LIBRO “LA SANTÍSIMA TRINOSOFÍA”


Esta es la portada original


Es un libro esotérico francés titulado “La Très Sainte Trinosophie” que traducido al español sería “La Santísima Trinosofía” o “La Santísima Triple Sabiduría”.

Se considera que fue elaborado a finales del siglo XVIII y solo se conoce un manuscrito original el cual se encuentra actualmente en la Biblioteca Municipal de Troyes, y se menciona que este habría pertenecido a la familia del Mariscal de Francia André Masséna quien lo requisó de la casa del Gran Inquisidor cuando estuvo en Roma.

La mayoría de los investigadores piensan que esta obra fue escrita por el Conde de Saint-Germain o por el Conde Alessandro di Cagliostro, quienes fueron grandes ocultistas del siglo XVIII.

Los principales argumentos a favor de Cagliosto es que en el texto introductorio, el autor del libro dice que lo elaboró estando preso por la Inquisición y resulta que Cagliosto fue arrestado en 1789 y murió en los calabozos de la Inquisición, mientras que el Conde de Saint-Germain nunca fue apresado.

Pero aquellos que consideran que el autor es Saint-Germain, ellos aseguran que ese relato introductorio no hay que tomarlo de manera literal sino de manera simbólica, al igual que sucede con el resto del texto y como usualmente también sucede con la mayoría de los textos herméticos.

Y otro argumento a favor de Saint-Germain  es una nota pegada, firmada por un filósofo que se llama a sí mismo “I.B.C. Philotaume” y que dice que ese libro perteneció a Cagliostro y es la única copia existente de una obra de Saint-Germain.


(Y esta discusión de si Saint-Germain es o no es el autor de “La Santísima Trinosofía” la he detallado más en este otro capítulo: link.)






CONTENIDO DEL LIBRO

El manuscrito original consta de 96 hojas escritas de un solo lado, y está dividido en doce secciones las cuales contienen una imagen, y las doce imágenes son las siguientes:
























En los libros ocultistas, esas imágenes contienen grandes secretos, pero desafortunadamente se necesita tener las claves para poderlos descifrar.



Y con cada imagen hay un texto alegórico lleno de simbolismos, el cual también hay que saberlo interpretar para poder comprender la enseñanza que hay contenida en él.

El texto está escrito a mano, principalmente en francés, y al respecto el esoterista Manly Palmer Hall dijo lo siguiente:

« La caligrafía es excelente aunque es un poco irregular en la ortografía y en los acentos, el francés es académico y dramático, y el texto está adornado con numerosas figuras, bien dibujadas y de colores brillantes. Y además de los dibujos de página completa, hay pequeños símbolos al principio y al final de cada una de las secciones. A lo largo del texto en francés también hay letras, palabras y frases dispersas en varios idiomas antiguos y también hay símbolos mágicos, figuras que se parecen a los jeroglíficos egipcios y algunas palabras en caracteres que se parecen a los cuneiformes. »
(The Most Holy Trinosophia, 1933, p.28)



Los eruditos dicen que el contenido velado del texto se refiere al proceso de la iniciación.



Y un resumen de la narración es el siguiente:

« El relato comienza una noche en la que el protagonista descubre un altar situado cerca de un volcán, y una vez que ha depositado su ofrenda en él, se ve transportado, durante una gran tormenta, a un lugar subterráneo que recorrerá atravesando lagos de aguas profundas y mares de fuego hasta llegar al palacio de la Sabiduría.

Durante este viaje mítico encontrará a Zoroastro como guía y contemplará la fijación del volátil representado por un joven Mercurio al que Marte quiere atar a una roca. Hasta que, por fin, el protagonista regresará a la primera sala del palacio de la Sabiduría donde, por medio de la prueba de la multiplicación se comprobará que la obra ha resultado perfecta.

Entonces, el autor finaliza su tratado con las siguientes palabras: “Me fueron abiertas las puertas de la inmortalidad, se disipó la nube que cubre los ojos de los mortales. Yo vivo y los espíritus que presiden los elementos me reconocieron como señor suyo”. »




Y al final del libro hay varias tablas codificadas













Más adelante en su libro Manly Palmer Hall citó al Dr. Edward C. Getsinger, quien es "una autoridad eminente en alfabetos e idiomas antiguos y se dedica a la decodificación de los textos primitivos".

Y sobre este libro el Dr. Getsinger señaló lo siguiente:

« En mis veinte años de experiencia como lector de escritos arcaicos, nunca había encontrado códigos y métodos de ocultación tan ingeniosos como los que se encuentran en este manuscrito.

Solo en unos pocos casos hay frases completas escritas en el mismo alfabeto, mientras que por lo general, se emplean dos o tres formas de escritura, con letras escritas al revés, invertidas o con el texto escrito al revés. Las vocales a menudo se omiten, y en ocasiones faltan varias letras con simplemente puntos para indicar su número.

Cada combinación de jeroglíficos parecía un caso desesperado al principio, sin embargo, después de horas de disección alfabética, aparecía una palabra familiar. Y esto me dio una pista sobre el idioma utilizado y estableció un lugar donde la combinación de palabras podría comenzar, y luego una oración se desarrollaría gradualmente.

Los diversos textos están escritos en hebreo caldeo, griego jónico, árabe, siríaco, cuneiforme, jeroglíficos griegos e ideogramas. Y la nota clave a lo largo de este material es “la época en que la Pierna del Gran Hombre y el Hombre del Agua del Zodiaco se reunirán en conjunto en el equinoccio y terminarán un gran ciclo de 400,000 años”.

Y esto apunta a una culminación de eones, como se menciona en el Apocalipsis:

-      "¡Mirad! Hago un nuevo cielo y una nueva tierra", es decir, una serie de nuevos ciclos y una nueva humanidad.

El personaje que reunió el material en este manuscrito fue, de hecho, uno cuyo entendimiento espiritual podría ser envidiado. Él encontró estos diversos textos en diferentes partes de Europa, sin duda, y el hecho de que tenía un verdadero conocimiento de su importancia se demuestra por el hecho de que intentó ocultar unos cuarenta textos antiguos fragmentarios dispersándolos dentro de las líneas de su propia escritura.

Sin embargo, su propio texto no parece tener ninguna conexión con estos escritos antiguos. Y si un descifrador fuera guiado por lo que escribió este eminente erudito, nunca descifraría el misterio oculto en las palabras crípticas. Hay una maravillosa historia espiritual escrita por este sabio, y una más maravillosa que él entrelazó dentro del patrón de su propia narrativa. Y el resultado es una historia dentro de otra historia. »
(The Most Holy Trinosophia, 1933, p.31-32)






MI OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO

El Conde de Saint-Germain adquirió mucha fama en estas últimas décadas debido a toda la parafernalia que los “metafísicos” han hecho sobre él, y esto a su vez ha vuelto muy famosa esta obra, que aunque yo considero que no fue escrita por Saint-Germain, eso no le quita su gran valor esotérico.

El problema con estos libros herméticos es que están tan inmensamente codificados que es un verdadero suplicio estar tratando de interpretarlos y es por eso que yo prefiero estudiar las enseñanzas que se encuentran mucho más explicitas y dejar estos manuscritos antiguos como curiosidades del ocultismo renacentista.

Y el pdf más cercano al facsímil lo encuentran
(aquí)







Fuentes:
https://www.arsgravis.com/imagenes-de-un-viaje-secreto-de-la-tres-sainte-trinosophie
http://bibliodyssey.blogspot.com/2006/12/la-trs-sainte-trinosophie.html
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Most_Holy_Trinosophia




7 comentarios:

  1. Hola, llamame de Agente.
    Verás, estoy perdidamente enamorado de una chica, y lo que pasa es que ella se la pasa enferma y eso me causa una pena muy grande, aparte tengo familiares míos que también sufren de ciertas enfermedades, pero nada serio.
    Crees que puedo ayudarlos a sanarse con el arte de la visualisación?
    Nunca utilicé de los poderes de mi mente, ya que sé que es algo que puede llegar a ser dañino hacia mi persona si lo hago por interés propio. Tengo mucho miedo de entrar en el camino de magia negra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La visualización ayuda porque generas que las energías de la creación vayan en ese sentido, pero depende mucho de cuales son las causas que provocan esa enfermedad.

      Borrar
  2. Saludos Cid,
    En verdad los Maestros han dejado muchos rastros de las verdaderas enseñanzas, claro que hoy en día es sumamente difícil diferenciar los charlatanes de los verdaderos.

    Los siguientes, representan enseñanzas de un altísimo valor para nuestro desarrollo espiritual

    * Las enseñanzas de los Maestros Morya y KootHoomi fundadores de la Teosofía. Con alto contenido teórico.

    * Las enseñanzas del Mahavatar Babaji y su ciencia del Shiva Kriya Yoga. Con ejercicios prácticos.

    * Las enseñanzas de Jiddu Krishnamuri y su orientación hacia el conocimiento propio.

    Recibe un cordial y caluroso saludo,

    ResponderBorrar
  3. Hola estoy i teressda pero no he podido obtener el libro.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! te agradezo el artículo y el libro que lo quería descargar porque estaba viendo un video sobre el Conde Saint Germain en YouTube.
    Les dejo el enlace por si lo quieren ver https://www.youtube.com/watch?v=l05rcHCw594

    Por otro lado veo que tienes un artículo sobre que los maestros ascendidos de la metafísica son falsos... vaya, voy a tener que leer eso porque hace años que soy asiduo a la metafísica.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar