¿ES EL CONDE DE SAINT-GERMAIN TAMBIÉN EL PRÍNCIPE RAKOCZY?


La respuesta es si y no.
 
 
¿POR QUÉ NO?
 
El investigador teosófico Boris de Zirkoff explicó que no se le puede llamar al conde de Saint-Germain, “el príncipe Rakoczy”, porque Saint-Germain no fue un hijo oficial de esa familia real:
 
Es un error llamar al conde de Saint Germain: “el príncipe Rakoczy”.

La familia principesca Rakoczy es bien conocida por el papel activo que tuvo en la vida nacional de Transilvania, y para no hacer muy largo el asunto, basta decir que Francisco Rakoczy I (1645-1676) se casó el 1ro de marzo 1666, con Helena Zrinyi, hija de Peter Zrinyi y la condesa Catalina Frangepán, la cual después de haber conspirado contra Austria, fue ejecutada en la ciudad de Wiener-Neustadt, junto con el conde Frangepán.

Francis Rakoczy I, con su esposa y su madre, Sofía Báthory, se refugiaron en la fortaleza de Munkacs y su vida fue salvada por la interposición de los jesuitas con el pago de un enorme rescate.

Tres niños surgieron de este matrimonio:

·        George nació en 1667 y vivió sólo unos pocos meses.
·        Juliana nació en 1672 y falleció en 1717.
·        Y Francisco Rakoczy II, quien nació el 27 de marzo de 1676 y murió el 8 de abril de 1735.

Su padre (Francisco I) murió el 8 de julio de 1676, pocos meses después del nacimiento de Francisco II. Mientras que su madre Helen Zrinyi se volvió a casar el 15 de junio 1682 con el conde Imréhez Thököly. Y posteriormente este por ser aliado de Turquía contra Austria, fue arrestado y enviado a Belgrado, y su esposa fue llevada a Viena y mantenida libre solo dentro de los límites de esa ciudad.

El emperador Carlos VI se hizo cargo de los dos hijos restantes de Francisco Rakoczy I, y un año más tarde, Helen Zrinyi reincorporó a Imréhez Thököly y nunca más volvió a ver a su patria y a sus hijos.

A la edad de 18 años, Francisco Rakoczy II se casó el 25 de septiembre de 1694, con Charlotte-Amalia von Hessen-Rheinfels, y de este matrimonio nacieron cuatro niños:

·        Leopoldo-Jorge, nacido en Kistapolcsány el 28 de mayo 1696 y murió en 1700.
·        Joseph, nacido el 17 de agosto 1700 y murió el 10 de noviembre 1738.
·        Jorge, nacido el 8 de agosto 1701 y murió el 22 de junio 1756.
·        Y Charlotta, nacida el 16 de noviembre 1706.

Algunos han afirmado que Leopold-Jorge, el hijo mayor de Francisco Rakoczy II, es el Conde de Saint-Germain, pero existen registros auténticos en el sentido de que este muchacho murió cuando él tenía sólo cuatro años. Y a la luz de los hechos históricos mencionados más arriba, varias declaraciones de Carl Landgrave de Hesse y otros, parecen ser contradictorias y poco fiables.

Por ejemplo, en una carta escrita por el conde von Alvensleben al emperador Federico II del 25 de junio de 1777, el escritor dice que el conde de Saint-Germain le dijo que él estaba relacionado con los Rakoczy, pero él no dijo que él fuera el príncipe Rakoczy y no nombró a sus dos hermanos.

Y así en las demás instancias cuando el conde de Saint-Germain utiliza el nombre de Rakoczy no están definitivamente autenticadas.

Por lo que es altamente desaconsejable e históricamente injustificable hablar del ocultista Saint-Germain como «El Maestro Rakoczy» o «El Príncipe Rakoczy», tal como se ha vuelto una costumbre en diversos grupos de estudiantes dentro y fuera del Movimiento Teosófico, incluso hasta el punto de la inclusión de sus supuestas encarnaciones anteriores.

Ya que cualquier conexión con la Casa de los Rakoczy por parte del conde de Saint-Germain no se puede establecer por datos históricos accesibles o pruebas documentales disponibles, a pesar de que esta idea puede apelar a la imaginación de ciertos estudiantes y servir como un fondo adecuado para sus especulaciones.

Ahora bien, no negamos la posibilidad de una conexión de este tipo, que puede o no haber existido, sujeta a futuras revelaciones. Simplemente advertimos al estudiante cuidadoso de no aceptar meros rumores, o supuestos hechos que, en realidad, no pueden ser en la actualidad, ya sea probados o desmentidos por ninguna prueba tangible.
 
(CW 3, p.125-129)
 
 
 
 
 
 
 
¿POR QUÉ DE CIERTA MANERA SI?
 
Porque probablemente Saint-Germain fue un hijo ilegítimo del príncipe Francisco Rakoczy II de Transilvania. Y sobre este asunto el investigador David Pratt mencionó lo siguiente:

Saint-Germain indicó a varias personas que él era el hijo de Francisco Rakoczy II de Transilvania. (1)

Rakoczy fue el nombre de una familia noble que existió en el Reino de Hungría entre los siglos XIII y XVIII, y Francisco Rakoczy II fue el miembro más famoso de esa familia. Él nació en 1676 en Hungría y murió en el exilio en 1735 en el Imperio Otomano.

Él dirigió el levantamiento húngaro contra los Habsburgo austriacos que duró de 1703 a 1711, como el Príncipe de los Estados Confederados del Reino de Hungría y Príncipe de Transilvania. Y después de la derrota de la rebelión, la riqueza de la familia Rakoczy fue confiscada.

Francisco Rakoczy se casó con la princesa Charlotte Amalie von Hesse-Rheinfels en 1694, cuando él tenía 19 años. Y tuvo tres hijos. El primer hijo, Leopoldo, murió en 1700 a la edad de 4 años. El segundo hijo, José, nació en 1700 y murió en lo que hoy es Bulgaria en 1738. Mientras que el tercer hijo, Jorge, nació en 1701 y murió en Francia en 1756.

José y Jorge fueron retirados de sus padres a una edad temprana y criados en la corte del emperador Carlos VI (quien era el enemigo de Francisco). Jorge finalmente visitó a su padre en 1727, pero José no lo volvió a ver. Y en su testamento, Francisco mencionó a sus dos hijos sobrevivientes, pero dejó todo a Jorge, quien luego compartió su herencia con su hermano. (2)



En sus memorias, escritas más de 30 años después de sus conversaciones con Saint-Germain, el Príncipe Carl dice:

-      "Él me dijo que era el hijo del Príncipe Rakoczy de Transilvania, de su primera esposa quien fue una Thököly". (3)

Pero ahí Carl debió de haber mal entendido a Saint-Germain porque Rakoczy solo se casó una vez, y fue la madre de Rakoczy, Helena Zrínyi, quien se convirtió por un segundo matrimonio, en una Thököly.

Ahora bien, Saint-Germain era claramente ninguno de los hijos conocidos de Rakoczy, y en eso Carl tenía razón al pensar que Saint-Germain tenía una madre diferente a la de José y Jorge.

Como de vez en cuando lo insinuó el propio Saint-Germain, él debe de haber sido el hijo ilegítimo de Rakoczy, y tal vez Carl lo había entendido mal porque Saint-Germain se lo explicó con mucha sutileza.


Y Carl en sus memorias también escribió que:

« Saint-Germain me dijo que tenía 88 años cuando vino aquí. Y tenía 92 o 93 años cuando él murió. ... Fue puesto bajo la protección de los últimos Médici, quienes lo trataron como un hijo suyo. Y cuando supo que sus dos hermanos, hijos de la princesa de Hesse-Rheinfels o Rotenberg, ... se habían sometido al emperador Carlos VI y habían tomado los nombres de san Carlos y santa Isabel en honor del emperador y la emperatriz, él se dijo a sí mismo: “Ah, bueno, entonces yo me llamaré Sanctus Germanus, o sea el hermano santo”» (4)

El detalle es que si Saint-Germain tenía 88 años cuando llegó a Schleswig-Holstein en 1779, entonces Rakoczy tendría solo 15 años cuando lo concibió.

Pero la escritora historiadora Jean Overton Fuller comenta que:

« Por otro lado, si la conversación tuvo lugar en Eckernförde, Saint-Germain puede haber querido decir que tenía ochenta y ocho años cuando el Príncipe Carl lo estableció en Eckernförde, que debió haber sido en algún momento entre el 24 de noviembre de 1779 (cuando aún debe haber estado en Gottorp) y en junio de 1781, cuando ya estaba en Eckernförde.

Y si fue en 1781 cuando tenía 88 años, eso nos daría una fecha de nacimiento a finales de 1693 o principios de 1694, cuando Rakoczy habría tenido 17 años» (5)


Por otro lado, la Familia de los Médici fue una dinastía política y bancaria y más tarde también real, que comenzó su ascenso a la fama en la República de Florencia a finales del siglo XIV, y llegó a su fin en el siglo XVIII, con dos hermanos infelices y casados: Juan Gastón y Ferdinando.

El hermano mayor, Ferdinando, murió de sífilis en 1713, y Juan Gastón sucedió a su padre, Duque Cosimo III, en 1723, convirtiéndose en el último Gran Duque Médici de Toscana y murió en 1737.


Saint-Germain dijo una vez que su país de origen era uno que nunca había conocido el dominio extranjero, y esto significa que él debe de haber pertenecido a la casa real de Wittelsbach, ya que Baviera es prácticamente el único país europeo, aparte de Francia, al que se aplica esta frase.

Y en otra ocasión, Saint-Germain declaró que solo la casa real de los Borbones podía competir con la suya, lo que nuevamente implicaría que él era un Wittelsbach, ya que solo las casas reales de los Borbones y los Wittelsbach en Europa se comparaban en términos de la antigüedad de su reinado. (6)


Por lo tanto una teoría es que Saint-Germain era el bastardo de la reina María-Anna de España, ya que ella nació como una Wittelsbach. Sin embargo ella vivió a cientos de millas de Rakoczy.

Pero Jean Overton Fuller ofrece una hipótesis más plausible:

« Había otra mujer Wittelsbach, de la rama principal de la familia, y era la princesa Violante de Baviera, esposa del Príncipe Ferdinando de Médici. Ella se encontraba descuidada y miserable en Florencia, donde Rakoczy llegó en mayo de 1693 y se quedó cuatro meses. No hay pruebas documentales de que se hayan encontrado, pero si uno mira los retratos de Rakoczy, Violante y Saint-Germain, uno ve que el rostro de Saint-Germain parece combinar rasgos de Rakoczy y Violante. Se parece particularmente a Violante alrededor del puente de la nariz y las cejas y la parte superior de la cara en general, y particularmente como Francisco Rakoczy en la barbilla y la boca» (7)









Fuller, por lo tanto, sugiere que Saint-Germain fue el hijo del príncipe Francisco Rakoczy II de Transilvania y de la princesa Violante de Baviera.

Y esto daría la razón por la qué los Médici lo hayan criado, ya que:


¿Por qué deberían criar a un bastardo de Francisco Rakoczy a menos que la madre fuera un miembro de su propia familia?


Normalmente cuando la familia persigue al hombre que embarazó a una miembra de su familia, por lo general es con la esperanza de que este proporcionará el mantenimiento financiero, pero los Médici eran mucho más ricos que Rakoczy, por lo que es lógico que decidieran mejor quedarse con el niño y criarlo ellos mismos, donde la madre pudiera verlo a veces, y consideraron que era innecesario informarle a Rakoczy de lo sucedido, por lo que él pudo nunca haberlo sabido. (8)


El Gran Duque de Toscana, Juan Gastón de Médici siempre simpatizó con su cuñada olvidada, Violante, y pudo haber persuadido a su padre y a su madre, Cosimo, para que llevaran al niño a su casa, entre las muchas otras buenas familias a quienes ayudó a educar, y esto está en línea con la observación que hizo Saint-Germain de que él había sido "tremendamente protegido y educado por Juan Gastón". (9)

La Casa de los Médici poseía un gran conocimiento, pero Saint-Germain le dijo a Carl que él había aprendido los secretos de la naturaleza por su propia aplicación e investigación. (10)

Y la conexión de Saint-Germain con los duques de Médici ayuda a explicar cómo Saint-Germain llegó a poseer una pintura de Rafael y otras pinturas valiosas, y cómo él llegó a ser un compositor y músico tan hábil.





Apuntes

1. Jean Overton Fuller, El Conde de Saint Germain: Último descendiente de la Casa de Rákóczy, Londres: East-West Publications, 1988, p. 200, 218, 225, 230, 280.

2. Ibid., p.57-59. Cooper-Oakley da una explicación muy inexacta del testamento de Rákóczy, diciendo que menciona a un tercer hijo, a quien ella compara con Saint-Germain, y le deja un gran legado y derechos sobre propiedades valiosas (véase Isabel Cooper-Oakley, El Conde de San Germain: El secreto de los reyes, edición original de 1912, reimpresión, Escondido, CA: The Book Tree, 1999, p.15; Fuller, p.57).

3. Fuller, p.280.

4. Ibid. Carl agrega: "No puedo garantizar la verdad de su nacimiento; pero que estaba protegido en gran medida por el último de los Médici que aprendí de otra fuente "(The Theosophical Path, noviembre de 1914, p.383).

5. Fuller, p. 280.

6. Ibid., p. 170-1, 238-9.

7. Ibid., p.280-1. En sus Confesiones, Rakoczy dice que en Italia no se encontró con el Gran Duque, Cosimo, pero no dice si conoció a Ferdinando o Violante. Él dice que se mantuvo alejado de las prostitutas para evitar el riesgo de infección. Agrega que otros lo vieron como un hombre casto, pero que en realidad era un sepulcro blanco. Escribe: "Tú, solo, Señor, conoces mi torpeza" (Ibid., p.8).

8. Ibid., p.281.

9. Cooper-Oakley, p.11.

10. The Theosophical Path, noviembre de 1914, p.383.

(http://davidpratt.info/st-germain2.htm#s3)








MI OPINIÓN

Me parece muy factible la teoría que hizo Jean Overton Fuller ya que tiene mucho sentido y todo encaja.

En cambio Charles Leadbeater como de costumbre hizo una mediocre investigación debido a que él simplemente dedujo que si Francisco Rakoczy era el padre de Saint-Germain, entonces Saint-Germain debía de ser “el príncipe Rakoczy”.

Pero esto es falso porque los hijos bastardos que no fueran reconocidos por sus padres, no tenían el derecho de heredar los títulos de nobleza, por lo que Saint-Germain no podía reclamar el título de príncipe.

Pero como de costumbre, la gente no investigó y los otros embusteros simplemente recopiaron lo que dijo Leadbeater, y es así que Alice Bailey, Guy Ballard, Connie Méndez y todos los demás instructores “metafísicos” que posteriormente han surgido, siguen repitiendo esa misma mentira que inventó Leadbeater.

Y no contento con decir esa mentira,  Leadbeater todavía le añadió más falsedades al asunto, ya que en su libro “Los Maestros y el Sendero” él afirmó que:

“Saint-Germain reside de ordinario en un castillo de la Europa oriental, secular que es propiedad de su familia.”

Pero esto es falso debido a que cuando Francisco Rakoczy fue derrotado, él perdió su fortuna y vivió el resto de su vida en el exilio. Y esto muestra que Leadbeater ni siquiera se dio la pena de leer la biografía del padre de Saint-Germain.











6 comentarios:

  1. La nanotecnología y el transhumanismo podría afectarnos espiritualmente que sospechas tu? Mesclarnos con las máquinas podría dañarnos espiritualmente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, nos puede afectar y para mal, obviamente.
      La tecnología fisica y la sustitución de el mundo natural por esta para intentar "mejorarla" segun el deseo puramente egoista humano no deja de ser una aberración satánica

      Borrar
    2. Eso suena demasiado tarado , una tecnología o nanotecnología que ayude a la reparación de órganos y partes dañadas y mejore la calidad de vida de una persona me parece bastante coherente y noble que no hacer nada por supuestos motivos espirituales, una cosa es que uno no le agrade la idea de ser cyborgs o androides y otra muy diferente es decir que es satánico jajaja la joda se cuenta sola

      Borrar
  2. https://sabiduriaeterna.files.wordpress.com/2016/09/c-w-tomo-iii-1881-conde-de-saint-germain-1c2aa-revisic3b3n.pdf

    Analice y medite sobre el tema.. todo esta dicho.. pero no todo esta escrito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Solo te has leído eso?

      Yo ya me leí ese artículo y muchos otros que ya puse en el blog:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/09/verdad-conde-saint-germain.html

      Borrar