¿ES SAINT-GERMAIN EL AUTOR DE “LA SANTÍSIMA TRINOSOFIA”?




OPINIÓN DEL INVESTIGADOR DAVID PRATT

La autoría de la notable obra “La Très Sainte Trinosophie” que traducido al español sería “La Santísima Trinosofía” o “La Santísima Triple Sabiduría” es un tema bastante controvertido. (1)

La mayoría de los investigadores piensan que esta obra fue escrita por el Conde de Saint-Germain o el Conde Alessandro di Cagliostro, y el manuscrito original de 96 páginas se encuentra actualmente en posesión de la biblioteca francesa en Troyes.

El texto está escrito a mano, principalmente en francés, pero también contiene letras, palabras y frases en varios otros idiomas, y también figuras parecidas a jeroglíficos egipcios, y algunas palabras en caracteres que parecen cuneiformes, y también al final hay varias páginas codificadas en cifrado.

Su prosa poética está llena de símbolos masónicos y cabalísticos, al igual que los dibujos con los que está ricamente ilustrada, la obra trata de manera velada y alegórica sobre los misterios de la iniciación.


La primera hoja volante del manuscrito lleva una nota que dice que perteneció al famoso ocultista Cagliostro y fue encontrado por el Mariscal de Francia André Masséna en Roma quien lo requisó de la casa del Gran Inquisidor.

Una nota pegada, firmada por un filósofo que se llama a sí mismo “I.B.C. Philotaume” dice que es la única copia existente de una obra de Saint-Germain.

El esoterista Manly Hall cree que efectivamente la obra fue escrita por Saint-Germain y fue confiscada por la Inquisición cuando Cagliostro fue arrestado en Roma en 1789. Pero por el otro lado el escritor Jean Overton Fuller sugiere que más bien fue escrita por Cagliostro mientras estaba encarcelado en el Castillo de Sant Angelo. (2)

Y uno de los argumentos que da para esa suposición es que la sección 1 del manuscrito comienza diciendo lo siguiente:

-      "En el retiro de criminales en las mazmorras de la Inquisición, vuestro amigo escribe estas líneas que servirán para vuestra instrucción."

Y el autor continúa diciendo que su cuerpo está "roto por la tortura".

Pero a diferencia de Cagliostro, Saint-Germain nunca fue prisionero de la Inquisición. Sin embargo Manly Hall considera que estas referencias no hay que tomarlas de manera literal, sino simbólicas, ya que el primer capítulo "describe el estado recidivante del alma humana", y por consiguiente la mazmorra representa "la esfera de la conciencia animal del hombre", o sea "el mundo físico dominado por los impulsos inquisitivos que constituye la cámara de tortura y la casa de pruebas del alma". (3)


Pero Manly Hall también sospecha que aunque el texto original pudiera haber sido escrito por Saint-Germain, la elaboración del libro pueda estar relacionada de alguna manera con la hermandad masónica de los trinósofos, la cual fue fundada en 1805 por el distinguido francmasón belga Jean-Marie Ragon.

Y la razón de ello es porque Manly Hall señala que la interpretación egipcia del simbolismo masónico, la cual es tan preponderante en los escritos de Ragon y otros eruditos masónicos franceses del mismo período, también está presente en las figuras y el texto de La Santísima Trinosofía. (4)


Y es curioso que en la Colección de Manuscritos Alquímicos de Manly Palmer, la cual se encuentra actualmente en la Biblioteca del Instituto de Investigación Getty, hay dos libros triangulares en donde cada uno de los tres lados de las páginas mide aproximadamente nueve pulgadas (MS 209 y MS 210) y cuyo contenido es muy similar pero no completamente idéntico con La Santísima Trinosofía.

  • El libro MS 209 tiene 31 hojas de las cuales las cuatro primeras están en blanco y el resto está codificado, y
  • El libro MS 210 tiene 24 hojas que también están codificadas con excepción de la página del título en donde se menciona lo siguiente:

El texto en latín dice: "Ofrecido por el gran sabio Conde de Saint-Germain que pasó a través del círculo de la tierra".


Y aquí un ejemplo del texto encriptado.


Y sobre esa encriptación, la investigadora Iona Miller escribió:

« El cifrado en sí es bastante sencilla y pertenece a la clase que se encuentra en los documentos masónicos y se decodifica al francés. ... La escritura en sí pertenece a una clase conocida como Grimoire o Manuales de Magia Ceremonial. ... El resto del manuscrito está dedicado a la consagración de instrumentos mágicos y oraciones a los espíritus. ... La mayoría de las fórmulas son mágicas en lugar de alquímicas y están tan involucradas en el simbolismo oscuro y los nombres cabalísticos que no son prácticos para el lector moderno. ... No se sabe con certeza si Saint-Germain en realidad escribió estos ritos o los adaptó de un texto mágico más antiguo que tenía en su poder» (5)


Esto es lo que he encontrado hasta ahora, y a pesar que algunos argumentos son bastantes convincentes para considerar que Saint-Germain es el autor, la realidad es que no sabemos con certeza si el Conde de Saint-Germain realmente tuvo algo que ver con estos manuscritos.



Apuntes

  1. Manly P. Hall (ed.), The Most Holy Trinosophia of the Comte de St.-Germain, Philosophical Research Society, 1933; reprint: Aziloth Books, 2011. http://www.sacred-texts.com/eso/mht/index.htm
  2. Fuller, p. 309.
  3. The Most Holy Trinosophia of the Comte de St.-Germain, 1933, p. 94 / 2011, p. 71.
  4. Ibid., 1933, p. 30/2011, pp. 23-4. Y también hay que señalar que las enseñanzas sobre el simbolismo numérico que Blavatsky atribuye a un manuscrito de Saint-Germain "son en esencia similares al Puissance des nombres d’après Pythagore de Jean Marie Ragon" (págs. 27-8 / 21).
  5. http://www.trianglebook.weebly.com

(Fuente: http://davidpratt.info/st-germain2.htm#s3)






OPINIÓN DEL INVESTIGADOR RAMON SORDON

Algunos atribuyen al Conde de Saint-Germain la obra “La Très Sainte Trinosophie”, pero no existen pruebas certeras de que él la haya escrito, y algo que desconcierta mucho es que ni Blavatsky ni Ragon mencionan tan siquiera una sola vez esa obra en sus numerosos escritos, lo que hace considerar que esa obra solo se escribió posteriormente.

Y si alguien puedo haber tenido noticias de ese manuscrito es justamente Ragon ya que en 1805 él fundó en París La Fraternité des Trinosophes (la Fraternidad de los Trinósofos) en cuya Logia por años se dieron conferencias sobre las iniciaciones antiguas y modernas.

Y sobre Ragon, Blavatsky señaló que:

« Confidencialmente se dice que el famoso fundador de la Logia de los Trinósofos, J.M. Ragon, también fue iniciado en muchos secretos por un Oriental en Bélgica, y algunos dicen que él conoció a Saint-Germain en su juventud»
(CW XI, p.184)







COMENTARIO DEL MAESTRO KUTHUMI

Sobre este tema el Maestro Kuthumi dijo lo siguiente:

« El Conde de Saint-Germain registró las buenas doctrinas en cifras, y su único manuscrito cifrado permaneció en poder de su fiel amigo y protector, el benevolente príncipe germano»
(CM 49, p.280)

Y ahí uno se pregunta si una copia de ese único manuscrito cifrado de Saint-Germain no podría ser el libro MS 210, y este se utilizó como base para después elaborar La Santísima Trinosofía, pero el Maestro Kuthumi precisó que Saint-Germain registró las enseñanzas ocultas y David Pratt señaló que en La Santísima Trinosofía solo se explica el proceso de la iniciación.

Pero también puede que la información más reservada de ese único manuscrito se haya mantenido secreta y solo esa parte menos reservada que trata acerca de la iniciación se haya echo publica.

Pero sigue siendo muy desconcertante que ni Blavatsky ni Ragon hayan hablado acerca ese texto, porque por ejemplo Blavatsky hasta en “La Doctrina Secreta” (en el vol 2, p.582) citó dos pasajes sobre la aritmología que originalmente fueron citados por Ragon en su libro “Ortodoxia Masónica” (p.434) y quien aseguró que esos pasajes pertenecieron a un manuscrito de Saint-Germain.

O sea vemos que ellos estaban interesados en revelar lo más que se pudiera sobre lo que había escrito Saint-Germain, pero en cambio ninguno de los dos citó ni el libro MS 210, ni La Santísima Trinosofía ????






CONCLUSIÓN

Aunque el misterio sigue, yo me inclino más a considerar que ese único manuscrito que dejó Saint-Germain sigue oculto, y que ni La Santísima Trinosofía ni tampoco los otros antiguos manuscritos que también se le han atribuido a Saint-Germain, no fueron escritos por él, sino que en realidad sus verdaderos autores le atribuyeron la autoría a Saint-Germain para darle más prestigio a sus escritos.








OBSERVACIÓN

En cuanto a si es Cagliostro el autor de esta obra, pues tal vez, pero dudo mucho que él haya elaborado este libro mientras él se encontraba en prisión porque cuando ven el manuscrito original, es impresionante la calidad de detalles que hay en sus páginas, lo cual muy difícilmente habría podido haber sido hecho en un calabozo. Y sigue siendo desconcertante que ni Blavatsky ni Ragon hayan hablado de esta obra porque Cagliostro también fue un gran ocultista.
 
 
 
 
 
 
 






2 comentarios:

  1. TREMENDO TRABAJO CID, GRACIAS! por cierto, practicas magia ceremonial?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No porque ni Pastor ni Blavatsky la recomiendan, a menos que lleves una vida muy estricta.

      Borrar