Sobre
este asunto el investigador Boris de Zirkoff escribió lo siguiente:
« En
este texto no se intentará dar un relato de la vida de este extraordinario individuo
debido a que otros ya han hecho ese gran trabajo. Las mejores obras que yo
conozco que tratan de la vida y las actividades del conde de Saint-Germain son.
- La obra de la señora Isabel Cooper-Oakley (1854-1914) titulado “El Conde de St. Germain. El secreto de los Reyes” (Milano: «Ars Regia», Casa Editora del Dott. G. Sulli-Rao, 1912, pp. 284; 2 ª edición, Londres, Theos. Publ. House, 1927), partes de la cual se publicaron originalmente en la Revista Teosófica de Londres (Vols XXI–XXIII, de noviembre de 1897 a noviembre de 1898).
- Y la obra francesa de Paul Chacornac titulada “Le Comte de Saint-Germain” (París: Chacornac Frères, 11, Quai Saint- Michel, 1947, pp 318, frente).
Ambos
trabajos están bien documentados, con una gran cantidad de información,
copiosas notas y referencias a documentos y fuentes originales. Y Oakley añadió
una bibliografía especial.
Desafortunadamente
unos pocos errores de juicio se han introducido en el trabajo de la señora
Cooper-Oakley debido a que ella cita también fuentes que en los últimos años se
han convertido en sospechosas. Mientras que en la obra de Chacornac hay
demasiado espacio dedicado a diversas cuentas imaginativas actuales de grupos
pseudo-teosóficos acerca de Saint-Germain, lo cual no añade nada de valor a una
obra seria y académica.
Aún
así creemos que para quienes están interesados en la vida del conde de
Saint-Germain, una lectura cuidadosa de estas dos obras sería de mayor provecho
para el estudiante, que la lectura de muchos otros libros menos precisos,
escritos por personas que no tenían interés en el estudio de lo oculto.
Y
entre los conceptos erróneos que deben evitarse, cabe destacar los siguientes:
1)
Se ha confundido seguido al conde de Saint-Germain, el ocultista, con
Claude-Louis de Saint-Germain (1707-1778) quien fue un famoso militar francés, al
grado que en una ocasión en 1775, él fue nombrado por el rey Luis XVI como
Secretario de la Guerra.
Y
es así que las referencias al Margrave de Anspach, las localidades de Schwabach
y Triesdorf, y los encuentros con Alexis Orlov (1735-1807), Catalina II de
Rusia y el Tribunal de la Revolución Rusa de ese momento. Todos ellos están
conectados con Claude-Louis, el militar, y no tienen nada que ver con el conde
de Saint-Germain, el famoso ocultista.
Y
la señora Cooper-Oakley y otros historiadores no fueron lo suficientemente
cuidadosos en ese tema. (1)
2)
Otro error es de llamar al conde de Saint Germain: “el príncipe Rakoczy”.
La
familia principesca Rakoczy es bien conocida por el papel activo que tuvo en la
vida nacional de Transilvania, y para no hacer muy largo el asunto, basta decir
que Francisco Rakoczy I (1645-1676) se casó el 1ro de marzo 1666, con Helena
Zrinyi, hija de Peter Zrinyi y la condesa Catalina Frangepán, la cual después
de haber conspirado contra Austria, fue ejecutada en la ciudad de Wiener-Neustadt,
junto con el conde Frangepán.
Francis
Rakoczy I, con su esposa y su madre, Sofía Báthory, se refugiaron en la
fortaleza de Munkacs y su vida fue salvada por la interposición de los jesuitas
con el pago de un enorme rescate.
Tres
niños surgieron de este matrimonio:
·
George
nació en 1667 y vivió sólo unos pocos meses.
·
Juliana
nació en 1672 y falleció en 1717.
·
Y
Francisco Rakoczy II, quien nació el 27 de marzo de 1676 y murió el 8 de abril
de 1735.
Su
padre (Francisco I) murió el 8 de julio de 1676, pocos meses después del
nacimiento de Francisco II. Mientras que su madre Helen Zrinyi se volvió a
casar el 15 de junio 1682 con el conde Imréhez Thököly. Y posteriormente este por
ser aliado de Turquía contra Austria, fue arrestado y enviado a Belgrado, y su
esposa fue llevada a Viena y mantenida libre solo dentro de los límites de esa
ciudad.
El
emperador Carlos VI se hizo cargo de los dos hijos restantes de Francisco Rakoczy
I, y un año más tarde, Helen Zrinyi reincorporó a Imréhez Thököly y nunca más volvió
a ver a su patria y a sus hijos.
A
la edad de 18 años, Francisco Rakoczy II se casó el 25 de septiembre de 1694,
con Charlotte-Amalia von Hessen-Rheinfels, y de este matrimonio nacieron cuatro
niños:
·
Leopoldo-Jorge,
nacido en Kistapolcsány el 28 de mayo 1696 y murió en 1700.
·
Joseph,
nacido el 17 de agosto 1700 y murió el 10 de noviembre 1738.
·
Jorge,
nacido el 8 de agosto 1701 y murió el 22 de junio 1756.
·
Y
Charlotta, nacida el 16 de noviembre 1706.
Algunos
han afirmado que Leopold-Jorge, el hijo mayor de Francisco Rakoczy II, es el Conde
de Saint-Germain, pero existen registros auténticos en el sentido de que este
muchacho murió cuando él tenía sólo cuatro años. Y a la luz de los hechos históricos
mencionados más arriba, varias declaraciones de Carl Landgrave de Hesse y
otros, parecen ser contradictorias y poco fiables.
Por
ejemplo, en una carta escrita por el conde von Alvensleben al emperador
Federico II del 25 de junio de 1777, el escritor dice que el conde de
Saint-Germain le dijo que él estaba relacionado con los Rakoczy, pero él no dijo
que él fuera el príncipe Rakoczy y no nombró a sus dos hermanos.
Y
así en las demás instancias cuando el conde de Saint-Germain utiliza el nombre
de Rakoczy no están definitivamente autenticadas.
Por
lo que es altamente desaconsejable e históricamente injustificable hablar del ocultista
Saint-Germain como «El Maestro Rakoczy» o «El Príncipe Rakoczy», tal como se ha
vuelto una costumbre en diversos grupos de estudiantes dentro y fuera del Movimiento
Teosófico, incluso hasta el punto de la inclusión de sus supuestas encarnaciones
anteriores.
Ya
que cualquier conexión con la Casa de los Rakoczy por parte del conde de
Saint-Germain no se puede establecer por datos históricos accesibles o pruebas
documentales disponibles, a pesar de que esta idea puede apelar a la
imaginación de ciertos estudiantes y servir como un fondo adecuado para sus
especulaciones.
Ahora
bien, no negamos la posibilidad de una conexión de este tipo, que puede o no
haber existido, sujeta a futuras revelaciones. Simplemente advertimos al
estudiante cuidadoso de no aceptar meros rumores, o supuestos hechos que, en
realidad, no pueden ser en la actualidad, ya sea probados o desmentidos por
ninguna prueba tangible.
3)
Y otro punto de gran importancia es el hecho de que varios escritores, y entre
ellos la señora Cooper-Oakley y Philip Malpas (1875-1958) (2) han aceptado como
genuino el libro titulado “Recuerdos
sobre María Antonieta” supuestamente escrito por la condesa d‘Adhémar. (3)
Y
es cierto que la condesa d’Adhémar estuvo en términos íntimos con María
Antonieta. Ella era originalmente la señorita de Pont-Chavigny, y más tarde la
viuda del marqués de Valbelle; y luego se casó con el conde d’Adhémar alrededor
de 1782.
El
conde d’Adhémar se había conocido bajo el nombre de Montfalcon y estaba en el
servicio militar. Él era un descendiente de la familia d’Adhémar que había sido
extinguida desde el siglo XVI.
La
prueba más fehaciente que ese libro es muy fantasioso, es que la condesa d’Adhémar
nació en 1760 y murió en 1822. Y como el conde de Saint-Germain estuvo en París
solo en los años 1758 y 1759, ella no pudo haberlo conocido en aquellos días
debido a que la condesa d’Adhémar todavía no había nacido.
Y
otro indicio es que se sospecha fuertemente que ese libro en realidad fue
escrito por el barón Étienne-Léon de la Mothe-Langon (1786-1864) quien fue un
prolífico escritor de memorias “históricas” en las que la verdad y la ficción
se entretejen hábilmente para mantener al lector hechizado.
Por
lo tanto para cualquier persona que acepte sus escritos como un relato sobrio
de los acontecimientos reales, o como se cita textualmente lo dicho por los
participantes en este tipo de eventos, es altamente desaconsejable. Así es que
el libro “Recuerdos sobre María Antonieta”
debe de tomarse con mucha cautela.
DOCUMENTOS MÁS LEGÍTIMOS
Si
bien ningún trabajo publicado sobre el conde de Saint-Germain, o cualquiera que
lo menciona, o se monta sobre ciertos actos relacionados con el Conde, puede
recibir una confianza total que lo que está escrito en él es completamente
cierto.
Por
lo menos si hay unos pocos que puede ser considerados como relativamente fiables,
ciertamente no son falsificaciones o romanticismo.
Y
entre ellos cabe mencionar los siguientes:
A) “Memorias de mi tiempo” (Mémoires de mon temps). Esta obra en francés, de acuerdo con la
portada, fue dictada por el príncipe Carl von Hessen-Kassel y publicada en
Copenhague en 1861. El príncipe nació en Kassel 19 de diciembre 1744, hijo del
príncipe de Federico de Hesse y de María, hija del rey Jorge II de Inglaterra. Y
después de pasar parte de su vida en la corte de Cristian VII, rey de Dinamarca,
y con cuya hija él se casó, el príncipe vivió durante muchos años en términos
íntimos con Federico II de Prusia. Este libro es extremadamente raro y puede
ser consultado en la Biblioteca Nacional de París. (Publicado por JH Schultz, 8vo., I-151 pp.)
B) “Recuerdos de Charles
Henri, barón de Gleichen“ (Denkwürdigkeiten
des Barons Carl Heinrich von gleichen) 1847, 8vo, 234 pp. Esta obra en alemán existe
también en francés bajo el título de “Souvenirs
de Charles Henri, baron de Gleichen”. Paris. Téchener, 1868 12°, XLVIII,
pp. 227, e incluye un prefacio de Paul Grimblot. El barón von Gleichen nació en
Nemersdorf, cerca de Bayreuth, en 1735, y murió en Ratisbona, 5 de abril de
1807 Después de estar en el servicio del Margrave de Bayreuth y de Dinamarca,
se dedicó a estudiar y escribir. Su libro también es muy escaso, pero pueden
ser consultados tanto en el British Museum y la Biblioteca National en París.
C) “Memorias de la Sra. Hausset, empleada de Mme de
Pompadour“ (Mémoires de Mme. Hausset,
femme de chambre de Mme de Pompadour) París: Baudoin Freres, 1824 8vo, xl,
pp. 313. El
trabajo incluye notas y explicaciones históricas por Quentin Craufurd, y un
ensayo sobre la marquesa de Pompadour por J.B.D. Després. Otra edición (París:
Firmin Didot-Freres, 1846, pp. 525), incluye extractos del “Mémoires” histórico y literario de
Bauchaumont, 1762-1782, y una nota preliminar y comentarios de F.S. Barriére.
Otra
edición (París: E. Flammarion, 1891, xx, pp. 181) se publicó con un prefacio y
notas por Hippolyte Fournier. Y el autor de estas Memorias fue Nicolle, hija de François Collesson, curtidor de
cuero, y de Claudine, Rollot, hija de un pañero-comerciante en
Vitry-le-François, y nació en esa ciudad 14 de julio de 1713 se casó con
Jacques-René Hausset, un caballerizo, que murió en 1743, Ella se convirtió en
sirvienta de Mme de Pompadour, y murió 24 de julio 1801, después de una vida de
muchas vicisitudes.
D)
Y entre los más recientes trabajos sobre el conde, cabe destacar la obra de
Pierre Lhermier, “El Misterioso Conde de Saint-Germain” (Le mystérieux conde de
Saint-Germain), publicado póstumamente en París en 1943 por las ediciones
Colbert. Y esta es una de las obras más cuidadosamente escritas que certifiquen
una comprensión de la materia.
OBSERVACIÓN
Y
también hay que remarcar que de las propias palabras de H.P Blavatsky, parece
que su tía, Nadyezhda Andreyevna de Fadeyev, tenía en su posesión algunos
documentos importantes relativos al conde de Saint-Germain.
Y
en su trabajo sobre el conde, Isabel Cooper-Oakley afirma que le fue permitido
obtener algunos extractos de recuerdos famosos, de una copia del documento que
estaba en ese momento en la biblioteca de la señora de Fadeyev.
Y
es probable que la referencia que hizo Blavatsky fuese de esos documentos que
tenía su tía.
Apuntes
- Ver Mémoires de M. le Comte de Saint-Germain écrites por lui-même. Amsterdam: Ray, 1779. German transl.,Frankfurt, 1780.
- Philip Malpas, El conde de Saint-Germain, aparecido en la revista The Theosophical Path (Point Loma, California), Vols. VI, VII, VIII and IX, de Enero, 1914, a Julio, 1915, sin embargo estas Series no estaban completas.
- El título completo es: Souvenirs sur Marie-Antoinette, archiduchesse d’Autriche, reine de France, et sur la Cour de Versailles, par Mme. Contesse d’Adhémar, dame du palais. París: Mame, 1836; 4 tomes in 2 vols. »
(CW 3, p.125-129)
NOTA
El investigador David
Pratt menciona que los extractos que Isabel Cooper-Oakley tomó de esos
documentos que estaban en posesión de la tía de Blavatsky, ella los transcribió
en las páginas 53 y 54 de su libro, pero que desafortunadamente lo más probable
es que los presuntos recuerdos del conde de Saint-Germain que aparecen ahí, también hayan sido inventados por un antiguo escritor, y esto
les muestra a qué punto se vuelve difícil encontrar información genuina sobre
ese misterioso personaje.
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