(El siguiente artículo fue escrito por Franz Hartmann
y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)
Uno de los
más grandes ocultistas, filósofos y médicos de la Edad Media fue Philippus
Aureolus Theophrastus Bombast de Hohenheim, más conocido con el nombre de
Paracelso.
Paracelso
obtuvo una reputación mundial debido a las maravillosas curas que realizó por
medio de su poder espiritual y su conocimiento de la naturaleza. Se le ha
llamado a justo título el padre de la medicina moderna porque refutó a los
embusteros de su época que se hacían pasar por médicos e introdujo un sistema
más racional para curar enfermedades. Fue un gran alquimista y filósofo, y
también estuvo consciente de sus poderes.
En este
artículo no nos ocuparemos de su vida ni de los viajes que efectuó ya que eso
es un tema muy largo y este ya lo abordé en mi libro “La vida de Paracelso y la sustancia de sus enseñanzas”.
Aquí haré un
resumen de la opinión de Paracelso sobre la magia y la hechicería traduciendo
algunos extractos de sus escritos que consisten en más de cien libros y
manuscritos sobre muchos temas como: cosmología, antropología, neumatología,
medicina, alquimia, filosofía, teosofía, etc.
~ * ~
La magia,
según Paracelso, no es hechicería. La hechicería es el uso indebido de los
poderes espirituales, como los que están ocultos en la constitución del hombre,
y en general estos poderes se encuentran poco desarrollados y conocidos por las
personas. Y la magia es el empleo de tales poderes pero para algún propósito
santo y benéfico.
Paracelso
escribió:
« Hay tanta diferencia entre la
magia y la hechicería como entre la luz y la oscuridad. Por lo tanto, el uso de
los poderes mágicos para un buen propósito se denomina "magia blanca"
y su uso pervertido se denomina "magia negra", la cual también se le
llama brujería o hechicería. El primero es un arte divino, mientras que el
segundo un arte diabólico. »
Estos poderes
pertenecen al hombre interior, y se manifiestan a través del hombre externo. Y
para formar una concepción de la naturaleza de estos poderes, debemos conocer
la constitución séptuple del hombre, que según Paracelso, es la siguiente:
1. (La chispa divina).
2. El hombre del Nuevo Olimpo (el cuerpo
espiritual y el alma superior).
3. La carne de Adán (el alma racional).
4. La mumia (el alma animal y su
“magnetismo”).
5. El cuerpo sideral (astral).
6. El archaeus (el principio de vida).
7. El cuerpo material (la forma física,
visible).
En otras
palabras, en esa composición se encuentran la naturaleza espiritual,
intelectual y animal del hombre. Y aunque aparentemente todos forman la unidad
llamada "humano", sin embargo difieren entre sí, ya que cada uno
tiene sus propias cualidades y estado de desarrollo, mientras que todos están
impregnados del principio de una vida que tiene su origen en el Logos, o como
dice la Biblia: “en el Verbo”. (Juan 1:1)
Pero los
poderes psíquicos que pertenecen al alma y los poderes mágicos del espíritu
están en la gran mayoría de la humanidad aún poco desarrollados y son poco
conocidos.
A menudo se
ejercitan inconscientemente por lo que incluso el hechicero más grande no sabe
por qué medios él realiza sus hazañas (debido a que es el hombre interior y no
la personalidad externa la que activa estos poderes) y el hombre externo solo
da su consentimiento.
El hechicero
es, por así decirlo, poseído por un demonio, y este diablo es en realidad su
propio ser interior, actuando a través del hombre exterior en conformidad con
su voluntad.
Además, una
ley de la naturaleza estipula que uno se asocia con sus semejantes, y si una
voluntad malvada se activa, atrae a sí misma las influencias malignas
correspondientes del reino invisible, que van a ayudar al hechicero en su
infame trabajo.
Paracelso
dice:
« Los hombres tienen dos espíritus,
uno animal y uno humano. Y un hombre que se identifica con su espíritu animal
es un ser con instintos y deseos animales. Y si el espíritu animal solo está
activo en él, entonces ese hombre se parece más a una bestia y puede actuar
como un verdadero predador.
En cambio el
espíritu humano eleva al hombre por encima del estado animal, pero si el hombre
emplea este principio superior con el fin de servir a los inferiores, entonces
le otorga a su alma animal la inteligencia humana y se convierte en una bestia
intelectual o lo que se llama comúnmente: “un hombre demonio” que es el más
terrible de los predadores. »
(De Lunaticis)
Los principales
poderes que son llamados en acción para la práctica de la magia son la voluntad
y la imaginación. Y estos pueden ser ayudados por el uso de ceremonias y
oraciones (magia ceremonial) y por el empleo de la "mumia", es decir por algún magnetismo particular.
La
imaginación es el poder que crea las formas, la voluntad las dota de vida, y las
ceremonias se utilizan para dar expresión externa a una acción interna y
sustancias, ya que los vehículos para ciertas influencias o vibraciones se usan
con el propósito de transmitir la misma.
Una
imaginación benevolente crea formas benéficas y una imaginación malvada crea
formas malévolas.
Y aquí hay
que remarcar que no es necesario que un hombre se imagine esas formas porque la
imaginación de la naturaleza misma hace ese trabajo. Los buenos pensamientos
producen hermosas entidades, y malos pensamientos producen horribles entidades.
Y esto se debe porque cada pensamiento crea una forma correspondiente al
carácter de ese pensamiento.
Tales formas
son visibles a la vista del clarividente y pueden "materializarse"
temporalmente mediante la magia ceremonial y la atracción magnética (mumia) de modo que serán visibles y
tangibles en el plano físico.
Dichas
formas de pensamiento que se infunden con la vida a través del poder de la
voluntad se convierten, por el momento, en seres aparentemente independientes
con una inteligencia propia y el poder de la acción individual, mediante el
cual ejecutan las órdenes del hechicero; pero también hay una clase de seres en
el reino sutil incapaces de juzgar y racionar. Y estos seres pueden estar
sujetos a la voluntad de uno por amenazas y conjuros, pero ellos no tienen
inteligencia propia.
Todo poder
mágico o espiritual (ya sea para bien o para mal) tiene su origen en el
espíritu, y es a través del poder de la voluntad espiritual que se realizan todas
esas hazañas mágicas. Este poder se llama "fe".
Y esta
"fe" se diferencia de la "voluntad" porque la voluntad del
hombre normal es solo un deseo, un producto de la acción intelectual de su
cerebro. Mientras que la verdadera fuerza de voluntad viene del corazón.
Fe e
imaginación son los dos pilares que sostienen el arco del templo de la magia y
ellos actúan poderosamente cuando son uno. El hombre tiene un taller visible e
invisible; el visible es su cuerpo, el invisible su mente. Su voluntad es el
poder creativo y su imaginación es el suelo donde las formas germinan y se
desarrollan.
Su
imaginación puede compararse con la luz del sol, lo que hace que la vegetación
crezca. Las formas visibles y tangibles surgen de los elementos invisibles
contenidos en el aire, el agua y la tierra, y también las imágenes y formas
etéreas crecen de los elementos invisibles del éter por el poder del
pensamiento y la imaginación del hombre.
El gran
mundo en el que vivimos es un producto del poder mágico de la mente universal, y
en correlación nuestro propio mundo subjetivo con sus formas de pensamiento que
llenan su esfera, es el producto del poder mágico de la misma mente que actúa
dentro de nuestra propia constitución y está sujeto a nuestra propia voluntad
individual.
En la
mayoría de las personas, la luz de la imaginación es débil y las formas creadas
por ella son como sombras, pero si la imaginación se exalta en gran medida por
el poder de la fe, entonces se vuelve como el sol iluminando los rincones más
profundos de nuestro mundo interior y las formas creadas por él se convierten
en criaturas reales y vivas. (1)
Para
Paracelso, lo que hoy se conoce como "hipnotismo" y "sugestión"
era bien conocido ya por él, así como otras adquisiciones de la ciencia
moderna, como la transferencia de pensamiento (telepatía) y otras prácticas de
la magia que fueron durante siglos después de su búsqueda consideradas como
supersticiones.
Y sobre ese
tema él dijo:
« Los espíritus hablan unos con otros
por medios espirituales y no por un discurso audible. Y mientras el cuerpo de
una persona está durmiendo, su alma (astral) puede ir a un lugar distante y actuar
allí de manera inteligente.
Un hombre
puede comunicar sus pensamientos a otra persona con quien simpatiza y a
cualquier distancia sin importar qué tan lejos se encuentre, o puede actuar
sobre el espíritu de otra persona mientras la persona está dormida de tal
manera que lo haga actuar.
Las órdenes
le fueron comunicadas durante ese sueño y de esta manera se puede hacer mucho
daño a una persona y en esta ley de la naturaleza se basa la posibilidad de efectuar
la brujería y la hechicería. (2)
Sin embargo,
no debemos actuar como los paganos de quienes se dice que si no podían
persuadir a un hombre para que cumpliera sus órdenes, entonces lo conjuraban
mientras su cuerpo estaba dormido y lo hacían actuar en contra de su propia voluntad
y de su propia naturaleza.
¡Porque
pobres de todos aquellos que usan tales medios despreciables ya que sus actos
descansarán pesadamente sobre sus almas en el fin último y los llenarán de
miseria y desesperación! »
(De conjurationibus)
Nada puede
lograrse sin esa convicción interna que se llama "fe" porque es la fe
la que da el poder, y a través del poder de la fe nosotros nos damos cuenta de
que nosotros mismos somos espíritus y que somos capaces de usar el poder
espiritual.
La fe
fortalece el espíritu, en cambio la duda dificulta o destruye la obra. La fe no
requiere pruebas, es conocimiento espiritual, y aquello que reconocemos y
sabemos que es verdadero no necesita ser probado. La fe es un poder que puede
ser usado para propósitos buenos o malos, y cualquiera de los dos bandos solo
pueden ser fuertes a través de la fe. (3)
La fe no es
una mera creencia o credibilidad, es un poder espiritual, y como cualquier otro
poder o fuerza no puede ser conocido a menos que un hombre sea consciente de su
posesión. Nadie puede saber qué es el amor, la justicia, la modestia, si no los
posee.
La fe es el
poder por el cual uno puede curar enfermedades incluso a distancia, y también
es la causa de la hechicería por medio de las cual una persona puede herir a
otra sin correr mucho riesgo de ser descubierta porque puede herir o incluso matar
o a su enemigo sin acercarse a él y su victima no puede defenderse como lo
haría, si fuera atacado por un enemigo visible.
Y sobre
estas técnicas Paracelso detalló lo siguiente:
« Por lo tanto, a menudo sucede que
las uñas, el cabello, las agujas, las cerdas, los trozos de vidrio y muchas
otras cosas (incluso las serpientes vivas) se pusieron en diferentes partes del
cuerpo de los pacientes debajo de la piel y fueron seguidas por otras cosas de
un carácter similar, y tal estado de cosas ha continuado durante meses,
mientras que los médicos permanecieron allí sin poder ayudar y sin saber qué
hacer, porque no sabían nada sobre el poder mágico de la hechicería.
Sin embargo,
no hay nada sobrenatural en ello. Podemos poner nuestra mano sosteniendo una
piedra en un recipiente con agua. Depositamos la piedra en el agua y sacamos
nuestra mano. No quedará ningún agujero en el agua y sin embargo la piedra está
dentro. Pues bien de manera similar un espíritu maligno puede pasar algún
objeto material a través de la materia sólida y poner trapos, uñas u otros
objetos en el cuerpo de un hombre, sin hacer un agujero en su piel. »
(De Sagis et earum operibus)
Este tipo de fenómenos parecen
ocurrir solo raramente en la actualidad, pero ocurrieron muy a menudo en los
tiempos antiguos, durante la Edad Media e incluso hasta 1850. Los escritores
Gorres, en su “Christlike
Mystic” y Ch. Bloomhardt dan muchas cuentas bien autenticadas
de tales casos.
Además una
voluntad fuerte tiene la capacidad de dominar a una persona más débil y por
consiguiente las personas de mentalidad débil pueden ser fácilmente
influenciadas por otras personas que tienen más confianza en sí mismas y una fuerza
de voluntad más fuerte, y por lo tanto se les puede hacer que hagan cosas en
contra de su propia razón.
Estos son casos
de obsesión, ya sea que la influencia obsesiva provenga de una persona viva o
de un habitante del plano astral, y constituyen hazañas de magia negra y son
muy perjudiciales para el sujeto y más aún para el ejecutante al final. Y dichas
obsesiones también pueden ocurrir mientras una persona está dormida, de modo
que después de despertarse realizará acciones que se le ordenó realizar durante
su sueño, y que no habría realizado si la persona estuviera en posesión de su
propia voluntad.
Y sobre este
tema Paracelso explicó que:
« Tienes un cuerpo visible y
material; pero también hay otro ser con un cuerpo invisible, etéreo (astral)
dentro de ti, y ese humano interior también eres tú. Cada acto realizado por su
cuerpo externo es realizado y causado por el hombre invisible; el uno actúa de
manera visible, el otro de manera invisible. Y si se inflige una herida al
hombre invisible, esta también se reproducirá en su cuerpo visible. »
Esto explica por qué, por
ejemplo, una persona hipnotizada, a quien se le toca la piel con un trozo de
madera fría, se le puede producir una quemadura en el cuerpo si se le hace
creer que se la tocó con una plancha caliente. Y esto se debe porque su
imaginación produce el efecto de la quemadura en su cuerpo astral y este se
reproduce en la forma física.
Y de la
misma manera en que los pensamientos pueden transmitirse de una persona a otra
a distancia, también se puede hacer que el poder mágico de la imaginación actúe
sobre una persona ausente, sea para bien o para mal, y la imaginación puede ser
ayudada y se vuelve más poderosa al usar ciertos medios externos, como imágenes
de la persona sobre la que uno desea actuar.
Así por
ejemplo, las brujas y los hechiceros utilizan imágenes de barro o cera de las
personas a quienes desean dañar, y los malos pensamientos dirigidos sobre estas
imágenes surten efecto sobre las personas representadas, siempre que la
imaginación del hechicero sea lo suficientemente fuerte y el receptor sea una
persona de mente débil. (4)
Con respecto
a las ceremonias mágicas, Paracelso dice:
« Nuestra fe debe ser puesta en
Dios y no en ceremonias, imágenes u oraciones; porque todo el poder viene solo
de Dios y no de la imagen o de la oración, o de la persona a través de la cual
puede actuar el poder divino.
Si crees que
San Pedro o San Juan pueden curarte, tu creencia es una mera superstición. En
cambio tu fe puede curarte, pero no es ningún santo sino tu propia fe la que te
curó, y si hubieses puesto tu fe en Dios, habrías sido curado de la misma
manera y además habrías recibido la bendición de Dios.
Todo vuelve
a su primer origen del que nació. Por eso si pones tu fe en un objeto
perecedero, perecerás con él, pero si tu oración es bendecida por Dios, entonces
tú serás bendecido también.
La oración
en lo que no es Dios es una acción meramente supersticiosa, si no una blasfemia
porque incluso el Padre Nuestro es un veneno en el corazón del malvado,
mientras que dentro del corazón de los justos conduce a la vida eterna.
No importa
cuán santa pueda ser una persona, no puede lograr nada por su propio poder,
porque todo el poder espiritual proviene de Dios. Toda verdadera fuerza viene
de Dios. Si el valor de un soldado en la batalla no tiene este origen, él será
el primero en huir. (5)
Se dice que
las imágenes, ceremonias y obras de teatro religiosas se hacen en memoria del
Nuevo Testamento, pero el Nuevo Testamento no es una cosa muerta del pasado,
sino que sigue viva. Tales cosas pueden ser divertidas, pero el Espíritu Santo
no está en ellas; Él no entra en el hombre a través de la adoración de las
cosas, sino a través del corazón, y debemos buscarlo y acercarnos a él por
medio del verdadero espíritu de la oración, la fe y la contemplación. »
(De Suggestitionibus)
« Todas las cosas fueron hechas al
principio por Dios y consagradas por Él, y por lo tanto, todas las cosas son
santas y no necesitan ser consagradas por el hombre.
Dichas
consagraciones de localidades, cruces de caminos, círculos para conjuros,
espadas, ropas, velas, agua, aceite, fumigaciones, escritos, libros,
pentáculos, coronas, cinturones, anillos, etc., y cualquier cosa que los
nigromantes hagan y usen para protegerse contra los espíritus, como si no
pudieran ser vencidos de otra manera, bien pueden ser prescindidos; porque
nuestro poder descansa en nuestra fe en Dios, y no en ceremonias y conjuros.
Pero la
consagración de los sacramentos, especialmente del bautismo, el matrimonio y el
cuerpo y la sangre de Cristo sobre el altar, deben tenerse en alta estima hasta
el día en que todos estemos perfectamente santificados y vestidos con un cuerpo
celestial. »
(De consecrationibus)
« Aunque por medio de conjuros de
espíritus pueden lograrse ciertas cosas, sin embargo nada bueno puede obtenerse
de ese modo; porque están en contra de la ley divina y deben ser
prohibidos. »
(De conjurationibus)
No hay
dificultad en hacer que los espíritus malignos vengan;, ya que ellos responden
a nuestros pensamientos y vienen sin ser llamados. Mucho más importante es
protegernos contra su intrusión, y esto puede hacerse por el poder de la fe,
que rodea a los fieles como una impenetrable capa de luz.
« Hay sin embargo ciertas palabras y
signos en uso con el fin de brindar protección contra los espíritus malignos y
de tales signos uno es el triángulo entrelazado doble [“La estrella de David”] y
otro, aún más poderoso, es el pentágono con las cinco sílabas del santo nombre
de Dios: Tetragrammaton inscrito dentro de las cinco puntas.
Mediante el
uso de estos signos, una persona obsesionada por un espíritu maligno o
embrujada de alguna manera puede tener la influencia maligna expulsada y ser curada.
El signo
también se puede hacer sobre un pedazo de pan o pastel y se le puede dar a la
persona obsesionada para que lo coma. Todos los espíritus malignos, y también
aquellos que viven en los cuatro elementos, temen estos signos que son
extremadamente poderosos y útiles durante las enfermedades causadas por
hechizos mágicos; pero nunca deben ser mal utilizados. »
(De characteribus)
« Hay muchos males, que tienen su
origen en el mal uso del poder mágico, y que solo puede ser curado por los
medios mágicos correspondientes. Puede ocurrir por ejemplo, que el cuerpo de un
hombre se encuentre lastimado, aparezcan heridas y manchas azules, como si lo
hubieran golpeado con un palo, y si tales cosas no se debieron a alguna causa
física, existe la posibilidad de que hayan sido causados por alguna persona que
usa magia negra. (6)
Y también
hay enfermedades causadas como “un castigo de Dios” [Karma] que ningún médico
puede curar. Y es por eso que hay ciertas cosas que un médico debe saber que no
se enseñan en las escuelas secundarias, pero que sin embargo son ciertas. »
Los
hechiceros y las brujas utilizan para sus prácticas nefastas la "mumia" que significa las influencias
"magnéticas" u "odicas" que se heredan de ciertas
sustancias o que emanan de personas o animales vivos, o de cuerpos muertos.
Estas
emanaciones etéricas contienen parte del principio de vida y el carácter de las
cosas de las que provienen, como puede verse por un mesmerizador que transfiere
parte de su vitalidad a su paciente. Estas emanaciones son invisibles pero sin
embargo son algo sustancial y semi-material, y son vehículos de fuerzas que
pueden producir efectos buenos o malos.
Paracelso
escribe:
« La mumia contiene gran poder y se han realizado grandes curas con su
uso, aunque son poco entendidas por el vulgo porque son el resultado de la
acción de las cosas invisibles, y lo que es invisible está más allá de la
comprensión de las personas en general. Y así como un perfume emana de una flor
e impregna de su olor todo a su alrededor, de igual manera la fuerza vital
emana del cuerpo invisible (astral) a través de la forma visible e influye a su
alrededor.
La mumia, siendo el vehículo de la
vitalidad, es invisible y sin embargo es una sustancia etérea que contiene la
esencia de la vida y sus corrientes pueden guiarse por medio de la voluntad y
el pensamiento del operador y actuar sobre otras formas a las que imparten sus
propias cualidades.
Así, la
"mumia" de la plaga lleva
su contagio y por infección causa enfermedades epidémicas.
El sol, la
luna y cada estrella tienen sus emanaciones, las del sol dan vida, mientras que
las de la luna son perjudiciales, y por lo tanto las brujas utilizan las
influencias astrales de la luna con el propósito de practicar la brujería. La mumia puede ser transferida de una
persona a otra, es el vehículo de la vitalidad y el verdadero elixir de la
vida. »
(De origine morb invisib)
Sobre el
poder magnético de la mumia descansa
la eficacia de los amuletos, las curaciones simpáticas, las influencias ocultas
de piedras preciosas, plantas, reliquias, etc.
Así por
ejemplo, los metales y las piedras pueden usarse para vehículos y acumuladores
de influencias astrológicas. Hay una ley de armonía universal según la cual
existe una relación entre las sustancias espirituales, etéreas y físicas, y los
asociados semejantes y las vibraciones superiores que actúan sobre los
inferiores, fortalecen y aumentan su actividad.
El hombre es
un pequeño mundo en el que están representadas todas las esencias y poderes del
universo. Su cuerpo físico es su "planeta" compuesta de los cuatro
elementos, su cuerpo sideral es su reino etéreo, su mente es su cielo.
Su espíritu
divino y todos los poderes existentes dentro del universo se corresponden con
ellos. Principios contenidos en el pequeño mundo del hombre.
Su cuerpo
recibe su alimento de los productos del plano material; su cuerpo sideral está
formado y desarrollado por la influencia de las estrellas, su mente recibe su
alimento del reino de las ideas, su espíritu obtiene su vida divina de Dios
(que es el origen de todo poder y vida), y si aprendemos a conocer todas
nuestras Virtudes contenidas dentro del gran almacén de la naturaleza, podremos
hacer uso de ellas para nuestro bienestar.
« Pero cualesquiera que sean las
virtudes de soles y planetas, piedras, plantas o cualquier otra cosa que puedan
manifestarse, todos estos poderes provienen de Dios; los planetas, las piedras
y las hierbas son solo los vehículos de la vida esencialmente divina en el
universo llamada a la existencia por la Palabra divina de Dios (el alma
universal), la causa de toda vida y todo poder.
La naturaleza
no crea nada ella misma; ella solo es el taller en el que el poder del
principio de una vida se manifiesta de acuerdo con las condiciones existentes
en sus producciones. Los principios y las virtudes son eternos e increados, y
si el hombre posee alguna virtud o poder, no se puede decir que lo ha creado,
sino que se ha desarrollado y manifestado en él. »
(De vet a influentia rerum)
« Hay una sola sabiduría divina, y
como todos los millones de seres humanos son solo partes de la humanidad
universal, también la sabiduría humana es una sola, pero se manifiesta en la
humanidad de muchas maneras diferentes, dando origen a diferentes ciencias y
artes de acuerdo con la humanidad. A la capacidad del instrumento para su
manifestación.
Por lo
tanto, encontramos dos grados diferentes de sabiduría en el hombre, la
sabiduría que pertenece al hombre de este mundo, "el hijo del hombre"
y cuya sabiduría es imperfecta. Y la sabiduría divina y la luz de Dios,
manifestadas en el verdadero sabio, que por esta iluminación espiritual se ha
convertido en un “hijo de Dios” y ha obtenido la realización consciente de su
estado divino y su ser inmortal.
Los reinos
de este mundo perecen, las leyes hechas por el hombre no son duraderas, los
hombres se odian y luchan entre sí y traen miseria al mundo, debido a que no
reconocen la verdad eterna. Pero Dios quiere que seamos instrumentos útiles
para su sabiduría divina. Y si la voluntad de Dios se hiciera en la tierra,
nuestra tierra sería como el cielo y deberíamos ser como los ángeles.
¿Pero cómo puede un necio o un hombre sin conocimiento
ser divino o vivir de acuerdo con la voluntad de Dios o ser como un ángel?
Dios no nos
ha enviado al mundo para que sigamos siendo estúpidos o ignorantes de sus leyes
y la relación de las cosas en la naturaleza; pero para que seamos sabios e
inteligentes, para que su sabiduría se manifieste en nosotros. El hombre tiene
dos clases de razón, la inteligencia animal y la angélica.
La mente
animal también es de Dios, pero no es inmortal. El cuerpo muere y el intelecto
animal deja de actuar; pero no la mente angelical. Solo el animal muere, pero
no lo eterno. El hombre tiene un cuerpo animal pero el hombre no es de origen
animal. Él vive en su cuerpo animal, pero tiene un padre eterno, y en él su
mente y conciencia deben habitar. »
(De Fundamento Sapientia)
(The
Occult Review de noviembre de 1910, p.273-282)
Notas
- De la virtud imaginativa.
- Filosofia oculta.
- De morbis invisib.
- Hoy en día las fotografías pueden ser más convenientes, pero afortunadamente no hay mucha gente que tenga la poderosa imaginación necesaria.
- Esto significa que su coraje debe provenir de Dios a través de su propia conciencia impersonal superior, ya sea llamado patriotismo, sentido del deber o de otra manera.
- Filosofia oculta. Del mal uso de la magia.
como puedo ser in mago negro que tranforma piedras en oro real?
ResponderBorrarEsa facultad no es de un mago negro sino de un alquimista.
BorrarY existen los alquimistas?
BorrarSi pero los más avanzados se mantienen ocultos
BorrarPorqué hay muchos gnósticos que están encontra de helena Blavatsky??? No comprendo
ResponderBorrarPrimero porque hay mucha gente que ha atacado a Blavatsky, y entonces estos "gnósticos" como monos repiten lo mismo sin haber estudiado el asunto con seriedad. Y segundo porque ella prioriza la enseñanza oriental, lo cual desagrada a muchos occidentales, pero ella tiene razón ya que es en el esoterismo oriental donde encuentras las enseñanzas más profundas.
BorrarA qué quiere llegar en general Paracelso?
ResponderBorrarA que la magia y la hechicería utilizan técnicas parecidas pero con objetivos diferentes.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarQue tal compañero tal vez es tu alma hermana pero según se dice cuando bajan van por caminos diferentes y es extremadamente dificil encontrarla solo uno o muchos mérito se necesita para que eso suceda el problema es precisamente que cuando se encuentran ya tienen una vida hecha.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarPuede ser alguien con quien tuviste una relación tan sublime en una vida anterior que esa sintonía la percibes en tu vida actual.
BorrarGracias cid por traducirnos tanto conocimiento , notas tan profundas como estas hacen que quiera cada vez mas acercarme a mi ser interior aveces siento que me elevo pero luego viene la rutina diaria y los vicios y bajo mis vibraciones . en teoría es fácil de comprender el despertar lo duro es llegar a lo profundo del corazón y contemplarme tan cual es mi ser
ResponderBorrarQue piensas sobre la imagen del sagrado corazón de jesus crees que el nos quería decir que nos acercáramos a el para descubrir que ahí es la morada de la triada superior ?
muchas gracias ando entretenido leyéndome las voz del silencio y claro como no lo complemento con tu blog .
Blavatsky explicó que mientras que el cerebro es el órgano de la conciencia intelectual, en cambio el corazón es el órgano de la conciencia espiritual. Y es por eso que a partir de cierto grado de desarrollo espiritual, la kundalini ya no se posa en la base de la columna sino en el corazón.
BorrarCid puede una persona espiritual ser también egoísta o indiferente con los demás? yo soy espiritual creo en Dios y los ángeles pero soy egoísta en el sentido que no me involucro en ayudar a los demás porque pienso que si esta pasando por esa situación es porque es parte del proceso de vida que le esta tocando vivir .
ResponderBorrarSi y ese es el camino del Pratyeka Buddha el cual detallo en este otro capítulo:
Borrar• ENTRADA A NIRVANA: BUDA EGOÍSTA VS BUDA DE COMPASIÓN
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html
Ser "espiritual", es mucho MÁS que creer en dios, ángeles, santos, dogmas, etc., y tú estás muy LEJOS de serlo.
BorrarEY ANONIMO QUIEN ERES TU PARA DECIR QUIEN ES ESPIRITUAL O NO, SEGURO NO AYUDAS A NADIE Y VIENES A CRITICAR AQUI COMO VIEJA CHISMOSA DE BARRIO PSSS
BorrarNI VIEJO, NI CRITICÓN, NI MUCHO MENOS CHISMOSO; mujer (si es que lo es).
BorrarEn el comentario anterior en NINGÚN MOMENTO, OFENDÍ, NI FALTÉ EL RESPETO A NADIE (como lo hace usted al responder de forma tan vulgar, agresiva, grosera, despectiva y VIOLENTA); con creces se dá a conocer, demuestra la clase de persona que es y por último la "educación y cultura que supuestamente tiene", tanto le cuesta entender que solo expuse una opinión personal con el mismo derecho que tienen "todos" los lectores de éste foro a expresarse!!!.
Si mis palabras le DUELEN tanto, si le molesta que se digan las verdades de frente pues entonces trabaje su intolencia y la incapacidad mental que la carcome para "aprender" a aceptar que no todos pueden pensar como usted (porque éso es sólo problema y asunto suyo).
Quién carajos le dá el derecho de "asegurar cosas" referente a mi persona, si ni siquiera me conoce!!!, antes de hacer el RIDÍCULO escribibiendo la primera estupidez que se le ocurra (solo para desahogarse), hagase un gran favor a si misma y tome algunos segundos para reflexionar antes de actuar, respeto llama: RESPETO!!!, darse cuenta de sus errores a tiempo NO cuesta nada.
No pierdan el tiempo en acusaciones absurdas, dedíquense plenamente a cambiar aquello que consideren negativo para su desarrollo interno.
BorrarBueno che
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