidos en algunas escuelas budistas por generar siddhis (facultades psiquicas), estas despiertas con anticipación sólo se vuelven un gran obstáculo.
    Ojo con los jhanas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco ninguna corriente del buddhismo que los haya prohibido ¿Podría nombrarlas? Sería extraño, ya que iría en contra de la enseñanza de Buddha.

      Por otro lado, los jhanas no despiertan ningún tipo de siddhi, eso quizás sea un mito que esté dando vueltas por ahí, pero cualquier persona que tenga experiencia real con esos estados le dirá que no es cierto.

      Borrar
  4. 2 preguntas:
    Platon y otros iniciados están más cerca de la divinidad?(en el sentido oculto)

    2La tecnología materialista está peleada con éstos asuntos cósmicos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Platón y otros iniciados están más cerca de la divinidad?

      Si

      2. La tecnología materialista está peleada con éstos asuntos cósmicos?

      No

      Borrar