OPINIÓN DEL INVESTIGADOR DAVID PRATT
La autoría de la notable obra “La Très Sainte Trinosophie” que
traducido al español sería “La Santísima
Trinosofía” o “La Santísima Triple
Sabiduría” es un tema bastante controvertido. (1)
La mayoría de los investigadores piensan que esta
obra fue escrita por el Conde de Saint-Germain o el Conde Alessandro di
Cagliostro, y el manuscrito original de 96 páginas se encuentra actualmente en
posesión de la biblioteca francesa en Troyes.
El texto está escrito a mano, principalmente en
francés, pero también contiene letras, palabras y frases en varios otros idiomas,
y también figuras parecidas a jeroglíficos egipcios, y algunas palabras en
caracteres que parecen cuneiformes, y también al final hay varias páginas
codificadas en cifrado.
Su prosa poética está llena de símbolos masónicos
y cabalísticos, al igual que los dibujos con los que está ricamente ilustrada,
la obra trata de manera velada y alegórica sobre los misterios de la
iniciación.
La primera hoja volante del manuscrito lleva una
nota que dice que perteneció al famoso ocultista Cagliostro y fue encontrado
por el Mariscal de Francia André Masséna en Roma quien lo requisó de la casa del Gran Inquisidor.
Una nota pegada, firmada por un filósofo que se
llama a sí mismo “I.B.C. Philotaume” dice que es la única copia existente de
una obra de Saint-Germain.
El esoterista Manly Hall cree que efectivamente
la obra fue escrita por Saint-Germain y fue confiscada por la Inquisición
cuando Cagliostro fue arrestado en Roma en 1789. Pero por el otro lado el
escritor Jean Overton Fuller sugiere que más bien fue escrita por Cagliostro
mientras estaba encarcelado en el Castillo de Sant Angelo. (2)
Y uno de los argumentos que da para esa
suposición es que la sección 1 del manuscrito comienza diciendo lo siguiente:
-
"En el retiro de criminales en las mazmorras
de la Inquisición, vuestro amigo escribe estas líneas que servirán para vuestra
instrucción."
Y el autor continúa diciendo que su cuerpo está
"roto por la tortura".
Pero a diferencia de Cagliostro, Saint-Germain
nunca fue prisionero de la Inquisición. Sin embargo Manly Hall considera que estas
referencias no hay que tomarlas de manera literal, sino simbólicas, ya que el
primer capítulo "describe el estado recidivante del alma humana", y
por consiguiente la mazmorra representa "la esfera de la conciencia animal
del hombre", o sea "el mundo físico dominado por los impulsos
inquisitivos que constituye la cámara de tortura y la casa de pruebas del
alma". (3)
Pero Manly Hall también sospecha que aunque el
texto original pudiera haber sido escrito por Saint-Germain, la elaboración del
libro pueda estar relacionada de alguna manera con la hermandad masónica de los
trinósofos, la cual fue fundada en 1805 por el distinguido francmasón belga
Jean-Marie Ragon.
Y la razón de ello es porque Manly Hall señala
que la interpretación egipcia del simbolismo masónico, la cual es tan
preponderante en los escritos de Ragon y otros eruditos masónicos franceses del
mismo período, también está presente en las figuras y el texto de La Santísima Trinosofía. (4)
Y es curioso que en la Colección de Manuscritos
Alquímicos de Manly Palmer, la cual se encuentra actualmente en la Biblioteca
del Instituto de Investigación Getty, hay dos libros triangulares en donde cada
uno de los tres lados de las páginas mide aproximadamente nueve pulgadas (MS
209 y MS 210) y cuyo contenido es muy similar pero no completamente idéntico
con La Santísima Trinosofía.
- El libro MS 209 tiene 31 hojas de las cuales las cuatro primeras están en blanco y el resto está codificado, y
- El libro MS 210 tiene 24 hojas que también están codificadas con excepción de la página del título en donde se menciona lo siguiente:
El texto en latín dice: "Ofrecido por el gran sabio
Conde de Saint-Germain que pasó a través del círculo de la tierra".
Y aquí un ejemplo del texto encriptado.
Y sobre esa encriptación, la investigadora Iona
Miller escribió:
« El cifrado en sí es bastante sencilla y pertenece a
la clase que se encuentra en los documentos masónicos y se decodifica al
francés. ... La escritura en sí pertenece a una clase conocida como Grimoire o Manuales de Magia Ceremonial.
... El resto del manuscrito está dedicado a la consagración de instrumentos
mágicos y oraciones a los espíritus. ... La mayoría de las fórmulas son mágicas
en lugar de alquímicas y están tan involucradas en el simbolismo oscuro y los
nombres cabalísticos que no son prácticos para el lector moderno. ... No se
sabe con certeza si Saint-Germain en realidad escribió estos ritos o los adaptó
de un texto mágico más antiguo que tenía en su poder. » (5)
Esto es lo que he encontrado hasta ahora, y a
pesar que algunos argumentos son bastantes convincentes para considerar que
Saint-Germain es el autor, la realidad es que no sabemos con certeza si el Conde
de Saint-Germain realmente tuvo algo que ver con estos manuscritos.
Apuntes
- Manly P. Hall (ed.), The Most Holy Trinosophia of the Comte de St.-Germain, Philosophical Research Society, 1933; reprint: Aziloth Books, 2011. http://www.sacred-texts.com/eso/mht/index.htm
- Fuller, p. 309.
- The Most Holy Trinosophia of the Comte de St.-Germain, 1933, p. 94 / 2011, p. 71.
- Ibid., 1933, p. 30/2011, pp. 23-4. Y también hay que señalar que las enseñanzas sobre el simbolismo numérico que Blavatsky atribuye a un manuscrito de Saint-Germain "son en esencia similares al Puissance des nombres d’après Pythagore de Jean Marie Ragon" (págs. 27-8 / 21).
- http://www.trianglebook.weebly.com
(Fuente:
http://davidpratt.info/st-germain2.htm#s3)
OPINIÓN DEL INVESTIGADOR RAMON SORDON
Algunos atribuyen al Conde de Saint-Germain la
obra “La Très Sainte Trinosophie”,
pero no existen pruebas certeras de que él la haya escrito, y algo que
desconcierta mucho es que ni Blavatsky ni Ragon mencionan tan siquiera una sola
vez esa obra en sus numerosos escritos, lo que hace considerar que esa obra solo
se escribió posteriormente.
Y si alguien puedo haber tenido noticias de ese
manuscrito es justamente Ragon ya que en 1805 él fundó en París La Fraternité des Trinosophes (la
Fraternidad de los Trinósofos) en cuya Logia por años se dieron conferencias sobre
las iniciaciones antiguas y modernas.
Y sobre Ragon, Blavatsky señaló que:
« Confidencialmente
se dice que el famoso fundador de la Logia de los Trinósofos, J.M. Ragon,
también fue iniciado en muchos secretos por un Oriental en Bélgica, y algunos
dicen que él conoció a Saint-Germain en su juventud. »
(CW
XI, p.184)
COMENTARIO DEL MAESTRO KUTHUMI
Sobre este tema el Maestro Kuthumi dijo lo
siguiente:
« El Conde de Saint-Germain registró las buenas
doctrinas en cifras, y su único manuscrito cifrado permaneció en poder de su
fiel amigo y protector, el benevolente príncipe germano. »
(CM 49, p.280)
Y ahí uno se pregunta si una copia de ese único
manuscrito cifrado de Saint-Germain no podría ser el libro MS 210, y este se utilizó
como base para después elaborar La
Santísima Trinosofía, pero el Maestro Kuthumi precisó que Saint-Germain registró
las enseñanzas ocultas y David Pratt señaló que en La Santísima Trinosofía solo se explica el proceso de la iniciación.
Pero también puede que la información más reservada
de ese único manuscrito se haya mantenido secreta y solo esa parte menos
reservada que trata acerca de la iniciación se haya echo publica.
Pero sigue siendo muy desconcertante que ni
Blavatsky ni Ragon hayan hablado acerca ese texto, porque por ejemplo Blavatsky
hasta en “La Doctrina Secreta” (en el
vol 2, p.582) citó dos pasajes sobre la aritmología que originalmente fueron
citados por Ragon en su libro “Ortodoxia Masónica”
(p.434) y quien aseguró que esos pasajes pertenecieron a un manuscrito de Saint-Germain.
O sea vemos que ellos estaban interesados en
revelar lo más que se pudiera sobre lo que había escrito Saint-Germain, pero en
cambio ninguno de los dos citó ni el libro MS 210, ni La Santísima Trinosofía ????
CONCLUSIÓN
Aunque el misterio sigue, yo me inclino más a considerar que ese único
manuscrito que dejó Saint-Germain sigue oculto, y que ni La Santísima Trinosofía ni tampoco los otros antiguos manuscritos
que también se le han atribuido a Saint-Germain, no fueron escritos por él, sino
que en realidad sus verdaderos autores le atribuyeron la autoría a
Saint-Germain para darle más prestigio a sus escritos.
OBSERVACIÓN
En
cuanto a si es Cagliostro el autor de esta obra, pues tal vez, pero dudo mucho que él haya elaborado
este libro mientras él se encontraba en prisión porque cuando ven el manuscrito
original, es impresionante la calidad de detalles que hay en sus páginas, lo cual muy difícilmente
habría podido haber sido hecho en un calabozo. Y sigue siendo desconcertante
que ni Blavatsky ni Ragon hayan hablado de esta obra porque Cagliostro también
fue un gran ocultista.
TREMENDO TRABAJO CID, GRACIAS! por cierto, practicas magia ceremonial?
ResponderBorrarNo porque ni Pastor ni Blavatsky la recomiendan, a menos que lleves una vida muy estricta.
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