EL BAUTISMO COMO UN RITO INICIADOR ALREDEDOR DEL MUNDO




  Por Dudley Wright


Hay muchas personas que a pesar de las investigaciones recientes en el campo de la religión comparativa, todavía creen y sostienen que el bautismo es esencialmente una tradición cristiana, cuya inauguración atribuyen a Juan el Bautista como el heraldo o precursor de ese ritual en el cristianismo.

Pero de hecho, el cristianismo no introdujo ninguna ordenanza nueva, aunque prescindió al menos de una: la circuncisión.

El bautismo era conocido y practicado no solo por los judíos, sino en la medida en que la investigación puede demostrarlo, fue conocido y practicado por todas las poblaciones en la faz de la tierra, y fue considerado como una de las ceremonias de iniciación en lo que se conoce como religiones paganas.

Parecería haber tenido su origen en la observación de uno de los fenómenos de la naturaleza. La desaparición nocturna del sol, aparentemente en las aguas, la cual era seguida por su reaparición con un nuevo día en el amanecer siguiente. Y es así que la doctrina del renacimiento de la vida se encuentra en las mitologías más antiguas.

Y a partir de estas y otras observaciones se argumentó que al final de ciertos períodos de tiempo, la Tierra se sumergía en una condición caótica, pero que nuevamente emergía de su estado de muerte y salía dotada de nueva vida y esplendor.

Esto, en opinión de Faber en su libro “Idolatría pagana” y de otros escritores, es la explicación del origen del rito bautismal y su adopción por parte de todas las religiones como uno de sus ritos iniciáticos.


Por otro lado, el estudiante imparcial de los sistemas religiosos contempla la eterna disputa entre los que aseguran que hay que sumergir todo el cuerpo y los que dicen que solo se requiere mojar la cabeza con un sentimiento de entretenimiento porque el término "bautismo" no puede tener otro significado más que el de la inmersión.

-      "¿Qué entiende usted por la palabra bautismo?"  Fue la pregunta formulada recientemente por el escritor a un eminente rabino judío.

Y su respuesta inmediata fue:

-      "Bautismo es inmersión por supuesto."

Y esta es la interpretación del término por prácticamente todas las naciones y sistemas religiosos desde que comenzó el mundo, y su significado simboliza el lavado del pecado y la inauguración de una nueva vida.


Los hindúes creían que los pecados de una vida podrían eliminarse con una zambullida en el Ganges, un proceso también conocido por los supersticiosos romanos, a quienes Juvenal satirizó por lavar sus pecados sumergiendo su cabeza tres veces en las aguas del Tíber.

La tradición legendaria dice que las personas se bañaban en ríos sagrados con el propósito de cambiar su sexo, y las mujeres jóvenes para evitar las atenciones de un dios amoroso, se lanzaron a un río provocando que inmediatamente fueran metamorfoseadas en ninfas o naiads.

Thales enseñó que el agua es el primer principio primordial de todas las cosas, ya que tiene la mayor participación en la producción de vida y hace fructificar a la naturaleza e impide que la tierra se convirtiera en una masa estéril. Los océanos, mares y ríos se convirtieron así en objetos de adoración religiosa.

En la religión de Isis, el rito de iniciación incluía el bautismo con padrinos o patrocinadores. Y después de la ceremonia los iniciados eran considerados como regenerados.

Y en el mitraismo, el bautismo por inmersión también fue una de las ceremonias que se empleaban para la iniciación. Y después de la iniciación, repetidas abluciones, a las que se añadían frecuentes flagelaciones, se hicieron necesarias antes de que los votantes se atrevieran a acercarse al altar. Los iniciados se creían purificados de su culpa por estas abluciones y el bautismo aligeraba la conciencia del peso de su pesada responsabilidad.

En la religión fenicia, el bautismo era considerado como la similitud del ahogamiento y la persona bautizada se elevaba de las aguas hacia una nueva vida.

El bautismo fue practicado por los maniqueos y los mandeanos, y la inmersión total también fue practicada por la Iglesia griega. Y también los iniciados en el druidismo tenían que pasar por las aguas como uno de los ritos iniciáticos.

En el brahmanismo, una de las muchas ceremonias a las que tuvo que someterse el candidato para la iniciación fue sumergirse en las aguas para representar al dios-pez que descendió al fondo del océano para recuperar los Vedas robados.

Y parte del ceremonial adjunto a la iniciación en los misterios griegos consistió en colocar al candidato en un pozo durante un período específico como medio de regeneración. Incluso después de esto, el candidato, ya sea hombre o mujer, se purificó cuidadosamente en las aguas tranquilas o con una fuerte corriente.

Había una creencia primitiva de que ningún espíritu o mal podía cruzar el agua cuando va rápido, y es una costumbre musulmana hasta el día de hoy de siempre lavarse con agua fuerte.

En los misterios de Baco, el lugar de iniciación siempre fue una serie de cavernas a través de varias partes de las cuales corrían corrientes de agua en las que el candidato se sumergía con el propósito de la purificación.

En los misterios góticos, el candidato recibía la orden de sumergirse en un arroyo lento y cruzar a la orilla opuesta, lo que se conoce como el agua de purificación.

Entre los judíos ortodoxos, hasta el día de hoy, el bautismo es tan obligatorio en un prosélito como la circuncisión.

Y la costumbre en los días anteriores era que los tres maestros que habían instruido al neófito en la Ley se convertían en sus patrocinadores y lo conducían a un estanque en donde se colocaba el agua hasta el cuello mientras le recitaban los mandamientos, y luego el neófito hacía su promesa de obedecer a estos mandamientos, y luego se pronunciaba una bendición, a cuya conclusión se hundía al neófito bajo el agua cuidando que estuviera completamente sumergido.

En la historia de Adán y Eva, se afirma que Adán se puso de pie sobre su cuello en el Jordán por cuarenta días y Eva en el Tigris durante treinta y siete días.

Según el rabino Pirke, Adán estuvo parado cuarenta y nueve días hasta su cuello en el río Gihón.

El bautismo era la forma pública de admisión en la hermandad de los esenios, un reconocimiento abierto de que el iniciado renunciaba a sus antiguas ideas y creencias y estaba dispuesto a abandonar el pecado y asumir las obligaciones asociadas a su nueva vida. Esto fue llamado por los esenios "el nuevo nacimiento". Y los esenios también practicaban un bautismo diario todas las mañanas para que pudieran pronunciar el nombre de Dios con perfecta pureza.

El bautismo por inmersión total es una de las ceremonias de admisión a la fe de los mormones o Santos de los Últimos Días.

Entre los judíos ortodoxos modernos también se practica la inmersión total como un signo de limpieza de la impureza en períodos establecidos por las mujeres judías.

Y en Egipto, los coptos solían observar la víspera de la Epifanía como un gran festival fluvial, sumergiéndose en el Nilo como un memorial del bautismo de Cristo, creyendo que esa noche podrían prevenir y curar todas las enfermedades.


(Occult Review, septiembre de 1914, p.160-162)




33 comentarios:

  1. Hola Cid
    ¿Qué puedes decirme de las drogas? ¿Cómo afectan a una persona a nivel energético? ¿Son productivas como algunos dicen o son nocivas para la evolución espiritual? ¿puede ayudarse a alguien a dejarlas a través de lo esotérico? Gracias Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las drogas son una espada de doble filo, porque por un lado te ayudan a incrementar tu conciencia, pero por el otro lado te destruyen las neuronas. Imagina que eres una fogata. Pues bien, las drogas sería lo equivalente a la gasolina, y cuando hechas gasolina a la fogata la llama se intensifica pero también la fogata se consume mucho más rápido.

      Por consiguiente lo idóneo es NO tomarlas, y más que conocimiento esotérico, lo que se requiere es la voluntad del adicto para poder dejarlas.

      Borrar
  2. hola cid
    qué sabes de franz bardon? leí frabato el mago y habla de la jerarquía blanca, de los maestros ascendidos e incluso afirma ser la reencarnación de uno.
    es un personaje bastante famoso sobretodo por que fue tentado por la sociedad thule.
    sería interesante que des una opinión de él

    ResponderBorrar
  3. Hola Cid, me encantan tus articulos felicitaciones por este blog, aproposito de este tema del bautismo, la religion catolica tiene varios rituales que ellos llaman sacramentos, ademas de las imagenes con el corazon espiritual y la aureola, que me hace presumir que esa religion sabe muchisimo de esoterismo y sus seguidores no caen en cuenta de ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, los primeros padres del cristianismo tenían grandes conocimientos ocultos y esos conocimientos los incorporaron en sus rituales.

      Borrar
  4. Cid que opinas de esto especialmente los vídeos? https://elblogdelnarco.com/

    ResponderBorrar
  5. Hola Cid! Pregunta off-topic:

    Crees que existen logias/ordenes formadas por las personas mas poderosas del mundo (dueños de multinacionales, politicos de alto cargo, gente con mucha influencia, etc)???

    A lo que me refiero es a logias/ordenes en las que se practique alta magia.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si practiquen alta magia pero si estoy convencido que muchos de los poderosos son miembros de Logias secretas las cuales estás dirigidas por magos negros y cuando pueda haré un capítulo al respecto.

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta!

      Ansioso por leer ese capitulo :O

      Borrar
  6. Saludos Cid, como esta ? !1)para que despierta la kundalini? 2)la persona con la kundalini despierta tiene alguna "mision de vida" o es solo parte de la evolucion espiritual de cada persona. 3) Hay gente que dice que Jesus se ilumino cuando lo bautizo Juan, otros que fue en la cruz del calvario, yo creo que fue el dia de Pentecostes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. la kundalini sirve para activar tus poderes.

      2. Esto no implica que ya tengas una misión que cumplir, pero si no tienes el desarrollo suficiente, entonces la kundalini te puede lastimar muy gravemente e incluso matar.

      3. Jesús tuvo varias iluminaciones siendo las principales cuando fue bautizado y recibió el Espíritu de Cristo y después de haber sido crucificado y en donde transformó su cuerpo de materia en un cuerpo de luz.

      Borrar
    2. Tu Tercera respuesta fue cualquiera

      Borrar
    3. Porque ahorita solo tengo poca información al respecto, pero Pastor detalló lo que sucedio después de la crucifixión:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/12/la-muerte-de-jesus.html

      Borrar
    4. No deberías darle tanto valor a lo que decía una canalización, solo por qué se parece a lo que decían los adeptos

      Borrar
    5. Si solo fuera por eso estaría de acuerdo contigo, pero hay otros aspectos que me han llevado a concluir que muy probablemente Pastor también es un maestro genuino.

      Borrar
    6. Como que por ejemplo?

      Borrar
    7. Las detallo al final de este otro capítulo:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/omnia-pastor-ghislaine-guia.html

      Borrar
  7. Hola cid como estas? Tuve la bendicion de conseguir el libro la respuesta del angel, en la conversacion 21 con Gitta dice "El espiritu es creador, el alma es mediador", no seria al revés segun la enseñanza de blavatsky?

    Y segundo como se explica el contacto con los angeles en el libro si los maestros explican que estos contactos o acercamientos ocurren en el ultimo cuarto de siglo y esto fue a la mitad de siglo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Lo que dice el ángel coincide con la enseñanza teosófica debido a que el Espíritu (Atma) es el creador, mientras que el humano (Manas) es su creación, y el alma (Buddhi) es el mediador entre el creador y su creación.

      2. Yo también estaba muy intrigado con eso hasta que me sorprendí mucho cuando descubrí que la primera publicación del libro se hizo solo en 1975, lo que implicaría que si bien los eventos sucedieron antes, la difusión de esa enseñanza solo se dio cuando comenzó el ciclo permitido para ello.

      Borrar
    2. No estoy de acuerdo con esto, Cid. El Espíritu (Atman o Brahman) no es creador. El Universo se podría decir que es una manifestación de causas pasadas. En “La Clave de la Teosofía” se dice lo siguiente:

      “Teós: Siendo así, si es infinito –es decir, ilimitado– y especialmente si es absoluto, ¿cómo puede poseer forma alguna y ser creador de algo? La forma implica limitación y un principio, así como un fin, y para crear, un ser necesita pensar y proyectar. ¿Cómo puede suponerse que lo ABSOLUTO piense, es decir que tenga relación alguna con lo limitado, finito y condicionado? Es un absurdo filosófico y lógico.”

      Con esto podríamos preguntarnos ¿si el Universo actual es producto de causas pasadas, entonces en algún momento tiene que haber existido una primera causa, una creación? Bueno esto no es necesariamente así, porque el Universo es una manifestación o al menos lo parece para nosotros, pero si se lo mira desde el punto de vista del Absoluto, el Universo es ilusión. Incluso el tiempo deja de ser tiempo cuando todo se “reabsorbe” en el Espíritu. El Universo se parece más a un sueño; una persona no crea sus propios sueños, sino que se manifiestan. Ademas, no se puede decir que los sueños sean reales, pero aun así existen.

      Borrar
    3. En la conversacion 28 con Lili dice "el gozo es infinito y no tiene principio ni fin", se podria deducir que parabrahama creo a brahama por amor y gozo infinito por servir.

      Como una persona cuando rescata animales de la calle, o personas que se encargan de cuidar niños indefensos, el gozo y el amor por el servicio a quienes son "inferiores" o necesitan ayuda parece ser la causa de todo. Y pensándolo bien, siguiendo las leyes del Kybalion, tiene sentido, ya que lo que predomina en el corazon de los humanos es el amor, por los hijos, por los animales, por el planeta, mas en el fondo por el todo creo, "como es arriba es abajo".

      Borrar
    4. Brahman no crea, no sirve a nadie, porque en última instancia no hay otro más que “él” mismo, es Absoluto.

      Es por eso que los adeptos deben renunciar al Nirvana si desean continuar sirviendo a la humanidad, una vez que se alcanza Nirvana (que no es otra cosa que Brahman) ya no hay contacto posible con el Universo, este desaparece, se extingue. Se puede decir que solo queda lo que los Indos conocen como Sat-Chit-Ananda (Existencia-Conciencia-Gozo).

      Borrar
    5. Acuérdate Serapeum que yo simplifico las explicaciones para hacerlas más accesibles.

      En efecto DIOS en su naturaleza más elevada no puede crear ya que es lo ABSOLUTO y por lo tanto tiene primero que hacer todo un trabajo de transformación para poder volverse una fuerza creadora, y es por eso que Blavatsky también explicó que:

      « En la metafísica oculta, hay propiamente hablando dos “UNOS”:
      El UNO en el plano inalcanzable de lo Absoluto e Infinito, del cual NO es posible indagar, y el segundo “UNO” sobre el plano de las Emanaciones. El primero NO puede ni emanar, ni ser dividido, ya que es eterno, absoluto e inmutable. El segundo, siendo por así decirlo, el reflejo del primer UNO puede hacer todo esto. Emana de sí mismo los siete rayos [que son las energías primarias que crean todo] »
      (DS I, p.130)


      ¿Pero entonces, esa fuerza creadora ya no es Dios?

      Blavatsky responde que también es Dios, solo que en una “expresión” deferente:

      « ¿Qué es lo que siempre es? El Espacio, el eterno Aupapaduka. ¿Qué es lo que siempre fue? El Germen en la Raíz. ¿Qué es lo que siempre está yendo y viniendo? El Gran Aliento. ¿Entonces hay tres Eternos? No, los tres son UNO. Eso que siempre es, es UNO; eso que siempre fue, es UNO; eso que siempre es ser y devenir es también UNO. »

      Y aquí yo no entro a detallar las diferentes naturalezas de Dios, sino que solo lo considero como esa Fuerza creadora.

      Borrar
    6. Rama, yo no tengo claro a que se refiere el ángel por "gozo", porque en principio toda manifestación es temporal; y hasta donde yo sé, para que pueda manifestarse un polo se necesita que también exista el otro polo.

      Mucho de lo que explicaron los ángeles no logro todavía entenderlo.

      Borrar
    7. Entiendo, Cid es solo que pienso que es mejor utilizar la palabra manifestación o emanación para referirse al Universo en vez de referirse a la “creación”.

      Con respecto a lo que dice Blavatsky sobre los dos “unos” es lo que se conoce como Parabrahman y Mulaprakriti, vera que dice que el segundo es un reflejo del primero, es decir, Mulaprakriti o la Raíz de la Materia es más bien un reflejo de Parabrahman o el Espíritu.

      El Universo (o “El Hijo de la Necesidad”) deviene o se desarrolla a partir de esta Raíz, entonces podemos saber que el Universo no es una creación propiamente dicha; en primer lugar, porque es la manifestación de causas pasadas y, en segundo lugar, porque tiene una existencia relativa siendo que apoya su realidad solo en el reflejo del Espíritu.

      Borrar
  8. Que opinas de este articulo y del procedimiento que detalla para liberarse de acuerdos con los "Mojones del Karma"?

    https://www.ascensionhelp.com/blog/2014/08/25/informa-a-los-senores-del-karma-que-tu-eres-soberano/

    Usando mi discernimiento y mi intuicion me hace pensar que es verdadero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino que su autor no investigó con seriedad ya que confunde la enseñanza esotérica ancestral con las alteraciones que posteriormente inventó la “Nueva Era”, y por consiguiente su análisis carece de fundamentos sólidos.

      Y es por eso que para poder utilizar el discernimiento con eficacidad, primero necesitas tener un conocimiento profundo del tema que quieres abordar para así poder disponer de herramientas válidas con las cuales poder reflexionar.

      Imagina que quisieras analizar la factibilidad de la existencia de los hoyos negros, pero solo a partir de lo que dicen los comics.

      ¡Eso no te sirve para hacer un análisis serio! Y lo mismo sucede aquí.

      Borrar
    2. Crees que sea efectiva o conoces algún tipo de afirmación o ritual para liberarse de cualquier trato, pacto o karma pasado ?

      Donde podría leer la verdadera enseñanza de Jesús ?

      Y por último cuales teorías tienes de porque parabrahama creo a brahama?

      Borrar
    3. 1. Lo que dice ese tipo de liberarse del karma decretándoles a los Señores del karma que ya no vas a aceptar más ese trato, es muy ingenuo porque para comenzar el karma no es un trato, es una energía que tú mismo generaste y por consiguiente tienes que atenerte a las consecuencias de tu acción, ya que como todo mundo lo sabe: “toda acción produce una reacción”.

      Los maestros explican que cada vez que te generas un karma malo produces una energía oscura que queda vibrando dentro de tu aura, y no te puedes liberar de esa energía nociva más que de dos formas:

      - O quemar esa energía experimentándola (lo cual causa sufrimiento).
      - O generar una energía luminosa para que neutralice esa energía oscura.


      2. Jesús enseñó con parábolas y hay algunos instructores que saben interpretaras mejor que otros. Uno que yo aconsejo es Emmet Fox pero también hay otros nada más que no los conozco.


      3. Eso sigue siendo para mí una gran incógnita: ¿Por qué Parabrahma crea a Brahma?

      Borrar