EL CONDE DE SAINT-GERMAIN DESCRITO POR CHARLES LEADBEATER




 
LIBRO “LOS MAESTROS Y EL SENDERO” (1925)
 
Charles Leadbeater habló sobre el conde de Saint-Germain principalmente en este libro y lo que él dijo al respecto a continuación se los transcribo:


En el capítulo 1 titulado “La Existencia de los Maestros”, Leadbeater escribió:

« El otro gran Adepto (a parte del Maestro Júpiter) a quien tuve el placer de encontrar físicamente fue el conde de Saint-Germain, también conocido como el príncipe Rakoczi. Le vi en muy ordinarias circunstancias, sin previa invitación, como si hubiese sido casual el encuentro, en el Corso de Roma, por donde él se paseaba como cualquier caballero italiano.

Él me llevó al parque Pinciano y allí estuvimos sentados más de una hora, hablando de la Sociedad Teosófica y su obra, o mejor diré que él hablaba y yo escuchaba, aunque le respondía a sus preguntas. »



Pero esto es falso porque cuando Blavatsky y el Maestro Kuthumi se refirieron al conde de Saint-Germain, ellos siempre lo hicieron empleando el verbo pasado, nunca lo hicieron empleando el verbo presente, lo que indica que Saint-Germain no se encontraba encarnado a finales del siglo XIX.
 
Y suponiendo que Saint Germain hubiera encarnado después de la muerte de Blavatsky (que se produjo en 1891), dado que Leadbeater pretendió haberse encontrado con la nueva encarnación de Saint-Germain en 1901, eso implicaría que la nueva encarnación de Saint-Germain apenas sería un niño y no un hombre adulto como Leadbeater lo aseguró.

Y también es falso que al conde de Saint-Germain se le llame “el príncipe Rakoczi” debido a que como él fue un hijo bastardo, él no tenía derecho a recibir el título de su padre, y de hecho el título de Conde, él se lo compró al Papa. Y ahí uno se pregunta: ¿Para qué querría comprar el titulo de Conde si él tuviera el título de Príncipe?

Y también es falso que el conde de Saint-Germain ya fuera un gran Adepto porque cuando él falleció a finales del siglo XVIII (como lo indican los datos históricos más genuinos), Saint-Germain solo había alcanzado el nivel de: o de discípulo muy avanzado, o de un adepto novicio, ya que de lo contrario él no hubiera envejecido y hubiera podido prolongar su vida por mucho más tiempo.




En el capítulo 2 titulado “El Cuerpo físico de los Maestros”, Leadbeater escribió:

« Mucho se le parece al Mahachohan, el Maestro conocido con el nombre del conde de Saint-Germain. Y aunque no es muy alto, si es gallardo, de porte marcial, con la gran dignidad y exquisita cortesía de un magnate del siglo XVIII, que denota su pertenencia a una antigua y noble familia.

Sus ojos son rasgados y castaños, rebosantes de ternura y jovialidad, con destellos de energía, y su majestuoso aspecto impele a la obediencia. El color de su rostro es aceitunado; su cabello es recortado con raya en medio y peinado hacia atrás, y barba corta en punta.

Suele llevar un uniforme de paño oscuro con vueltas de dorado encaje y capa encarnada de corte militar que acrecienta su porte marcial.

Y él reside de ordinario en un castillo de la Europa oriental, secular que es propiedad de su familia. »



Pero esto también es falso porque si se compara el retrato verdadero del conde de Saint-Germain con la descripción que hace Leadbeater, ustedes notarán que hay una gran diferencia.




Además que su padre, el príncipe Francisco Rakoczi II perdió su fortuna cuando fue derrotado por los Habsburgo, y pasó el resto de su vida viviendo en el exilio, así que tampoco su familia es propietaria de un castillo en la Europa oriental.

Leadbeater ni siquiera se dio la pena de primero leer la historia antes de elaborar sus mentiras.




Y en el capítulo 12 titulado “Los Chohanes y los Rayos”, Leadbeater escribió:

« El Jefe del séptimo Rayo es el Maestro conde de Saint-Germain, personaje histórico del siglo XVIII, a quien también se le llama el maestro Rakoczi por ser el último vástago de esta regia dinastía.

Fue Francisco Bacón o Lord Verulamio en el siglo XVII; el monje Roberto en el siglo XVI; Hunyadi Janos en el siglo XV; Christian Rosenkreuz en el siglo XIV; Rogerio Bacón en el siglo XIII. Y es el adepto húngaro a que se alude en El Mundo Oculto. Y mucho antes del siglo XIII fue el filósofo Proclo, y más antaño todavía fue San Albano.

Él se ocupa mayormente del ceremonial mágico y utiliza los servicios de potentes ángeles que le obedecen implícitamente y se complacen en cumplir su voluntad.

Y aunque él habla todos los idiomas europeos y muchos orientales, se vale casi siempre del latín, por ser el vehículo mejor adecuado a su pensamiento, y lo maneja con tan hermoso ritmo que no tiene igual en el mundo.

En las ceremonias de ritual se reviste de magníficos ropajes multicolores adornados con preciosas joyas. Y tiene un traje de malla de oro que perteneció a un emperador romano, sobre el que lleva una magnífica capa carmesí en cuyo broche brilla una estrella septenaria de diamante y amatista. Y a veces luce una espléndida túnica violeta.

Aunque él se ocupa sobre todo del ceremonial y todavía usa algunos ritos de los antiguos Misterios cuya nomenclatura hace ya largo tiempo que olvidó el mundo profano, él también se relaciona con la situación política de Europa y el progreso de las ciencias físicas. »



Y esto que dice Leadbaeter también es falso porque los Maestros transhimaláyicos explicaron que los humanos tardan en promedio 1500 años para volver a reencarnar, y por consiguiente no tiene sentido que el conde de Saint-Germain estuviera reencarnando cada siglo como lo pretende Leadbeater.

Lo cual muestra además que Leadbeater NO era discípulo del Maestro Kuthumi como tanto él lo pretendía, porque entonces él no hubiera cometido un error tan fragante, ya que los verdaderos discípulos de los Maestros (como por ejemplo Blavatsky, William Judge y Alfred Sinnett) ellos también confirmaron ese lapso de tiempo.

Y también es falso que el conde de Saint-Germain sea el último vástago de la dinastía de los Rakoczi, porque su padre tuvo otros hijos los cuales también procrearon mientras que Saint-Germain no.

Y también es falso que el conde de Saint-Germain sea el Jefe del séptimo Rayo por las razones que explico en este otro capítulo (ver link).

 
 
 
 
 
 
LIBRO “LA VIDA OCULTA EN LA MASONERÍA” (1926)
 
En el capítulo 1 en la sección “Conservación de los Rituales y Símbolos”, Leadbeater escribió:
 
« El actual Jefe o Cabeza del Séptimo Rayo es el Maestro de Sabiduría a quien llamamos el conde de Saint Germain porque con este título apareció en el siglo XVIII. También se le suele llamar el príncipe Rakoczi por ser el Último vástago de esta casa real. No sé exactamente cuándo se le confirió la Jefatura del Rayo del ceremonial, pero él se interesó por la Masonería desde el siglo III de la era cristiana.
 
En aquel entonces tomó la personalidad de Albano, nacido de una noble familia romana en la ciudad inglesa de Verulam. Todavía joven pasó a Roma e ingresó en el ejército donde se distinguió notablemente, sirviendo en sus filas durante unos siete años o quizás más largo tiempo. En Roma fue iniciado en la Masonería, y también ocupó notable lugar en los Misterios de Mitra, estrechamente relacionados con aquella.
 
Después regresó a su país natal y le nombraron gobernador del castillo de Verulam y "Maestro de Obras", que fuese cual fuese su significado, lo cierto es que presidía las reparaciones y obras generales del castillo y era al propio tiempo el habilitado imperial para el pago de los trabajadores, de quienes dice la historia que recibían trato de esclavos y mezquina retribución; pero que San Albano (como se le llamó después), introdujo la Masonería y mudó aquel estado de cosas, asegurando mayor salario a los operarios con notable mejora de sus condiciones generales.
 
Muchos de nuestros hermanos deben de haber oído hablar del manuscrito de Watson, fecha de 1867. En este documento se encuentran muchos datos referentes a la obra de San Albano en favor de la Orden, y se declara especialmente que copió de Francia algunas antiguas instrucciones, idénticas a las en uso hoy día. Fue decapitado durante la persecución de Diocleciano el año 303 y cinco siglos más tarde se erigió sobre su tumba la grandiosa abadía de San Albano.
 
El año 411 nació en Constantinopla y le pusieron el nombre de Proclo, que estaba destinado a ser famoso. Fue uno de los más altos exponentes del neoplatonismo y su influencia dominó en gran parte al cristianismo medieval.
 
Después se nota una laguna en la serie de sus reencarnaciones, sin que nada sepamos de ellas, hasta que el año 1211 lo vemos renacer en la personalidad de Rogerio Bacón, un fraile franciscano que reformó a la par la teología y la ciencia predominantes en su época.
 
En 1375 encarnó en la persona de Christian Rosenkreutz. También fue esta una encarnación de considerable importancia, porque entonces fundó la sociedad secreta de los rosacruces.
 
Parece que cincuenta años o poco más tarde utilizó el cuerpo de Hunyadi Janos el famoso militar y político húngaro.
 
También se nos dice que hacia el año 1500 fue un monje llamado Roberto, residente en la Europa central, aunque nada sabemos respecto a lo que hizo o en qué se distinguió en aquella vida.
 
Sigue después una de sus más notables encarnaciones, porque el año 1561 nació en la persona de Francisco Bacón, de quien la historia nos dice poco verídico y muchísimo falso. Poco a poco se van conociendo las verdaderas vicisitudes de su vida, sobre todo por medio de una autobiografía cifrada que interpoló secretamente en las varias obras publicadas (Un bosquejo de esta autobiografía se encuentra en mi libro: Aspecto oculto de las festividades cristianos, página 308, de la que entresaco este resumido relato).
 
Sabemos que un siglo más tarde encarnó en la persona de José Rakoczi, príncipe de Transilvania, a quien citan las enciclopedias con escasa información. Desde entonces queda rodeado este personaje de profundo misterio. Parece que viajó por Europa, volviendo de cuando en cuando, aunque nada sabemos en concreto.
 
En el tiempo de la revolución francesa fue el conde de San Germán y trabajó mucho con la señora Blavatsky, a la sazón encarnada en la persona del Padre José. También parece haber tomado la figura y el nombre del barón de Homspech, el último caballero de la orden de San Juan de Malta, que concertó la cesión de esta isla a los ingleses. Este gran santo e instructor vive todavía y su actual cuerpo no da muestra de vejez. Yo mismo lo encontré físicamente en Roma el año 1901 y tuve una larga conversación con él.
 
 
En la Co-masonería lo consideramos como el jefe de todos los verdaderos masones en el mundo entero, cuya abreviatura es J. D. T. L. V. M.
 
En algunas de nuestras Logias está colocado su retrato en Oriente, encima del sitial del V. M. e inmediatamente debajo de la Estrella de Iniciación. Mientras que otras Logias lo colocan en el Norte, encima de un sitial vacío.
 
La validez de todos los ritos y grados depende de que se le reconozca por Jefe del Séptimo Rayo.
 
Suele escoger discípulos de entre los hermanos de la Orden Masónica y a quienes están bien dispuestos por haber comprendido los Misterios menores de la Masonería los prepara para los verdaderos Misterios de la Gran Logia Blanca, de la que nuestras iniciaciones masónicas, por esplendentes que parezcan, no van más allá de débiles reflejos, porque la Masonería ha sido siempre una de las puertas de entrada a la Gran Logia Blanca.
 
Hoy día pocos masones reconocen a dicho Maestro como su Soberano Gran Maestre, aunque las tradiciones de la Orden han reconocido siempre la posibilidad de este discipulado. »
 
 
Aquí Leadbeater repite varias de las mentiras que inventó en su libro anterior (las falsas reencarnaciones de Saint Germain y que Saint Germain es el Jefe del Séptimo Rayo), y añade una mentira más afirmando que Saint Germain es también el Gran Maestro de los masones.
 
 
 
 
 
 
 
LIBRO “LAS ESCUELAS SECRETAS DE MASONERÍA” (1926)
 
En el prefacio Leadbeater escribió:
 
« La existencia y la labor del Jefe de todos los Verdaderos Masones [o sea Saint Germain] es la única y suficiente razón para demostrar la virilidad y el poderío de esta maravillosa Organización. Si entendemos su relación con ella y lo que El desea hacer de ella, entenderemos que ella encarna uno de los más brillantes proyectos que hayan sido imaginados para la ayuda del mundo y para la distribución de la fuerza espiritual. »
 
 
Esto suena muy sarcástico porque “la existencia del Jefe de todos los Verdaderos Masones” en realidad no existe ya que es un personaje ficticio inventado por Leadbeater.
 
 
 
En el capítulo 1 en la sección “El Poder Sacramental”, Leadbeater puso:
 
« Algunas veces, órdenes y ritos que alguna vez fueron canales de gran fuerza, han pasado, conforme los años fueron transcurriendo, a Hermanos de menor valía que sus predecesores; Hermanos que pensaban más en su propio provecho que en el servicio al mundo.
 
Y en tales casos, los poderes espirituales asociados con aquellos grados, eran totalmente retirados por el Jefe de Todos los Verdaderos Masones para ser aprovechados después en algún otro grupo más adecuado, o se les dejaba permanecer latentes hasta que pudieran encontrarse los candidatos más viables para conservarlos valiosos; la sola sucesión heredando y transmitiendo, por así decir, la simiente del poder, aunque el poder mismo estaba en gran parte inactivo.
 
Por otra parte, se han registrado casos en los que algún rito o grado ha sido manufacturado por algún estudiante que deseaba introducir alguna gran verdad dentro de la forma ceremonial, sin conocer a fondo toda esta fase oculta de la Masonería, pero sí esos grados o ritos estuvieran haciendo obra útil, y atrayendo a la vez candidatos adecuados, los poderes sacramentales correspondientes a tales ritos o grados han sido introducidos algunas veces, ya sea por algún Hermano del plano físico que posea una de las líneas de sucesión ya mencionadas, que entonces es adaptada para el trabajo regular por el Jefe de Todos los Verdaderos Masones, o por una interferencia directa y no física, procedente del pasado. »
 
 
Aquí Leadbeater añadió la mentira que Saint Germain es quien otorga o retira los poderes espirituales a los diferentes masones.
 
 
 
Y en ese mismo capítulo en la sección “La Forma y La Vida”, Leadbeater añadió:
 
« Toda la situación será mejor comprendida si se puede uno dar cuenta de que el plan de la Masonería está en manos del Jefe de Todos los Verdaderos Masones, quien gobierna Su poderosa Orden con perfecta justicia y la más maravillosa destreza, para que todo aquello que pueda hacerse, se haga en bien general de la Humanidad.
. . .
El Jefe de Todos los Verdaderos Masones siempre está alerta. Él ve el más leve intento de los masones para servir. Él depositará su maravilloso poder en la proporción en que los Hermanos lo lleguen a merecer
. . .
Los poderes espirituales en que se apoya la Masonería trabajan constantemente a través de las diferentes formas según el valor de ellas y la voluntad del Jefe de Todos los Verdaderos Masones, que es el único juez que equilibra las opiniones entre las llamadas Masonería auténtica y Masonería espuria. »
 
 
Y aquí Leadbeater sigue inventando que Saint-Germain es el Maestro Todopoderoso que gobierna secretamente a todos los verdaderos masones.
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Todo lo que dijo Leadbeater acerca del conde de Saint-Germain resultó ser falso y lo peor es que esas mentiras fueron retomadas por otros embusteros quienes le añadieron todavía más falsedades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Que fantasioso es esto viejo no solo lo de leadbeater sino por todo lo demás, hay mucha quimera en esto ya veo por qué muchos ven a la teosofía como un cuento

    ResponderBorrar