LOS ERRORES QUE LA GENTE COMETE SOBRE EL CONDE DE SAINT-GERMAIN





Sobre este asunto el investigador Boris de Zirkoff escribió lo siguiente:


« En este texto no se intentará dar un relato de la vida de este extraordinario individuo debido a que otros ya han hecho ese gran trabajo. Las mejores obras que yo conozco que tratan de la vida y las actividades del conde de Saint-Germain son.

  • La obra de la señora Isabel Cooper-Oakley (1854-1914) titulado “El Conde de St. Germain. El secreto de los Reyes” (Milano: «Ars Regia», Casa Editora del Dott. G. Sulli-Rao, 1912, pp. 284; 2 ª edición, Londres, Theos. Publ. House, 1927), partes de la cual se publicaron originalmente en la Revista Teosófica de Londres (Vols XXI–XXIII, de noviembre de 1897 a noviembre de 1898).
  • Y la obra francesa de Paul Chacornac titulada “Le Comte de Saint-Germain” (París: Chacornac Frères, 11, Quai Saint- Michel, 1947, pp 318, frente).

Ambos trabajos están bien documentados, con una gran cantidad de información, copiosas notas y referencias a documentos y fuentes originales. Y Oakley añadió una bibliografía especial.

Desafortunadamente unos pocos errores de juicio se han introducido en el trabajo de la señora Cooper-Oakley debido a que ella cita también fuentes que en los últimos años se han convertido en sospechosas. Mientras que en la obra de Chacornac hay demasiado espacio dedicado a diversas cuentas imaginativas actuales de grupos pseudo-teosóficos acerca de Saint-Germain, lo cual no añade nada de valor a una obra seria y académica.

Aún así creemos que para quienes están interesados en la vida del conde de Saint-Germain, una lectura cuidadosa de estas dos obras sería de mayor provecho para el estudiante, que la lectura de muchos otros libros menos precisos, escritos por personas que no tenían interés en el estudio de lo oculto.

Y entre los conceptos erróneos que deben evitarse, cabe destacar los siguientes:


1) Se ha confundido seguido al conde de Saint-Germain, el ocultista, con Claude-Louis de Saint-Germain (1707-1778) quien fue un famoso militar francés, al grado que en una ocasión en 1775, él fue nombrado por el rey Luis XVI como Secretario de la Guerra.

Y es así que las referencias al Margrave de Anspach, las localidades de Schwabach y Triesdorf, y los encuentros con Alexis Orlov (1735-1807), Catalina II de Rusia y el Tribunal de la Revolución Rusa de ese momento. Todos ellos están conectados con Claude-Louis, el militar, y no tienen nada que ver con el conde de Saint-Germain, el famoso ocultista.

Y la señora Cooper-Oakley y otros historiadores no fueron lo suficientemente cuidadosos en ese tema. (1)



2) Otro error es de llamar al conde de Saint Germain: “el príncipe Rakoczy”.

La familia principesca Rakoczy es bien conocida por el papel activo que tuvo en la vida nacional de Transilvania, y para no hacer muy largo el asunto, basta decir que Francisco Rakoczy I (1645-1676) se casó el 1ro de marzo 1666, con Helena Zrinyi, hija de Peter Zrinyi y la condesa Catalina Frangepán, la cual después de haber conspirado contra Austria, fue ejecutada en la ciudad de Wiener-Neustadt, junto con el conde Frangepán.

Francis Rakoczy I, con su esposa y su madre, Sofía Báthory, se refugiaron en la fortaleza de Munkacs y su vida fue salvada por la interposición de los jesuitas con el pago de un enorme rescate.

Tres niños surgieron de este matrimonio:

·        George nació en 1667 y vivió sólo unos pocos meses.
·        Juliana nació en 1672 y falleció en 1717.
·        Y Francisco Rakoczy II, quien nació el 27 de marzo de 1676 y murió el 8 de abril de 1735.

Su padre (Francisco I) murió el 8 de julio de 1676, pocos meses después del nacimiento de Francisco II. Mientras que su madre Helen Zrinyi se volvió a casar el 15 de junio 1682 con el conde Imréhez Thököly. Y posteriormente este por ser aliado de Turquía contra Austria, fue arrestado y enviado a Belgrado, y su esposa fue llevada a Viena y mantenida libre solo dentro de los límites de esa ciudad.

El emperador Carlos VI se hizo cargo de los dos hijos restantes de Francisco Rakoczy I, y un año más tarde, Helen Zrinyi reincorporó a Imréhez Thököly y nunca más volvió a ver a su patria y a sus hijos.

A la edad de 18 años, Francisco Rakoczy II se casó el 25 de septiembre de 1694, con Charlotte-Amalia von Hessen-Rheinfels, y de este matrimonio nacieron cuatro niños:

·        Leopoldo-Jorge, nacido en Kistapolcsány el 28 de mayo 1696 y murió en 1700.
·        Joseph, nacido el 17 de agosto 1700 y murió el 10 de noviembre 1738.
·        Jorge, nacido el 8 de agosto 1701 y murió el 22 de junio 1756.
·        Y Charlotta, nacida el 16 de noviembre 1706.

Algunos han afirmado que Leopold-Jorge, el hijo mayor de Francisco Rakoczy II, es el Conde de Saint-Germain, pero existen registros auténticos en el sentido de que este muchacho murió cuando él tenía sólo cuatro años. Y a la luz de los hechos históricos mencionados más arriba, varias declaraciones de Carl Landgrave de Hesse y otros, parecen ser contradictorias y poco fiables.

Por ejemplo, en una carta escrita por el conde von Alvensleben al emperador Federico II del 25 de junio de 1777, el escritor dice que el conde de Saint-Germain le dijo que él estaba relacionado con los Rakoczy, pero él no dijo que él fuera el príncipe Rakoczy y no nombró a sus dos hermanos.

Y así en las demás instancias cuando el conde de Saint-Germain utiliza el nombre de Rakoczy no están definitivamente autenticadas.

Por lo que es altamente desaconsejable e históricamente injustificable hablar del ocultista Saint-Germain como «El Maestro Rakoczy» o «El Príncipe Rakoczy», tal como se ha vuelto una costumbre en diversos grupos de estudiantes dentro y fuera del Movimiento Teosófico, incluso hasta el punto de la inclusión de sus supuestas encarnaciones anteriores.

Ya que cualquier conexión con la Casa de los Rakoczy por parte del conde de Saint-Germain no se puede establecer por datos históricos accesibles o pruebas documentales disponibles, a pesar de que esta idea puede apelar a la imaginación de ciertos estudiantes y servir como un fondo adecuado para sus especulaciones.

Ahora bien, no negamos la posibilidad de una conexión de este tipo, que puede o no haber existido, sujeta a futuras revelaciones. Simplemente advertimos al estudiante cuidadoso de no aceptar meros rumores, o supuestos hechos que, en realidad, no pueden ser en la actualidad, ya sea probados o desmentidos por ninguna prueba tangible.



3) Y otro punto de gran importancia es el hecho de que varios escritores, y entre ellos la señora Cooper-Oakley y Philip Malpas (1875-1958) (2) han aceptado como genuino el libro titulado “Recuerdos sobre María Antonieta” supuestamente escrito por la condesa d‘Adhémar. (3)

Y es cierto que la condesa d’Adhémar estuvo en términos íntimos con María Antonieta. Ella era originalmente la señorita de Pont-Chavigny, y más tarde la viuda del marqués de Valbelle; y luego se casó con el conde d’Adhémar alrededor de 1782.

El conde d’Adhémar se había conocido bajo el nombre de Montfalcon y estaba en el servicio militar. Él era un descendiente de la familia d’Adhémar que había sido extinguida desde el siglo XVI.

La prueba más fehaciente que ese libro es muy fantasioso, es que la condesa d’Adhémar nació en 1760 y murió en 1822. Y como el conde de Saint-Germain estuvo en París solo en los años 1758 y 1759, ella no pudo haberlo conocido en aquellos días debido a que la condesa d’Adhémar todavía no había nacido.

Y otro indicio es que se sospecha fuertemente que ese libro en realidad fue escrito por el barón Étienne-Léon de la Mothe-Langon (1786-1864) quien fue un prolífico escritor de memorias “históricas” en las que la verdad y la ficción se entretejen hábilmente para mantener al lector hechizado.

Por lo tanto para cualquier persona que acepte sus escritos como un relato sobrio de los acontecimientos reales, o como se cita textualmente lo dicho por los participantes en este tipo de eventos, es altamente desaconsejable. Así es que el libro “Recuerdos sobre María Antonieta” debe de tomarse con mucha cautela.





DOCUMENTOS MÁS LEGÍTIMOS

Si bien ningún trabajo publicado sobre el conde de Saint-Germain, o cualquiera que lo menciona, o se monta sobre ciertos actos relacionados con el Conde, puede recibir una confianza total que lo que está escrito en él es completamente cierto.

Por lo menos si hay unos pocos que puede ser considerados como relativamente fiables, ciertamente no son falsificaciones o romanticismo.

Y entre ellos cabe mencionar los siguientes:


A) “Memorias de mi tiempo” (Mémoires de mon temps). Esta obra en francés, de acuerdo con la portada, fue dictada por el príncipe Carl von Hessen-Kassel y publicada en Copenhague en 1861. El príncipe nació en Kassel 19 de diciembre 1744, hijo del príncipe de Federico de Hesse y de María, hija del rey Jorge II de Inglaterra. Y después de pasar parte de su vida en la corte de Cristian VII, rey de Dinamarca, y con cuya hija él se casó, el príncipe vivió durante muchos años en términos íntimos con Federico II de Prusia. Este libro es extremadamente raro y puede ser consultado en la Biblioteca Nacional de París. (Publicado por JH Schultz, 8vo., I-151 pp.)


B) “Recuerdos de Charles Henri, barón de Gleichen“ (Denkwürdigkeiten des Barons Carl Heinrich von gleichen) 1847, 8vo, 234 pp. Esta obra en alemán existe también en francés bajo el título de “Souvenirs de Charles Henri, baron de Gleichen”. Paris. Téchener, 1868 12°, XLVIII, pp. 227, e incluye un prefacio de Paul Grimblot. El barón von Gleichen nació en Nemersdorf, cerca de Bayreuth, en 1735, y murió en Ratisbona, 5 de abril de 1807 Después de estar en el servicio del Margrave de Bayreuth y de Dinamarca, se dedicó a estudiar y escribir. Su libro también es muy escaso, pero pueden ser consultados tanto en el British Museum y la Biblioteca National en París.


C) “Memorias de la Sra. Hausset, empleada de Mme de Pompadour“ (Mémoires de Mme. Hausset, femme de chambre de Mme de Pompadour) París: Baudoin Freres, 1824 8vo, xl, pp. 313. El trabajo incluye notas y explicaciones históricas por Quentin Craufurd, y un ensayo sobre la marquesa de Pompadour por J.B.D. Després. Otra edición (París: Firmin Didot-Freres, 1846, pp. 525), incluye extractos del “Mémoires” histórico y literario de Bauchaumont, 1762-1782, y una nota preliminar y comentarios de F.S. Barriére.

Otra edición (París: E. Flammarion, 1891, xx, pp. 181) se publicó con un prefacio y notas por Hippolyte Fournier. Y el autor de estas Memorias fue Nicolle, hija de François Collesson, curtidor de cuero, y de Claudine, Rollot, hija de un pañero-comerciante en Vitry-le-François, y nació en esa ciudad 14 de julio de 1713 se casó con Jacques-René Hausset, un caballerizo, que murió en 1743, Ella se convirtió en sirvienta de Mme de Pompadour, y murió 24 de julio 1801, después de una vida de muchas vicisitudes.


D) Y entre los más recientes trabajos sobre el conde, cabe destacar la obra de Pierre Lhermier, “El Misterioso Conde de Saint-Germain” (Le mystérieux conde de Saint-Germain), publicado póstumamente en París en 1943 por las ediciones Colbert. Y esta es una de las obras más cuidadosamente escritas que certifiquen una comprensión de la materia.





OBSERVACIÓN

Y también hay que remarcar que de las propias palabras de H.P Blavatsky, parece que su tía, Nadyezhda Andreyevna de Fadeyev, tenía en su posesión algunos documentos importantes relativos al conde de Saint-Germain.

Y en su trabajo sobre el conde, Isabel Cooper-Oakley afirma que le fue permitido obtener algunos extractos de recuerdos famosos, de una copia del documento que estaba en ese momento en la biblioteca de la señora de Fadeyev.

Y es probable que la referencia que hizo Blavatsky fuese de esos documentos que tenía su tía.




Apuntes

  1. Ver Mémoires de M. le Comte de Saint-Germain écrites por lui-même. Amsterdam: Ray, 1779. German transl.,Frankfurt, 1780.
  2. Philip Malpas, El conde de Saint-Germain, aparecido en la revista The Theosophical Path (Point Loma, California), Vols. VI, VII, VIII and IX, de Enero, 1914, a Julio, 1915, sin embargo estas Series no estaban completas.
  3. El título completo es: Souvenirs sur Marie-Antoinette, archiduchesse d’Autriche, reine de France, et sur la Cour de Versailles, par Mme. Contesse d’Adhémar, dame du palais. París: Mame, 1836; 4 tomes in 2 vols»


(CW 3, p.125-129)






NOTA

El investigador David Pratt menciona que los extractos que Isabel Cooper-Oakley tomó de esos documentos que estaban en posesión de la tía de Blavatsky, ella los transcribió en las páginas 53 y 54 de su libro, pero que desafortunadamente lo más probable es que los presuntos recuerdos del conde de Saint-Germain que aparecen ahí, también hayan sido inventados por un antiguo escritor, y esto les muestra a qué punto se vuelve difícil encontrar información genuina sobre ese misterioso personaje.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario